Porqué Jesús es nuestro Propiciatorio?...que es Propiciatorio?

DannyR

0
8 Enero 2009
11.995
139
La palabra "Propiciatorio" en la biblia es un término muy poco utilizado en el lenguaje inter-religioso, y el objetivo de iniciar este tema es para darle la importancia que amerita ya que contiene una gran enseñanza que jamás he escuchado en ninguna predica o sermón de ninguna religión, porque como ya he explicado en otro tema la ICAR (y luego el protestantismo) se encargaron de execrar toda la cultura hebrea en la escritura bíblica.

Esta palabra no aparece con frecuencia en el Nuevo Testamento, pero es muy común en los LXX (Septuaginta o Biblia de los Setenta) y se refiere a la ley mosaica. La traducción “propiciación” realmente no comunica nada a una persona de cultura media, si al leer esta palabra en público nadie la entiende, puede dudarse de que la traducción sea la correcta, ya que el análisis léxico considera tanto la lengua en sí como a los receptores de esa lengua.

definición según Strong:

strong.jpg
según Wikipedia:


1.- En la Bibla (Éxodo 25:17-22) "propiciatorio" (propitiatorium en el latín de la Vulgata) es la denominación de una lámina cuadrada de oro que servía como tapa del arca de la alianza. En el hebreo original se denomina kappôreth (כפורת -"cubierta", "asiento sagrado" o "asiento de honor", u "obra de expiación"-); y en el griego de la Septuaginta se denomina hilasterion (ἱλαστηρίου)

2.- La raíz del término hebreo kapporeth o kaporet es la palabra kafar, que significa cubrir, aplacar o cancelar, redimir con el pago de un rescate (כפר kofer) de la que también deriva kipur, que significa expiación (como en Yom Kipur יוֹם כִּפּוּר -día de la expiación-)


DannyR

La propiciación es un acto entre dos partes que implica apaciguar la ira de alguien que está ofendido y ser reconciliado con él.

La necesidad de apaciguar a Dios es algo que muchas religiones tienen en común, en las antiguas religiones paganas se enseña la idea de que el hombre aplaca a Dios ofreciendo varias ofrendas o haciendo sacrificios. Sin embargo, la Biblia enseña que Dios mismo ha proporcionado el único medio por el cual se puede aplacar Su ira y el hombre pecador puede reconciliarse con Él. En el Nuevo Testamento, el acto de la propiciación siempre se refiere a la obra de Dios y no a los sacrificios o a las ofrendas dadas por el hombre. La razón de esto es que el hombre es totalmente incapaz de satisfacer la justicia de Dios. No hay ningún servicio, sacrificio o regalo que el hombre puede ofrecer para apaciguar la santa ira de Dios, o satisfacer su perfecta justicia. La única satisfacción o propiciación, que pueda ser aceptable a Dios y que pueda reconciliar al hombre con Él, tenía que ser hecha por Dios. Por esta razón, Dios Hijo, Jesucristo, vino al mundo en forma de hombre para ser el sacrificio perfecto por el pecado e hizo propiciación o "expiación por los pecados del pueblo" (Hebreos 2:17)



continuo en el siguiente post....
 
Última edición:
COMO EL TABERNACULO HEBREO SIENDO UN SANTUARIO TERRENAL, ES LUEGO UN SIMBOLO PARA LA IGLESIA CRISTIANA EN EL TIEMPO PRESENTE (Hebreos 9)


El propiciatorio del arca estaba labrado de una sola pieza de oro, con dos querubines en sus extremos que extendían sus alas por encima de él y lo cubrían. Se indica en el texto bíblico que sus rostros estaban uno frente del otro pero miraban hacia el propiciatorio.

Sobre el propiciatorio Dios le hablaba a Moisés (Números 7:89) y allí se reconciliaban los pecados del pueblo por medio de sangre, que se rociaba sobre él (Levítico 16:14)

propic.jpg


El cristianismo del primer siglo le dió al propiciatorio el simbolismo en la persona de Jesús (leer todo Hebreos cap. 9) quien cubre el arca que contiene las tablas de la ley indicando que es el único que la cumplió a cabalidad y que además:

- Es Él (Jesús) el que da el pan del Cielo (representado en el maná que estaba en el arca)
- Es Él (Jesús) la vara de Aarón que -aun cuando estaba muerta- vuelve a la vida, reverdeciendo y dando fruto (su resurrección-Números 17:8)
- La sangre rociada indica el sacrificio, volviendo el favor de Dios hacia el hombre (Lev. 16:14)
- Los dos querubines que lo observan, significan que es Jesús probado y aceptado por su divinidad
- En Él (Jesús), Dios se manifiesta al hombre que le busca


La palabra propiciación se usa en varios versículos del NT para explicar lo que Jesús logró a través de su muerte en la cruz, por ejemplo:

En ROMANOS 3:24-25, los creyentes en Cristo han sido:

"justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados".
Estos versículos son un punto clave en el argumento de Pablo en el libro de Romanos y realmente están en el corazón del mensaje del evangelio.

En los tres primeros capítulos de Romanos, Pablo argumenta de que todos, judíos y gentiles por igual, están bajo la condenación de Dios y merecedores de su ira (Romanos 1:18). Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Todos nosotros merecemos su ira y castigo. Dios en su infinita gracia y misericordia ha provisto una forma para aplacar su ira y para que podamos ser reconciliados con Él. Esto es solamente a través de la muerte sacrificial de su Hijo Jesucristo, como el pago por nuestros pecados. Es a través de la fe en Jesucristo como el sacrificio perfecto de Dios que podemos ser reconciliados con Él.


Es únicamente por causa de la muerte de Cristo en la cruz y de su resurrección en el tercer día, que un pecador perdido que merece el infierno puede ser reconciliado con un Dios santo. La hermosa verdad del evangelio es que los cristianos son salvos de la ira de Dios y reconciliados con Él, no porque:

"hayamos amado a Dios, sino porque él nos amó a nosotros, y envió a su hijo en propiciación por nuestros pecados"
1 Juan 4:10

Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). La única manera para aplacar la ira de Dios contra el hombre pecador y reconciliarnos con Dios, es a través de Jesucristo. No hay otra forma. Esta verdad se comunica también en:


1 Juan 2:2:

"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo"


Una parte importante de la obra salvadora de Cristo, es la liberación de la ira de Dios; la propiciación de Jesús en la cruz es lo único que puede quitar la condenación de Dios con respecto al pecado.


 
Hebreos 8:1-2

"el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre."



Jesús prop.jpg

DannyR

No hay ninguna otra propiciación o sacrificio que pueda hacerse por los pecados, sino aquél que fue dado por Dios a través de su Hijo Jesús
 
porque como ya he explicado en otro tema la ICAR (y luego el protestantismo) se encargaron de execrar toda la cultura hebrea en la escritura bíblica.

Perdón, pero con esto ya mepezaste mal. ¿Qué chorrada es esa?

Los feligreses de la iglesia romana tienen a su virgen maría como el reemplazo del propiciatorio...

¿Con qué derecho metes la reforma protestante en la iglesia romana? ¿De cuando acá hemos aceptado la abominación desoladora en el culto a Cristo?
 
Perdón, pero con esto ya mepezaste mal. ¿Qué chorrada es esa?

Los feligreses de la iglesia romana tienen a su virgen maría como el reemplazo del propiciatorio...

¿Con qué derecho metes la reforma protestante en la iglesia romana? ¿De cuando acá hemos aceptado la abominación desoladora en el culto a Cristo?
crees que en el protestantismo en general, no existe antisemitismo? si cuando se habla de la cultura hebrea implícita en el Nuevo Testamento....ya creen que se está judaizando y mandando a usar la kipá?

Yo entiendo que la secta de pseudo judío mesiánicos ha hecho un gran daño al tratar de judaizar el cristianismo nuevamente, pero debemos tener el discernimiento suficiente para comprender que también debemos estudiar las raíces hebreas sin caer en las legalidades del judaísmo ortodoxo.

Si lees la historia, es un hecho de que por cientos de años la ICAR y el protestantismo nos alejó del conocimiento de la cultura hebrea; entender la cultura hebrea no es para que usemos de forma litúrgica las cosas del judaísmo en la Iglesia del Mesías, sino para que podamos comprender mejor la biblia desde la cultura hebrea....porque nuestro libro sagrado fue profesado y escrito por judíos con mentalidad judía, y la forma de interpretarlo es bajo las raíces hebreas....no católica romana o protestante!

Sé que a muchos no les gusta mi lenguaje al culpabilizar a la ICAR y al protestantismo, pero la historia me da la razón y muchos que ya comprenden el mensaje, me da la razón!
 
Última edición:
Excelente tema.

Me llama sobremanera la atención el propiciatorio que ya era en el Arca de la Alianza y cómo es que los querubines no dejan de mirar hacia él.

Sobre la ira de Dios, es tan grande que solo él mismo la puede apaciguar. Él mismo se vuelve propiciación por nuestras transgresiones, donde él mismo lleva en la cruz el castigo, siendo ofrenda, sacrificio, tabernáculo, propiciación, sacerdote y juez.

Dios no utilizó a criatura alguna, tampoco creó un chivo expiatorio para luego sacrificarlo, sino vino en Persona a ser propiciación para nosotros.
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Excelente tema.

Me llama sobremanera la atención el propiciatorio que ya era en el Arca de la Alianza y cómo es que los querubines no dejan de mirar hacia él.

Sobre la ira de Dios, es tan grande que solo él mismo la puede apaciguar. Él mismo se vuelve propiciación por nuestras transgresiones, donde él mismo lleva en la cruz el castigo, siendo ofrenda, sacrificio, tabernáculo, propiciación, sacerdote y juez.

Dios no utilizó a criatura alguna, tampoco creó un chivo expiatorio para luego sacrificarlo, sino vino en Persona a ser propiciación para nosotros.
Así es,

Personalmente estoy fascinado de cómo Dios planeó todas estas cosas para que fueran un simbolismo de forma terrenal y que luego lo podamos comprender como algo revelado en los tiempos que estamos viviendo. Debemos sentirnos afortunados del tiempo de la Gracia que vivimos porque estoy casi seguro que millones de personas miles de años atrás nunca se imaginaron conocer estas revelaciones o misterios de Dios.

He leído que en la mayoría de las versiones bíblicas hay un error en cuanto a los términos "expiación" y "propiciatorio", dicen que los traductores interpretaron erradamente la propiciación como un sinónimo de expiación; el propiciatorio en sí se refiere a la tapa del Arca de la Alianza donde se rociaba la sangre del sacrificio, y la expiación es la acción del perdón como tal.

Por ejemplo, en la versión RVC dice en Romanos 3:24-25

"pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús, a quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre."

DannyR: nota que esta versión de la RVC coloca la palabra "sacrificio de expiación" en vez de colocar "propiciación"

lo correcto es:

"pero son justificados gratuitamente por medio de la gracia y mediante la salvación que es por medio de Jesucristo, a quien Dios preordenó como propiciación por su sangre, mediante la fe, a causa de nuestros pecados cometidos anteriormente" (versión biblia Peshitta aramea)

Si bien Jesús fue la expiación, también fue el propiciatorio. (hasta he llegado a pensar que era Jesús quién hablaba con los sumos sacerdotes cuando éstos se acercaban al Arca de la Alianza)

Tal vez pueda ser un asunto irrelevante, pero con el paso del tiempo este tipo de errores de los traductores bíblicos llevan a que el conocimiento que contienen las escrituras queden veladas.
 
Si bien Jesús fue la expiación, también fue el propiciatorio. (hasta he llegado a pensar que era Jesús quién hablaba con los sumos sacerdotes cuando éstos se acercaban al Arca de la Alianza)

Bueno, también se ha pensado que el ángel que estuvo con Israel en el desierto, fue Cristo.

Puede que haya cosas de la divinidad del Señor que no debamos interpretar como lo creamos o como nos fue enseñado. Pero sí cabría la posibilidad de que haya ocurrido esto mismo que comentas.

Te mando 1 saludo :)
 
  • Like
Reacciones: DannyR
Así es,

Personalmente estoy fascinado de cómo Dios planeó todas estas cosas para que fueran un simbolismo de forma terrenal y que luego lo podamos comprender como algo revelado en los tiempos que estamos viviendo. Debemos sentirnos afortunados del tiempo de la Gracia que vivimos porque estoy casi seguro que millones de personas miles de años atrás nunca se imaginaron conocer estas revelaciones o misterios de Dios.

He leído que en la mayoría de las versiones bíblicas hay un error en cuanto a los términos "expiación" y "propiciatorio", dicen que los traductores interpretaron erradamente la propiciación como un sinónimo de expiación; el propiciatorio en sí se refiere a la tapa del Arca de la Alianza donde se rociaba la sangre del sacrificio, y la expiación es la acción del perdón como tal.

Por ejemplo, en la versión RVC dice en Romanos 3:24-25

"pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús, a quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre."

DannyR: nota que esta versión de la RVC coloca la palabra "sacrificio de expiación" en vez de colocar "propiciación"

lo correcto es:

"pero son justificados gratuitamente por medio de la gracia y mediante la salvación que es por medio de Jesucristo, a quien Dios preordenó como propiciación por su sangre, mediante la fe, a causa de nuestros pecados cometidos anteriormente" (versión biblia Peshitta aramea)

Si bien Jesús fue la expiación, también fue el propiciatorio. (hasta he llegado a pensar que era Jesús quién hablaba con los sumos sacerdotes cuando éstos se acercaban al Arca de la Alianza)

Tal vez pueda ser un asunto irrelevante, pero con el paso del tiempo este tipo de errores de los traductores bíblicos llevan a que el conocimiento que contienen las escrituras queden veladas.


Que interesante

Ciertamente

Expiación.- "es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto, animal u otra persona '"Cristo"en el caso del cristianismo y algunos cultos antiguos que practicaban el sacrificio animal"

Propiciación "Acción agradable hecha a Dios con la que se le pretende mover a piedad o misericordia."

No es lo mismo el acto jurídico mediante el cual se elimina la culpa (pertenecientes a la ley, la justicia, y el orden jurídico) que la acción de agradar a Dios (que es misericordia, mediante la gracia gracia, y alcanza perdón).
 
  • Like
Reacciones: DannyR
1 Juan 2:2:

"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".


El resultado del trabajo de expiación del Mesías es la propiciación y con ello la ira de Dios es removida.

La ligera diferencia entre expiación y propiciación es la misma que existe (en términos judíos) entre el rescate que se paga y la actitud de la persona que recibe el rescate .

Una parte importante de la obra salvadora de Cristo, es la liberación de la ira de Dios y la propiciación de Jesús en la cruz es lo único que puede quitar la condenación de Dios con respecto al pecado.
 
Este es el plato fuerte de este tema, que espero se gocen tanto como yo al comprender los misterios de Dios que nos son revelados, jamás pensé que los dos ángeles sentados en la tumba de Jesús tuviera algún tipo de simbolismo cómo mensaje y enseñanza para los tiempos de la Iglesia cristiana!

por favor léanlo con detenimiento

Un pasaje clave que nos dibuja como Jesús se convierte en nuestra Propiciación, está en Juan 20:11-12:

"Pero Mariam se encontraba de pie llorando junto a la tumba. Y mientras lloraba observó hacia el interior de la tumba, y vio a dos ángeles con vestiduras blancas que estaban sentados uno a la cabecera y el otro a los pies, donde había sido colocado el cuerpo de Jesús."

DannyR

Lo que Maria observó fue el nuevo Propiciatorio, el Propiciatorio Perfecto

Ella observó a dos ángeles, sentado cada uno en cada extremo de la base de piedra que había tenido el cuerpo quebrantado de nuestro Señor, esa escena nos remite al Arca del Pacto "donde dos querubines a cada extremo de la base se cernían sobre su propiciatorio salpicado de sangre"

angeles1.jpg Jesús prop.jpg

Jesús ha cumplido todo lo que el Arca representaba, Él representó la obediencia completa a la Ley, habiendo sido perfeccionado y convirtiéndose en la fuente de nuestra salvación (Heb. 5:8-9) su sangre fue derramada por nuestros pecados, y su victoria está atestiguada por el hecho y el poder de Su resurrección.

Así como el Arca fue diseñada para ser un símbolo de la presencia de Dios en medio de Su pueblo, Jesús es la máxima expresión del amor, cuidado y presencia de Dios......Él es nuestra Arca, Él es nuestra Ley, Él es nuestro Maná de la palabra diaria, Él es nuestra Vara Florecida de la resurrección. Y, gracias a Dios, Él es nuestro Propiciatorio.
 
Última edición: