PORQUE han MENTIDO a LA TRINIDAD?

Ya se que como buen Tejoto de closet no lo reconocerás

16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.

Si no lo captas es solo producto de tu incapacidad.

El pasaje que citas (Jn 14:16-17) confirma justamente lo que señalé: Jesús habla al Padre, y es el Padre quien envía “otro Paráclito”; no que Jesús entable un diálogo con el "Espíritu Santo" como persona distinta en ese momento.

Jesús dice “yo rogaré al Padre”, no “yo hablaré con el "Espíritu”. El texto muestra claramente una relación entre Jesús y el Padre, y luego la acción futura del "Espíritu" hacia los discípulos.

Si relees con atención, verás que esto no contradice mi punto, sino que lo refuerza: en los Evangelios no hay un ejemplo de Jesús orando, dirigiéndose o dialogando directamente con el "Espíritu Santo", como sí lo hace repetidamente con el Padre.

En cuanto a los calificativos personales, prefiero no responder en ese tono. Si quieres seguir conversando bíblicamente y con respeto, perfecto. Si no, no tiene sentido continuar.

El pasaje que citas (Jn 14:16-17) confirma justamente lo que señalé: Jesús habla al Padre, y es el Padre quien envía “otro Paráclito”; no que Jesús entable un diálogo con el "Espíritu Santo" como persona distinta en ese momento.

Jesús dice “yo rogaré al Padre”, no “yo hablaré con el "Espíritu”. El texto muestra claramente una relación entre Jesús y el Padre, y luego la acción futura del "Espíritu" hacia los discípulos.

Si relees con atención, verás que esto no contradice mi punto, sino que lo refuerza: en los Evangelios no hay un ejemplo de Jesús orando, dirigiéndose o dialogando directamente con el "Espíritu Santo", como sí lo hace repetidamente con el Padre.

En cuanto a los calificativos personales, prefiero no responder en ese tono. Si quieres seguir conversando bíblicamente y con respeto, perfecto. Si no, no tiene sentido continuar.

Por qué escriben de cosas que no entienden, Jesucristo es del Espíritu Santo y así le dijo el Ángel a María y si Juan el bautista era lleno del Espíritu Santo desde que nació y que más Jesús, que en él habita la deidad completa y es 100% Dios y nadie ora al Espíritu Santo, sino al Padre y nosotros por medio del mismo Espíritu Santo y en nombre de Jesucristo y bien claro que dice en otro versículo Juan 16:13 "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablapor su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." Y eso quiere decir que el Espíritu Santo es una identidad, por lo tanto, es una persona divina​

Para todos los que no entienden el Evangelio, Dios vino como hombre a la Tierra, en la persona de Jesucristo,el Verbo se hizo carne y el Verbo era Dios, pero vino como siervo, y en muchos versículos dicen claramente, que no utiliza el poder divino sobre los hombres, sino que se ajusta al destino personal en la Tierra y el poder divino que utilizó fue para sanar y perdonar pecados y cumplir con su legado, que era ser desde la fundación del mundo, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.​

Repito aquì
Arthur Schopenhauer decia que discutir con un indocto o ignorante, es un ejercicio inútil y contraproducente ya que no puedes explicarle tus mejores argumentos pues su falta de ilustracioʻn no les dejará comprenderlos ni ponderarlos

Ernest Rutherford, físico británico, dijo:

“Un científico que no puede explicar a un camarero lo que está haciendo probablemente no lo entiende él mismo.”
(c. 1930)

• Like
Reacciones: sieppetes

@rey pacifico "Por qué escriben de cosas que no entienden, Jesucristo es del Espíritu Santo y así le dijo el Ángel a María y si Juan el bautista era lleno del Espíritu Santo desde que nació y que más Jesús, que en él habita la deidad completa y es 100% Dios y nadie ora al Espíritu Santo, sino al Padre y nosotros por medio del mismo Espíritu Santo y en nombre de Jesucristo y bien claro que dice en otro versículo .​

Para todos los que no entienden el Evangelio, Dios vino como hombre a la Tierra, en la persona de Jesucristo,el Verbo se hizo carne y el Verbo era Dios, pero vino como siervo, y en muchos versículos dicen claramente, que no utiliza el poder divino sobre los hombres, sino que se ajusta al destino personal en la Tierra y el poder divino que utilizó fue para sanar y perdonar pecados y cumplir con su legado, que era ser desde la fundación del mundo, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".​

Lo que escribiste sobre la divinidad de Cristo, la concepción por el "Espíritu" y Juan 16:13 no contradice lo que señalé; de hecho, no responde al punto específico que puse sobre la mesa:

En los Evangelios no hay ni un solo ejemplo de Jesús dirigiéndose en oración o diálogo directo al "Espíritu Santo", como sí lo hace con el Padre constantemente.

Juan 14:16-17 y Juan 16:13 muestran la obra futura del "Espíritu" y la relación entre Jesús y el Padre, pero no son ejemplos de diálogo Jesús–"Espíritu". Es importante distinguir entre:

Acción y naturaleza del "Espíritu" (sí, es santo, guía, habla, mora, etc.)

Relación interlocutiva directa (Jesús hablando “a” él como lo hace con el Padre)

Esta distinción es clave para no mezclar categorías.

Afirmar que “Jesucristo es del "Espíritu Santo” o que “en Él habita la plenitud de la Deidad” no responde al hecho textual que mencioné: en ninguna escena evangélica se ve a Jesús orando o hablándole directamente al "Espíritu Santo".

Podemos creer firmemente en la divinidad de Cristo y la obra del "Espíritu" y, al mismo tiempo, reconocer que los Evangelios no presentan un diálogo Jesús–"Espíritu", sino Jesús–Padre + promesa de envío del "Espíritu" a los discípulos.

Si quieres seguir dialogando sobre textos bíblicos concretos, perfecto. Pero mezclar proclamaciones doctrinales generales con la cuestión textual que planteé no avanza la conversación.

Última edición:
Albert Einstein también dijo:

"Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, es que tú mismo no lo entiendes".

Esa quise poner yo
Pero es una frase atribuida
No existe una fuente real de la cita

(...) En los Evangelios no hay ni un solo ejemplo de Jesús dirigiéndose en oración o diálogo directo al "Espíritu Santo", como sí lo hace con el Padre constantemente. (...)

Lucas 4:18
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;...

Profecías cumplidas en Jesús.

Judas 1:20
Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

TODO lo que Él hablaba, hacía u oraba siempre fue en el Espíritu, así se dirigía al Padre, por ese canal.
Ejemplo nos ha dejado.

2 Corintios 3:17
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

¡Bendita unidad, bendita trinidad!

• Like
Reacciones: Miniyo
Lucas 4:18
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;...

Profecías cumplidas en Jesús.

Judas 1:20
Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

TODO lo que Él hablaba, hacía u oraba siempre fue en el Espíritu, así se dirigía al Padre, por ese canal.
Ejemplo nos ha dejado.

2 Corintios 3:17
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

¡Bendita unidad, bendita trinidad!

Los textos que citas no contradicen en absoluto lo que afirmé; de hecho, lo confirman si los lees con cuidado.

Lucas 4:18 es Jesús leyendo Isaías, declarando que la unción del “Espíritu del Señor” está sobre él (no es un diálogo con el “Espíritu”), sino la proclamación de una misión. Judas 1:20 tampoco habla de dirigirse al "Espíritu Santo", sino de orar “en” (ἐν) el "Espíritu", es decir, guiados o impulsados por él. Eso es muy distinto a orar “al” "Espíritu" como interlocutor personal.

Mi punto fue textual y concreto: en los Evangelios no hay ni un solo ejemplo de Jesús orando o hablándole directamente al “Espíritu Santo” como persona distinta, mientras sí hay numerosos ejemplos de oración directa al Padre (Mt 11:25; Jn 11:41; Jn 17, etc.). Citar pasajes sobre actuar “en el Espíritu” no convierte automáticamente esa acción en “diálogo”.

2 Corintios 3:17, por último, es una declaración teológica sobre la presencia del Señor como "Espíritu" en la obra del nuevo pacto; no es un ejemplo de Jesús hablándole al “Espíritu”. Confundir categorías (acción divina, identidad teológica y relación interlocutiva) es justamente lo que genera muchos malentendidos.

Mi afirmación permanece intacta: no hay registro de Jesús orando directamente al “Espíritu Santo” en los Evangelios.

Última edición:
Tu lista de textos es extensa, pero ninguno de ellos contradice el punto que señalé: en los Evangelios, Jesús nunca se dirige en oración ni diálogo directo a una “tercera persona” llamada Espíritu Santo, como sí lo hace repetidamente con el Padre.

................

Si piensas que esto sea argumento a lo que expuse ¡me lleva el Chanfle!

-No insistas con eso de 'tercera persona' que no va conmigo.

- Sí, expuse quinicientos versículos pero ni siquiera fuiste capaz de argumentar* sobre uno solo...

Intentaré con sólo un pasaje a ver qué argumentas...

Dices que 'Jesús nunca se dirige en oración ni diálogo directo a una “tercera persona” llamada Espíritu Santo' pero acá tenemos a Jesús hablando de* ésa Espíritu que tanto niegas:

7. Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. 8. Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: 9. De pecado ciertamente, por cuanto no creen en* mí*; 10. Y de justicia, por cuanto voy al* Padre, y no me veréis más; 11. Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. 12. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él* os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14. El me glorificará: porque tomará* de* lo* mío*, y os lo hará saber. 15. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. 16. Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: porque yo voy al* Padre. 27. Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de* Dios. 28. Salí del* Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al* Padre.
(Juan, 16)

Ahí no dice que el Padre 'lo engendró' sino: ¡Salí* de Él!

¿Entiendes la diferencia?

Pos, una cosa es ser 'engendrado' y otra muy diferente 'salir'. 😉

Se le atribuye ampliamente en libros y conferencias sobre educación y divulgación científica.

Aunque es cierto lo que dices.

Saludos.

Cierto, justo esta semana volví a ver este video con Michael de Vsauce y lo mencionó, y me dije: WAIT!!!!
Michael de Vsauce en un TedTalk menciona lo de Einstein sin cotejar sus fuentes?

Hmmmmm, bueno pero eso fue hace como 11 años atras

Ernest Rutherford, físico británico, dijo:

“Un científico que no puede explicar a un camarero lo que está haciendo probablemente no lo entiende él mismo.”
(c. 1930)

la frase va mas bien así:
“Si no puedes explicarle tu física a una camarera, probablemente no sea una buena física.”

y no hay fuente verificable.

... haz intentado explicarle a alquien que no sabe algebra cómo resolver una ecuación diferencial?

Si piensas que esto sea argumento a lo que expuse ¡me lleva el Chanfle!

-No insistas con eso de 'tercera persona' que no va conmigo.

- Sí, expuse quinicientos versículos pero ni siquiera fuiste capaz de argumentar* sobre uno solo...

Intentaré con sólo un pasaje a ver qué argumentas...

Dices que 'Jesús nunca se dirige en oración ni diálogo directo a una “tercera persona” llamada Espíritu Santo' pero acá tenemos a Jesús hablando de* ésa Espíritu que tanto niegas:

7. Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. 8. Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: 9. De pecado ciertamente, por cuanto no creen en* mí*; 10. Y de justicia, por cuanto voy al* Padre, y no me veréis más; 11. Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. 12. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él* os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14. El me glorificará: porque tomará* de* lo* mío*, y os lo hará saber. 15. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. 16. Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: porque yo voy al* Padre. 27. Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de* Dios. 28. Salí del* Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al* Padre.
(Juan, 16)

Ahí no dice que el Padre 'lo engendró' sino: ¡Salí* de Él!

¿Entiendes la diferencia?

Pos, una cosa es ser 'engendrado' y otra muy diferente 'salir'. 😉

El pasaje que citas (Juan 16) no muestra a Jesús hablando directamente al "Espíritu", sino hablando sobre el "Espíritu" y su futura obra en los discípulos.
Decir “cuando viniere el "Espíritu de verdad” no es lo mismo que orar o dirigirse a él. Jesús profetiza, no dialoga.

Respecto a la expresión “salí del Padre” (Jn 16:28), ésta no niega el engendramiento, sino que lo explica en otros términos:

“El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le declaró” (Jn 1:18).
“Yo de Dios he salido y he venido” (Jn 8:42).

Salir del Padre indica procedencia, no independencia ni ausencia de origen. Y el mismo Jesús aclara en otro lugar:

“Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (Jn 5:26).

Es decir, la fuente sigue siendo el Padre. Jesús no está negando ser “engendrado”, está describiendo su venida y misión en lenguaje espiritual.

Repito aquì
Arthur Schopenhauer decia que discutir con un indocto o ignorante, es un ejercicio inútil y contraproducente ya que no puedes explicarle tus mejores argumentos pues su falta de ilustracioʻn no les dejará comprenderlos ni ponderarlos
aún así voy a intentarlo para que después no digan....

a ésto me toca replicar.

el pasaje en cuestión dice así:

Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito (παράκλητος - parákletos) para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con
ustedes y estará en ustedes.

resalto lo que es clave para el entendimiento del argumento que lo evidencia es la existencia de otra persona.

Es muuuuuuy claro que Jesús refiere que el Padre (por si INTERSECCIÓN) enviara a O T R O Paráclito. Entiendase que Jesús mismo es un Paráclito (παράκλητος - parákletos) :

1 Juan
1 Hijos míos, les he escrito estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos un defensor (παράκλητος - parákletos)ante el Padre: Jesucristo, el Justo.

ENTIENDES LO QUE LEES?????

Jesús fue enviado como (παράκλητος - parákletos) Por el Padre..... y le pidió a su Padre para que enviara OTRO .... OTRO.... OTROOOOOOOOO (παράκλητος - parákletos)
Ahora bien, si no te queda claro que Jesús no va a rogar para que el Padre mismo venga sino para que venga OTRO COMO EL .... OTROOOOOOO , y lo aclara: QUE VENGA "EL ESPIRITU DE LA VERDAD".... insisto, ya culpa entonces a tu propia estulticia.
VEAMOS QUE SIGNIFICA PARAKLETOS:
1759966716350.png

entonces... sí que contradice tu chapuza de argumentación.

Listo... ya se le explicó....

• Like
Reacciones: M1st1c0
aún así voy a intentarlo para que después no digan....

a ésto me toca replicar.

el pasaje en cuestión dice así:

Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito (παράκλητος - parákletos) para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con
ustedes y estará en ustedes.

resalto lo que es clave para el entendimiento del argumento que lo evidencia es la existencia de otra persona.

Es muuuuuuy claro que Jesús refiere que el Padre (por si INTERSECCIÓN) enviara a O T R O Paráclito. Entiendase que Jesús mismo es un Paráclito (παράκλητος - parákletos) :

1 Juan
1 Hijos míos, les he escrito estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos un defensor (παράκλητος - parákletos)ante el Padre: Jesucristo, el Justo.

ENTIENDES LO QUE LEES?????

Jesús fue enviado como (παράκλητος - parákletos) Por el Padre..... y le pidió a su Padre para que enviara OTRO .... OTRO.... OTROOOOOOOOO (παράκλητος - parákletos)
Ahora bien, si no te queda claro que Jesús no va a rogar para que el Padre mismo venga sino para que venga OTRO COMO EL .... OTROOOOOOO , y lo aclara: QUE VENGA "EL ESPIRITU DE LA VERDAD".... insisto, ya culpa entonces a tu propia estulticia.
VEAMOS QUE SIGNIFICA PARAKLETOS:
Ver el archivo adjunto 3339030

entonces... sí que contradice tu chapuza de argumentación.

Listo... ya se le explicó....

El texto que citaste (Juan 14:16-17) no contradice en absoluto lo que dije; al contrario, lo confirma palabra por palabra:

“Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Paráclito…”

Jesús no está orando ni hablando al "Espíritu", está hablando al Padre acerca del envío futuro del "Espíritu".
La mención de “otro Paráclito” no es un diálogo con ese “otro”, es una promesa profética sobre lo que el Padre hará.

Reconocer que Jesús es “un Paráclito” (1 Jn 2:1) y que el Padre enviará “otro Paráclito” solo establece una diferencia funcional, no prueba que Jesús haya entablado una conversación con el "Espíritu" en los Evangelios.
Jesús roga al Padre; el Padre envía, y el "Espíritu" actúa. Ése es el orden del texto.

Además, el análisis léxico de parákletos (παράκλητος) no cambia el hecho central:
no hay ni un solo ejemplo de Jesús dirigiéndose en oración o conversación directa al "Espíritu Santo" en los Evangelios, mientras sí hay decenas de ejemplos de él orando al Padre (Mt 11:25; Jn 11:41; Jn 17, etc.).

Así que tu explicación sobre “OTRO paráclito” no toca mi punto: la distinción funcional entre Jesús, el Padre y el "Espíritu" no es lo mismo que un diálogo entre Jesús y el "Espíritu", que es precisamente lo que señalé y que ningún texto ha refutado hasta ahora.

El pasaje que citas (Juan 16) no muestra a Jesús hablando directamente al "Espíritu", sino hablando sobre el "Espíritu" y su futura obra en los discípulos.
Decir “cuando viniere el "Espíritu de verdad” no es lo mismo que orar o dirigirse a él. Jesús profetiza, no dialoga.

Respecto a la expresión “salí del Padre” (Jn 16:28), ésta no niega el engendramiento, sino que lo explica en otros términos:

Salir del Padre indica procedencia, no independencia ni ausencia de origen. Y el mismo Jesús aclara en otro lugar:

Es decir, la fuente sigue siendo el Padre. Jesús no está negando ser “engendrado”, está describiendo su venida y misión en lenguaje espiritual.

¿Por qué eres tan 'selectivo' (por no decir otra cosa) cuando 'intentas' responderme? Hasta ahora he sido muy meticuloso en contestar punto por punto lo que comentas.

Volveré a insistir en este pasaje que EVADES porque quiero saber que opinas de lo que dice aquí Jesús en cada versículo, pues pienso que rehuyes como Drácula a la cruz.

Regresaré