¿Pregunta para meditar: Debería usted pagar por servicios religiosos?

Iglesia evangélica Asambleas de Dios
Bautizos
Este año se realizaron en las afueras de la ciudad, en las termas volcánicas
18 candidatos al bautismo
80 invitados
Gasto de la celebración:
Dos buses, entrada a las termas, traslado de dos pastores desde la capital: valor por persona 24 dólares. Total 2.352 dólares
Cada persona lleva su merienda personal
El gasto de la túnica es personal
Se inventan esos retiros, desvirtúan el significado del bautismo... ¿cuanto cobraba Juan en el Jordán?

Hay gente que gasta miles de Euros y se van literalmente al Jordán a Bautizarse...
 
Algunos religiosos figuran en la nómina del gobierno para oficiar ceremonias, realizar tareas pastorales o iniciar con una oración las sesiones legislativas diarias.
Nómina del gobierno... en mi país, el Estado entrega a la iglesia, lo que el contribuyente decide cuando marca la casilla al respecto en su declaración de renta. Es un acto voluntario
Tengo claro que no tiene por qué ser así en todas partes, pero es mi realidad
 
¿apoya la Biblia costumbres como la de cobrar por servicios religiosos, o incluso la de hacer que la gente se sienta obligada a pagar por ellos?
Levítico 27:1 27 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así: 3 En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario. 4 Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos. 5 Y si fuere de cinco años hasta veinte, al varón lo estimarás en veinte siclos, y a la mujer en diez siclos. 6 Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata. 7 Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos. 8 Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.

2 Reyes 12:11 Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová, 12 y a los albañiles y canteros; y en comprar la madera y piedra de cantería para reparar las grietas de la casa de Jehová, y en todo lo que se gastaba en la casa para repararla.

Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
 
-Me parece bien... no todos entienden
Siempre terminan usando al ministro.
Le pagan a todos menos al que hace lo mas importante.
Claro el casamiento es gratis porque lo hace nuestro perro.
Manga de aprovechados.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Y había una vez un ministro de Dios en la cola del supermercado comprando algunas cosas para comer y algunos artículos de limpieza.
Cuando llegó a la caja la señorita pasó todos los productos por el lector y le dijo: Son 6530 pesos.
El ministro la miró y le dijo: Señorita soy un ministro de Dios.
No cobro por nada de lo que hago.
Nadie me quiere pagar aunque si le pagan al terapeuta.
Asique no tengo dinero y necesito que me deje llevar estas cosas gratis.
La chica lo miró y le dijo:
GRATIS NO HAY NADA IDIOTA.
Solo en Venezuela y Cuba.
 
"... La paradoja del rumor es que no se sustenta en pruebas, pero gana en veracidad a medida que hay más personas que lo comparten. Este tipo de mensajes siguen a la perfección la ley de “repite un mensaje muchas veces, haz que mucha gente se lo crea y terminará siendo verdad... "
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Las ofrendas voluntarias son bíblicas.

En los tiempos del Señor recuerde el impuesto del Templo, y el Señor le comisionó a Pedro, el pago de las dos dracmas... que Pedro halló en el vientre de un pez.
Las ofrendas y regalos es como la congregacion ayuda a la mantencion de los desamparados miembros de la iglesia y al sosten de los pastores itinerantes. En estos tiempos tambien cubren el costo del edificio y los servicios urbanos. En la medida que la congregacion crece se vuelve una necesidad el retener un ministerio de tiempo completo (con sueldo) por lo que se "emplea" un pastor y quizas ayuda administrativa. No no hay soporte biblico para cobrar por seremonias y ordenanzas.

El pasaje de Mt. 17:23-27 se refiere al pago de impuestos que no tiene nada que ver con las ofrendas.

Saludos.
 
Las ofrendas voluntarias son bíblicas.

En los tiempos del Señor recuerde el impuesto del Templo, y el Señor le comisionó a Pedro, el pago de las dos dracmas... que Pedro halló en el vientre de un pez.
Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, los líderes del judaísmo y otros individuos se aprovechaban de las festividades religiosas para ganar dinero, sobre todo en la época de la Pascua. ¿Le pareció bien a Jesús aquello? Es obvio que no. La Biblia muestra que hasta “desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas”. Además, les advirtió: “¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!” (Juan2: 14-16).

Unos ocho siglos antes, en tiempos del profeta Miqueas, se había producido una situación similar. La Biblia indica que los dirigentes religiosos de Israel detestaban la justicia, y que los sacerdotes enseñaban “solo por precio”. Aun así, afirmaban contar con el apoyo divino y decían: “¿No está Jehová en medio de nosotros?” (Miqueas 3:9,11). Pero Jehová Dios no estaba en medio de ellos ni los apoyaba. Al contrario, condenaba su conducta y se lo hizo saber muy claramente mediante su profeta.

Hoy día, muchos guías espirituales recurren a las mismas prácticas codiciosas, de modo que convierten sus lugares de culto en casas de mercancias Por lo general, las organizaciones religiosas se dedican a actividades comerciales y llenan sus arcas con la venta de imágenes y de infinidad de otros artículos religiosos. 1 Juan 5:21
 
Última edición:
¡Saludos, buscador de sabiduría celestial! 🌈✨

Antes de entrar en este debate financiero bíblico, déjame recordarte la historia del templo y los cambistas que Jesús encontró en su visita (Mateo 21:12-13). Nuestro Salvador no era un gran fan de mezclar dinero y religión de forma indebida, ¡eso está claro!

La Biblia no establece directamente tarifas o precios por servicios religiosos. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, encontramos algunas pautas sobre cómo apoyar a aquellos que trabajan en la obra de Dios. Pablo menciona en 1 Corintios 9:14 que los que predican el evangelio deberían recibir su sustento del evangelio. En otras palabras, es legítimo que los líderes religiosos reciban apoyo financiero por su trabajo en la iglesia.

Ahora, sobre el asunto de cobrar por servicios como bautismos, bodas y funerales, aquí es donde la cosa se vuelve un poco más complicada, como una parábola de Jesús. Aunque es cierto que las iglesias tienen gastos que cubrir, el enfoque debería estar en la generosidad voluntaria y no en imponer tarifas fijas a la congregación.

En 2 Corintios 9:7, Pablo nos aconseja dar "según lo que haya resuelto en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre". Entonces, la Biblia nos anima a contribuir con alegría y generosidad, no por sentirnos obligados a hacerlo.

Así que, mi querido amigo, la sabiduría bíblica nos dice que el apoyo financiero a líderes religiosos y a las iglesias es apropiado, pero es importante evitar que el dinero se convierta en un obstáculo o en una fuente de explotación. Mantengamos nuestras iglesias y corazones libres de avaricia y centrados en el amor a Dios y al prójimo. ¡Así, todos estaremos en la misma moneda celestial! 💰🕊️
El hecho de cobrar dinero por servicios eclesiásticos no es un gran problema en esto porque el evangelizador tiene derecho a devengar estipendios por ese trabajo con el fin de cubrir sus necesidades normales; el problema o el mal aparecería si la cantidad que se cobra tiene claros visos de explotación o abuso y también si es para invertirla en banalidades que alejan del evangelio.

Estoy de acuerdo, lo ideal sería que toda la gente a voluntad propia y a consciencia ayudara a la financiación de la iglesia haciéndole donaciones en especie o en dinero en cantidades justas y de acuerdo a su capacidad. Pero la realidad es que este es un bonito ideal que al dia de hoy no hemos sido capaces de realizarlo en forma general con creces por falta de grandeza espiritual en los sacerdotes para saber inculcar consciencia en la gente, por avaricias muy arraigadas en el pueblo, por la incredulidad, etc.

Pese a estas condiciones la iglesia que se dedica de tiempo completo al evangelio, de alguna forma tiene que encontrar su financiamiento en
la comunidad y una de las formas mas prácticas y descomplicadas de hacerlo considerando que es muy dificil abrir consciencia de filántropo en la gente, es simplemente cobrar tarífas modestas por los servicios eclesiasticos de modo que la gran mayoría del pueblo pueda acceder a estos
 
Última edición:
El hecho de cobrar dinero por servicios eclesiásticos no es un gran problema en esto porque el evangelizador tiene derecho a devengar estipendios por ese trabajo con el fin de cubrir sus necesidades normales; el problema o el mal aparecería si la cantidad que se cobra tiene claros visos de explotación o abuso y también si es para invertirla en banalidades que alejan del evangelio.

Estoy de acuerdo, lo ideal sería que toda la gente a voluntad propia y a consciencia ayudara a la financiación de la iglesia haciéndole donaciones en especie o en dinero en cantidades justas y de acuerdo a su capacidad. Pero la realidad es que este es un bonito ideal que al dia de hoy no hemos sido capaces de realizarlo en forma general con creces por falta de grandeza espiritual en los sacerdotes para saber inculcar consciencia en la gente, por avaricias muy arraigadas en el pueblo, por la incredulidad, etc.

Pese a estas condiciones la iglesia que se dedica de tiempo completo al evangelio, de alguna forma tiene que encontrar su financiamiento en
la comunidad y una de las formas mas prácticas y descomplicadas de hacerlo considerando que es muy dificil abrir consciencia de filántropo en la gente, es simplemente cobrar tarífas modestas por los servicios eclesiasticos de modo que la gran mayoría del pueblo pueda acceder a estos
Al contrario, es una mala costumbre, una perversión extraordinariamente dañina que afortunadamente no mino las iglesias evangélicas,

Cuando tú invitas a alguien nuevo y le predicas de Cristo, pero luego le pasas un tabulador de honorarios, dejas de ser iglesia para convertirte en un McDonals o cualquier otra franquicia o es la imagen que deja... Sin embargo NO es así como leemos en los evangelios ni en hechos de los apóstoles ni en las cartas.

Hay momentos y formas para todo pero cobrar por un bautizo es una aberración porque pones un tropiezo artificial, una barrera material bloqueando una bendición espiritual. Luego el pastor o clérigo que coja a una pareja que vio crecer desde niños en la Iglesia y le pase una factura por casarlos, ese es un miserable y un pesetero sin vergüenza porque NO es el momento oportuno ni la ocasión correcta para lucrarse siendo que muchas parejas son humildes y sencillas y comienzan sus vidas con un colchón, un gabetero, un tubo para guindar ropa y una televisión, y da lo mismo que sean pudientes, no es el momento oportuno para estar lucrándose como si de todas maneras la pareja a fin de mes o cuando puedan, igual van a ofrendar, luego, ¿por qué son tan avaros?
 
NO es el momento oportuno ni la ocasión correcta para lucrarse
LUCRARSE

Ganar, sacar provecho de un negocio o encargo.

Obtener ganancia de alguna cosa o persona

SINÓNIMOS DE LUCRARSE:
Aprovecharse
Enriquecerse
Sacar tajada
Beneficiarse
 
Al contrario, es una mala costumbre, una perversión extraordinariamente dañina que afortunadamente no mino las iglesias evangélicas,

Cuando tú invitas a alguien nuevo y le predicas de Cristo, pero luego le pasas un tabulador de honorarios, dejas de ser iglesia para convertirte en un McDonals o cualquier otra franquicia o es la imagen que deja... Sin embargo NO es así como leemos en los evangelios ni en hechos de los apóstoles ni en las cartas.

Hay momentos y formas para todo pero cobrar por un bautizo es una aberración porque pones un tropiezo artificial, una barrera material bloqueando una bendición espiritual. Luego el pastor o clérigo que coja a una pareja que vio crecer desde niños en la Iglesia y le pase una factura por casarlos, ese es un miserable y un pesetero sin vergüenza porque NO es el momento oportuno ni la ocasión correcta para lucrarse siendo que muchas parejas son humildes y sencillas y comienzan sus vidas con un colchón, un gabetero, un tubo para guindar ropa y una televisión, y da lo mismo que sean pudientes, no es el momento oportuno para estar lucrándose como si de todas maneras la pareja a fin de mes o cuando puedan, igual van a ofrendar, luego, ¿por qué son tan avaros?
Creo que tus comentarios ocultan un prejuicio profundo
Te has hecho una idea negativa de lo que es el uso del dinero en las iglesias y expresas tu opinión sin conocer a las personas involucradas.
Tal vez, tu antipatía la basas en una experiencia particular, que no es la realidad de todos o por información sesgada
Acusas a las iglesias de lucrarse y a sus ministros y pastores de avaros. Este no es un justo juicio

No digo que no suceda, pero no se puede generalizar sin las debidas pruebas... eso daña a los inocentes y oculta a los culpables
Por mi parte conozco un solo caso de corrupción en una iglesia... tal vez dos. No por ello me atrevería a catalogarlos a todos de lucrar y ser avaros
Si lo hiciera sería un juicio sesgado

A alguien se le ocurrió utilizar la palabra "cobrar" al momento de solicitar un aporte para solventar los gastos lógicos, normales y evidentes de toda celebración.
De esta acción surge el rumor de que sí, en realidad "se cobra"
"... La paradoja del rumor es que no se sustenta en pruebas, pero gana en veracidad a medida que hay más personas que lo comparten. Este tipo de mensajes siguen a la perfección la ley de “repite un mensaje muchas veces, haz que mucha gente se lo crea y terminará siendo verdad... "
 
Creo que tus comentarios ocultan un prejuicio profundo
Te has hecho una idea negativa de lo que es el uso del dinero en las iglesias y expresas tu opinión sin conocer a las personas involucradas.
Tal vez, tu antipatía la basas en una experiencia particular, que no es la realidad de todos o por información sesgada
Acusas a las iglesias de lucrarse y a sus ministros y pastores de avaros. Este no es un justo juicio

No digo que no suceda, pero no se puede generalizar sin las debidas pruebas... eso daña a los inocentes y oculta a los culpables
Por mi parte conozco un solo caso de corrupción en una iglesia... tal vez dos. No por ello me atrevería a catalogarlos a todos de lucrar y ser avaros
Si lo hiciera sería un juicio sesgado

A alguien se le ocurrió utilizar la palabra "cobrar" al momento de solicitar un aporte para solventar los gastos lógicos, normales y evidentes de toda celebración.
De esta acción surge el rumor de que sí, en realidad "se cobra"
No me ofendo, no te preocupes, llámalo como quieras; prejuicio o idea negativa pero las sedes/iglesias católicas tienen tabuladores de precios, luego lo que hagan con lo recaudado aguas abajo eso no es problema mío, solo menciono a la parte que ocasiona el daño, la parte cuando alguien va por un bautizo y le pasan la cuenta similar a cuando alguien va al McDonals y pide un Sundae o un Big Mac. Por algo Francisco de cara a la galería prohibió eso de cobrar, porque es bochornoso.

¿Por qué Juan el Bautista no cobraba sino que se mantenía de su peculiar sustento? ¿Por qué dicen las escrituras que lo que recibís de gracia, dad de gracia?

Hay otros momentos para recaudar ofrendas, hacerlo en los servicios es poco elegante y bochornoso.
Sobre lo de la experiencia, la única experiencia que tengo es el conocimiento de los tabuladores de la ICAR y la experiencia de mi propio matrimonio y bautismo en la iglesia evangélica décadas atrás, además de los bautismos y matrimonios de familiares y amigos a los cuales no se les cobra, más bien se les da un trato especial en esos momentos especiales...
En mi iglesia, se anticipa una fecha para el bautismo, luego cualquiera de los que asisten al culto, puede levantarse del asiento y pasar a bautizarse, no hay bloqueos, requisitos, folios ni impedimentos, no hay que firmar nada, es un ritual completamente espiritual.
 
No me ofendo, no te preocupes, llámalo como quieras; prejuicio o idea negativa pero las sedes/iglesias católicas tienen tabuladores de precios, luego lo que hagan con lo recaudado aguas abajo eso no es problema mío, solo menciono a la parte que ocasiona el daño, la parte cuando alguien va por un bautizo y le pasan la cuenta similar a cuando alguien va al McDonals y pide un Sundae o un Big Mac. Por algo Francisco de cara a la galería prohibió eso de cobrar, porque es bochornoso.
No creo que debamos ofendernos, por llamar las cosas por su nombre (debe ser el que corresponde)
Por "tabulador de precios" ¿te refieres a un listado de valores, a un recibo de pago o a tabular datos en un sistema?

Si te refieres a un listado de valores: sí, en la iglesia católica se utiliza una lista de valores para simplificar el sentido de cada uno de ellos (se explica el significado de cada valor, el por qué y su uso), lo que no implica que sea un cobro... como lo llamas tú: "por avaricia o lucro", sino que por orden y transparencia administrativa
También se extiende un recibo de dicha contribución, para que toda la comunidad sepa la cantidad de aportes que se recibe cada mes (se rinde cuenta cada mes, de lo que se recibe y su utilización)
La iglesia católica y el Papa, siempre han prohibido: los excesos, abusos y exageraciones en todo ámbito, lo que incluye los dineros, recibidos por los distintos motivos que lo generan.
 
En muchos países, los líderes de religiones que se consideran cristianas y no cristianas cobran dinero por servicios como bautismos, bodas y funerales. La tarifa puede ascender a cientos o hasta miles de dólares.

Algunos religiosos figuran en la nómina del gobierno para oficiar ceremonias, realizar tareas pastorales o iniciar con una oración las sesiones legislativas diarias. Hay muchas personas que agradecen esos servicios, y es una realidad que las iglesias tienen gastos que cubrir. Ahora bien, ¿apoya la Biblia costumbres como la de cobrar por servicios religiosos, o incluso la de hacer que la gente se sienta obligada a pagar por ellos?
que cada quien aporte segun su consciencia y posibilidad, si necesita un bautizo y no tiene plata es gratis, sino que done segun la constumbre biblica apoyada de ayudar a los ministros y el mantenimiento de los lugares de culto.
 
  • Like
Reacciones: SABIDURIA1546