¿Porque se enfría la gente en las iglesias?

Re: ¿Porque se enfría la gente en las iglesias?

Graciass por tu respuesta

Ariel,

Tenes razon pero no es tan simple…. La religión es (todavia) un elemento muy importante para las sociedades, los gobiernos, los empresarios, etc….. La gran mayoría de teólogos, sean ortodoxos o liberales, saben que hay un gran porcentaje de mentira y de suposiciones en todo lo relacionado a la religión… de allí que la fe es elemento fundamental y muchos de ellos han perdido la fe, pero se mantienen en su postura por una cuestión de que piensan que aún así “es algo bueno” .

El cristiano común se puede sorprender de la cantidad de pastores y ministros que son agnósticos o incluso ateos, pero siguen “ministrando” generalmente estos ministros son los mas letrados. Muchos de ellos viven en un eterno “denial”, otros viven una doble vida, y otros (pocos) se animan a “salir del closet” …. Hay una organización muy interesante, se llama The Clergy Project , es interesante leer algunos testimonios.

Yo solo espero que prevalezca “verdad” por mas cruda y dura que esta sea, hay gente deshonesta y con agenda por los dos bandos, hay que ser imparcial y muy honesto al evaluar estos temas.
-------------------------
Estuve leyendo algo a la pasada del Clergy Proyect..
Sí, uno capta enseguida que muchos pastores de grandes iglesias no creen en lo que dicen.Eso es evidente en la Iglesia Católica..¡¡¡Mirá si el Papa Bennedicto va a creer en la Resurrección de Cristo o en su segunda venida y muchos temas claves..Y casi todos los cardenales tambien..
Pero tienen que seguir cumpliendo su papel, al igual que muchos Pastores.Confesar que no creen es imposible pues tendráin que renunciar a sus cargos..Pero¿de qué vivirían en el futuro?Es como decimos en el Rio de la Plata:"lo important es el LABURO"..NO NOS PODEMOS QUEDAR SIN LABURO (trabajo).
Pero esto ocurre con la gente ya mayor, cercanan a 70..Se metió en ese laburo cunado el mundo era otro, cuando ser Sacerdote o Pastor daba prestigio social.
Pero hoy día, están compeltmente desprestigiados..Los jóvenes de hoy en cada Cura ven un pederasta y en cada Pastor un " chanta" ( lunfardo rioplatense:"chanta"..Individuo que finge o que persigue algún fin oculto).
Hoy día, como el desprestigio es grande, hay que ser muy vocacional para ser cura o Pastor.La presión social tira para atrás.Enonces dentro de 50 años serán muy pocos los curas y los Pastores.

Estuve leyendo algo a la pasada del Clergy Proyect..
Sí, uno capta enseguida que muchos pastores de grandes iglesias no creen en lo que dicen.Eso es evidente en la Iglesia Católica..¡¡¡Mirá si el Papa Bennedicto va a creer en la Resurrección de Cristo o en su segunda venida y muchos temas claves..Y casi todos los cardenales tambien..
Pero tienen que seguir cumpliendo su papel, al igual que muchos Pastores.Confesar que no creen es imposible pues tendráin que renunciar a sus cargos..Pero¿de qué vivirían en el futuro?Es como decimos en el Rio de la Plata:"lo important es el LABURO"..NO NOS PODEMOS QUEDAR SIN LABURO (trabajo).
Pero esto ocurre con la gente ya mayor, cercanan a 70..Se metió en ese laburo cunado el mundo era otro, cuando ser Sacerdote o Pastor daba prestigio social.
Pero hoy día, están compeltmente desprestigiados..Los jóvenes de hoy en cada Cura ven un pederasta y en cada Pastor un " chanta" ( lunfardo rioplatense:"chanta"..Individuo que finge o que persigue algún fin oculto).
Hoy día, como el desprestigio es grande, hay que ser muy vocacional para ser cura o Pastor.La presión social tira para atrás.Enonces dentro de 50 años serán muy pocos los curas y los Pastores.

Puede ser….. yo en lo personal creo que esto va a durar unos siglos mas, pienso que se harán un par de reformas, se aceptaran algunos errores y van a continuar. En USA el poder de la iglesia protestante es aún muy importante. Que tiende a desaparecer no hay dudas, pero con los problemas económicos mundiales y la segregación, lamentablemente creo que esto sigue un buen rato.

Por las siguientes declaraciones,es que viene el enfriamiento de las iglesias.

[SUP]Jeremias 31:34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Saludos.

Segun tu razonamiento.entonces dios sigue protegiendo al israel actual, vaya?

Dios cumple sus promesas, no es como el hombre que cambia de parecer según los acontecimientos. Dios es fiel y es verdadero.
Y te he presentado una prueba de ello. Israel ha actuado mal por muchos años, desde que crucificó al Mesías, pero como dice la escritura, luego de que la plenitud de los gentiles que deben ser salvos lo sean, todo Israel será salvo. Dios restaurará a su pueblo.

Rom 11:25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
Rom 11:26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
"Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados".

Por las siguientes declaraciones,es que viene el enfriamiento de las iglesias.

[SUP]Jeremias 31:34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Saludos.

Si todos conocieran a Jehová, en el mundo no habría maldad. Eso todavía no ocurre.

La gente se enfría porque la maldad del mundo es mucha, y las tentaciones de los placeres también. La gente, carnal como es, se va tras lo que codician sus ojos. Y si ahora la misma que pretende ser iglesia de Cristo está echando por tierra los mandamientos de Dios, cómo se asombra la gente? Si no hay piedad, no hay devoción, no hay amor, sino satisfacer los deseos de los sentidos, qué otro resultado esperan? Si enseñan que no importa como la gente actúe, es salvo de todas maneras, qué resultados esperan?

Sin embargo Pablo dijo: "el justo con dificultad se salva", qué será de los demás? Estas son las consecuencias de intentar echar por tierra las antiguas enseñanzas bíblicas, como muchos que se dicen cristianos predican hoy. Libertinaje y apostasía.

Ariel,

Tenes razon pero no es tan simple…. La religión es (todavia) un elemento muy importante para las sociedades, los gobiernos, los empresarios, etc….. La gran mayoría de teólogos, sean ortodoxos o liberales, saben que hay un gran porcentaje de mentira y de suposiciones en todo lo relacionado a la religión… de allí que la fe es elemento fundamental y muchos de ellos han perdido la fe, pero se mantienen en su postura por una cuestión de que piensan que aún así “es algo bueno” .

El cristiano común se puede sorprender de la cantidad de pastores y ministros que son agnósticos o incluso ateos, pero siguen “ministrando” generalmente estos ministros son los mas letrados. Muchos de ellos viven en un eterno “denial”, otros viven una doble vida, y otros (pocos) se animan a “salir del closet” …. Hay una organización muy interesante, se llama The Clergy Project , es interesante leer algunos testimonios.

Yo solo espero que prevalezca “verdad” por mas cruda y dura que esta sea, hay gente deshonesta y con agenda por los dos bandos, hay que ser imparcial y muy honesto al evaluar estos temas.

Y cuál es la verdad para ti? qué diferencia tiene que muchos o pocos crean o no en Dios. Dios seguirá existiendo de todas maneras.

Puede ser….. yo en lo personal creo que esto va a durar unos siglos mas, pienso que se harán un par de reformas, se aceptaran algunos errores y van a continuar. En USA el poder de la iglesia protestante es aún muy importante. Que tiende a desaparecer no hay dudas, pero con los problemas económicos mundiales y la segregación, lamentablemente creo que esto sigue un buen rato.
---------------------------------
¿Siglos más?
NO, It´s me..
¿Reformas?
Reformar que?La gente no cree más.
En EEUU es fuerte aún estamos de acuerdo.
Acá en Uruguay dentro de 30 años la gente que vaya a algun culto no llegará ni al 2%..Se puede decir que en nuestropais la religión no cuenta para nada.En Argentina se sigue el mismo camino..
Ejemplos: hace 30 años un viernes santo en Argentina había musica sacra en TV..Hoy día el viernes santo hay desnudos en TV y en Uruguay hay bailes y corre la cerveza..¡¡Solo en 30 años..!!
En Europa las Igleiasias se venden por falta de mantenimiento, cunde la secualridad.Discovery, History, esta´n echando abajo los viejos mitos bíblicos..La gente lo ve.Para los jóvenes lo que importa es el cosumo, la ignoorancia religigisoa avanza a gran velocidad.En Canadá, Australia, el panorama es Igual.
Solo queda algo de Centroamerica y EEUU..
Dentro de 100 años el Crtianismo habrá casi desaparecido..Y en 200 años mas,ni ratros.
Esto es lo QUE LOS FORISTAS NO CAPTAN.. El árbol que Jesus palntó se está secando.no poen atención a esto.
Siguen y siguen en lo mismo , recitando versículos..¿No se dan cuenta que hay un forista por cada pais hispano parlante.?
¿No se dan cuenta que los temas que discuteen a nadie intesan y ni siqueira nadie entiende,?
Es facil el asunto: comparemos el ambiente religioso de 1810 con 2010.. 200 años..
El deterioro ha sido inmenso..
Incluso comparando 1912 con 2012..
En 1912 un gay era un escándalo..Lo mismo una pareja que convivía sin casarse..¡¡Un escándalo!!Si era gente concoida salía en los diarios.
Ahora es lo más normal..

Y cuál es la verdad para ti? qué diferencia tiene que muchos o pocos crean o no en Dios. Dios seguirá existiendo de todas maneras.

El tema de la “verdad” es muy amplio…. Me refiero a que todavía se le hace creer a la gente que Jesus literalmente dijo “el que este libre de pecado que tire la primera piedra” cuando en realidad eso NO es verdad, la verdad ES que alguien agrego eso a al evangelio, pero lo repetimos como palabras veraces del mismo Jesus….. ni siquiera podemos saber a ciencia cierta donde nació Jesus. Pero si tenemos ciertos datos históricos veraces en cuanto a cómo arbitrariamente se conformo el canon bíblico.

Mi punto es que si sabemos algunas verdades, no hay que tratar de taparlas, cambiarlas, o ignorarlas simplemente porque incomodan o contradicen. Y eso es exactamente lo que la iglesia ha hecho por años.

---------------------------------
¿Siglos más?
NO, It´s me..
¿Reformas?
Reformar que?La gente no cree más.
En EEUU es fuerte aún estamos de acuerdo.
Acá en Uruguay dentro de 30 años la gente que vaya a algun culto no llegará ni al 2%..Se puede decir que en nuestropais la religión no cuenta para nada.En Argentina se sigue el mismo camino..
Ejemplos: hace 30 años un viernes santo en Argentina había musica sacra en TV..Hoy día el viernes santo hay desnudos en TV y en Uruguay hay bailes y corre la cerveza..¡¡Solo en 30 años..!!
En Europa las Igleiasias se venden por falta de mantenimiento, cunde la secualridad.Discovery, History, esta´n echando abajo los viejos mitos bíblicos..La gente lo ve.Para los jóvenes lo que importa es el cosumo, la ignoorancia religigisoa avanza a gran velocidad.En Canadá, Australia, el panorama es Igual.
Solo queda algo de Centroamerica y EEUU..
Dentro de 100 años el Crtianismo habrá casi desaparecido..Y en 200 años mas,ni ratros.
Esto es lo QUE LOS FORISTAS NO CAPTAN.. El árbol que Jesus palntó se está secando.no poen atención a esto.
Siguen y siguen en lo mismo , recitando versículos..¿No se dan cuenta que hay un forista por cada pais hispano parlante.?
¿No se dan cuenta que los temas que discuteen a nadie intesan y ni siqueira nadie entiende,?
Es facil el asunto: comparemos el ambiente religioso de 1810 con 2010.. 200 años..
El deterioro ha sido inmenso..
Incluso comparando 1912 con 2012..
En 1912 un gay era un escándalo..Lo mismo una pareja que convivía sin casarse..¡¡Un escándalo!!Si era gente concoida salía en los diarios.
Ahora es lo más normal..

Puede que este equivocado, yo ahun creo que esta maquinaria religiosa, es muy util, y no van a permitir que desaparezaca tan facilmente.

Puede que este equivocado, yo ahun creo que esta maquinaria religiosa, es muy util, y no van a permitir que desaparezaca tan facilmente.
--------------------
Hum,no..
Lo contrario..
Creo que las religiones molestan...Acá en Uruguay molesta..Hay algun grafiti por acá que dice:"la única iglesia que ilumina , es la que arde".Por ej, los "Pare de sufrir" molestan ...Pero como en Uruguay hay libertad la tienen que aguantar..
Además por más que a algunos estados les sirva la religión , la gente se va..
¿De que país eres tu?¿Como estan en tu pais estos asuntos?
Yo lo veo irreversible..Cuando la posmodernidad, la secundaria, el consumismo sean universales, ¿Quien va a a ir a los cultos?
Todo el mundo advierte que Dios está ausente del mundo..Es evidente.Por eso la gente se va.¿Para que orar?La gente sabe que el mundo seguirá igual..La gente está informada..Se pregunta porque Dios no hace nada con los cientos de millones de niños esclavos, prostituídos, hambrientos..

---------------
¿Que importa que Dios exista si ya nadie cree en él?
Dios está en función de los creyentes digamos..Si DIOS desaparece de la sociedad moderna,¿Que sentidoo tiene que exista?
Además, ¿A quein va a raptar Jesus en su segunda venida?A NADIE..Nadie lo estará esperando.
Entonces, ¿Va a destruir el mundo?
Además, SI UNA RELIGIÓN DESAPARECE, es síntoma claro de que no era la VERDADERA..De los contrario, Dios no permiiría su desaparición..CLARITO!!
Y REI
TERO:
este es el punto clave que los foristas no advierten.Ni siqueiran reparan en ello.Si apareciera un Titular que diga:
" Cierran todas las Iglesias Cristianas en Europa por falta de asistencia", los foristas ni se dan por aludidos.
Seguiráin igual recitando versículos..No se dirían:
"PAH!!!..Esto si que grave..Si el asunto sigue así, a nosotros pronto nos meterán en un loquero"!!!
Viven en la galaxia de Andromeda!!Ajenos al mundo..(los foristas)

arieldeuruguay;1547316]---------------
Ésa es TU OPINIÓN, estimado Ariel.

Dios está en función de los creyentes digamos..Si DIOS desaparece de la sociedad moderna,¿Que sentidoo tiene que exista?
Sigue siendo TU OPINIÓN.

Además, ¿A quein va a raptar Jesus en su segunda venida?A NADIE..Nadie lo estará esperando.
Es que, NO hay que ESPERARLO; lleva AQUÍ casi 2000 años.

De éso, se "encargan" los HOMBRES...

Además, SI UNA RELIGIÓN DESAPARECE, es síntoma claro de que no era la VERDADERA..De los contrario, Dios no permiiría su desaparición..CLARITO!!
El MUNDO, los HOMBRES, las COSAS del MUNDO, son TEMPORALES. DIOS ES, LA VERDAD; LA VERDAD ES ETERNA.

Y REI
TERO:
este es el punto clave que los foristas no advierten.Ni siqueiran reparan en ello.Si apareciera un Titular que diga:
" Cierran todas las Iglesias Cristianas en Europa por falta de asistencia", los foristas ni se dan por aludidos.
"PAH!!!..Esto si que grave..Si el asunto sigue así, a nosotros pronto nos meterán en un loquero"!!!
Me haces sonreir, estimado Ariel; el punto clave es que, ESPECULAS y CONJETURAS con SUPOSICIONES PROPIAS, y CONCLUYES con AFIRMACIONES, que SON, TUS PROPIAS OPINIONES, FRUTOS de TU PROPIA IMAGINACIÓN....
¿Está EN el MUNDO, el que VIVE IMAGINANDO?....(Ariel)

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

arieldeuruguay;1547316]---------------
Ésa es TU OPINIÓN, estimado Ariel.

Sigue siendo TU OPINIÓN.

Es que, NO hay que ESPERARLO; lleva AQUÍ casi 2000 años.

De éso, se "encargan" los HOMBRES...

El MUNDO, los HOMBRES, las COSAS del MUNDO, son TEMPORALES. DIOS ES, LA VERDAD; LA VERDAD ES ETERNA.

Y REI
TERO:
Me haces sonreir, estimado Ariel; el punto clave es que, ESPECULAS y CONJETURAS con SUPOSICIONES PROPIAS, y CONCLUYES con AFIRMACIONES, que SON, TUS PROPIAS OPINIONES, FRUTOS de TU PROPIA IMAGINACIÓN....
¿Está EN el MUNDO, el que VIVE IMAGINANDO?....(Ariel)

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.
-----------------------------------------------------------------------
Equivocado!!no es mi opinión..Es lo que está sucediendo y ustedes, foristas poco inforamdos, ni se percatan..Siguen y siguen en lo mismo..No se replantean nada..Viven ajenos al mundo..
Mira estos fragmentos de un entendido en el tema.
.....
"Dentro de cristiandad la crisis de la religión está llegando a su punto culminante en Europa, y ya alcanzó un nivel bien alto en América. "
........

"La ilusión no duró mucho. Las nuevas generaciones de la pos-modernidad no están volviendo a la religión de sus antepasados. Ellos sencillamente la ignoran. No fueron educados en ella y perdieron el conocimiento de sus símbolos. Aun el Padrenuestro es un misterio para ellos, y de las imágenes religiosas de nuestros templos no entienden nada.

Lejos de traer el fin de la crisis de la religión, la pos-modernidad la profundizó. En este momento la crisis de la religión es mucho más radical que en 1970. No sólo en Brasil o en América Latina en general, sino en todo el territorio de la antigua cristiandad. "

--
Lo que si esta claro, es que el lugar ocupado en el pasado por la religión, está actualmente ocupado por la economía. La economía define la finalidad de la vida humana, define sus valores, su contenido, sus obligaciones y define su estructura social."
------------------------

"Qué es lo que ofrece la nueva economía? Un sentido de la vida: el consumo. Vivir es consumir. Es necesario despertar siempre nuevos deseos para poder producir nuevos bienes dando nuevas satisfacciones. Consumir produce la felicidad, el bienestar, el sentimiento de vivir plenamente. Para la economía, la felicidad consiste en la sensación de estar bien, pudiendo dar satisfacción a todos los deseos que aparecen. Este ideal está sólo al alcance de pocos, pero estos pocos son los nuevos héroes. En el mundo actual los héroes son los ricos. Ellos pueden satisfacer todos sus deseos. Ése es el valor final de la vida."

"Esta sociedad necesita una propaganda permanente. Los medios de comunicación se encargan de eso. Todos los medios de comunicación dependen de la publicidad y son mensajeros del consumismo. La publicidad es la nueva evangelización dentro de una sociedad dirigida por un cierto modelo de economía.

Todo esto es muy conocido y objeto de nuestra experiencia.."
..........

Hay mucho más, Catara..mucho más
El Cristianismo se está muriendo.Si dentro de 100 años o algo más deja de existir, es porque NO ERA LA RELIGION VERDADERA..

En mi opinion tiene razon Ariel y los ristianos sinceros, es inevitable que la religion desaparesca , dado al fracaso que a tenido, pero no han fracasado muchas de las personas que han estado dentro de ellas, al final lo unico que sera cristianismo (y no necesariamente seguira teniendo el mismo nombre) es lo que jesus dijo amar a tu projimo como a ti mismo y amar a Dios sobre todas las cosas(amar a Dios sobre todas las cosas puede verse tambien como amar al universo o a tu planeta por sobre todas las cosas por que sin el nada existe) , la religion fue la explicacion de la realidad en simbolismo, pero la religion fallo al convertir el simbolismo en realidad, las generaciones actuales y futuras abandonaran los simbolismos(religiones) y se enfocaran en la realidad para ayudar en ella y cambiarla a un mundo equilibrado y justo(en simbolismo es paraiso) por lo menos eso sera en la tierra.

no creo que el cristianismo (como sistema de creencias basado en la Biblia, y para algunos ademas en el magisterio y la tradicion) y su expresion organizada (la religion institucional) desaparezcan.

Si el cristianismo y la religion sobrevivieron el fin de ¨la noche oscura¨ no va a haber nada que lo destruya...ni los ET aterrizando en la Plaza San Pedro diciendo ¨nosotros hicimos la Biblia, etc, etc¨.

Y me parece que eso es así porque la base del cristianismo es la fé , no el metodo cientifico ni el ejercicio del pensamiento libre. Y la fé es un asunto personalisimo, sobre lo que no se puede generalizar.
Si algunos abusan de la fe de otros, arrastrandolos primero a la desilucion y luego al resentimiento, es otro tema.
Si hay generalizaciones sobre las conductas de los ministros religiosos, corre por cuenta de quien generaliza.

Lo que si me parece que ocurre es que, en terminos generales, hay como una reconfiguracion de las expresiones del cristianismo, o sea, una adaptacion. Si eso es bueno o malo depende de quien juzge tal cosa. Por ejemplo:
La iglesia Católica empezó a dar misa en idiomas locales, aceptó la renovación carismatica, en su momento a los curas tercermundistas, ahora la accion social; la competencia paso de ser llamada ¨protestante¨ a llamarse ¨hermanos separados¨; el cardenal anda de amigos ahora con los evangelicos y fogonea al cura rockero, etc,etc.

Los protestantes/evangelicos pasaron, en, digamos 113 años, de un discurso moralista y confrontador onda puritano-conservador a proponer la alternativa de ¨vivir en el espíritu¨ de los pentecostales; para pasar luego a la condescendencia y al evangelio light de los neopentecostales y los adenominacionales... para caer finalmente en igualar una reunion de asamblea con un show comun y corriente.

Y así como se reconfigura las expresiones del cristianismo, tambien se reconfiguran las congregaciones locales: algunas crecen, otras decrecen, algunas mantienen la misma linea, otras cambian su esencia, etc, etc, etc

Y lo mismo con las personas... yo conozco algunos hombres que antes eran de la ¨sana doctrina¨ y ahora que ya peinan canas estan canchereando con Hillsong...

Y así como todo cambia, habrá quuienes sostengan que el cambio afecta la esencia de las cosas, convirtiendose así en una opcion mas para ¨el ejercicio de la fé¨: la senda antigua.

A mi hasta hace unos meses me tocaba viajar seguido en mi pais, y como nunca en estos años ví como se abren localcitos y galponcitos de congregaciones por todos lados, como dicen que pasaba en la epoca dorada de la iglesia evangelica en Argentina: la decada de 1990...

En cualquier ciudad encontrás una o mas gran gran gran congregacion, tanto evangelica como catolica (excluyo a los pare de sufrir) y tengo la sensacion de que como nunca hoy es tan facil discriminar entre un chanta y un ministro ¨de verdad¨...

Obvio que esto que digo, ademas de ser solo una opinion, es en terminos generales. Seguramnte habrá matices. Y uno de esos matices puede ser este: que hay gente que quiere que el cristianismo no exista, que hay una especie de ateismo militante que no puede sacar su mirada del Dios que niegan y de la religion de la que reniegan... paradojico.

Bueno, para volver al tema, supongo que los cambios tambien pueden hacer que la gente se enfríe, por aquello de la aversion al cambio.
Saludos.

no creo que el cristianismo (como sistema de creencias basado en la Biblia, y para algunos ademas en el magisterio y la tradicion) y su expresion organizada (la religion institucional) desaparezcan.

Si el cristianismo y la religion sobrevivieron el fin de ¨la noche oscura¨ no va a haber nada que lo destruya...ni los ET aterrizando en la Plaza San Pedro diciendo ¨nosotros hicimos la Biblia, etc, etc¨.

Y me parece que eso es así porque la base del cristianismo es la fé , no el metodo cientifico ni el ejercicio del pensamiento libre. Y la fé es un asunto personalisimo, sobre lo que no se puede generalizar.
Si algunos abusan de la fe de otros, arrastrandolos primero a la desilucion y luego al resentimiento, es otro tema.
Si hay generalizaciones sobre las conductas de los ministros religiosos, corre por cuenta de quien generaliza.

Lo que si me parece que ocurre es que, en terminos generales, hay como una reconfiguracion de las expresiones del cristianismo, o sea, una adaptacion. Si eso es bueno o malo depende de quien juzge tal cosa. Por ejemplo:
La iglesia Católica empezó a dar misa en idiomas locales, aceptó la renovación carismatica, en su momento a los curas tercermundistas, ahora la accion social; la competencia paso de ser llamada ¨protestante¨ a llamarse ¨hermanos separados¨; el cardenal anda de amigos ahora con los evangelicos y fogonea al cura rockero, etc,etc.

Los protestantes/evangelicos pasaron, en, digamos 113 años, de un discurso moralista y confrontador onda puritano-conservador a proponer la alternativa de ¨vivir en el espíritu¨ de los pentecostales; para pasar luego a la condescendencia y al evangelio light de los neopentecostales y los adenominacionales... para caer finalmente en igualar una reunion de asamblea con un show comun y corriente.

Y así como se reconfigura las expresiones del cristianismo, tambien se reconfiguran las congregaciones locales: algunas crecen, otras decrecen, algunas mantienen la misma linea, otras cambian su esencia, etc, etc, etc

Y lo mismo con las personas... yo conozco algunos hombres que antes eran de la ¨sana doctrina¨ y ahora que ya peinan canas estan canchereando con Hillsong...

Y así como todo cambia, habrá quuienes sostengan que el cambio afecta la esencia de las cosas, convirtiendose así en una opcion mas para ¨el ejercicio de la fé¨: la senda antigua.

A mi hasta hace unos meses me tocaba viajar seguido en mi pais, y como nunca en estos años ví como se abren localcitos y galponcitos de congregaciones por todos lados, como dicen que pasaba en la epoca dorada de la iglesia evangelica en Argentina: la decada de 1990...

En cualquier ciudad encontrás una o mas gran gran gran congregacion, tanto evangelica como catolica (excluyo a los pare de sufrir) y tengo la sensacion de que como nunca hoy es tan facil discriminar entre un chanta y un ministro ¨de verdad¨...

Obvio que esto que digo, ademas de ser solo una opinion, es en terminos generales. Seguramnte habrá matices. Y uno de esos matices puede ser este: que hay gente que quiere que el cristianismo no exista, que hay una especie de ateismo militante que no puede sacar su mirada del Dios que niegan y de la religion de la que reniegan... paradojico.

Bueno, para volver al tema, supongo que los cambios tambien pueden hacer que la gente se enfríe, por aquello de la aversion al cambio.
Saludos.
¿Noche oscura..?Cuando la Cristinadad pasó por una noche oscura?NUNCA..!!
---------
Sí, las grandes Iglesias desaparecerán por falta de fieles....
------------
¿LocalcitosaCÁ TAMBIEN EN URUGUAY SE abren localcitos..Pero cada uno tiene entre 20 y 30 asistentes..
Toma una ciudad como Montevideo de 1 millon y medio de habitantes..Aunque hubiera 1000 localcitos ( que no los hay), y 25.000 asistentes en total , representa casi un 2 % en toda la ciudad.
Si hubiera 100 localcitos, podría ahberlos en Montevideo, son 2500 asistentes, el el 0,2 %..¡¡Vaya asistencia!!
Hay más espectadores en un estadio de futbol y en en un solo partido que todos los asistentes a misa.
Yo no conozco España..Tomemos este pais..Tomemos 70.000 personsas en un partido entre el REal de Madrid y el Atletico..
¿Habrá 70.000 personas que fueron a misa ese domingo?Apuesto a que no..
Si hay 70 igleisas grandes en Madrid, ¿hay 1000 personas en cada una asitiendo a misa.?
Apuesto a que no..
-------------------------------

En mi opinion tiene razon Ariel y los ristianos sinceros, es inevitable que la religion desaparesca , dado al fracaso que a tenido, pero no han fracasado muchas de las personas que han estado dentro de ellas, al final lo unico que sera cristianismo (y no necesariamente seguira teniendo el mismo nombre) es lo que jesus dijo amar a tu projimo como a ti mismo y amar a Dios sobre todas las cosas(amar a Dios sobre todas las cosas puede verse tambien como amar al universo o a tu planeta por sobre todas las cosas por que sin el nada existe) , la religion fue la explicacion de la realidad en simbolismo, pero la religion fallo al convertir el simbolismo en realidad, las generaciones actuales y futuras abandonaran los simbolismos(religiones) y se enfocaran en la realidad para ayudar en ella y cambiarla a un mundo equilibrado y justo(en simbolismo es paraiso) por lo menos eso sera en la tierra.
--------------------------
Sí, es inexorable..
Piensa en 200 años más si quieres.
Ayer miraba ETWN, canal catolico...Hablaba de Lutero..Las discusiones religiosaas..Las guerra por motivos que ahora dan risa.
¿Que será dentro de 500 años?
Ni rastros de las grandes religiones..Solo religión persoanl, sin sacerdocio, sin pastores..Habrá tantas religiones como personas...

1- Sobre ¨la noche oscura¨... lea bien el comentario que cita !!!!!

2-Usted habla de que desaparecerán por falta de fieles, yo digo que nó, que hoy hoy hoy, y por si no entiende, de nuevo HOY, hay mas grandes iglesias, incluso megaiglesias en todos lados que diez años atras. El año pasado estuve en Chaco (lo que se dice, bien del interior del pais), no se que iglesia evangelica era... un hormiguero de gente, impensado hace una decada, impensado. Y eso como ejemplo. Ni que decir Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Misiones, Cordoba, San Luis, Santiago, Mendoza, etc. Si le gusta especular con cifras me animo yo tambien a especular: promedio 500 personas por reunion. Cuando yo hiba, un promedio de 200, salvo Vision de Futuro, que esta por las nubes con su asistencia.

Otro ejemplo, esta vez internacional: la catedral de cristal. Cerrada, quebrada, fiesta para los que quieren ver que las iglesias desaparecen... hasta que se enteraron que en realidad la perdida del local no implicó la dispersion de la feligresía, sino que continuan reuniedose en otro lado... y que encima a la Catedral la compró... la iglesia CAtolica.

Ni me quiero meter mucho con lo que pasa en Africa porque no lo sé de primera mano, pero le aclaro que si algo tiene el ¨cristianismo evangelico¨ es que cada tanto se expande increiblemente en 1 continente o pais y de ahi retroalimenta a los demas, y de nuevo el circulo. Pasó con los gringos, pasó con los australianos, paso con los asiaticos, paso con latam y ahora pasa con ellos.

3_ los localcitos: yo no hable de asistencias y menos de porcentajes. Dije que en los ultimos años como nunca ví que se abrian locales y galpones. Lo qu sumado a la REALIDAD de que hay mas megaiglesias hoy que hace 10 años, y sumado a la REALIDAD de que las iglesias establecidas hace mas de 50 años CONTINUAN FUNCIONANDO, demuestra que, por lo menos en mi pais, el cristianismo no está en crisis existencial, no está comprometida su existencia, no va a desaparecer (en mi opinion, claro). Se va a adaptar, como siempre lo ha hecho.
.
Lo que no significa que no se lo juzge al cristianismo y a la religion con mas rigor que antes y que en muchos aspectos se haya convertido en un chiste, pero eso es otra cosa. Eso segun mi criterio

4- sobre sus apuestas, apueste nomas, yo no.

5- Lamento que no le guste mi comentario, pero no me tergiverse ok?

6-Si ud desea la desaparicion del cristianismo es asunto suyo, si cree en lo que dicen aquellos que escriben lo que ud desea leer, tambien es asunto suyo, pero bueno, es una cuestion de deseos y de conviccion.

Yo no cito ni copipasteo nada, digo lo que veo. Y es lo que puede ver cualquier persona que camine un poco nomas. Por lo menos en mi pais.

uy me olvide de quotear el comentario: la anterior es mi respuesta al comentario 117 de ArieldeUruguay