¿Prohibió Jesús predicar a los Gentiles?

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.087
754
Me parece importante explorar esto que ha dicho el Forista AlbertoFran.

AlbertoFran dijo:
Creo que puede existir una contradicción en cuanto al propósito de Jesús ya que en un libro se lee que Jesús ordena predicar el evangelio solo a los judíos y creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.
Si Jesús hubiera tenido la intención de incluir a los llamados gentiles entonces quizá debió de haber tenido algún discípulo no-judio o debió haber visitado alguna ciudad no-judia, cosas que nunca hizo

Mi respuesta inicial fue:

Tu conclusión no se sigue de las premisas. Como de costumbre.

Esto lo digo porque entiendo el argumento así:

Premisa 1.
AlbertoFran dijo:
En un libro (Mateo 10:6 y Mateo 15:24, pasajes añadidos por mi) se lee que Jesús ordena predicar el evangelio solo a los judíos
Premisa 2.
AlbertoFran dijo:
Si Jesús hubiera tenido la intención de incluir a los llamados gentiles entonces quizá debió de haber tenido algún discípulo no-judio o debió haber visitado alguna ciudad no-judia, cosas que nunca hizo.
[/QUOTE=AlbertoFran]
Conclusión:
Creo que puede existir una contradicción en cuanto al propósito de Jesús

Conclusión adicional:

Creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.

Independientemente de que el Albertofran insiste en afirmar que no ha sacado ninguna conclusión.

El problema con la premisa uno está en asumir que si Jesús ordenó a predicar el evangelio solo a los judíos uno puede creer que hay una contradicción de propósito.
El problema con la premisa dos es asumir que para creer que Jesús hubiera tenido el propósito de incluir a los gentiles debió tener un discipulo no-judío o haber visitado una ciudad judía y que de lo contrario podemos creer que hay una contradicción de propósito.

El tema aquí es detectar que la conclusión adicional es una salvaguarda para sostener el argumento que se ha presentado. De antemano se nos está diciendo que cualquier explicación que no se conforme con las dos premisas presentadas y sus exigencias va a ser interpretada como un invento de los predicadores pos-jesús para ampliar el horizonte geográfico de sus creencias.

De este modo, si le dijéramos al forista AlberoFran que Jesús entro a territorios no judíos (premisa 2) como Tiro y sidón en la provincia romana de Siria (Marcos 7: 24-30 ) y sana a una mujer Siro-fenicia, Samaria o en territorios donde predominaban los no judios como Decapolis y Cesarea-Filipo, entonces esgrimirá su conslusión adicional:

Creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.
 
Bueno. Al parecer AlbertoFran dedica poco tiempo al foro (lo cual esta bien), no ha visto el tema o se aburrió de él.

Por si no lo has visto, lo subo para continuar este debate aquí. Me parece un tema interesante para desarrollar.
 
Si mal no recuerdo, vino una mujer a Jesús, no era judía. Buscaba a Jesús para que sanara a su hija (Mt 10:5-6)
Se demuestra que en efecto "buscaba a las ovejas perdidas de judá" y que sus buenas nuevas alcanzaran a los no judíos.

La respuesta de Jesús es realmente sorprendente en cuanto a que no pega con Él: "perrillos" :), me muero. También la de la mujer, quien en lugar de sentirse ofendida o despreciada le da la vuelta a la situación: "pero los perrillos también comen las migajas que caen de las mesas de sus amos" y tilín!!! “Mujer, ¡qué grande es tu fe!” y realiza el milagro.
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Por otro lado, sí que lo profetizó: "Los verdaderos adoradores adorarán al padre en Espíritu y en verdad"... Quizás no era el momento.
 
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1 Tesalonicenses 2:14-16
14 Pues vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también vosotros padecisteis los mismos sufrimientos a manos de vuestros propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos, 15 los cuales mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron[a], y no agradan a Dios sino que[b] son contrarios a todos los hombres,16 impidiéndonos[c] hablar a los gentilespara que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo[d].

Los apóstoles tenían claro que había que predicar a los gentiles, y los culpables del entorpecimiento de tal encomienda eran justamente los judíos inconversos.
 
Jesus , el personaje historico, predico solo a los judios..
vean esta cita:

Nueva Biblia Latinoamericana MT 10, 5-6
A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: "No vayan por el camino de los Gentiles ni entren en ninguna ciudad de los Samaritanos.Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Jesus predico para los judios,, anunciandoles la llegada inminente del reino de Dios .
Algunos investigadores afirman que la universalidad de su predicacion fue una construccion de san Esteban, los helenistas y San Pablo .
en contra de la doctrina de los otros apóstoles, la cual mantenía con toda fidelidad la primitiva Iglesia de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles 6,8ss; 11,19ss; Gálatas 1-2).

Harnack niega que Jesus hubiera pensado en un universalismo, teniendo como dudosa la historicidad ca de las palabras de Jesus en este sentido
Otros, como Holtzmann, dicen que Jesus poco a poco llegó a afirmar un cierto universalismo, pero solamente en la segunda parte de su vida.


saludos cordialea
norah
 
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1 Tesalonicenses 2:14-16
14 Pues vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también vosotros padecisteis los mismos sufrimientos a manos de vuestros propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos, 15 los cuales mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron[a], y no agradan a Dios sino que[b] son contrarios a todos los hombres,16 impidiéndonos[c] hablar a los gentilespara que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo[d].

Los apóstoles tenían claro que había que predicar a los gentiles, y los culpables del entorpecimiento de tal encomienda eran justamente los judíos inconversos.

Sería lo más natural para un movimiento judío del siglo primero encontrar oposición dentro de sus mismos correligionarios.

Lo extraño sería que, por ejemplo, los opositores de la reforma protestante hubieran sido los budhistas del Tíbet en vez de los católicos.
 
1 Tesalonicenses 2:14-16
14 Pues vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también vosotros padecisteis los mismos sufrimientos a manos de vuestros propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos, 15 los cuales mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron[a], y no agradan a Dios sino que[b] son contrarios a todos los hombres,16 impidiéndonos[c] hablar a los gentilespara que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo[d].

Los apóstoles tenían claro que había que predicar a los gentiles, y los culpables del entorpecimiento de tal encomienda eran justamente los judíos inconversos.

Esta primera cartapaulina a los tesalonisense data del año 50 aproximadamente.. la investigacion se centra en los evangelios.


saludos cordiales
norah
 
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La orden era muy clara: Los discípulos no podían ir por camino de gentiles ni siquiera entrar a Samaria Mt. 10
Tenían que ir primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mt 10:6
Hay que ver que el capitulo inicia diciendo que Jesús les dio autoridad en primer lugar y luego fueron enviados a.
En esta parte quisiera destacar algo, la cobertura de los apóstoles era Jesús mismo.
En el caso de Pablo y Silas, la cobertura espiritual de ellos era la Iglesia en Antioquìa.

Son leyes en el reino, no es cuestión que se me ocurra ir mañana a predicarles a "x" grupo de gente a quien amo mucho.
Es donde Dios guiè. Requiere el parecer y opinión de la cobertura donde pertenezca, siendo asì, la autoridad, el poder,
la bendición fluyen si esta todo en concordancia y armonía.
 
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Si mal no recuerdo, vino una mujer a Jesús, no era judía. Buscaba a Jesús para que sanara a su hija (Mt 10:5-6)
Se demuestra que en efecto "buscaba a las ovejas perdidas de judá" y que sus buenas nuevas alcanzaran a los no judíos.

La respuesta de Jesús es realmente sorprendente en cuanto a que no pega con Él: "perrillos" :), me muero. También la de la mujer, quien en lugar de sentirse ofendida o despreciada le da la vuelta a la situación: "pero los perrillos también comen las migajas que caen de las mesas de sus amos" y tilín!!! “Mujer, ¡qué grande es tu fe!” y realiza el milagro.
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Por otro lado, sí que lo profetizó: "Los verdaderos adoradores adorarán al padre en Espíritu y en verdad"... Quizás no era el momento.

Es interesante el pasaje de Mateo que mencionas, que justamente esta a continuacion de una frase ya repetida " las ovejas perdidas de Israel:

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

La cananaea representa un enemigo historico de la fe judia. Realmente es un pasaje chocante, despectivo, nada compasivo.
Para los judios de la epoca, los paganos eran llamados "perros"

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Pero la mujer se humilla al extremo y Jesus oye su suplica.. partir de la fe de ella.

Este relato lo vinculo mejor con la salvacion universal, con el valor de la fe que con la idea del anuncio del kerigma a los gentiles .

saludos cordiales
norah
 
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Esta primera cartapaulina a los tesalonisense data del año 50 aproximadamente.. la investigacion se centra en los evangelios.


saludos cordiales
norah

Ahora que lo mencionas resulta interesante:

1) El consenso dice que Marcos se escribió entre el año 50 y el 60 DC (65 DC para ser exactos).

2) El consenso también dice que 1 de Tesalonicenses fue escrito en el 52 DC. Para entonces la comunidad ya estaba formada y Pablo la alaba como "imitadores de los hermanos que están en Judea".

3) Si aceptamos la hipótesis de que el protoevangelio de Marcos se escribió en arameo c. 40 E.C. tenemos que Pablo escribió unos 12 años después del hipotético evangelio arameo. Si no lo aceptamos entonces diríamos que Marcos escribió en griego unos 14 o 15 años después de Pablo. En ambos casos ya habían iglesias con miembros gentiles de habla griega.

4) El resto de los sinópticos datan, según el consenso, del 70 al 80 DC y Juan del 80 al 120 DC.

Esto implica que la fundación de Iglesias gentiles es anterior a la escritura de los libros que conforman el Nuevo Testamento. Y la hipótesis de el forista AlbertoFran de que la misión a los gentiles fue un invento posterior de la iglesia por una necesidad no especificada no puede imaginarse como una decisión tomada después del 40 D.C. Es decir, apenas unos diez años después de la muerte de Jesús.

No obstante unos 50 años después de la muerte de Jesús, Mateo registra las palabras "He sido enviado solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel" y "No entréis a pueblo de samaritanos y gentiles". No obstante Mateo (sea que se lea en retrospectiva histórica o como profecía ) dice:

MATEO 10:
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
 
No hay que olvidar que Saul era letrado y sabia las Escrituras bien - era judío, educado por Gamaliel e intento proteger "su pueblo y sus creencias" contra la secta cristiana. Cuando su conversión Pablo es el primero que escribe --- y tambien parece saber exactamente su "oficio" para con Cristo.
Leemos en la carta a los Romano:
La salvación de los gentiles
12Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud! 13Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, 14si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.…

Seguramente no hizo nada en vano ni sin entender las instrucciones de Cristo al respeto de su ministerio.

Ademas --- hay dos pasaje del libro de Ester que parece indicar que los gentiles van a tomar (formar) parte del Pueblo elegido mediante el Sueño de Mardoqueo-y por tanto eso puede ser vista como una profecía sobre lo que iba a suceder tras Cristo -- leemos:

1 [1a] El día primero del mes de Nisán del segundo año de reinado del gran rey Artajerjes, Mardoqueo tuvo un sueño. Mardoqueo, hijo de Jaír y descendiente de Simí y de Quis, de la tribu de Benjamín, 2 [1b] era un judío que vivía en la ciudad de Susa. Era un hombre importante y estaba al servicio del rey en el palacio. 3 [1c] Era uno de los que el rey Nabucodonosor de Babilonia había llevado cautivos desde Jerusalén, junto con Jeconías, rey de Judá. 4 [1d] El sueño que tuvo fue el siguiente: oía gritos, tumulto, truenos, un terremoto y mucha confusión en la tierra. 5 [1e] Veía también dos enormes dragones, que avanzaban listos para pelear el uno con el otro, y que rugían espantosamente. 6 [1f] Al oír aquel ruido, todas las naciones se prepararon a declararle la guerra al pueblo de los justos.7 [1g] Era un día de oscuridad y tinieblas, aflicción y angustia, sufrimiento y mucha confusión en toda la tierra. 8 [1h] Todo el pueblo de los justos se llenó de miedo al presentir las calamidades que estaban por caer sobre ellos, y se prepararon a morir; pero levantaron la voz pidiendo ayuda a Dios, 9 [1i] y en respuesta a sus clamores apareció un pequeño manantial, que se convirtió en un enorme río con mucha agua. 10 [1j] Salió el sol y hubo mucha luz. Los que estaban humillados se levantaron y devoraron a los que habían recibido muchos honores.
11 [1k] Después de tener este sueño y de ver lo que Dios había decidido hacer, Mardoqueo se despertó; pero siempre tenía presente el sueño y, desde la mañana hasta la noche, por todos los medios, trataba de entenderlo.

Y luego la explicación: 4 [3a] Mardoqueo dijo: «Dios es el que ha hecho todo esto. 5 [3b] Ahora me acuerdo del sueño que tuve, que se refería a estas cosas. Nada dejó de cumplirse: 6 [3c] el pequeño manantial que se convertía en un río, la luz, el sol y la gran cantidad de agua. El río es Ester, con la cual se casó el rey y a la que hizo reina. 7 [3d] Los dos dragones somos Amam y yo. 8 [3e] Las naciones son aquellos que se juntaron para destruir a los judíos. 9 [3f] Mi nación son los israelitas, que elevaron su voz a Dios y fueron salvados. Verdaderamente, el Señor ha salvado a su pueblo; el Señor nos ha librado de todos estos males, haciendo grandes milagros y prodigios, como nunca se han visto entre las otras naciones. 10 [3g] Porque Dios preparó dos suertes, una para su pueblo y otra para las demás naciones. 11 [3h] Después vino el día, la hora y el momento en que estas dos suertes debían ser sacadas, cuando Dios iba a juzgar a todas las naciones. 12 [3i] Y Dios se acordó de su pueblo, de Israel, que es su propiedad, y le hizo justicia. 13 [3j] Por eso los israelitas celebrarán los días catorce y quince del mes de Adar reuniéndose con alegría y gozo delante de Dios. Y así se hará siempre, por todas las generaciones, en Israel, el pueblo de Dios.»
 
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No. Nunca de los nuncas, jamas de los jamases, el Plan de Salvación que Dios dispuso, seria solo única y exclusivo para el pueblo hebreo.
 
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[QUOTE="DavidRomero, post: 3320116, member: 46431"
]Ahora que lo mencionas resulta interesante:

1) El consenso dice que Marcos se escribió entre el año 50 y el 60 DC (65 DC para ser exactos).

Pero, según Antonio Piñero, en su Guía para entender el Nuevo Testamento, la mayoría de los estudiosos considera que el Evangelio de Marcos fue escrito el año 71, considerando que el pasaje conocido como "Pequeño Apocalipsis" o "Apocalipsis Sinóptico" (Marcos 13) es un vaticinium ex eventu y fue por tanto escrito después de la destrucción de Jerusalén por el ejército romano en el año 70.


2) El consenso también dice que 1 de Tesalonicenses fue escrito en el 52 DC. Para entonces la comunidad ya estaba formada y Pablo la alaba como "imitadores de los hermanos que están en Judea".

ok

3) Si aceptamos la hipótesis de que el protoevangelio de Marcos se escribió en arameo c. 40 E.C. tenemos que Pablo escribió unos 12 años después del hipotético evangelio arameo. Si no lo aceptamos entonces diríamos que Marcos escribió en griego unos 14 o 15 años después de Pablo. En ambos casos ya habían iglesias con miembros gentiles de habla griega.

Protoevangelio de marcos en arameo? Te refieres al papiro de Qumran y la hipótesis de O´Calahan? Esta bastante discutido, como todo, tiene sus defensores y adversarios.

4) El resto de los sinópticos datan, según el consenso, del 70 al 80 DC y Juan del 80 al 120 DC.

Esto implica que la fundación de Iglesias gentiles es anterior a la escritura de los libros que conforman el Nuevo Testamento. Y la hipótesis de el forista AlbertoFran de que la misión a los gentiles fue un invento posterior de la iglesia por una necesidad no especificada no puede imaginarse como una decisión tomada después del 40 D.C. Es decir, apenas unos diez años después de la muerte de Jesús.

Mi opinion,y es solo eso.. es que desde una mirada historica , el cristianismo es producto de un desarrollo, una profundización sobre la muerte de Jesus como el mesias .. comienza como una secta dentro del judaísmo, hay encontronazos entre el segmento mas judaizante como Pedro y Santiago versus la posicion paulina como lo relata el libro de los Hechos de los Apostoles.

Si bien la datacion de este libro es tardía y su historicidad es cuestionada , refleja la experiencia dubitativa o conflictiva en el interior de las primeras comunidades judeocrstians

Tambien hay un dato interesante en el relato de la conversion de Cornelio y la vision de Pedro: ( tomo las frases mas significativas )
Pedro dice : HEC 10: 28 Y les dijo: Vosotros sabéis que no le está permitido a un judío juntarse con un extranjero ni entrar en su casa; pero a mí me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre.
............................................................................................


HEC 10: 34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,
HEC 10: 35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato., a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.
HEC 10: 42 Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos.
............................................
HEC 10: 44 Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra.
HEC 10: 45 Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles.

No obstante unos 50 años después de la muerte de Jesús, Mateo registra las palabras "He sido enviado solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel" y "No entréis a pueblo de samaritanos y gentiles". No obstante Mateo (sea que se lea en retrospectiva histórica o como profecía ) dice:

MATEO 10:
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.

Curiosa traducción protestante ?

Fíjate las nuevas traducciones aun protestantes dicen:

Mateo 10:17-22 Nueva Versión Internacional (NVI)
17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.

Mateo 10:17-30 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
17 Guárdense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y en sus sinagogas los azotarán..

Mateo 10:17-30 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
17 Pero cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales (sanedrines) y los azotarán en sus sinagogas;

saludos cordiales
norah
 
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Reacciones: DavidRomero
[QUOTE="DavidRomero, post: 3320116, member: 46431"

Pero, según Antonio Piñero, en su Guía para entender el Nuevo Testamento, la mayoría de los estudiosos considera que el Evangelio de Marcos fue escrito el año 71, considerando que el pasaje conocido como "Pequeño Apocalipsis" o "Apocalipsis Sinóptico" (Marcos 13) es un vaticinium ex eventu y fue por tanto escrito después de la destrucción de Jerusalén por el ejército romano en el año 70.

Incluyo otras teorías que se manejan dentro del consenso y establezco una fecha promedio de referencia.

1) Wikipedia da la impresión de que Piñero u otros eruditos no han tomado en consideración las buenas argumentaciones respecto a una fecha más temprana para Marcos. El año pasado termine un libro que recomiendo bastante, aunque está en inglés, escrito por el DR. James Crossley titulado:

The Date of Mark's Gospel: Insight from the Law in Earliest Christianity (La fecha del evangelio de Marco: Indicios desde la Ley en el cristianismo primitivo).

https://books.google.com.co/books/a...=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y

Para que te hagas una idea te dejo algunas citas a Crossley en español.

Piñero por ejemplo dice:
Screenshot_2019-01-07-10-56-06.jpg

Screenshot_2019-01-07-10-48-21.jpg
Screenshot_2019-01-07-10-48-37.jpg

Extraído de:
https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjALegQIAhAB&usg=AOvVaw0hKbB2KHGtr5TSXH-_a9-k

PD: Tengo el libro que compré en formato EPub (o lo puedo pasar a PDF). Si te interesa y tienes como leerlo en un dispositivo te lo "prestó" ya que es un libro costoso (la edición impresa está en 100 USD). me escribes a [email protected]

2) Independientemente de lo anterior una fecha tan tardía como el 71 D.C. debilita aún más la "duda" del forista AlbertoFran.

Pero supuesto, todo el cristianismo es una reflexión post-jesus de la misma manera que el judaísmo es una reflexión post-Moises o el Budhismo una reflexión Post-Budha. Pero el punto es que el rango temporal en el que la "decisión de los judíos de predicar a los gentiles" es tomada está más cerca de la muerte de Jesús y es muy anterior a la redacción de los evangelios.
Si Marcos realmente fue escrito c. 70 D.C, la evidencia actual nos llevaría a estar Mateo como algo más tardío (80 DC).
Tomo a Mateo como piedra de toque, porque sería el más "sospechoso" de apoyar a los "judaizantes" .

3) Dicho lo anterior uno diría que Marcos y Lucas omiten lo de ir exclusivamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel por su simpatía con el Paulinismo o por estar dirigido a una audiencia Gentil-cristiana que se habría comenzado a consolidar desde el año 40 con la misión a los gentiles liderada por Pablo. No obstante Mateo dice en Mateo 10:18
"y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles."

Que visto desde la fecha más tardía que se pueda esgrimir para la composición de Mateo, lejos de ser un invento necesario para "justificar" la misión a los gentiles se leería como otro vaticinio después del hecho que prácticamente explicaría, respecto a los gentiles y la persecución judía contra los misioneros del Nazareno en ciudades no-judias como Tesalónica.



Protoevangelio de marcos en arameo? Te refieres al papiro de Qumran y la hipótesis de O´Calahan? Esta bastante discutido, como todo, tiene sus defensores y adversarios.
Además de O'Calahan, Charles Torrey y otros. Pero esto lo sugiero para aumentar el grado de dificultad de mis cuestionamientos. Al respecto no especulo mucho.
Mencionarlo es.como decir "incluso una fecha muy temprana del evangelio más antiguo escrito a una audiencia gentil, es evidencia de que esa sensibilidad de predicar el evangelio a todas las naciones no supera una década después de la muerte de Cristo" un cambio relativamente abrupto a juzgar por la rapidez de los cambios de paradigma en el mundo antiguo.



Mi opinion,y es solo eso.. es que desde una mirada historica , el cristianismo es producto de un desarrollo, una profundización sobre la muerte de Jesus como el mesias .. comienza como una secta dentro del judaísmo, hay encontronazos entre el segmento mas judaizante como Pedro y Santiago versus la posicion paulina como lo relata el libro de los Hechos de los Apostoles.

Era de esperarse tensiones en el seno de los seguidores judíos de Jesús, incluso entre los discípulos que anduvieron con el como una pandilla de hermanos que se amaban unos a otros. Y es que es más natural pelear con los que más quieres que con extraños. Pero aveces las teorías de las diferencias entre el cristianismo primitivo parecieran dejar la sensación de ser batallas que dejaban heridas irreparables de ambos bandos y que la reconsiliación no habría sido posible, onal menos unos acuerdos tácitos para mantener la unidad. Creo que se exagera mucho para dar la ilusión de ser "más rigurosos y académicamente históricos" (me refiero a los expertos en la materia).

Al margen de esto, creo que sí nonlosnhas hecho ya, deberías explorar las tesis de expertos judíos como Louis H. Feldmann sobre el proselitismo judío a los gentiles. (Cosa que menciona Jesús en sus artes).

Para un acercamiento al tema te dejo este artículo:
https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw3MNRhCd_2_SJPPkgklBnbB

Mi opinión es que Pablo no abandonó está mentalidad de los fariseos de atravesar mares y montañas para hacer un proselito de entre las naciones, solo que a este proselito lo ganó para Cristo y no para el judaísmo. Cosa que molestó a las judíos no creyentes en Jesús.

Mi opinión también sería que además de la reflexión sobre la muerte de Jesús, los primeros creyentes de Jesús habrían debatido el lugar de los gentiles en el reino escatológico y habrían tenido que vérselas con las escrituras de que el Mesías traería luz a las naciones. Algunos se habrían opuesto rotundamente, otros (como los fariseos Hilelitas) habrían dicho...excelente... Ahora que se cirunciden y guarden la Ley de Moisés y a partir de allí Pablo se opondría a aquellos bandos que, desde su perspectiva (y la de algunos fariseos Shamaitas) exigían a los gentiles convertirse al judaísmo o guardar las leyes mosaicas que habían sido dadas a Israel. Pero ha eso es harina de otro costal.

Omitiré por ahora la referencia a Hechos para acortar espacio.

Curiosa traducción protestante ?

Creo que la RV1960 trató de seguir a la Vulgata:

"17.cavete autem ab hominibus tradent enim vos in conciliis et in synagogis suis flagellabunt vos"
Evangelium secundum Matthaeum, 10 - Bíblia Católica Online
 
Si mal no recuerdo, vino una mujer a Jesús, no era judía. Buscaba a Jesús para que sanara a su hija (Mt 10:5-6)
Se demuestra que en efecto "buscaba a las ovejas perdidas de judá" y que sus buenas nuevas alcanzaran a los no judíos.

La respuesta de Jesús es realmente sorprendente en cuanto a que no pega con Él: "perrillos" :), me muero. También la de la mujer, quien en lugar de sentirse ofendida o despreciada le da la vuelta a la situación: "pero los perrillos también comen las migajas que caen de las mesas de sus amos" y tilín!!! “Mujer, ¡qué grande es tu fe!” y realiza el milagro.
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Por otro lado, sí que lo profetizó: "Los verdaderos adoradores adorarán al padre en Espíritu y en verdad"... Quizás no era el momento.

Saludos Islevargas. ¿Se te ha ocurrido que la reacción de Jesús era una señal profética ?
Mira la estructura del texto:

Mateo 15

v21. Mateo narra que Jesús se aleja de territorio judío para entrar en tierras que en la historia bíblica fueron juzgadas por Dios
(Ver profecía contra Tiro (Ezequiel 26) y profecia contra tiro y sidón en Ezequiel 28 atendiendo al final de la profecía el mensaje de anuncio de salvación a Israel y contrastándolo con la primera respuesta de Jesús a la mujer Cananea en Mateo 15:24)
v22. Una mujer siro-Fenicia que podríamos irónicamente caracterizar como un símbolo de Jezabel (1 de Reyes 16:31-32) aparece en la escena llamando al Señor Hijo de David (algo ya sumamente interesante para una descendiente de los cananeos...) diciendo que su hija estaba atormentada por un demonio (quizá esto representa una manifestación del dios territorial cananeo Ba'al o relacionado con el dios pagano de la región Eshmun).​
v.23. Jesús no le responde nada. Pero decir que trató de ignorarla, de evadirla, es tan válido como decir que guardó silencio para ver hasta dónde llegaba y qué quería. Los discípulos en cambio le solicitan a Jesús que la despida, cosa que llama la atención respecto al silencio de Jesús y deja ver cierta inquietud de los discípulos no solo con la presencia de la mujer de origen pagano (que muy posiblemente haya sido prosélita temerosa de Dios) sino con la demora de Jesús en deshacerse de ella.​
v. 24. Jesús no le dice "chao, no molestes por favor", sino que dice "No soy ENVIADO (Yo Jesús) sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel ". Un claro Eco de la profecía de Ezequiel 34 y Jeremías 50, en especial el verso 6 dónde podemos entender, además, que no se trata solo de los judíos, sino de todo el Israel que entró en el pacto. Para quienes estudiamos las profecías mesiánicas es evidente que el Mesías debe restablecer primero el tabernáculo caído de David y luego Israel pueda reclamar su herencia entre las naciones donde se invoca el nombre del SEÑOR(Amos 9: 11-12).​
v.25. Teniendo en cuenta lo anterior la Mujer cananea en un espíritu similar al Salmo 38:22 y similares llama a Jésus: SEÑOR y le pide auxilio.​
v. 26. Además de lo señalado respecto a las fuertes palabras de Jesús como despectivas, no es descabellado hacer la relación entre la región de siro-fenicia y los perros que Elias profetizó se comerían el cadaver de Jezabel (2 de Reyes 22:36 ) pero la otra referencia que nos conecta a los perros con Siria-Fenicia es la referente a Hazael en 2 de Reyes 8: 7-15​

El resto de lo que ocurre ya lo conocemos,.
 
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La orden era muy clara: Los discípulos no podían ir por camino de gentiles ni siquiera entrar a Samaria Mt. 10
Tenían que ir primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mt 10:6
Hay que ver que el capitulo inicia diciendo que Jesús les dio autoridad en primer lugar y luego fueron enviados a.
En esta parte quisiera destacar algo, la cobertura de los apóstoles era Jesús mismo.
En el caso de Pablo y Silas, la cobertura espiritual de ellos era la Iglesia en Antioquìa.

Son leyes en el reino, no es cuestión que se me ocurra ir mañana a predicarles a "x" grupo de gente a quien amo mucho.
Es donde Dios guiè. Requiere el parecer y opinión de la cobertura donde pertenezca, siendo asì, la autoridad, el poder,
la bendición fluyen si esta todo en concordancia y armonía.

Concordamos en que para la Iglesia primitiva era cuestión del tiempo adecuado. Si bien Jesús le dice a los discípulos que no deben entrar en samaria o en poblaciones gentiles en ese momento no es argumento suficiente para concluir que Jesús prohibió predicar a los gentiles en todo tiempo y mucho menos que eso iba en contra de sus propósitos. Como si un alto mando militar por decir en un momento determinado "no ataquen territorio enemigo" su propósito es nunca atacar territorio enemigo.
 
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Reacciones: IBERO
Mas que estrategia fue cuestión de orden David. El evangelio llegó a a los judíos primera y exclusivamente, era parte de su ventaja, a
ellos les fue confiada la palabra. Ro 3:1-2
En los inicios de la iglesia, el evangelio era para ellos y no para los gentiles.
Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
 
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Reacciones: DavidRomero
Bueno. Al parecer AlbertoFran dedica poco tiempo al foro (lo cual esta bien), no ha visto el tema o se aburrió de él.

Por si no lo has visto, lo subo para continuar este debate aquí. Me parece un tema interesante para desarrollar.

Hay algo bajo el velo ...

Apokalipsis es desvelar

Jesucristo el Señor se manifiesta a Juan el apóstol en Patmos y trae el evangelio para las 7 iglesias gentiles de Asia

y se transforma para los que creen en el único libro dictado por Jesucristo con destino a las Iglesias gentiles

Aporto esto importante ..para claro esta los que creen a La Escritura
 
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Reacciones: DavidRomero
Ahora que lo mencionas resulta interesante:

1) El consenso dice que Marcos se escribió entre el año 50 y el 60 DC (65 DC para ser exactos).

2) El consenso también dice que 1 de Tesalonicenses fue escrito en el 52 DC. Para entonces la comunidad ya estaba formada y Pablo la alaba como "imitadores de los hermanos que están en Judea".

3) Si aceptamos la hipótesis de que el protoevangelio de Marcos se escribió en arameo c. 40 E.C. tenemos que Pablo escribió unos 12 años después del hipotético evangelio arameo. Si no lo aceptamos entonces diríamos que Marcos escribió en griego unos 14 o 15 años después de Pablo. En ambos casos ya habían iglesias con miembros gentiles de habla griega.

4) El resto de los sinópticos datan, según el consenso, del 70 al 80 DC y Juan del 80 al 120 DC.

Esto implica que la fundación de Iglesias gentiles es anterior a la escritura de los libros que conforman el Nuevo Testamento. Y la hipótesis de el forista AlbertoFran de que la misión a los gentiles fue un invento posterior de la iglesia por una necesidad no especificada no puede imaginarse como una decisión tomada después del 40 D.C. Es decir, apenas unos diez años después de la muerte de Jesús.

No obstante unos 50 años después de la muerte de Jesús, Mateo registra las palabras "He sido enviado solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel" y "No entréis a pueblo de samaritanos y gentiles". No obstante Mateo (sea que se lea en retrospectiva histórica o como profecía ) dice:

MATEO 10:
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.

Tengo mis dudas acerca que Tesalonicenses haya sido escrito en el 50 por lo siguiente: "pero la ira ha caído sobre ellos hasta el extremo".

Parece estar haciendo referencia al exterminio judío del 70 d.c.
 
[QUOTE="DavidRomero, post: 3320171, member: 46431"
]Incluyo otras teorías que se manejan dentro del consenso y establezco una fecha promedio de referencia.

1) Wikipedia da la impresión de que Piñero u otros eruditos no han tomado en consideración las buenas argumentaciones respecto a una fecha más temprana para Marcos. El año pasado termine un libro que recomiendo bastante, aunque está en inglés, escrito por el DR. James Crossley titulado:

The Date of Mark's Gospel: Insight from the Law in Earliest Christianity (La fecha del evangelio de Marco: Indicios desde la Ley en el cristianismo primitivo).

https://books.google.com.co/books/a...=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y



Ver el archivo adjunto 3306242
Ver el archivo adjunto 3306243

Extraído de:
https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjALegQIAhAB&usg=AOvVaw0hKbB2KHGtr5TSXH-_a9-k

PD: Tengo el libro que compré en formato EPub (o lo puedo pasar a PDF). Si te interesa y tienes como leerlo en un dispositivo te lo "prestó" ya que es un libro costoso (la edición impresa está en 100 USD). me escribes a [email protected]

Desconozco a Crossley.. estuve googleando un poco y este libro es la tesis doctoral. Voy a aprovechar mis vacaciones ( todo el mes de enero) para pegarle una leida :)

En cuanto a tu amable ofrecimiento del libro.. segui el link y ya lo baje en pdf.. gracias!!!


2) Independientemente de lo anterior una fecha tan tardía como el 71 D.C. debilita aún más la "duda" del forista AlbertoFran.

Pero supuesto, todo el cristianismo es una reflexión post-jesus de la misma manera que el judaísmo es una reflexión post-Moises o el Budhismo una reflexión Post-Budha. Pero el punto es que el rango temporal en el que la "decisión de los judíos de predicar a los gentiles" es tomada está más cerca de la muerte de Jesús y es muy anterior a la redacción de los evangelios.
Si Marcos realmente fue escrito c. 70 D.C, la evidencia actual nos llevaría a estar Mateo como algo más tardío (80 DC).
Tomo a Mateo como piedra de toque, porque sería el más "sospechoso" de apoyar a los "judaizantes" .
Si.. Mateo es el evangelio mas judio,, esta plagado de referencias al AT... y su original se escribio en arameo..

Curiosa traducción protestante ?
Creo que la RV1960 trató de seguir a la Vulgata:

"17.cavete autem ab hominibus tradent enim vos in conciliis et in synagogis suis flagellabunt vos"
Evangelium secundum Matthaeum, 10 - Bíblia Católica Online


:D.. este Jeronimo!!! ...
 
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