Me parece importante explorar esto que ha dicho el Forista AlbertoFran.
Mi respuesta inicial fue:
Esto lo digo porque entiendo el argumento así:
Premisa 1.
AlbertoFran dijo:Creo que puede existir una contradicción en cuanto al propósito de Jesús ya que en un libro se lee que Jesús ordena predicar el evangelio solo a los judíos y creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.
Si Jesús hubiera tenido la intención de incluir a los llamados gentiles entonces quizá debió de haber tenido algún discípulo no-judio o debió haber visitado alguna ciudad no-judia, cosas que nunca hizo
Mi respuesta inicial fue:
Tu conclusión no se sigue de las premisas. Como de costumbre.
Esto lo digo porque entiendo el argumento así:
Premisa 1.
Premisa 2.AlbertoFran dijo:En un libro (Mateo 10:6 y Mateo 15:24, pasajes añadidos por mi) se lee que Jesús ordena predicar el evangelio solo a los judíos
AlbertoFran dijo:Si Jesús hubiera tenido la intención de incluir a los llamados gentiles entonces quizá debió de haber tenido algún discípulo no-judio o debió haber visitado alguna ciudad no-judia, cosas que nunca hizo.
[/QUOTE=AlbertoFran]
Conclusión:Creo que puede existir una contradicción en cuanto al propósito de Jesús
Conclusión adicional:
Creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.
Independientemente de que el Albertofran insiste en afirmar que no ha sacado ninguna conclusión.
El problema con la premisa uno está en asumir que si Jesús ordenó a predicar el evangelio solo a los judíos uno puede creer que hay una contradicción de propósito.
El problema con la premisa dos es asumir que para creer que Jesús hubiera tenido el propósito de incluir a los gentiles debió tener un discipulo no-judío o haber visitado una ciudad judía y que de lo contrario podemos creer que hay una contradicción de propósito.
El tema aquí es detectar que la conclusión adicional es una salvaguarda para sostener el argumento que se ha presentado. De antemano se nos está diciendo que cualquier explicación que no se conforme con las dos premisas presentadas y sus exigencias va a ser interpretada como un invento de los predicadores pos-jesús para ampliar el horizonte geográfico de sus creencias.
De este modo, si le dijéramos al forista AlberoFran que Jesús entro a territorios no judíos (premisa 2) como Tiro y sidón en la provincia romana de Siria (Marcos 7: 24-30 ) y sana a una mujer Siro-fenicia, Samaria o en territorios donde predominaban los no judios como Decapolis y Cesarea-Filipo, entonces esgrimirá su conslusión adicional:
Creo que son los predicadores post-Jesús los que deciden hacerlo entre su comunidad que ya pertenece al mundo Helenico.