Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

RodrigoG83 dijo:
¿Y qué hace que la Biblia sea inspirada y regla de Fe y no el Baghavad Gita o el Coran?

Salvo los apócrifos, eso no es tema de desunión entre catos y protes.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

palabra viva dijo:
Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. - Apoc. 22:19

El catolicismo ha añadido decenas de otras palabras.

Salmo 119:105 dice:
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

El catolicismo se alumbra con otra luz.

El catolicismo añade prácticas y palabras no bíblicas:

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. - Gálatas 1:7-8

La regla de medir es la Palabra de Dios:


Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, - I Tim. 6:3

La iglesia católica enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de Jesucristo ni a la doctrina al adoptar prácticas de babilonia...

Palabra Viva, esperaba algo más, como la refutación a cada una de mis 30 respuestas.

La Verdad prevalecerá...

Dios te bendiga
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Catòlica dice: Cuánto esfuerzo para tratar de esconder lo visible. Por ningún lado de la Biblia está "escrito" que ella es la única fuente de Fe...

Toni contesta: El mismo de quienes no pueden demostrar el contenido de la tradición… ¿Cómo puedo saber si esa tradición es tambien fuente de fe, sino se desde donde empieza ni donde termina?


C.d: La Verdad prevalecerá....


Toni contesta: Por eso la Biblia la tenemos ahí!! lo que no podemos decir de otras... si? donde? ;)


C.d:Y, bueno, estoy esperando algún comentario de Palabra Viva sobre las 30 preguntas ya respondidas.


Toni contesta: Pues se lo preguntas a él, a mi no.

C.d: Sobre la Iglesia ortodoxa, ella es un brazo de la Iglesia Católica que se desmembró. Comparten con nosotros: la veneración a la Vírgen Santísima, la Presencia Real de Cristo en la Sagrada Eucaristía, la sucesión apostólica, las imágenes, etc., etc., etc.


Toni contesta: Que intento mas que inutil por tu parte, porque no hablamos de lo que no compartis? Yo estaría encantado, pero se que te rajarás, por cierto ya das tu brazo a torcer de que ellos tambien son ‘iglesia fundada por Cristo” y que vosotros no sois los únicos que podeis colgaros esa medallita?

Te dejo con unas imagenes que valen mas que mil palabras:

papa5.jpg


papa3.jpg


orth1.jpg







Tomado de una página ortodoxa:

"Me hallan los que madrugando me buscan" (Prov. 8:17)

Usted quizás haya oído mencionar a la Iglesia Ortodoxa. ¿Qué es esta Iglesia?

Hace ya casi dos mil años, Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra y fundó la Iglesia, a través de sus Apóstoles y discípulos, para la salvación de la humanidad. Las enseñanzas de los Apóstoles y la Iglesia se esparcieron en los siguientes años. Las iglesias que fueron fundadas por los Apóstoles pertenecen a los cinco Patriarcados de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Todas estas iglesias estaban unidas en la fe, la liturgia y la participación en los sacramentos. Después fundadas las de Sinaí, Rusia, Grecia, Yugoslavia, Rumania y. muchas más.

Estas iglesias, independientes en su administración, están en completa unión una con otra, con una excepción, la de Roma, que se separó de las otras en 1054, y desde entonces ha añadido nuevos dogmas. En materias de fe, doctrina, tradición, liturgias y servicios, estas otras iglesias son exactamente iguales.

No obstante, considerando el idioma diferente de cada una de estas iglesias, se encuentran en comunión y juntas constituyen y se llaman la Iglesia Ortodoxa (ortos = lo correcto, doxa = doctrina, culto).

Las enseñanzas de la Iglesia se derivan de dos fuentes (que en realidad son una): Las Santas Escrituras y la Santa Tradición. Como dice el Evangelio según San Juan: "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir" (Juan 21:25).

Estas "otras cosas" fueron transmitidas oralmente por los Apóstoles y han llegado a nosotros en la Sagrada Tradición. La fe y la doctrina de la Iglesia Ortodoxa se encuentran en las Escrituras (la parte escrita de la Tradición, selecta de entre muchos libros por la Iglesia), los Decretos de los Concilios Ecuménicos (los que han sido aceptados por toda la Iglesia), y en los escritos de los Padres de la Iglesia.

Creemos que el Señor Jesucristo es verdaderamente Dios, el Salvador, e Hijo engendrado de la misma esencia que el Padre antes de todos los siglos; y también verdaderamente Hombre, igual a nosotros en todo, menos en el pecado. Creemos que por nuestra salvación El nació de una virgen, a quien llamamos Deípara (la que dio a luz a Dios). (S. Lucas 1,43). Creemos que el Espíritu Santo procede del Padre (S. Juan 15:26), quien es el único origen de la Trinidad. (Decir que el Espíritu Santo procede también del Hijo sería introducir dos orígenes en la Trinidad y romper la Unidad de Dios. Los Tres son Uno porque tanto el Hijo como el Espíritu tienen su origen en el Padre, uno engendrado y el otro procediendo).

Los cristianos ortodoxos adoramos a Dios en Trinidad (S. Mateo 28:19) y honramos a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. (Prov. 15:29; Núm. 11:2). Entre los Santos el lugar principal es de la Deípara, pues a través de Ella Dios vino a nosotros (S. Lucas 1:48). De acuerdo al Séptimo Concilio Ecuménico (año 787), veneramos los íconos, no por sí mismos, sino como representaciones de Cristo y los Santos. (Si Dios tomó forma física, se le puede representar físicamente).

Reconocemos siete "Misterios" o sacramentos. El Bautismo y la Crismación son los medios de entrar en la Iglesia. Sin morir el hombre antiguo y ponerse el nuevo en el Bautismo no podemos heredar el Reino de Dios. En la Eucaristía participamos del verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, para la remisión de los pecados y la vida eterna. En la Confesión Cristo nos da, a través del confesor, el perdón de nuestros pecados.

Al pecar, ofendemos no sólo a Dios, sino también a la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, del cual somos miembros. Por lo tanto tenemos que pedir perdón ante un ministro de la Iglesia. Estos tres sacramentos son esenciales para la vida espiritual y la deificación de todo cristiano. Por la imposición de manos de un obispo, la Gracia Divina desciende sobre el que es ordenado y lo capacita para ser sacerdote y repartir esta Gracia, que es participación en la vida misma de Dios.

El hombre no puede participar en la esencia de Dios, pero según San Gregorio Pálamas, puede participar en las "energías" o manifestaciones externas de Dios, que son parte de Dios, como los rayos del sol son parte del sol. Esto no se considera posible en el Occidente Cristiano, donde lo mayor que puede esperar el cristiano es la "salvación," después de purgar sus faltas. La Iglesia Ortodoxa en sus miembros espera "deificación," verdadera unión con Dios, un proceso dinámico y gradual que dura toda la vida y no sólo se decide al morir. A través del sacramento de la Ordenación, la Iglesia Ortodoxa ha tenido sucesión apostólica sin interrupción desde el día de Pentecostés. La Gracia Divina santifica la unión de dos seres en el matrimonio, como Cristo bendijo la boda en Caná por su presencia y su primer milagro. Las dolencias del cuerpo y alma son curadas por el sacramento de la Santa Unción.

Estas son, brevemente, algunas de las características de la Iglesia Ortodoxa. Es unica porque Nuestro Señor fundó sólo una Iglesia. Es santa por estar unida a su Unica Cabeza, Jesucristo, y por la operación del Espíritu Santo. Es católica porque no conoce límites de lugar o tiempo. Es Apostólica porque fue fundada por los Apóstoles y mantiene sin cambio sus enseñanzas, escritas y orales. Y es Ortodoxa porque cree y enseña lo correcto.


Repito: la Iglesia Católica es la única fundada por Cristo, la Iglesia Ortodoxa también se llama a si misma "católica" :))
 
DIFERENCIAS ENTRE IGLESIA ORTODOXA Y EL CATOLICISMO ROMANO.

DIFERENCIAS ENTRE IGLESIA ORTODOXA Y EL CATOLICISMO ROMANO.

Vamos a pegarlo poquito a poco y por partes:

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

A. DIFERENCIAS ENTRE IGLESIA ORTODOXA Y EL CATOLICISMO ROMANO.

La Cristiandad estuvo unida hasta mediados del siglo XII D.C. La Fe Cristiana confesada y explicada por los Concilios Ecuménicos (Sínodos) fue la misma sin sufrir alteración, tanto en el oriente como en el occidente, en otras palabras: la Europa Occidental fue también Ortodoxa. Todos los Obispos del Oriente y del Occidente participaron en los 7 Concilios Ecuménicos, al mismo nivel, y ninguno de ellos pretendió la totalidad de la Iglesia. Por lo tanto, todas las decisiones de los Concilios Ecuménicos fueron formados en común acuerdo, y no fue arbique hasta principios del siglo IX cuando en el occidente se empezó a introducir ciertas innovaciones concernientes a los principios dogmáticos y eclesiológicos.

1.- El Dogma de la Supremacía Papal:

La causa principal de la separación (cisma) entre Oriente y Occidente, fue una demanda infundada del Papa Nicolás I (858-867), Obispo de Roma, para tener supremacía jurídica y ser considerado por lo tanto superior a todos los demás Obispos, tanto en Oriente como en Occidente. Estas demandas monárquica, claro esta, tuvo que ser disputada en aquellos días por el Arzobispo Himcart asistido por argumentos basados en las Leyes Canónicas de la iglesia de la Ciudad de Reims, (Vlasslos Fidas: "Historia Eclesiástica", Atenas 1973, pag. 75).

Esta demanda del Obispo de Roma, que dada desde el siglo IX, no estuvo basada en la Tradición Apóstolica, confesada y evidenciada por la totalidad de la Iglesia desde sus primeros días. Para resolver problemas importantes de carácter doctrinal o disciplinario, todos los Apóstoles se reunían en Sínodo (Consejo), y juntos ayudaban, rezaban, y tomaban decisiones inspirados por el Espíritu Santo: "Entonces pareció bien a los Apóstoles y Presbíteros, con toda la Iglesia" (Hechos 15:22).

"Porque ha parecido bueno para el Espíritu Santo y para nosotros" (Hechos 15:28).

Este sistema, llamado Sinódico o Conciliar, ha permanecido intacto en la Iglesia Ortodoxa Griega hasta la actualidad, ningún Obispo se considera superior a otro. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, es considerado ("primus inter pares" entre iguales, por lo tanto, esta primacía de honor no le otorga derecho a decidir separadamente de otros Obispos.

Además de no poseer supremacía, el Papa tampoco posee infabilidad, la totalidad de la Iglesia y se manifiesta en los Concilios Ecuménicos que han sido reconocidos por todos (Clero y Laicos), conforme al texto sagrado: "Entonces pareció bien a los Apóstoles y Presbíteros, con toda la Iglesia" (ibid).

Por eso, de todas las diferencias que separan a la Iglesia Ortodxa Griega del Catolicismo Romano, el problema fundamental y dificíl de resolver es la posición del Obispo de Roma, la cual se fundamenta sobre los principios de supremacía e infabilidad. Desde el siglo IX, la supremacía del Papa en el Occidente, ha estado basada en un texto bíblico (Mateo 16: 15-18), el cual fue erróneamente interpretado. Además , ningún Concilio Ecuménico, propuso jamás esta interpretación posterior.

La exacta interpretación de este texto, es la siguiente: Jesucristo preguntó a los Apóstoles: Quién dice a los hombres que Yo soy el Hijo del Hombre?, Siendo el más espontáneo, Simón Pedro contesto en nombre de todos: eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo". Jesús agrego: "Bienaventurado eres Simón Bar - Jona: Porque esto no te lo a revelado carne no sangre sino mi Padre, que esta en el Cielo. Y también, yo te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca Yo edificaré mi Iglesia".

La piedra sobre la cual Él edificará su iglesia, no era Pedro como persona (quién lo hubo negado tres veces, posteriormente), sino en la confesión de la fe de Pedro. Aquella Fe en la que Jesús es Cristo, el Hijo del Dios Vivo, la piedra angular de la Iglesia no es Pedro como persona sino Cristo mismo. Como San Pablo dice a los Corintios: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto el cual es Jesucristo" (I. Cor.3:11).

Cristo no necesita a vicario o delegado único sobre la tierra, porque como Él prometió: "Yo estoy con ustedes siempre, aun hasta el fin del mundo" (Mat.28:20). A través del sacramento de la Santa Eucaristía Cristo esta continuamente presente en el mundo como Sumo sacerdote y ofrenda: comida y bebida de salvación. San Pablo dice a los Corintios: Y todos bebieron la misma bebida espiritual: por eso ellos bebieron de la roca espiritual que los seguía y esa roca era Cristo". (I. Cor. 10:4).

El texto sagrado en el Libro de los Hechos de los Apóstoles nos informa que la historia de la Iglesia empieza el día de Pentecostés en Jerusalén y no en Roma. Aquel día tres mil judíos se arrepintieron y fueron bautizados, por eso la primera Comunidad Cristiana fue en Jerusalén. También no debemos olvidar que San Pablo fundó la Comunidad Cristiana de Filipos y Corintios (en Grecia) antes del arribo de San Pedro a Roma.

Además la práctica de la Iglesia, jamás garantizó una supremacía jurídica pata el Obispo de Roma, ya que durante los primeros ocho siglos, él gozaba solamente de una Primacía de Honor, hasta que el Concilio Ecuménico de Chalcedón (415), mediante su 28avo. Canon, concedió la misma Primacía de Honor al Papa de Roma y al Patriarca de Constantinopla (Nueva Roma). Esta Primacía de Honor no fue dirigida para el Obispo como persona, sino por la importancia de la Iglesia que representaba y en base al número de sus miembros y sus trabajos de caridad.

Esta innovación posterior (la Supremacía Jurídica del Obispo de Roma), fue la causa de todo hecho en nombre de la Iglesia. Habiendo asumido el Papado un poder monárquico universal y con el apoyo de los Emperadores Occidentales, sobrevinieron entonces las guerras religiosas: Las cruzadas y la inquisición, con todos sus horrores. Tales eventos jamás tuvieron lugar en la Iglesia Ortodoxa griega, la cual garantiza su profunda espiritualidad. Ella sigue el consejo de san Pablo, quien escribe a Tito para darle un consejo sobre los herejes: "Un hombre que es hereje después de la primera y segunda amonestación, deséchalo; sabiendo que él es tan soberbio y pecador." (Tito 3:10-11). El no le dio consejo para matar o para quemar, tal como lo hizo al Occidental Medieval, con el fin de deformar el espíritu de la iglesia.

Fin de la 1ª Parte.

Mañana Dios mediante habrá mas.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Me olvide pegar esta foto antes:

1312262_010504papa300.jpg
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Cortinas de humo...

Espero la refutación a las 29 respuestas restantes...
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
Cortinas de humo...

Espero la refutación a las 29 respuestas restantes...

Yo no soy el de las 29 respuestas, tu y yo estamos llevando otro debate paralelo, es que te has quedado SIN NADA QUE DECIR?

Nada mujer, el plato fuerte de las diferencias catolico-ortodoxas viene mañana y en días sucesívos, no me gusta tirar todos los cartuchos en el mismo día, ademas siempre hay la traca final.


120103_emA52_prv_1.thumb.gif
OH...OOH!!!
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Yo no soy el de las 29 respuestas, tu y yo estamos llevando otro debate paralelo, es que te has quedado SIN NADA QUE DECIR?

Nada mujer, el plato fuerte de las diferencias catolico-ortodoxas viene mañana y en días sucesívos, no me gusta tirar todos los cartuchos en el mismo día, ademas siempre hay la traca final.


120103_emA52_prv_1.thumb.gif
OH...OOH!!!

Ningún debate paralelo. Este tema lo abrió Palabra Viva para hacerme 30 preguntas que ya contesté. El resto es cortinas de humo nada más...
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Yo no estoy obligado a contestar tu respuesta a otro participante. ;)

¿Y si te abro un epigrafe nuevo que harás?

¿Avestrucear tambien?

avestruz.jpg




feliz.gif
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
Paz de Dios Chrimar

Leí tu mensaje. Prefiero hacerle la consulta a Jetonius porque sé que es un auténtico cristiano y lo más importante, es Profesor de genética, asi que conoce el tema a la perfección.

Dios te bendiga abundantemente

Shalom católica!

Muchas gracias por tu respuesta.

Que el Señor te bendiga
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
¿Avestrucear tambien?

Toni

No es avestrucear, yo no avestruceo con nadie, es un problema de tiempo, si yo tuviera las 24 horas del día y estuviera todas esas horas sentada delante del computador, pero no es asi, tengo poco tiempo y los uso para este y otro foro, ni siquiera tengo tiempo para leer todos los temas de este y del otro foro. Dejo que la Providencia me guie al tema que sea más conveniente. Por eso no tengo tiempo para dialogar sobre las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, que las hay, y ya la Iglesia está conversando con los líderes Ortodoxos para buscar la re-unión de ambas Iglesias que nunca debieron separarse. Y confio en Dios que algún día se dará. Cuando se vuelvan a unir te vas a quedar sin tema...

Ahora, eres libre de creerme o no.

Dios te bendiga
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
Toni

No es avestrucear, yo no avestruceo con nadie, es un problema de tiempo, si yo tuviera las 24 horas del día y estuviera todas esas horas sentada delante del computador, pero no es asi, tengo poco tiempo y los uso para este y otro foro, ni siquiera tengo tiempo para leer todos los temas de este y del otro foro. Dejo que la Providencia me guie al tema que sea más conveniente. Por eso no tengo tiempo para dialogar sobre las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, que las hay, y ya la Iglesia está conversando con los líderes Ortodoxos para buscar la re-unión de ambas Iglesias que nunca debieron separarse. Y confio en Dios que algún día se dará. Cuando se vuelvan a unir te vas a quedar sin tema...

Ahora, eres libre de creerme o no.

Dios te bendiga

ok! Cuando tengas tiempo, hablamos de esas diferencias, pero me gustaría arrancar de tus escritos que no sois la única iglesia fundada por Cristo, puesto que la iglesia ortodoxa (que camina por separado de vosotros) tambien pueden presumir de ello. Espero que no vuelva a utilizar ese argumeto mas, porque te he demostrado que no es cierto.

Shalom!!

Pta: No creo que los ortodoxos pases por debajo de la silla de Roma, aunque cuando irrumpa el anticristo, todo puede ser posible, hasta protestantes estarán en esa guisa, no tengo duda de ello.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Alguien me puede decir de donde surge la vestimenta que usan los papas... ¿No es de Babilonia?