Por qué obrar? Si la salvación es por gracia

No debería haber ningún debate sobre la gracia y las obras, porque inevitablemente vivimos en una realidad dónde nos toca obrar para bien o para mal, es decir, absolutamente ningún ser humano puede decir que pasó toda su vida sin obrar.

Ahora, el mérito de la salvación no es por las buenas obras que hagas, porque si fuera así, hasta los ateos moralistas recibirían salvación.
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
No debería haber ningún debate sobre la gracia y las obras, porque inevitablemente vivimos en una realidad dónde nos toca obrar para bien o para mal, es decir, absolutamente ningún ser humano puede decir que pasó toda su vida sin obrar.

Ahora, el mérito de la salvación no es por las buenas obras que hagas, porque si fuera así, hasta los ateos moralistas recibirían salvación.
Y si decimos que somos salvos por gracia y no obramos, en que posición nos pondría?
 
Hay personas que se alejan de Dios y empiezan una vida como si no existiera, sin cuidarse de pecados, sin intentar obrar para el prójimo y las cosas de Dios, esas personas seguirían siendo salvas?
Mientras estén vivos, tienen oportunidad de alcanzar la gracia...como el ladrón en la cruz.
 
No debería haber ningún debate sobre la gracia y las obras, porque inevitablemente vivimos en una realidad dónde nos toca obrar para bien o para mal, es decir, absolutamente ningún ser humano puede decir que pasó toda su vida sin obrar.

Ahora, el mérito de la salvación no es por las buenas obras que hagas, porque si fuera así, hasta los ateos moralistas recibirían salvación.

Hola Miguel

Estoy de acuerdo completamente con el primer párrafo pero tengo un comentario sobre el segundo.

En el segundo alcanzo a percibir (dime si te mal interpreto) que si un ateo, o un judío, o un musulmán, hace buenas obras, necesariamente lo está haciendo para comprar su salvación por méritos, o por considerarse autosuficiente ante Dios, o para mostrarse superior moralmente a los pecadores que lo rodean.

Un ateo, judío o musulmán puede hacer buenas obras exactamente por la misma razón que un cristiano: a saber, por amor.

Durante la pandemia, mi esposa, que es atea, y yo, que soy creyente, tuvimos la oportunidad de apoyar de una manera muy sencilla a personas necesitadas. Y yo no vi en ella ningún motivo que fuera diferente al mío para obrar así. Obrábamos por amor e interés genuino por tales personas. De hecho, si de alguien podría sospecharse una intención insana, era de mí, por creer en una recompensa futura, y porque algunas personas de mi comunidad baha'i se enteraron, por lo que yo podría haber sido tentado a la vanagloria. Ella, como atea, aun creyendo que al morir no recibirá recompensa alguna, lo hacía de corazón. Nadie de sus amigos se enteró jamás.
 

Santiago 2:17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.​

Este versiculo ha sido fuente de controversia por mucho tiempo. Sobre todo porque la iglesia romana lo utilizon por un milenio para justificar todas sus inventadas doctrinas de las obras penitentes. Sin embargo, en contexto, el versiculo toma una dimension explicita sin comparacion.

"Si un hermano o una hermana estuviere desnudo..." - La comparación en estos versos es muy obvia y llamativa. El sentido es que la fe en sí misma, sin los actos que le corresponden y a los que incitaría, es tan fría y despiadada, y sin sentido, e inútil, como sería decirle a quien está desprovisto de la lo necesario para la vida, vete en paz". Considerado en sí mismo, podría parecer que tiene algo bueno; pero no respondería a ninguno de los propósitos de la fe a menos que incitara a la acción. En el caso de alguien que estaba hambriento o desnudo , lo que él quería no eran meramente buenos deseos o palabras amables, sino los actos a los que incitan los buenos deseos y las palabras amables. Y así, en religión, lo que se necesita no es meramente el estado abstracto de la mente que sería indicado por la fe, sino la vida de bondad a la que debe conducir. Los buenos deseos y las palabras amables, para que sean lo que deben ser para el bien del mundo, deben ir acompañadas de la acción correspondiente. Así es con la fe. No es suficiente para salvación sin los actos benévolos y santos a los que incitaría, más de lo que los buenos deseos y las palabras amables de los benévolos son suficientes para satisfacer las necesidades de los hambrientos y para vestir a los desnudos, sin la acción correspondiente. La fe no es y no puede demostrarse que sea genuina, a menos que vaya acompañada de los actos correspondientes; como nuestros buenos deseos para los pobres y necesitados pueden demostrar que son genuinos, cuando tenemos los medios para ayudarlos, solo atendiendo realmente a sus necesidades.

De hecho, la fe no tiene más valor, y no tiene más evidencia de autenticidad cuando no va acompañada de buenas obras, que tales deseos vacíos por el bienestar de los pobres si no van acompañados de los medios para aliviar sus necesidades. La fe está diseñada para conducir a buenas obras. Está destinado a producir una vida santa; una vida de actividad al servicio del Salvador. Esta es su esencia misma; es lo que siempre produce cuando es genuino. La religión no está diseñada para ser una abstracción fría; debe ser un principio vivo y vivificante.

De la misma manera hay mucho de este mismo tipo de fe sin valor en el mundo - fe que está muerta; fe que no produce buenas obras; fe que no ejerce ninguna influencia práctica sobre la vida y la comunidad. El individuo realmente profesa creer las verdades del evangelio; puede estar en la iglesia de Cristo; consideraría una calumnia grosera que se le llame infiel; pero en cuanto a cualquier influencia que su fe ejerza sobre él, su vida sería la misma si nunca hubiera oído hablar del evangelio. No hay ninguna de las verdades de la religión que esté encarnada en su vida; no una obra a la que lo impulse la religión; no es un acto que no pueda explicarse en la suposición de que no tiene verdadera piedad. En tal caso, se puede decir con propiedad que la fe está muerta.

Estar solo "por sí mismo". en el sentido de, "siendo por sí mismo", es decir, desprovisto de cualquier fruto o resultado que lo acompañe, muestra que está muerto. Lo que está vivo se corporiza, produce efectos, da frutos, se hace visible; lo que está muerto no produce efecto, y es como si no lo estuviera.

Saludos.
 
Hola Miguel

Estoy de acuerdo completamente con el primer párrafo pero tengo un comentario sobre el segundo.
saludos estimado Alissa
En el segundo alcanzo a percibir (dime si te mal interpreto) que si un ateo, o un judío, o un musulmán, hace buenas obras, necesariamente lo está haciendo para comprar su salvación por méritos, o por considerarse autosuficiente ante Dios, o para mostrarse superior moralmente a los pecadores que lo rodean.

Un ateo, judío o musulmán puede hacer buenas obras exactamente por la misma razón que un cristiano: a saber, por amor.
La biblia enseña que la salvación no se alcanza por los méritos de las buenas obras, no importa la religión que profeses, seas cristiano o no.

La salvación es dada únicamente por la voluntad de Dios.
Durante la pandemia, mi esposa, que es atea, y yo, que soy creyente, tuvimos la oportunidad de apoyar de una manera muy sencilla a personas necesitadas. Y yo no vi en ella ningún motivo que fuera diferente al mío para obrar así. Obrábamos por amor e interés genuino por tales personas. De hecho, si de alguien podría sospecharse una intención insana, era de mí, por creer en una recompensa futura, y porque algunas personas de mi comunidad baha'i se enteraron, por lo que yo podría haber sido tentado a la vanagloria. Ella, como atea, aun creyendo que al morir no recibirá recompensa alguna, lo hacía de corazón. Nadie de sus amigos se enteró jamás.
Tu esposa aún no sabe que sus buenas obras son impulsadas porque tiene a Dios en su interior, sólo necesita saberlo.

No importa si ella no pertenece a religión alguna, lo único que debe hacer es reconocer que el creador está dentro de ella, porque según la biblia, unos de los pecados del hombre es no reconocer a Dios dentro de sí.

Incluso, Jesús enseña que hay falsos cristianos que realmente no creen en Dios, que sacaron demonios y sanaron en el nombre de Jesús, a éstos Jesús les dirá: "apartaos de mí, obradores de maldad" esto significa que, no importa cuantas obras buenas realices como creyente, cuanto conocimiento bíblico tengas, lo realmente importante es conocer verdaderamente a Dios en tu ser interior.

Conocer a Dios no tiene que ver con pertenecer a una religión, sino de una relación íntima dónde Dios se manifiesta.
 

Santiago 2:17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.​


No es por obra ni por gracia.

Es por predestinación de tener tu nombre escrito en el libro de la vida:

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

El libro tiene todos los nombres desde la fundación del mundo, desde antes que nacieras ya estás condenado al fuego y al azufre o a la nueva Jerusalén
 
Conozco a un predicador famoso que ha sido fuertemente atacado en RRSS. Este hermano dirige una congregación en Anaheim. Además, es productor y conductor de televisión.

Los ataques consisten básicamente en la apariencia que da este hermano de vivir de la iglesia. Pero siempre que se ha dado la oportunidad, ha manifestado, a través de su equipo de trabajo, sobre las actividades de evangelismo y ayuda al prójimo; es un ministerio robusto que tiene misiones en regiones de Asia y África. A la par de ello, tiene un programa de televisión en la que reúne a personajes de farándula, los entrevista y se divierte con ellos. En este espacio, hace profundas reflexiones para el público. En suma, la fama de este hermano le ha dado la oportunidad de llevar su programa a horario estelar en la televisión argentina. No ha tenido la necesidad de vivir de la iglesia, como falsamente lo calumnian.

Me pongo a pensar en la vida y obra de este predicador, el cual se atrevió a ser obediente a la voz de Dios, llevando mensajes pragmáticos, cargados de una vivacidad coloquial que está respaldada en las Escrituras. Al tener una visión y una metodología concreta, ha logrado resultados asombrosos. Cabe mencionar que este hermano tiene asperger, lo cual le ha dotado de un talento excepcional que supo aprovechar como un talento en vez de hundirse en la depresión porque pudo haberlo considerado una desgracia o impedimento.

Este es el buen ejemplo a seguir.
 
Hay que anotar que Dios nos juzgará de acuerdo a las obras que hallamos realizado, buenas o malas.

Por otro lado, respondiendo al forero Chicago, creo yo que no existe predestinación, lo que sucede es que desde antes del principio del mundo, todos estamos inscritos en el libro de la vida, pero al nacer y de acuerdo a nuestras obras malas, sin arrepentirse, podemos ser borrados de ella.
 
Hay que anotar que Dios nos juzgará de acuerdo a las obras que hallamos realizado, buenas o malas.

Por otro lado, respondiendo al forero Chicago, creo yo que no existe predestinación, lo que sucede es que desde antes del principio del mundo, todos estamos inscritos en el libro de la vida, pero al nacer y de acuerdo a nuestras obras malas, sin arrepentirse, podemos ser borrados de ella.

Eso lo cree usted, pero no es lo que dice el libro de los juicios o revelaciones
 
No es por obra ni por gracia.

Es por predestinación de tener tu nombre escrito en el libro de la vida:

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

El libro tiene todos los nombres desde la fundación del mundo, desde antes que nacieras ya estás condenado al fuego y al azufre o a la nueva Jerusalén
Efes 2:8 "Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;"

La gracia de Dios y la fe van de la mano camino a la salvacion. El que estemos inscritos en el libro de la vida tambien es obra y gracia de Dios porque ninguno de nosotros merecemos estar ahi. El que seamos electos y escogido para la salvacion es obra de Dios pues nada tiene que ver con nuestro estado antes de la salvacion. Ya que estabamos muertos y sin vida en nuestros pecados y Dios no levanta a una vida nueva.

Saludos.
 
Efes 2:8 "Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;"

La gracia de Dios y la fe van de la mano camino a la salvacion. El que estemos inscritos en el libro de la vida tambien es obra y gracia de Dios porque ninguno de nosotros merecemos estar ahi. El que seamos electos y escogido para la salvacion es obra de Dios pues nada tiene que ver con nuestro estado antes de la salvacion. Ya que estabamos muertos y sin vida en nuestros pecados y Dios no levanta a una vida nueva.

Saludos.

No me interesa lo que diga efesios
El libro de los juicios es el último, es el que vale.
Las sentencias y las causas se detallan allí.
Los demás libros son cartón pintado en ese tema
 
  • Haha
Reacciones: MiguelR
Y así, en religión, lo que se necesita no es meramente el estado abstracto de la mente que sería indicado por la fe, sino la vida de bondad a la que debe conducir.... La fe está diseñada para conducir a buenas obras. Está destinado a producir una vida santa; una vida de actividad al servicio del Salvador. Esta es su esencia misma; es lo que siempre produce cuando es genuino. La religión no está diseñada para ser una abstracción fría; debe ser un principio vivo y vivificante.

Gracias por un post tan hermoso, certero y edificante, Leall.
He citado algunas partes de su post que me parecieron particularmente enriquecedoras: si partimos de que la fe está "diseñada para producir una vida santa", podemos comprender que la fe es un vehículo, una herramienta para llegar al estado final que Dios quiere producir en las personas, a saber, la vida en el amor. De ahí la preeminencia del amor sobre la fe, según Pablo en 1 Corintios 13.

Este es el paraíso. Esta es la vida eterna. Conocer (vivencialmente) a Dios y a quien Él envió, y solo se le conoce cuando se ama (1 Jn 4:8).

Cuando Santiago dice "te mostraré mi fe por mis obras" y cuando dice que los demonios también creen que Dios es Uno, la implicación es que la adherencia a una doctrina, por más cierta que sea, no es garantía en sí misma de traducirse en una transformación de la vida, cosa que se opera solo con la gracia divina.

La reflexión adicional a la que lo invito, Leall, es a pensar en la contraparte o corolario de esta noción: cuando una persona demuestra vivir en el amor genuino, es que ha confiado en Dios, y que Dios le ha concedido su gracia, independientemente de los dogmas a los que se haya adherido.

¿Tenía Cornelio fe antes de haber oído a Pedro predicar sobre Jesús de Nazareth? Por supuesto.
Dice la Escritura que "sin fe es imposible agradar a Dios", y el ángel que se le apareció a Cornelio le hizo saber que a Dios le agradaban sus obras (Hch 10:4). Dios mismo le hizo saber a Pedro que a Dios le agradaban personas justas de toda nación (Hch 10:35). En ese tiempo, "de toda nación" implicaba personas que no conocían a Yavé, y mucho menos a Jesús.
Puesto que sin fe es imposible agradar a Dios, y Dios se complacía en Cornelio, podemos afirmar que Cornelio vivía por fe, aún sin haber oído formalmente de Jesús, porque confiaba en el Mensaje por el que Jesús entregó su vida.

Ciertamente, Dios concedió a Cornelio gracia sobre gracia, permitiendo que oyera a Pedro hablarle sobre Jesús. Pero ya era considerado por Dios mismo como persona justa y temerosa de Dios ANTES de oír un relato sobre la vida y misión de Jesús.
 
La gracia y las buenas obras van de la mano. Si tienes espíritu Cristiano no dudarás en hacer buenas obras con todo corazón y a la vez eso te permitirá estar en gracia de Dios.

.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Mateandoeltiempo
Chicago :

Ap 21,8
Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos,q les tocará en suerte ir al lago de azufre ardiendo, que es la muerte segunda.”



Sólo los que no se han arrepentido de estos pecados, son borrados del libro de la vida, y son condenados a la muerte segunda
 
  • Like
Reacciones: Mateandoeltiempo
Chicago :

Ap 21,8
Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos,q les tocará en suerte ir al lago de azufre ardiendo, que es la muerte segunda.”



Sólo los que no se han arrepentido de estos pecados, son borrados del libro de la vida, y son condenados a la muerte segunda

Eso es un agregado tuyo, no es lo que dice el libro