¿Porque un Salvador?

31 Julio 2014
229
2
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Y la clave esta en estas dos preguntas:

1) ¿Que es el hombre en el AT?
2) ¿Que es el hombre en el NT?

Ahi radica la diferencia...

buscador_28;n3277051 dijo:
Siempre me hice esta pregunta... ¿Porque en el AT nunca se menciona que necesitamos un Salvador?

Es a partir de la Teologia Cristiana que surge la idea de que el hombre es: "Depravado Totalmente" como dicen los Calvinistas (Aunque los Arminianos tambien creen que sin la Gracia el hombre es Totalmente Depravado) Pero el tema no es sobre (Calvinista vs Arminiano) Sino mas bien el tema a tratar es: ¿Porque un Salvador?

Muchos cristianos me tildan y me etiquetan de enemigo de Dios, o de ateo, pero en realidad no lo soy, lo que si soy es un Buscador.

Y para dar lugar a los aportes, me gustaria que comencemos a debatir solo usando el AT (El Tanaj) para que se pueda demostrar porque necesitamos un Salvador, si en el AT no aparece tal concepto, entonces ¿Porque en el NT si aparece tal concepto?

Nadie tiene nada para decir???

Hola Buscador_28 entenderás que es muy difícil conocer tus verdaderas intensiones.
Pero si en realidad estás buscando respuestas está todo mas que bien.

Empecemos...

Es el nuevo testamento el que explica el viejo y no el viejo el que explica el nuevo.

Lo importante es, que la explicación que nos de el nuevo testamento acerca del viejo, nos resulte creíble y nos cierre por todos los lados posibles, convenciéndonos, sin lujar a duda alguna, de que todo lo que nos dice acerca de el es realmente cierto.

salmo51;n3277118 dijo:
Hola Buscador_28 entenderás que es muy difícil conocer tus verdaderas intensiones.
Pero si en realidad estás buscando respuestas está todo mas que bien.

Empecemos...

Es el nuevo testamento el que explica el viejo y no el viejo el que explica el nuevo.

Lo importante es, que la explicación que nos de el nuevo testamento acerca del viejo, nos resulte creíble y nos cierre por todos los lados posibles, convenciéndonos, sin lujar a duda alguna, de que todo lo que nos dice acerca de el es realmente cierto.

Muy bien, entiendo tu punto, porque asi tambien lo entiendo, pero ¿Donde surge la idea de Salvador en el AT?

buscador_28;n3277051 dijo:

no me parece correcto que para iniciar un debate, comiences restringiendo cosas como: no usar el N.T. y asumiendo ya una postura definida.

estás preguntando o estás afirmando tu postura personal?

en cualquier caso, esta es mi opinión:

-Mucho antes de que Jesús (y por ende, el cristianismo) existiera ya el judaísmo tenía años esperando a un Mesías salvador

-Esto dijo Jesús en referencia a la venida del Mesías Salvador, haciendo referencia al antiguo testamento:

Lucas 24:44

"Luego les dijo (Jesús): «Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en
la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos"

Juan 5:46

"
Si ustedes le creyeran a Moisés, me creerían a mí,
porque él escribió acerca de mí."

buscador_28;n3277121 dijo:
Muy bien, entiendo tu punto, porque así también lo entiendo, pero ¿Donde surge la idea de Salvador en el AT?
Primero que nada debemos encontrar la depravación total.
Yo se que el término es un desastre, pero como ya se entiende bastante bien lo que quiere significar, el usarlo es bastante útil.

El punto es: 1. Si el hombre está perdido, 2. Si puede encontrar solo el camino de vuelta, 3. Si Dios va a interferir para salvar al hombre del destino que se ganó.

DannyR;n3277123 dijo:
no me parece correcto que para iniciar un debate, comiences restringiendo cosas como: no usar el N.T. y asumiendo ya una postura definida.

estás preguntando o estás afirmando tu postura personal?

en cualquier caso, esta es mi opinión:

-Mucho antes de que Jesús (y por ende, el cristianismo) existiera ya el judaísmo tenía años esperando a un Mesías salvador

-Esto dijo Jesús en referencia a la venida del Mesías Salvador, haciendo referencia al antiguo testamento:

Lucas 24:44

"Luego les dijo (Jesús): «Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en
la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos"

Juan 5:46

"
Si ustedes le creyeran a Moisés, me creerían a mí,
porque él escribió acerca de mí."

¿Donde estan esas afirmaciones en el AT? ¿Donde dice en el AT que era necesario un Salvador de almas?

¿Porque un salvador?

La única respuesta correcta sería... porque el hombre no puede salvarse a si mismo y entonces necesita que lo salven.

Esto es lo que a groso modo para mi encierra el término "Depravación total".

No es tanto el grado de depravación, ni tampoco si ésta es parcial o completa.

El punto es si es una degradación irreversible.
Un daño irreversible que no tiene recupero ni marcha atrás.

salmo51;n3277124 dijo:
Primero que nada debemos encontrar la depravación total.
Yo se que el término es un desastre, pero como ya se entiende bastante bien lo que quiere significar, el usarlo es bastante útil.

El punto es: 1. Si el hombre está perdido, 2. Si puede encontrar solo el camino de vuelta, 3. Si Dios va a interferir para salvar al hombre del destino que se ganó.

Entiendo... Pero el tema es que en la Torah no existe ese termino (Depravacion Total) ni esa idea siquiera pasa por la mente Judia, es decir, se reconoce al hombre como pecador (Salmo 51 dice en pecado fui concebido, etc etc) pero eso no implica una depravacion total, ni la necesidad de un Salvador que se sacrifique por nosotros. Ese concepto es del NT, no del AT

salmo51;n3277127 dijo:
¿Porque un salvador?

La única respuesta correcta sería... porque el hombre no puede salvarse a si mismo y entonces necesita que lo salven.

Esto es lo que a groso modo para mi encierra el término "Depravación total".

No es tanto el grado de depravación, ni tampoco si ésta es parcial o completa.

El punto es si es una degradación irreversible.

Un daño irreversible que no tiene recupero ni marcha atrás.

En esto no discuto, pero en el AT no era necesario el sacrificio de un ser humano perfecto para redimir los pecados, solo bastaba con orar y pedir perdon y hacer una ofrenda o pagar una deuda, es decir, eran responsables de sus actos, de sus consecuencias...

buscador_28;n3277125 dijo:
¿Donde estan esas afirmaciones en el AT? ¿Donde dice en el AT que era necesario un Salvador de almas?
dos cosas:

1.- eres creyente?
2.- crees que el AT tiene que decir textualmente "salvador de almas"?

DannyR;n3277133 dijo:
dos cosas:

1.- eres creyente?
2.- crees que el AT tiene que decir textualmente "salvador de almas"?

Sino lo dice, entonces estas especulando, y si lo dice, pues muestramelo... Pero como le dije a Salmo 51 no existe la idea de un Salvador de Almas en el AT

No confundas la idea de MESIAS con la idea de un REDENTOR que da su vida por los demas, porque ese concepto no es del AT sino del NT

Los Hebreos no necesitaron de un Sustituto de sus pecados, ellos mismos se confesaban, pagaban sus deudas, y se purificaban conforme a la ley, no existia el concepto de condenacion eterna, no nada parecido... Todo eso lo invento Roma con el NT que de por cierto surge en el Siglo 4

buscador_28;n3277138 dijo:
Sino lo dice, entonces estas especulando, y si lo dice, pues muestramelo... Pero como le dije a Salmo 51 no existe la idea de un Salvador de Almas en el AT

No confundas la idea de MESIAS con la idea de un REDENTOR que da su vida por los demas, porque ese concepto no es del AT sino del NT

Los Hebreos no necesitaron de un Sustituto de sus pecados, ellos mismos se confesaban, pagaban sus deudas, y se purificaban conforme a la ley, no existia el concepto de condenacion eterna, no nada parecido... Todo eso lo invento Roma con el NT que de por cierto surge en el Siglo 4
significa entonces que no vinistes a debatir ni a preguntar, sino a imponer tus opiniones.

al suponer que no eres creyente, es como perder el tiempo....me hueles a judío metiéndose en foros cristianos!

buscador_28;n3277128 dijo:
Entiendo... Pero el tema es que en la Torah no existe ese término (Depravación Total) ni esa idea siquiera pasa por la mente Judía, es decir, se reconoce al hombre como pecador (Salmo 51 dice en pecado fui concebido, etc etc) pero eso no implica una depravación total, ni la necesidad de un Salvador que se sacrifique por nosotros. Ese concepto es del NT, no del AT
Bueno dejemos entonces el término depravación total.
No puedo decirte que creían los israelitas de aquel entonces, pero si te puedo mostrar que en la Torah, el daño irreversible del ser humano está claramente documentado.

Génesis 6
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado ... pues me arrepiento de haberlos hecho.

Este juicio de Dios no es el juicio mío o el tuyo.

Es el juicio de un Dios que todo lo ve y lo conoce.
Dios debía hacer una proyección hacia a delante por generaciones y se concluyó que el hombre no cambiaría solo.

No se si viste aquella película donde una super computadora tomo el control de las armas nucleares y se propone destruir al mundo.
Para detenerla al protagonista se le ocurre hacerla jugar hasta que la misma computadora determina que no es un juego válido porque nadie gana sino que todos pierden.

Cuando Dios realiza esta conclusión no se trata de una conclusión al aire sino de una realidad absoluta.

el mayor texto del AT que habla sobre el Mesías como Salvador es Isaías 53:

-Sin buena apariencia ni hermosura
-Despreciado y desechado
-Experimentado en el sufrimiento
-Llevará nuestros males y nuestros dolores, herido por nuestros pecados
-Llevado al matadero como oveja, sufrirá cárcel, juicio y muerte
-Muerto en compañia de malhechores
-Nunca violentó ni mintió a nadie
-Dios lo presentó como ofrenda por el pecado
-Justificará a muchos por su sabiduría

buscador_28;n3277125 dijo:
No quiero que pienses que me saltee esta pregunta pero me gustaría hablar de hombres y no de almas.
Dios no creó almas sino hombres.
Lo de las almas surge después y tiene estrecha relación con la caída.

buscador_28;n3277138 dijo:
Los Hebreos no necesitaron de un Sustituto de sus pecados
el problema con los Hebreos mi estimado, es que aún siguen esperando un Mesías que sea como una especie de presidente con mucho poder político, militar y espiritual....pero los primeros creyentes de Jesús "los apóstoles" comprendieron que el Mesías no debía ser un guerrero que libraría a Israel del Imperio Romano...sino que el Reino del Mesías tenía que ver con la redención de todos los seres humanos de las garras del pecado!

sabías que en las 7 fiestas principales de Israel (Lev 23) está implícito el plan Salvador del Mesías y el plan del Eterno para la humanidad?

salmo51;n3277141 dijo:
Bueno dejemos entonces el término depravación total.
No puedo decirte que creían los israelitas de aquel entonces, pero si te puedo mostrar que en la Torah, el daño irreversible del ser humano está claramente documentado.

Génesis 6
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado ... pues me arrepiento de haberlos hecho.

Este juicio de Dios no es el juicio mío o el tuyo.

Es el juicio de un Dios que todo lo ve y lo conoce.
Dios debía hacer una proyección hacia a delante por generaciones y se concluyó que el hombre no cambiaría solo.

No se si viste aquella película donde una super computadora tomo el control de las armas nucleares y se propone destruir al mundo.
Para detenerla al protagonista se le ocurre hacerla jugar hasta que la misma computadora determina que no es un juego válido porque nadie gana sino que todos pierden.

Cuando Dios realiza esta conclusión no se trata de una conclusión al aire sino de una realidad absoluta.

Tenemos que entender que Dios quería al hombre y no lo creó para destruirlo sino para que viviera para siempre.
Tampoco lo creó para que viviera un determinado número de días.
Y aparte de todo después de crearlo vió que era muy bueno lo que había hecho.
Estaba tan contento que se tomó el día séptimo para meditar en lo que había hecho.

Pero esta criatura creada libre se volvió malo a tal punto y de una manera tal que este Dios amoroso se arrepintió de haberle creado y decidió su exterminación absoluta.
Tremendo!!!

Jesús es el Salvador del mundo... porque cada 24 hrs. el diablo lo condena sin falta.