¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

ITRYON

0
29 Marzo 2006
39
0
Hola buenas, hace un tiempo me surgieron un par de preguntas sobre la biblia que no he conseguido responderme y nadie me a podido dar respuesta. Estas son:

· Si Adan y Eva tuvieron dos hijos, segun el antiguo testamento ¿Como continuo el resto de la especie humana?

· ¿Porque no se considera adulterio el hecho de que el padre del Jesus fuese Dios a pesar de que Maria estaba con Jose?

Me gustaria que alguien me las respondiese, ya ire escibiendo otras que me surgan.

Gracias y un saludo
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Segun he terminado de escribir se me han ocurrido algunas mas:

· Si Dios lo sabe todo ¿por que tuvo que poner a prueba a Abrahan si en teoria ya debia de saber que seria capaz de sacrificar a su hijo? ¿Porque Dios da esa muestra de inseguridad?

· Si Dios lo sabe todo y es todo poderoso ¿por que permite el mal si sabe que nos perjudica? ¿Acaso no es lo suficientemente poderoso para evitarlo o no es tan bueno como para evitarnoslo?
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Algunos comentarios bíblicos explican que, dado que en las culturas antiguas la importancia que se le daba a la mujer era insignificante, ni se les mencionaba en los diferentes escritos a menos de que fueran de gran importancia. Ellos explican que aparte de Caín, Abel y Set, nacieron varias hijas de Adam y Eva, y que fue con ellas con las que se tuvo escendencia. Obviamente, estas hijas, al ser mujeres, ni siquiera eran mencionadas.

En el caso de José y María, no es adulterio porque el Espíritu Santo no mantuvo relaciones sexuales con ella. Ella continuó siendo virgen.

Saludos.
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

No es que Dios desconociera si Abraham podría fallar o no, era necesario que Abraham lo demostrara; no para Dios, sino como testimonio ante los hombres por causa del pacto que celebrarían Dios y Él.

Dios sabe lo que nos puede acontecer; él es poderoso como para evitarlo y bondadoso para quererlo, pero también es justo para dejar que los humanos cosechemos el mal que sembramos. En cuanto a las cosas que nos vinieren por accidente, muchas de estas son aquellas que nos podrán generar alguna enseñanza o con las cuales nosotros mismos debemos lidiar. No podemos esperar que Dios lo haga todo y nosotros vivir sin enfrentar ninguna prueba. Muchas de las cosas que consideramos "males" lo son por causa de nuestra visión humanista; es cierto que a nosotros nos importan en especial los humanos, y que somos la cumbre de la creación, pero hay cosas que recibimos y que son parte del mismo desarrollo del universo.
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Vale muchas gracias, ya me cuadran las cosas. Solo una pregunta mas: ¿Y no resulta contradictorio que Dios permita el incesto entre los hijos de Adan y Eva?
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

yo tengo otras;
1.-si solo habia cuatro personas en el mundo, para que marco dios a cain si era tan dificil que "alguien" lo matara?
2.- como fue posible que Cain en solo dos generaciones haya podido fundar una ciudad?
3.- en el diluvio si fue universal y el agua subio mas de ochomil metros (es lo que mide el mte. everest) a donde se fue tanta agua?
4.-porque dios siendo un dios de amor no tuvo compasion por la gente que murio en el diluvio?
5.-Si noe era varon perfecto a los ojos de dios porque se emborracho este al grado de perder el sentido e hizo pecar a su propio hijo cam?
6.-Cuando la mama de moises vivia en Egipto hubo una ley que ordenaba matar a todos los hijos varones recien nacidos, de donde, pues, al momento de abandonar el pais, habian mas de seiscientos mil de ellos si solo moises habia sido salvado?
La ultima por hoy7.-A dios le encanta la carne asada (al menos su aroma)por eso hizo el lago de fuego?..........espero respuestas y que no borren esta participacion................Bel:latigazo:
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Aiva! En todo eso no habia caido, eso si que es pensar xD Para mi que lo del arca de Noe fue un buen desliz mental porque tanto lo del agua como lo de tantos animales en un solo barco no tiene explicacion, y si alguien la sabe por favor que no dude en contarlo.

En mi opinion la biblia esta bien como historia pero no puede pretender explicar la realidad porque solo sirve para crear nuevas dudas y contradicciones.
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

ITRYON dijo:
Aiva! En todo eso no habia caido, eso si que es pensar xD Para mi que lo del arca de Noe fue un buen desliz mental porque tanto lo del agua como lo de tantos animales en un solo barco no tiene explicacion, y si alguien la sabe por favor que no dude en contarlo.

En mi opinion la biblia esta bien como historia pero no puede pretender explicar la realidad porque solo sirve para crear nuevas dudas y contradicciones.


Te respondere PARTE de la pregunta...
Lo demas te lo dejo a ti...


La biblia habla de DOS DILUVIOS uno GLOBAL y UNO LOCAL..uno en UNA EPOCA otro en OTRA EPOCA...

Cuando dice que DOS de cada carne entraron al ARCA, habla de DOS de cada CARNE que vivia en esa TIERRA....no del mundo entero, porque entonces esa arca tendria que ser de una tamaño mucho mayor de lo que la biblia describe..


Es mas, cuando Noe envia a una paloma , la paloma regresa con una hoja de OLIVO SECA. Saben CUANTOS AÑOS se demora en crecer un ARBOL DE OLIVO??

Hermano, todas las respuestas a tus "preguntas¨estan en la Palabra de Dios, y te seran reveladas si es la Santa Voluntad del Padre y si la ESTUDIAS...

Luis Alberto42
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

garbel dijo:
yo tengo otras;
1.-si solo habia cuatro personas en el mundo, para que marco dios a cain si era tan dificil que "alguien" lo matara?
2.- como fue posible que Cain en solo dos generaciones haya podido fundar una ciudad?
3.- en el diluvio si fue universal y el agua subio mas de ochomil metros (es lo que mide el mte. everest) a donde se fue tanta agua?
4.-porque dios siendo un dios de amor no tuvo compasion por la gente que murio en el diluvio?
5.-Si noe era varon perfecto a los ojos de dios porque se emborracho este al grado de perder el sentido e hizo pecar a su propio hijo cam?
6.-Cuando la mama de moises vivia en Egipto hubo una ley que ordenaba matar a todos los hijos varones recien nacidos, de donde, pues, al momento de abandonar el pais, habian mas de seiscientos mil de ellos si solo moises habia sido salvado?
La ultima por hoy7.-A dios le encanta la carne asada (al menos su aroma)por eso hizo el lago de fuego?..........espero respuestas y que no borren esta participacion................Bel:latigazo:



1. LA Biblia no declara que hubiera "solo 4 personas". Tampoco podemos decir otra cosa. El tema es que la Biblia trata de dar una enseñanza: el pecado enemista al hombre contra el hombre, aún dentro de la misma familia. Dar respuestas seria conjeturar, pero conjeturas si que se podían dar muchas, ejemplo:
a. La Biblia se centra en los personajes de la historia (Caín y Abel) y no nombra a otros por no ser necesario, pero haber los había.
b. Caín puede decir en un futuro, cuando naciera Set y sus descendientes.
Bueno, son argumentos.

2. Depende de lo que creas que era una ciudad hace más de tres milenios, ¿crees que para llamar ciudad entoces debía de tener un grupo de millones, miles o tan solo cientos?
Conozco un caso actual en el que un hombre con unos 60 años junta en Navidad para la cena cerca de 100 personas, entre hijos, hijas, yernos, nueras y nietos. Creo que son unos 15 hijos y cada uno tiene una media de 4 ó 5 hijos. Así que imposible no es.

3. Esa si que no lo sé. A los geólogos habrá que remitirse.


4. ¿Y los cien años de predicación de Noé y la construcción del monumental arca, no es suficiente aviso?

5. Cam pecó por si mismo, los otros no lo hicieron. En cuanto a su embriaguez, una falta no hace que Dios desprecie toda una vida.

6. ¿Donde dice que fue el único superviviente?¿Donde dice que el intento de asesinar niños duró siempre?¿No salió Moisés con el pueblo a los 80 años? en esos 80 años ¿no pudo haber nacido la cantidad citada?¿No es Israel un pueblo sobreviviente aún en la actualidad? ¿no dice la Escritura: Exodo 1:12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

7. Considero que no es una pregunta, sino una jocosidad de su parte, la cual no encuentro simpatica, de modo que no dire mas.
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

segun usted mi querido amigo, un anciano invito a su decendencia y eran mas de cien, lo que no toma en cuenta es que no eran dos generaciones si no cuatro,y cain lo hizo en dos.
sabes cuanto tiempo se nececita para nacer crecer y formar un hombre? como cain tuvo miedo de alguien que ni siquiera habia nacido?
Si la fauna fue local entonces quien salvo los animales de america,africa,los polos, los de australia (que son los mas raros) etc.etc.? aqui se podria decir que la biblia miente? o fue universal o fue local el diluvio?otra cosa la pregunta siete no es una broma, lea la biblia y vera que cuando alguno hacia un sacrificio quemaba los animales y "subia olor grato a jehova" era grato (o sea le gustaba) o no?
Tengo otras cosillas, dios creia que la tierra era plana y lo demuestra en job donde dice la redondez de la tierra o el circulo de la tierra que cuelga de nada,
una tortilla o un disco es un circulo no una esfera y esto ultimo es la tierra.
la tierra tiene angulos??? tiene extremos???NO o si? si no los tiene, expliqueme porque dios lo menciona tan seguido, y lo mismo cristo dice que de un extremo a otro de la tierra sera "vista" su venida....sera que el tambien creia que la tierra era plana?
volvere despues por la respuesta.......Bel
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

UN PECADO NO HACE QUE DIOS PiERDA UNA VIDA??????????????????Y entonces que paso con adam y eva????????????????????por su culpa el dios de amor nos maldijo a todos sus decendientes aun antes de nacer?
Aca otras preguntas;
Porque un dios que ordena en los diez mandamientos
No mataras.....manda matar?
no robaras .....manda robar?
No desearas nada que pertenezca a tu projimo....los manda invadir pueblos para apoderarse de lo que tienen los otros?
dice que no se arrepiente.....y se arrepiente de haber hecho hombre
No conoce lo mas elemental de la fisica cuando dice que pondra un arcoiris como senal, si el arco iris es solo la reflexion de la luz al traves del agua
Debo aclarar que no estoy en contra ni de dios ni de "su palabra" si no contra el fanatismo que despliegan algunos aqui en el foro.
tengo miles de preguntas si alguno sabe la respuesta o cree saberla digala nada me gustara mas que conocer la verdad.
la ultima de hoy. PREGUNTAR Y QUERER SABER ES PECADO?????
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Para Garbel e Irion

Sus preguntas son muy interesantes, solo tengo que decirles que yo me he preguntado cosas de la biblia siempre, y esto me ha inclinado a estudiar la palabra mas a fondo, a escudriñarla en forma.

Estas dos preguntas

1.-si solo habia cuatro personas en el mundo, para que marco dios a cain si era tan dificil que "alguien" lo matara?
2.- como fue posible que Cain en solo dos generaciones haya podido fundar una ciudad?

Se responden con esta

El mundo ya existia, cuando DIOS creo a Adan y Eva, la narracion del genesis, que habla sobre la "creacion" esta hablando es de la CREACION del Hombre perfecto, del Plan de Salvacion!

Recuerda que DIOS usa lo que se ve para contar lo que NO se ve!

Quieren Ejemplos?

Bendiciones del Señor!!
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

garbel dijo:
segun usted mi querido amigo, un anciano invito a su decendencia y eran mas de cien, lo que no toma en cuenta es que no eran dos generaciones si no cuatro,y cain lo hizo en dos.
sabes cuanto tiempo se nececita para nacer crecer y formar un hombre? como cain tuvo miedo de alguien que ni siquiera habia nacido?
Si la fauna fue local entonces quien salvo los animales de america,africa,los polos, los de australia (que son los mas raros) etc.etc.? aqui se podria decir que la biblia miente? o fue universal o fue local el diluvio?otra cosa la pregunta siete no es una broma, lea la biblia y vera que cuando alguno hacia un sacrificio quemaba los animales y "subia olor grato a jehova" era grato (o sea le gustaba) o no?
Tengo otras cosillas, dios creia que la tierra era plana y lo demuestra en job donde dice la redondez de la tierra o el circulo de la tierra que cuelga de nada,
una tortilla o un disco es un circulo no una esfera y esto ultimo es la tierra.
la tierra tiene angulos??? tiene extremos???NO o si? si no los tiene, expliqueme porque dios lo menciona tan seguido, y lo mismo cristo dice que de un extremo a otro de la tierra sera "vista" su venida....sera que el tambien creia que la tierra era plana?
volvere despues por la respuesta.......Bel


Dos generaciones?
Lo que hace el escritor es detallar los mas importante: salió de donde vivía, habitó en Nod, engendró a Enoc (primogénito) y edificó una ciudad con su nombre. Si tuviese un carácter cronológico en el que inmediatamente despues de Enoc edificó ciudad, también cabría pensar que después de algunas generaciones Adán engendró su tercer hijo, algo improbable.

Faunas y diluvio.
Ya le dije que no tenía una respuesta a ese planteamiento. Algunos dicen que fue en todo el mundo, otros que fue regional (mundo entoces conocido, fijese que actualmente nosotros tambien hemos usado expresiones parecidas en nuestra propia historia: Guerra mundial [no todo el mundo estaba en guerra])

Olor grato. Infierno.
El olor grato de los sacrificios es una enseñanza teológica con expresiones antropomorficas (Dios ni siquiera tiene nariz) de la misma forma que las oraciones son olor grato, o que Dios tiene guardada nuestras lágrimas en su redoma. Creo por otro lado que el infierno tiene explicacion diferente a proporcionar olor a Dios.

Redondez.
Exacto, ni circulo ni esfera: redondez, igual que una pelota es redonda, en cuanto a ángulo o extremos vuelvo a reincidir en los usos de frase naturales, nosotros mismo decimos que una ciudad está al otro extremo del país de otra ciudad, o que vives en el otro extremo de la ciudad. Dios ha de utilizar un lenguaje comprensible al hombre, el no da una tesis doctoral en el lenguaje académico, se hace entender hasta por niños.

Su Venida.

24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Sale del oriente y llega hasta el occidente. ¿es éste el texto referido?
Aquí no dice de vista mundial ¿o si?
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

Para garbel , tu quieres entender a Dios con tu logica humana que es limitada

puedes explicarme el infinito, donde llegarias si sales en una nave que nunca se le acaba el combustible. pueden los cientificos mas sabios decirme esto

puedes decirme porque mientras mas amor das ,mas amor tienes, no te parece esto una contradicion matematica. cuando tu das tienes mas o tienes menos?

El laboratorio mas grande del mundo todavia no puede hacer lo que hace una hiervita del campo. puedes explicarme esto ? fotosintesis , si , pero como sucede.
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

garbel dijo:
UN PECADO NO HACE QUE DIOS PiERDA UNA VIDA??????????????????Y entonces que paso con adam y eva????????????????????por su culpa el dios de amor nos maldijo a todos sus decendientes aun antes de nacer?
Aca otras preguntas;
Porque un dios que ordena en los diez mandamientos
No mataras.....manda matar?
no robaras .....manda robar?
No desearas nada que pertenezca a tu projimo....los manda invadir pueblos para apoderarse de lo que tienen los otros?
dice que no se arrepiente.....y se arrepiente de haber hecho hombre
No conoce lo mas elemental de la fisica cuando dice que pondra un arcoiris como senal, si el arco iris es solo la reflexion de la luz al traves del agua
Debo aclarar que no estoy en contra ni de dios ni de "su palabra" si no contra el fanatismo que despliegan algunos aqui en el foro.
tengo miles de preguntas si alguno sabe la respuesta o cree saberla digala nada me gustara mas que conocer la verdad.
la ultima de hoy. PREGUNTAR Y QUERER SABER ES PECADO?????


UN PECADO NO HACE QUE DIOS PiERDA UNA VIDA??????????????????????

No, no leyó bien, lo que dije es: una falta no hace que Dios desprecie toda una vida. Noé cometió un pecado, pero su vida fue de fe, por un pecado no vamos a decir que Noé fue un pecador empedernido, más bien se le conoce como pregonero de justicia. En cuanto a Adán, una cosa es que un pecado no merezca un juicio, y otra que en el mismo juicio Dios da una solución. La maldición es dada en Génesis 3 es amplia de debatir, pero lo que nosotros heredamos es la naturaleza caída de Adán. Y nos dio tambien salvacion antes de nacer.


No matarás, no robarás?

Los mandamientos dados a Moisés son un sistema legal para Israel, para gobernarlo, se convierten asimísmo en la ética del reino, perfeccionada por Cristo claro. Pero es Dios el dueño de la vida, el la da y el tambien es amo de quitarla. El mando poseer las tierras de Cannaán, porque eran de Israel, Dios las dio a Abraham y al hijo de la promesa, los que estaban donde no debían eran los pueblos de Canaán. Cuando Israel llega los pueblos caanitas conocían de antemano que Israel era acompañado por Jehová y que era Dios fuerte: 2:9 Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
2:10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.


El arco iris.

¿Lo mas elemental de la ciencia? ¿y quien te crees que inventó la ley física para que se produjera el arco iris?
Si sigues abanderando la ciencia como antítesis bíblica te dire que la ciencia esta en continuo cambio, que una generación emérita de pensadores han quedado obsoleta con la llegada de generaciones posteriores. Y a la vez que adelantan en sus investigaciones van acercandose más a las verdades bíblicas. Por otro lado te recuerdo que la Biblia no trata de hacer una tesis doctoral con argumentación académica, es normal que si no captas el mensaje acabes viendo defectos.

Fanatismo del foro.

¿Debo de creer que es fanatismo todo lo que no acepte la verdad escritural?
Quizás quieras explicar la Biblia a la luz de la ciencia, cortar textos aquí, desmentir textos allá, dar tu propia versión, y formar una base espiritual en la medida de tus conclusiones.
Yo por mi parte no enfrentaré a la ciencia con la Biblia, acepto la Biblia y sus verdades a la luz de su propio contexto. A los forista pues no los creo fanáticos, creo que usted puede ser en realidad el fanático.

PREGUNTAR Y QUERER SABER ES PECADO?????

No, no lo es. Pero si usted pregunta con argumentación preconcebida se esta engañando a sí mismo. Una cosa es exponer un debate, otra cosa es preguntar y querer saber. Si usted tiene una postura bien argumentada pues exponga y que debata a quien le interese. Pero si quiere aprender tome actitud de alumno (es una aclaración sin interés de ofender)
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

manuel96 dijo:
Para garbel , tu quieres entender a Dios con tu logica humana que es limitada

puedes explicarme el infinito, donde llegarias si sales en una nave que nunca se le acaba el combustible. pueden los cientificos mas sabios decirme esto

puedes decirme porque mientras mas amor das ,mas amor tienes, no te parece esto una contradicion matematica. cuando tu das tienes mas o tienes menos?

El laboratorio mas grande del mundo todavia no puede hacer lo que hace una hiervita del campo. puedes explicarme esto ? fotosintesis , si , pero como sucede.

Vamos a ver, si todo eso no lo podemos explicar nosotros porque nuestra logica es limitada, ¿porque no nos lo explica Dios, para quitarnos las dudas si tan bueno es? Si crees en la palabra de Dios y crees que Dios tiene las respuestas a todo esto ¿porque no nos las das? Acaso crees que la religion puede explicar todo eso, yo con mi "logica humana limitada" soy capaz de entender el infinito, el amor y la plantita, que en un laboratorio no se pueda crear una planta no quiere decir que nunca se vaya a poder, que de pequeños no sepamos hablar no quiere decir que luego no aprendamos. Ademas ¿porque en los ejemplos que pones metes terminos cientificos? Eso solo demuestra que la religion nos limita incluso los ejemplos que podamos poner a las dudas que nos surjan. Si la religion y Dios tiene las respuestas para todo esto, ¿Porque los mayores avances de la historia se han realizado por gente que no creia en la palabra de Dios? Ya que niegas la eficacia de las ciencias ¿acaso serias capaz de vivir solo a base de los logros de la religion y lo que Dios te ofrece? ¿Podrias explicar el funcionamiento del ordenador que estas usando con la religion? Porque si Dios tiene la respuesta para el amor, la infinitud y el desarrollo vegetal no tendra muchas complicaciones para decirnoslo. Creo que ya he dejado claro que ha sido gracias al uso de la logica humana limitada lo que nos ha permitido vivir en una era de las telecominicaciones y no la fe de la religion, que muchos en este foro consideran que es lo unico valido para no vivir en la ignorancia...¿O me equivoco?
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

ITRYON dijo:
Vamos a ver, si todo eso no lo podemos explicar nosotros porque nuestra logica es limitada, ¿porque no nos lo explica Dios, para quitarnos las dudas si tan bueno es? Si crees en la palabra de Dios y crees que Dios tiene las respuestas a todo esto ¿porque no nos las das? Acaso crees que la religion puede explicar todo eso, yo con mi "logica humana limitada" soy capaz de entender el infinito, el amor y la plantita, que en un laboratorio no se pueda crear una planta no quiere decir que nunca se vaya a poder, que de pequeños no sepamos hablar no quiere decir que luego no aprendamos. Ademas ¿porque en los ejemplos que pones metes terminos cientificos? Eso solo demuestra que la religion nos limita incluso los ejemplos que podamos poner a las dudas que nos surjan. Si la religion y Dios tiene las respuestas para todo esto, ¿Porque los mayores avances de la historia se han realizado por gente que no creia en la palabra de Dios? Ya que niegas la eficacia de las ciencias ¿acaso serias capaz de vivir solo a base de los logros de la religion y lo que Dios te ofrece? ¿Podrias explicar el funcionamiento del ordenador que estas usando con la religion? Porque si Dios tiene la respuesta para el amor, la infinitud y el desarrollo vegetal no tendra muchas complicaciones para decirnoslo. Creo que ya he dejado claro que ha sido gracias al uso de la logica humana limitada lo que nos ha permitido vivir en una era de las telecominicaciones y no la fe de la religion, que muchos en este foro consideran que es lo unico valido para no vivir en la ignorancia...¿O me equivoco?

Estimado maestro:
No soy religioso, ni nada que se le parezca, ni voy a polemizar en este tema con los demas foristas, solamente te recomiendo que leas "El libro blanco" y luego de esto "El libro azul", ambos del Maestro RAMTHA, estoy seguro que se te aclararan muchisimas dudas.

Afectuosos saludos.-
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

buggy dijo:
Estimado maestro:
No soy religioso, ni nada que se le parezca, ni voy a polemizar en este tema con los demas foristas, solamente te recomiendo que leas "El libro blanco" y luego de esto "El libro azul", ambos del Maestro RAMTHA, estoy seguro que se te aclararan muchisimas dudas.

Afectuosos saludos.-

"Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo." Mateo 23:10...Dios te bendiga...
 
Re: ¿Preguntas sin respuesta en la biblia?

kimeradrummer dijo:
"Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo." Mateo 23:10...Dios te bendiga...

Nuevamente explico lo mismo, vos crees en todo lo que te dice la Biblia, yo en nada de lo que dice, capice?