¿Porqué el A.T nos ordena jurar por Dios y porqué Jesús aconseja no hacerlo?

11 Abril 2017
1.924
120
Deuteronomio 6, 13
Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre.

Mateo 23, 21
y el que jura por el templo, jura por él y por el que en él habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.

Mateo 5, 34-37
Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY. Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. Antes bien, sea vuestro hablar: ``Sí, sí o ``No, no; y lo que es más de esto, procede del mal.

¿alguien puede aportar una buena explicación?

Mateo 5, 17
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

¿Realmente Jesús vino a dar estricto cumplimiento a la ley de moisés?

Diego_alegria;n3217557 dijo:
Deuteronomio 6, 13

Mateo 23, 21
y el que jura por el templo, jura por él y por el que en él habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.

Mateo 5, 34-37
Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY. Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. Antes bien, sea vuestro hablar: ``Sí, sí o ``No, no; y lo que es más de esto, procede del mal.

Jesús elimina jurar por D'os y por el templo porque el pueblo de Israel no cumplía sus juramentos y se convertían en reos de muerte por esa razón, por lo que Jesús enseña a que debemos tener palabra cuando dígamos si o con nuestro no.

salu2!

DannyR;n3217572 dijo:
Jesús elimina jurar por D'os y por el templo porque el pueblo de Israel no cumplía sus juramentos y se convertían en reos de muerte por esa razón, por lo que Jesús enseña a que debemos tener palabra cuando dígamos si o con nuestro no.

salu2!

La explicación correcta de la pregunta que hice no la sé y para empezar, esta me parece buena idea.

Cuando Jesús dijo que vino a dar cumplimiento a la ley, a lo mejor no quiso decir que iba a aplicar estrictamente lo que mandaba la ley de Moisés, porque sino hubiera dejado que siguiéramos jurando por Dios.

¿Será que la ley de Moisés solo es un sombra de lo que es la verdadera Ley de Dios y esta última ley es a la que se refería Jesús?

Saludos

Para mi es evidente que lo que manda Dios en el A.T. no es lo mismo que se manda en el N.T.
Por ejemplo según el libro de Levítico (AT) para perdón de los pecados manda ofrendas y sacrificios, pero en el N.T. manda creer en Jesús., Dos caminos bien distintos...

Diego_alegria;n3217592 dijo:
La explicación correcta de la pregunta que hice no la sé y para empezar, esta me parece buena idea.

Cuando Jesús dijo que vino a dar cumplimiento a la ley, a lo mejor no quiso decir que iba a aplicar estrictamente lo que mandaba la ley de Moisés, porque sino hubiera dejado que siguiéramos jurando por Dios.

¿Será que la ley de Moisés solo es un sombra de lo que es la verdadera Ley de Dios y esta última ley es a la que se refería Jesús?

Saludos
lo que pasa mi estimado es que confundes peras con manzanas!

D'os solamente dio el decálogo como mandatos para la convivencia del pueblo de Israel bajo el criterio de D'os.....pero como el pueblo NO CUMPLIA los mandamientos Moisés suplicó a D'os (ya que D'os quiso exterminarlos como nación) para que les diera más leyes para cumplir el decálogo, de manera que por cada mandamiento del decálogo surgieron 100 leyes, normas y preceptos CON EL ÚNICO OBJETIVO de hacer cumplir el decálogo.

entonces, una cosa son los mandamientos dados por el Eterno Padre y otra cosa muy distintas las leyes dadas por Moisés y que luego fueron ampliadas por los escribas y fariseos, que tanto criticó Jesús!

Sobre el juramento quisiera agregar otro comentario, en el decálogo el tercer mandamiento dice "no jurarás falsamente"....cosa que el pueblo de Israel seguramente incumplió!

bendiciones del Eterno!

porque al no jurar por defecto jamas podrias jurar en vano ,,,y el estatuto no obliga a jurar mas bien obliga a que si se jura no sea en vano ,por lo tanto academicamente la mejor manera de no violar ese mandamiento es nunca jurar

hectorlugo;n3217603 dijo:
porque al no jurar por defecto jamas podrias jurar en vano ,,,y el estatuto no obliga a jurar mas bien obliga a que si se jura no sea en vano ,por lo tanto academicamente la mejor manera de no violar ese mandamiento es nunca jurar
:101010:

"No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano."

No, el Decálogo no manda jurar.

Angustias;n3217596 dijo:
Para mi es evidente que lo que manda Dios en el A.T. no es lo mismo que se manda en el N.T.
Por ejemplo según el libro de Levítico (AT) para perdón de los pecados manda ofrendas y sacrificios, pero en el N.T. manda creer en Jesús., Dos caminos bien distintos...

sería bueno traer la citas para que se evidencie la diferencia

DannyR;n3217598 dijo:
lo que pasa mi estimado es que confundes peras con manzanas!

D'os solamente dio el decálogo como mandatos para la convivencia del pueblo de Israel bajo el criterio de D'os.....pero como el pueblo NO CUMPLIA los mandamientos Moisés suplicó a D'os (ya que D'os quiso exterminarlos como nación) para que les diera más leyes para cumplir el decálogo, de manera que por cada mandamiento del decálogo surgieron 100 leyes, normas y preceptos CON EL ÚNICO OBJETIVO de hacer cumplir el decálogo.

entonces, una cosa son los mandamientos dados por el Eterno Padre y otra cosa muy distintas las leyes dadas por Moisés y que luego fueron ampliadas por los escribas y fariseos, que tanto criticó Jesús!

Sobre el juramento quisiera agregar otro comentario, en el decálogo el tercer mandamiento dice "no jurarás falsamente"....cosa que el pueblo de Israel seguramente incumplió!

bendiciones del Eterno!

Cuando hablé de la ley de Moisés no me refiería al decálogo, es a los otros cientos de leyes que mencionas, dentro de las cuales está incluido el mandato de jurar en nombre de Dios. .

¿Entonces los otros cientos de leyes no los inspiró Dios?

¿Según el decálogo del A.T se podrían hacer juramentos por Dios mientras no fuera en vano?... A lo mejor si, pero no ordenaba hacerlos, al contrario de lo que dice deuteronomio 6, 13 donde se nos manda que tenemos que Jurar en el nombre de Dios.

saludos

Diego_alegria;n3217675 dijo:
Cuando hablé de la ley de Moisés no me refiería al decálogo, es a los otros cientos de leyes que mencionas, dentro de las cuales está incluido el mandato de jurar en nombre de Dios. .
ok, si yo hice el comentario porque muchos aquí en el foro no comprenden bien el tema y creen que el decálogo es ley mosaica y viceversa!

¿Entonces los otros cientos de leyes no los inspiró Dios?
no amigo, las 603 leyes, normas y preceptos fueron dados porque Israel no cumplía el decálogo y fue Moisés quién intercedió ante D'os para que le diera leyes como a bebes de teta para que pudieran cumplir el decálogo, sin hablar de las decenas de leyes que impusieron después los escribas y los fariseos!

¿Según el decálogo del A.T se podrían hacer juramentos por Dios mientras no fuera en vano?... A lo mejor si, pero no ordenaba hacerlos, al contrario de lo que dice deuteronomio 6, 13 donde se nos manda que tenemos que Jurar en el nombre de Dios.
exactamente, como bien explicó el forista hectorlugo "la mejor manera de no violar ese mandamiento es nunca jurar"

hectorlugo;n3217603 dijo:

No entiendo a cual estatuto se refiere cuando dice que no obliga a jurar ¿al decálogo?. Yo veo que en el mandato de deuteronomio 6, 13, lo que dice son cosas que se le ordenaba hacer a la gente, no son simples consejos para que ellos los tomaran o los rechazaran a libre voluntad.

Última edición:
DannyR;n3217679 dijo:
ok, si yo hice el comentario porque muchos aquí en el foro no comprenden bien el tema y creen que el decálogo es ley mosaica y viceversa!
No hay problema, es cierto que hay confusión con eso

DannyR;n3217679 dijo:

no amigo, las 603 leyes, normas y preceptos fueron dados porque Israel no cumplía el decálogo y fue Moisés quién intercedió ante D'os para que le diera leyes como a bebes de teta para que pudieran cumplir el decálogo, sin hablar de las decenas de leyes que impusieron después los escribas y los fariseos!

Si eran leyes para bebes, se supone que no es descabellado pensar que cuando crecieran esos bebes, había que darles otras leyes mas adecuadas para su condición adulta que también les ayudaran a cumplir con el decálogo (El evangelio)

DannyR;n3217679 dijo:

exactamente, como bien explicó el forista hectorlugo "la mejor manera de no violar ese mandamiento es nunca jurar"

Estamos, es la mejor manera de nunca violar el decálogo, pero lo que dice deuteronomio si lo viola.

Como Jesús manda una cosa nueva y distinta a lo que ordena deuteronomio, debe ser que este último mandato si era para los bebes y como el niño se volvió adulto tocaba darle otro mejor

espiritu;n3217637 dijo:
"No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano."

No, el Decálogo no manda jurar.

Asi es, el decálogo no obliga ni ordena Jurar,

es deuteronomio 6, 13 el que da ese mandato en forma de orden

El juramento fue -y es- un compromiso de palabra. Se hacía el juramento por algo más valioso de lo que uno podía tener.

El Señor sí podía jurar por Sí mismo, ya que Él es fiel a Su palabra para cumplirla.

Diego_alegria;n3217670 dijo:
sería bueno traer la citas para que se evidencie la diferencia

(Te ruego consultes las citas en una biblia y no me obligues a copiarlas todas. Gracias)
A.T. EL PERDÓN DE PECADOS Y SU CULPA por ofrendas y sacrificios:
LEVITICO capítulo 4: 27,28,29,31
LEVITICO capítulo 5
LEVITICO 6:6-7
LEVITICO 7:7 "Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa"... Etc
.
N.T. EL PERDÓN DE PECADOS por la fe en el nombre de Jesús.
HECHOS 10:43 "De este dan testimonio todos los profetas , que todos los que en él creyeren , recibirán perdón de pecados por su nombre"
COLOSENSES 1:14 " (hijo) en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados"
..
Diferencia del modo de salvarse (ser perdonados los pecados) del A.T. al N.T.

Angustias;n3217931 dijo:
(Te ruego consultes las citas en una biblia y no me obligues a copiarlas todas. Gracias)
A.T. EL PERDÓN DE PECADOS Y SU CULPA por ofrendas y sacrificios:
LEVITICO capítulo 4: 27,28,29,31
LEVITICO capítulo 5
LEVITICO 6:6-7
LEVITICO 7:7 "Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa"... Etc
.
N.T. EL PERDÓN DE PECADOS por la fe en el nombre de Jesús.
HECHOS 10:43 "De este dan testimonio todos los profetas , que todos los que en él creyeren , recibirán perdón de pecados por su nombre"
COLOSENSES 1:14 " (hijo) en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados
"
..
Diferencia del modo de salvarse (ser perdonados los pecados) del A.T. al N.T.

Con estas 3 citas es suficiente y cierto se ve diferencia.

Levítico 7, enseña que al sacrificar ganado vacuno, había que ofrendar los riñones del animal para obtener perdón por nuestros pecados.

Y ahora lo que perdona nuestros pecados es la sangre de Cristo que se derramó en su sacrificio.

¿Eres cristiano o ateo?

"No tomarás el nombre de DIOS en vano" significa que si lo puedes tomar SI NO ES EN VANO.

Como por ejemplo para salvar una vida en un juicio.

Éxo_20:7; Núm_30:3 [Núm_30:2]; Deu_23:22 [Deu_23:21]; Sir_23:9;

El problema común era olvidarse de cumplir los juramentos, o incurrir en mentira o difamación (esto ultimo gravísimo)

Por regla, no se debe jurar nunca y menos en situaciones triviales

Diego_alegria;n3217557 dijo:
Deuteronomio 6, 13

Mateo 23, 21

Mateo 5, 34-37

no solo esto

tambien anulo el mandamiento

de no tengan compasion cobren ojo por ojo y diente por diente

Luk 6:36 Sean ustedes compasivos, como también su Padre es compasivo.