Porqué estaba enrollado el sudario que cubría la cabeza de Jesús en el sepulcro?

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
8.041
1.268
Juan 20

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y
vio los lienzos puestos allí,
y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

_________________________________________________________________


El relato indica que el sudario que cubría la cabeza de Jesús "fue enrollado y colocado en un lugar aparte"

Pero ¿por qué se enrolló y se colocó en un lugar aparte el sudario después de resucitar?

Una tradición judía de ese tiempo nos revela el mensaje de ese gesto aparentemente insignificante

Según el evangelista Juan, en el capítulo 20, nos habla de un sudario que había sido colocado sobre la cabeza de Jesús cuando Él fue sepultado, después de la resurrección cuando el sepulcro fue encontrado vacío, ese sudario no estaba caído a un lado, como la sábana que había envuelto el cuerpo de Jesús, y el evangelista reserva un versículo entero para contarnos que el sudario fue enrollado y colocado a la cabeza del túmulo de piedra.

3307830

Para poder entender el significado del sudario enrollado en el sepulcro, tenemos que entender un poco la tradición judía de la época.

El sudario enrollado tiene que ver con una dinámica diaria entre el amo y el siervo y todo niño judío conocía bien esa dinámica. El siervo, cuando preparaba la mesa de comer para el amo, procuraba tener la certeza de hacerlo exactamente de la manera deseada por su señor.

Después que la mesa era preparada, el siervo quedaba esperando fuera de la visión del amo hasta que él terminase de comer. El siervo no se atrevería nunca a tocar la mesa antes de que el amo hubiese acabado. Al terminar, el amo se levantaría, se limpiaría los dedos, la boca y la barba, haría una bola con el lienzo y lo dejaría en la mesa.

Si el lienzo lo dejaba arrugado quería decir: “He terminado

pero si el amo se levantaba y dejaba el lienzo enrollado al lado del plato, el siervo no osaría tocar aún la mesa, porque ese lienzo enrollado quería decir:
“¡volveré!”.

cuantos alaban al Eterno!
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA y Zoe_Luna
Interesante sin duda, aunque más allá de un “lenguaje de etiqueta”
comensal, o pretender mezclar reglas de mesa con un lienzo mortuorio y servilletas sobre la mesa, él hecho de que la tumba estaba vacía señala que Dios cumple sus promesas por un lado y por otro los lienzos en perfecto orden nos recuerdan que Dios, es un Dios de orden.

Salud
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
...
Para poder entender el significado del sudario enrollado en el sepulcro, tenemos que entender un poco la tradición judía de la época.
...

-Convendría que nos dieras la fuente de esa información, pues no conocemos toda la tradición judía de la época.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Convendría que nos dieras la fuente de esa información, pues no conocemos toda la tradición judía de la época.

Cordiales saludos
por supuesto, lo puedes encontrar en la literatura de "usos y costumbres de las tierras bíblicas" escritos por Fred H. Wight
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
por supuesto, lo puedes encontrar en la literatura de "usos y costumbres de las tierras bíblicas" escritos por Fred H. Wight

-Ese libro es excelente y su autor totalmente confiable. Lo he bajado, y todo miembro activo del Foro debería apelar a este oportuno recurso.

-Sin embargo, son más de 300 páginas para ponérmerlo a leer ahora. Sería de ayuda si nos das el número de página donde viene nuestro asunto, o al meno el capítulo.


Muchas gracias
 
Interesante sin duda, aunque más allá de un “lenguaje de etiqueta”
comensal, o pretender mezclar reglas de mesa con un lienzo mortuorio y servilletas sobre la mesa, él hecho de que la tumba estaba vacía señala que Dios cumple sus promesas por un lado y por otro los lienzos en perfecto orden nos recuerdan que Dios, es un Dios de orden.

Salud
Yo creo que no existe ninguna pretensión de mezclar cosas, simplemente de entender la (probable) señal.

Una de las principales características que utiliza nuestro Dios para enviarnos mensajes es el uso de señales, no seria de extrañar que tal orden de los lienzos en el sepulcro sea una señal entendida perfectamente por la mente hebrea de aquel tiempo.

Se pudiera pensar que el detalle de los lienzos organizados en el sepulcro sea algo insignificante, pero si el evangelista Juan dedicó un versículo entero detallando el hecho esto podría sugerir que existe una señal importante que Juan quiso dejar por escrito y que era entendida sin dificultad por el público hebreo de la época.

un cordial saludo.
 
-Ese libro es excelente y su autor totalmente confiable. Lo he bajado, y todo miembro activo del Foro debería apelar a este oportuno recurso.

-Sin embargo, son más de 300 páginas para ponérmerlo a leer ahora. Sería de ayuda si nos das el número de página donde viene nuestro asunto, o al meno el capítulo.


Muchas gracias
En lo que pueda te ayudo tengo bastante tiempo de haberlo leído y me toca repasarlo y por cuestiones de trabajo tengo el tiempo limitado, pero igual te invito a leerlo todo si cuentas con tiempo.

un cordial saludo
 
Yo creo que no existe ninguna pretensión de mezclar cosas, simplemente de entender la (probable) señal.

Una de las principales características que utiliza nuestro Dios para enviarnos mensajes es el uso de señales, no seria de extrañar que tal orden de los lienzos en el sepulcro sea una señal entendida perfectamente por la mente hebrea de aquel tiempo.

Se pudiera pensar que el detalle de los lienzos organizados en el sepulcro sea algo insignificante, pero si el evangelista Juan dedicó un versículo entero detallando el hecho esto podría sugerir que existe una señal importante que Juan quiso dejar por escrito y que era entendida sin dificultad por el público hebreo de la época.

un cordial saludo.

"Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios."
 
"Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios."
se respeta que no estés de acuerdo en que, lo del sudario enrollado pueda ser una señal dejada por el maestro.
 
se respeta que no estés de acuerdo en que, lo del sudario enrollado pueda ser una señal dejada por el maestro.

Las palabras "se respeta" aunque socialmente son correctas en forma, en el fondo significan algo así como como "no me importa lo que pienses yo insistiré"

Pero, en realidad dije esto:

"Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios."

A lo que voy es que:

1) Como dice mi hermano Ricardo, cites la fuente

2) Como he dicho, no se puede mezclar mantel con mortaja

3) Querer ver señales donde no las hay puede dar rienda suelta a la imaginación

4) Me parece que la explicación es porque el Señor es un Dios de orden

5) Te recuerdo que contrario a lo que afirmas respecto a que "Una de las principales características que utiliza nuestro Dios para enviarnos mensajes es el uso de señales", el Señor en Su Palabra nos muestra algo completamente distinto, insisto:

"Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios." 1 Cor 1:22-24.

Pedir señales es signo de incredulidad. falta de fe, y esta es la razón:

Como está escrito:

"Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás" Luc 11:29

¿Y cual es la señal del profeta Jonás?

"porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra."

¿ Y quien estuvo en el corazón de la tierra y resucitó y vive por los siglos de los siglos?

Jesucristo, quien siendo Dios, cumplió su promesa de levantar su templo en tres días, y Él es un Dios de orden, por esto dejó en orden esas sábanas.

Como ves, no se trató de "un gesto insignificante" sino más bien ratifica la esencia de nuestro Dios de orden, pues sin amor, sin orden y sin sujeción, no habría creación, redención ni salvación.

Salud.
 
Última edición:
Las palabras "se respeta" aunque socialmente son correctas en forma, en el fondo significan algo así como como "no me importa lo que pienses yo insistiré"
creo que usted tiene ganas de buscar problemas, en ningún momento quise decir lo que usted cree que yo dije. El tema lo abrí a modo informativo como un asunto de baja importancia, pero al parecer usted se lo está tomando muy a pecho pretendiendo además endilgarme de forma muy prejuiciosa algo que en ningún momento pasó por mi mente y usted imagina que soy su enemigo en este tema.

veo que en este foro algunos están a la defensiva (pero no del evangelio, sino del ego personal)

A lo que voy es que:

1) Como dice mi hermano Ricardo, cites la fuente
ya lo hice.

2) Como he dicho, no se puede mezclar mantel con mortaja
nunca he dicho que el sudario en la cabeza de Jesús fuera una servilleta de mesa, si eso es lo que insinúas.

3) Querer ver señales donde no las hay puede dar rienda suelta a la imaginación
si usted no la ve no significa que otros no la puedan ver, de hecho, hay otras señales que sucedieron en el sepulcro que estoy seguro que usted no lo sabe.
4) Me parece que la explicación es porque el Señor es un Dios de orden
estoy de acuerdo, upsss perdón, no vaya a ser que crea que quise decir otra cosa al decir que estoy de acuerdo con ustedo_O

5) Te recuerdo que contrario a lo que afirmas respecto a que "Una de las principales características que utiliza nuestro Dios para enviarnos mensajes es el uso de señales", el Señor en Su Palabra nos muestra algo completamente distinto, insisto:

"Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios."

Pedir señales es signo de incredulidad. falta de fe.
veo que eres hostil y poco o nada cortés, de verdad no entiendo porque asumes una postura antagónica ante un asunto irrelevante que no afecta la fe de nadie, sino todo lo contrario

Si te sirve de consuelo, te podrás dar cuenta de que en ningún momento he afirmado como algo infalible que el sudario enrollado sea una señal, solo son opiniones sin que sepamos a ciencia cierta si el evangelista Juan dejo o no un mensaje.



un cordial saludo, esperando que mi saludo no lo interpretes como una ironía para burlarme de tí.
 
Última edición:
creo que usted tiene ganas de buscar problemas,

al parecer usted se lo está tomando muy a pecho pretendiendo además endilgarme de forma muy prejuiciosa algo que en ningún momento pasó por mi mente y usted imagina que soy su enemigo en este tema.

veo que en este foro algunos están a la defensiva (pero no del evangelio, sino del ego personal)

nunca he dicho que el sudario en la cabeza de Jesús fuera una servilleta de mesa, si eso es lo que insinúas.

si usted no la ve no significa que otros no la puedan ver,

estoy seguro que usted no lo sabe.

no vaya a ser
que crea que quise decir otra cosa al decir que estoy de acuerdo con ustedo_O

veo que eres hostil y poco o nada cortés,

de verdad no entiendo porque asumes una postura antagónica ante un asunto irrelevante

Si te sirve de consuelo,

esperando que mi saludo no lo interpretes como una ironía para burlarme de tí.


Calma buen hombre, disipa tantos supuestos.

Ahí tienes las citas bíblicas, bien puedes comentarlas, no es un asunto personal.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Ahí tienes las citas bíblicas, bien puedes comentarlas, no es un asunto personal.
una de las citas bíblicas que planteas es (o fue) dirigida para los judíos y hasta donde sé no tengo la nacionalidad judía y sobre la cita de la señal de Jonás, no soy de la generación mala que pedía señales.

ahora, crees que el creyente no puede pedir señales a Dios?

porque Jesús no iba a darle señales a los incrédulos (judíos inconversos) para que luego se burlaran, ni echaría sus perlas a los cerdos, pues las cosas de Dios solo están reservadas para sus hijos los creyentes.
 
-Es interesante también la observación que hace William MacDonald en su comentario a Juan 20:7:

"El detalle acerca del sudario se añade para mostrar que la partida del Señor fue ordenada y sin precipitaciones. ¡Si alguien hubiese robado el cuerpo no habría enrrollado cuidadosamente el sudario!".


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y OSO
una de las citas bíblicas que planteas es (o fue) dirigida para los judíos y hasta donde sé no tengo la nacionalidad judía y sobre la cita de la señal de Jonás, no soy de la generación mala que pedía señales.

ahora, crees que el creyente no puede pedir señales a Dios?

porque Jesús no iba a darle señales a los incrédulos (judíos inconversos) para que luego se burlaran, ni echaría sus perlas a los cerdos, pues las cosas de Dios solo están reservadas para sus hijos los creyentes.

De hecho El Señor Jesucristo vino a las ovejas perdidas de la casa de Israel y a nadie más, dices bien.

Luego vinieron a nosotros, el evangelio y estas sus Palabras, las cuales haríamos bien en escuchar con más atencion.

La pregunta es si tal y como los judíos incrédulos así nosotros demandaremos señales o si, como los gentiles griegos, demandaremos sabiduría.

Te lo comento pues señal ya nos fue dada, como para estar demandando señales

Recuerda que los cristianos andamos por fe, por lo que no se ve y es eterno y no por señales que si se ven.

Salud
 
-Es interesante también la observación que hace William MacDonald en su comentario a Juan 20:7:

"El detalle acerca del sudario se añade para mostrar que la partida del Señor fue ordenada y sin precipitaciones. ¡Si alguien hubiese robado el cuerpo no habría enrrollado cuidadosamente el sudario!".


Cordiales saludos
si seguramente ese también es el mensaje, estoy de acuerdo.
 
si seguramente ese también es el mensaje, estoy de acuerdo.

-Seguramente abriste el tema porque recordaste haber leído el punto propuesto en un libro de tan buena fama como lo es ""Usos y costumbres de las tierras bíblicas", de un autor tan respetable y confiable como el hermano Fred H. Wight.

-Me ha sucedido también a mí, que a veces digo algo que sé, y cuando se me reclama la fuente no recuerdo ya de quien lo escuché o donde lo leí; o por haber sido la tal lectura de mis primeros tiempos, era otro el libro y el autor de dónde recordé el asunto.

-Puede también ocurrir que la información del caso no estuviera en la versión española, sino en la original inglesa, quizás más densa.

-Por tal razón es que te solicitaba número de página o del capítulo, pues 330 páginas no las leemos todo lo rápido que quisiéramos.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-Luego de lo anteriormente escrito, pude revisar la primera parte del Libro de Fred H. Wight en los capítulos dedicados a describir las antiguas costumbres de los judíos respecto a los alimentos y el sentarse a comer, y nada hallé sobre el lienzo enrollado significando "Volveré". Aunque esto es un lindo relato con el que un hábil predicador se puede lucir estremeciendo a sus oyentes con un mensaje subliminal de la Segunda Venida de Cristo, la realidad es que esto no soporta una serena reflexión:

-Si esa señal hubiera querido dejar el Señor, más propiamente fuese dada al finalizar su Cena con los discípulos, y no con el sudario en el sepulcro.

-No era necesaria ese señal, ya que Él les había hablado repetidamente sobre que volvería a buscarlos, por lo que sería un detalle innecesario.

Lo más probable es que esto lo hayas escuchado de algún predicador sensacionalista.


Saludos cordiales
 
-Luego de lo anteriormente escrito, pude revisar la primera parte del Libro de Fred H. Wight en los capítulos dedicados a describir las antiguas costumbres de los judíos respecto a los alimentos y el sentarse a comer, y nada hallé sobre el lienzo enrollado significando "Volveré". Aunque esto es un lindo relato con el que un hábil predicador se puede lucir estremeciendo a sus oyentes con un mensaje subliminal de la Segunda Venida de Cristo, la realidad es que esto no soporta una serena reflexión:

-Si esa señal hubiera querido dejar el Señor, más propiamente fuese dada al finalizar su Cena con los discípulos, y no con el sudario en el sepulcro.

-No era necesaria ese señal, ya que Él les había hablado repetidamente sobre que volvería a buscarlos, por lo que sería un detalle innecesario.

Lo más probable es que esto lo hayas escuchado de algún predicador sensacionalista.


Saludos cordiales
no veo cuál es el problema con que exista una "posibilidad" de que nuestro Señor haya dejado un mensaje con el sudario, me parece una exageración asumir una postura antagónica con el tema, como si de alguna manera se estuviera perjudicando o profanando el mensaje del evangelio.

Además, no es una afirmación tajante de que lo del sudario sea una señal o un mensaje dejado por el Señor, simplemente es una posibilidad....está en cada quién analizarlo sin necesidad de entrar en polémicas por un detalle irrelevante que no afecta en nada a nadie.

Se podría decir que más importante y revelador que el tema de los lienzos, es el mensaje o el símbolo reflejado en los 2 ángeles sentados uno en la cabecera y otro a los pies de la tumba del Señor.

salu2