Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Ya te escribí antes en el mensaje #1022:
Te recuerdo que el tema es: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Entonces el tema no es el arte, ni las pinturas lupestres, es solo las imágenes y su uso. Por eso te sugerí abrir el tema de las catacumbas, conozco todas las de acceso público, a la entrada te venden folletos con toda la historia, tu averiguas un poco más y generalmente resultan distintas a las oficiales. Es un tema de cultura general muy bueno. Saludos

Edil

Nunca he viajado a Roma, la vez que la FSPX fue a Roma fue durante el Jubileo del año 2000 pero en aquellos dias aun estaba en vias de conversion; ahora bien, el tema son las imagines y su uso como bien dices pero es innegable que muchos libros de Iconografia Religiosa desde el punto de vista del Arte suelen darnos una vision amplia del cuando y como se comenzaron a usar los iconos en el cristianismo; es importante lo que dices sobre la iconografia judia del siglo I AC en Roma en las Catacumbas cercanas a la Sinagoga, quien me hablo de ello fue el Padre Fryar de la FSSP quien estudio en Roma, fue el quien me regalo esos libros que te recomiendo, que demuestran que la Iconografia Religiosa existe desde el cristianismo primitivo.

Pax.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

[h=1]Exodo, 20[/h]
1.
Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
2.
«Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
3.
No habrá para ti otros dioses delante de mí.
4.
No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5.
No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,
6.
y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.
7.
No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
8.
Recuerda el día del sábado para santificarlo.
9.
Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10.
pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11.
Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.

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Eres muy divertido, responde esto:<o:p></o:p>
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Como insistes siempre en lo mismo. Dios prohibe que hagan imágenes. YHWH el Padre de Jesucristo dicta su Ley y prohibe hacer imágnes ¿Donde? Aquí:<o:p></o:p>
1. Biblia de Jerusalén (Católica romana) Fuente de información:

http://www.bibliacatolica.com.br/03/2/20.php

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4.<o:p></o:p>
No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. <o:p></o:p>
5.<o:p></o:p>
No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, <o:p></o:p>

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Luego para que no te queden dudas, la traducción de la Vulgata Latina, hecha por San Jerónimo:

Exodus 20, 4 non facies tibi sculptile neque omnem similitudinem quae est in caelo desuper et quae in terra deorsum nec eorum quae sunt in aquis sub terra
5 non adorabis ea neque coles ego sum Dominus Deus tuus fortis zelotes visitans iniquitatem patrum in filiis in tertiam et quartam generationem eorum qui oderunt me

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Las ponen en los altares y le dan culto. <o:p></o:p>
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Tu abrogas la Ley de Dios. ¿Crees que tu estás sobre Jesucristo? ¿Porque te escribo esto? Porque Él dijo cuando estaba en la montaña:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Los mandamientos están en Éxodo 20:1-17, tal como dice el catecismo que puedes leer en las páginas del vaticano, aqui:

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P79.HTM

Todo habrá pasado en la segunda venida de Jesucristo, la gloriosa. Saludos
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Edil<o:p></o:p>
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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Estimado adventista; no te slagas de tema; el tema aquí no es el Sabath, si quieres discutir sobre el sabath tendrás que abrir otro epígrafe, pues el tema aquí, al cual ingresas ya muy avanzado el curso del mismo

mira. al condenar a roma por idolatria ...te condenas. a ti mismo pues tu tampoco cumples la ley,

en la biblia no hay nada q indica q el shabbat semanal q aparece en el decalogo quedo abolido, NADA ABSOLUTAMENTE NADA

las discusiones que hemos entablado, es "¿porque los católicos tenemos imágenes ?

tenemos ?........ya me sospechaba q eras catolico......dejalo asi.....sigue adorando en tu misa evangelica los domingos..o ..que se yo
el dia q se te pegue la gana segun te diga tu pastor
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Nunca he viajado a Roma, la vez que la FSPX fue a Roma fue durante el Jubileo del año 2000 pero en aquellos dias aun estaba en vias de conversion; ahora bien, el tema son las imagines y su uso como bien dices pero es innegable que muchos libros de Iconografia Religiosa desde el punto de vista del Arte suelen darnos una vision amplia del cuando y como se comenzaron a usar los iconos en el cristianismo; es importante lo que dices sobre la iconografia judia del siglo I AC en Roma en las Catacumbas cercanas a la Sinagoga, quien me hablo de ello fue el Padre Fryar de la FSSP quien estudio en Roma, fue el quien me regalo esos libros que te recomiendo, que demuestran que la Iconografia Religiosa existe desde el cristianismo primitivo.

Pax.

No sabes lo que te pierdes. Asi que eres de la FSPX, no son muy populares en Roma, estuve allí hace poco. Recuerda que don Joseph Ratzinger, fue teólogo del Concilio Vaticano II.<o:p></o:p>
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Entonces queda claro que no es lo mismo el arte decorativo, ni el arte religioso en general, que el uso de imágenes en forma religiosa y que la autorización, no fue hasta el siglo VII. El grafito de Alexámenos, es el más antiguo conocido hasta ahora, se supone de fines del siglo I. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

No sabes lo que te pierdes. Asi que eres de la FSPX, no son muy populares en Roma, estuve allí hace poco. Recuerda que don Joseph Ratzinger, fue teólogo del Concilio Vaticano II.<o:p></o:p>
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Entonces queda claro que no es lo mismo el arte decorativo, ni el arte religioso en general, que el uso de imágenes en forma religiosa y que la autorización, no fue hasta el siglo VII. El grafito de Alexámenos, es el más antiguo conocido hasta ahora, se supone de fines del siglo I. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Se de lo que me pierdo, pero talvez para 2012 me de un viejecito con amigos de la FSPX, y si, no somos NADA populares en Roma, pero si en Francia, España, y casi toda HispanoAmerica; no por el Su Santidad Benedicto XVI rectifico levanto excomuniones injustas a los 4 Obispos de la Fraternidad, algo que le dolio a muchos progresitas pero muchos criptotradicionalistas aplaudieron.

Respecto al tema de las imagenes, el uso de ellas de forma religiosa ocurria desde el siglo I DC. El grafitti Romano de Alexamenos que bien citaste demuestra como los paganos se burlaban del culto cristiano, cada que ellos oraban frente a un crucifijo, segun tengo entendido date ciertamente de finles del siglo I, entre los años 70 y 90 DC.

Pax.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

[h=2]Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva:[/h] En el Concilio de Nicea II, se acordó la veneración de las imágenes en los términos expresados en el extracto siguiente del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Concilio de Nicea II se celebró del 24 de septiembre al 13 de octubre de787

Adoradores de imágenes desde el siglo septimo.

Cuantas imágenes tenían los apostoles?
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Tanto es el alboroto de las imágenes que me pregunto... ¿Cuándo el Rey de Reyes y Señor de Señores en vida las PROHIBIÓ?.... ¿Quién la da?.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Pero cumplimos con el Decalogo no a la manera que pretenden llamando la prohibicion de idolos a prohibicion de imagenes

de eso nada, lo siento Ilusionado pero tu iglesia no guarda los mandamientos, ..

ya no es 1 mandamiento ..sino 2......sabado semanal y imagenes de idolos humanos
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Se de lo que me pierdo, pero talvez para 2012 me de un viejecito con amigos de la FSPX, y si, no somos NADA populares en Roma, pero si en Francia, España, y casi toda HispanoAmerica; no por el Su Santidad Benedicto XVI rectifico levanto excomuniones injustas a los 4 Obispos de la Fraternidad, algo que le dolio a muchos progresitas pero muchos criptotradicionalistas aplaudieron.

Respecto al tema de las imagenes, el uso de ellas de forma religiosa ocurria desde el siglo I DC. El grafitti Romano de Alexamenos que bien citaste demuestra como los paganos se burlaban del culto cristiano, cada que ellos oraban frente a un crucifijo, segun tengo entendido date ciertamente de finles del siglo I, entre los años 70 y 90 DC.

Pax.

Buen viaje. Ojalá lo hagas con los ojos muy abiertos, para ver.<o:p></o:p>
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Por favor, no había crucifijos, esa fue solo la burla de uno de los servidores a otro que era cristiano. Ya la gran mayoría sabía que Jesús había muerto en la cruz. No tienes idea de la historia de las primeras cruces, como símbolos del cristianismo, las del crucuficado glorioso, que luego se cambió por el sufriente. En las Catacumbas NO HABÍA NI UNA SOLA CRUZ, tampoco había peces que era el simbolo identificador de los del Camino. ¿No leiste que solo fueron autorizados en el siglo VII? Lo demás discutir por discutir. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva



Porque practican la idolatría
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Es muy divertido como no se sabe que tipo de cristiano desea plantar pautas a los catolicos.

Aqui se esta hablando de que no esta prohibo la construccion de imagenes a los cristianos, de seguro que eso no lo traes y es cuestion de la Iglesia Catolica

Se trata de como algunos pretenden imponerle la Ley de Moises y no toman el Sabado sacando fuera de contexto lo que esta escrito al respecto.

Oye esto, la Iglesia Catolica cumple con el Decalogo, que es lo que traes.
Pero cumplimos con el Decalogo no a la manera que pretenden llamando la prohibicion de idolos a prohibicion de imagenes........no se porque tantas energias gastadas si no eres mas que un copy and paste

No puedes salir de tu infierno interior, te voy ayudar, lee.

I El día del sábado <o:p></o:p>
2168 El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15). <o:p></o:p>
2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11). <o:p></o:p>
2170 La Escritura ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’ (Dt 5, 15). <o:p></o:p>
2171 Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones salvíficas en favor de Israel. <o:p></o:p>
2172 La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren aliento’ (Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21). <o:p></o:p>
2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado’ (Mc 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que ‘es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla’ (Mc 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). ‘El Hijo del hombre es Señor del sábado’ (Mc 2, 28). <o:p></o:p>
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7O.HTM<o:p></o:p>
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II El día del Señor <o:p></o:p>
¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

(Da la triste casualidad que el Salmo 118:24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Se refiere al sábado, asi de embaucadores.)<o:p></o:p>

El día de la Resurrección: la nueva creación
<o:p></o:p>

2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’: <o:p></o:p>
Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67). <o:p></o:p>
El domingo, plenitud del sábado <o:p></o:p>
2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11): <o:p></o:p>
Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1). <o:p></o:p>
2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo. <o:p></o:p>
La Eucaristía dominical <o:p></o:p>
2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ ( CIC can. 1246, 1). <o:p></o:p>
"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" ( CIC can. 1246, 1). <o:p></o:p>
2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25). <o:p></o:p>
La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.). <o:p></o:p>
2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ ( CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas: <o:p></o:p>
No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6). <o:p></o:p>
La obligación del domingo <o:p></o:p>
2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ ( CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ ( CIC can. 1248, 1). <o:p></o:p>
2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.” <o:p></o:p>
2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ ( CIC can. 1248, 2). <o:p></o:p>
Día de gracia y de descanso <o:p></o:p>
2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3). <o:p></o:p>
2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud. <o:p></o:p>
El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19). <o:p></o:p>
2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana. <o:p></o:p>
2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados. <o:p></o:p>
2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23). <o:p></o:p>
</BASEFONT>http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7P.HTM<o:p></o:p>
La verdad es que el primer dia de la semana, era el día que los romanos celebraban el dia del Sol Invicto. Mira la “Custodia” cuando exponen el santísimo y mira que representa ¿A quién adoras?. <o:p></o:p>
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Como el Catecismo no lo escribí yo OBVIAMENTE hago un copiar y pegar y POR ESO DOY LA FUENTE DE INFORMACIÓN, tal como dicen las reglas del foro. Observa que mi fuente es la web oficial del Vaticano. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Buen viaje. Ojalá lo hagas con los ojos muy abiertos, para ver.<o:p></o:p>
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Por favor, no había crucifijos, esa fue solo la burla de uno de los servidores a otro que era cristiano. Ya la gran mayoría sabía que Jesús había muerto en la cruz. No tienes idea de la historia de las primeras cruces, como símbolos del cristianismo, las del crucuficado glorioso, que luego se cambió por el sufriente. En las Catacumbas NO HABÍA NI UNA SOLA CRUZ, tampoco había peces que era el simbolo identificador de los del Camino. ¿No leiste que solo fueron autorizados en el siglo VII? Lo demás discutir por discutir. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Ir a Roma es un sueño pero espero ir, hay mucho de la Roma modernista es cierto, pero de la Roma Cristiana, aquella de Pio XII hacia san Pedro que aun existe ahi.

En cuanto a los crucifijo, si existian, san Pablo glorificaba la Cruz de Cristo, como necedad y locura para judios y gentiles. Ahora bien, si no como tu dices ¿como es que la burla en el graffiti de Alexamenos es tan explicita?

Pax.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva



Porque practican la idolatría


Cómo que no hay coherencia en la pregunta y la respuesta :S, se tienen imagénes porque nos recuerdan algo o alguién, por eso también nos hacemos imagen en la fotos, al igualq ue los primero cristianos que ponian muchas imagenes en las catacumbas o repsentaban al cristianismo con algunos símbolos.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Ir a Roma es un sueño pero espero ir, hay mucho de la Roma modernista es cierto, pero de la Roma Cristiana, aquella de Pio XII hacia san Pedro que aun existe ahi.

En cuanto a los crucifijo, si existian, san Pablo glorificaba la Cruz de Cristo, como necedad y locura para judios y gentiles. Ahora bien, si no como tu dices ¿como es que la burla en el graffiti de Alexamenos es tan explicita?

Pax.

¿Pablo andaba con una cruz? ¿O simplemente glorificaba a quién había dado su vida en ella? Por favor, lee un poco más, sobre la iconografía de la cruz. Después opina. Saludos y ahora me voy acostar. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Se te repite, los catolicos cumplimos con el Decalogo, de nada te vale hacer copy de nuestras cosas que desconceptuas por tu bajo conocimiento y maldad en pretender enganar

Con las citas a la vista, de cualquiera que quiera VER, tu obseción por el sábado, te la aclara el propio catecismo, respétalo y ya está. Comienzan las falacias Ad Hominem de nuevo. Buenas noches

Edil
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

¿Pablo andaba con una cruz? ¿O simplemente glorificaba a quién había dado su vida en ella? Por favor, lee un poco más, sobre la iconografía de la cruz. Después opina. Saludos y ahora me voy acostar. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Descansa. Como respuesta dire, que san Pablo glorificaba la Cruz y eso es claro:
En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!
Epistola a los Galatas. 6,14.

Sino existian crucifijos como aqui lo menciona san Pablo, ¿como es que la burla en el graffiti de Alexamenos es tan explicita? De algun lado el sarcastico creador del dibujo saco esa imagen para parodiarla.

Pax.
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Ir a Roma es un sueño pero espero ir, hay mucho de la Roma modernista es cierto, pero de la Roma Cristiana, aquella de Pio XII hacia san Pedro que aun existe ahi.

En cuanto a los crucifijo, si existian, san Pablo glorificaba la Cruz de Cristo, como necedad y locura para judios y gentiles. Ahora bien, si no como tu dices ¿como es que la burla en el graffiti de Alexamenos es tan explicita?

Pax.

¿Y no llevaría Pablo tambien estampitas ?
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Tanto es el alboroto de las imágenes que me pregunto... ¿Cuándo el Rey de Reyes y Señor de Señores en vida las PROHIBIÓ?.... ¿Quién la da?.


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Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

¿ o algún rosario?
 
Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Haber si imitan a estos que se convirtieron de los ídolos a Dios.


1Ts 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,