Poseen la misma voluntad el Padre, el hijo y el Espíritu Santo?

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
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Según la Iglesia católica dice que los tres personas tienen la misma voluntad.
pero antes de proseguir, copio los conceptos del diccionario :
voluntad
Del lat. voluntas, -ātis.

1. f. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

2. f. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola.

3. f. Libre albedrío o libre determinación.

4. f. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

5. f. Intención, ánimo o resolución de hacer algo.

6. f. Amor, cariño, afición, benevolencia o afecto.

7. f. Gana o deseo de hacer algo.

8. f. Disposición, precepto o mandato de alguien.

9. f. Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo. Propia voluntad.

10. f. Consentimiento, asentimiento, aquiescencia.

11. f. U. como fórmula para pedir un precio o un donativo cuyo importe queda a discreción del prestatario. LA voluntad.

12. f. coloq. propina (‖ gratificación). LA voluntad.

¿ Cual es la aplicada al Padre, al hijo y al Espíritu Santo¿


La cosa es que en getsemaní, dijo con respecto a su pasión y muerte de Jesús, que se haga la voluntad del Padre y no la mía.
acaso esto no quiere decir que tenia Jesús voluntad propia?

Por otro lado, es posible que los acontecimientos del apocalipsis, Jesús pensará un poco diferente al Padre, pero como está subordinado a El, está de acuerdo, aunque de repente hubiera preferido que ocurriera de manera diferente.
Bueno esto de la voluntad, es algo personal, si son tres personas, no necesariamente podrían coincidir plenamente los tres.

Deseo saber sus opinines, gracias.
 
Por supuesto que Jesús tenía voluntad propia, como queda patente en el versículo que mencionas.
Jesús eligió servir a su Padre. Eligió cumplir la misión que le encomendó. Eligió obedecer.
 
Por supuesto que Jesús tenía voluntad propia, como queda patente en el versículo que mencionas.
Jesús eligió servir a su Padre. Eligió cumplir la misión que le encomendó. Eligió obedecer.
Y la voluntad del padre era la misma que le obedeciera y que cumpliera la mission que le encomendo.
 
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La voluntad es individual sin embargo la sujeción consiste en hacer la voluntad del otro.

“No sea conforme a mi voluntad sino conforme a la tuya”

Y no pasó esa copa y el Cordero aceptó su muerte y muerte de cruz.

Sin sujeción no hay orden, sin amor no hay obediencia y por tanto no habría sujeción y sin amor, sin orden y sin sujeción no habría creación ni redención ni salvación

Esto demuestra la pluralidad de Dios y no como creen los unitarios. Que una solitaria persona cambió de disfraz e hizo todo, o doctrinas semejantes a es: modalismo, Arrianismo, etc
 
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Entonces, las tres personas de la trinidad tienen voluntad propia, pero como el hijo y el Espiritu Santo están sujetos al Padre lo obedecen , y los tres están siempre de acuerdo. y cada uno hace su trabajo coordinado en armonia.

?Digo bien?
 
Última edición:
Entonces, las tres personas de la trinidad tienen voluntad propia, pero como el hijo y el Espiritu Santo están sujetos al Padre lo obedecen , y los tres están siempre de acuerdo. y cada uno hace su trabajo coordinado en armonia.

?Digo bien?
-Dices mal porque las primeras palabras de tu párrafo, si bien se corresponden con la doctrina católica tradicional, no es lo que la Palabra de Dios nos muestra. Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tengan su voluntad, no significa que pudieran diferenciarse aunque sí distinguirse (Lc 22:42; Hch 16:7).
 
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Entonces, las tres personas de la trinidad tienen voluntad propia, pero como el hijo y el Espiritu Santo están sujetos al Padre lo obedecen , y los tres están siempre de acuerdo. y cada uno hace su trabajo coordinado en armonia.

?Digo bien?
Quien se sujetó en todo en su ministerio terrenal es el Hijo.

El Espíritu va y hace conforme él quiere.

Sin embargo aunque son tres divinas Personas distintas, son un solo Dios, por tanto son uno en propósito y unidad, en soberano consejo:

“Hagamos al hombre, conforme a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza”
 
"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre" (Jn 5:30).
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". (Jn 6:38).

No existe voluntad más fuerte que aquella que se sujeta a otra porque así lo quiere (la de Jesucristo al Padre).
 
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"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre" (Jn 5:30).
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". (Jn 6:38).

No existe voluntad más fuerte que aquella que se sujeta a otra porque así lo quiere (la de Jesucristo al Padre).
Exacto
 
Esto dice la iglesia catolica :

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TEMA # 12
LA REVELACION DE DIOS
14.- LA ENCARNACION DE DIOS
86. ¿Qué significa la palabra «Encarnación»?
La Iglesia llama «Encarnación» al misterio de la unión admirable de la naturaleza divina y la naturaleza humana de Jesús en la única Persona divina del Verbo. Para llevar a cabo nuestra salvación, el Hijo de Dios se ha hecho «carne» (Jn 1, 14), haciéndose verdaderamente hombre. La fe en la Encarnación es signo distintivo de la fe cristiana. (Catecismo de la Iglesia Católica # 461-463 483)
87. ¿De qué modo Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre?
En la unidad de su Persona divina, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, de manera indivisible. Él, Hijo de Dios, «engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre», se ha hecho verdaderamente hombre, hermano nuestro, sin dejar con ello de ser Dios, nuestro Señor. (Catecismo de la Iglesia Católica # 464-467 469)
88. ¿Qué enseña a este propósito el Concilio de Calcedonia (año 451)?
El Concilio de Calcedonia enseña que «hay que confesar a un solo y mismo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, compuesto de alma racional y de cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad; “en todo semejante a nosotros, menos en el pecado” (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad y, por nosotros y nuestra salvación, nacido en estos últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad». (Catecismo de la Iglesia Católica # 467)
89. ¿Cómo expresa la Iglesia el misterio de la Encarnación?
La Iglesia expresa el misterio de la Encarnación afirmando que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; con dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la Persona del Verbo. Por tanto, todo en la humanidad de Jesús –milagros, sufrimientos y la misma muerte– debe ser atribuido a su Persona divina, que obra a través de la naturaleza humana que ha asumido. (Catecismo de la Iglesia Católica # 464-469 479-481)
«¡Oh Hijo Unigénito y Verbo de Dios!
Tú que eres inmortal, te dignaste,
para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María (...) Tú, Uno de la Santísima Trinidad,
glorificado con el Padre y el Espíritu Santo, ¡sálvanos!»
(Liturgia bizantina de san Juan Crisóstomo).
90. ¿Tenía el Hijo de Dios hecho hombre un alma con inteligencia humana?
El Hijo de Dios asumió un cuerpo dotado de un alma racional humana. Con su inteligencia humana Jesús aprendió muchas cosas mediante la experiencia. Pero, también como hombre, el Hijo de Dios tenía un conocimiento íntimo e inmediato de Dios su Padre. Penetraba asimismo los pensamientos secretos de los hombres y conocía plenamente los designios eternos que Él había venido a revelar. (Catecismo de la Iglesia Católica # 470-474 482)
91. ¿Cómo concordaban las dos voluntades del Verbo encarnado?
Jesús tenía una voluntad divina y una voluntad humana. En su vida terrena, el Hijo de Dios ha querido humanamente lo que Él ha decidido divinamente junto con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación. La voluntad humana de Cristo sigue, sin oposición o resistencia, su voluntad divina, y está subordinada a ella. (Catecismo de la Iglesia Católica # 475 482)
92. ¿Tenía Cristo un verdadero cuerpo humano?
Cristo asumió un verdadero cuerpo humano, mediante el cual Dios invisible se hizo visible. Por esta razón, Cristo puede ser representado y venerado en las sagradas imágenes. (Catecismo de la Iglesia Católica # 476-477)
93. ¿Qué representa el Corazón de Jesús?
Cristo nos ha conocido y amado con un corazón humano. Su Corazón traspasado por nuestra salvación es el símbolo del amor infinito que Él tiene al Padre y a cada uno de los hombres. (Catecismo de la Iglesia Católica # 478)
 
Dios es al mismo tiempo Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo deben tener la misma voluntad porqué son un mismo Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se complementan y cooperan. Cada uno tiene su identidad; sin dejar de formar una unidad.

Pero lo que nos debería hacer pensar es el porqué Jesús (siendo el Hijo de Dios encarnado en hombre) pidió al Padre que alejara de Él su Pasión.

"¡Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz! Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22, 42).

¿Puede la naturaleza humana de Jesús predominar por un momento ante la tribulación?
 
-En Jesús no hay conflicto alguno: como hombre llora y como Dios Hijo resucita a Lázaro (Jn 11:35,43).

¿Pero el poder de Dios no debería corregir las debilidad de la naturaleza humana de Jesús?

Es un poco paradójico y difícil de entender desde la perspectiva humana.
 
¿Pero el poder de Dios no debería corregir las debilidad de la naturaleza humana de Jesús?

Es un poco paradójico y difícil de entender desde la perspectiva humana.
-Nada hay que corregir en Jesús: aunque fue crucificado en debilidad siempre es poderoso (2Co 13:4).
 
¿Puede la naturaleza humana de Jesús predominar por un momento ante la tribulación?
Poseer una natualeza humana no es pecado.
Si por “debilidad” entendemos vulnerabilidad, el sentirnos tentados, tristes, enojados, abandonados, con miedo, con apetitos sexuales, etc. todo eso NO es pecado.
Pecado es transgredir la voluntad divina, la ley divina.
Jesucristo fue semejante en todo a nosotros, pero sin pecado.
 
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