Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

"Si alguno dice que el diablo no fue primero un ángel bueno hecho por Dios, y que su naturaleza no fue obra de Dios, sino que dice que emergió de las tinieblas y que no tiene autor alguno de sí, sino que él miso es el principio y la sustancia del mal, como dijeron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema. (Concilio de Braga, 561; Denzinger 237).

Hola Angel

DIOS "creó" al hombre, pero NO "creó" el MAL que el hombre llega hacer.

apropósito, a que le llamas "bien" y a que le llamas "mal" ?

Es obvio que NADIE le pudo haber enseñado a DIOS ni el Bien ni el Mal.

Cual seria para DIOS el "bien" y el "Mal" ?

Igualmente.

.
Creo que para Dios,el bien y el mal en el hombre consiste en:la obediencia a EL,o la deobediencia a EL.

BENDICIONES.

fortea.png

Svmma Daemoniaca, P. José Antonio Fortea

Porque "el misterio [...] de la iniquidad" (2 Ts 2,7) sólo se esclarece a la luz del "Misterio de la piedad" (1 Tm 3,16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (cf. Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,8). CIC # 385

DIOS TE BENDIGA.

El árbol del conocimiento del bien y del mal es un árbol prohibido para el ser humano, solo los seres divinos/dioses (la corte celestial de Yahweh) podían acceder a él. Cuando Yahweh se enteró de la transgresión informó a los dioses que impediría el paso al árbol de la vida para prevenir que alcanzasen la inmortalidad, en tanto "el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal".
Pero la pregunta era si ese arbol prohibido habia sido creado por Dios,o no!.

Porque si ese arbol prohibido fue creado por Dios en el Jardin donde vivia el hombre;Entonces Dios seria el creador del bien y el mal en la tierra.Aunque para que el mal surtiera efecto en el hombre,se nesesitara un acto de desobediencia.

Bendiciones.

Meditando en lo que afirmas... hace un tiempo atrás creí tener una solución inteligente al problema de la existencia de Dios, ya que sin la pre-existencia de un bien último/Bien absoluto (i.e Dios) no hay posibilidad de ausencia del bien (i.e., el mal) y por lo tanto la ausencia del bien da cuenta de que hay un Bien absoluto pre-existente. Por supuesto las implicaciones de este razonamiento, aparte de tener fallas, no le agradarían mucho a los que creen que Dios no es responsable.
Como puedes culpar a Dios de crear el Mal.

Lo que pasa que este tipo debe ser mas capo que Jesús.
Anda a saber que puesto ocupó.
Ojo... no hay que olvidarse que Jesús tenía sus cosas. No iba mucho con todo esto del poder y de manejar una iglesia muy grande. Roma está para otra cosa.
Pibe una cosa es manejar doce hombres, alimentar a 5000... pero cuando la iglesia crezca un poco,se te va a escapar de las manos. Hay que hacer las cosas bien. Hay que poner Papas con batatas, perdón con cardenales que esten mas capacitados para el trabajo de campo.
Fijate que se mandó a nacer en un pesebre.
Loquisimo el chabón. Hay que esconderlo un poco porque sino la gente nos va a ver débiles e indecisos.

¿Y como termino?
Y Entonces le aconsejamos que el se ocupe de lo espiritual y nosotros de la organización política que en eso, por su puesto estamos mucho mas cancheros que el pibe. Tampoco la pavada, no le podemos pedir mas a un muchachito de 33 años que maneje semejante iglesia.

claro que era mas capo que Jesús mientas que Jesús estaba entre nostros en su carne andando la Tierra en sus sandalias.... no solo lo dice El cuando afirma que el Padre es mayor que El (Juan) sino lo afirma el mismo diablo cuando Le tenta - diciendo que es su poder darle todo en este mundo...

PERO detras de la resurreccion y detras de la Asenscion Jesucristo es REY y vencio al Diablo (tambien dicho por Jesucristo en Juan) y el diablo jamas pudo con Jesucristo porque Jesucristo igual que TODOS que REALMENTE Le siguen ---- han dado su voluntad a El.
Y no solo han dado su voluntad a El igual que El la dio al Padre - ... no ... aman.... igual que El amo...
no aman tanto sus vidas que pueden caer - como El tampoco cayo - sino aman mas a otros para no caer...y son por tanto capaces de sacrificar sus vidas para con los demas...
los hijos del Diablo no - no sacrifican nada sino estan solo para recibir y tener: espiritualmente, mental/intelectualmente (alma) y corporalmente

Como puedes culpar a Dios de crear el Mal.

disculpa que me interpongo...
pero no es lo que dice David! tu interpretas algo que el no ha dicho!
David no dice en ninguna manera que la CULPA es de Dios o que Dios ha CREADO el Mal.

de facto no es CREADO el mal... jamas lo fue... sino es un acto de la voluntad, una inclinacion del alma de un ser libre ... que conociendo el bien NO lo elige --- sino por envidia al bien elige e intenta hacerse con lo que el bien tiene para hacerse con el quien lo da y es posedor del Bien - ser igual a Dios...

Pero la pregunta era si ese arbol prohibido habia sido creado por Dios,o no!.

Porque si ese arbol prohibido fue creado por Dios en el Jardin donde vivia el hombre;Entonces Dios seria el creador del bien y el mal en la tierra.Aunque para que el mal surtiera efecto en el hombre,se nesesitara un acto de desobediencia.

Bendiciones.

pero si no se trata de "un arbol"... es un simbolo... igual que la fruta...
entenderas mejor eso si te fijas en que un ciego que cura Jesucristo mira a los hombres y dice que se parecen a arboles.... :)

fortea.png

Svmma Daemoniaca, P. José Antonio Fortea

vemos claramente ese "movimiento" del humano de echar la culpa a alguien quien no es uno mismo para no quedarse con la culpa por lo cometido y asumir la responsabilidad ante Dios por lo hecho en Genesis....
el la echa a ella, ella en cambio la echa a un reptil... un animal...
ninguno de los dos dice a Dios: FUI YO.... yo tengo la culpa!
he sido yo.
castigame a mi!
YO asumo la responsabilidad por no obedecerte, por no creer en lo que Tu me dijiste, en no entender mejor mi propio bien...
no - no hacen eso sino hacen lo que el humano siempre ha hecho: dicen: no fui yo sino xxxx o no fui yo sino las circumstancias, ni fui yo sino... no he sido yo sino... pero eso no esta tan mal sino.... pero yo se que tu has dicho pero....

porque ASI SOMOS!

vemos claramente ese "movimiento" del humano de echar la culpa a alguien quien no es uno mismo para no quedarse con la culpa por lo cometido y asumir la responsabilidad ante Dios por lo hecho en Genesis....
el la echa a ella, ella en cambio la echa a un reptil... un animal...
ninguno de los dos dice a Dios: FUI YO.... yo tengo la culpa!
he sido yo.
castigame a mi!
YO asumo la responsabilidad por no obedecerte, por no creer en lo que Tu me dijiste, en no entender mejor mi propio bien...
no - no hacen eso sino hacen lo que el humano siempre ha hecho: dicen: no fui yo sino xxxx o no fui yo sino las circumstancias, ni fui yo sino... no he sido yo sino... pero eso no esta tan mal sino.... pero yo se que tu has dicho pero....

porque ASI SOMOS!

Conozco una mujer que dice que "somos víctimas de víctimas", es decir, víctimas de quienes a su vez fueron víctimas en algún momento también, es decir, y según esta teoría, la responsabilidad no existe, lo cual es una MENTIRA.

Dios te bendiga hermana.

Conozco una mujer que dice que "somos víctimas de víctimas", es decir, víctimas de quienes a su vez fueron víctimas en algún momento también, es decir, y según esta teoría, la responsabilidad no existe, lo cual es una MENTIRA.

Dios te bendiga hermana.

YO suelo decir que provenimos de una larga cadena de victimas y perpetradores... y eso es una VERDAD.... donde el humano puede percatarse y ver que se es culpable y a la vez victima y pedir a Dios: ayudame a salir de esa cadena y ayudame a poner fin y no ser parte de eso ya mas, asumir MI responsabilidad y hacerme responsable y dejar de ser o verme como victima.

negando eso, es negar la realidad tal la percibe la gran mayoria de los humanos!

y negando eso - y decir que es una mentira que un crio que ve su padre lleno de odio y reconcor pegar la madre todos los dias y ella borracha y tomando todos los dias - que NO va a tener problemas con mujeres luego en su vida - eso si que es una mentira... y echarle la culpa al niño por no asumir su responsabilidad y saber desligarse de ese contexto ya desde su nacimiento --- es no solo cruel sino estupido y falto de conocimiento humano...

Alguien me dijo una vez:

"Si dices que no sabías que todas esas cosas que hacías estaban mal, entonces: ¿por qué te escondías al hacerlas? ¿por qué te avergonzaban? ¿por qué buscabas las sombras?, no puedes decir que no sabías que eso estaba mal, lo que sí desconocías es que Dios de verdad existe, y que está vivo"

DIOS NOS AMA MUCHO.

Alguien me dijo una vez:

"Si dices que no sabías que todas esas cosas que hacías estaban mal, entonces: ¿por qué te escondías al hacerlas? ¿por qué te avergonzaban? ¿por qué buscabas las sombras?, no puedes decir que no sabías que eso estaba mal, lo que sí desconocías es que Dios de verdad existe, y que está vivo"

DIOS NOS AMA MUCHO.

Esta Escrito Almoni.... que esa gente lo hacen al luz de dia sin esconderse y avergonzarse.... de lo que hacen...

Esta Escrito Almoni.... que esa gente lo hacen al luz de dia sin esconderse y avergonzarse.... de lo que hacen...

y no me vengas ahora con que no sabes... no sabes donde nos ubicamos, como son nuestras sociedades - que no sabes lo que y como piensa la gente de hoy y que no ven ningun pecado o ningun mal en ello sino todo lo contrario: ven el Bien y el Amor en ello... ya que tal fueron edcucados y tal han vistos sus padres hacer y el resto de la sociedad...

Escribio Pedro en su seguna carta: 12 Pero éstos, como animales irracionales, destinados por
naturaleza a ser cazados y muertos, que injurian lo que
ignoran, con muerte de animales morirán,
13 sufriendo daño en pago del daño que hicieron. Tienen
por felicidad el placer de un día; hombres manchados
e infames, que se entregan de lleno a los placeres
mientras banquetean con vosotros.

14 Tienen los ojos llenos de adulterio, que no se sacian de
pecado, seducen a las almas débiles, tienen el corazón
ejercitado en la codicia, ¡hijos de maldición!
15 Abandonando el camino recto, se desviaron y
siguieron el camino de Balaam, hijo de Bosor, que
amó un salario de iniquidad,
16 pero fue reprendido por su mala acción. Un mudo
jumento, hablando con voz humana, impidió la
insensatez del profeta.
17 Estos son fuentes secas y nubes llevadas por el huracán,
a quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas.
18 Hablando palabras altisonantes, pero vacías, seducen
con las pasiones de la carne y el libertinaje a los que
acaban de alejarse de los que viven en el error.
19 Les prometen libertad, mientras que ellos son esclavos
de la corrupción, pues uno queda esclavo de aquel que
le vence.

<tbody>
[TD="class: destacado"]Autor: H. Joel Castañeda Ochoa | Fuente: Catholic.net
Despedida y palabras de aliento [/TD]

[TD="class: corto"]Juan 14, 27-31. Pascua. Cristo nos trae una paz profunda, aquella capaz de dar una tranquilidad profunda en mi corazón . [/TD]

[TD="class: destacado"][TABLE="align: left"]
<tbody>[TR]
[TD="align: center"]
saludo3.gif
[/TD]

</tbody>
Del santo Evangelio según san Juan 14, 27-31

Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis. Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado. Levantaos. Vámonos de aquí».

Oración introductoria

Jesucristo, ahora que voy a iniciar esta meditación, te quiero pedir la gracia necesaria de experimentar un amor tan grande como el que tuvieron los primeros apóstoles, en el cenáculo. Concédeme amarte de tal manera que también yo busque la voluntad del Padre, para que crea en tus palabras, porque en verdad tú obras en unión con el Padre.

Petición

¡Señor, que cada vez logre escuchar con mayor atención tu mensaje de paz y que lo viva en lo más personal e íntimo del corazón!

Meditación del Papa Francisco

Nosotros pensamos siempre en Jesús cuando predicaba, cuando sanaba, cuando caminaba, iba por las calles, también durante la Última Cena... Pero no estamos acostumbrados a pensar en Jesús sonriente, alegre. Jesús estaba lleno de alegría: lleno de alegría. En esa intimidad con su Padre: ´Exultó de alegría en el Espíritu y alabó al Padre´- es precisamente el misterio interno de Jesús, esa relación con el Padre en el Espíritu. Es su alegría interna, su alegría interior que Él nos da.
Esta alegría es la verdadera paz: no es una paz estática, quieta, tranquila. No, la paz cristina es una paz alegre, porque nuestro Señor es alegre. Es alegre cuando habla del Padre: ama tanto al Padre que no puede hablar del Padre sin alegría. Nuestro Dios es alegre. Y Jesús ha querido que su esposa, la Iglesia, también sea alegre.
No se puede pensar en una Iglesia sin alegría y la alegría de la Iglesia es precisamente esta: anunciar el nombre de Jesús. Decir: "Él es el Señor. Mi esposo es el Señor. Es Dios. Él me salva, Él camina con nosotros". Y esta es la alegría de la Iglesia, que en esta alegría de esposa se hace madre. Pablo VI decía: la alegría de la Iglesia es precisamente evangelizar, ir adelante y hablar de su Esposo. Y también transmitir esta alegría a los hijos que ella hace nacer, que ella hace crecer. (Cf. S.S. Francisco, 3 de diciembre de 2013, homilía en capilla de Santa Marta).

Reflexión

Cristo viene a traernos un mensaje de paz, pero nos advierte desde el inicio que no es la paz que da el mundo. En efecto para el mundo la paz se concibe muchas veces en no estar en guerra, en no tener alguien que venga a disturbar dentro del ambiente en el que nos encontramos. Cristo en cambio habla de una paz más profunda, de aquella capaz de dar una tranquilidad profunda. Dice que no nos inquietemos en el corazón porque él ha vencido al mundo; en efecto la paz surge de la consciencia de que con Cristo nos mantendremos salvos en el alma.

Y la sabiduría de Cristo está en que el mensaje de paz nos lo da antes de anunciarnos la venida del príncipe de este mundo, es decir la del demonio como enemigo del alma y de la verdad. Por lo mismo Jesús nos invita a confiar, porque ello implicará algunas persecuciones, algunas críticas por ser seguidores de Cristo. Pero el demonio en sí no tiene ningún poder sobre Cristo.

Que hermoso momento para darnos ese mensaje de paz; justo antes de subir al Padre y de enviarnos al consolador. Así la paz se convierte en parte de su testamento, porque está a punto de partir al Padre y quiere que estemos tranquilos, llenos de confianza en las enseñanzas que nos ha dejado a lo largo de su predicación, pues la vivencia de las mismas serán el origen de la paz, porque en el confronto con la vivencia según el mundo, tal vez traerán dificultades, pero la paz que inunda el corazón es mucho más profunda que la que pueda ofrecer la mentalidad del mundo, el mundo que es en primer lugar el egoísmo que llevamos dentro y no tanto la materialidad que nos rodea.
[/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

pero si no se trata de "un arbol"... es un simbolo... igual que la fruta...
entenderas mejor eso si te fijas en que un ciego que cura Jesucristo mira a los hombres y dice que se parecen a arboles.... :)
Lo que haya sido,era algo que venia de Dios y que al hombre le atraia.Y como no le iva a atraer!,si era algo que lo hacia igual a Dios!.

[SUP]GENESIS 3:5 [/SUP]sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

[SUP]22 [/SUP]Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

BENDICIONES.