Pregunta a los católicos

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Ya nos han dicho ustedes que sus imágenes no son ídolos, mi duda es:
¿Cuándo es que una imagen es un ídolo?

Re: Pregunta a los católicos

igorcb dijo:

Muy buena pregunta para nuestros amigos católicos.

¿sabran la respuesta?

estaré a la espera.

Igor:

He visto como se abren temas con el ánimo de confrontar. Espero de tu parte que no sea el caso.

Por mi parte daré respuesta basado en doctrina católica.

No llevo ningún interes en polemizar. mi interés únicamente es responder a tu inquietud desde el punto de vista católico.

No pretendo que estés de acuerdo con nosotros, y estás en libertad de opinar diferente.

Catecismo de la Iglesia Católica 2113:
La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.
Igor.

Santo Tomás de Aquino en su Summa Teológica:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)
Resumiría la respuesta a tu pregunta de esta forma:
Una imagen es un ídolo cuando la imagen en sí misma se diviniza.
La imagen no es un ídolo cuando se honra, no confundir cuando se adora, el modelo original que en ella está representada.

Catecismo # 476:
"Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letrán en el año 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio Ecuménico (Cc de Nicea II, en el año 787:DS 600-603) la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas

Muy cierto Lobato, excelente aportación, aunque me temo que el tema fue abierto para confrontar, no para aprender. Lamentablemente los protestantes no creen en la teología ni nada de eso, sin embargo se sorprenden que los judios y musulmanes no crean en laTrinidad, y al mismo tiempo se sorprenden que los católicos tengan santos de madera en las iglesias.

agrippa:
Muy cierto Lobato, excelente aportación, aunque me temo que el tema fue abierto para confrontar, no para aprender. Lamentablemente los protestantes no creen en la teología ni nada de eso, sin embargo se sorprenden que los judios y musulmanes no crean en laTrinidad, y al mismo tiempo se sorprenden que los católicos tengan santos de madera en las iglesias.

Estimado agrippa:
Te invito al acápite que abriré respecto a Punto de vista de un católico.

La respuesta está clarísima en Éxodo 20:

1
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Es decir: la imágen se vuelve ídolo cuando intenta la persona hacerla SU dios. El contexto habla claramente de eso.

"porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso"

gerardocb

Es decir: la imágen se vuelve ídolo cuando intenta la persona hacerla SU dios. El contexto habla claramente de eso.

Gerardo te pregunto yo ahora:
Cuál fue la intención de la pregunta?

Pero de hecho veo una total coincidencia en lo que tu dices y yo sostengo y el catecismo sostiene

Tu dices:
la imágen se vuelve ídolo cuando intenta la persona hacerla SU dios
Yo digo:
El Catecismo dice:
La idolatría: Consiste en divinizar lo que no es Dios

Lobato dijo:
gerardocb

Gerardo te pregunto yo ahora:
Cuál fue la intención de la pregunta?

Pero de hecho veo una total coincidencia en lo que tu dices y yo sostengo y el catecismo sostiene

Tu dices:
la imágen se vuelve ídolo cuando intenta la persona hacerla SU dios
Yo digo:
El Catecismo dice:
La idolatría: Consiste en divinizar lo que no es Dios

Estamos de acuerdo!

Pregunta a los catolicos :
¿ no creen que seria mejor sacar las estatuas de las iglesias?
porque mucha de la gente que se congrega en las iglesias catolicas se van a arrodillar a maria o san cayetano para pedirle como si fueran dios ,no seria mejor pedirle a dios quien es fuerte y celoso?

porque los sacerdotes no le explican a toda la gente que se congrega en la iglesia catolica los principios biblicos.Donde esta la comunion??????

1 hora de liurgia y "pueden irse en paz".

Espero que este mensaje lo tomen comoo una opinion de alguien que toma la biblia y medita en ella dia y noche y vive conforme a ella, y no como alguien que simplemente quiere atacar la iglesia catolica.

Bendiciones.

Es cierto federis que existe mucha ignorancia respecto a los santos, María, etc., y mucha gente los considera dioses. Por otro lado muchos sacerdotes sí hablan claramente al respecto, otros sacerdotes pueden llegar a ser tan ignorantes como los idolatras mismos, siempre habrá manzanas podridas. Sin embargo, no porque existan idolatras dentro de la Iglesia católica, se quitarán las imágenes, son como los coches, no porque mucha gente se mate en accidentes automovilísticos, quitarán todos los coches.

agrippa:
Es cierto federis que existe mucha ignorancia respecto a los santos, María, etc., y mucha gente los considera dioses. Por otro lado muchos sacerdotes sí hablan claramente al respecto, otros sacerdotes pueden llegar a ser tan ignorantes como los idolatras mismos, siempre habrá manzanas podridas.

Excelente comentario agrippa.

Lobato dijo:
Igor:
He visto como se abren temas con el ánimo de confrontar. Espero de tu parte que no sea el caso.
¿Confrontar? quizá si, confrontar lo que opinan ustedes con lo que yo mismo enseñaba cuando era católico, pero soy sincero al decirte que mi ánimo no es buscar camorra, insultarles o amargarles el rato.
Lobato dijo:
Por mi parte daré respuesta basado en doctrina católica.
No llevo ningún interes en polemizar. mi interés únicamente es responder a tu inquietud desde el punto de vista católico.
Gracias, de antemano te pido que si alguien más te responde de forma agresiva no lo tomes como que mi intensión haya sido ofenderte, no te olvides que estamos en un foro de debates
Lobato dijo:
No pretendo que estés de acuerdo con nosotros, y estás en libertad de opinar diferente.
Igor.
Eso está claro
Lobato dijo:
Resumiría la respuesta a tu pregunta de esta forma:
Hasta ahí de acuerdo. Ahora me surge otra pregunta (generalmente así funcionan las conversaciones) ¿Puede una imagen ser un ídolo para una persona y no para otra?. Me viene a la mente, por ejemplo la Venus de Milo, todos sabemos que su origen fue el de un ídolo religioso pagano, sin embargo hoy nadie la ve así sino como una manifestación del arte antiguo. No ves a nadie yendo al Louvre a rendirle culto.
Lobato dijo:
La imagen no es un ídolo cuando se honra, no confundir cuando se adora, el modelo original que en ella está representada.
En esto, realmente me dejas confundido, ya se que el tema se ha tocado hasta el cansancio en estos foros, pero espero que esta vez no tome causes belicosos
Bueno, mis preguntas son:
1. ¿Qué diferencia hay en la práctica entre aquello que llamas honrar y adorar?
2. Sobre eso de que una imagen puede tomar el lugar de un ser amado, puede ser algo cultural pero, yo tengo a mi amada esposa y también tengo mas de cien fotos de ella, ¿qué crees que le complace más; que yo le de un beso a ella y le diga cuanto la amo o que haga lo mismo con una de sus fotografías?
3. Supongamos que una imagen si puede remplazar simbólicamente a quien se supone que representa, eso implicaría que ante un crucifijo o imagen que yo suponga que representa a Jesús podría arrodillarme, orarle, etc. Sin embargo ¿qué hay de las imágenes de los santos que se encuentran en cada capilla y a las que la gente les prende velas, se les arrodilla y todo? ¿Qué hay de las vírgenes?.
4. Dejando de lado las imágenes en el hipotético caso de que estemos frente a un santo en vida ¿sería correcto arrodillarse frente a él (ella), prenderle velas, ofrecerle sacrificios como peregrinaciones o pedirle milagros?

rafael7 dijo:
EL PAPA ACTUAL NO CORRIGE LOS ERRORES DE LA IGLESIA CATÓLICA.
La iglesia Católica en su afán de llegar a todas las culturas cometió un error histórico: mezclar el cristianismo con tradiciones paganas. Esto sucedió tanto en Europa como en América. Un ejemplo (podría hacer una lista de errores pero por no aburrir solo hablo de un caso concreto) de ello son las figuras de Cristo y los santos. No es que esté mal hacer representaciones de ellos, sino lo malo es que se hacen esas representaciones con el propósito de que los fieles católicos se arrodillen antes ellas y oren. Fíjate roma, que el pueblo de Israel quiso hacer una representación de YHWH (qué algunos pronuncian como Yavé o Jehová), y entonces YHWH los castigó, porque en el decálogo dice explícitamente:
"4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos." Ex 20.4-6
Podría alguno objetar diciendo "Bueno, se refiere a que está prohibido hacer figuras de dioses ajenos tal como dice Ex 20.3
"No tendrás dioses ajenos delante de mí." Al que diga tala cosa, que me responda:
a) ¿Por qué YHWH castigó a los israelitas por hacer una representación de YHWH?
b) ¿Por qué después de ser castigado Israel NUNCA los israelitas creyentes de YHWH han hecho una figura representando a YHWH.
Fíjate roma, que los pueblos que rodeaban a Israel todos tenían figuras representativas de sus dioses, en cambio Israel no tenía NINGUNA representación de YHWH. Pregunta, roma, a un judío porque no hay representaciones de YHWH, y saca tus conclusiones. Incluso los islámicos, que tomaron algunas cosas del judaísmo, tienen prohibido hacer representaciones de Alá (corríjanme si me equivoco).
Yo encuentro normal que el pueblo llano católico, en ignorancia por no haber mediado debidamente el decálogo caiga en una práctica de representaciones del Hijo de Dios y santos, para arrodillarse ante esas representaciones. Pero lo que no encuentro normal es que los papas católicos no solo no corrigen a las ovejas de Cristo, sino que además crean argumentaciones para defender esta practica atentatoria del decálogo.

Bueno, este enunciado lo saque de un debate bien bueno que expuso rafael7 que es miembro del foro. Espero que se entienda la cuestion del asunto...

¿Confrontar? quizá si, confrontar lo que opinan ustedes con lo que yo mismo enseñaba cuando era católico, pero soy sincero al decirte que mi ánimo no es buscar camorra, insultarles o amargarles el rato.

Pues para serte franco, cuando uno pregunta y se "sabe" las respuestas es síntoma de que no importa la respuesta que se le de, desde cualquier punto de vista, sencillamente lleva la intención de confrontar pues sabe desde el inicio que su contraparte le contestara con una opinión con la que no vas a estar de acuerdo.

Yo te expuse mi respuesta desde el punto de vista católico. No la aceptas. No tengo ningún problema con eso.
Tu crees distinto de mí y estás en todo tu derecho,

Hasta ahí de acuerdo. Ahora me surge otra pregunta (generalmente así funcionan las conversaciones) ¿Puede una imagen ser un ídolo para una persona y no para otra?. Me viene a la mente, por ejemplo la Venus de Milo, todos sabemos que su origen fue el de un ídolo religioso pagano, sin embargo hoy nadie la ve así sino como una manifestación del arte antiguo. No ves a nadie yendo al Louvre a rendirle culto.

Tu lo has dicho la imagen de la Venus de Milo, Afrodita, representaba una Diosa. La imagen era divinizada.
Ninguno de nuestros santos Dios, ni la Virgen, ni los ángeles (como aquellos del arca que Dios mandó a construir)

En esto, realmente me dejas confundido, ya se que el tema se ha tocado hasta el cansancio en estos foros, pero espero que esta vez no tome causes belicosos

Pues cuando los he tomado.

Bueno, mis preguntas son:
1. ¿Qué diferencia hay en la práctica entre aquello que llamas honrar y adorar?

Si el tema se ha tocado hasta el cansancio, supongo que ya se te ha dado respuesta. Por lo visto no has aceptado las respuestas así que sería en vano responderte.

TE copio una opinión con la que estoy de acuerdo:

La Iglesia Católica venera a los santos pero no las adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos EN CRISTO.

La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.

2. Sobre eso de que una imagen puede tomar el lugar de un ser amado, puede ser algo cultural pero, yo tengo a mi amada esposa y también tengo mas de cien fotos de ella, ¿qué crees que le complace más; que yo le de un beso a ella y le diga cuanto la amo o que haga lo mismo con una de sus fotografías?

Eso pregúntaselo a ella.
TE garantizo que mi esposa en las mañanas se complace más en que bese una foto suya que a ella, cuando estoy recién levantado en las mañanas con un aliento de dragón.
También le agrada que lleve una foto de ella y de mis niños en mi billetera.

3. Supongamos que una imagen si puede remplazar simbólicamente a quien se supone que representa, eso implicaría que ante un crucifijo o imagen que yo suponga que representa a Jesús podría arrodillarme, orarle, etc. Sin embargo ¿qué hay de las imágenes de los santos que se encuentran en cada capilla y a las que la gente les prende velas, se les arrodilla y todo? ¿Qué hay de las vírgenes?.

Tu hablas de remplazo.
Como bien dices, esos temas ya se han discutido hasta la saciedad.
Sin embargo te voy a dar mi opinión. Yo siento devoción hacia la Virgen de Guadalupe. Puedo estar en cualquier país y entrar a cualquier Iglesia. Si encuentro una imagen de la Virgen de Guadalupe, crees que estoy inclinándome hacia la estatua de la virgen de cada uno de las Iglesias o venerando a la Virgen que está representada?

4. Dejando de lado las imágenes en el hipotético caso de que estemos frente a un santo en vida ¿sería correcto arrodillarse frente a él (ella), prenderle velas, ofrecerle sacrificios como peregrinaciones o pedirle milagros?

Pues visto es que desconeces por completo la doctrina. Tal vez, y nota que digo tal vez, si hubieras intentado entender más la doctrina no estarías tan confundido, es lo que pretendo hacer en el epígrafe que abrí sobre el punto de vista católico.
Uno de los requisitos para la canonización es estar muerto.

YHWH no es un Dios de muertos, sino de vivos. Complácete en adorar, honrar y venerar sólo al Señor y su santo Nombre y de seguro que serás aún más feliz.

Yo también fui un católico celoso de mi iglesia, detestaba a los protestantes, pero ahora que veo la verdad con otros ojos me doy cuenta de los errores que cometí y no me arrepiento de nada en dejar la iglesia católica, porque ahora que sólo confío en el Señor y en ningún otro nombre soy aún más feliz, muy feliz. ¿Por qué habré de confiar en santos y en vírgenes más que el Todopoderoso?. A mí me facinaba la Virgen de Guadalupe cuando era católico, me sabía la historia al revés y al derecho y los descubrimientos científicos que le hicieron a las pupilas de sus ojos, a las estrellas de su manto, al diseño y color de su traje y su cinta negra en la cintura, pero de verdad me di cuenta que a el Señor no le gusta la idolatría, sino pregúntale a los judíos porque nunca más hicieron una imagen de YHWH al ser castigados por Dios a pesar de que en términos más "católicos" eso no sería idolatría. Si hay alguna duda, lee el siguiente párrafo tan famoso y que los católicos no han logrado entender. También pondré una cita bíblica abajo para entender mejor las cosas:

<TABLE height=164 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=752 align=center border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top width=306 height=137>
Exodo 20:3-5

No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
<TABLE height=164 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=752 align=center border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top width=16 height=137></TD><TD vAlign=top width=311 height=137>
Numeros 21:8-9

Y Dios dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
¿Por qué Dios permitió que se hiciera una serpiente? ¿acaso se está contradiciendo?
¡De ningún modo!. Porque lo que trata de decirnos el Señor en Ex 20:3-5 es que no honrremos ni le pidamos favores a imágenes que no te pueden oír ni escuchar, ni caminan ni hablan, pues aunque la serpiente de bronce hacía milagros por orden de Dios, al final el Señor ordenó a Moises destruirla porque el pueblo de Israel comenzo a honrrarla y a arrodillarse ante ella, lo cual es similar a lo que hacen los católicos con las imágenes.
El padre Pío cuando estaba vivo detestaba que se hiciera fama con él, que hicieran estatuas y fotos de él para ponerlas en habitaciones... y ahora que ya murió y lo canonizaron, vuelven a hacer lo que a él tanto le desagradaba...
¿Donde está el sentido de obediencia a Dios?

</TD></TR></TBODY></TABLE>​
</TD><TD vAlign=top width=16 height=137></TD><TD vAlign=top width=311 height=137>

Numeros 21:8-9.

Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

</TD></TR></TBODY></TABLE>

SOY CATOLICO Y NO ADORO IDOLOS.
ANTE LA TRILLADA PREGUNTA DE SI LOS CATOLICOS ADORAN IMAGENES.... PREGUNTA QUE A SU VEZ LOS EVANGELICOS SE AUTOCONTESTAN SIN SIQUIERA ESCUCHAR EL PUNTO DE VISTA CATOLICO AQUI LES ENVIO UNA SERIE DE RESPUESTAS.

1.- Por que dicen eso? Cual es su referencia? Dónde encuentran prueba documentaria? Favor de enseñármela. Hasta el momento no he visto documento Católico que hable de que los Católicos adoramos ídolos.Yo siempre he sido catolico y NUNCA he adorado idolos. De hecho los catolicos no adoramos idolos pues no tenemos idolos sino simplemente imagenes.
2.- Idolo:
Una imágen usada como un objeto de adoración. Un falso Dios.
Esta es la manera que el diccionario define un ídolo.

Imágen:
Una reproducción de la forma de una persona o un objeto.
Duplicado óptico, complemento, u otra reproducción representativa de un objeto, especialmente una reproducción óptica de un objeto producida por lentes o un espejo.
Esto es lo que el diccionario dice una imágen es. Puede ser una estatua, icono, o hasta una foto.

3.- Adoración:
Amor reverente y devoción acordada a una deidad, un ídolo, u objeto sagrado.
Esta es la definición ofrecida en el diccionario.
Latria es en griego. Nosotros no adoramos por lo tanto las imagenes yq que ese culto solamente se le da a Dios. A las imagenes se les respeta como algo sagrado. De hecho todos los evangelicos tienen tambien fotos en sus casas. Si todas las imagenes son idolos porque no tiran esas fotos o acaso les interesa mas una foto de su familia que de Jesucristo?

4.- Tiene usted una foto de un ser querido? Lo adora usted? Yo lo dudo.
Lo más seguro es que usted usa la foto para recordar a la persona. No es verdad?
Que me dicen de la estatua de Abraham Lincoln en el Memorial de Lincoln? O la foto de Martin Lutero en Institutos evangelicos o la de los candidatoa protestantes a algun puesto publico y que pone por las calles?

Adora usted u otra persona esa estatua o cualquier otra? Por supuesto que no.
Entonces porqué mantenemos la estatua ahí? Es para recordarnos del gran hombre que fué y con una imágen que nos podemos relacionar.

5.- Esta es la misma situación en la Iglesia Católica. Las estatuas en la Iglesia Católica están ahí para recordarnos de nuestro fundador, Jesucristo, SU madre, y los grandes santos de la Iglesia. Cristianos que testificaron de Jesucristo incluso hasta la muerte.

6.- "No te harás escultura ni imágen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra."
Exodo 20:4
DIOS claramente dice no construyan imágenes.

" Y dijo Yahveh a Moisés, "Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un mástil, todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá."
Moisés así lo hizo."
Números 21:8-9 DIOS claramente dijo, haz una imágen.

Ahora, es ésto un conflicto Bíblico, o un mal entendimiento, o mala interpretación por alguna persona? Tiene que ser una o la otra. La Respuesta es sencilla para quien acepta la Escritura. La prohibicion es sobre los idolos y lo que Dios mando hacer fueron simplemente imagenes y eso es lo que tenemos simplemente los catolicos.

<HR align=justify>
7.- "Y todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas y los entregó a Aarón, quién aceptó la ofrenda, e hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos clámaron, 'Este es tu DIOS, O Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto'."
Exodo 32:3-4

[size=+1]
Esta es una clara violación del primer mandamiento. Ellos aceptaron y se hicieron para ellos un falso dios. Como respondió DIOS?

"Y Yahveh castigó al pueblo a causa del becerro fabricado por Aarón."
Exodus 32:35
DIOS claramente dijo una vez más, no construyan ídolos.

"Harás dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio,
haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro."
Exodo 25:18-19

Otro claro mensaje directo de DIOS acerca de la construcción de imagenes. Notaronque estos dos querubines de oro fueron montados encima del objeto más sagrado en la tierra, el Arca de la Alianza?

<HR align=justify>
8.- Los Capítulos 5 y 6 de 1Reyes cuentan de la construcción del Templo de Salomón como DIOS mandó, decorándolo en el interior con..."Hizo en el Debir dos querubines de acebuche de diez codos de altura."
1Reyes 6:23

[size=+1]
[/size]Aquí tenemos otra ordenaza de DIOS concerniendo la construcción de ímagenes.
Estas ímagenes eran inmensos, ya que un codo equivale a apróximadamente l8 pulgadas. Esto quiere decir, que cada uno medía 3 metros de alto.

Si Dios prohibiera las imagenes para que el rey sabio las mando hacer y a Dios le agrado. Acaso los evangelicos nunca han leido esto o mas bien no tienen la sinceridad que viene de Dios para aceptar lo que la Biblia dice y punto.

[size=+1]<HR align=justify>

9.- Los catolicos rezamos a la persona no a las imagenes.

Esto hay que tenerlo muy en claro y no inventar cosas que no hacemos ni creemos. Nuetsra oracion NUNCA la dirigimos a una imagen sino a Dios o a Maria o algun santo. La imagen nos recuerda a ellos.

<HR align=justify>

10.- Los evangelicos, mormones y Testigos de jehova SI TIENEN IMAGENES. Si todas las imagenes son idolos entonces porque las tienen??? Ejemplos:

A) Los billetes de muchos paises tienen imagenes, incluyendo los de Estados Unidos que es un pais fundado por protestantes puritanos.

dolar.jpg
Por que nos los queman si todas las imagenes son idolos???

B) La mayoria de los sitio evangelicos usan imagenes en sus sitios web. Un ejemplo entre decenas es el portal evangelico sigueme el cual las usa en abundancia.

varios.jpg

Y asi tienen cientos de ellas. Porque si son malas y toda imagen es idolo las usan en sus sitio????

C) Las tienen los protestantes en revistas y en portadas de sus CD's de musica protestante:

evang%20cantando1.gif
evang%20cantando2.gif
evang%20cantando3.gif
evang%20cantando4.gif
Portadas de CD's evangelicos de cantos.

evang5.jpg
Portada de
atalay.jpg

una revista evangelica Fotos en revista de los testigos

con fotos en ella. de jehova.

Si el libro del Exodo 20,4 y el Salmo 115 prohibe hacer TODO TIPO DE IMAGEN porque entonces los evangelicos las usan en libros, revistas y CD's. Vamos hermano protestante cuando menos se coherente y acepta que ustedes las usan y mas que nosotros. Ah... y no vayas a decirme que no les rinden ningun tipo de culto porque la prohibicion en la Biblia en el libro del Exodo 20,4 es clara y precisa: No hacer ningun tipo de imagen. N O H A C E R

Si la Biblia prohibe TODO tipo de imagen y ustedes piensan que todas son idolos entonces empiezen por poner el ejemplo tirando el dinero, las revistas, los CD's, las atalayas, los libros de Hellen Gould White y los de Jose Smith. Si notodas las imagenes son idolos dejen de decir mentiras diciendo que los catolicos adoran idolos cuando solo son imagenes y eso siguien el ejemplo biblico.

<HR align=justify>

11.- Vean ustedes la configuración aquí? Es muy claro.
DIOS dijo que imágenes podían ser hechas que viniesen de DIOS pero no imágenes que representaran algo contra EL...

1. Angeles son Santos, San Miguel, San Rafael, San Gabriel.

2. Hay muchos Santos que nunca fueron Angeles, Santa María, San Pedro, etc.

Ef 1,1 Fil 1,1 Col 1,1-2

3. Santos son no por que el Papa les nombre asi sino que por estar unidos a JESUCRISTO EL PERFECTO EN SANTIDAD por medio del bautismo 1 Cor 12,13 participan asi de DIOS. Así que cual es el problema en construir una estatua de ellos si hay miles de fotos que los protestantes tambien tienen y usan con respeto?

4. Jesucristo es ciertamente de DIOS, así que cual es el problema de tener un crucifijo recordándonos la pasión que sufrió por cada uno de nosotros? 1 Cor 1,18-23

5. Los Católicos, que rezan ante una estatua no le están dirigiendo la petición a la estatua sino a la persona a quién representa.

6. Si usted cree que rezándole a los Santos es un error, favor de referirse a Apocalípsis 5:8 y 8:1-4[/size]
Ah... y si piensas que no hay que rezarles porque ya estan muertos disculpame pero necesitas leer mejor la Biblia, pues esa idea es del Antiguo Testamento mas no del Nuevo Testamento que afirma:

+Dios, no es un Dios de muertos, sino de vivos.
Hay algunos hermanos separados que no creen como nosotros porque según ellos cuando uno se muere se acaba todo y no pasa nada hasta que Jesús vuelva.

Eso es falso porque la misma Biblia nos dice claramente que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. Veamos algunas citas bíblicas que nos confirman esto:

" Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos"
Mt 22,32

"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor"
Fil 1,23

"... Se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús."
Mc 9,1-4

Si estaban muertos como dicen muchos evangelicos... entonces porque estaban conversando con Jesucristo???. Por que el apostol Pablo deseaba morir para partir y estar con Cristo??? Por que al malhechor le dice "Hoy mismo estaras conmigo en el paraiso: Lc 23,43??? y porque en Heb 9,27 dice que el hombre muere una vez y VIENE el juicio.

Todos eso es porque siguen vivos despues de muerto su cuerpo su Espiritu permanece junto a Dios. Por eso pueden presentar nuestras oraciones al mismo Dios. Apocalípsis 5:8 y 8:1-4

Soy catolico y no adoramos idolos. Como la Palabra de Dios nos dice: "Al Señor tu Dios solamente adorarás" Mt 4,10

Dios te ama y nosotros tambien.

[/size]

igorcb dijo:

Bueno, ya contestaron algunos pero aquí mi aporte, escrito hace unos días, junto a otros, y que no pude enviar antes.
PALERMO:
Una imagen puede ser cualquier clase de estatua, pintura o fotografía que represente a alguien. Un ídolo es un falso dios. La imagen puede ser un ídolo cuando creemos que esa imagen o lo que representa, es un dios. Esto JAMÁS ocurre en la Santa Iglesia. Los santos representados en estatuas, fotografías o pinturas, no son ídolos, sabemos que no son dioses, sino creaturas del único Dios, y creemos que ellos pueden rogar a Dios por nosotros, es decir que sabemos que las gracias concedidas vendrán por parte del Señor. Que vos no creas en la Comunión de los Santos :Group-Hug ya es otro asunto, pero hiciste la pregunta a católicos y ahí tenés la respuesta.

Un abrazo argentino desde tierras aztecas hasta tierras bolivianas (medio enredoso, pero bueno...) :biggrinbo

Lobato dijo:
¿Pues visto es que desconeces por completo la doctrina. Tal vez, y nota que digo tal vez, si hubieras intentado entender más la doctrina no estarías tan confundido, es lo que pretendo hacer en el epígrafe que abrí sobre el punto de vista católico.
Uno de los requisitos para la canonización es estar muerto.
Creo que otro de los "requisitos" es que haya sido hecho un milagro, y que se pueda demostrar (Me equivoco?)
Y ahora pregunto yo ingenuamente, ¿Lo hacen sin pedirle el milagro al "santo"?
Una duda que tengo sobre la "doctrina de la iglesia catolica" y no queria dejar pasar la oportunidad de que aqui tenemos "doctores"... ¿La diferencia entre un beato y un santo es que al primero solo se le puede dar culto en su pais de origen, y ya a un santo se le puede dar culto universal?
Gracias de antemano por vuestra atencion
La Paz del Señor

Bueno ,he leido sus explicaciones sobre los idolos y demas.
Ahora ,bien :

¿No seria mejor dirigir nuestras peticiones al unico y sabio Dios y no a un santo?

O acaso Jesus dice:
Todo aquel que le pidiera al padre en el nombre de Maria le sera hecho.NO,claro que no.
Jesus dice :
Todo aquel que le pidiera al padre en MI NOMBRE le sera hecho.

A la espera de sus respuestas.

Que Dios y su hijo Jesus derramen su gracia y su paz sobre ustedes.

Bueno,estuve leyendo sus explicaiones sobre los idolos y demas.
Ahora,bien:

¿No seria mejor pedirle al unico y sabio Dios que a un santo?

O acaso Jesus dice:
Todo aquel que le pidiera al padre en el nombre de Maria le sera hecho.NO.Claro que no.

Jesus dice:
Todo aquel que le pidiera al padre en MI NOMBRE le sera hecho.

Que Dios y su hijo Jesus derramen su gracia y su paz sobre ustedes.