Re: Porque creo que Maria es el discípulo amado y no Juan?
Estimada Margarita yo estoy contigo en este tema, la diferencia es que yo no dependí de oblias para darme cuenta de que Maria es el D.A. (y no digo con esto que no me fue util todos los datos que conocí a raiz de conocer a santiago oblias, pero estos solo sirvieron para convencerme mas aún) pero creo que te has equivocado en tu forma de exponerlo. En mi opinión habría que hacero en el siguiente orden:
a) Mostrar en que se basa la tradición por la cual la mayoría cree que es Juan y mostrar su debilidad y las confusiones de Ireneo (y al mismo tiempo informar de que Ireneo muy bien pudo inventarse lo que dice debido a su guerra particular con los gnosticos cristianos)
b) Dialogar sobre los motivos por los que los redactores tuvieron tanto cuidado en que no se supiese la identidad de su lider fundador
c) Mostrar que el cuarto evangelio es el mas feminista como rasgo distintivo
d) Mostrar la disputa entre el D.A. y Pedro en el cuarto evangelio y como el D.A. sobresale respecto a Pedro y, a continuación, mostrar que esto mismo se encuentra en otros evangelios cristianos
e) Aportar la demostración de que el cuarto evangelio está intimamente ligado a los primeros gnosticos cristianos
f) Incidir en el hecho de que la comunidad de la cual el D.A. es fundador y venerado se mantuvo alejada de otras comunidades cristianas hasta que se produce la unificación
g) Mostrar que tras esa unificación es cuando algunos m,iembros de la comunidad la abandonan y se integran en los incipientes grupusculos gnosticos de primeros del siglo II
h) y Finalmente plantear que esos miembros escindidos de la comunidad tras la reunificación llevaron consigo la tradicción de que el D.A. es Maria y ya lo dijeron abiertamente en sus escritos
Lo primero que quiero decir es que
no estoy dispuesta a consentir que se injurie a Santiago como he visto que ya han hecho un par de foristas.
Este tema no es sobre Santiago ni él está presente para defenderse, y, en el caso de que se quiera dar una opinión al menos que se argumente el motivo y se den las razones porque ,yo no puedo ir diciendo que tal persona es tal o cual cosa sin nada mas que me da la gana decirlo
Ahora Emilio sobre tu comentario, puede que tengas razón y que no plantee el tema de la mejor forma
Estimada Margarita yo estoy contigo en este tema, la diferencia es que yo no dependí de oblias para darme cuenta de que Maria es el D.A.
¿Y? no se que importancia tiene eso. Cada cual puede llegar a la misma conclusión de distintas formas o diferentes caminos, yo no voy a mentir y decir que ya lo creía antes de conocerlo, pero te creo que, en tu caso, no fuese asi
pero creo que te has equivocado en tu forma de exponerlo
No te lo discuto, ya he admitido que puede que no lo plantease de la mejor forma, pero ya habrá tiempo para ir dandole forma adecuada
En mi opinión habría que hacero en el siguiente orden
Pues bien, sigamos tu opinión y expongo en el orden que crees adecuado
a) Mostrar en que se basa la tradición por la cual la mayoría cree que es Juan y mostrar su debilidad y las confusiones de Ireneo (y al mismo tiempo informar de que Ireneo muy bien pudo inventarse lo que dice debido a su guerra particular con los gnosticos cristianos)
La tradición por la cual la gente cree que Juan es el D.A. se basa unicamente en el comentario de Ireneo en torno al 170 y su debilidad radica en que Ireneo era un niño cuando dice que oyó de Policarpo esa información. Además existía una gran confusión entre varios "Juan". Y
contra ese unico testigo existen muchos testigos que dicen que no, que el D.A. es Maria y asi consta en escritos que van desde el 130 y durante todo el siglo II y posteriormente. Y probablemente tu apunte se acerque mucho a la verdad y el nefasto Ireneo dijese eso para contrarestar la versión de los cristianos gnosticos con losque estaba en guerra en aquel tiempo.
La tradición de Ireneo es floja y no existe la atestiguación multiple y además es posterior cronologicamente a la de los cristianos gnosticos
b) Dialogar sobre los motivos por los que los redactores tuvieron tanto cuidado en que no se supiese la identidad de su lider fundador
Poder podemos dialogar pero para mi es evidente de que lo hicieron porque de haberlo hecho de otro modo hubiera supuesto el fracaso de ese evangelio por estar detras del mismo una mujer que además tuvo sus difrencias con Pedro en los inicios del cristianismo
c) Mostrar que el cuarto evangelio es el mas feminista como rasgo distintivo
Cualquier exegeta se da cuenta rapidamente de ese detalle solo con ver pasajes como el de la samaritana en el pozo, el de la adultera salvada por nuestro señor, y por supuesto el papel de relevante de Maria como la elegida para la primera aparición y la que lo acompañó hasta el ultimo momento y hasta después de ejecutado (curiosamente Pablo en su "listado de aparicones de Jesús" no cita a las mujeres ni a Maria magdalena y la primera, según él, fue a Pedro)
d) Mostrar la disputa entre el D.A. y Pedro en el cuarto evangelio y como el D.A. sobresale respecto a Pedro y, a continuación, mostrar que esto mismo se encuentra en otros evangelios cristianos
Es que todo eso pensaba hacerlo paulatinamente y durante el desarrollo del tema. A continuación voy a dar una relación de testigos que demuestran esa enemistad y voy a dar una relación de testigos que dicen que Maria era un discípulo aventajado de nuestro señor y el mas amado
e) Aportar la demostración de que el cuarto evangelio está intimamente ligado a los primeros gnosticos cristianos
Ya comenté que fue el evangelio de los cristianos gnosticos hasta que compusieron sus propios evangelios, otro dato es que fueron los gnosticos los que tradujeron por primera vez ese evangelio y ya dije que, probablemente (y esto si que es solo teoría) muchos de los miembros de la comunidad que se negaron a unirse al grupo de Pedro se unieron a grupos gnosticos. Seguramente estos fueron los que se llevaron consigo la identidad del D.A. y ya no temían decirlo claramente
f) Incidir en el hecho de que la comunidad de la cual el D.A. es fundador y venerado se mantuvo alejada de otras comunidades cristianas hasta que se produce la unificación
¿Como se puede hacer eso? Yo creo que es bastante evidencia el ver que el cuarto evaneglio no depende de ningún otro y que conservó sus propias tradiciones basadas en material propio y original de la comunidad y que, en su mayor parte, transmitió el D.A. que es "el que vió y escribió estas cosas y sabemos que su testimonio es verdadero"
g) Mostrar que tras esa unificación es cuando algunos m,iembros de la comunidad la abandonan y se integran en los incipientes grupusculos gnosticos de primeros del siglo II
Si tu crees que puedes demostrarlo hazlo, yo no lo creo posible. Para mi es algo que se deduce
h) y Finalmente plantear que esos miembros escindidos de la comunidad tras la reunificación llevaron consigo la tradicción de que el D.A. es Maria y ya lo dijeron abiertamente en sus escritos
Eso ya lo he planteado