Estimados foristas:
Para promover la discusión, saqué las respuestas de Jafe a Moisés7 de otro epígrafe.
(JAFE)
La Biblia dice que cuando el templo fuese destruido, todo lo que está escrito se cumpliría, y el templo ya no existe, está destruido por lo tanto la biblia dice que cuando el templo fuese destruido, y ya lo está, todo lo que esta escito se cumpliría, por lo tanto si ya está destruido, todo lo que está escrito ya se cumplió, absolutamente todo ya se cumplió, porque el templo ya está destruido ¿ok?.
(Jetonius) El error básico de la posición preterista en este texto es que ignora que los discípulos le preguntaron dos cosas a Jesús (Mateo 24:3), y él respondió acerca de ambas. En la respuesta de Jesús se alternan cosas referentes a la destrucción del templo y a la segunda venida y el fin de la era.
1. Hay ante todo un panorama general que llega hasta el fin de la era presente: Mateo 4-14; Marcos 13:5-13; Lucas 21: 8-19.
Serán salvos quienes perseveren hasta el fin, obviamente no hasta la destrucción de Jerusalén porque ni las persecuciones ni los falsos profetas dejaron entonces de existir. Además, Mateo 24:14 dice que el Evangelio del reino sería predicado en todo el mundo por testimonio a todos los gentiles cosa que aún hoy no se ha cumplido por completo.
2. A continuación el Señor se refiere a la destrucción de Jerusalén: Mateo 24:15-22; Marcos 13:14-20; Lucas 21: 20-24. Es interesante que tanto Mateo como Marcos se refieren a la “abominación de desolación” de la que habló Daniel, en tanto que Lucas, dirigiéndose a un gentil, ‘traduce’ la expresión como “Jerusalén cercada por ejércitos.” Parece claro que en los tres Evangelios la referencia es la misma, concretamente la gran profecía mesiánica de Daniel 9:24-27. Es por eso que sólo Lucas, el único de los tres que no hace referencia directa a Daniel, es también el único que incluye la frase: “Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas.” (21:22). Aquí caben algunas observaciones:
a) “Todas las cosas que están escritas” no puede referirse a toda la Biblia, pues el Nuevo Testamento no había sido escrito aún. Por tanto, este texto no puede emplearse para demostrar que todo lo que dice la Biblia se cumplió en el año 70.
b) Cuando el Señor ya resucitado enseñó a sus discípulos también dijo que era necesario que se cumplieran todas las cosas que de El estaban escritas (Lucas 24:44), pero sin embargo el “todas” no puede ser absoluto, ya que aún no se había cumplido la Parusía o segunda venida.
c) Las palabras del Señor deben de referirse, en consecuencia, al Antiguo Testamento. Sin embargo, tampoco todo lo que está escrito habría de cumplirse con la destrucción de Jerusalén , por la obvia razón de que no todo el Antiguo Testamento es profecía o tipo; había muchas cosas “escritas” que si bien estaban en la Ley, los profetas o los escritos no se relacionaban con lo que había de acaecer. Ni siquiera puede decirse que con ello habrían de cumplirse todas las profecías del AT, pues algunas ya se habían cumplido antes y otras aún no se han cumplido.
d) El contexto de los tres sinópticos indica que la palabras de Jesús naturalmente se refieren a la citada profecía de las setenta semanas de Daniel 9:24-27. Esta profecía incluía [1] La reconstrucción de Jerusalén luego del exilio babilónico; [2] la primera venida del Mesías y su obra de salvación; [3] la muerte del Mesías y [4] la destrucción de la ciudad y del templo.
e) Cuando Jesús estaba hablando, los puntos [1] y [2] ya se habían cumplido y el punto [3] todavía era futuro pero inminente. En cambio el último punto ([4]), la destrucción de la ciudad y del santuario, no habría de ocurrir sino unos 40 años después. Entonces todo lo que había sido anunciado a Daniel aquí, lo que alguien ha llamado “el ultimatum divino para la nación de Israel” y Lucas “días de venganza”, se cumpliría completamente.
A la luz de las precedentes observaciones, no hay justificación para decir con los preteristas que “absolutamente todo se cumplió”. Más bien hay que decir que toda la profecía que forma el marco de estas palabras de Jesús, “no quedará piedra sobre piedra”, se cumplió en el año 70.
(Jafe) Yo no hable de historiadores especuladores, sino que dije que solo eran especulaciones de los historiadores pues ninguno tiene la certeza de cuando realmente se escribió, lo puedes ver en casi cualquier Biblia de estudio que dice "lo mas probable, o "se cree", que fue escrito entre tales fechas, y especular es decidir entre lo más probable y lo menos probable, sin ninguna absoluta certeza, es más, ya hay Biblias de estudio que consideran como probables las fechas entre el 64 y el 96, y otras entre el 70 y 98,pero aún así continua siendo una especulación pues en esto de la fecha de Apocalipsis, nadie tiene la certeza absoluta,
(Jetonius) El problema aquí es entonces que todo el esquema preterista descansa sobre lo que es manifiestamente una especulación, a saber, la fecha precisa o aproximada en que se escribió el Apocalipsis. No queda piedra sobre piedra del preterismo si el Apocalipsis se escribió después de la destrucción del templo. Ahora bien, la dependencia crucial de todo el esquema en una fecha incierta hace del preterismo algo muy frágil, cosa que no ocurre en las interpretaciones cristianas históricas.
(Jafe) En cambio en la fecha de la destrucción del templo, los historiadores no especulan sino lo dan por seguro, y todos están absolutamente de acuerdo que fué en el 70 d.C. y si la Biblia dice que cuando el templo fuese destruido todo lo que está escrito estaría cumplido, y Daniel e Isaías contienen los mismos tiempos de profecías que el Apocalipsis, es obvio que fué escrito antes del 70 d. C. aunque muy cerca de esa fecha, por lo de "vengo pronto".
(Jetonius) Lo de la sincronía entre Daniel, Isaías y el Apocalipsis es algo que habría que sustanciar, no simplemente enunciar. Lo de “vengo pronto” ignora que Jesús amenaza con “venir” a las iglesias si estas no rectifican sus caminos, y que además la perspectiva divina no necesariamente contempla el tiempo como lo medimos o experimentamos nosotros. No resulta por tanto en absoluto “obvio” que el Apocalipsis se escribiera antes del 70; como usted mismo reconoció más arriba, es un tema de discusión entre los eruditos.
(Jafe) Además, Apocalipsis 11;2 profetiza lo mismo que Lucas 21;24, coincidiendo con la destrucción del templo en el futuro de Ap. 11;2. Por lo que aquí tienes otra prueba de que necesariamente fué escrito antes del 70d.C.
(Jetonius) Sin entrar en los detalles interpretativos, decir que Apocalipsis 11:2 profetiza “lo mismo” que Lucas 21:24 es una afirmación injustificada . La razón obvia es que el Señor habló de una destrucción completa de la ciudad y el templo (“no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”, 21:6 y paralelos), en tanto que a Juan se le manda medir “el templo de Dios, el altar y a los que adoran en él” y excluir el patio que está fuera del templo, pues aquél pero no éste que cuenta con la protección divina, ha sido entregado a los gentiles. En consecuencia, tampoco este argumento apoya al preterismo.
(Jafe) Digo;
Pedro mismo nos afirma que en pentecostés se cumplieron las señales de prodigios o señales en el cielo y tierra, el sol oscurecido, la luna roja, sangre, humo, fuego.
(Jetonius) El día de Pentecostés Pedro citó la profecía de Joel 2: 28-32 como explicación de lo que estaba aconteciendo con los discípulos. Interpreta lo que acontecía como evidencia de que “los postreros días” habían comenzado. Esto no significa que hayan concluido. Las señales de cataclismo cósmico, también mencionadas por Jesús y por el mismo Pedro en su segunda carta, habrían de ocurrir según la misma profecía “antes de que venga el Día del Señor, grande y glorioso”. ¡No dice cuánto antes!
El punto es que los últimos días habían comenzado y que durante ellos “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Como eso sigue siendo cierto hoy, es lícito pensar que aún nos hallamos en los últimos días (la presente era del Evangelio) y que todavía no ha llegado el Día del Señor. Por tanto, no es posible descartar que las señales celestiales y terrenas referidas puedan cumplirse en el futuro.
(Jafe) Digo;Me temo que no has escudriñado lo suficiente; Eso lo especulas tu, pero la Biblia dice claramente en Colosenses 1;5 y 6 que ya había sido predicado el evangelio en todo el mundo. ¿Así que debemos creerle a la Biblia o a tus especulaciones?
(Jetonius) En tres ocasiones y en contextos similares, el Apóstol Pablo hizo afirmaciones parecidas.
Escribiendo a los tesalonicenses, les dice: “De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya ...; y no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.” (1 Tesalonicenses 1:7-8).
A los cristianos de Roma les escribe: “Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo.” (Romanos 1:8).
Finalmente, a los colosenses les declara: “De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo .” (Colosenses 1:5-6).
Es notable que en los tres casos se trate de pasajes en los cuales Pablo elogia a sus lectores. De modo que las afirmaciones generales de este tipo deben tomarse como hipérbolas, al estilo de “todo el mundo sabe que Jafe es preterista.” De lo contrario habría que pensar que la misión de los discípulos “hasta lo último de la tierra” no era sino hasta los confines del imperio romano, con lo cual muchos de nosotros seríamos excluidos.
Hay además otra razón para considerar estas declaraciones como figuras de lenguaje. Las cartas a los tesalonicenses se escribieron desde Corinto entre 48 y 49, es decir antes del tercer viaje misionero de Pablo. En este viaje Pablo estableció varias iglesias, entre ellas la de Efeso (Hechos 19). A pesar de que el Apóstol no había concluido aún su propia obra misionera, les dijo a los tesalonicenses que la fe de ellos se había extendido “a todo lugar.”
(Jafe) Digo;
Lucas 21;8 dice claramente que los que le escuchaban en aquel entonces deberían ver que no fueran engañados por falsos Cristos, así que eso según la Biblia les sucedió a ellos porque Jesús mismo les advirtió que ellos verían a muchos venir en su nombre, asi que es lógico que tu no lo hayas vivido pues eso sucedió hace más de 1900 años, pues ya en aquella misma época se cumplieron esas señales, pues en 2 Corintios 11;4 puedes ver que ya estaban predicando a otro Jesús.
(Jetonius) La advertencia acerca de los falsos cristos está en la sección introductoria del discurso de Jesús, que abarca hasta el tiempo del fin, cuando el evangelio hubiese sido predicado en todo el mundo, o según Mateo 28, “hasta lo último de la tierra.” Falsos cristos (farsantes que pretenden pasar por ungidos de Dios) los hubo entonces y después, y los habrá hasta que el Señor vuelva.
(Jafe) Digo;
No está en la historia Universal, la misma Biblia lo da como cumplido [lo de “en aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”].
Lo acabas de ver cumplido en Hechos 2;14 al 21 como ya sucedido en aquel entonces. Tal vez Génesis 37;9 te ayude a entender un poco más.
(Jetonius) Como indiqué antes, Pedro anuncia el inicio de los últimos días, no su conclusión. Las señales, tanto en la profecía de Joel como en las palabras del Señor. ocurrirían antes del Día del Señor.
(Jafe) Digo;
Ahí [Mateo 24:30] no dice “no de Israel”, así que estás otra vez aplicando tus ojos físicos y no tus ojos del entendimiento (efesios 1;18). Vamos a ver si me explico; (Mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando)
Hechos 2;5 “Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO"” ellos estaban ahi en el 70 d.C. y ¡vaya si no se habrán lamentado!
(Jetonius) El vocablo griego phylë se traduce tribu, linaje o nación. Cuando habla de “todas las tribus de la tierra” la expresión es equivalente a toda la humanidad; no hay fundamento para limitarlo a las doce tribus de Israel. El texto de Hechos 2:5 simplemente establece que en aquel día había judíos procedentes de todas las naciones (ethnë) en Jerusalén, es decir, judíos de la diáspora, no que hubiese miembros de todas las tribus de la tierra. Por tanto, no puede emplearse como lo hace el preterismo.
(Jafe)
Además Apocalipsis 1;7 “He aquí que viene en las nubes: Todo ojo lo verá y LOS QUE LE TRASPASARON; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Y los que le traspasaron con clavos y lanza fueron los romanos, que “coincidentemente” estaban ahí en el 70d.C. destruyendo Jerusalén. Así que no solamente todos los judios de todas las naciones bajo el cielo estaban ahí sino también los que le traspasaron.
(Jetonius) De nuevo, la interpretación preterista descansa en la dudosa suposición de que el libro fue escrito antes del 70. Por lo demás, es completamente gratuito afirmar que “ todos los judíos de todas las naciones estaban allí. La expresión “todos los linajes de la tierra” es en griego exactamente la misma que en Mateo 24:30, y equivale a todos los habitantes de la tierra, no sólo los judíos; esto queda claro por la declaración de que todo ojo le verá . Luego de la Parusía tendrá lugar una resurreción general, además de la transformación de los creyentes que aún estén vivos. Por lo tanto, también los que traspasaron al Señor deberán comparecer ante el tribunal de Cristo (Mateo 25:31-46; Juan 5:28-29; 2 Corintios 5:10; Apocalipsis 20:11-15).
(Jafe) Te recomiendo que leas Lamentaciones, que se refiere a esa destrucción, y hasta aprenderás porque se rodeó de nubes.
(Jetonius) El consenso de los intérpretes de las Escrituras es que Lamentaciones es una endecha fúnebre por la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el 587 a.C. , por tanto una profecía cumplida mucho antes del 70 d.C. El hecho de que hoy se emplee Lamentaciones en el culto de la sinagoga para conmemorar ambos acontecimientos no modifica su contexto original.
(Jafe) Dices [Moisés7];
, pero también nos ilustra de como será el rapto, nos dice en Mateo 24:40-41 que habrán “dos hombres en el campo uno será tomado y el otro será dejado” , acaso la historia registra tan grande cúmulo de desapariciones misteriosas, acaso antes del 70?,
Digo; Debes escudriñar un poquito más, aquí te ayudo un poco…
Mateo 24; 37 al 39, “Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y NO ENTENDIERON, hasta que vino el diluvio y SE LOS LLEVÓ A TODOS”,ASÍ SERÁ TAMBIEN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE”.
Pregunto ¿A quiénes se llevó? A todos los que no entendieron, ¿Quienes se quedaron en la tierra? Los que entendieron (creyeron) Noé y los suyos.
Así, pues, mi bendecido Moisés, fué alrevés de lo que te han enseñado pues han pensado más de lo que está escrito.
(Jetonius) Las palabras del Señor sobre uno dejado y el otro llevado, que aparecen en Mateo 24: 40-41 y Lucas 17: 34-35 indican fundamentalmente una abrupta e inevitable separación. Es muy difícil determinar si los salvos son los “llevados” o los “dejados”, ya que el Señor no lo dice y el contexto habla tanto del juicio de los impíos como de la reunión de los elegidos. Por tanto, es imprudente construir un argumento en uno u otro sentido a partir de estos textos.
De todos modos, la posición de Jafe parece requerir que ciertas personas “quedasen” en Jerusalén luego de su destrucción. Sin embargo se sabe que los cristianos huyeron de allí antes del desenlace, siguiendo la advertencia del Señor. Es decir, que simplemente no estaban en Jerusalén cuando la ciudad fue destruida. De modo que tampoco este texto puede esgrimirse a favor del preterismo.
La referencia al rapto en Mateo 24 debe hallarse en los vv. 30-31 (y paralelos Marcos 13: 26-27; Lucas 27-28). Una comparación del texto de Mateo con 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51-52 muestra que es en estos versículos donde el Señor hace referencia al Rapto (se podría añadir Mateo 13: 37-43 y 47-50 aunque aquí no se menciona explícitamente la Parusía):
a) Venida visible del Señor
b) Trompeta
c) Angeles
d) Reunión de los creyentes con Cristo
(Jafe) [Sobre el significado de “esta generación” en Mateo 24:34]
Digo; No es que me guste o no me guste, solo estoy leyendo la Biblia y aquí te expongo un aporte que en este mismo foro nos compartió un bendecido que ya no participa por el momento aquí en forocristiano y no ha entendido la parousía cumplida en el 70 d.C.
,” lo que dices acerca de la palabra griega traducida como generación NO ES CIERTO. Esa palabra es GENEA y en los versículos que has dado de Mateo 23, sólo aparece en el 36:
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Y el contexto inmediato es lo que está hablando a LOS QUE LE OYEN en ese momento y no a la raza judía en general “
Además Jesús mismo les dijo a sus discípulos que todo aquello les acontecería a algunos de ellos. Y yo si creo que Jesús les cumplió lo que a ellos les profetizó, ¿no crees?¿o les mintió?
(Jetonius) En este caso comparto plenamente su interpretación en el sentido de que, en el contexto de Mateo 24 y paralelos, la expresión “esta generación” no puede entenderse sino como los contemporáneos de Jesús (aunque en otros casos la palabra “generación” tiene un significado más amplio).
Ahora bien, lo que se profetiza que habría de cumplirse en aquella generación es la destrucción de Jerusalén y del templo. Este acontecimiento pasado guarda una relación con la Parusía porque en ambos casos el juicio de Dios se hace manifiesto, pero asimismo difieren en varios aspectos fundamentales:
a) En cuanto al tiempo: uno es ya pasado y el otro aún futuro.
b) En el instrumento de juicio: en el año 70 son los romanos y en el otro Cristo mismo ha de hacerse visiblemente presente.
c) En la extensión del juicio: en un caso restringido a la nación de Israel, y en el otro toda la humanidad será juzgada.
d) En el ámbito geográfico: en un caso Jerusalén (por lo cual había posibilidad de huir), en el otro toda la tierra.
e) En las consecuencias: en un caso muerte a espada y cautiverio (Lucas 21:24); en el otro, salvación o perdición eternas.
En cuanto a la segunda pregunta de los discípulos, “¿qué señal habrá de tu venida y del fin de la era?”, cabe recordar que en diversos pasajes del Nuevo Testamento se habla de dos eras , a saber, la presente y la venidera. Ambas eras (griego aiön, a veces traducida “siglo” o “mundo”)son contrastadas en diversos pasajes, como por ejemplo Mateo 12:32 (la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en esta era ni el la próxima); Marcos 10:30 (quienes sigan a Jesús heredarán la vida eterna en la era venidera); Romanos 12:2 (no hay que adoptar la forma de esta era); Hebreos 6:5 (habla de los poderes de la próxima era). Se muestra claramente que el siglo venidero, o próxima era, todavía no ha comenzado por las palabras de Jesús con respecto a la resurrección:
“Los hijos de este siglo [aiön] se casan y son dados en matrimonio, pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo [aiön] y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio, porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-35).
Ya que seguimos casándonos y dándonos en matrimonio, y podemos morir, se sigue que la era sobre la que preguntaron los discípulos no ha concluido aún.
Además, en tanto que respecto a la destrucción de Jerusalén el Señor les advirtió acerca de un signo específico (la abominación de desolación/ Jerusalén rodeada de ejércitos) no hizo otro tanto con respecto a la Parusía. Por el contrario, dijo que el día y la hora solamente los sabía el Padre, y exhortó a sus discípulos a velar y orar.
A diferencia de la profecía acerca de la destrucción de Jerusalén, con respecto a la Parusía Jesús advirtió: “Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de gloronería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los moradores de la tierra .” (Lucas 21: 34-35). Es decir, no se trata de un acontecimiento local, sino global. Y no sería, como la destrucción de Jerusalén, precedido de una señal específica; de ahí el llamado a velar y las parábolas del padre de familia, el siervo fiel y el siervo malvado, y de las vírgenes prudentes y necias (Mateo 24:43- 25:13), y las advertencias en l Tesalonicenses, 2 Pedro y Apocalipsis.
(Jafe) Digo [sobre 2 Tesalonicenses 2];
Ahora ya nadie se puede sentar en el Lugar de Dios, porque nadie se puede sentar dentro de ti o de mi, Pablo claramente se estaba refiriendo a alguien que se iba a sentar en el Lugar Santísimo que en ese momento todavía existía en el templo judío, pues era antes del 70 d.C., además en aquel entonces el camino al verdadero Lugar Santísimo no se había manifestado pues el templo aún estaba en pié Hebreos 9;8.
Así que eso sucedió antes de la destrucción del templo pues es la misma profecía de Daniel, sobre la abominación desoladora en el Lugar Santo, que está en Mateo 24 también.
(Jetonius) En las cartas de Pablo, el vocablo griego naos, traducido “templo”, jamás fuera de 2 Tesalonicenses se emplea de un edificio literal; siempre se refiere ora al creyente individual, ora a la iglesia como conjunto de creyentes: 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21. La única vez que Pablo emplea el vocablo naos de un templo literal (en Hechos 17:24) es para decir que Dios no mora en templos hechos de manos. De modo que la presencia del hombre de pecado en el “templo de Dios”, vinculado como está con la apostasía, con toda probabilidad se refiere a su infiltración en la Iglesia.
(Jafe) Dices;
por ende este anticristo no ha llegado todavía
Digo;
El anticristo ya estaba allá en aquel tiempo entre ellos, éstas son las únicas citas de toda la Biblia, donde se habla del anticristo.
1ª Jn.2:18: Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..
1ª Jn.2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.
1ª Jn.4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
2ª Jn.1:7: Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Estas cuatro citas son las únicas en toda la Biblia donde se encuentra la palabra "anticristo". El hecho de que en dos de estas citas, la palabra empieza con mayúscula es por preferencia del traductor y no por su uso en los manuscritos griegos. Se nota que son todas ellas del apóstol Juan quien dice que el anticristo estaba en el mundo cuando escribió sus epístolas e identifica quién es. Es cualquier persona que niega a Cristo. La apostasía era una realidad del primer siglo. Por eso muchas cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones.
(Jetonius) Es cierto que la mayúscula es preferencia del traductor, pero no es menos cierto que Juan contrasta lo que han oído sus lectores sobre la venida de un anticristo individual, con el hecho de que ya han aparecido muchos que pueden llamarse así. Esto no significa que aquel que es llamado “el anticristo” haya aparecido ya. Por lo demás, aunque Pablo no emplee esta palabra, es claro que el hombre de pecado de 2 Tes 2 es un anticristo, el último y más peligroso justo antes de la Parusía.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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Para promover la discusión, saqué las respuestas de Jafe a Moisés7 de otro epígrafe.
(JAFE)
La Biblia dice que cuando el templo fuese destruido, todo lo que está escrito se cumpliría, y el templo ya no existe, está destruido por lo tanto la biblia dice que cuando el templo fuese destruido, y ya lo está, todo lo que esta escito se cumpliría, por lo tanto si ya está destruido, todo lo que está escrito ya se cumplió, absolutamente todo ya se cumplió, porque el templo ya está destruido ¿ok?.
(Jetonius) El error básico de la posición preterista en este texto es que ignora que los discípulos le preguntaron dos cosas a Jesús (Mateo 24:3), y él respondió acerca de ambas. En la respuesta de Jesús se alternan cosas referentes a la destrucción del templo y a la segunda venida y el fin de la era.
1. Hay ante todo un panorama general que llega hasta el fin de la era presente: Mateo 4-14; Marcos 13:5-13; Lucas 21: 8-19.
Serán salvos quienes perseveren hasta el fin, obviamente no hasta la destrucción de Jerusalén porque ni las persecuciones ni los falsos profetas dejaron entonces de existir. Además, Mateo 24:14 dice que el Evangelio del reino sería predicado en todo el mundo por testimonio a todos los gentiles cosa que aún hoy no se ha cumplido por completo.
2. A continuación el Señor se refiere a la destrucción de Jerusalén: Mateo 24:15-22; Marcos 13:14-20; Lucas 21: 20-24. Es interesante que tanto Mateo como Marcos se refieren a la “abominación de desolación” de la que habló Daniel, en tanto que Lucas, dirigiéndose a un gentil, ‘traduce’ la expresión como “Jerusalén cercada por ejércitos.” Parece claro que en los tres Evangelios la referencia es la misma, concretamente la gran profecía mesiánica de Daniel 9:24-27. Es por eso que sólo Lucas, el único de los tres que no hace referencia directa a Daniel, es también el único que incluye la frase: “Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas.” (21:22). Aquí caben algunas observaciones:
a) “Todas las cosas que están escritas” no puede referirse a toda la Biblia, pues el Nuevo Testamento no había sido escrito aún. Por tanto, este texto no puede emplearse para demostrar que todo lo que dice la Biblia se cumplió en el año 70.
b) Cuando el Señor ya resucitado enseñó a sus discípulos también dijo que era necesario que se cumplieran todas las cosas que de El estaban escritas (Lucas 24:44), pero sin embargo el “todas” no puede ser absoluto, ya que aún no se había cumplido la Parusía o segunda venida.
c) Las palabras del Señor deben de referirse, en consecuencia, al Antiguo Testamento. Sin embargo, tampoco todo lo que está escrito habría de cumplirse con la destrucción de Jerusalén , por la obvia razón de que no todo el Antiguo Testamento es profecía o tipo; había muchas cosas “escritas” que si bien estaban en la Ley, los profetas o los escritos no se relacionaban con lo que había de acaecer. Ni siquiera puede decirse que con ello habrían de cumplirse todas las profecías del AT, pues algunas ya se habían cumplido antes y otras aún no se han cumplido.
d) El contexto de los tres sinópticos indica que la palabras de Jesús naturalmente se refieren a la citada profecía de las setenta semanas de Daniel 9:24-27. Esta profecía incluía [1] La reconstrucción de Jerusalén luego del exilio babilónico; [2] la primera venida del Mesías y su obra de salvación; [3] la muerte del Mesías y [4] la destrucción de la ciudad y del templo.
e) Cuando Jesús estaba hablando, los puntos [1] y [2] ya se habían cumplido y el punto [3] todavía era futuro pero inminente. En cambio el último punto ([4]), la destrucción de la ciudad y del santuario, no habría de ocurrir sino unos 40 años después. Entonces todo lo que había sido anunciado a Daniel aquí, lo que alguien ha llamado “el ultimatum divino para la nación de Israel” y Lucas “días de venganza”, se cumpliría completamente.
A la luz de las precedentes observaciones, no hay justificación para decir con los preteristas que “absolutamente todo se cumplió”. Más bien hay que decir que toda la profecía que forma el marco de estas palabras de Jesús, “no quedará piedra sobre piedra”, se cumplió en el año 70.
(Jafe) Yo no hable de historiadores especuladores, sino que dije que solo eran especulaciones de los historiadores pues ninguno tiene la certeza de cuando realmente se escribió, lo puedes ver en casi cualquier Biblia de estudio que dice "lo mas probable, o "se cree", que fue escrito entre tales fechas, y especular es decidir entre lo más probable y lo menos probable, sin ninguna absoluta certeza, es más, ya hay Biblias de estudio que consideran como probables las fechas entre el 64 y el 96, y otras entre el 70 y 98,pero aún así continua siendo una especulación pues en esto de la fecha de Apocalipsis, nadie tiene la certeza absoluta,
(Jetonius) El problema aquí es entonces que todo el esquema preterista descansa sobre lo que es manifiestamente una especulación, a saber, la fecha precisa o aproximada en que se escribió el Apocalipsis. No queda piedra sobre piedra del preterismo si el Apocalipsis se escribió después de la destrucción del templo. Ahora bien, la dependencia crucial de todo el esquema en una fecha incierta hace del preterismo algo muy frágil, cosa que no ocurre en las interpretaciones cristianas históricas.
(Jafe) En cambio en la fecha de la destrucción del templo, los historiadores no especulan sino lo dan por seguro, y todos están absolutamente de acuerdo que fué en el 70 d.C. y si la Biblia dice que cuando el templo fuese destruido todo lo que está escrito estaría cumplido, y Daniel e Isaías contienen los mismos tiempos de profecías que el Apocalipsis, es obvio que fué escrito antes del 70 d. C. aunque muy cerca de esa fecha, por lo de "vengo pronto".
(Jetonius) Lo de la sincronía entre Daniel, Isaías y el Apocalipsis es algo que habría que sustanciar, no simplemente enunciar. Lo de “vengo pronto” ignora que Jesús amenaza con “venir” a las iglesias si estas no rectifican sus caminos, y que además la perspectiva divina no necesariamente contempla el tiempo como lo medimos o experimentamos nosotros. No resulta por tanto en absoluto “obvio” que el Apocalipsis se escribiera antes del 70; como usted mismo reconoció más arriba, es un tema de discusión entre los eruditos.
(Jafe) Además, Apocalipsis 11;2 profetiza lo mismo que Lucas 21;24, coincidiendo con la destrucción del templo en el futuro de Ap. 11;2. Por lo que aquí tienes otra prueba de que necesariamente fué escrito antes del 70d.C.
(Jetonius) Sin entrar en los detalles interpretativos, decir que Apocalipsis 11:2 profetiza “lo mismo” que Lucas 21:24 es una afirmación injustificada . La razón obvia es que el Señor habló de una destrucción completa de la ciudad y el templo (“no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”, 21:6 y paralelos), en tanto que a Juan se le manda medir “el templo de Dios, el altar y a los que adoran en él” y excluir el patio que está fuera del templo, pues aquél pero no éste que cuenta con la protección divina, ha sido entregado a los gentiles. En consecuencia, tampoco este argumento apoya al preterismo.
(Jafe) Digo;
Pedro mismo nos afirma que en pentecostés se cumplieron las señales de prodigios o señales en el cielo y tierra, el sol oscurecido, la luna roja, sangre, humo, fuego.
(Jetonius) El día de Pentecostés Pedro citó la profecía de Joel 2: 28-32 como explicación de lo que estaba aconteciendo con los discípulos. Interpreta lo que acontecía como evidencia de que “los postreros días” habían comenzado. Esto no significa que hayan concluido. Las señales de cataclismo cósmico, también mencionadas por Jesús y por el mismo Pedro en su segunda carta, habrían de ocurrir según la misma profecía “antes de que venga el Día del Señor, grande y glorioso”. ¡No dice cuánto antes!
El punto es que los últimos días habían comenzado y que durante ellos “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Como eso sigue siendo cierto hoy, es lícito pensar que aún nos hallamos en los últimos días (la presente era del Evangelio) y que todavía no ha llegado el Día del Señor. Por tanto, no es posible descartar que las señales celestiales y terrenas referidas puedan cumplirse en el futuro.
(Jafe) Digo;Me temo que no has escudriñado lo suficiente; Eso lo especulas tu, pero la Biblia dice claramente en Colosenses 1;5 y 6 que ya había sido predicado el evangelio en todo el mundo. ¿Así que debemos creerle a la Biblia o a tus especulaciones?
(Jetonius) En tres ocasiones y en contextos similares, el Apóstol Pablo hizo afirmaciones parecidas.
Escribiendo a los tesalonicenses, les dice: “De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya ...; y no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.” (1 Tesalonicenses 1:7-8).
A los cristianos de Roma les escribe: “Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo.” (Romanos 1:8).
Finalmente, a los colosenses les declara: “De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo .” (Colosenses 1:5-6).
Es notable que en los tres casos se trate de pasajes en los cuales Pablo elogia a sus lectores. De modo que las afirmaciones generales de este tipo deben tomarse como hipérbolas, al estilo de “todo el mundo sabe que Jafe es preterista.” De lo contrario habría que pensar que la misión de los discípulos “hasta lo último de la tierra” no era sino hasta los confines del imperio romano, con lo cual muchos de nosotros seríamos excluidos.
Hay además otra razón para considerar estas declaraciones como figuras de lenguaje. Las cartas a los tesalonicenses se escribieron desde Corinto entre 48 y 49, es decir antes del tercer viaje misionero de Pablo. En este viaje Pablo estableció varias iglesias, entre ellas la de Efeso (Hechos 19). A pesar de que el Apóstol no había concluido aún su propia obra misionera, les dijo a los tesalonicenses que la fe de ellos se había extendido “a todo lugar.”
(Jafe) Digo;
Lucas 21;8 dice claramente que los que le escuchaban en aquel entonces deberían ver que no fueran engañados por falsos Cristos, así que eso según la Biblia les sucedió a ellos porque Jesús mismo les advirtió que ellos verían a muchos venir en su nombre, asi que es lógico que tu no lo hayas vivido pues eso sucedió hace más de 1900 años, pues ya en aquella misma época se cumplieron esas señales, pues en 2 Corintios 11;4 puedes ver que ya estaban predicando a otro Jesús.
(Jetonius) La advertencia acerca de los falsos cristos está en la sección introductoria del discurso de Jesús, que abarca hasta el tiempo del fin, cuando el evangelio hubiese sido predicado en todo el mundo, o según Mateo 28, “hasta lo último de la tierra.” Falsos cristos (farsantes que pretenden pasar por ungidos de Dios) los hubo entonces y después, y los habrá hasta que el Señor vuelva.
(Jafe) Digo;
No está en la historia Universal, la misma Biblia lo da como cumplido [lo de “en aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”].
Lo acabas de ver cumplido en Hechos 2;14 al 21 como ya sucedido en aquel entonces. Tal vez Génesis 37;9 te ayude a entender un poco más.
(Jetonius) Como indiqué antes, Pedro anuncia el inicio de los últimos días, no su conclusión. Las señales, tanto en la profecía de Joel como en las palabras del Señor. ocurrirían antes del Día del Señor.
(Jafe) Digo;
Ahí [Mateo 24:30] no dice “no de Israel”, así que estás otra vez aplicando tus ojos físicos y no tus ojos del entendimiento (efesios 1;18). Vamos a ver si me explico; (Mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando)
Hechos 2;5 “Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO"” ellos estaban ahi en el 70 d.C. y ¡vaya si no se habrán lamentado!
(Jetonius) El vocablo griego phylë se traduce tribu, linaje o nación. Cuando habla de “todas las tribus de la tierra” la expresión es equivalente a toda la humanidad; no hay fundamento para limitarlo a las doce tribus de Israel. El texto de Hechos 2:5 simplemente establece que en aquel día había judíos procedentes de todas las naciones (ethnë) en Jerusalén, es decir, judíos de la diáspora, no que hubiese miembros de todas las tribus de la tierra. Por tanto, no puede emplearse como lo hace el preterismo.
(Jafe)
Además Apocalipsis 1;7 “He aquí que viene en las nubes: Todo ojo lo verá y LOS QUE LE TRASPASARON; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Y los que le traspasaron con clavos y lanza fueron los romanos, que “coincidentemente” estaban ahí en el 70d.C. destruyendo Jerusalén. Así que no solamente todos los judios de todas las naciones bajo el cielo estaban ahí sino también los que le traspasaron.
(Jetonius) De nuevo, la interpretación preterista descansa en la dudosa suposición de que el libro fue escrito antes del 70. Por lo demás, es completamente gratuito afirmar que “ todos los judíos de todas las naciones estaban allí. La expresión “todos los linajes de la tierra” es en griego exactamente la misma que en Mateo 24:30, y equivale a todos los habitantes de la tierra, no sólo los judíos; esto queda claro por la declaración de que todo ojo le verá . Luego de la Parusía tendrá lugar una resurreción general, además de la transformación de los creyentes que aún estén vivos. Por lo tanto, también los que traspasaron al Señor deberán comparecer ante el tribunal de Cristo (Mateo 25:31-46; Juan 5:28-29; 2 Corintios 5:10; Apocalipsis 20:11-15).
(Jafe) Te recomiendo que leas Lamentaciones, que se refiere a esa destrucción, y hasta aprenderás porque se rodeó de nubes.
(Jetonius) El consenso de los intérpretes de las Escrituras es que Lamentaciones es una endecha fúnebre por la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el 587 a.C. , por tanto una profecía cumplida mucho antes del 70 d.C. El hecho de que hoy se emplee Lamentaciones en el culto de la sinagoga para conmemorar ambos acontecimientos no modifica su contexto original.
(Jafe) Dices [Moisés7];
, pero también nos ilustra de como será el rapto, nos dice en Mateo 24:40-41 que habrán “dos hombres en el campo uno será tomado y el otro será dejado” , acaso la historia registra tan grande cúmulo de desapariciones misteriosas, acaso antes del 70?,
Digo; Debes escudriñar un poquito más, aquí te ayudo un poco…
Mateo 24; 37 al 39, “Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y NO ENTENDIERON, hasta que vino el diluvio y SE LOS LLEVÓ A TODOS”,ASÍ SERÁ TAMBIEN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE”.
Pregunto ¿A quiénes se llevó? A todos los que no entendieron, ¿Quienes se quedaron en la tierra? Los que entendieron (creyeron) Noé y los suyos.
Así, pues, mi bendecido Moisés, fué alrevés de lo que te han enseñado pues han pensado más de lo que está escrito.
(Jetonius) Las palabras del Señor sobre uno dejado y el otro llevado, que aparecen en Mateo 24: 40-41 y Lucas 17: 34-35 indican fundamentalmente una abrupta e inevitable separación. Es muy difícil determinar si los salvos son los “llevados” o los “dejados”, ya que el Señor no lo dice y el contexto habla tanto del juicio de los impíos como de la reunión de los elegidos. Por tanto, es imprudente construir un argumento en uno u otro sentido a partir de estos textos.
De todos modos, la posición de Jafe parece requerir que ciertas personas “quedasen” en Jerusalén luego de su destrucción. Sin embargo se sabe que los cristianos huyeron de allí antes del desenlace, siguiendo la advertencia del Señor. Es decir, que simplemente no estaban en Jerusalén cuando la ciudad fue destruida. De modo que tampoco este texto puede esgrimirse a favor del preterismo.
La referencia al rapto en Mateo 24 debe hallarse en los vv. 30-31 (y paralelos Marcos 13: 26-27; Lucas 27-28). Una comparación del texto de Mateo con 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51-52 muestra que es en estos versículos donde el Señor hace referencia al Rapto (se podría añadir Mateo 13: 37-43 y 47-50 aunque aquí no se menciona explícitamente la Parusía):
a) Venida visible del Señor
b) Trompeta
c) Angeles
d) Reunión de los creyentes con Cristo
(Jafe) [Sobre el significado de “esta generación” en Mateo 24:34]
Digo; No es que me guste o no me guste, solo estoy leyendo la Biblia y aquí te expongo un aporte que en este mismo foro nos compartió un bendecido que ya no participa por el momento aquí en forocristiano y no ha entendido la parousía cumplida en el 70 d.C.
,” lo que dices acerca de la palabra griega traducida como generación NO ES CIERTO. Esa palabra es GENEA y en los versículos que has dado de Mateo 23, sólo aparece en el 36:
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Y el contexto inmediato es lo que está hablando a LOS QUE LE OYEN en ese momento y no a la raza judía en general “
Además Jesús mismo les dijo a sus discípulos que todo aquello les acontecería a algunos de ellos. Y yo si creo que Jesús les cumplió lo que a ellos les profetizó, ¿no crees?¿o les mintió?
(Jetonius) En este caso comparto plenamente su interpretación en el sentido de que, en el contexto de Mateo 24 y paralelos, la expresión “esta generación” no puede entenderse sino como los contemporáneos de Jesús (aunque en otros casos la palabra “generación” tiene un significado más amplio).
Ahora bien, lo que se profetiza que habría de cumplirse en aquella generación es la destrucción de Jerusalén y del templo. Este acontecimiento pasado guarda una relación con la Parusía porque en ambos casos el juicio de Dios se hace manifiesto, pero asimismo difieren en varios aspectos fundamentales:
a) En cuanto al tiempo: uno es ya pasado y el otro aún futuro.
b) En el instrumento de juicio: en el año 70 son los romanos y en el otro Cristo mismo ha de hacerse visiblemente presente.
c) En la extensión del juicio: en un caso restringido a la nación de Israel, y en el otro toda la humanidad será juzgada.
d) En el ámbito geográfico: en un caso Jerusalén (por lo cual había posibilidad de huir), en el otro toda la tierra.
e) En las consecuencias: en un caso muerte a espada y cautiverio (Lucas 21:24); en el otro, salvación o perdición eternas.
En cuanto a la segunda pregunta de los discípulos, “¿qué señal habrá de tu venida y del fin de la era?”, cabe recordar que en diversos pasajes del Nuevo Testamento se habla de dos eras , a saber, la presente y la venidera. Ambas eras (griego aiön, a veces traducida “siglo” o “mundo”)son contrastadas en diversos pasajes, como por ejemplo Mateo 12:32 (la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en esta era ni el la próxima); Marcos 10:30 (quienes sigan a Jesús heredarán la vida eterna en la era venidera); Romanos 12:2 (no hay que adoptar la forma de esta era); Hebreos 6:5 (habla de los poderes de la próxima era). Se muestra claramente que el siglo venidero, o próxima era, todavía no ha comenzado por las palabras de Jesús con respecto a la resurrección:
“Los hijos de este siglo [aiön] se casan y son dados en matrimonio, pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo [aiön] y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio, porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-35).
Ya que seguimos casándonos y dándonos en matrimonio, y podemos morir, se sigue que la era sobre la que preguntaron los discípulos no ha concluido aún.
Además, en tanto que respecto a la destrucción de Jerusalén el Señor les advirtió acerca de un signo específico (la abominación de desolación/ Jerusalén rodeada de ejércitos) no hizo otro tanto con respecto a la Parusía. Por el contrario, dijo que el día y la hora solamente los sabía el Padre, y exhortó a sus discípulos a velar y orar.
A diferencia de la profecía acerca de la destrucción de Jerusalén, con respecto a la Parusía Jesús advirtió: “Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de gloronería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los moradores de la tierra .” (Lucas 21: 34-35). Es decir, no se trata de un acontecimiento local, sino global. Y no sería, como la destrucción de Jerusalén, precedido de una señal específica; de ahí el llamado a velar y las parábolas del padre de familia, el siervo fiel y el siervo malvado, y de las vírgenes prudentes y necias (Mateo 24:43- 25:13), y las advertencias en l Tesalonicenses, 2 Pedro y Apocalipsis.
(Jafe) Digo [sobre 2 Tesalonicenses 2];
Ahora ya nadie se puede sentar en el Lugar de Dios, porque nadie se puede sentar dentro de ti o de mi, Pablo claramente se estaba refiriendo a alguien que se iba a sentar en el Lugar Santísimo que en ese momento todavía existía en el templo judío, pues era antes del 70 d.C., además en aquel entonces el camino al verdadero Lugar Santísimo no se había manifestado pues el templo aún estaba en pié Hebreos 9;8.
Así que eso sucedió antes de la destrucción del templo pues es la misma profecía de Daniel, sobre la abominación desoladora en el Lugar Santo, que está en Mateo 24 también.
(Jetonius) En las cartas de Pablo, el vocablo griego naos, traducido “templo”, jamás fuera de 2 Tesalonicenses se emplea de un edificio literal; siempre se refiere ora al creyente individual, ora a la iglesia como conjunto de creyentes: 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21. La única vez que Pablo emplea el vocablo naos de un templo literal (en Hechos 17:24) es para decir que Dios no mora en templos hechos de manos. De modo que la presencia del hombre de pecado en el “templo de Dios”, vinculado como está con la apostasía, con toda probabilidad se refiere a su infiltración en la Iglesia.
(Jafe) Dices;
por ende este anticristo no ha llegado todavía
Digo;
El anticristo ya estaba allá en aquel tiempo entre ellos, éstas son las únicas citas de toda la Biblia, donde se habla del anticristo.
1ª Jn.2:18: Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..
1ª Jn.2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.
1ª Jn.4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
2ª Jn.1:7: Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Estas cuatro citas son las únicas en toda la Biblia donde se encuentra la palabra "anticristo". El hecho de que en dos de estas citas, la palabra empieza con mayúscula es por preferencia del traductor y no por su uso en los manuscritos griegos. Se nota que son todas ellas del apóstol Juan quien dice que el anticristo estaba en el mundo cuando escribió sus epístolas e identifica quién es. Es cualquier persona que niega a Cristo. La apostasía era una realidad del primer siglo. Por eso muchas cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones.
(Jetonius) Es cierto que la mayúscula es preferencia del traductor, pero no es menos cierto que Juan contrasta lo que han oído sus lectores sobre la venida de un anticristo individual, con el hecho de que ya han aparecido muchos que pueden llamarse así. Esto no significa que aquel que es llamado “el anticristo” haya aparecido ya. Por lo demás, aunque Pablo no emplee esta palabra, es claro que el hombre de pecado de 2 Tes 2 es un anticristo, el último y más peligroso justo antes de la Parusía.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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