¿Por qué YHWH no castigó a Moisés por asesinar a un egipcio?

Argos

0
16 Junio 2003
30
0
Recordemos los hechos (Exodo 2:11-12): Moisés ve a un egipcio maltratando a un hebreo, lo asesina y esconde su cuerpo. Ponderemos las circunstancias: Moisés, un tipo importante, amiguete de la familia real egipcia, ¿no podía haberle dicho al egipcio "no vuelvas a tocar a ese hombre o te vas a enterar de lo que vale un peine"? Que nadie trate de retorcer las palabras y decir que fue en legítima defensa o un accidente, porque las palabras "miró a uno y a otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio" pueden describirse con una sola: alevosía. El hecho de esconder el cadáver es por sí solo prueba suficiente de la presencia de <i>mens rea</i>. ¿Este el es hombre al que YHWH escogió para dirigir a su pueblo elegido?
Para los aficionados a las referencias cruzadas, aclaro que me gustaría centrar la discusión en la versión original de los hechos y no en su reescritura orwelliana perpetrada en Hechos 7, donde se ocultan maliciosamente las circunstancias del crimen tan cándidamente confesadas en Exo 2:12.

Y porque tenía que castigar a Moises y a los demás que también cometieron crimenes similares no??? no olvides que Moises aún no había sido llamado por el Señor.

Shalom!!

Por la misma razón por la que no le castiga a usted y le da la oportunidad de arrepentirse.

Además, ¿cómo sabe usted que no le castigó? ¿qué es para usted el castigo de Dios?

Para Toni:
Y porque tenía que castigar a Moises y a los demás que también cometieron crimenes similares no??? no olvides que Moises aún no había sido llamado por el Señor.
Porque Moisés no era cualquiera. Entre toda la gente que tenía para elegir, ¿por qué un repugnante asesino?

Para Maripaz:
Por la misma razón por la que no le castiga a usted y le da la oportunidad de arrepentirse.
Estás contestando a la pregunta retórica del título y pasando por alto el resto del mensaje. Me remito a lo que acabo de contestar a Toni. Ah, ¿TODOS tienen la posibilidad de arrepentirse?

¿Debo interpretar vuestras respuestas como una aceptación de que el hecho descrito en Exo 2:12 es un asesinato?

¿por que ...?

¿por que ...?

Porque Dios castiga segun el conocimiento de cada uno.
Moises era un "bebe" en las cosas de Dios cuando mato al egipcio. Si lo castigo porla aparente "tonteria" de golpear la peña para sacar agua, en vez de hablarla, como Dios le mando.

Argos, Argos.
¿Es que no quieres darte cuenta que tu pregunta es una auténtica perogrullada?

:bicho:
Argos, ¿no te acuerdas de la cara de malo que tenía el egipcio, además de estar metido en una trama de corrupción inmobiliaria, y que Moisés defendía a los trabajadores?.:D

el diablo reclamaba a Moises

el diablo reclamaba a Moises

Originalmente enviado por: Argos
Recordemos los hechos (Exodo 2:11-12): Moisés ve a un egipcio maltratando a un hebreo, lo asesina y esconde su cuerpo. Ponderemos las circunstancias: Moisés, un tipo importante, amiguete de la familia real egipcia, ¿no podía haberle dicho al egipcio "no vuelvas a tocar a ese hombre o te vas a enterar de lo que vale un peine"? Que nadie trate de retorcer las palabras y decir que fue en legítima defensa o un accidente, porque las palabras "miró a uno y a otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio" pueden describirse con una sola: alevosía. El hecho de esconder el cadáver es por sí solo prueba suficiente de la presencia de <i>mens rea</i>. ¿Este el es hombre al que YHWH escogió para dirigir a su pueblo elegido?
Para los aficionados a las referencias cruzadas, aclaro que me gustaría centrar la discusión en la versión original de los hechos y no en su reescritura orwelliana perpetrada en Hechos 7, donde se ocultan maliciosamente las circunstancias del crimen tan cándidamente confesadas en Exo 2:12.

:corazon: Hola !

Aqui te mando algo que espero no te complique mas:

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

El diablo como Señor de la materia,exigia una paga LEGITIMA por el pecado de MOISES(asesinato),recordemos que CRISTO no habia venido por lo tanto Moises no estaba amparado poe el sacrificio de CRISTO,pero DIOS como ultima AUTORIDAD y JUEZ sobre vivos y muertos,aunque el diablo tenia una derecho legal que reclamar como señor de la materia ,DIOS esgrimiria que EL es el CREADOR de la materia por lo tanto es MAYOR que la demanda del diablo y legitimamnete podia absolver Moises de este pecado y por lo tanto eximirlo de lo que el diablo reclamaba.

DIOS es fantastico y perfecto en litigios juridicos

:corazon:

Para Toni:

Porque Moisés no era cualquiera. Entre toda la gente que tenía para elegir, ¿por qué un repugnante asesino?

Te dejo con las palabras de Pablo:

'Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.' (1 Timoteo 1:12-15)

Será Pablo el siguiente en tu listas de preguntas??? ;) (No olvides que Pablo persiguió a muerte a los cristianos) has visto??? hasta te doy nuevas ideas!!! :cuadrado: :D :beso: Dios vino al mundo a salvar lo que se había perdido, vino a salvar a los blasfemos, a los perseguidores, a los injuriadores, a los asesinos...

¡¡¡¡A LOS PECADORES!!!!

Aquí en este foro lo tienes algo mas crudito, así que esfuerzate al maximo!!! y gracias por animar el foro.

Un saludo!!!! :D

Para Toni:

Para Maripaz:

Estás contestando a la pregunta retórica del título y pasando por alto el resto del mensaje. Me remito a lo que acabo de contestar a Toni. Ah, ¿TODOS tienen la posibilidad de arrepentirse?

¿Debo interpretar vuestras respuestas como una aceptación de que el hecho descrito en Exo 2:12 es un asesinato?

Mejor debes TU interpretar que Dios te está llamando a arrepentirte, y que te va a dar oportunidades como a Moisés.

En cuanto a si era o no asesinato, deberías de preguntarle a un juez egipcio de la época de las piramides, pero que no fuera corrupto, es decir, tipo Garzón, pero del valle del Nilo :D

Un par de consideraciones:

1.- A nuestro contertulio una pena de 40 años de destierro le parece una pena de perogrullo, seguro que él es partidario de la pena de muerte. ¿verdad?

2.- Nuestro contertulio tampoco tiene en cuenta que el pecado por leve que sea ante la justicia y la santidad de Dios tienen identica consideración: la paga del pecado es muerte. Todos los pecadores son reos de muerte, es decir, están condenados a la pena de eterna separación de Dios y de la participación en las bendiciones de su reino de justicia y bendicion. Pero Dios tiene infinita paciencia y misericordia, de modo que ofrece el perdón a través del precio más grande que se pueda pagar, cargando sobre Jesucristo el pecado de todo aquel que reconociendo su culpa, acepta la oferta de gracia, que le otorga perdón, reconciliación y regeneración.

3.- Jesucristo ofreció la visión celestial del homicidio consumado asemejándola con una reación de odio hacia un semejante. En ella, el que desea el mal en su pensamiento hacia una persona, el hecho de que consume su propósito ó no, es meramente circunstancial, (tal vez no lo cometa por miedo, por temor a la justicia humana ó a la venganza, a salir dañado en la reyerta, por falta de ocasión ó incluso por temor a las consecuencias religiosas. Posiblemente muchos traducirían en realidad esas intimas intenciones y pensamientos si tuviesen la garantía de la impunidad legal ó escatológica, ó si supiesen que nunca serían descubiertod, etc.)pero esencialmente en el corazón, en la esfera íntima a la que Dios tiene acceso, lo han cometido ya y por lo tanto serían reos de la misma culpa.

Pablo

Porque

Porque

porque Moises aún no había recibido las tablas de la ley, por lo tanto no sabía que era lo que a Dios no le gustaba, osea, no habían estatutos.

QDLBM:cool: :corazon:

Re: Porque

Re: Porque

Originalmente enviado por: gvwbora
porque Moises aún no había recibido las tablas de la ley, por lo tanto no sabía que era lo que a Dios no le gustaba, osea, no habían estatutos.

QDLBM:cool: :corazon:

Esa no es una buena respuesta, el ser humano tiene UNA CONCIENCIA para saber que lo que hace está bien o está mal.

Adán y Eva SE ESCONDIERON después de pecar, y Caín MINTIÓ a Dios después de matar a Abel

SOLO UNA ACLARACION

SOLO UNA ACLARACION

A nuestro contertulio una pena de 40 años de destierro le parece una pena de perogrullo, seguro que él es partidario de la pena de muerte. ¿verdad?

Solo obviaron un pequeño detalle que el desterrado no sol oer a Moises sino TODO el pueblo Judio por ideolatria (becerro de oro ..) no por que moises matara o no a un egipcio

SOLO UNA ACLARACION

SOLO UNA ACLARACION

A nuestro contertulio una pena de 40 años de destierro le parece una pena de perogrullo, seguro que él es partidario de la pena de muerte. ¿verdad?

Solo obviaron un pequeño detalle que el desterrado no sol oer a Moises sino TODO el pueblo Judio por ideolatria (becerro de oro ..) no por que moises matara o no a un egipcio

Je je , pero si Moisès no hubiera sido tan pecador y culpable como el resto quien sabe si no hubieran existido los 40 años de desierto . Eso es bìblico , solo diez justos , y hubiera sido suficiente .

Yo si creo que Moisès era egipcio en educaciòn , por lo tanto PAGANO , y por lo tanto , su consciencia no estaba modelada por el Dios ùnico . Otro ejemplo de no castigo y perdòn lo tenemos en Pablo, este asesinaba cristianos .

Otra cosa fuè cuando ya Moisès conociò a Dios , y sus leyes y estatutos .

Saludos en Cristo hermanos

Dreamer>>>Solo obviaron un pequeño detalle que el desterrado no solo era Moises sino TODO el pueblo Judio por idolatria (becerro de oro ..) no por que moises matara o no a un egipcio

Israel>>>Y tenia que ser el chavo del 8!!!!!

Dreamer, dreaner, lo del desierto no fue destierro, sino el camino a la libertad y el que se haya prolongado por 40 años no fue la intencion original de Dios, ademas Dios acostumbra sacarte las cuentas desde que le conoces hacia adelante y Moises se encontro con Dios no cuando salia a su desierto sino despues de 40 años, en todo caso al que le correspondia castigar a Moises era a faraon y no a Dios.:bicho: no creen ustedes?

Pd. Donde estara el que hizo la pregunta? mis antenitas de vinil me dicen que no tiene la mas minima intencion de aprender, sino de sembrar discordia:D

La Paz de Dios

Yo daqré mi modesta opinión

Yo daqré mi modesta opinión

Para mí es sencillo responder por qué Yaveh no castigó a Moisés.

Por la sencilla razón de que Moisés fue el que escribió el libro del Éxodo y claro, necesitaba hacer ver a los judíos que él era su mesías en aquellos momentos (no olvidemos que los judíos siempre están esperando un mesías). ¿Qué manera mejor de demostrar que era amigo de los judíos? Pues muy sencillo: matando a un enemigo de los judíos, siendo Moisés como era un egipicio, era una buena manera. De este modo, quedaba automáticamente admitido.

¿Por qué Yavéh-Dios no castigó ese homicidio? Pues porque Dios no castiga nada de nada. Son los hombres los que achacan las calamidades que les sobrevienen a una entidad superior, llámese Dios, llámese sino, llámese casualidad, llámese predestinación.

Simplemente le interesa al seudohistoriador justificar algo, y aquí se justifica la "adhesión" de Moisés al pueblo judío, además lo hace el propio criminal. Entonces ¿Quién va a incriminar al mesías?.

Pero en las tradiciones cristianas, recuerdo que los curas me enseñaban que Moisés fue castigado con la privación de la visión de la tierra prometida.

Pero creo que eso ya es otra historia.

Saludos.

Re: Yo daqré mi modesta opinión

Re: Yo daqré mi modesta opinión

Originalmente enviado por: Yelo
Para mí es sencillo responder por qué Yaveh no castigó a Moisés.

Por la sencilla razón de que Moisés fue el que escribió el libro del Éxodo y claro, necesitaba hacer ver a los judíos que él era su mesías en aquellos momentos (no olvidemos que los judíos siempre están esperando un mesías). ¿Qué manera mejor de demostrar que era amigo de los judíos? Pues muy sencillo: matando a un enemigo de los judíos, siendo Moisés como era un egipicio, era una buena manera. De este modo, quedaba automáticamente admitido.

¿Por qué Yavéh-Dios no castigó ese homicidio? Pues porque Dios no castiga nada de nada. Son los hombres los que achacan las calamidades que les sobrevienen a una entidad superior, llámese Dios, llámese sino, llámese casualidad, llámese predestinación.

Simplemente le interesa al seudohistoriador justificar algo, y aquí se justifica la "adhesión" de Moisés al pueblo judío, además lo hace el propio criminal. Entonces ¿Quién va a incriminar al mesías?.

Pero en las tradiciones cristianas, recuerdo que los curas me enseñaban que Moisés fue castigado con la privación de la visión de la tierra prometida.

Pero creo que eso ya es otra historia.

Saludos.

Me maravilla que la gente opine sin tener la más minima idea.

En la época de Moisés, los judíos no esperaban TODAVIA al Mesías, porque no había un mensaje profético directo, aunque si existía en forma velada la promesa de un Salvador.

Moisés se sabía judio, y no pudo soportar ver como maltrataban a alguien de su pueblo. Moises no necesitaba demostrar que era amigo de los judíos.

En cuanto al castigo de Dios, estoy segura de que algun día, cambiará de opinión, y espero que sea para bien.

¿seudo historiador, quien?

Efectivamente, Moisés y Aarón fueron castigados a no ver la tierra prometida, pero fue por golpear airadamente la roca, en vez de hablarle como Dios le había ordenado.

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
(Num 20:7-13)