Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

No, yo no. Los Concilios ecuménicos.
Cuales concilios? En que documento?

Es más, sospecho que tú sabes muy bien en qué consisten esas herejías según la doctrina de dichos concilios, así que no te me rasgues las vestiduras. Has elegido libremente ese camino. Vale, perfecto.
Sospechas mal, no rasgo mis vestiduras, uso el discernimiento que Dios me dio, para leer Su Palabra, entenderla y no espero a que otros piensen por mi, esa comodidad me puede llevar al error.

Por cierto, no sé qué tiene que ver el número de dicasterios de la curia con la doctrina trinitaria y cristológica.
Escribí textualmente:
..........................................................................
Por ejemplo:
Cuantos católicos saben que son y cuantos son los dicasterios de la curia romana? Que hacen? Quienes los dirigen?, etc.
Cuantos son los católicos romanos que han leído UN documento del CVII?
Cuantos son los católicos que tienen acceso a los archivos secretos vaticanos? Cuantos son los que pueden visitar los laboratorios?
.................................
Es decir fue un ejemplo, para que entendieras que te tengo por alguien que está sobre los conocimientos comunes de los miembros de la ICAR. Por eso esperaba algo más que una simple descalificación inargumentada.
Te aclaro que a muchos documentos conciliares y de otras naturaleza les tengo muchas reservas, por conocer el laboratorio mencionado, entiendes ahora?

El trabajo llama. Que el Padre común te bendiga!
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

La doctrina trinitaria,fue tambien de parte de las Iglesias Orientales considerada un error.la historia tiene dos lados,me parece que la otra parte se paso amenudo por alto.



salutes.

¿Cómo dice?
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Chrimar, por este mes he cubierto mi cupo de hacer preguntas a personas para ver si sus respuestas son conformes a la fe cristológica y trinitaria de los grandes concilios ecuménicos.
No me creo que no sepas qué concilios afirman que Dios es trino: tres personas divinas, un solo Dios, una sola naturaleza divina. Ni me creo que no sepas que los concilios afirman que el Paráclito, siendo Dios como Cristo es Dios, es OTRO respecto a Cristo; o que afirman que el Cristo que murió en la cruz era verdaderamente el Verbo encarnado pues "la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a `uno de la Trinidad´".
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Para los que no tienen amplias tragaderas será conveniente visiten esta página y vean la otra cara de la moneda de las religiones tempranas cristianas.:


http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_copta

Si lo que usted dice es que hubieron grupos que se separaron de la Iglesia de los grandes concilios, no nos descubre nada nuevo. Efectivamente siempre ha habido herejes. Desde los judaizantes o gnósticos de los primeros siglos, pasando los monofisitas, monotelitas, nestorianos, etc, etc, de los siglos posteriores, re-pasando por supralapsarios y tulipanes de más adelante, hasta llegar a los TJs, unitarios, etc, de hoy.



saludos
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Para los que no tienen amplias tragaderas será conveniente visiten esta página y vean la otra cara de la moneda de las religiones tempranas cristianas.:


http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_copta

Si lo que usted dice es que hubieron grupos que se separaron de la Iglesia de los grandes concilios, no nos descubre nada nuevo. Efectivamente siempre ha habido herejes. Desde los judaizantes o gnósticos de los primeros siglos, pasando los monofisitas, monotelitas, nestorianos, etc, etc, de los siglos posteriores, re-pasando por supralapsarios y tulipanes de más adelante, hasta llegar a los TJs, unitarios, etc, de hoy.
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Si lo que usted dice es que hubieron grupos que se separaron de la Iglesia de los grandes concilios, no nos descubre nada nuevo. Efectivamente siempre ha habido herejes. Desde los judaizantes o gnósticos de los primeros siglos, pasando los monofisitas, monotelitas, nestorianos, etc, etc, de los siglos posteriores, re-pasando por supralapsarios y tulipanes de más adelante, hasta llegar a los TJs, unitarios, etc, de hoy.


Mira LF,la historia esta para que las actitudes fanaticas no nos afecten las neuronas,numerosas organizaciones cristianas no siguieron el postulado trinitario,pero tampoco se separaron, por que por ejemplo la iglesia copta ya tenia mucho antes su propio dirijente desde el mismisimo apostol Marcos,según nos cuenta la hitoria.
Así si quieres le damos a la historia,descubriremos como gracias al postulado trinitario se mataron muchos personajes importantes dentro de la historia de la iglesia.
Otra cosa es que siempre personas tilden de herejes u otras yerbas a quienes pensaron y pensaran distintos de los concilios catolicos que representan tan solo una parte de los intereses de la IC.

saludos
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Se me olvidó preguntar a LF:¿el dogma trinitario es eclesiastico o apóstolico?


saludos
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Bueno con todo respeto voy a dar mi opinión un poco distinto a lo que han escrito optros foristas:


Luis Fernando:- ¿El Padre es Dios?

De que forma lo decimos: Elohim,theos.y estas palabras encierran todo un concepto difrente el uno del otro.


2- ¿El Padre es el Hijo y el Espíritu Santo?


No,pero el Padre es Espiritu,la biblñia Aramea dice siempre: Espiritu del Santo.
3- ¿El Hijo es Dios?


El Hijo es Elohim,un significado difrenre según las escrituras Hebreas.


4- ¿El Hijo es el Padre y el Espíritu Santo?


No


5- ¿El Espíritu Santo es Dios?


Es al reves a Dios se le define como siendo Espiritu Apartado.-Ruaj Hakodesh
.-


6- ¿El Espíritu Santo es el Padre y el Hijo?


No


7- ¿Los tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son un solo Dios?


No,si se define como siendo tres personas ,serian tres dioses,seria politeismo.
claro que el fanatismo impide el uso de la razón.
Ahora si son tres en un mismo proposito diriamos que son uno en proposito.
la trinidad lo complica al decir que son difrentes en susbsistencia.



saludis
 
Re: Preguntas sencillas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Chrimar, por este mes he cubierto mi cupo de hacer preguntas a personas para ver si sus respuestas son conformes a la fe cristológica y trinitaria de los grandes concilios ecuménicos.
No me creo que no sepas qué concilios afirman que Dios es trino: tres personas divinas, un solo Dios, una sola naturaleza divina. Ni me creo que no sepas que los concilios afirman que el Paráclito, siendo Dios como Cristo es Dios, es OTRO respecto a Cristo; o que afirman que el Cristo que murió en la cruz era verdaderamente el Verbo encarnado pues "la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a `uno de la Trinidad´".

Luis Fernando!
Que el magisterio de la Iglesia dijera una cosa en un concilio o en una bula, no significa que tuvieran razón, la tierra no es plana, el sol no gira alrrededor de la tierra, etc. etc.
Los católicos romanos y muchos hermanos de la reforma, han mantenido o mejor dicho hemos mantenido algunos dogmas, otros los hemos revisado conforme a las Escrituras, a objeto de no seguir cometiendo el mismo error

En el estudio del idioma español, me enseñaron la división entre personas, animales y cosas. Entonces es obvio que asocio la persona al ser humano, eso me hace resistirme a nomenclar a Dios como persona o personas.
Persona tengo entendido que viene del per sonare, la máscara que usaban los actores antiguos en las tragedias.

Si uno se da una vuelta por:
http://www.erain.es/departamentos/religion/SUBPAG/HISTORIA/concilios.htm
se encuentra con la novedad que al concilio de Nicea, llamó el papa Silvestre I, lo que todos sabemos que es más falso que billete de tres dollares, porque hasta se excusó de asistir por enfermedad. En ese concilio, se estableció el Credo (Symbolum), también la divinidad de Cristo (Homoousios), comparto ambos en un 100%, pero donde se establece lo de las tres personas? Realmente no lo se.

Lo que si se es que Honorio I, recibió una carta de Sergio I de Constantinopla, el año 634 en que le pedía al obispo romano fije su posición en la polémica que enfrentaba al patriarca Ciro de Alejandría y al monje Sofronio de Jerusalén. El primero abogaba por la existencia de una sola energía en Jesús, en tanto que el otro quería ver dos. Vemos que muy posterior al concilio de Constantino, se discutía sobre energías, pero no se nombra personas.

No tengo ni la más mínima duda que Cristo es Dios, mi duda es el asunto de las personas, en que concilio y en que documento se estableció? De verdad no lo se. Y mientras no lo entienda, seguiré pensando que a Dios, no podemos nomenclarlo en personas.

Que el Señor te bendiga