Estimados hermanos en Cristo: hay un hecho que me parece que lo reflexionamos poco, o no lo aquilatamos lo suficiente. Esto es que la Iglesia de Cristo existió y funcionó aprox 30 o 40 años antes que se escribiera alguna letra del Nuevo Testamento.
Esto parece obvio, pero la verdad es que si lo meditamos un poco puede cambiar nuestro paradigma con el cual vemos la fe. Por ejemplo, pensemos que la Iglesia de Cristo celebró la Santa Cena durante 40 años según las instrucciones y enseñanza de los apóstoles. Cuando se escribe el primer libro del Nuevo Testamento, la Iglesia lleva 40 años celebrando la Cena del Señor!! 40 años practicandola, sin tener ningun libro del N.T. Los apóstoles vivian con las comunidades y celebraban con ellos la Cena. Asi durante años. Es decir: cuando se empìezan a escribir los Evangelios, la Iglesia es experta en la Cena del Señor. Sabe como se celebra, qué significado tiene, que condiciones rigen su celebración, quien la preside, cual es su significado, qué dias se celebra, cual es el rito indicado, quienes pueden recibir el Pan y el Vino, cómo es la presencia de Jesús en los dones, cual es la estructura de la celebración, qué cosas mandó Jesús, etc etc etc. Toda la doctrina sobre la Eucaristía está derramada en la praxis de la Iglesia.
En base a esto, me surgen varios cuestionamientos:
1. ¿Puede alguien pensar que durante 40 años la Iglesia practicó y conservó fielmente la doctrina de los apóstoles, recibida del mismo Jesús, y que luego de escribirse los libros del Nuevo Testamento todo lo que hace la Iglesia es sospechoso, manchado con la herejía, con el paganismo, etc?
2. ¿El Espíritu Santo que mantuvo a la Iglesia 40 años en la fe de los apóstoles, no podía mantener la fe de la Iglesia luego de escribirse el Nuevo Testamento?
¿Es que su labor de conservar la fe de la Iglesia duró solo hasta el año 100?
3. ¿Tiene sentido pensar que la doctrina sobre la Eucaristía, por ejemplo, está solamente en los libros del Nuevo Testamento y no está en la fe y la praxis de la Iglesia?
Y me surgen una conclusion:
Si no creo que la Iglesia es depositaria de la enseñanza apostólica y es capaz de custodiarla en el tiempo por obra del espíritu Santo, entonces no puedo creer en los libros del Nuevo Testamento, que registran la fe y la predicación de la Iglesia 40 años después de Jesús.
Esto parece obvio, pero la verdad es que si lo meditamos un poco puede cambiar nuestro paradigma con el cual vemos la fe. Por ejemplo, pensemos que la Iglesia de Cristo celebró la Santa Cena durante 40 años según las instrucciones y enseñanza de los apóstoles. Cuando se escribe el primer libro del Nuevo Testamento, la Iglesia lleva 40 años celebrando la Cena del Señor!! 40 años practicandola, sin tener ningun libro del N.T. Los apóstoles vivian con las comunidades y celebraban con ellos la Cena. Asi durante años. Es decir: cuando se empìezan a escribir los Evangelios, la Iglesia es experta en la Cena del Señor. Sabe como se celebra, qué significado tiene, que condiciones rigen su celebración, quien la preside, cual es su significado, qué dias se celebra, cual es el rito indicado, quienes pueden recibir el Pan y el Vino, cómo es la presencia de Jesús en los dones, cual es la estructura de la celebración, qué cosas mandó Jesús, etc etc etc. Toda la doctrina sobre la Eucaristía está derramada en la praxis de la Iglesia.
En base a esto, me surgen varios cuestionamientos:
1. ¿Puede alguien pensar que durante 40 años la Iglesia practicó y conservó fielmente la doctrina de los apóstoles, recibida del mismo Jesús, y que luego de escribirse los libros del Nuevo Testamento todo lo que hace la Iglesia es sospechoso, manchado con la herejía, con el paganismo, etc?
2. ¿El Espíritu Santo que mantuvo a la Iglesia 40 años en la fe de los apóstoles, no podía mantener la fe de la Iglesia luego de escribirse el Nuevo Testamento?
¿Es que su labor de conservar la fe de la Iglesia duró solo hasta el año 100?
3. ¿Tiene sentido pensar que la doctrina sobre la Eucaristía, por ejemplo, está solamente en los libros del Nuevo Testamento y no está en la fe y la praxis de la Iglesia?
Y me surgen una conclusion:
Si no creo que la Iglesia es depositaria de la enseñanza apostólica y es capaz de custodiarla en el tiempo por obra del espíritu Santo, entonces no puedo creer en los libros del Nuevo Testamento, que registran la fe y la predicación de la Iglesia 40 años después de Jesús.