¿Porque hay cada dia más ateos y más agnósticos?

Re: ¿Porque hay cada dia más ateos y más agnósticos?

El problema es como no tienes idea, sacas el texto de contexto para tratar de destruir, tal como hacen los que leen literalmente, pero si te das la molestia y después de leer: <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mateo 16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino
Lees el texto siguente, a continuación, allí estaban entre otros, Pedro Jacobo y Juan:
Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. <o:p></o:p>
4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó,diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Seis dias ¿después de que? ¿Crees que no tiene nada que ver? Lee
2 Pedro 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
Pedro había estado allí. Todo lo demás buscarle cinco patas al gato, como parece ser tu costumbre.

Estoy de acuerdo con tus dos primeros parrafos, creo que muchos son ateos y agnosticos porque los cristianos han humanizado tanto a Dios y practicamente cada grupo lo describe como se le da la gana que pierden credibilidad.

Y pues simplemente ya se han dado otras opciones que aportan argumetos fuertes que chocan con los dogmas cristianos y pues muchos prefieren a inclinarse a esas propuestas.

saludos

Exácto, esa es la idea. Para que vayamos tomando conciencia, de que por culpa de las falsedades, mantenidas con tozudés, se le está haciendo el juego al maligno, que no descansa.

Exácto, esa es la idea. Para que vayamos tomando conciencia, de que por culpa de las falsedades, mantenidas con tozudés, se le está haciendo el juego al maligno, que no descansa.
---------------------
AY, AY...
Estimado Edil, amigazo...
Mirá si va a andar el Daiblo metido en esto..¡¡Que notable!!¡¡Como aprendemos día a día!! Un hombre de ciencias, extremadamente culto, creyendo en el DIABLO..!! No hay ningún DIOS interviineindo en el mundo..Menos algun Diablo..
El cristianismo está en riesgos de dsaparecer en los proximos decenios y DIOS ni se da por enterado.La cantidad de indiferentes y ateos practicos crece día a día , y DIOS ni se da por aludido..¿O será que fue el Diablo que inventó la postmodernidad y el mundo del consumo?¿No será que solo es una etapa más de la historia humana?
-
Otra cosa notable..Esto sí ya lo conozco y es común..
Edil. de tanto estuidar y vivir en ámbitos esquisitos intelectualmente hablando te has desconectado del mundo.
La gente común no sabe un corno de los dogmas ,los Concilios..Fue Goethe que dijo esto:
"la mentalidad de la gente común es la en niño de 14 años"..
¡¡La gente común ve simplemente las tragedias, las mentiras de los gobiernos, sus maldades, susu geurras sus ambiciones.La gente ve que el los debiles y buenos son los que pagan los platos rotos..Y concluye: no hay ningún DIOS.
Y ya está..¿O crees que alguein se vuelve agnostico porque tiene que decir en la Iglesia :
"Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros , pecadores, ahora y en la hora de ...."
¡¡¡Cable a tierra, Edil!!!!¡¡Bajate del avión, aterrizá hermano!!

---------------------
AY, AY...
Estimado Edil, amigazo...
Mirá si va a andar el Daiblo metido en esto..¡¡Que notable!!¡¡Como aprendemos día a día!! Un hombre de ciencias, extremadamente culto, creyendo en el DIABLO..!! No hay ningún DIOS interviineindo en el mundo..Menos algun Diablo..
El cristianismo está en riesgos de dsaparecer en los proximos decenios y DIOS ni se da por enterado.La cantidad de indiferentes y ateos practicos crece día a día , y DIOS ni se da por aludido..¿O será que fue el Diablo que inventó la postmodernidad y el mundo del consumo?¿No será que solo es una etapa más de la historia humana?
-
Otra cosa notable..Esto sí ya lo conozco y es común..
Edil. de tanto estuidar y vivir en ámbitos esquisitos intelectualmente hablando te has desconectado del mundo.
La gente común no sabe un corno de los dogmas ,los Concilios..Fue Goethe que dijo esto:
"la mentalidad de la gente común es la en niño de 14 años"..
¡¡La gente común ve simplemente las tragedias, las mentiras de los gobiernos, sus maldades, susu geurras sus ambiciones.La gente ve que el los debiles y buenos son los que pagan los platos rotos..Y concluye: no hay ningún DIOS.
Y ya está..¿O crees que alguein se vuelve agnostico porque tiene que decir en la Iglesia :
"Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros , pecadores, ahora y en la hora de ...."
¡¡¡Cable a tierra, Edil!!!!¡¡Bajate del avión, aterrizá hermano!!

Muy estimado Ariel, hazme caso por favor, dedícate a escribir cuentos relacionados con la ciencia ficción. Tus nietos felices y tus 2 hijos, contentos que les entretangas a los “pibes” (Nunca me dijiste cuantos nietos tienes).
¿Tu sabes cual es la más grande mentira del demonio? Piensa un poco... otro poco... otro poco más... ¿No caes? Te la voy a explicar: Es negar su propia existencia, convencer a la gente común que él no existe. Lo que trae como consecuencia... que los tontos le creen.
Déjate de fregar Ariel, imagínate que se me ocurriera aterrizar, te perdería de vista de inmediato y todavía entretienes mucho. Cúidate y no te olvides del sombrero, debe estar muy caluroso y con mucho sol (lease como envidia, estamos con -6 y nevando).

Muy estimado Ariel, hazme caso por favor, dedícate a escribir cuentos relacionados con la ciencia ficción. Tus nietos felices y tus 2 hijos, contentos que les entretangas a los “pibes” (Nunca me dijiste cuantos nietos tienes).
¿Tu sabes cual es la más grande mentira del demonio? Piensa un poco... otro poco... otro poco más... ¿No caes? Te la voy a explicar: Es negar su propia existencia, convencer a la gente común que él no existe. Lo que trae como consecuencia... que los tontos le creen.
Déjate de fregar Ariel, imagínate que se me ocurriera aterrizar, te perdería de vista de inmediato y todavía entretienes mucho. Cúidate y no te olvides del sombrero, debe estar muy caluroso y con mucho sol (lease como envidia, estamos con -6 y nevando).
---------------------------
Si la culpa del ateismo practico creciente es el DIABLO, ¿entonces Dios para que está?--
Despúes de todo:
No me has dicho cuanto tiempo hace que estás en esa postura tan dogmatica,tan dura?
Yo pasé por esa etapa hará unos 15 años..Después, seguí leyendo, pensando y me di cuenta de varias cosas.Muchas.
1) No hay que tomar la Biblia muy en serio..Dicen que es inspirada, ¿Y que significa? ¿Que la dictó DIOS?.No, esto último ,no..¿Entonces? Es solo la intepretación que los antiguos hacáin de Dios.Ejemplo:¿Crees que DIOs madnó exterminar o expulsar a los palestinos por medio de Josué?¡¡Calro que no!!
La Salvación..¿Que significa en el mundo de hoy?
¿Salvarse de qué?
¿Se salvan los que creen?..¡¡Y que importa creer o no!!! Este concepto no tiene nada que ver con el concepto moderno de justicia ni con el concepto de delito..¿Así que si no creo en el gobierno de Rajoy en España son pasible del castigo..

Creer?...¿No creer?..¡¡No significa nada!!
Hay creyentes que viven una vida de comodidades, haciendo la suya..
Hay ateos que viven en forma piadosa, ayudando al resto de la sociedad..
Así que el primero va al Cielo y el otro a la condeanción eterna..¿Por que?
Que absurdo!!!
----------------------------
Amigazo: la Biblia en general amneja conceptos perimidos, pasado de moda, que se han caíso por su propio peso, se han caído por la simple aplicación del sentido común.
Veamos otra:

Viene Jesus, supongamos a resaturar la Iglesia como dices..
¿Que Iglesia?..¿Hablará en la CNN para que el mundo lo escuche.?¿Vendrá en una flotillla de naves que arrojen rayos y destruyan las potencias? ¿Y a los chinos e hindués , los va a aniquilar?
Piensa un poco más, amigazo...Es esto..¿Y que va a restaurar?¿Que concepto? ¿Y lo hará a la fuerza? ¿Predicará por la radio y por TV? Se instalrá en el monte Sion.¿Será alguna fuerza invisible?
HERMANO!! ( como decimos aquí)..¡¡¡¿No ves que todas estas cosas son fantasías?..Es como creer en Papá Noel que trae juguetes en Navidad.(
Yo pregunto: ¿como pueden caber tantos juguetes en un trineo?.No hablemos de la fuerza de los renos..
Y Acá es igual, estimado..
Te invito a que le des cuerpo a tus fantasías.Después nos cuentas.

..
Insisto, te equivocaste de tema:
¿Porque está aumentando la cantidad de creyentes?

--------------------
...................
Cable a tierra , amigazo...!!Agarrate de algo, mirá que vas a ir como un globo de helio a la estrastosfera!!Bueno, quizás caes en alguna isla del Oceano Artico, plagiando a los tres aventureros de Julio Verne en "la isla misteriosa "( hermosa!!!).
Andá con brujula en el bolsillo por las dudas..Ojo al viento..Mirá que el Artico es muy frio..
je,je

---------------------------
Si la culpa del ateismo practico creciente es el DIABLO, ¿entonces Dios para que está?--
Despúes de todo:
No me has dicho cuanto tiempo hace que estás en esa postura tan dogmatica,tan dura?
Yo pasé por esa etapa hará unos 15 años..Después, seguí leyendo, pensando y me di cuenta de varias cosas.Muchas.
1) No hay que tomar la Biblia muy en serio..Dicen que es inspirada, ¿Y que significa? ¿Que la dictó DIOS?.No, esto último ,no..¿Entonces? Es solo la intepretación que los antiguos hacáin de Dios.Ejemplo:¿Crees que DIOs madnó exterminar o expulsar a los palestinos por medio de Josué?¡¡Calro que no!!
La Salvación..¿Que significa en el mundo de hoy?
¿Salvarse de qué?
¿Se salvan los que creen?..¡¡Y que importa creer o no!!! Este concepto no tiene nada que ver con el concepto moderno de justicia ni con el concepto de delito..¿Así que si no creo en el gobierno de Rajoy en España son pasible del castigo..

Creer?...¿No creer?..¡¡No significa nada!!
Hay creyentes que viven una vida de comodidades, haciendo la suya..
Hay ateos que viven en forma piadosa, ayudando al resto de la sociedad..
Así que el primero va al Cielo y el otro a la condeanción eterna..¿Por que?
Que absurdo!!!
----------------------------
Amigazo: la Biblia en general amneja conceptos perimidos, pasado de moda, que se han caíso por su propio peso, se han caído por la simple aplicación del sentido común.
Veamos otra:

Viene Jesus, supongamos a resaturar la Iglesia como dices..
¿Que Iglesia?..¿Hablará en la CNN para que el mundo lo escuche.?¿Vendrá en una flotillla de naves que arrojen rayos y destruyan las potencias? ¿Y a los chinos e hindués , los va a aniquilar?
Piensa un poco más, amigazo...Es esto..¿Y que va a restaurar?¿Que concepto? ¿Y lo hará a la fuerza? ¿Predicará por la radio y por TV? Se instalrá en el monte Sion.¿Será alguna fuerza invisible?
HERMANO!! ( como decimos aquí)..¡¡¡¿No ves que todas estas cosas son fantasías?..Es como creer en Papá Noel que trae juguetes en Navidad.(
Yo pregunto: ¿como pueden caber tantos juguetes en un trineo?.No hablemos de la fuerza de los renos..
Y Acá es igual, estimado..
Te invito a que le des cuerpo a tus fantasías.Después nos cuentas.

..
Insisto, te equivocaste de tema:
¿Porque está aumentando la cantidad de creyentes?

--------------------
...................
Cable a tierra , amigazo...!!Agarrate de algo, mirá que vas a ir como un globo de helio a la estrastosfera!!Bueno, quizás caes en alguna isla del Oceano Artico, plagiando a los tres aventureros de Julio Verne en "la isla misteriosa "( hermosa!!!).
Andá con brujula en el bolsillo por las dudas..Ojo al viento..Mirá que el Artico es muy frio..
je,je

¿De donde sacaste que la culpa es del demonio? Lee Arielcito, lee... En todo caso reitero, los tontos le creen.
Inspiró en este caso no es sinónimo de dictar. Es obvio que lo interpretaron hombres, que lo interpretaron de acuerdo al signo de sus tiempos.
De la perdición, de la muerte eterna, donde el sombrero no te servirá de nada.
Creer en que tanta armonía en el universo, en la vida, en cada elemento de la naturaleza, no es obra de la casualidad, sinó de una voluntad creadora.
Más cuentos para tus nietos (¿Cuantos son?).
¿Papa Noel no es invento de la Coca Cola?
¿Para que? Las tuyas si que son buenas, a mis nietos tengo que leerles.
¿Aumentar la cantidad de creyentes? ¿Te arrancaste del circo Ari?
Desde hace un tiempo que estoy bién conectado, el que se vuela eres tu y sin globo amigo. Vivo en el àrtico, bueno muy cerca, pero tu allá en la Rep. Oriental, ponte el sombrero, porque el sol está pegando fuerte y causa delirios. Chao, pásalo bién.

¿De donde sacaste que la culpa es del demonio? Lee Arielcito, lee... En todo caso reitero, los tontos le creen.
Inspiró en este caso no es sinónimo de dictar. Es obvio que lo interpretaron hombres, que lo interpretaron de acuerdo al signo de sus tiempos.
De la perdición, de la muerte eterna, donde el sombrero no te servirá de nada.
Creer en que tanta armonía en el universo, en la vida, en cada elemento de la naturaleza, no es obra de la casualidad, sinó de una voluntad creadora.
Más cuentos para tus nietos (¿Cuantos son?).
¿Papa Noel no es invento de la Coca Cola?
¿Para que? Las tuyas si que son buenas, a mis nietos tengo que leerles.
¿Aumentar la cantidad de creyentes? ¿Te arrancaste del circo Ari?
Desde hace un tiempo que estoy bién conectado, el que se vuela eres tu y sin globo amigo. Vivo en el àrtico, bueno muy cerca, pero tu allá en la Rep. Oriental, ponte el sombrero, porque el sol está pegando fuerte y causa delirios. Chao, pásalo bién.
-----------------
Amigazo:
Ya te dije que soy deista..Así que no menciones el asunto del origen del universo etc..Bien pudo ser Creación de un GRan Diseñador , PERO QUE NO CONOCEMOS..No nos ha dicho nada : si nos ama, si nos odia, si le resultamos indiferentes..
Qui´za hay un propósito detras de la Creación del Genero Humano..
PERO, Y ATENCIÓN:
Algo mucho más elevado, algo mucho más allá de los que puede concebir nuestra limitada mente humana.¿Castigar al que no cree?..Esta es una burda, tonta, estúpida interpretación de aquellos brutos ignorantes que fueron los autores bíblicos.Como ese Pablo, cavernícola, retrógrado, pueril .( que circuncisos, que incurcisos, que borrachos, que las contiendas, que bla, bla. bla..Un rompe pelotas hablando de pavadas, de cosas que ahora nos importan un rábano.)..
¿Me explico?

¿Que se necesita?Una nueva interpretación de ese Creador.Una concepción del mismo que sea inteligente, que abarque todas las épocas..Un acercamiento mejor ( como en el polinomio de Taylor: la Biblia es de grado dos..Se necesita otra de grado 3 o 4...¿me expliqué?.De esta manera habrá una nueva religión, un nuevo culto..Hay que poner en los clasificados: "Se necesitan hombres INSPIRADOS"..LLame a...
Pero la Biblia:
AY hermanito: es tan rudimentaria que explica la incredulidad de hoy día..
Es de la época de María Castaña..Bastante duró..¿Que querés?
-------------------
Insisto:
Te equivocaste de tema.Debería ser:
¿porque está aumentando la cantidad de creyentes?..De ahí se explica que se cosntruyan cientos por año en el mundo..
Estas Iglesias ahora se llaman shoppings.
-----------
No salgas desabrigado.Cuida el cerebro..Se te está congelando allá en los pagos vikingos..
salute.

Hace siglos todos sabían que el mundo fue creado en 7 dias hace 6000 años donde una serpiente hablo a un par de muchachos desnudos y al hacerles probar una manzana mágica se dieron cuenta que les daba verguenza no tener con que cubrirse...

Este tipo de discurso que en la actualidad aun por creyentes "moderados" es un literalismo infantil que debe ser tomado metafóricamente, fue una realidad que debía ser creída como una verdad revelada hasta hace pocas décadas... la hermeneutica de Tomás de aquino era el literalismo hasta que al parecer tuvo que cambiar por la critica creciente del contexto historico... las leyendas más inverosimiles en la biblia evolucionarón a metaforas recientemente y el esceptisismo de estas historias increibles ha aumentado con el tiempo cada vez abarcando más y más episodios como la torre de babel, el diluvio, gigantes, el sol detenido en el cielo, el mar abierto en dos, etc.

El esceptisismo ha aumentado significativamente en el mundo y los discursos de mágia, leyendas, y cuestiones sobrenaturales se han vuelto dificiles de creer cada vez más y más, sobretodo si se comparan las similitudes de otras culturas y leyendas como las mil y una noches, la odisea, los nibelungos, etc que mezclan historia con leyendas contando como realidades eventos increibles y en cada contexto historico fueron tomados como realidades en su momento. Aun en la actualidad donde personas dicen haber conocido extraterrestres, seres transdimensionales, haber viajado al cielo y al infierno, estar poseidas por demonios, y otros testimonios y anecdotas que parecierán tener explicaciones más simples que las que esperan que se acepten sin dudar, nos dan ejemplo del porque es tan dificil aceptar ciertos discursos...

Evidentemente creer a priori en cosas "sobrenaturales" o "extraordinarias" no desaparece y hasta nuevos grupos emergen con nuevas historias increibles (cienciologia, ufologia, new age, misticismo cuantico, etc.) pero con tantas historias poco creíbles que han rondado la historia de la humanidad y que siguen rondando con eventos "magicos" que probablemente parecen más invenciones de mentes creativas que realidades ocultas. No es descabellado entender porque aumentan ateos y agnósticos frente a la simple cuestión de no creer ciertos discursos que por su carácter "mágico" resultan muy difíciles de aceptar, aun los que ya lleven su tiempo en la historia.

Hablo de religiones, testimonios y leyendas más que todo, porque el concepto de Dios como tal puede entenderse en un marco filosófico que pueden aceptar mas fácilmente posturas como los agnósticos, por ello varios agnósticos pueden aceptar una idea de Dios así sean críticos fuertes de la religión, sin creerle mucho a las leyendas humanas...

Dos siglos AC Aristarco de Samos ya proponia una teoria heliocentrica.... Los hombres de ciencia y las propuestas y observaciones epistemologicas han existido desde siempre. Yo no creo que necesariamente todos. Ni siquiera una mayoria, de personas pensara en la literalidad de los relatos del genesis. De hecho. Me atrevo a apostar por lo contrario... creo que lo que hay hoy es la falta de espiitualidad de quienes con menos ruido consumista e informativo, eran capaces de discernir informacion espiritual de informacion materialista .....

Dos siglos AC Aristarco de Samos ya proponia una teoria heliocentrica.... Los hombres de ciencia y las propuestas y observaciones epistemologicas han existido desde siempre. Yo no creo que necesariamente todos. Ni siquiera una mayoria, de personas pensara en la literalidad de los relatos del genesis. De hecho. Me atrevo a apostar por lo contrario... creo que lo que hay hoy es la falta de espiitualidad de quienes con menos ruido consumista e informativo, eran capaces de discernir informacion espiritual de informacion materialista .....
-------------------
Muy buena intervención..
Pero agrego esto:
El concepto de Salvación..(¿?¿)
¡¡¡Por el solo hecho de creer o no creer!!
Hoy todos interpretan que solo merece castigo el que hace el mal!!
Es inconcebible para nuetra mente moderna que alguien sufra castigo por no creer en algo..
Ejemplo..Si yo viviera en EEUU y fuera personaje público..Supongamos que un diario de gran tirada dice en sus titulares:
" Arielderuguay NO CREE QUE Obama cumpla los objetivos que prometió cuando asumió el mes pasado""
¿Me llevarían preso por decir eso?..Ni en EEUU ni en ningún pais civlizado!!!

De la misma manera:
"Juan Perez NO CREE EN Dios""
¿Y esto amerita que DIOS lo condene al infierno o a muerte eterna a Juan Perez, cuando juan Perez es un buen ciudadano, es un hombre de familia que no jode a nadie?
Este concepto está PERIMIDO, VIEJO, NO SE LO TRAGA NADIE, ES ABSURDO, SIN SENTIDO, ES DE LOCOS...

Que alguien sea castigado porque cree en algo o no cree..
------------
Se necesita algo nuevo.Una nueva Biblia, una nueva interpretación de Dios que la sociedad moderna la trague, la asimile, la vea razonable.
Estamos de acuerdo?

Yo no hablo de ciencia siquiera, hablo simplemente del escepticismo en general, a la gente del común, donde la credulidad de eventos sobrenaturales fue hasta hace un tiempo politicas de estados teocraticos y el escepticismo si era publico era catalogado de herejía...

Antecedentes históricos como juicios por herejía, a mi parecer insinúan algo muy diferente de lo que creía o debía creer "la mayoria" antiguamente, sobretodo en asuntos como la literalidad del génesis y hacen ver a muchos hacia atrás con mayor escepticismo de discursos religiosos modernos... donde gente del común que es constantemente bombardeada por discursos de evangelicos, testigos de jehova, protestantes, entre otros, adquieren una visión más escéptica del asombroso discurso que les cuentan...

Hablando del heliocentrismo, por alli encontré un libro que es dedicado a católicos de parte de un par de científicos que gustan de la literalidad del genesis:

http://www.latercera.com/noticia/te...-afirman-que-la-tierra-es-el-centro-del.shtml
portada_peq.jpg

...Milenko Bernadic, profesor de secundaria y ex docente de la Universidad de Murcia, y del físico Juan Carlos Gorostizaga, profesor de matemáticas en le Universidad del País Vasco (UPV), quien además postula a través de su blog que “el Dios Uno y Trino creó la Tierra, el Universo y todo lo que éste contiene -incluido el hombre- de la nada, hace unos 6.000 años”
...afirma que el libro intentará reivindicar la teoría geocentrista, argumentando que está alejada injustamente de los conocimientos actuales. Asimismo, defiende el modelo planetario propuesto por el astrónomo danés Tycho Brahe en el siglo XVI, que aunque con algunas modificaciones, sigue siendo el mismo adoptado por los jesuitas para en señar en las instituciones educativas europeas.
Teniendo en cuenta el evidente escepticismo de la comunidad científica, el investigador asegura que el libro va dirigido especialmente en personas católicas con una buena base científica.

Si alguien llega a considerarse ateo o agnostico es porque ha asumido una posición critica al respecto de Dios o de religiones, puede que existan muchas razones, algunas mas simples o infantiles que otras, o algunas más complejas o elaboradas, algunas superficiales o profundas... pero el llegar a asumir esas etiquetas, obedece reflexiones e ideas al respecto de cuestiones como la literalidad del genesis, historia de las religiones, y en principio escepticismo a discursos sobrenaturales y mágicos, que llegan a ser aplicados a las religiones conocidas.

Ya que mencionas espiritualidad, es gracioso que por otro lado he escuchado discursos de varios agnosticos que se consideran a si mismos espirituales, hasta uno que otro ateo como Sam Harris que hace discursos sobre la "espiritualidad" basado en filosofías budistas... pensaría que estas personas hasta se sentirían algo ofendidas si les dices que ser escéptico de religiones es que les falta espiritualidad...

Personalmente creo que aunque el postmodernismo permite el surgimiento de "ateísmos de moda", donde con algo de superficialidad ser critico de las iglesias y las religiones pueden surgir de poca o hasta nula reflexión. Pero en principio que cada vez más personas se lleguen a catalogar ateas o agnósticas obedece un simple principio más o menos profundo de "escepticismo" donde te digo: no nos digamos mentiras, si piensas detenidamente en resurrecciones, magia, milagros, exorcismos, brujas, apariciones, historia de religiones, mitologías, testimonios sobrenaturales, etc. quieras o no estos discursos resultan difíciles de creer y es normal así no te guste o taches a los que no crean lo que tu crees de seres poco espirituales que no pueden discernir información espiritual de materialista, que cada vez más personas asuman una posición critica o rechacen la credibilidad de esos discursos por lo inverosímiles que resultan, mas aun con otros discursos similares y contrarios como las mismas ramificaciones diversas y contradictorias entre ellas mismas del cristianismo, o religiones diversas que se auto-promocionan como las verdaderas reveladas espiritualmente y tachan a las contrarias de viles mentiras.

Hace siglos todos sabían que el mundo fue creado en 7 dias hace 6000 años donde una serpiente hablo a un par de muchachos desnudos y al hacerles probar una manzana mágica se dieron cuenta que les daba verguenza no tener con que cubrirse...

Este tipo de discurso que en la actualidad aun por creyentes "moderados" es un literalismo infantil que debe ser tomado metafóricamente, fue una realidad que debía ser creída como una verdad revelada hasta hace pocas décadas... la hermeneutica de Tomás de aquino era el literalismo hasta que al parecer tuvo que cambiar por la critica creciente del contexto historico... las leyendas más inverosimiles en la biblia evolucionarón a metaforas recientemente y el esceptisismo de estas historias increibles ha aumentado con el tiempo cada vez abarcando más y más episodios como la torre de babel, el diluvio, gigantes, el sol detenido en el cielo, el mar abierto en dos, etc.

El esceptisismo ha aumentado significativamente en el mundo y los discursos de mágia, leyendas, y cuestiones sobrenaturales se han vuelto dificiles de creer cada vez más y más, sobretodo si se comparan las similitudes de otras culturas y leyendas como las mil y una noches, la odisea, los nibelungos, etc que mezclan historia con leyendas contando como realidades eventos increibles y en cada contexto historico fueron tomados como realidades en su momento. Aun en la actualidad donde personas dicen haber conocido extraterrestres, seres transdimensionales, haber viajado al cielo y al infierno, estar poseidas por demonios, y otros testimonios y anecdotas que parecierán tener explicaciones más simples que las que esperan que se acepten sin dudar, nos dan ejemplo del porque es tan dificil aceptar ciertos discursos...

Evidentemente creer a priori en cosas "sobrenaturales" o "extraordinarias" no desaparece y hasta nuevos grupos emergen con nuevas historias increibles (cienciologia, ufologia, new age, misticismo cuantico, etc.) pero con tantas historias poco creíbles que han rondado la historia de la humanidad y que siguen rondando con eventos "magicos" que probablemente parecen más invenciones de mentes creativas que realidades ocultas. No es descabellado entender porque aumentan ateos y agnósticos frente a la simple cuestión de no creer ciertos discursos que por su carácter "mágico" resultan muy difíciles de aceptar, aun los que ya lleven su tiempo en la historia.

Hablo de religiones, testimonios y leyendas más que todo, porque el concepto de Dios como tal puede entenderse en un marco filosófico que pueden aceptar mas fácilmente posturas como los agnósticos, por ello varios agnósticos pueden aceptar una idea de Dios así sean críticos fuertes de la religión, sin creerle mucho a las leyendas humanas...

vamos a dejar mas claro el concepto de la Metáfora.... vale?!! Ya que gente en general y en este foro en particular se cree que se sabe el significado pero ni entienden lo que leen :) - y de ello se da cuenta cuando responden... por tanto vamos a poner lo que significa la metafora dado en ello has "fundado" tu texto (por via "la facil", por Wiki por tanto):

[h=2]La metáfora como figura retórica[/h]La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:

• El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
  • El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
  • El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica Tus ojos son el mar, el sintagma Los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposición (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.[SUP]1[/SUP]
La metáfora en la que aparecen ambos términos se denomina metáfora explícita. Cuando el término real no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro).
Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o descubre) una correspondencia (la semejanza) entre los términos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el término imaginario adquieren resonancias inesperadas.[SUP]2[/SUP] A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresión en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volviéndose más abstracta, hasta alcanzar un caso límite (la imagen visionaria) en que lo único que resulta semejante entre el término real y el imaginario es la emoción que ambos suscitan en el poeta.[SUP]3[/SUP]
[h=2]La metáfora en lingüística[/h]La metáfora es una de las vías de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
[h=2]La metáfora en el psicoanálisis[/h]Véanse también: Jacques Lacan y Metonimia.
[h=2]Véase también[/h]
sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Metáfora

Y pongo esto antes de ir al trabajo.... ya que relacionado hay articulos buenos :)...:

Como futuro matemático, no he podido evitar plantearme el tema de los “espacios” que van más allá de tres dimensiones. Por eso pregunto, dado que el máximo que podemos intuir en nuestra mente son tres dimensiones, ¿por qué creéis que se debe?
Yo me planteo varias respuestas como por ejemplo que los sentidos han condicionado al cerebro a percibir tres dimensiones y no más allá de ahí, o quizás fuera al revés, o quizás sea que los cuerpos biológicos, en su evolución, no pueden lograr o aún no han logrado percibir el mundo en más de tres dimensiones.
Aún en esto, ¿pensáis que habría alguna manera de imaginar e intuir cuatro dimensiones, ya fuera con algún tipo de entrenamiento o una suerte de tratamiento?
PD: Esto no es esotérico, con cuatro dimensiones me refiero justamente a esto:
Punto: 0 dimensiones y 0 vectores
Recta: 1 dimensión y 1 vector que la crea
Plano: 2 dimensiones y 2 vectores (perpendiculares) que lo crean
Espacio: 3 dimensiones y 3 vectores (perpendiculares entre sí) que lo crean
“Superespacio”: 4 dimensiones y 4 vectores perpendiculares todos entre sí (imposible de imaginar si todos parten del mismo punto) que lo crean.

Un saludo

http://www.xatakaciencia.com/respuestas/la-mente-y-las-cuatro-dimensiones

¿Porque hay cada dia más ateos y más agnósticos?<o:p></o:p>

Existe más escepticismo y sobre todo un descontento clásico con la iglesia dominante de la cultura occidental. Muchos llegan a no creer en la religión pero si en un dios, de alguna naturaleza de misticismo y magia y, otros que si creen en Jesús y no en la religión. Conforme pasan los años apartándose de la religión, la práctica, los vuelve a nuestro estado natural de "sin-dios", como una computadora sin sistema operativo.

Dios es un apartado filosófico. Existe en este contexto como un pensamiento filosófico y, yo me atrevo a colocarlo en la semiótica. Tiendo a recordar sus aportaciones cuando se les pregunta qué prueba tienen de Dios y recurren a una relación aristotélica "Todo es signo de Dios" en grados más elevados de enunciado cito al forista Tinto en una de sus intervenciones:
... todo objeto , ABSOLUTAMENTE TODO , refleja un ordenamiento ( llamelo molecular si gusta) , el cual resulta "mas obvio" en algunos (flores, galaxias... ) que en otros ( piedras, explosiones) , eso es reflejo de creacion, de inteligencia...

Comprendemos este ordenamiento como signo de Dios (SIC), quiero decir, al momento de observar una flor o una galaxia ocurre una afección del alma, de alguna manera ven ordenada una flor o una galaxia, es semiótica y no interesa tanto ponerse a desentrañar la cosa si esta per se es signo de algo, la cosa ahí está, y de alguna manera por sentido de ordenamiento, la aprecian ordenada, ésto es el significante y esta cosa "es signo de dios porque está ordenada".

Ver signos, símbolos y demás era una disciplina y un dogma de la Edad media, quizá la cruz como cosa sea un madero en cruz donde se ajusticiaban a los desertores del orden, pero la cruz donde murió Jesús, es la Cruz. Otra cruz es eso pero la de Jesús es la Cruz. Es algo bien fácil y se ha perdido pues la humanidad tiende más por el escepticismo, salvo que los que aún creen en Dios han tenido que adaptarse (antes cómo pensar en las galaxias para apelar a tu creencia, con creer bastaba), y en este proceso de adaptación, como todo trabajo físico se gastó energía, esto claro significo en más ateísmo. No es que los ateos no ejerzamos la práctica de los signos, pero lo resolvemos de manera realista y sin magia. He dicho varias veces pero la solución de dios como creador de todo, es simple... la humanidad da para más.

Yo no hablo de ciencia siquiera, hablo simplemente del escepticismo en general, a la gente del común, donde la credulidad de eventos sobrenaturales fue hasta hace un tiempo politicas de estados teocraticos y el escepticismo si era publico era catalogado de herejía...

Antecedentes históricos como juicios por herejía, a mi parecer insinúan algo muy diferente de lo que creía o debía creer "la mayoria" antiguamente, sobretodo en asuntos como la literalidad del génesis y hacen ver a muchos hacia atrás con mayor escepticismo de discursos religiosos modernos... donde gente del común que es constantemente bombardeada por discursos de evangelicos, testigos de jehova, protestantes, entre otros, adquieren una visión más escéptica del asombroso discurso que les cuentan...

Hablando del heliocentrismo, por alli encontré un libro que es dedicado a católicos de parte de un par de científicos que gustan de la literalidad del genesis:

http://www.latercera.com/noticia/te...-afirman-que-la-tierra-es-el-centro-del.shtml
portada_peq.jpg

Si alguien llega a considerarse ateo o agnostico es porque ha asumido una posición critica al respecto de Dios o de religiones, puede que existan muchas razones, algunas mas simples o infantiles que otras, o algunas más complejas o elaboradas, algunas superficiales o profundas... pero el llegar a asumir esas etiquetas, obedece reflexiones e ideas al respecto de cuestiones como la literalidad del genesis, historia de las religiones, y en principio escepticismo a discursos sobrenaturales y mágicos, que llegan a ser aplicados a las religiones conocidas.

Ya que mencionas espiritualidad, es gracioso que por otro lado he escuchado discursos de varios agnosticos que se consideran a si mismos espirituales, hasta uno que otro ateo como Sam Harris que hace discursos sobre la "espiritualidad" basado en filosofías budistas... pensaría que estas personas hasta se sentirían algo ofendidas si les dices que ser escéptico de religiones es que les falta espiritualidad...

Personalmente creo que aunque el postmodernismo permite el surgimiento de "ateísmos de moda", donde con algo de superficialidad ser critico de las iglesias y las religiones pueden surgir de poca o hasta nula reflexión. Pero en principio que cada vez más personas se lleguen a catalogar ateas o agnósticas obedece un simple principio más o menos profundo de "escepticismo" donde te digo: no nos digamos mentiras, si piensas detenidamente en resurrecciones, magia, milagros, exorcismos, brujas, apariciones, historia de religiones, mitologías, testimonios sobrenaturales, etc. quieras o no estos discursos resultan difíciles de creer y es normal así no te guste o taches a los que no crean lo que tu crees de seres poco espirituales que no pueden discernir información espiritual de materialista, que cada vez más personas asuman una posición critica o rechacen la credibilidad de esos discursos por lo inverosímiles que resultan, mas aun con otros discursos similares y contrarios como las mismas ramificaciones diversas y contradictorias entre ellas mismas del cristianismo, o religiones diversas que se auto-promocionan como las verdaderas reveladas espiritualmente y tachan a las contrarias de viles mentiras.
------------------------------------------
Muy buena ponencia otra vez, ROJIDRIGO.Muy buen resumen..
Describes el panorama en forma exacta: ya la gente, la humanidad,no cree más en ángeles, en muertos que resucitan, en milagros, en visiones, en....
Ahora con el avance de la información se agregan "los alienígenas ancestrales", el "Triángulo de la Bermudas", los platos voladores que se esconden con suma rapidez cuando los miras muy fijo.
HAY UN GRAN HARTAZGO DE TONTERÍAS..
Y la religiónes están cargadas de tonterías, absurdos, que ya nadie digiere, que ya NADIE TOMA EN SERIO.
El cristianismo no podría escapar a ese HARTAZGO GENERAL.
Y se está muriendo.Sobrevive a duras penas es sociedades atrasadas de America y Africa..Pero ya ha muerto en el mundo del consumo y los shoppings.
Dentro de 100 años, no existirá más.O sea la distintas Iglesias como instituciones iran muriendo por falta de asitentes y falta de curas y pastores.Sobrevivirá a nvel familiar, a nvel individual.Pero a nivel Institucional desaparecerá..Tal como lo hizo la Monarquía o la Religión de los Griegos.

Existe más escepticismo y sobre todo un descontento clásico con la iglesia dominante de la cultura occidental. Muchos llegan a no creer en la religión pero si en un dios, de alguna naturaleza de misticismo y magia y, otros que si creen en Jesús y no en la religión. Conforme pasan los años apartándose de la religión, la práctica, los vuelve a nuestro estado natural de "sin-dios", como una computadora sin sistema operativo.

Dios es un apartado filosófico. Existe en este contexto como un pensamiento filosófico y, yo me atrevo a colocarlo en la semiótica. Tiendo a recordar sus aportaciones cuando se les pregunta qué prueba tienen de Dios y recurren a una relación aristotélica "Todo es signo de Dios" en grados más elevados de enunciado cito al forista Tinto en una de sus intervenciones:

Comprendemos este ordenamiento como signo de Dios (SIC), quiero decir, al momento de observar una flor o una galaxia ocurre una afección del alma, de alguna manera ven ordenada una flor o una galaxia, es semiótica y no interesa tanto ponerse a desentrañar la cosa si esta per se es signo de algo, la cosa ahí está, y de alguna manera por sentido de ordenamiento, la aprecian ordenada, ésto es el significante y esta cosa "es signo de dios porque está ordenada".

Ver signos, símbolos y demás era una disciplina y un dogma de la Edad media, quizá la cruz como cosa sea un madero en cruz donde se ajusticiaban a los desertores del orden, pero la cruz donde murió Jesús, es la Cruz. Otra cruz es eso pero la de Jesús es la Cruz. Es algo bien fácil y se ha perdido pues la humanidad tiende más por el escepticismo, salvo que los que aún creen en Dios han tenido que adaptarse (antes cómo pensar en las galaxias para apelar a tu creencia, con creer bastaba), y en este proceso de adaptación, como todo trabajo físico se gastó energía, esto claro significo en más ateísmo. No es que los ateos no ejerzamos la práctica de los signos, pero lo resolvemos de manera realista y sin magia. He dicho varias veces pero la solución de dios como creador de todo, es simple... la humanidad da para más.
--------------------------
Muy buena intervención tambien...
Ahora Dios se ha convertido en un Ser lejano, tal vez un SER SUPERIOR a cuya existencia se apela cuando no se puede explicar algo.
En ese Dios que se enoja, que manda al infierno a algunos, que otros los manda al cielo, que a otros se los lleva sin pedirles permiso, YA NADIE CREE..

Respuesta corta... Un mundo globalizado, personas con acceso a ingentes cantidades de informacion de multitud de frentes, gente en continuo movimiento en busca de trabajo, prioridades como el consumo de cosas innecesarias para impresionar a gente que odiamos.... No hay religion preparada para soportarlo...

Respuesta corta... Un mundo globalizado, personas con acceso a ingentes cantidades de informacion de multitud de frentes, gente en continuo movimiento en busca de trabajo, prioridades como el consumo de cosas innecesarias para impresionar a gente que odiamos.... No hay religion preparada para soportarlo...
----------------------
bUENA REFLEXIÓN..
La Biblia, ese libro antiguo, lleno de fantasías, de conceptos perimidos, vetustos, se queda muy corto , muy corto, muy insuficiente, PARA EXPLICAR LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO EN TODOS SUS ASPECTOS..
¿Como la Biblia, dividiendo solaemente al mundo en creyentes y herejes puede explicar tal inmensidad que resiste a modelos computarizados complejísimos? ( modelos sobre comportamiento social, por ej)

La religion catolica funcionaba de maravilla durante el franquismo, en la tele noticias dadas ensalzando España y la gloria de Dios... Religion apoyada desde el estado con dinero publico, nula critica... Domingos pastorales en la Iglesia por parte de un ser vestido de negro con aparente sabiduria milenaria... Desde un púlpito, por encima de los demas, habla y se le entiende a medias... La mayor de sus oyentes carecen de estudios, viven del campo... Y alli se confiesan, y si dudan al mirar de nuevo a su interior encuentran al "Jesús del corazon" que les vuelve de nuevo hacia la senda del bien y del mal...

Esto se acaba con la llegada de una nueva forma de estar de los ciudadanos, donde ya no tienen patria, no tienen Dios... Solo objetos que comprar y servicios a los que acceder si deciden trabajar para ello... :-D