El texto que dice que "era un querubín" está errado en su traducción. No hay tal cosa como un querubin desertor. No está en la naturaleza de Kerub desconectarse del dios. El texto se refería a que dicho individuo estaba "al lado" del Kerub y tenía relación con el rol que tenía ese Kerub en ese entonces. Es decir, hay muchos tipos de ángeles y muchos tipos de servicios, y de seres espirituales, y en lo que respecta a Iaheveh tiene 4 grupos especiales en torno a su trono, que son kerubim, jaiot, serafim y ofanim. Con los ofanim suele estar los galgalim. Estos dos suelen traducirse indistintamente al español como "ruedas". Ellos tienen determinada semejanza, y a imagen de ellos hubo ángeles que se mostraron a los hebreos, usando las imágenes e ideas representativas de dichos seres divinos. En cierto lugar en Eden la deidad tenía un carruaje celestial, como el que llevó a Elías, y dado que tenía el poder del vuelo, es llamado como el Kerub, pues en el kerub destacan las alas como símbolo del movimiento y dominio por el cielo. Jeilel ben-shajar, de quien hablan Isaías y Ezequiel, tenía permiso para entrar donde estaba ese Kerub (carruaje) y de relacionarse con los kerubim (seres semi-antropomorfos). El kerub, más que un ángel, es una criatura con cuerpo animal, su cabeza y tronco son como de ángel, es decir, similar a un hombre, mas las patas son como las de becerro, el cuerpo y cola de león y posee alas de águila. Los acadios los llamaban Lamasu y los semitas Shedu. Ellos representan asimismo a seres aún más puros que son ángeles kerubim que están bajo el mando del príncipe Kerubiel.
En cuanto a porqué fue creado Lucifer (en hebreo 'Jeilel ben Shajar, o simplemente Satanael), es muy simple: porque el crear y ser creados es parte del designio divino. Satanael no es el primer ni más importante ser que se haya opuesto (de ahí el vocablo 'Satán', es decir, opositor) a la ley del Uno. Simplemente es relevante en el monoteismo porque la designación y pronombre 'opositor' o 'calumniador' (en griego 'Diabolo') aparece muchas veces en la Biblia y el Corán para referirse a todos aquellos seres o colectivos que no hacen parte de la unicidad con el Uno.
¿Acaso puede Dios crear algo malo? Él crea, mas establece las leyes, y en ese sentido estableció el libre albedrío, por lo que cada uno decide qué hacer, no obstante, sabiendo que también hay otras leyes como causa-efecto, que orquestan el equilibrio en el universo. Satanael no fue creado como un ser maligno, sino que fue creado como ser de luz, y él, por su propio ego, vanagloria, orgullo, vanidad y envidia decidió enemistarse con Dios y con el hombre, y ser un aliado y referente de aquellos que ya antes de él se habían revelado, pasando a convertirse en un ícono.