Preterismo (Jafe) Mateo 24 y paralelos

12 Mayo 2000
2.050
2
www.maic.net
Estimados foristas:
Para promover la discusión, saqué las respuestas de Jafe a Moisés7 de otro epígrafe.

(JAFE)

La Biblia dice que cuando el templo fuese destruido, todo lo que está escrito se cumpliría, y el templo ya no existe, está destruido por lo tanto la biblia dice que cuando el templo fuese destruido, y ya lo está, todo lo que esta escito se cumpliría, por lo tanto si ya está destruido, todo lo que está escrito ya se cumplió, absolutamente todo ya se cumplió, porque el templo ya está destruido ¿ok?.

(Jetonius) El error básico de la posición preterista en este texto es que ignora que los discípulos le preguntaron dos cosas a Jesús (Mateo 24:3), y él respondió acerca de ambas. En la respuesta de Jesús se alternan cosas referentes a la destrucción del templo y a la segunda venida y el fin de la era.
1. Hay ante todo un panorama general que llega hasta el fin de la era presente: Mateo 4-14; Marcos 13:5-13; Lucas 21: 8-19.
Serán salvos quienes perseveren hasta el fin, obviamente no hasta la destrucción de Jerusalén porque ni las persecuciones ni los falsos profetas dejaron entonces de existir. Además, Mateo 24:14 dice que el Evangelio del reino sería predicado en todo el mundo por testimonio a todos los gentiles cosa que aún hoy no se ha cumplido por completo.

2. A continuación el Señor se refiere a la destrucción de Jerusalén: Mateo 24:15-22; Marcos 13:14-20; Lucas 21: 20-24. Es interesante que tanto Mateo como Marcos se refieren a la “abominación de desolación” de la que habló Daniel, en tanto que Lucas, dirigiéndose a un gentil, ‘traduce’ la expresión como “Jerusalén cercada por ejércitos.” Parece claro que en los tres Evangelios la referencia es la misma, concretamente la gran profecía mesiánica de Daniel 9:24-27. Es por eso que sólo Lucas, el único de los tres que no hace referencia directa a Daniel, es también el único que incluye la frase: “Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas.” (21:22). Aquí caben algunas observaciones:
a) “Todas las cosas que están escritas” no puede referirse a toda la Biblia, pues el Nuevo Testamento no había sido escrito aún. Por tanto, este texto no puede emplearse para demostrar que todo lo que dice la Biblia se cumplió en el año 70.
b) Cuando el Señor ya resucitado enseñó a sus discípulos también dijo que era necesario que se cumplieran todas las cosas que de El estaban escritas (Lucas 24:44), pero sin embargo el “todas” no puede ser absoluto, ya que aún no se había cumplido la Parusía o segunda venida.
c) Las palabras del Señor deben de referirse, en consecuencia, al Antiguo Testamento. Sin embargo, tampoco todo lo que está escrito habría de cumplirse con la destrucción de Jerusalén , por la obvia razón de que no todo el Antiguo Testamento es profecía o tipo; había muchas cosas “escritas” que si bien estaban en la Ley, los profetas o los escritos no se relacionaban con lo que había de acaecer. Ni siquiera puede decirse que con ello habrían de cumplirse todas las profecías del AT, pues algunas ya se habían cumplido antes y otras aún no se han cumplido.
d) El contexto de los tres sinópticos indica que la palabras de Jesús naturalmente se refieren a la citada profecía de las setenta semanas de Daniel 9:24-27. Esta profecía incluía [1] La reconstrucción de Jerusalén luego del exilio babilónico; [2] la primera venida del Mesías y su obra de salvación; [3] la muerte del Mesías y [4] la destrucción de la ciudad y del templo.
e) Cuando Jesús estaba hablando, los puntos [1] y [2] ya se habían cumplido y el punto [3] todavía era futuro pero inminente. En cambio el último punto ([4]), la destrucción de la ciudad y del santuario, no habría de ocurrir sino unos 40 años después. Entonces todo lo que había sido anunciado a Daniel aquí, lo que alguien ha llamado “el ultimatum divino para la nación de Israel” y Lucas “días de venganza”, se cumpliría completamente.
A la luz de las precedentes observaciones, no hay justificación para decir con los preteristas que “absolutamente todo se cumplió”. Más bien hay que decir que toda la profecía que forma el marco de estas palabras de Jesús, “no quedará piedra sobre piedra”, se cumplió en el año 70.

(Jafe) Yo no hable de historiadores especuladores, sino que dije que solo eran especulaciones de los historiadores pues ninguno tiene la certeza de cuando realmente se escribió, lo puedes ver en casi cualquier Biblia de estudio que dice "lo mas probable, o "se cree", que fue escrito entre tales fechas, y especular es decidir entre lo más probable y lo menos probable, sin ninguna absoluta certeza, es más, ya hay Biblias de estudio que consideran como probables las fechas entre el 64 y el 96, y otras entre el 70 y 98,pero aún así continua siendo una especulación pues en esto de la fecha de Apocalipsis, nadie tiene la certeza absoluta,

(Jetonius) El problema aquí es entonces que todo el esquema preterista descansa sobre lo que es manifiestamente una especulación, a saber, la fecha precisa o aproximada en que se escribió el Apocalipsis. No queda piedra sobre piedra del preterismo si el Apocalipsis se escribió después de la destrucción del templo. Ahora bien, la dependencia crucial de todo el esquema en una fecha incierta hace del preterismo algo muy frágil, cosa que no ocurre en las interpretaciones cristianas históricas.

(Jafe) En cambio en la fecha de la destrucción del templo, los historiadores no especulan sino lo dan por seguro, y todos están absolutamente de acuerdo que fué en el 70 d.C. y si la Biblia dice que cuando el templo fuese destruido todo lo que está escrito estaría cumplido, y Daniel e Isaías contienen los mismos tiempos de profecías que el Apocalipsis, es obvio que fué escrito antes del 70 d. C. aunque muy cerca de esa fecha, por lo de "vengo pronto".

(Jetonius) Lo de la sincronía entre Daniel, Isaías y el Apocalipsis es algo que habría que sustanciar, no simplemente enunciar. Lo de “vengo pronto” ignora que Jesús amenaza con “venir” a las iglesias si estas no rectifican sus caminos, y que además la perspectiva divina no necesariamente contempla el tiempo como lo medimos o experimentamos nosotros. No resulta por tanto en absoluto “obvio” que el Apocalipsis se escribiera antes del 70; como usted mismo reconoció más arriba, es un tema de discusión entre los eruditos.

(Jafe) Además, Apocalipsis 11;2 profetiza lo mismo que Lucas 21;24, coincidiendo con la destrucción del templo en el futuro de Ap. 11;2. Por lo que aquí tienes otra prueba de que necesariamente fué escrito antes del 70d.C.

(Jetonius) Sin entrar en los detalles interpretativos, decir que Apocalipsis 11:2 profetiza “lo mismo” que Lucas 21:24 es una afirmación injustificada . La razón obvia es que el Señor habló de una destrucción completa de la ciudad y el templo (“no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”, 21:6 y paralelos), en tanto que a Juan se le manda medir “el templo de Dios, el altar y a los que adoran en él” y excluir el patio que está fuera del templo, pues aquél pero no éste que cuenta con la protección divina, ha sido entregado a los gentiles. En consecuencia, tampoco este argumento apoya al preterismo.

(Jafe) Digo;
Pedro mismo nos afirma que en pentecostés se cumplieron las señales de prodigios o señales en el cielo y tierra, el sol oscurecido, la luna roja, sangre, humo, fuego.

(Jetonius) El día de Pentecostés Pedro citó la profecía de Joel 2: 28-32 como explicación de lo que estaba aconteciendo con los discípulos. Interpreta lo que acontecía como evidencia de que “los postreros días” habían comenzado. Esto no significa que hayan concluido. Las señales de cataclismo cósmico, también mencionadas por Jesús y por el mismo Pedro en su segunda carta, habrían de ocurrir según la misma profecía “antes de que venga el Día del Señor, grande y glorioso”. ¡No dice cuánto antes!
El punto es que los últimos días habían comenzado y que durante ellos “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Como eso sigue siendo cierto hoy, es lícito pensar que aún nos hallamos en los últimos días (la presente era del Evangelio) y que todavía no ha llegado el Día del Señor. Por tanto, no es posible descartar que las señales celestiales y terrenas referidas puedan cumplirse en el futuro.

(Jafe) Digo;Me temo que no has escudriñado lo suficiente; Eso lo especulas tu, pero la Biblia dice claramente en Colosenses 1;5 y 6 que ya había sido predicado el evangelio en todo el mundo. ¿Así que debemos creerle a la Biblia o a tus especulaciones?

(Jetonius) En tres ocasiones y en contextos similares, el Apóstol Pablo hizo afirmaciones parecidas.
Escribiendo a los tesalonicenses, les dice: “De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya ...; y no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.” (1 Tesalonicenses 1:7-8).
A los cristianos de Roma les escribe: “Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo.” (Romanos 1:8).
Finalmente, a los colosenses les declara: “De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo .” (Colosenses 1:5-6).
Es notable que en los tres casos se trate de pasajes en los cuales Pablo elogia a sus lectores. De modo que las afirmaciones generales de este tipo deben tomarse como hipérbolas, al estilo de “todo el mundo sabe que Jafe es preterista.” De lo contrario habría que pensar que la misión de los discípulos “hasta lo último de la tierra” no era sino hasta los confines del imperio romano, con lo cual muchos de nosotros seríamos excluidos.
Hay además otra razón para considerar estas declaraciones como figuras de lenguaje. Las cartas a los tesalonicenses se escribieron desde Corinto entre 48 y 49, es decir antes del tercer viaje misionero de Pablo. En este viaje Pablo estableció varias iglesias, entre ellas la de Efeso (Hechos 19). A pesar de que el Apóstol no había concluido aún su propia obra misionera, les dijo a los tesalonicenses que la fe de ellos se había extendido “a todo lugar.”

(Jafe) Digo;
Lucas 21;8 dice claramente que los que le escuchaban en aquel entonces deberían ver que no fueran engañados por falsos Cristos, así que eso según la Biblia les sucedió a ellos porque Jesús mismo les advirtió que ellos verían a muchos venir en su nombre, asi que es lógico que tu no lo hayas vivido pues eso sucedió hace más de 1900 años, pues ya en aquella misma época se cumplieron esas señales, pues en 2 Corintios 11;4 puedes ver que ya estaban predicando a otro Jesús.

(Jetonius) La advertencia acerca de los falsos cristos está en la sección introductoria del discurso de Jesús, que abarca hasta el tiempo del fin, cuando el evangelio hubiese sido predicado en todo el mundo, o según Mateo 28, “hasta lo último de la tierra.” Falsos cristos (farsantes que pretenden pasar por ungidos de Dios) los hubo entonces y después, y los habrá hasta que el Señor vuelva.

(Jafe) Digo;
No está en la historia Universal, la misma Biblia lo da como cumplido [lo de “en aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”].
Lo acabas de ver cumplido en Hechos 2;14 al 21 como ya sucedido en aquel entonces. Tal vez Génesis 37;9 te ayude a entender un poco más.

(Jetonius) Como indiqué antes, Pedro anuncia el inicio de los últimos días, no su conclusión. Las señales, tanto en la profecía de Joel como en las palabras del Señor. ocurrirían antes del Día del Señor.

(Jafe) Digo;
Ahí [Mateo 24:30] no dice “no de Israel”, así que estás otra vez aplicando tus ojos físicos y no tus ojos del entendimiento (efesios 1;18). Vamos a ver si me explico; (Mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando)
Hechos 2;5 “Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO"” ellos estaban ahi en el 70 d.C. y ¡vaya si no se habrán lamentado!

(Jetonius) El vocablo griego phylë se traduce tribu, linaje o nación. Cuando habla de “todas las tribus de la tierra” la expresión es equivalente a toda la humanidad; no hay fundamento para limitarlo a las doce tribus de Israel. El texto de Hechos 2:5 simplemente establece que en aquel día había judíos procedentes de todas las naciones (ethnë) en Jerusalén, es decir, judíos de la diáspora, no que hubiese miembros de todas las tribus de la tierra. Por tanto, no puede emplearse como lo hace el preterismo.

(Jafe)
Además Apocalipsis 1;7 “He aquí que viene en las nubes: Todo ojo lo verá y LOS QUE LE TRASPASARON; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Y los que le traspasaron con clavos y lanza fueron los romanos, que “coincidentemente” estaban ahí en el 70d.C. destruyendo Jerusalén. Así que no solamente todos los judios de todas las naciones bajo el cielo estaban ahí sino también los que le traspasaron.

(Jetonius) De nuevo, la interpretación preterista descansa en la dudosa suposición de que el libro fue escrito antes del 70. Por lo demás, es completamente gratuito afirmar que “ todos los judíos de todas las naciones estaban allí. La expresión “todos los linajes de la tierra” es en griego exactamente la misma que en Mateo 24:30, y equivale a todos los habitantes de la tierra, no sólo los judíos; esto queda claro por la declaración de que todo ojo le verá . Luego de la Parusía tendrá lugar una resurreción general, además de la transformación de los creyentes que aún estén vivos. Por lo tanto, también los que traspasaron al Señor deberán comparecer ante el tribunal de Cristo (Mateo 25:31-46; Juan 5:28-29; 2 Corintios 5:10; Apocalipsis 20:11-15).

(Jafe) Te recomiendo que leas Lamentaciones, que se refiere a esa destrucción, y hasta aprenderás porque se rodeó de nubes.

(Jetonius) El consenso de los intérpretes de las Escrituras es que Lamentaciones es una endecha fúnebre por la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el 587 a.C. , por tanto una profecía cumplida mucho antes del 70 d.C. El hecho de que hoy se emplee Lamentaciones en el culto de la sinagoga para conmemorar ambos acontecimientos no modifica su contexto original.

(Jafe) Dices [Moisés7];
, pero también nos ilustra de como será el rapto, nos dice en Mateo 24:40-41 que habrán “dos hombres en el campo uno será tomado y el otro será dejado” , acaso la historia registra tan grande cúmulo de desapariciones misteriosas, acaso antes del 70?,
Digo; Debes escudriñar un poquito más, aquí te ayudo un poco…
Mateo 24; 37 al 39, “Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y NO ENTENDIERON, hasta que vino el diluvio y SE LOS LLEVÓ A TODOS”,ASÍ SERÁ TAMBIEN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE”.
Pregunto ¿A quiénes se llevó? A todos los que no entendieron, ¿Quienes se quedaron en la tierra? Los que entendieron (creyeron) Noé y los suyos.
Así, pues, mi bendecido Moisés, fué alrevés de lo que te han enseñado pues han pensado más de lo que está escrito.

(Jetonius) Las palabras del Señor sobre uno dejado y el otro llevado, que aparecen en Mateo 24: 40-41 y Lucas 17: 34-35 indican fundamentalmente una abrupta e inevitable separación. Es muy difícil determinar si los salvos son los “llevados” o los “dejados”, ya que el Señor no lo dice y el contexto habla tanto del juicio de los impíos como de la reunión de los elegidos. Por tanto, es imprudente construir un argumento en uno u otro sentido a partir de estos textos.
De todos modos, la posición de Jafe parece requerir que ciertas personas “quedasen” en Jerusalén luego de su destrucción. Sin embargo se sabe que los cristianos huyeron de allí antes del desenlace, siguiendo la advertencia del Señor. Es decir, que simplemente no estaban en Jerusalén cuando la ciudad fue destruida. De modo que tampoco este texto puede esgrimirse a favor del preterismo.
La referencia al rapto en Mateo 24 debe hallarse en los vv. 30-31 (y paralelos Marcos 13: 26-27; Lucas 27-28). Una comparación del texto de Mateo con 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51-52 muestra que es en estos versículos donde el Señor hace referencia al Rapto (se podría añadir Mateo 13: 37-43 y 47-50 aunque aquí no se menciona explícitamente la Parusía):
a) Venida visible del Señor
b) Trompeta
c) Angeles
d) Reunión de los creyentes con Cristo


(Jafe) [Sobre el significado de “esta generación” en Mateo 24:34]
Digo; No es que me guste o no me guste, solo estoy leyendo la Biblia y aquí te expongo un aporte que en este mismo foro nos compartió un bendecido que ya no participa por el momento aquí en forocristiano y no ha entendido la parousía cumplida en el 70 d.C.
,” lo que dices acerca de la palabra griega traducida como generación NO ES CIERTO. Esa palabra es GENEA y en los versículos que has dado de Mateo 23, sólo aparece en el 36:
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Y el contexto inmediato es lo que está hablando a LOS QUE LE OYEN en ese momento y no a la raza judía en general “
Además Jesús mismo les dijo a sus discípulos que todo aquello les acontecería a algunos de ellos. Y yo si creo que Jesús les cumplió lo que a ellos les profetizó, ¿no crees?¿o les mintió?

(Jetonius) En este caso comparto plenamente su interpretación en el sentido de que, en el contexto de Mateo 24 y paralelos, la expresión “esta generación” no puede entenderse sino como los contemporáneos de Jesús (aunque en otros casos la palabra “generación” tiene un significado más amplio).
Ahora bien, lo que se profetiza que habría de cumplirse en aquella generación es la destrucción de Jerusalén y del templo. Este acontecimiento pasado guarda una relación con la Parusía porque en ambos casos el juicio de Dios se hace manifiesto, pero asimismo difieren en varios aspectos fundamentales:
a) En cuanto al tiempo: uno es ya pasado y el otro aún futuro.
b) En el instrumento de juicio: en el año 70 son los romanos y en el otro Cristo mismo ha de hacerse visiblemente presente.
c) En la extensión del juicio: en un caso restringido a la nación de Israel, y en el otro toda la humanidad será juzgada.
d) En el ámbito geográfico: en un caso Jerusalén (por lo cual había posibilidad de huir), en el otro toda la tierra.
e) En las consecuencias: en un caso muerte a espada y cautiverio (Lucas 21:24); en el otro, salvación o perdición eternas.

En cuanto a la segunda pregunta de los discípulos, “¿qué señal habrá de tu venida y del fin de la era?”, cabe recordar que en diversos pasajes del Nuevo Testamento se habla de dos eras , a saber, la presente y la venidera. Ambas eras (griego aiön, a veces traducida “siglo” o “mundo”)son contrastadas en diversos pasajes, como por ejemplo Mateo 12:32 (la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en esta era ni el la próxima); Marcos 10:30 (quienes sigan a Jesús heredarán la vida eterna en la era venidera); Romanos 12:2 (no hay que adoptar la forma de esta era); Hebreos 6:5 (habla de los poderes de la próxima era). Se muestra claramente que el siglo venidero, o próxima era, todavía no ha comenzado por las palabras de Jesús con respecto a la resurrección:
“Los hijos de este siglo [aiön] se casan y son dados en matrimonio, pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo [aiön] y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio, porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-35).
Ya que seguimos casándonos y dándonos en matrimonio, y podemos morir, se sigue que la era sobre la que preguntaron los discípulos no ha concluido aún.
Además, en tanto que respecto a la destrucción de Jerusalén el Señor les advirtió acerca de un signo específico (la abominación de desolación/ Jerusalén rodeada de ejércitos) no hizo otro tanto con respecto a la Parusía. Por el contrario, dijo que el día y la hora solamente los sabía el Padre, y exhortó a sus discípulos a velar y orar.
A diferencia de la profecía acerca de la destrucción de Jerusalén, con respecto a la Parusía Jesús advirtió: “Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de gloronería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los moradores de la tierra .” (Lucas 21: 34-35). Es decir, no se trata de un acontecimiento local, sino global. Y no sería, como la destrucción de Jerusalén, precedido de una señal específica; de ahí el llamado a velar y las parábolas del padre de familia, el siervo fiel y el siervo malvado, y de las vírgenes prudentes y necias (Mateo 24:43- 25:13), y las advertencias en l Tesalonicenses, 2 Pedro y Apocalipsis.

(Jafe) Digo [sobre 2 Tesalonicenses 2];
Ahora ya nadie se puede sentar en el Lugar de Dios, porque nadie se puede sentar dentro de ti o de mi, Pablo claramente se estaba refiriendo a alguien que se iba a sentar en el Lugar Santísimo que en ese momento todavía existía en el templo judío, pues era antes del 70 d.C., además en aquel entonces el camino al verdadero Lugar Santísimo no se había manifestado pues el templo aún estaba en pié Hebreos 9;8.
Así que eso sucedió antes de la destrucción del templo pues es la misma profecía de Daniel, sobre la abominación desoladora en el Lugar Santo, que está en Mateo 24 también.

(Jetonius) En las cartas de Pablo, el vocablo griego naos, traducido “templo”, jamás fuera de 2 Tesalonicenses se emplea de un edificio literal; siempre se refiere ora al creyente individual, ora a la iglesia como conjunto de creyentes: 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21. La única vez que Pablo emplea el vocablo naos de un templo literal (en Hechos 17:24) es para decir que Dios no mora en templos hechos de manos. De modo que la presencia del hombre de pecado en el “templo de Dios”, vinculado como está con la apostasía, con toda probabilidad se refiere a su infiltración en la Iglesia.

(Jafe) Dices;
por ende este anticristo no ha llegado todavía
Digo;
El anticristo ya estaba allá en aquel tiempo entre ellos, éstas son las únicas citas de toda la Biblia, donde se habla del anticristo.
1ª Jn.2:18: Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..
1ª Jn.2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.
1ª Jn.4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
2ª Jn.1:7: Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Estas cuatro citas son las únicas en toda la Biblia donde se encuentra la palabra "anticristo". El hecho de que en dos de estas citas, la palabra empieza con mayúscula es por preferencia del traductor y no por su uso en los manuscritos griegos. Se nota que son todas ellas del apóstol Juan quien dice que el anticristo estaba en el mundo cuando escribió sus epístolas e identifica quién es. Es cualquier persona que niega a Cristo. La apostasía era una realidad del primer siglo. Por eso muchas cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones.

(Jetonius) Es cierto que la mayúscula es preferencia del traductor, pero no es menos cierto que Juan contrasta lo que han oído sus lectores sobre la venida de un anticristo individual, con el hecho de que ya han aparecido muchos que pueden llamarse así. Esto no significa que aquel que es llamado “el anticristo” haya aparecido ya. Por lo demás, aunque Pablo no emplee esta palabra, es claro que el hombre de pecado de 2 Tes 2 es un anticristo, el último y más peligroso justo antes de la Parusía.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Estimado hermano Jetonius:

No quisiera hacer caso del refrán "piensa mal y acertarás", pero porqué presiento que este es uno de esos temas en que en lugar de responder analizando punto por punto le van a decir alguna generalidad en cinco líneas y le van a remitir a leer la Biblia (lo cual seguro es bueno, excepto porque se hace partiendo del supuesto que no se le conoce).

Así que sólo quise agradecerle, por mi parte, que proporcione información tan clara que hasta yo puedo entenderla, y es de gran ayuda, como siempre.

Dios le bendiga.

Marcela

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"
 
Querida Mars:

No he tenido oportunidad de saludarte personalmente; desde aquí todo mi amor en Cristo y mi admiración por ti, hermana.

¡¡ Espero que te quedes y participes a menudo !!

Escríbeme si lo deseas. [email protected]


Bendiciones

Maripaz

------------------
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
(Palabras de San Pedro y de los Apóstoles en Hechos 5:29)
-------------------------

Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación.(Romanos 1:16)
 
Querida hermana Maripaz:

Gracias Maripaz.

Desde acá un fraternal abrazo y desde luego que me gustará escribirte.
Pronto te hago llegar un mensaje.

Afectuosamente en Cristo

Marcela


Hermano Jetonius, usted disculpe el diálogo privado en su epígrafe, espero no le molestará.
Bendiciones.


------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"
 
Bendecido Jetonius;
Te iré respondiendo uno a uno tus puntos en la medida de mis posiblidades, y para tratar de mantener “continuidad”, te iré comentando y enviando conforme los vaya abarcando.He aquí el primero;
Dices;
(Jetonius) El error básico de la posición preterista en este texto es que ignora que los discípulos le preguntaron dos cosas a Jesús (Mateo 24:3), y él respondió acerca de ambas. En la respuesta de Jesús se alternan cosas referentes a la destrucción del templo y a la segunda venida y el fin de la era.

Digo;
¿Dónde piensas que he ignorado las preguntas que los discípulos le hicieron a Jesús? ¿Dónde he afirmado que no le fueron hechas las preguntas?.
Además según tu exposición dices que fueron dos cosas y luego pones tres “la destrucción del templo”, “la segunda venida” y “el fin de la era”. Aunque por tu conveniencia en tu respuesta me vas a contestar que “segunda venida” es lo mismo que “fin de la era”, a lo que yo te podría decir y ¿porqué no también la destrucción del templo?. Entonces me dirás que son dos cosas distintas y yo te diré entonces ¿porqué no tres?
Lo que pasa es que para tu entendimiento “piensas” que se “alternan”, para que convenientemente a tu antojo, escojas dónde pones unas y otras, según tu entendimiento, necesariamente lo debes separar, pues necesitas ver con tus ojos físicos, y como no lo ves, imperiosamente piensas que debes “separar” o “alternar” cosa que al menos, a mí, según leo lo que está escrito, todo va perfectamente ligado durante esa generación, puesto que siempre en todos los textos considerados escatológicos, siempre Jesús habló claramente que les sucedería a ellos, o a algunos de ellos puesto que algunos no gustarían la muerte y otros morirían antes de estos eventos, asunto que está tan claro que me duele que no lo puedan observar, pero es al tiempo del Padre.
¿Me podrías dar un solo verso donde Jesús les diga a sus discípulos que aquellos eventos no les sucedería a algunos de ellos?
LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO, LA SEGUNDA VENIDA O EL FIN DE LA ERA, Uno solo, por favor., para sustentar que aquello no les ocurriría a aquellos de aquellos días.
Con amor inalterable.




------------------
Jacobo Arends
[email protected]
 
Estimado Jacobo:

No siempre que el Señor Jesucristo habla de "generación", está haciendo referencia a personas de la generación presente:

"Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Barachîas, al cual matasteis entre el templo y el altar.
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación." (Mt. 23:34-35)

¿Acaso los escribas y Fariseos a los que Él se dirijía fueron los que mataron a Zacarías? Por supuesto que no. (2 Cr. 24:20-22)

Generación debe entenderese como la generación de Jacob, y no solamente la generación presente en esa época.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
Bendecido Jetonius; Continúo comentando tu aplicado aporte;
Dices:
1. Hay ante todo un panorama general que llega hasta el fin de la era presente: Mateo 4-14; Marcos 13:5-13; Lucas 21: 8-19.

Digo;
Mateo 4;12 al 16 “Cuando Jesús oyó que estaba preso, volvió a GALILEA; y dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima en la región de ZABULON y de NEFTALI, PARA QUE SE CUMPLIESE LO DICHO POR EL PROFETA ISAÍAS CUANDO DIJO”, (dónde lees que es para el tiempo presente si claramente nos está diciendo, que cuando Jesús vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima en la región de ZABULON y NEFTALI se cumplió lo dicho por Isaías), “Tierra de ZABULON y tierra de NEFTALI, Camino al mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”.
Eso, al menos yo, leo que dice que se cumplió allá en aquel momento en que Jesús llegó a Capernaúm. Así que no veo ningún panorama general que llega hasta el fin de la era presente, sino simplemente leo llanamente que en ese momento se cumplió aquella profecía. ¿Cómo le haces para ver que es para el presente nuestro?

Ahora me late que no quisiste poner Mateo 4;14, sino Mateo 24;14, que aquí lo expongo con las citas donde la Biblia dice que está cumplida la señal.
Mateo 24;14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
Para un mejor entendimiento de esta cita, debemos trasladarnos mentalmente,(con la mente servimos ahora a Dios) a tratar de vivir en aquel tiempo, porque Jesús les hablaba a aquellos de aquel tiempo a quienes les estaba profetizando y les había dado instrucciones claras y precisas tales como; ( Paréntesis y mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando).
Mateo 10;5 “A estos doce envió Jesús, y les dió instrucciones, diciendo; Por camino de GENTILES NO VAYÁIS, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino ID ANTES A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL” Y yendo, predicad, diciendo; El reino de los cielos se ha acercado”.


En el mismo contexto les sigue dando instrucciones y llegamos a…
Mateo10;23; “Cuando os persigan en esta ciudad huíd a la otra; porque de cierto os digo que no acabaréis de recorrer TODAS LAS CIUDADES DE ISRAEL, ANTES QUE VENGA EL HIJO DEL HOMBRE” (Mateo 24;27,37,39,44)

Queda claro que a los doce discípulos envió Jesús a las ovejas perdidas del pueblo de Israel, y que no acabarían de recorrer TODAS LAS CIUDADES de Israel, antes que él viniese. En otras palabras Jesús los envió a los judíos, a toda criatura judía a todas las naciones judías, a todas las tribus o linajes judíos, puesto que 20 o 30 años despues el mismo Pedro, Santiago, Juan, Pablo y Bernabé nos lo confirman contundentemente, en Gálatas 2;7 al 9
“Antes por el contrario (verso 6, ellos nada nuvo me comunicaron, pero yo si lo hice, les hice ver que también Dios quería a los gentiles participando de Su Reino, porque ellos solamente estaban predicando a los judíos), como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircunsición” (a los gentiles), “COMO A PEDRO EL DE LA CIRCUNSICIÓN”(Por camino de gentiles no vayáis, id más bién a las ovejas perdidas del pueblo de Israel que no acabaréis de recorrerlas antes que venga el Hijo del hombre), “(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión”,( Apostolado para los judíos, por camino de gentiles no vayáis, sino a las ovejas ´perdidas del pueblo de Israel, y no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre),”actuó también en mi para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo (Santiago), Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas (los de reputación), nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a la circuncisión”. (a los judíos, a las ovejas perdidas del publo de Israel, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre).

El mismo Juan, todavía no acepta con agrado a los gentiles mas de 30 años después de las instrucciones, precisas de no ir a los gentiles, como lo puedes comprobar en sus cartas.
En otras palabras Mateo 28;18 al 20 y el agregado a Marcos 16;9 al 20, y Hechos 1;8, se refiere Nuestro Señor a todas las naciones judías, a toda criatura judía, a todo el mundo judío, a los últimos confines de la tierra judía, porque no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre, la gran comisión para los discípulos de Jesús de Nazaret fué para los judíos. Y a Pablo y los suyos les fué encomendado el evangelio a los gentiles. Y con respecto a” todo el mundo gentil” que le tocaba a Pablo, lo comentaré donde lo abordas en particular, puesto que por lo expuesto en Colosenses 1;5 y 6 esa señal ya se había cumplido según lo que esta escrito, y no conjeturas alegórícas humanas. Por lo que “tu panorama general que llega hasta el fin de la era presente” es una conclusión a la cual llegas por no haber entendido lo que te he expuesto.

Ahora vamos a otro de tus puntos denominados “panorama general que llega hasta el fin de la era presente” Marcos 13;5 al 13, solo que para que sea un panorama más general aún, me tomaré la libertad de ampliar y empezaré desde el verso 1 ;
“ Al salir Jesús del templo le dijo uno de sus discípulos; Maestro, ¡mira que piedras y qué edificios! Jesús, respondiendo, le dijo” (al discípulo le dijo, no a ti) “¿Ves estos grandes edificios?” (del templo del cual salía Jesús, que él y el discípulo estaban viendo ahí en aquel momento) “No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”(sera destruido ese templo que me enseñas y que vemos tu, el discípulo, y yo, Jesús)
“Y se sentó en el Monte de los Olivos, frente al templo (que sería destruido),. Entonces Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte; Dinos ¿cuándo serán estas cosas?” (la destrucción del templo),” Y qué señal habrá cuando todas estas cosas” (de la destrucción del templo, o sea que todos los acontecimientos que serían profetzados por Jesús se centrarían en los sucesos que rodearían la destrucción del templo, pues como puedes observar aquí es una sola pregunta que incluye sin ningún problema las tres que se encuentran en Mateo 24, pues Marcos aquí lo considera un todo,¿porqué no lo puedes considerar como Marcos lo considera?, ¿si Marcos no los separa, ¿porqué los separas tu?),” hayan de cumplirse?” (hasta ahora aquí en esta porción podemos observar que se le pregunta las señales que precederían, y lo que acontecería en ese suceso de la destrucción, ¿lo puedes ver con tus ojos del entendimiento?, aqui no se ha mencionado ni segunda venida ni fin de la era, a los cuales se referirá claramente dentro de los sucesos que acontecen antes y después de la destrucción del templo.), “Jesús, respondiéndoles”, (a los discípulos que le preguntaron aparte),”comenzó a decir: - Mirad que nadie os engañe,(miren ustedes, los que me escuchan, los que me preguntaron aparte, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, podrán ser engañados sino miran bien.),” porque vendrán muchos en mi nombre”(a ustedes los que me escuchan que podrán ser engañados por esos que vendrán en mi nombre), “diciendo “Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos”.(Pero espero que por esto que les estoy advirtiendo que les sucederá a ustedes “Mirad que no seáis engañados”, no sean ustedes Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, engañados).
“Pero cuando oigáis” (cuando vosotros, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés oigan)” de guerras y de rumores de guerra, no os turbéis” (hey, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, no os turbéis), “porque es necesario que así suceda; pero aún no es el fin (de los acontecimientos que Ustedes me están preguntando con respecto a la destrucción del templo, y los sucesos que acompañarán esa destrucción.), “Pues se levantará nación contra nación, reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son éstos.”
“Pero cuidad de vosotros mismos”(Pedro, Jacobo, Juan y Andrés),” porque os entregarán (a ustedes Pedro, Jacobo, Juan y Andrés) a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os” (Pedro, Jacobo, Juan y Andrés),”llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones ( y no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre, porque Pablo irá a los gentiles y Uds. A los judíos). “Pero cuando os lleven para entregaros” (hey, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés), “no os preocupéis por lo que habéis de decir “(Uds. Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, no se preocupen),”ni lo penséis” (oigan Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, ni lo piensen),”sino lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros” (Pedro, Jacobo, Juan y Andres)”los que habláis, sino el Espíritu Santo. El hermano entregará a la muerte a su hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis odiados (Ustedes, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, serán odiados) por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin (de esos sucesos) este será salvo.
Lo que veo es que Jesús les habló a Pedro, Jacobo, Juan y Andrés y les profetizó lo que les iba a suceder y lo que iban a presenciar así que, ¿en qué versos de esta porción bíblica aprecias que dice que aquello era para este presente y no aquel presente?¿Dónde ves o entiendes, en estos versos, Jesús les dice a Pedro, Jacobo, Juan y Andrés que eso no les sucederá a ellos, sino a ti, a tu presente?

Ahora analicemos tu otro punto que entiendes llega al panorama presente: Lucas 21;8 al 19. Donde podremos observar que en estos dos libros el de Marcos y Lucas, le hacen las preguntas como un todo, una pregunta con los sucesos de esa pregunta, o sea que aunque en Mateo 24 se aprecien tres situaciones, para Marcos y Lucas significan un todo, tal y como se desarrolla la narración de las profecías en los tres Libros (Mateo, Marcos y Lucas).
Como en el análisis anterior, empezaré el mismo desde el verso 5 y llegaré al 20, por el momento, como sigue;(perdón por mi aparente redundancia sobre redundancia, pero la considero necesaria para ver si logro con eso ser instrumento para alumbrarle los ojos del entendimeinto a todo aquel lector que le haya llegado el tiempo del Padre)
“Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo; En cuanto a estas cosas que véis (Uds. que están viendo estas cosas) días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Y le preguntaron diciendo; Maestro,¿cuando será esto?”(de la destrucción del templo)” ¿y qué señal habrá cuando éstas cosas estén para suceder?”(Aquí tambien, Lucas lo pone como un todo, no los separa, entiende que es todo un gran suceso alrededor de la destrucción del templo, si Lucas y Marcos, lo ponen como un todo,¿qué te hace pensar que aunque Mateo pone las preguntas aludidas, el mismo Mateo no los considera un todo? Yo no veo que necesariamente por lo que Mateo expone, Mateo se contradiga con Marcos y Lucas (como tu con tu creencia “separatista” podrías dejar entrever al lector, que se contradicen) pues no veo que Mateo necesariamente como tu lo ves “separe los eventos”, sino al contrario, los tres autores dejan muy claro en su relato, que Jesús les estaba hablando de lo que les sucedería a ellos, o a algunos de ellos, eso es innegable bendecido Jetonius, Jesús siempre les dijo que era a algunos de ellos a quienes les sucedería todo aquello, que tu por tu entendimiento de ojos físicos, necesitas imperativamente verlos separados, cosa que en estos dos últimos Libros, Marcos y Lucas, claramente dejan ver que es todo lo que rodearía el evento de la destrucción del templo). Verso 8; “El entonces dijo: Mirad” (Miren Ustedes, los que me escuchan en este momento, que estamos viendo juntos, ustedes y yo, el templo que será destruido)”que nadie os engañe”(a Uds. los que me escuchan, habrán algunos que los querrán engañar, pero que nadie os engañe);”porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca: Más no vayáis en pos de ellos.” (Miren Uds. que me escuchan, esos que vendran a Uds. (que me escuchan y les estoy hablando ahora, aqui frente al templo que será destruido), diciendo que soy Yo, Ustedes los que me escuchan, no vayan a ir detrás de ellos, se los estoy advirtiendo, Ustedes no vayan en pos de los que tratarán de engañarlos a ustedes los que me escuchan a quienes hablo aquí frente al templo que será destruido.).
Verso 9; “Y cuando oigáis” (Uds. que me escuchan a quienes hablo, aquí en este momento frente al templo que será destruido cuyos sucesos que rodearán su destrucción estoy explicando porque Uds, me lo han preguntado, “Y cuando oigáis&#8221
wink.gif
”de guerras y de sediciones, no os alarméis”(Uds. a quienes hablo aquí en este momento, días vendrán en que van a oir de guerras y sediciones pero Uds. los que me escuchan, no se vayan a alarmar por favor, no se alarmen cuando oigan de esto que les estoy diciendo a Uds. que me escuhan)”porque es necesario que estas cosas acontezcan primero: pero el fin” (de la destrucción del templo que estamos hablando aquí frente al templo que será destruido cuyo fin y sucesos o señales que lo rodearán les estoy contando, porque Uds. me lo preguntaron ahora hace algunos segundos.)”no será inmediatamente. Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán”(Miren Uds. los que me escuchan, a quienes hablo en este momento aquí alrededor del año 30, frente al templo que les dije que será destruido, cuyo tiempo de destrucción y señales me habéis preguntado, antes que presencien los eventos anteriores que presenciarán, por lo que les voy a explicar más adelante aquí mismo en mi narración profética, antes de eso, los van a capturar, los van a perseguir, a ustedes que me están escuchando en este momento)”y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles”,( y a Ustedes los que me escuchan y a quienes hablo aquí en este momento frente al templo que estamos viendo que dije que será destruido, y cuya destrucción y sucesos que rodearán esa destrucción ustedes me están preguntando y yo respondiendo, los van a entregar a las sinagogas y los van a meter en cárceles, les estoy diciendo que eso es lo que a ustedes les va a pasar antes que lleguen esos días)”y seréis llevados ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, Y esto os será ocasión para dar testimonio.(Cuando ustedes, los que me escuchan, a quienes hablo ahora aquí, a quienes les estoy respondiendo sus preguntas, sean llevados ante reyes y gobernadores por hablar de mi, esas serán ocasiones para ustedes los que me escuchan de dar testimonio.)
Verso 14; “Proponed en vuestros corazones” (los corazones de ustedes a quienes estoy hablando aquí ahora frente al templo que será destruido)”no pensar”( por favor cuando les legue esos momentos que les sucederán a ustedes los que me escuchan, por favor no piensen)”antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan,”(no se preocupen ustedes a quienes hablo por lo que habrán de decir en la defensa de ustedes a quoienes hablo, y que se tendrán que defender, porque yo les daré a ustedes que me escuchan y que me preguntaron, palabras y sabiduría para responder y defenderse de los que se opondrán a ustedes a quienes hablo.).
Verso 16; Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros:”(Ustedes quienes me están preguntando, a quienes estoy respondiendo,van a ser entregados por sus cercanos y algunos de Uds. que me escuchan, serán muertos. Por lo que algunos de Uds, vivirán todavía para lo que continuaré exponiéndoles. Aquí confirma lo que dijo en Mateo 16; 27 y 28 “Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo, que hay ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN AQUÍ” (presentes,ahora, que me escuchan)”QUE NO GUSTARÁN LA MUERTE, hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino”.)
Verso 17; “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre”(Ustedes los que me escuchan a quienes estoy hablando, los que queden vivos después de esos sucesos, los que b¿no gustarán al muerte aún, serán aborrecidos por mi causa)
Verso 18; “ Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá” (Pero ni un pelo de Uds, los que me escuchan de la cabeza de ustedes a quienes hablo, perecerá)
Verso 19; “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” (Uds. los que me escuchan, a quienes les estoy contando lo que les sucederá como lo han podido ir viendo conforme les he ido respondiendo a sus preguntas, vuestra almas ganaréis con paciencia).
Versp 20; “Pero cuando viéreis”(Ustedes que me escuchan a quienes hablo, aquí frente al templo que está aquí todavía y que estamos viendo, y que les he contado que será destruido y que les estoy respondiendo sus preguntas respectoa a su destrucción y señales conexas a ella, Ustedes cuando vean, porque Uds los que me escuchan y preguntaron, lo van a ver)” a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed (Uds, que me escuchan, cuando vean a Jerusalén, que Ud. los que aún vivan, porque algunos de Uds. no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino, cuando ustedes vean a jesrusalén sepan, entiendan, dénse cuenta, atiendan)”entonces que su destrucción HA LLEGADO.(no les estoy diciendo que va a llegar sino que ha llegado, esa es la señal inequívoca de los días de la destrucción del templo).
Como habrás podido observar, amado Jetonius, perdón por haber sido extenuadamente redundante, pero ahí no veo ningún panorama general que llegue hasta nuestros días, pues claramente aquellos sucesos serían vividos por aquellos a quienes Jesús hablaba en aquel momento. Aunque entiendo tu punto, porque así estaba yo anteriormente, y doy gracias a Dios para que nuestros ojos del entendimiento sean alumbrados por Nuestro Padre, para que comprobemos su amor, lo agradable y perfecto de su buena voluntad, y nos deleitemos plenamente de las riquezas de su gracia en el goce completo de nuestra herencia.
Continuaré mas adelante, respondiendo a cada uno de los puntos que faltan, que tocaste, y son bastantes y gustosamente conforme a mis posibilidades iré comentando.
Con amor inalterable
P.D. Saludos en Cristo bendecida Marcela.
Qué gusto de saludarle bendecido Román, a su tiempo le contestaré gustoso, me da mucho gusto verlo de nuevo aquí en el foro.




------------------
Jacobo Arends
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por JAFE:
Bendecido Jetonius;
...(snip)...
Dices;
(Jetonius) El error básico de la posición preterista en este texto es que ignora que los discípulos le preguntaron dos cosas a Jesús (Mateo 24:3), y él respondió acerca de ambas. En la respuesta de Jesús se alternan cosas referentes a la destrucción del templo y a la segunda venida y el fin de la era.

(Digo;
¿Dónde piensas que he ignorado las preguntas que los discípulos le hicieron a Jesús? ¿Dónde he afirmado que no le fueron hechas las preguntas?.
[/quote]

(Jetonius) Yo no he dicho que hayas afirmado que no le fueran hechas las preguntas, sino que el tratamiento que tú y los preteristas en general le dan al tema no tiene en cuenta adecuadamente este hecho; en otras palabras, lo ignora, soslaya o pasa por alto.

(Jafe) Además según tu exposición dices que fueron dos cosas y luego pones tres “la destrucción del templo”, “la segunda venida” y “el fin de la era”. Aunque por tu conveniencia en tu respuesta me vas a contestar que “segunda venida” es lo mismo que “fin de la era”, a lo que yo te podría decir y ¿porqué no también la destrucción del templo?. Entonces me dirás que son dos cosas distintas y yo te diré entonces ¿porqué no tres? [/QUOTE]

(Jetonius) Con gusto te daré una buena razón, pero no sin antes hacerte notar que la buena exégesis no es una cuestión de “conveniencia” o, como dices luego, “antojo.” Si vamos a dialogar seriamente, debes evitar esta clase de insinuaciones que no contribuyen a un mejor entendimiento.
Es el modo en que la pregunta está formulada lo que indica que tiene dos partes. Una traducción lo más literal posible es: “Dinos, ¿cuándo esto será? y ¿cuál la señal de la venida tuya y consumación de esta era?” (En griego: eipe ëmin, pote tauta estai, kai ti to sëmeion tes sës parousias kai sunteleias tou aiönos). Son dos preguntas, una referida a lo que Jesús acaba de afirmar, y la otra referida a dos acontecimientos estrechamente ligados, no sólo cronológica sino también gramaticalmente, tanto que se emplea un solo artículo para ambos (aunque a causa del buen decir, las traducciones añaden “y de la” antes de “consumación” de la era). .

(Jafe) Lo que pasa es que para tu entendimiento “piensas” que se “alternan”, para que convenientemente a tu antojo, escojas dónde pones unas y otras, según tu entendimiento, necesariamente lo debes separar, pues necesitas ver con tus ojos físicos, y como no lo ves, imperiosamente piensas que debes “separar” o “alternar” cosa que al menos, a mí, según leo lo que está escrito, todo va perfectamente ligado durante esa generación, puesto que siempre en todos los textos considerados escatológicos, siempre Jesús habló claramente que les sucedería a ellos, o a algunos de ellos puesto que algunos no gustarían la muerte y otros morirían antes de estos eventos, asunto que está tan claro que me duele que no lo puedan observar, pero es al tiempo del Padre. [/QUOTE]

(Jetonius) Paso por alto la insolencia de tus afirmaciones, para notar simplemente que en la Escritura hay cosas que deben verse con el espíritu porque conciernen a realidades primariamente espirituales (por ejemplo, la derrota de Satanás y otros poderes malignos en la cruz; ver Colosenses 2:13-15) y otras que, aunque tengan una profunda significación espiritual, han de contemplarse físicamente; por ejemplo, la destrucción de Jerusalén y del templo. Así como querer ver físicamente cosas que son espirituales puede ser signo de carnalidad, también es verdad que pretender ver “espiritualmente” cosas que conciernen acontecimientos visibles no es signo de mayor espiritualidad, sino de mayor imaginación.

(Jafe) ¿Me podrías dar un solo verso donde Jesús les diga a sus discípulos que aquellos eventos no les sucedería a algunos de ellos?
LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO, LA SEGUNDA VENIDA O EL FIN DE LA ERA, Uno solo, por favor., para sustentar que aquello no les ocurriría a aquellos de aquellos días.
Con amor inalterable.
[/QUOTE]

(Jetonius) “Apacienta mis ovejas” –le dijo Jesús- . “De veras te aseguro que cuando eras más joven te vestías tú mismo e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir.” Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con la que Pedro glorificaría a Dios. Juan 21: 17-19, NVI.
Más adelante comentaré algo más sobre esto.

Enviado por Jafe en respuesta al mío del 30.07.2000 (2)
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por JAFE:
Bendecido Jetonius; Continúo comentando tu aplicado aporte;
Dices:
1. Hay ante todo un panorama general que llega hasta el fin de la era presente: Mateo 4-14; Marcos 13:5-13; Lucas 21: 8-19.

Digo;
... (snip) ...

Ahora me late que no quisiste poner Mateo 4;14, sino Mateo 24;14, que aquí lo expongo con las citas donde la Biblia dice que está cumplida la señal.
Mateo 24;14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
Para un mejor entendimiento de esta cita, debemos trasladarnos mentalmente,(con la mente servimos ahora a Dios) a tratar de vivir en aquel tiempo, porque Jesús les hablaba a aquellos de aquel tiempo a quienes les estaba profetizando y les había dado instrucciones claras y precisas tales como; ( Paréntesis y mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando).
Mateo 10;5 “A estos doce envió Jesús, y les dió instrucciones, diciendo; Por camino de GENTILES NO VAYÁIS, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino ID ANTES A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL” Y yendo, predicad, diciendo; El reino de los cielos se ha acercado”.
En el mismo contexto les sigue dando instrucciones y llegamos a…
Mateo10;23; “Cuando os persigan en esta ciudad huíd a la otra; porque de cierto os digo que no acabaréis de recorrer TODAS LAS CIUDADES DE ISRAEL, ANTES QUE VENGA EL HIJO DEL HOMBRE” (Mateo 24;27,37,39,44)

Queda claro que a los doce discípulos envió Jesús a las ovejas perdidas del pueblo de Israel, y que no acabarían de recorrer TODAS LAS CIUDADES de Israel, antes que él viniese. En otras palabras Jesús los envió a los judíos, a toda criatura judía a todas las naciones judías, a todas las tribus o linajes judíos,
[/quote]

(Jetonius) No, como ya había mencionado que hablaba de Mateo 24, simplemente indiqué los vv. 4-14 sin repetir el capítulo; es decir, Mateo 24:4-14. Es significativo en tu referencia a Mateo 10 que saltes del versículo 5 al 23 como si no hubiese nada en el medio. He aquí ambos versículos con el “relleno” que omitiste:

5 A estos doce los envió Jesús, dándoles instrucciones diciendo: "No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los samaritanos. 6 Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y cuando vayáis, predicad diciendo: ’El reino de los cielos se ha acercado.’ 8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia.
9 "No os proveáis ni de oro, ni de plata, ni de cobre en vuestros cintos. 10 Tampoco llevéis bolsas para el camino, ni dos vestidos, ni zapatos, ni bastón; porque el obrero es digno de su alimento. 11 En cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién en ella sea digno y quedaos allí hasta que salgáis. 12 Al entrar en la casa, saludadla. 13 Si la casa es digna, venga vuestra paz sobre ella. Pero si no es digna, vuelva vuestra paz a vosotros. 14 Y en caso de que no os reciban ni escuchen vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable para los de la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
16 "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas. 17 Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y en sus sinagogas os azotarán. 18 Seréis llevados aun ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis, porque os será dado en aquella hora lo que habéis de decir. 20 Pues no sois vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre que hablará en vosotros.
21 "El hermano entregará a muerte a su hermano, y el padre a su hijo. Se levantarán los hijos contra sus padres y los harán morir. 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 23 Y cuando os persigan en una ciudad, huid a la otra. Porque de cierto os digo que de ningún modo acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.(Mateo 10:5-23)

Ahora hay que notar que la primera parte de este texto se refiere a una misión local, restringida en su ámbito geográfico y étnico. Jesús directamente prohibe, en esta etapa de la misión apostólica, la incursión en territorio samaritano o gentil. Los discípulos deben dirigirse a “las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Las palabras de Jesús sobre “otras ovejas” que son de otro redil pero que también oirán su voz para que haya un solo rebaño con un solo pastor (Juan 10: 16) indican que la restricción es temporal. Lo mismo muestran las palabras de Pablo, “al judío primeramente, y también al griego.”
Esta misión local de los Doce aparece también en Marcos 6:7-13 y Lucas 9: 1-6. Según Marcos 6:30 y Lucas 9:10, esta encomienda se cumplió durante el ministerio terrenal de Jesús y en un plazo relativamente breve: “Al regresar los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho” (Lucas 9:10); “Entonces los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado” (Marcos 6:30).
La segunda parte de este texto, a partir del versículo 16, indica una perspectiva mucho más amplia, como Marcos 13: 9-13 y Lucas 21: 12-19. Las advertencias son diferentes, previéndose no ya un simple rechazo, sino una abierta hostilidad, “como ovejas en medio de lobos.” Se habla de gobernantes y de reyes y explícitamente de testimonio a los gentiles , cuestión explícitamente ausente de la primera misión. Se habla de perseverar hasta el fin (telos). Y es en este contexto de la misión universal –no en la primera parte de la misión local completada poco después- en el que aparece la declaración, “De cierto os digo que de ningún modo acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre.”
En esta perspectiva mundial, la promesa de Jesús indicaría que cuando él vuelva todavía estará en marcha la evangelización de Israel, tarea que, como es sabido, todavía hoy permanece inconclusa.

puesto que 20 o 30 años despues el mismo Pedro, Santiago, Juan, Pablo y Bernabé nos lo confirman contundentemente, en Gálatas 2;7 al 9
“Antes por el contrario (verso 6, ellos nada nuvo me comunicaron, pero yo si lo hice, les hice ver que también Dios quería a los gentiles participando de Su Reino, porque ellos solamente estaban predicando a los judíos), como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircunsición” (a los gentiles), “COMO A PEDRO EL DE LA CIRCUNSICIÓN”(Por camino de gentiles no vayáis, id más bién a las ovejas perdidas del pueblo de Israel que no acabaréis de recorrerlas antes que venga el Hijo del hombre), “(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión”,( Apostolado para los judíos, por camino de gentiles no vayáis, sino a las ovejas ´perdidas del pueblo de Israel, y no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre),”actuó también en mi para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo (Santiago), Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas (los de reputación), nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a la circuncisión”. (a los judíos, a las ovejas perdidas del publo de Israel, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre).
[/QUOTE]

(Jetonius) Por no prestar atención al contexto, llegas a conclusiones equivocadas. El texto de Gálatas que citas está tan glosado que se hace ininteligible. He aquí lo que escribió Pablo: “... a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.” (Gálatas 2: 6-9)

Es cierto que Pablo habla aquí de una división de la tarea apostólica de evangelización dirigida hacia los gentiles y hacia los judíos; sin embargo, es anacrónico fundar esta división en Mateo 10, ya que como indiqué y demostré antes, este texto se refiere a un encargo ya cumplido antes de la crucifixión. Luego de la resurrección, la misión al judío primeramente y también a los gentiles se amplía explícitamente en Mateo 28: 16-20 y Hechos 1:8.
Por lo demás, la historia de los apóstoles nos impide tomar esta división de la tarea como algo absoluto. Es público y notorio que fue Pedro, y no Pablo, quien recibió por primera vez una revelación para llevar el evangelio a los gentiles, y el que mandó bautizarlos igual que a los judíos (Hechos 10). Por otra parte Pablo, siempre que era posible comenzaba su predicación en las sinagogas, y él mismo declara su anhelo por la evangelización de los judíos (Romanos 9-11), así como su actividad entre judíos como entre gentiles (1 Corintios 9:20).
En consecuencia, la división de tareas mencionada por Pablo en Gálatas 2 no puede tomarse como evidencia a favor de la tesis preterista.

El mismo Juan, todavía no acepta con agrado a los gentiles mas de 30 años después de las instrucciones, precisas de no ir a los gentiles, como lo puedes comprobar en sus cartas.
En otras palabras Mateo 28;18 al 20 y el agregado a Marcos 16;9 al 20, y Hechos 1;8, se refiere Nuestro Señor a todas las naciones judías, a toda criatura judía, a todo el mundo judío, a los últimos confines de la tierra judía, porque no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre, la gran comisión para los discípulos de Jesús de Nazaret fué para los judíos. Y a Pablo y los suyos les fué encomendado el evangelio a los gentiles. Y con respecto a” todo el mundo gentil” que le tocaba a Pablo, lo comentaré donde lo abordas en particular, puesto que por lo expuesto en Colosenses 1;5 y 6 esa señal ya se había cumplido según lo que esta escrito, y no conjeturas alegórícas humanas. Por lo que “tu panorama general que llega hasta el fin de la era presente” es una conclusión a la cual llegas por no haber entendido lo que te he expuesto.
[/QUOTE]

(Jetonius) No veo ningún fundamento para tu afirmación de que Juan no acepte con agrado la misión a los gentiles. Su mención de quienes no toman nada de los gentiles en la tercera carta (v. 7) obviamente se refiere a inconversos, pero la carta misma va dirigida a Gayo, nombre griego, y en ella se habla bien de Demetrio, nombre griego asimismo. Además, la historia asocia el nombre de Juan a la Iglesia de Efeso, de mayoría gentil.
Como espero que te des cuenta, está añadiendo a la palabra de Dios de manera totalmente injustificada cuando dices que la misión que Cristo resucitado encomienda a los discípulos es a “todas las naciones judías”, “a toda criatura judía”, “a todo el mundo judío”, “a los últimos confines de la tierra judía ”. Esto ciertamente no es lo que dice la Palabra de Dios, sino lo que tú imaginas, y este engendro exegético debiera bastar por sí mismo para evidenciar el extravío de tu posición.
Lo que expones solamente debe ser entendido con el objeto de ser enfáticamente rechazado.

Ahora vamos a otro de tus puntos denominados “panorama general que llega hasta el fin de la era presente” Marcos 13;5 al 13, solo que para que sea un panorama más general aún, me tomaré la libertad de ampliar y empezaré desde el verso 1 ;
“ Al salir Jesús del templo le dijo uno de sus discípulos; Maestro, ¡mira que piedras y qué edificios! Jesús, respondiendo, le dijo” (al discípulo le dijo, no a ti) “¿Ves estos grandes edificios?” (del templo del cual salía Jesús, que él y el discípulo estaban viendo ahí en aquel momento) “No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”(sera destruido ese templo que me enseñas y que vemos tu, el discípulo, y yo, Jesús)
“Y se sentó en el Monte de los Olivos, frente al templo (que sería destruido),. Entonces Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte; Dinos ¿cuándo serán estas cosas?” (la destrucción del templo),” Y qué señal habrá cuando todas estas cosas” (de la destrucción del templo, o sea que todos los acontecimientos que serían profetzados por Jesús se centrarían en los sucesos que rodearían la destrucción del templo, pues como puedes observar aquí es una sola pregunta que incluye sin ningún problema las tres que se encuentran en Mateo 24, pues Marcos aquí lo considera un todo,¿porqué no lo puedes considerar como Marcos lo considera?, ¿si Marcos no los separa, ¿porqué los separas tu?),” hayan de cumplirse?” (hasta ahora aquí en esta porción podemos observar que se le pregunta las señales que precederían, y lo que acontecería en ese suceso de la destrucción, ¿lo puedes ver con tus ojos del entendimiento?, aqui no se ha mencionado ni segunda venida ni fin de la era, a los cuales se referirá claramente dentro de los sucesos que acontecen antes y después de la destrucción del templo.), “Jesús, respondiéndoles”, (a los discípulos que le preguntaron aparte),”comenzó a decir: - Mirad que nadie os engañe,(miren ustedes, los que me escuchan, los que me preguntaron aparte, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, podrán ser engañados sino miran bien.),” porque vendrán muchos en mi nombre”(a ustedes los que me escuchan que podrán ser engañados por esos que vendrán en mi nombre), “diciendo “Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos”.(Pero espero que por esto que les estoy advirtiendo que les sucederá a ustedes “Mirad que no seáis engañados”, no sean ustedes Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, engañados).
“Pero cuando oigáis” (cuando vosotros, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés oigan)” de guerras y de rumores de guerra, no os turbéis” (hey, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, no os turbéis), “porque es necesario que así suceda; pero aún no es el fin (de los acontecimientos que Ustedes me están preguntando con respecto a la destrucción del templo, y los sucesos que acompañarán esa destrucción.), “Pues se levantará nación contra nación, reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son éstos.”
“Pero cuidad de vosotros mismos”(Pedro, Jacobo, Juan y Andrés),” porque os entregarán (a ustedes Pedro, Jacobo, Juan y Andrés) a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os” (Pedro, Jacobo, Juan y Andrés),”llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones ( y no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre, porque Pablo irá a los gentiles y Uds. A los judíos). “Pero cuando os lleven para entregaros” (hey, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés), “no os preocupéis por lo que habéis de decir “(Uds. Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, no se preocupen),”ni lo penséis” (oigan Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, ni lo piensen),”sino lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros” (Pedro, Jacobo, Juan y Andres)”los que habláis, sino el Espíritu Santo. El hermano entregará a la muerte a su hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis odiados (Ustedes, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, serán odiados) por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin (de esos sucesos) este será salvo.
Lo que veo es que Jesús les habló a Pedro, Jacobo, Juan y Andrés y les profetizó lo que les iba a suceder y lo que iban a presenciar así que, ¿en qué versos de esta porción bíblica aprecias que dice que aquello era para este presente y no aquel presente?¿Dónde ves o entiendes, en estos versos, Jesús les dice a Pedro, Jacobo, Juan y Andrés que eso no les sucederá a ellos, sino a ti, a tu presente?


(Jetonius) Si esta era una solemne profecía de Jesús dirigida a Pedro, Jacobo, Juan y Andrés y no a todos los discípulos de Cristo (presentes entonces y futuros), y exclusivamente referente a la destrucción de Jerusalén, es muy interesante que fracasó en el 50 % al menos. En efecto, ni Jacobo ni Pedro vivieron para ver tal destrucción. Según Hechos 12:1-2 Herodes [Agripa I] mató a “Jacobo, hermano de Juan”, de modo que Jacobo no pudo ver la profecía cumplida. Asimismo Pedro con toda probabilidad murió antes del 70. De Andrés nada sabemos específicamente con certeza después de su mención en Hechos 1:13. Según una tradición fue crucificado en Acaya.
Yo no digo, por otra parte, que esto predicho por Jesús se aplique exclusivamente a nuestro presente, sino que abarca de manera general los hechos conocidos de
la historia de la Iglesia desde los días apostólicos hasta hoy, por lo que cabe considerar que seguirá cumpliéndose hasta que el Señor vuelva.

Ahora analicemos tu otro punto que entiendes llega al panorama presente: Lucas 21;8 al 19. Donde podremos observar que en estos dos libros el de Marcos y Lucas, le hacen las preguntas como un todo, una pregunta con los sucesos de esa pregunta, o sea que aunque en Mateo 24 se aprecien tres situaciones, para Marcos y Lucas significan un todo, tal y como se desarrolla la narración de las profecías en los tres Libros (Mateo, Marcos y Lucas).
Como en el análisis anterior, empezaré el mismo desde el verso 5 y llegaré al 20, por el momento, como sigue... Aquí tambien, Lucas lo pone como un todo, no los separa, entiende que es todo un gran suceso alrededor de la destrucción del templo, si Lucas y Marcos, lo ponen como un todo,¿qué te hace pensar que aunque Mateo pone las preguntas aludidas, el mismo Mateo no los considera un todo? Yo no veo que necesariamente por lo que Mateo expone, Mateo se contradiga con Marcos y Lucas (como tu con tu creencia “separatista” podrías dejar entrever al lector, que se contradicen) pues no veo que Mateo necesariamente como tu lo ves “separe los eventos”, sino al contrario, los tres autores dejan muy claro en su relato, que Jesús les estaba hablando de lo que les sucedería a ellos, o a algunos de ellos, eso es innegable bendecido Jetonius, Jesús siempre les dijo que era a algunos de ellos a quienes les sucedería todo aquello, que tu por tu entendimiento de ojos físicos, necesitas imperativamente verlos separados, cosa que en estos dos últimos Libros, Marcos y Lucas, claramente dejan ver que es todo lo que rodearía el evento de la destrucción del templo). ... (snip) ...
[/QUOTE]

(Jetonius) Con leves diferencias, el sentido general de la profecía es el mismo y tiene igual alcance, con referencias a condiciones locales y a situaciones universales, en los tres Evangelios sinópticos. Por cierto que no se contradicen, sino que se complementan, al proveer un evangelista información que falta en otra. Entender los tres textos en esencial acuerdo, es simplemente la aplicación del principio básico de la analogía de la Escritura, o sea interpretar Escritura con Escritura.
Panorama de la era evangélica hasta la Parusía: Mateo 24: 4-14; Marcos 13: 5-13; Lucas 21: 8-19
Profecía concerniente a Jerusalén: Mateo 24: 15-22; Marcos 13: 14-20; Lucas 21: 20- 24
La consumación de la era y la Parusía: Mateo 24: 23-36 y 37-51; Marcos 13: 21-32; Lucas 21: 25-36

Aquí confirma lo que dijo en Mateo 16; 27 y 28 “Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo, que hay ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN AQUÍ” (presentes,ahora, que me escuchan)”QUE NO GUSTARÁN LA MUERTE, hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino”.)
...snip...
[/QUOTE]

(Jetonius) El reino de Dios anunciado por Juan el Bautista, y cuya venida fue central en la proclamación del Señor (Marcos 1:14-15), se hacía en cierto modo presente en las palabras y las obras de Jesucristo, como lo indican Lucas 11:20 y 17:20-21. Aquí el error preterista está en tomar la declaración de Mateo 16:28 y paralelos de Marcos 9:1 y Lucas 9:27 como si fuese una continuación de lo que el Señor acababa de decir con respecto a la vocación de los discípulos y la Parusía en Mateo 16: 24-27; Marcos 8: 34-38 y Lucas 9: 23-26. En realidad, luego de anunciar lo que habría de ocurrir en la Parusía, el Señor añadió que la venida del reino que anunciaba sería evidenciada de manera irrefutable en vida de algunos de sus oyentes.
Mateo dice: De cierto os digo; hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino.
Marcos dice: También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con potencia.
Lucas dice: Y os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que vean el reino de Dios.
Ahora bien, en la predicación de Jesús y de sus Apóstoles, el Reino y el Rey están indisolublemente asociados. Donde está Jesús allí está el Reino. Lo que los discípulos habrían de presenciar les manifestaría de manera inequívoca aquel Reino que Jesús el Señor anunciaba. Los tres evangelistas mencionan acto seguido la transfiguración de Jesús, que sin duda fue un anticipo del Reino. No sugiero que este incidente agote el significado de la promesa de Jesús, pero al parecer fue el comienzo del cumplimiento de la promesa.
La primera venida del Señor fue en humillación, pero tal humillación concluyó con la victoria de la cruz. A partir de allí el reino y el Rey se manifiestan con poder. Pablo afirma que Jesús fue “designado Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos” (Romanos 1:4). Jesús fue exaltado a lo sumo y se sentó a la diestra de Dios. En Pentecostés, el derramamiento del Espíritu y su inmediato fruto en el extraordinario crecimiento de la Iglesia, con la cual el Señor prometió estar siempre, es una manifestación de Su reino viniendo con poder. La resurrección de Jesús marcó el punto crucial para la anunciada manifestación en poder.
Y para fundamentar esta posición tenemos las palabras de dos de los que oían a Jesús que dieron testimonio del cumplimiento de este anuncio y su relación con los acontecimientos mencionados, a saber, los Apóstoles Pedro y Juan:
Juan: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó), lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (1 Juan 1: 1-4)
Pedro: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.” (2 Pedro 1: 16-18).
De modo que esta venida “con poder” no debe confundirse con la Parusía , es decir, su venida gloriosa, visible y personal al fin de los tiempos. La destrucción de Jerusalén fue por cierto una señal visible del juicio de Dios sobre Israel que simplemente puso fin de hecho a los sacrificios cuya validez había concluido décadas antes (con el único sacrificio de Cristo en la cruz), pero el reino ya venía manifestándose con poder desde mucho antes. Estos hechos no niegan sino que reafirman nuestra convicción acerca de la futura venida personal y visible del Señor (Hechos 1: 11; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:13-17; 2 Tesalonicenses 1: 6-10; 2 Pedro 3:3-13, etc.).
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Bendecido y amado Jetonius;
Antes de continuar este diálogo con tu persona, quiero hacer pública, aquí delante de todos los foristas, mis disculpas a ti, por el trato que te he dispensado, por mi actitud asumida en el tono o forma de expresarme en este epígrafe con respecto a tus aportaciones, en las cuales incuestionablemente he faltado al amor y al respeto que debo mantener, por lo aquí, te pido perdón, por eso, y te doy las gracias que a pesar de mi errónea actitud, innecesariamente hiriente, en correcta amonestación,en amor, la has pasado por alto y has continuado con el diálogo, asunto que trataré de imitar en la medida del amor de Cristo que mora en ti.
Trataré de seguir respondiendo a tu primer aporte, antes de empezar a comentar tus segundas aportaciones, por lo que iré mas despacio en razón del amor y no de la pasíon.
Gracias una vez más bendecido Jetonius, por tu trato edificante dispensado a mi persona, y por tu deseo de proseguir este intercambio de entendimientos.
Con amor inalterable

------------------
Jacobo Arends
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por JAFE:
Bendecido y amado Jetonius;
Antes de continuar este diálogo con tu persona, quiero hacer pública, aquí delante de todos los foristas, mis disculpas a ti, por el trato que te he dispensado, por mi actitud asumida en el tono o forma de expresarme en este epígrafe con respecto a tus aportaciones, en las cuales incuestionablemente he faltado al amor y al respeto que debo mantener, por lo aquí, te pido perdón, por eso, y te doy las gracias que a pesar de mi errónea actitud, innecesariamente hiriente, en correcta amonestación,en amor, la has pasado por alto y has continuado con el diálogo, asunto que trataré de imitar en la medida del amor de Cristo que mora en ti.
Trataré de seguir respondiendo a tu primer aporte, antes de empezar a comentar tus segundas aportaciones, por lo que iré mas despacio en razón del amor y no de la pasíon.
Gracias una vez más bendecido Jetonius, por tu trato edificante dispensado a mi persona, y por tu deseo de proseguir este intercambio de entendimientos.
Con amor inalterable

[/quote]

Estimado Jafe:
Disculpa recibida y aceptada de todo corazón.
Que prosiga, pues, el diálogo, en la medida de nuestras posibilidades (yo tengo algunos días muy atareados por delante a causa de mis responsabilidades académicas).
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Bendecido Jetonius; Aquí continúo, agradecido, repito, nuestro intercambio de entendimientos.
Dices;
Serán salvos quienes perseveren hasta el fin, obviamente no hasta la destrucción de Jerusalén porque ni las persecuciones ni los falsos profetas dejaron entonces de existir.

Digo;
¿Me podrías ampliar un poco más, bíblicamente, esta, para ti, obvia conclusión?

Dices:
Además, Mateo 24:14 dice que el Evangelio del reino sería predicado en todo el mundo por testimonio a todos los gentiles cosa que aún hoy no se ha cumplido por completo.

Digo; Colosenses 1;5 y 6 da clara y literalmente cumplida aquella señal, ¿le creo a la Biblia o a tus especulaciones?

Dices;2. A continuación el Señor se refiere a la destrucción de Jerusalén: Mateo 24:15-22; Marcos 13:14-20; Lucas 21: 20-24. Es interesante que tanto Mateo como Marcos se refieren a la “abominación de desolación” de la que habló Daniel, en tanto que Lucas, dirigiéndose a un gentil, ‘traduce’ la expresión como “Jerusalén cercada por ejércitos.” Parece claro que en los tres Evangelios la referencia es la misma, concretamente la gran profecía mesiánica de Daniel 9:24-27.

Digo;
Tampoco Lucas menciona que oraran para que aquello no ocurriese en día de reposo. Esta especulación no concuerda con tu aplicado criterio anterior en que los “evangelios” se complementan ¿verdad? ¿Porqué no puedes aplicar el mismo criterio que aplicaste con “la pregunta, las dos preguntas o tres preguntas”? Yo, sinceramente veo que se complementan y que no hablan de lo mismo, pues la abominación desoladora se verificó con el inicuo que se sentaría en el lugar de Dios, el lugar Santísimo que estaba en pie en aquel entonces, se haría pasar por Dios, hablaría en lugar de Dios, asunto que veo claramente identificado en la profecía de Daniel como que se verificaría ese hecho en el Lugar Santísimo.

Dices;
Es por eso que sólo Lucas, el único de los tres que no hace referencia directa a Daniel, es también el único que incluye la frase: “Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas.”

Digo;
Así como solo Mateo hace referencia de que aquellos sucesos podrían suceder en día de reposo, aquí solo Lucas menciona días de retribución, día de pago, día de pagar a cada uno conforme a sus obras. No veo ni haciando un gran esfuerzo conección con la abominación desoladora en el Lugar Santísimo.

Dices;
(21:22). Aquí caben algunas observaciones:
a) “Todas las cosas que están escritas” no puede referirse a toda la Biblia, pues el Nuevo Testamento no había sido escrito aún. Por tanto, este texto no puede emplearse para demostrar que todo lo que dice la Biblia se cumplió en el año 70.

Digo;
Si dijera, todas las cosas que hasta ahora se han escrito, entonces aceptaría tu especulación, pero lo que leo que ahí dice es que cuando fuera destruido el templo todas las cosas que stán escritas se cumplieron, eso es lo que dice ahí, y es el único lugar donde se generaliza todo lo que está escrito, y aunque lo leyeras como referente a la destrucción del templo, es innegable su conección inmediata y simultánea con la venida del Hijo del hombre, en los tres libros sinópticos.

Dices;
b) Cuando el Señor ya resucitado enseñó a sus discípulos también dijo que era necesario que se cumplieran todas las cosas que de El estaban escritas (Lucas 24:44), pero sin embargo el “todas” no puede ser absoluto, ya que aún no se había cumplido la Parusía o segunda venida.

Digo;
Esta cita afirma más mis conclusiones pues ahí claramente se está refiriendo a que se cumplieran todas las cosas que de El como Cordero se cumplieran, pues su Sacerdocio aún no había comenzado, sino hasta su ascensión al cielo.

Dices;
c) Las palabras del Señor deben de referirse, en consecuencia, al Antiguo Testamento. Sin embargo, tampoco todo lo que está escrito habría de cumplirse con la destrucción de Jerusalén , por la obvia razón de que no todo el Antiguo Testamento es profecía o tipo; había muchas cosas “escritas” que si bien estaban en la Ley, los profetas o los escritos no se relacionaban con lo que había de acaecer. Ni siquiera puede decirse que con ello habrían de cumplirse todas las profecías del AT, pues algunas ya se habían cumplido antes y otras aún no se han cumplido.

Digo;
Mateo 5;18 nos dice que ni una tilde ni una jota de la ley pasaría hasta que todo (verso 17 la ley y los profetas) se cumpliera.
Lo que entiendo perfectamente es que todo lo que faltaba por cumplirse se cumplió, pues sino aun Jesús según este criterio que utilizas, hubiese dado a entender que nada de la que estaba escrito se había cumplido aún. Veo algo “estirada” esta última conclusión, sin ofenderte please.

Dices
d) El contexto de los tres sinópticos indica que la palabras de Jesús naturalmente se refieren a la citada profecía de las setenta semanas de Daniel 9:24-27. Esta profecía incluía [1] La reconstrucción de Jerusalén luego del exilio babilónico; [2] la primera venida del Mesías y su obra de salvación; [3] la muerte del Mesías y [4] la destrucción de la ciudad y del templo.
e) Cuando Jesús estaba hablando, los puntos [1] y [2] ya se habían cumplido y el punto [3] todavía era futuro pero inminente. En cambio el último punto ([4]), la destrucción de la ciudad y del santuario, no habría de ocurrir sino unos 40 años después. Entonces todo lo que había sido anunciado a Daniel aquí, lo que alguien ha llamado “el ultimatum divino para la nación de Israel” y Lucas “días de venganza”, se cumpliría completamente.

Digo:
Estamos de acuerdo en que la 70 semana de Daniel se cumplió ¿verdad? ¿Por qué no analizas un poco más esa profecía para que veas que ahí está incluida la Parousía?

Dices;
A la luz de las precedentes observaciones, no hay justificación para decir con los preteristas que “absolutamente todo se cumplió”. Más bien hay que decir que toda la profecía que forma el marco de estas palabras de Jesús, “no quedará piedra sobre piedra”, se cumplió en el año 70.

Digo; Si tu lo dices…¿qué puedo hacer? Aunque yo leo “para que todo lo que está escrito se cumpla” y todo es todo ¿no?

Dices;
(Jafe) Yo no hable de historiadores especuladores, sino que dije que solo eran especulaciones de los historiadores pues ninguno tiene la certeza de cuando realmente se escribió, lo puedes ver en casi cualquier Biblia de estudio que dice "lo mas probable, o "se cree", que fue escrito entre tales fechas, y especular es decidir entre lo más probable y lo menos probable, sin ninguna absoluta certeza, es más, ya hay Biblias de estudio que consideran como probables las fechas entre el 64 y el 96, y otras entre el 70 y 98,pero aún así continua siendo una especulación pues en esto de la fecha de Apocalipsis, nadie tiene la certeza absoluta,
(Jetonius) El problema aquí es entonces que todo el esquema preterista descansa sobre lo que es manifiestamente una especulación, a saber, la fecha precisa o aproximada en que se escribió el Apocalipsis. No queda piedra sobre piedra del preterismo si el Apocalipsis se escribió después de la destrucción del templo. Ahora bien, la dependencia crucial de todo el esquema en una fecha incierta hace del preterismo algo muy frágil, cosa que no ocurre en las interpretaciones cristianas históricas.

Digo;
Si sustentamos todo a antes o después del 70 la fecha del Apocalipsis, permíteme que indique que ambas posiciones se encuentran en la mismísima situación, aunque más adelante completaré tus comentarios para que veas que sí se escribió antes del 70, en mi siguientes comentarios.

Dices;
(Jafe) En cambio en la fecha de la destrucción del templo, los historiadores no especulan sino lo dan por seguro, y todos están absolutamente de acuerdo que fué en el 70 d.C. y si la Biblia dice que cuando el templo fuese destruido todo lo que está escrito estaría cumplido, y Daniel e Isaías contienen los mismos tiempos de profecías que el Apocalipsis, es obvio que fué escrito antes del 70 d. C. aunque muy cerca de esa fecha, por lo de "vengo pronto".
(Jetonius) Lo de la sincronía entre Daniel, Isaías y el Apocalipsis es algo que habría que sustanciar, no simplemente enunciar.

Digo;
¿Me podrías indicar a qué tiempo se refire Isaías 65;17 en adelante? ¿Y leer detenidamente lo que se profetiza en la 70 semana de Daniel?

Dices;
Lo de “vengo pronto” ignora que Jesús amenaza con “venir” a las iglesias si estas no rectifican sus caminos, y que además la perspectiva divina no necesariamente contempla el tiempo como lo medimos o experimentamos nosotros. No resulta por tanto en absoluto “obvio” que el Apocalipsis se escribiera antes del 70; como usted mismo reconoció más arriba, es un tema de discusión entre los eruditos.

Digo;
Lo de vengo pronto y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno conforme sean sus obras se refiere claramente, al día de retribución, día de pago conforme a sus obras Mateo 16;27 y 28, Lucas 21;22. Mateo 5;18.

Dices;
(Jafe) Además, Apocalipsis 11;2 profetiza lo mismo que Lucas 21;24, coincidiendo con la destrucción del templo en el futuro de Ap. 11;2. Por lo que aquí tienes otra prueba de que necesariamente fué escrito antes del 70d.C.
(Jetonius) Sin entrar en los detalles interpretativos, decir que Apocalipsis 11:2 profetiza “lo mismo” que Lucas 21:24 es una afirmación injustificada . La razón obvia es que el Señor habló de una destrucción completa de la ciudad y el templo (“no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”, 21:6 y paralelos), en tanto que a Juan se le manda medir “el templo de Dios, el altar y a los que adoran en él” y excluir el patio que está fuera del templo, pues aquél pero no éste que cuenta con la protección divina, ha sido entregado a los gentiles. En consecuencia, tampoco este argumento apoya al preterismo.

Digo; ¿Por qué evitas la conclusión del verso? ¿Aquello de que la ciudad santa será hollada por los gentiles, siendo la misma referencia de Lucas 21;24? Además puedes ver claramente que la ciudad a la que se refiere cuando los testigos fueran muertos es Jerusalén, la ciudad donde el Señor fué crucificado, léelo en el verso 8, del cap 11, por favor. Entonces aún no había sido destruida ni la ciudad ni el templo cuando se diesen esos sucesos del capítulo 11 de Apocalipsis.

Dices;
(Jafe) Pedro mismo nos afirma que en pentecostés se cumplieron las señales de prodigios o señales en el cielo y tierra, el sol oscurecido, la luna roja, sangre, humo, fuego.
(Jetonius) El día de Pentecostés Pedro citó la profecía de Joel 2: 28-32 como explicación de lo que estaba aconteciendo con los discípulos. Interpreta lo que acontecía como evidencia de que “los postreros días” habían comenzado. Esto no significa que hayan concluido. Las señales de cataclismo cósmico, también mencionadas por Jesús y por el mismo Pedro en su segunda carta, habrían de ocurrir según la misma profecía “antes de que venga el Día del Señor, grande y glorioso”. ¡No dice cuánto antes!

Digo;
¿Dónde dije “cuanto antes”? Leo claramente que aquello que ocurrió allá en pentecostés Pedro dice “esto es”(presente), no dijo “esto será”, así que al decir “es” , es que “fué” allá en aquel momento en que se cumplió aquella profecía de Joel.

Dices;
El punto es que los últimos días habían comenzado y que durante ellos “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Como eso sigue siendo cierto hoy, es lícito pensar que aún nos hallamos en los últimos días (la presente era del Evangelio) y que todavía no ha llegado el Día del Señor. Por tanto, no es posible descartar que las señales celestiales y terrenas referidas puedan cumplirse en el futuro.

Digo;
Pero tampoco es lícito descartar o mejor dicho no se puede descartar que Pedro dijo “es” así que aquello fué lo que sucedió, y no lo que comenzaría a suceder.

Dices;
(Jafe) Digo;Me temo que no has escudriñado lo suficiente; Eso lo especulas tu, pero la Biblia dice claramente en Colosenses 1;5 y 6 que ya había sido predicado el evangelio en todo el mundo. ¿Así que debemos creerle a la Biblia o a tus especulaciones?
(Jetonius) En tres ocasiones y en contextos similares, el Apóstol Pablo hizo afirmaciones parecidas.
Escribiendo a los tesalonicenses, les dice: “De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya ...; y no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.” (1 Tesalonicenses 1:7-8).
A los cristianos de Roma les escribe: “Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo.” (Romanos 1:8).
Finalmente, a los colosenses les declara: “De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo .” (Colosenses 1:5-6).
Es notable que en los tres casos se trate de pasajes en los cuales Pablo elogia a sus lectores. De modo que las afirmaciones generales de este tipo deben tomarse como hipérbolas, al estilo de “todo el mundo sabe que Jafe es preterista.” De lo contrario habría que pensar que la misión de los discípulos “hasta lo último de la tierra” no era sino hasta los confines del imperio romano, con lo cual muchos de nosotros seríamos excluidos.
Hay además otra razón para considerar estas declaraciones como figuras de lenguaje. Las cartas a los tesalonicenses se escribieron desde Corinto entre 48 y 49, es decir antes del tercer viaje misionero de Pablo. En este viaje Pablo estableció varias iglesias, entre ellas la de Efeso (Hechos 19). A pesar de que el Apóstol no había concluido aún su propia obra misionera, les dijo a los tesalonicenses que la fe de ellos se había extendido “a todo lugar.”

Digo;
¿Por qué no le hechas un vistazo a Romanos 15;19 al 23? ¿Y luego me sigues comentando al respecto?

Dices;
(Jafe) Digo;
Lucas 21;8 dice claramente que los que le escuchaban en aquel entonces deberían ver que no fueran engañados por falsos Cristos, así que eso según la Biblia les sucedió a ellos porque Jesús mismo les advirtió que ellos verían a muchos venir en su nombre, asi que es lógico que tu no lo hayas vivido pues eso sucedió hace más de 1900 años, pues ya en aquella misma época se cumplieron esas señales, pues en 2 Corintios 11;4 puedes ver que ya estaban predicando a otro Jesús.
(Jetonius) La advertencia acerca de los falsos cristos está en la sección introductoria del discurso de Jesús, que abarca hasta el tiempo del fin, cuando el evangelio hubiese sido predicado en todo el mundo, o según Mateo 28, “hasta lo último de la tierra.” Falsos cristos (farsantes que pretenden pasar por ungidos de Dios) los hubo entonces y después, y los habrá hasta que el Señor vuelva.

Digo;
¿Se cumplió aquella señal en aquel tiempo ¿si o no?

Dices;
(Jafe) Digo;
No está en la historia Universal, la misma Biblia lo da como cumplido [lo de “en aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”].
Lo acabas de ver cumplido en Hechos 2;14 al 21 como ya sucedido en aquel entonces. Tal vez Génesis 37;9 te ayude a entender un poco más.
(Jetonius) Como indiqué antes, Pedro anuncia el inicio de los últimos días, no su conclusión. Las señales, tanto en la profecía de Joel como en las palabras del Señor. ocurrirían antes del Día del Señor.

Digo;
Vuelvo a repetir, Pedro dijo esto “es”, no dijo esto “será”.

Dices;
(Jafe) Digo;
Ahí [Mateo 24:30] no dice “no de Israel”, así que estás otra vez aplicando tus ojos físicos y no tus ojos del entendimiento (efesios 1;18). Vamos a ver si me explico; (Mayúsculas mías solo para resaltar, no gritando)
Hechos 2;5 “Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO"” ellos estaban ahi en el 70 d.C. y ¡vaya si no se habrán lamentado!
(Jetonius) El vocablo griego phylë se traduce tribu, linaje o nación. Cuando habla de “todas las tribus de la tierra” la expresión es equivalente a toda la humanidad; no hay fundamento para limitarlo a las doce tribus de Israel. El texto de Hechos 2:5 simplemente establece que en aquel día había judíos procedentes de todas las naciones (ethnë) en Jerusalén, es decir, judíos de la diáspora, no que hubiese miembros de todas las tribus de la tierra. Por tanto, no puede emplearse como lo hace el preterismo.

Digo;
Jesús, siempre que habló a sus discípulos les habló del mundo judío, tierra judía, confines de la tierra judía y cuando habló de todo el mundo refiriéndose a los gentiles, el lenguaje usado claramente también refiere al lenguaje usado por Pablo indicando en reiteradas ocasiones en sus cartas que el evangelio ya había sido predicado en todo el mundo
Por lo que “todo el mundo” se refiere a todo el mundo bíblico de aquel entonces y no tus conclusiones “presentes”, pues ambos, apóstoles de jesús de nazareth, y el apóstol para los gentiles confirman aquello en gálatas 2;7 al 9, así que me quedo con lo que dijo Jesús y Pablo y los apóstoles y no con tus conclusiones.

Dices;
(Jafe)
Además Apocalipsis 1;7 “He aquí que viene en las nubes: Todo ojo lo verá y LOS QUE LE TRASPASARON; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
Y los que le traspasaron con clavos y lanza fueron los romanos, que “coincidentemente” estaban ahí en el 70d.C. destruyendo Jerusalén. Así que no solamente todos los judios de todas las naciones bajo el cielo estaban ahí sino también los que le traspasaron.
(Jetonius) De nuevo, la interpretación preterista descansa en la dudosa suposición de que el libro fue escrito antes del 70.

Digo;
Espero tus comentarios respecto al verso completo de Apocalipsis 11;2 y el verso 8 ¿ok? Te recuerdo que también es dudoso su fecha después del 70, según los eruditos.

Dices
Por lo demás, es completamente gratuito afirmar que “ todos los judíos de todas las naciones estaban allí. La expresión “todos los linajes de la tierra” es en griego exactamente la misma que en Mateo 24:30, y equivale a todos los habitantes de la tierra, no sólo los judíos; esto queda claro por la declaración de que todo ojo le verá .

Digo; ¿Qué te hace pensar que no haya podido ser así?¿ Te parece que no se lamentaron?

Dices;
Luego de la Parusía tendrá lugar una resurreción general, además de la transformación de los creyentes que aún estén vivos. Por lo tanto, también los que traspasaron al Señor deberán comparecer ante el tribunal de Cristo (Mateo 25:31-46; Juan 5:28-29; 2 Corintios 5:10; Apocalipsis 20:11-15).

Digo; para tí es físico, para mi es entendimiento Romanos 12;2, efesios 1;18. así que respeto tu opinión y espero que consideres la mía.


Dices;
(Jafe) Te recomiendo que leas Lamentaciones, que se refiere a esa destrucción, y hasta aprenderás porque se rodeó de nubes.
(Jetonius) El consenso de los intérpretes de las Escrituras es que Lamentaciones es una endecha fúnebre por la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el 587 a.C. , por tanto una profecía cumplida mucho antes del 70 d.C. El hecho de que hoy se emplee Lamentaciones en el culto de la sinagoga para conmemorar ambos acontecimientos no modifica su contexto original.

Digo; Lo que pasa es que no han podido aplicar la venida en las nubes de Nuestro Señor de la cual habla Lamentaciones, y también del fin de la ley, lée Lamentaciones con este entendimiento y te sorprenderás bendecido Jetonius.

Dices;
(Jafe) Dices [Moisés7];
, pero también nos ilustra de como será el rapto, nos dice en Mateo 24:40-41 que habrán “dos hombres en el campo uno será tomado y el otro será dejado” , acaso la historia registra tan grande cúmulo de desapariciones misteriosas, acaso antes del 70?,
Digo; Debes escudriñar un poquito más, aquí te ayudo un poco…
Mateo 24; 37 al 39, “Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y NO ENTENDIERON, hasta que vino el diluvio y SE LOS LLEVÓ A TODOS”,ASÍ SERÁ TAMBIEN LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE”.
Pregunto ¿A quiénes se llevó? A todos los que no entendieron, ¿Quienes se quedaron en la tierra? Los que entendieron (creyeron) Noé y los suyos.
Así, pues, mi bendecido Moisés, fué alrevés de lo que te han enseñado pues han pensado más de lo que está escrito.
(Jetonius) Las palabras del Señor sobre uno dejado y el otro llevado, que aparecen en Mateo 24: 40-41 y Lucas 17: 34-35 indican fundamentalmente una abrupta e inevitable separación. Es muy difícil determinar si los salvos son los “llevados” o los “dejados”, ya que el Señor no lo dice y el contexto habla tanto del juicio de los impíos como de la reunión de los elegidos. Por tanto, es imprudente construir un argumento en uno u otro sentido a partir de estos textos.
De todos modos, la posición de Jafe parece requerir que ciertas personas “quedasen” en Jerusalén luego de su destrucción. Sin embargo se sabe que los cristianos huyeron de allí antes del desenlace, siguiendo la advertencia del Señor. Es decir, que simplemente no estaban en Jerusalén cuando la ciudad fue destruida. De modo que tampoco este texto puede esgrimirse a favor del preterismo.

Digo; Los que se quedaron fueron el remanente escogido por gracia el cual fué llevado cautivo a todas las naciones, pues aquellos días fueron acortados para que algunos se salvaran. Aquí otra vez te repito trata de aplicarlo al mundo judío, al mundo bíblico de aquel entonces.



La referencia al rapto en Mateo 24 debe hallarse en los vv. 30-31 (y paralelos Marcos 13: 26-27; Lucas 27-28). Una comparación del texto de Mateo con 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51-52 muestra que es en estos versículos donde el Señor hace referencia al Rapto (se podría añadir Mateo 13: 37-43 y 47-50 aunque aquí no se menciona explícitamente la Parusía):
a) Venida visible del Señor
b) Trompeta
c) Angeles
d) Reunión de los creyentes con Cristo

Digo; respecto a tesalonicenses y la reunión en los lugares celestes o las nubes, es en donde estamos ahora, efesios 2;6, lo que pasa es que Pablo lo hablaba en la esperanza y yo lo hablo en la certeza, pues pablo también decía, ya no vivo yo sino Cristo en mi, era en la fe, en la esperanza pues en su certeza y realidad vivida en aquel entonces también lo llevó a escribir, ahora en cuerpo, ausente de Cristo, era un si pero todavía no. Ahora despues de la parousía el,entendimeinto es en la certeza, con los ojos del entendimiento, conocimiento. Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Mi pueblo muere por falta de conocimiento. Por falta de conocimiento está muerto, es su pueblo, pero por no entender, por no tener conocimienro está muerto, no ha resucitado, pues con conocimiento no estaría muerto, sino resucitado.
¿Por qué no crees que fué con trompeta, con voz de arcángel, con angeles?
Yo sí puedo ver con los ojos del entendimeinto la reunión de los creyentes con Cristo pues veo a Dios en todos.

Dices;
(Jafe) [Sobre el significado de “esta generación” en Mateo 24:34]
Digo; No es que me guste o no me guste, solo estoy leyendo la Biblia y aquí te expongo un aporte que en este mismo foro nos compartió un bendecido que ya no participa por el momento aquí en forocristiano y no ha entendido la parousía cumplida en el 70 d.C.
,” lo que dices acerca de la palabra griega traducida como generación NO ES CIERTO. Esa palabra es GENEA y en los versículos que has dado de Mateo 23, sólo aparece en el 36:
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Y el contexto inmediato es lo que está hablando a LOS QUE LE OYEN en ese momento y no a la raza judía en general “
Además Jesús mismo les dijo a sus discípulos que todo aquello les acontecería a algunos de ellos. Y yo si creo que Jesús les cumplió lo que a ellos les profetizó, ¿no crees?¿o les mintió?
(Jetonius) En este caso comparto plenamente su interpretación en el sentido de que, en el contexto de Mateo 24 y paralelos, la expresión “esta generación” no puede entenderse sino como los contemporáneos de Jesús (aunque en otros casos la palabra “generación” tiene un significado más amplio).
Ahora bien, lo que se profetiza que habría de cumplirse en aquella generación es la destrucción de Jerusalén y del templo. Este acontecimiento pasado guarda una relación con la Parusía porque en ambos casos el juicio de Dios se hace manifiesto, pero asimismo difieren en varios aspectos fundamentales:
a) En cuanto al tiempo: uno es ya pasado y el otro aún futuro.
b) En el instrumento de juicio: en el año 70 son los romanos y en el otro Cristo mismo ha de hacerse visiblemente presente.
c) En la extensión del juicio: en un caso restringido a la nación de Israel, y en el otro toda la humanidad será juzgada.
d) En el ámbito geográfico: en un caso Jerusalén (por lo cual había posibilidad de huir), en el otro toda la tierra.
e) En las consecuencias: en un caso muerte a espada y cautiverio (Lucas 21:24); en el otro, salvación o perdición eternas.

Digo; es tu opinión…la respeto. Aunque no la comparto.

Dices;
En cuanto a la segunda pregunta de los discípulos, “¿qué señal habrá de tu venida y del fin de la era?”, cabe recordar que en diversos pasajes del Nuevo Testamento se habla de dos eras , a saber, la presente y la venidera. Ambas eras (griego aiön, a veces traducida “siglo” o “mundo&#8221
wink.gif
son contrastadas en diversos pasajes, como por ejemplo Mateo 12:32 (la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en esta era ni el la próxima); Marcos 10:30 (quienes sigan a Jesús heredarán la vida eterna en la era venidera); Romanos 12:2 (no hay que adoptar la forma de esta era); Hebreos 6:5 (habla de los poderes de la próxima era). Se muestra claramente que el siglo venidero, o próxima era, todavía no ha comenzado por las palabras de Jesús con respecto a la resurrección:
“Los hijos de este siglo [aiön] se casan y son dados en matrimonio, pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo [aiön] y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio, porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-35).
Ya que seguimos casándonos y dándonos en matrimonio, y podemos morir, se sigue que la era sobre la que preguntaron los discípulos no ha concluido aún.

Digo;
Yo ya no muero, estoy viviendo mi vida eterna , aún cuando estoy en un pedazo de carne, estoy vestido de inmortalidad, estoy vestido de incorrupción, estoy vestido de Jesucristo. Yo ya fuí trasladado de una era a la otra colosenses 1;13, mi cuerpo se transformó de maldición bajo la ley a la mayor bendición bajo la gracia, la otra era, estoy en los poderes del siglo venidero (el amor, lo perfecto, Cristo), soy más que angel, ya no es necesario casarme o darme en casamiento, pues ya soy su esposa, soy uno con Dios.
Como observas, es otro entendimiento...

Dices;
Además, en tanto que respecto a la destrucción de Jerusalén el Señor les advirtió acerca de un signo específico (la abominación de desolación/ Jerusalén rodeada de ejércitos) no hizo otro tanto con respecto a la Parusía. Por el contrario, dijo que el día y la hora solamente los sabía el Padre, y exhortó a sus discípulos a velar y orar.

Digo;
Velen y oren ustedes mis discípulos porque a ustedes les acontecerá todo aquello que les respondí que me preguntaron cuando les dije que de ese templo no quedaría piedra sobre piedra.

Dices,
A diferencia de la profecía acerca de la destrucción de Jerusalén, con respecto a la Parusía Jesús advirtió: “Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de gloronería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los moradores de la tierra .” (Lucas 21: 34-35). Es decir, no se trata de un acontecimiento local, sino global. Y no sería, como la destrucción de Jerusalén, precedido de una señal específica; de ahí el llamado a velar y las parábolas del padre de familia, el siervo fiel y el siervo malvado, y de las vírgenes prudentes y necias (Mateo 24:43- 25:13), y las advertencias en l Tesalonicenses, 2 Pedro y Apocalipsis.

Digo;
Les advirtió a ellos a sus discípulos que aquello les acontecería a algunos de ellos, ahí lo leo perfectamente, es a ellos a quienes les aconteció aquello, Cristo mismo se los dijo, ¿o les mintió?

Dices;
(Jafe) Digo [sobre 2 Tesalonicenses 2];
Ahora ya nadie se puede sentar en el Lugar de Dios, porque nadie se puede sentar dentro de ti o de mi, Pablo claramente se estaba refiriendo a alguien que se iba a sentar en el Lugar Santísimo que en ese momento todavía existía en el templo judío, pues era antes del 70 d.C., además en aquel entonces el camino al verdadero Lugar Santísimo no se había manifestado pues el templo aún estaba en pié Hebreos 9;8.
Así que eso sucedió antes de la destrucción del templo pues es la misma profecía de Daniel, sobre la abominación desoladora en el Lugar Santo, que está en Mateo 24 también.
(Jetonius) En las cartas de Pablo, el vocablo griego naos, traducido “templo”, jamás fuera de 2 Tesalonicenses se emplea de un edificio literal; siempre se refiere ora al creyente individual, ora a la iglesia como conjunto de creyentes: 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21. La única vez que Pablo emplea el vocablo naos de un templo literal (en Hechos 17:24) es para decir que Dios no mora en templos hechos de manos. De modo que la presencia del hombre de pecado en el “templo de Dios”, vinculado como está con la apostasía, con toda probabilidad se refiere a su infiltración en la Iglesia.

Digo; respeto tu opinión, pero no la comparto, pues no es por esa única cita, sino que todo se complementa perfecta y claramente con cada acontecimiento escrito por cada uno de los apóstoles.

Dices;
(Jafe) Dices;
por ende este anticristo no ha llegado todavía
Digo;
El anticristo ya estaba allá en aquel tiempo entre ellos, éstas son las únicas citas de toda la Biblia, donde se habla del anticristo.
1ª Jn.2:18: Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..
1ª Jn.2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.
1ª Jn.4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
2ª Jn.1:7: Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
Estas cuatro citas son las únicas en toda la Biblia donde se encuentra la palabra "anticristo". El hecho de que en dos de estas citas, la palabra empieza con mayúscula es por preferencia del traductor y no por su uso en los manuscritos griegos. Se nota que son todas ellas del apóstol Juan quien dice que el anticristo estaba en el mundo cuando escribió sus epístolas e identifica quién es. Es cualquier persona que niega a Cristo. La apostasía era una realidad del primer siglo. Por eso muchas cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones.


(Jetonius) Es cierto que la mayúscula es preferencia del traductor, pero no es menos cierto que Juan contrasta lo que han oído sus lectores sobre la venida de un anticristo individual, con el hecho de que ya han aparecido muchos que pueden llamarse así. Esto no significa que aquel que es llamado “el anticristo” haya aparecido ya. Por lo demás, aunque Pablo no emplee esta palabra, es claro que el hombre de pecado de 2 Tes 2 es un anticristo, el último y más peligroso justo antes de la Parusía.

Digo; el anticristo Juan dice claramente que ya estaba ahí, y era todo aquel que negaba que Cristo era el mesías.
Ahora el inicuo que Pablo mencxiona es la abominación de Daniel, que se sentaría en el lugar de Dios y se haría pasar por Dios cosa que el anticristo estaba lejos de hacer pues era todo aque que negaba que Jesús hubiese venido en carne y en ningún momento anticristo según la definición clara de la Biblia dice que se haría pasar por Dios, así que como podrás ver según lo que está escrito, estás pensando más de lo que está escrito.

Con amor inalterable,
P
biggrin.gif
: Continuaré según mis obligaciones me lo permitan, con tus segundas aportaciones.
Bendecido Román, creo que con las aportaciones de Jetonius y las mías al respecto, encuentre material suficiente para continuar su participación.
Bendecidos con toda bendición.



------------------
Jacobo Arends
[email protected]