Pregunta sobre el purgatorio

Re: Pregunta sobre el purgatorio

Mi buen amigo alex.
1cor3:12-13 en ningun momento nos enseña la existencia del purgatorio.
Afirmar la enseñanza del purgatorio basado en este texto u otros semejantes
seria sacar el texto fuera de contexto.o seria adulterar la palabra de Dios.y si
somos verdaderos seguidores del Señor Jesucristo debemos negarnos a forzar
la interpretacion de las sagradas escrituras para nuestra propia conveniencia.

Esta práctica de orar por los difuntos, NO ES NOVEDAD DE LA IGLESIA
CATOLICA ya existía entre los judios.

2 Macabeos, 12, 40-45
40 Entonces encontraron debajo de las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Iamnia, que la Ley prohíbe tener a los judíos. Así se puso en evidencia para todos que esa era la causa por la que habían caído.

41 Todos bendijeron el proceder del Señor, el justo Juez, que pone de manifiesto las cosas ocultas,

42 e hicieron rogativas pidiendo que el pecado cometido quedara completamente borrado. El noble Judas exhortó a la multitud a que se abstuvieran del pecado, ya que ellos habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido a los caídos en el combate a causa de su pecado.

43 Y después de haber recolectado entre sus hombres unas dos mil dracmas, las envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. El realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección,

44 porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla iban a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos.

45 Además, él tenía presente la magnífica recompensa que está reservada a los que mueren piadosamente, y este es un pensamiento santo y piadoso. Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados.

Esta práctica de orar por los difuntos, NO ES NOVEDAD DE LA IGLESIA
CATOLICA ya existía entre los judios.

2 Macabeos, 12, 40-45
40 Entonces encontraron debajo de las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Iamnia, que la Ley prohíbe tener a los judíos. Así se puso en evidencia para todos que esa era la causa por la que habían caído.

41 Todos bendijeron el proceder del Señor, el justo Juez, que pone de manifiesto las cosas ocultas,

42 e hicieron rogativas pidiendo que el pecado cometido quedara completamente borrado. El noble Judas exhortó a la multitud a que se abstuvieran del pecado, ya que ellos habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido a los caídos en el combate a causa de su pecado.

43 Y después de haber recolectado entre sus hombres unas dos mil dracmas, las envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. El realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección,

44 porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla iban a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos.

45 Además, él tenía presente la magnífica recompensa que está reservada a los que mueren piadosamente, y este es un pensamiento santo y piadoso. Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados.

Muy listos, sí señor, hay que quitar lo que no conviene, y cuando traemos citas de lo que queda, decís que las sacamos del contexto.

O sea que todo es una artimaña para negar un dogma de FE.
EL PURGATORIO

como bien dice este forista:

Tienes razon hermano, aqui encontre esta informacion para que la leas.

La Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos entre como "deuterocanónicos” [1]. Los hermanos no católicos llaman a los siete libros deuterocanónicos "Apócrifos", aunque no es un término muy exacto para lo que se quiere señalar, ya que "apócrifo" significa etimológicamente "escondido", haciendo alusión al autor, que es "desconocido" y suele "esconderse" tras un pseudónimo. En este sentido hay otros libros "apócrifos" que sin embargo forman parte de los libros inspirados (como la carta a los Hebreos, que no fue escrita directamente por Pablo, pero que lleva su nombre). Como sea, la realidad es que los protestantes no admiten estos libros como inspirados.

Tomado textualmente de apologetica.org

Es interesante saber que para que diera sentido la teologia de Martin Lutero, tuvo que remover estos libros, de esa maner era mas facil decir que al aceptar a Dios como tu unico salvador personal como yo lo acepte era suficiente para ser un hombre o mujer salvo(a). Pero bien esto no es lo que se esta tratando en este foro.

Los pecados se reparan con quienes han sido ofendidos; Dios no quiere ni sacrificios ni reparaciones, Él, esas reparaciones ya las ofreció TODAS Cristo por nosotros.

Otra cosa son los agravios contra el Estado, las personas particulares etc.., esas, a no ser que el ofendido diga lo contrario, deben ser reparadas conforme al sentido común de la justicia y la proporción.

No confundir la reparación entre los hombres y la reparación con Dios, que no es endógena, sino exógena. Es decir estás situada fuera, en Cristo Jesús; que por lo demás, fue el único capaz de reparar sus faltas: ya que ningún hombre ni aún en el purgatorio sería capaz.

Recordemos que el castigo por el pecado es la muerte, no el purgatorio. Y que Dios perdona todo, mata un carnero y hace un convite para el arrepentido; no lo mete a arder un rato en el purgatorio para que escarmiente. Ese no es el Padre que Cristo mostró al mundo.

No sé que quieres decir...

Los pecados se reparan con quienes han sido ofendidos; Dios no quiere ni sacrificios ni reparaciones, Él, esas reparaciones ya las ofreció TODAS Cristo por nosotros.

Otra cosa son los agravios contra el Estado, las personas particulares etc.., esas, a no ser que el ofendido diga lo contrario, deben ser reparadas conforme al sentido común de la justicia y la proporción.

No confundir la reparación entre los hombres y la reparación con Dios, que no es endógena, sino exógena. Es decir estás situada fuera, en Cristo Jesús; que por lo demás, fue el único capaz de reparar sus faltas: ya que ningún hombre ni aún en el purgatorio sería capaz.

Recordemos que el castigo por el pecado es la muerte, no el purgatorio. Y que Dios perdona todo, mata un carnero y hace un convite para el arrepentido; no lo mete a arder un rato en el purgatorio para que escarmiente. Ese no es el Padre que Cristo mostró al mundo.

Creo que es algo difícil de explicar si no se tiene abierto el corazón y vivimos completamente cerrados a otras formas de ver las situaciones, pero tratare de explicarlo con un ejemplo...

Hablemos del pecado del adulterio que es un pecado que va en contra de los 10 mandamientos.

Cuando una persona adultera podríamos determinar que la persona ofendida es directamente el conyugue, posiblemente también la persona con la cual se adultero.

Crees que únicamente recibiendo el perdón de las personas directamente ofendidas se subsano la falta? Es solo necesario el perdón del ofendido para que la falta quede reparada?

Que pasa con esos sufrimientos por los que pasaron los hijos? Que pasa con todo el mal ejemplo que se pudo dar a los demás? Que pasa con el antitestimonio que un pecado ofrece a los demás? Que sucede si el día de mañana el hijo de esa persona que cometió la falta se escusa en los actos de su padre o madre para adulterar?

El pecado trae sus consecuencias que muchas veces nosotros no podemos dimensionar en su completa realidad.

Asi que ese cuento de que pidiendo perdón a la persona ofendida y recibiéndolo, no asegura la reparación y las consecuencias de un pecado.

Dios es infinitamente misericordioso y también es infinitamente justo

Saludos

Creo que es algo difícil de explicar si no se tiene abierto el corazón y vivimos completamente cerrados a otras formas de ver las situaciones, pero tratare de explicarlo con un ejemplo...

Hablemos del pecado del adulterio que es un pecado que va en contra de los 10 mandamientos.

Cuando una persona adultera podríamos determinar que la persona ofendida es directamente el conyugue, posiblemente también la persona con la cual se adultero.

Crees que únicamente recibiendo el perdón de las personas directamente ofendidas se subsano la falta? Es solo necesario el perdón del ofendido para que la falta quede reparada?

Que pasa con esos sufrimientos por los que pasaron los hijos? Que pasa con todo el mal ejemplo que se pudo dar a los demás? Que pasa con el antitestimonio que un pecado ofrece a los demás? Que sucede si el día de mañana el hijo de esa persona que cometió la falta se escusa en los actos de su padre o madre para adulterar?

El pecado trae sus consecuencias que muchas veces nosotros no podemos dimensionar en su completa realidad.

Asi que ese cuento de que pidiendo perdón a la persona ofendida y recibiéndolo, no asegura la reparación y las consecuencias de un pecado.

Dios es infinitamente misericordioso y también es infinitamente justo

Saludos

Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso dije que entre hombres hace falta reparar o pedir perdón; pero ante Dios no; porque las reparaciones ya están hechas por Cristo.

Yo no he negado que los pecados tengan o no tengan consecuencias, son parte de la compleja cadena de causalidad de la vida... pero ante Dios esas consecuencias son borradas por el perdón de los pecados.

Es así y eso es a lo que se le llama "salavación"

Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso dije que entre hombres hace falta reparar o pedir perdón; pero ante Dios no; porque las reparaciones ya están hechas por Cristo.

Yo no he negado que los pecados tengan o no tengan consecuencias, son parte de la compleja cadena de causalidad de la vida... pero ante Dios esas consecuencias son borradas por el perdón de los pecados.

Es así y eso es a lo que se le llama "salavación"

Asi es, la pregunta seria la siguiente:

Estamos completamente concientes, sabemos exactamente, comprendemos y alcanzamos a visualizar TODO el daño y TODAS las consecuencias que nuestros pecados generaron?

Sabemos claramente quienes fueron, son y seran todas las personas que se vieron, ven y veran afectadas por nuestro pecado para ir acada una de ellas a pedir perdon?

En esa respuesta radica gran parte de este debate.

No puedo responder por nadie. Unicamente por mi mismo. Asi que te escribo mi respuesta.

No.

Yo no alcanzo a dimensionar todo el daño que cause, causo y causare por mis pecados. Y seguramente morire sin poder pedir perdon a muchas personas a las que debi haber reparado por mis faltas. Es decir morire con manchas en mi conciencia que no me haran digno de ver a Dios a la cara.

Pero Dios es infinitamente misericordioso.

Entonces existira un proceso en el cual esas manchas con las que mori seran borradas para que pueda entrar al reino de Dios. Tu lo podras llamar proceso de salvacion. Nosotros le tenemos otro nombre "purgatorio"

Saludos

Amigo nseigi:

Esto que dices es falso:

Dios no quiere ni sacrificios ni reparaciones

Contradices abiertamente a la Escritura que dice:
"Dios perdona los pecados pero no los deja impunes"

En cambio la doctrina de la Iglesia Católica en armonía total con la Biblia
dice que Dios perdona los pecados cuando hay arrepentimiento, pero
a su vez EXIGE, una purificación o pena temporal por los mismos como
EXPIACION, que es ni más ni menos que la doctrina del purgatorio, es decir
se purifican los pecados por el sufrimiento de la pena temporal en esta vida
o bien en el fuego del purgatorio.

Aquí tenemos un ejemplo Bíblico de la pena temporal por los pecados perdonados.

El castigo del Señor y el arrepentimiento de David

1 Cro 21.7-17

10 Pero, después de esto, David sintió remordimiento de haber hecho el recuento de la población, y dijo al Señor: «He pecado gravemente al obrar así. Dígnate ahora, Señor, borrar la falta de tu servidor, porque me he comportado como un necio».

11 A la mañana siguiente, cuando David se levantó, la palabra del Señor había llegado al profeta Gad, el vidente de David, en estos términos:

12 «Ve a decir a David: Así habla el Señor: Te propongo tres cosas. Elige una, y yo la llevaré a cabo».

13 Gad se presentó a David y le llevó la noticia, diciendo: «¿Qué prefieres: soportar tres años de hambre en tu país, o huir tres meses ante la persecución de tu enemigo, o que haya tres días de peste en tu territorio? Piensa y mira bien ahora lo que debo responder al que me envió».

14 David dijo a Gad: «¡Estoy en un grave aprieto! Caigamos más bien en manos del Señor, porque es muy grande su misericordia, antes que caer en manos de los hombres».

15 Entonces el Señor envió la peste a Israel, desde esa mañana hasta el tiempo señalado, y murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Berseba.

16 El Angel extendió la mano hacia Jerusalén para exterminarla, pero el Señor se arrepintió del mal que le infligía y dijo al Angel que exterminaba al pueblo: «¡Basta ya! ¡Retira tu mano!». El Angel del Señor estaba junto a la era de Arauná, el jebuseo.

Amigo nseigi:

Esto que dices es falso:

Dios no quiere ni sacrificios ni reparaciones

Contradices abiertamente a la Escritura que dice:
"Dios perdona los pecados pero no los deja impunes"

En cambio la doctrina de la Iglesia Católica en armonía total con la Biblia
dice que Dios perdona los pecados cuando hay arrepentimiento, pero
a su vez EXIGE, una purificación o pena temporal por los mismos como
EXPIACION, que es ni más ni menos que la doctrina del purgatorio, es decir
se purifican los pecados por el sufrimiento de la pena temporal en esta vida
o bien en el fuego del purgatorio.

Aquí tenemos un ejemplo Bíblico de la pena temporal por los pecados perdonados.

El castigo del Señor y el arrepentimiento de David

1 Cro 21.7-17

10 Pero, después de esto, David sintió remordimiento de haber hecho el recuento de la población, y dijo al Señor: «He pecado gravemente al obrar así. Dígnate ahora, Señor, borrar la falta de tu servidor, porque me he comportado como un necio».

11 A la mañana siguiente, cuando David se levantó, la palabra del Señor había llegado al profeta Gad, el vidente de David, en estos términos:

12 «Ve a decir a David: Así habla el Señor: Te propongo tres cosas. Elige una, y yo la llevaré a cabo».

13 Gad se presentó a David y le llevó la noticia, diciendo: «¿Qué prefieres: soportar tres años de hambre en tu país, o huir tres meses ante la persecución de tu enemigo, o que haya tres días de peste en tu territorio? Piensa y mira bien ahora lo que debo responder al que me envió».

14 David dijo a Gad: «¡Estoy en un grave aprieto! Caigamos más bien en manos del Señor, porque es muy grande su misericordia, antes que caer en manos de los hombres».

15 Entonces el Señor envió la peste a Israel, desde esa mañana hasta el tiempo señalado, y murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Berseba.

16 El Angel extendió la mano hacia Jerusalén para exterminarla, pero el Señor se arrepintió del mal que le infligía y dijo al Angel que exterminaba al pueblo: «¡Basta ya! ¡Retira tu mano!». El Angel del Señor estaba junto a la era de Arauná, el jebuseo.

Y aquí tenemos demostrado bíblicamente lo que que es una
INDULGENCIA PARCIAL que anula la acusación de que
las INDULGENCIAS, son un invento de la Iglesia Católica:

Dios no se puede contradecir. Asì que, èsa es una de las mayores garantìas que tenemos para saber si algo està o no inspirado por Dios. Y es màs que evidente que los libros apòcrifos (deuterocanònicos) contradicen las principales enseñanzas de la Biblia.
Puede que esos libros apòcrifos tengan algùn valor històrico, pero no deben formar parte del canon bìblico, pues es màs que evidente que no son inspirados por Dios, algo visto por los judìos hace màs de 1500 años, quienes acertadamente recopilaron el "Antiguo Testamento".

"La Ley y los Profetas" llegan hasta Juan (Lucas 16:16).

Así le decían en tiempos de Cristo al Antiguo Testamento.

Pero los masoretas truncaron "La Ley y los profetas" hasta Malaquias (460 a.c.), siendo que la revelación continuó con los escritos Deuterocanónicos que ustedes llaman "apócrifos".

¿Cree usted que la Biblia no puede contradecirse?

Entonces en honor a lo que dice Lucas 16:16, acepte los Deuterocanónicos como parte de la Escritura.

Saludos

Lea vd. el contexto de los textos, y no los saque de su contexto ni de la propia Biblia, porque èsa fuè una forma de còmo se corrompiò el cristianismo hace màs de 1600 años.
Por ej., lea el versìculo completo de Lucas 16:16, y el siguiente versìculo (17), que dice que es màs fàcil que el Cielo y la Tierra pasen, que una partìcula de la Ley quede sin cumplirse, algo que tambièn menciona el Evangelio de Mateo (5:17,18). De hecho, toda la Ley la resumiò Jesucristo en dos: amar a Dios por encima de todo, y al pròjimo como a uno mismo (Mateo 22:37-40).
Y aunque es cierto que la Ley mosaica fuè abolida al dar su vida Jesucristo por nosotros, las principales Leyes se repiten para los cristianos (Colosenses 2:16,17; Hebreos 8:13; 1ªJuan 5:3). Asì pues, hay plena armonìa entre el "Antiguo Testamento" y el "Nuevo Testamento", sobre todo en asuntos doctrinales, pues el Dios Todopoderoso es un Dios de orden (1ªCorintios 14:33), transparente, no oscuro ni mìstico.
Y es màs que evidente que los libros deuterocanònicos (apòcrifos), aunque tengan algùn valor històrico, contradicen las principales enseñanzas de la Biblia, por tanto, no pueden ser inspirados por Dios, prescindiendo de si fueron los judìos los que recopilaran el "Antiguo Testamento" o los protestantes, siglos màs tarde.

"La Ley y los Profetas" eran la forma de referirse a el Antiguo Testamento.

Sería cómico que los judíos se refirieran a su Pacto como "Viejo testamento" y más aun cuando Jesús vivía supieran que establecería uno Nuevo.

Pregúntele a un judío conocedor sobre ello. Es una innegable verdad.

"La Ley y los Profetas" aparece referenciada exactamente de esa forma en:

Mateo 5:17, 7:12, 22:40; Lucas 16:16; Hechos 13:15; Romanos 3:21.

Su comprensión DavidMaria es la que está limitada y piensa encontrar contradicciones donde no las hay.

"Si la Ley y Los profetas" terminan con Juan el Bautista entonces no terminan con Malaquías ¿es tan dificil entender eso?

¿Es tan dificil de entender que no hay ningún hueco escritural por 460 años hasta el advenimiento de Jesús?

El mismo Jesús te lo dice: LA LEY Y LOS PROFETAS LLEGAN HASTA JUAN.

Cuando Jesús vino sí, se cerró el cánon EL VINO A DAR CUMPLIMIENTO A TODAS LAS ESCRITURAS PROFÉTICAS SOBRE EL MESÍAS, punto se cerró la Biblia.

Pero durante esos 460 años OBVIAMENTE hubieron profetas y hubieron revelaciones, que usted no quiera aceptar que la Septuaginta escrita por 72 eruditos judíos tenga esa verdad faltante es cosa suya, pero la realidad es que JESÚS LEÍA LA SEPTUAGINTA, PORQUE LA VERSIÓN PRELIMINAR MASORÉTICA RECIÉN HIZO APARICIÓN después del Concilio de Jamnia o Yabné, que se dió en el 90 d.c.

La Biblia masorética recién apareció 60 años después de la muerte de Cristo. Y fueron esos judíos quienes decidieron no aceptar los 6 libros que diferencian su Biblia de la mía. ¡Los judíos que rechazaron a Jesús no tenían ninguna autoridad ya para imponer ningún cánon!

Eso es como que los judíos de hoy en día desechen 5 libros bíblicos más, ¿aceptaría usted su criterio?

¿Y si no lo acepta porque entonces si acepta el de aquellos hipócritas de hace 1900 años hijos de los que condenaron a Jesús?

Saludos

Es vd. quien parece tener un problema en entender lo que lee; pues cuando Jesucristo habla de la Ley y los profetas se estaba refiriendo a todas las leyes dadas a los israelitas anteriormente, transmitidas algunas por profetas, cuya validez fuè hasta Juan el Bautista, o hasta que Jesucristo se bautizò y comenzò a predicar el Reino de Dios, estableciendo un nuevo pacto que hizo Jesucristo con sus discìpulos, que entrò en vigor despuès de morir y resucitar el Hijo de Dios (Lucas 22:28-30). Pero, aunque la validez del "antiguo pacto" fuè hasta el bautismo del Jesucristo, no significa que tuviese que haber escritores inspirados por Dios hasta el mismo momento de la llegada del Mesìas.
Por tanto, lo que hizo Jesucristo, con su muerte, fuè abolir, en conjunto, la Ley mosaica, y establecer un "nuevo pacto" (Efesios 2:15-18; Hebreos 8:6-13), donde las principales Leyes de Dios siguen rigiendo para los cristianos (Santiago 2:10-13).

En cuanto al canon del "Antiguo Testamento", como ya dije, lo importante no es quien lo recopilase, aunque los judìos ya lo tenìan recopilado antes de la venida de Jesucristo, que despuès fuè ratificado a finales del siglo I, pero lo que importa es que Dios se ha encargado de que su Palabra, la Biblia, llegue hasta nosotros tal y como Èl se lo propuso, independientemente de si fuè recopilado por los judìos, por los llamados cristianos en el siglo IV o por los protestantes, siglos màs tarde. Y una de las mayores garantìas, ademàs del interès de Dios mismo de que llegase hasta nosotros como Èl quiso que fuese, es que la Palabra de Dios no se puede contradecir, sobre todo en asuntos importantes. Asì que, si algo contradice las principales enseñanzas de la Biblia, no viene de Dios, sino de los hombres (Marcos 7:7,8,13).

Lea vd. el contexto de los textos, y no los saque de su contexto ni de la propia Biblia, porque èsa fuè una forma de còmo se corrompiò el cristianismo hace màs de 1600 años.
Por ej., lea el versìculo completo de Lucas 16:16, y el siguiente versìculo (17), que dice que es màs fàcil que el Cielo y la Tierra pasen, que una partìcula de la Ley quede sin cumplirse, algo que tambièn menciona el Evangelio de Mateo (5:17,18). De hecho, toda la Ley la resumiò Jesucristo en dos: amar a Dios por encima de todo, y al pròjimo como a uno mismo (Mateo 22:37-40).
Y aunque es cierto que la Ley mosaica fuè abolida al dar su vida Jesucristo por nosotros, las principales Leyes se repiten para los cristianos (Colosenses 2:16,17; Hebreos 8:13; 1ªJuan 5:3). Asì pues, hay plena armonìa entre el "Antiguo Testamento" y el "Nuevo Testamento", sobre todo en asuntos doctrinales, pues el Dios Todopoderoso es un Dios de orden (1ªCorintios 14:33), transparente, no oscuro ni mìstico.
Y es màs que evidente que los libros deuterocanònicos (apòcrifos), aunque tengan algùn valor històrico, contradicen las principales enseñanzas de la Biblia, por tanto, no pueden ser inspirados por Dios, prescindiendo de si fueron los judìos los que recopilaran el "Antiguo Testamento" o los protestantes, siglos màs tarde.

Mencione usted un profeta o santo después de Malaquías y antes de Juan ya que "La Ley y los profetas llegan hasta Juan".

Yo le puedo mencionar algunos: Baruc, Jesús ben Sirac, Judas Macabeo, Tobías, y otros cuya obra es patente pero su nombre desconocido. Ellos escribieron hasta el 50 a.c. aproximadamente.

¿Ha usted observado que desde la creación del mundo en todas las épocas siempre ha habido un profeta o santo en que ha llamado la atención de su pueblo?

Por que de pronto un silencio de casi 500 años, absurdo.

Saludos

[Q
UOTE=Caminante_7;656204]Mencione usted un profeta o santo después de Malaquías y antes de Juan ya que "La Ley y los profetas llegan hasta Juan".

Yo le puedo mencionar algunos: Baruc, Jesús ben Sirac, Judas Macabeo, Tobías, y otros cuya obra es patente pero su nombre desconocido. Ellos escribieron hasta el 50 a.c. aproximadamente.

¿Ha usted observado que desde la creación del mundo en todas las épocas siempre ha habido un profeta o santo en que ha llamado la atención de su pueblo?
Saludos
[/QUOTE]

1ª Corintios 13:9,10 "Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado. Porque tenemos conocimiento parcial y profetizamos parcialmente; pero cuando llegue lo que es completo, lo que es parcial será eliminado".

El libro bíblico de Apocalipsis, es el colofón de las Escrituras inspiradas por Dios.

Apocalipsis 2217-21 Y el espíritu y la novia siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.

“Estoy dando testimonio a todo el que oye las palabras de la profecía de este rollo: Si alguien hace una añadidura a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo; y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida y de la santa ciudad, cosas de las cuales se ha escrito en este rollo.

”El que da testimonio de estas cosas dice: ‘Sí; vengo pronto’.”

“¡Amén! Ven, Señor Jesús.”

[Que] la bondad inmerecida del Señor Jesucristo [esté] con los santos.

Mencione usted un profeta o santo después de Malaquías y antes de Juan ya que "La Ley y los profetas llegan hasta Juan".
Saludos

Todos esos libros que mencionas,los añadió la religión católica 600 años después de la muerte de Cristo Jesús y de la muerte de los apóstoles.

Por otra parte en en canon judío no estaban incluidos como inspirados.

Como libros de historia quizás se puedan usar,pero como palbra inspirada de Dios,no.

La New Catholic Encyclopedia: “Al fin y al cabo, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en tradición, no en la Sagrada Escritura.”—Tomo 11, pág. 1034.

“La teología cristiana,” escribe el profesor Douglas T. Holden, “ha llegado a estar tan fundida con la filosofía griega que ha criado a individuos que son una mezcla de nueve partes de pensamiento griego por una parte de pensamiento cristiano.” (Death Shall Have No Dominion, pág. 14) Y el teólogo francés Oscar Cullmann se refirió a la creencia en el alma inmortal como “uno de los más grandes errores del cristianismo.”—Immortality of the Soul or Resurrection of the Dead?, pág. 15.

Todos esos libros que mencionas,los añadió la religión católica 600 años después de la muerte de Cristo Jesús y de la muerte de los apóstoles.

Por otra parte en en canon judío no estaban incluidos como inspirados.

Como libros de historia quizás se puedan usar,pero como palbra inspirada de Dios,no.

La New Catholic Encyclopedia: “Al fin y al cabo, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en tradición, no en la Sagrada Escritura.”—Tomo 11, pág. 1034.

“La teología cristiana,” escribe el profesor Douglas T. Holden, “ha llegado a estar tan fundida con la filosofía griega que ha criado a individuos que son una mezcla de nueve partes de pensamiento griego por una parte de pensamiento cristiano.” (Death Shall Have No Dominion, pág. 14) Y el teólogo francés Oscar Cullmann se refirió a la creencia en el alma inmortal como “uno de los más grandes errores del cristianismo.”—Immortality of the Soul or Resurrection of the Dead?, pág. 15.

Usted se refiere a la Vulgata Latina, que fué traducida desde la Septuaginta, la Septuaginta contiene los 6 deuterocanónicos, y fué concluida mucho antes que el Tanaj "judío" base de su Biblia.

En cuanto a que la teologia cristiana ha sido fundida con la Griega, yo creo que es al revés.

La Septuaginta fué escrita en Griego POR 72 ERUDITOS JUDÍOS, y seguramente los griegos adoptaron mucho de la teología judía, al disponer de las Antiguas Escrituras en su propio idioma.

Ahora pintan la historia al revés.

Saludos

[
QUOTE=Caminante_7;656242]Usted se refiere a la Vulgata Latina, que fué traducida desde la Septuaginta, la Septuaginta contiene los 6 deuterocanónicos, y fué concluida mucho antes que el Tanaj "judío" base de su Biblia.

En cuanto a que la teologia cristiana ha sido fundida con la Griega, yo creo que es al revés.

La Septuaginta fué escrita en Griego POR 72 ERUDITOS JUDÍOS, y seguramente los griegos adoptaron mucho de la teología judía, al disponer de las Antiguas Escrituras en su propio idioma.

Ahora pintan la historia al revés.

Saludos
[/QUOTE]

Deja de creer que es al revés de lo que dicen personas investigadoras de este tema.

Esta creencia del tormento,ya sea en el infierno ardiente,o en el purgatorio,se basa en la filosofía griega del alma inmortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967) reconoce que: “En el análisis final, la doctrina católica del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras.”

No debe pasarse por alto el papel que ha desempeñado el dinero con relación a la doctrina del purgatorio.

Por supuesto, pudiera argüirse en el sentido de que la razón para esa enseñanza no es interés en adquirir dinero para la iglesia.

Pero esto no altera el hecho de que las organizaciones religiosas que se adhieren a la doctrina del purgatorio se complacen en recibir ofrendas materiales.

La iglesia jamás censura a nadie por tratar de comprar, para sí o para otra persona, la salida del purgatorio.

La iglesia jamás le aconseja a nadie que sería mejor para él usar sus limitados haberes materiales para las necesidades de la vida. Por siglos, tanto ricos como pobres han estado llenando las arcas de las organizaciones religiosas con la esperanza de acortar el tiempo que ellos o sus amados hubieran de pasar en el purgatorio.

El autor Corliss Lamont hace esta observación en su libro The Illusion of Immortality:

“Las ceremonias religiosas asociadas con los difuntos han significado riqueza incalculable para la Iglesia.

Esto ha sido particularmente cierto en las fes católica romana y oriental ortodoxa, en las cuales se da mucho énfasis a las misas, oraciones y otros buenos oficios a favor de los muertos, los moribundos y todos los que de alguna manera se preocupan en cuanto a su estado futuro.

Es una realidad que no puedes eludir.
Saludos para ti

Para usted valen mucho las opiniones de estos no-católicos, pero para mi no tanto, en particular esa cita de la new catholic encyclopedia me tiene un poco dudoso, si no es más bien que la fuente de lo que usted obtuvo tal aseveración no esté viciada.

La doctrina del Purgatorio se fundamenta en la Biblia, si quiere volvemos a colocar las citas al respecto, solo si quiere, porque ya se hizo una vez en este tema.

Hay un cuestionamiento que ha quedado en el aire:
¿Durante 500 años antes de Cristo no hubieron profetas ni santos?

¿Como conciliar eso con "La Ley y los Profetas llegan hasta Juan"?

Saludos