[SUP]16 [/SUP]E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. [h=4]Primera Timoteo 3_16[/h]
<!--end of crossrefs-->
Buenos días, no, de hecho Cristo no tuvo que ser justificado en terminus de la teología de la justificación. Pero para esto debe haber varias aclaraciones.
Primero: Cuando la biblia dice "en el Espíritu" debe notarse que no habla de la esencia de su mismo Espíritu, porque de hecho la esencia de Cristo es el "Yo Soy" de esta manera, "Yo soy" estaría sometido a justificación, estaríamos hablando que El Padre , el Hijo y el Espíritu Santo estaban siendo justificados, según la teología de la justificación y eso es una blasfemia, Dios es Santo. Entonces cuando la frase dice "en el Espiritu", inconfundiblemente esta hablando de la tercera persona de la Trinidad,
Segunda: Una justificación del Hijo, supondría que Cristo tenía que ser justificado por el pecado, y si Cristo fuera pecador entonces su sacrificio ha sido vano como cualquiera de los sacrificios de los animales. Solo el sacrificio intrínsecamente Santo es eficaz, y si Cristo no es Dios, por más que digamos que tenemos fe, esa fe esta depositada en un fraude.
1Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.
Tercera: Una justificación del Hijo, supondría la existencia de un justificador externo a si mismo, y el justificador debía ser "mas santo" que Él, error.
Heb 9:7
pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
No todas las veces que la Biblia habla de justicia o justificación habla de la imputación de la justicia al pecador, el verso sencillamente está diciendo que Cristo es Vindicado públicamente en su posición legítima. Declarado justo no porque no lo fuera sino porque tenía que ser evidenciado por medio de la resurrección que Cristo siempre ha sido justo. El Espíritu, por medio de la resurrección de Cristo, evidenció la veracidad del evangelio en boca del Señor Jesucristo.
1Corintios 15:3-4
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras
1Pe 1:21
Y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Rom 8:11
El Espíritu de Dios, quien levantó a Jesús de los muertos, vive en ustedes. Y, así como Dios levantó a Cristo Jesús de los muertos, él dará vida a sus cuerpos mortales mediante el mismo Espíritu, quien vive en ustedes.
El siguiente verso lo dice con tal claridad:
Rom 1:4
Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.
Rom 1:4 (NTV)
Y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
"Justificado" de ninguna manera implica justificación de pecados en la persona de Cristo, sino Devuelto o Vindicado en su Posición Legítima.
Otras versiones de 1Timoteo 3:16
DHH
No hay duda de que la verdad revelada de nuestra religión es algo muy grande:
Cristo se manifestó en su condición
de hombre,
triunfó en su condición de espíritu
y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones,
creído en el mundo
y recibido en la gloria.
TLA
No hay duda de que es muy profunda la verdad de la religión cristiana: Cristo vino al mundo como hombre. El Espíritu lo declaró inocente. Los ángeles lo vieron. Su mensaje se anunció entre las naciones, y el mundo creyó en él. Fue llevado al cielo y Dios lo colmó de honores.
PDT
En ella se basa nuestra vida dedicada a Dios. Sin lugar a dudas qué grande es esa verdad que no se nos reveló sino hasta ahora: Cristo se dio a conocer en cuerpo humano, el Espíritu demostró que lo que él decía era la verdad y fue visto por los ángeles. Él fue anunciado a todas las naciones, gente de todo el mundo creyó en él, y fue llevado a la gloria.
Esto da mas bien la idea de que Cristo fue llevado injustamente como acusado al tribunal, Él jamás fue declarado injusto, mas hizo justicia en sí mismo por los pecados de los que sí eran injustos. El Espíritu como tal, dio evidencia de su santidad resucitándolo
1Juan 5:6
Y Jesucristo fue revelado como el Hijo de Dios por medio de su bautismo en agua y por derramar su sangre en la cruz,* es decir, no mediante agua solamente sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu, quien es la verdad, lo confirma con su testimonio.
JUSTIFICADO EN EL ESPIRITU
Dios los bendiga.