Pregunta a un Ateo

Re: Pregunta a un Ateo

Pero el creyente es coherente con su condición de creyente.......... le es lícito creer

El no creyente es solo no creyente en Dios. Pero si le dicen que existía un Universo en Estado Estacionario, se lo cree, si luego le dicen que es el Big Bang, se lo cree, que luego el Big Crunch y se lo vuelve a creer. Si CREER,........ y es porque de pretender que alguno en este foro haya podido apreciar la observación de Hubble , o haya tenido los instrumentos espectrográficos que la validan, o haya estudiado con Arp la observación de los redshifts que contradice a Hubble, pues naaaaaahhhhh! ninguno.

Así que pues........... todos a creer.

Exactamente.

Lacan solía decir “Soy ateo pero creo en Dios como todo el mundo”.
Con esto quería remarcar que hay una diferencia sustancial entre la Fe en Dios como un ser externo, atemporal e inalcanzable para el hombre, a las simples creencias mundanas con las cuales todos nos manejamos.
Eso es la diferencia entre creencia y Fe (la Fe con mayúsculas ,que hace referencia a un elemento externo superior e inalcanzable para el hombre y que lo domina y subyuga).

Por supuestos que todos tenemos creencias. Sin ellas no podríamos vivir. No se puede estar chequeando todo permanentemente como si fuera la primera vez.
Yo creo que si le pego al teclado las letras van aparecer en mi pantalla porque se produce un efecto de radiación que la física puede explicar.

Ahora bien,....
de mis teclas a aun ser supra terrenal hay alguna diferencia….

Era muy interesante la posicion de Lacan al respecto.
Cordial saludo!
 
Re: Pregunta a un Ateo

Exactamente.

Lacan solía decir “Soy ateo pero creo en Dios como todo el mundo”.
Con esto quería remarcar que hay una diferencia sustancial entre la Fe en Dios como un ser externo, atemporal e inalcanzable para el hombre, a las simples creencias mundanas con las cuales todos nos manejamos.
Eso es la diferencia entre creencia y Fe (la Fe con mayúsculas ,que hace referencia a un elemento externo superior e inalcanzable para el hombre y que lo domina y subyuga).

Por supuestos que todos tenemos creencias. Sin ellas no podríamos vivir. No se puede estar chequeando todo permanentemente como si fuera la primera vez.
Yo creo que si le pego al teclado las letras van aparecer en mi pantalla porque se produce un efecto de radiación que la física puede explicar.

Ahora bien,....
de mis teclas a aun ser supra terrenal hay alguna diferencia….

Era muy interesante la posicion de Lacan al respecto.
Cordial saludo!
Claro que si Ud. sale con esas comparaciones reduccionistas al punto de la infantilidad le es relativamente facil desvincular la similitud entre las creencias. en las que "todos nos manejamos"

Ud. cree que la creencia en el Big Bang entra en la clasificación de "creencia mundana"? los "universos paralelos"? los "agujeros de gusanos"? los "caldos primitivos"?

Cuando entramos a esos niveles conceptuales, la línea divisoria de las creencias "mundanas" y la creencia en cualquier "ser externo" se hace casi invisible.

..... Y esto es porque todas estos conceptos perteneces precisamente a "seres (entidades) externas". Los niveles de abstracción para concebir tales entidades esta reservado sólo a mentes privilegiadas o a cuerpos colegiados bastante exclusivos. ..... O me va a decir que Ud. entiende la física cuantica o es capaz de identificar con un telescopio la observación de hubble?

Así pues, la creencia en el Big Bang o en agujeros negros no viene dada más que por fe, por lo que nos llega de unos hombres muy inteligentes ellos como Hawking... o de la NASA.

Y si nos vamos más allá, este tipo de abstracciones en realidad afectan nuestra percepción existencial. De alguna forma llegan a fundirse en discursos ontológicos, en la creación o inicio del Universo y de nuestra apararición como seres racionales en este planeta.
 
Re: Pregunta a un Ateo

Vino Tinto;1058376]señorita. Ud. esta limitando el concepto creencia al plano religioso y eso es un error bastante común.

Las creencias no son exclusivas de las religiones.
Yo no he dicho que la fe sea exclusiva de las religiones. He dicho que las creencias religiosas se creen por fe. Y que respecto a la ciencia, no se cree se acepta porque ofrecen pruebas.
Pero de sobra sé que la fe no religiosa existe en otros planos. Si yo confío en una amiga y me dice algo, lo creo aunque no me lo demuestre porque tengo fe en que no me miente. Y también la puedo tener en que alguien va a conseguir lo que se propone porque conozco su capacidad para logralo.


por un ejemplo de esto. Aquí se le demostró que no se había descubierto vida extraterrestre y no hubo manera que lo aceptara.
No me habéis demostrado nada, sólo lo habéis dicho. Yo nunca he afirmado, ni negado, que exista vida extraterrestre. Lo que dije fue que si existe vida fuera de la tierra será extra-terrestre. Y que se había hablado de bacterias extremófilas, pero no lo afirmé porque era un artículo suelto y no volví a leer nada más sobre ello.

un que se le haya presentado evidencia de que los organismos extremófilos son terrestres Ud. sigue creyendo que ya se descubrió vida extraterrestre.

¿Qué evidencia has presentado? ¿Es que has explorado todo el universo?

Por ahí leí en un relato que Ud. había creído que un niño había desaparecido frente a los ojos del padre...... Esto por qué lo creyó Ud.? lo creyó porque tenía evidencias o por que la ciencia le demostró que fue verdad la desaparición de ese chico...... o sencillamente lo creyó por que le tuvo fe al relato del padre que afirmó esa desaparición?
[/QUOTE]
Yo mencioné la noticia que leí hace mucho tiempo, pero nunca dije que me la creyera ni que no me lo creyera. Simplemente mencioné la noticia.
Parece que tú tampoco lees debidamente mis aportes...
Martamaría

[/COLOR]
 
Re: Pregunta a un Ateo

Yo no he dicho que la fe sea exclusiva de las religiones. He dicho que las creencias religiosas se creen por fe. Y que respecto a la ciencia, no se cree se acepta porque ofrecen pruebas.
Pero de sobra sé que la fe no religiosa existe en otros planos. Si yo confío en una amiga y me dice algo, lo creo aunque no me lo demuestre porque tengo fe en que no me miente. Y también la puedo tener en que alguien va a conseguir lo que se propone porque conozco su capacidad para logralo.



No me habéis demostrado nada, sólo lo habéis dicho. Yo nunca he afirmado, ni negado, que exista vida extraterrestre. Lo que dije fue que si existe vida fuera de la tierra será extra-terrestre. Y que se había hablado de bacterias extremófilas, pero no lo afirmé porque era un artículo suelto y no volví a leer nada más sobre ello.



¿Qué evidencia has presentado? ¿Es que has explorado todo el universo?
Yo mencioné la noticia que leí hace mucho tiempo, pero nunca dije que me la creyera ni que no me lo creyera. Simplemente mencioné la noticia.
Parece que tú tampoco lees debidamente mis aportes...
Martamaría

[/COLOR][/QUOTE]

Ud. le dijo a Greivin en su momento que se informara pues ya habían hallado vida extraterrestre.

Ahora dice que no dijo lo que dijo.

Bueno en todo caso , tocara creer que dice la verdad por pura fe.
 
Re: Pregunta a un Ateo

Claro que si Ud. sale con esas comparaciones reduccionistas al punto de la infantilidad le es relativamente facil desvincular la similitud entre las creencias. en las que "todos nos manejamos"
Ojo amigo que los borrachos y los niños siempre decimos la verdad…:)

Ud. cree que la creencia en el Big Bang entra en la clasificación de "creencia mundana"? los "universos paralelos"? los "agujeros de gusanos"? los "caldos primitivos"?
Cuando entramos a esos niveles conceptuales, la línea divisoria de las creencias "mundanas" y la creencia en cualquier "ser externo" se hace casi invisible.
Para Ud. quizás se haga invisible amigo, pues probablemente debería conocer la diferencia entre un protón, un gen y el agua bendita…
De todas formas yo mundano no lo digo despectivamente como Ud., me refiero a mundano como humano…. Humano como la Ciencia misma… Que no es poco según creo…

Pero veamos un poco (solo un poco por el momento).

..... Y esto es porque todas estos conceptos perteneces precisamente a "seres (entidades) externas". Los niveles de abstracción para concebir tales entidades esta reservado sólo a mentes privilegiadas o a cuerpos colegiados bastante exclusivos. ..... O me va a decir que Ud. entiende la física cuantica o es capaz de identificar con un telescopio la observación de hubble?
Así pues, la creencia en el Big Bang o en agujeros negros no viene dada más que por fe, por lo que nos llega de unos hombres muy inteligentes ellos como Hawking... o de la NASA.
Big Bang, agujeros negros, caldos primitivos, etc... como seres externos al hombre que lo subyugan, dominan y que le dictan leyes morales….????
Es decir : redondamente como el Dios Bíblico…
Vaya vaya… siempre digo lo mismo : lo que hay que leer.
Creo que Ud. esta algo confundido amigo. Aparte, de hacer lo que Ud. mismo supuestamente “critica” : aplicar categorías TEOLOGICAS a objetos de estudio que pertenecen a la epistemología y teoría del conocimiento (sin hablar de la fisica).
Es como dice un amigo mío : uno siempre critica lo que mas hace.
De todas formas este articulo de Nature que le pongo a continuación creo que poco tiene de Fe Celestial y Eterna, digamos : se parece bastante poco a un versículo del Coran o de la Biblia... (por lo menos en el estilo..)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7789000/7789652.stm



Y si nos vamos más allá, este tipo de abstracciones en realidad afectan nuestra percepción existencial. De alguna forma llegan a fundirse en discursos ontológicos, en la creación o inicio del Universo y de nuestra apararición como seres racionales en este planeta.
Mas que fundirse yo diria que se diluyen.... Como se diluye Ud. en su propia ontologia al querer mezclar fisica y biologia con teologia (por no decir directamente con religion, que seria lo mas apropiado...)
Cordial saludo!