Re: Por qué no creo en "Sólo la Biblia"
En primer lugar, ¿en qué consiste esa "doctrina"?
1)Si lo que quiere decir es que no puede aceptarse como verdadero algo que no esté escrito en ella... por supuesto que eso es falso: existen muchas verdades que no están escritas en la Biblia, por ejemplo, que la aspirina quita el dolor de cabeza.
2)PERO si lo que quiere decir esa "doctrina" es que la Biblia decide si es verdadero un pensamiento relacionado con lo que sí es tema de ella... PUES SÍ: si afuera de ella se dice "SÍ" y en ella se dice "NO", entonces es "NO", o incurres en negar la palabra de Dios.
No tiene que decirlo. Basta con que diga que es la palabra de Dios para saber que es la verdad. Jesús mismo lo reconoce cuando le dice a su Padre: "tu palabra es la verdad" en Juan 17:17. Sabemos que los Escritos, al menos aquellos del llamado AT ya estaban recopilados en tiempos de Jesucristo. A ellos se refería Jesús como la verdad. Pero por extensión aplicamos la misma regla a los escritos reconocidos como CANÓNICOS que componen el llamado NT. Si fueron realmente inspirados, entonces también son verdaderos y todo lo que dicen es cierto. Nada que niegue la palabra escrita de Dios puede ser verdadero. Otra vez:
... si afuera de esos escritos se dice "SÍ" y en ellos se dice "NO", entonces es "NO", o incurres en negar la palabra de Dios.
¿..."regla ajena"? No existe regla; existe una afirmación: las Escrituras son verdaderas porque son inspiradas, lo que no es inspirado PUEDE ser verdadero o falso,; lo INSPIRADO solo puede ser verdadero. Si usted no cree en la INSPIRACIÓN de las Escrituras, o sea que los hombres fueron los que aportaron sus propias ideas, entonces es otra cosa, para usted quizás puedan ser falsas o no.
Aquí habla de la misma cosa dos veces...
Pero ¿qué tiene que ver el índice con el contenido?
Más que eso, hay mucho que usted debería conocer; en pocas palabras: ningún concilio humano decidió cuáles libros son inspirados o no (Lea más sobre eso en mi tema:
http://forocristiano.iglesia.net/sh...iste-¿Qué-es-el-canon-bíblico?highlight=canon
...)
Sí se puede saber, lea más en mi tema citado.
¿... "la Biblia que definieron ellos"...?¿Qué dice usted?
Ni ellos definieron nada, ... ni tiene que ver el orden que ellos establecieron con la veracidad del contenido de los libros...
Además, SÍ puede saberse cuáles libros no son inspirados... (Lea más en mi tema citado).
¿Quién le dijo a usted eso?
En primer lugar, ya existían colecciones de escritos leídos en muchas congregaciones cristianas, aun antes de que todos los nuevos escritos fueran terminados de crearse bajo inspiración.
Mire aquí:
2Ped.3:15*Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, 16*al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción.
17*Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia. 18*No; sino sigan creciendo en la bondad inmerecida y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él [sea] la gloria tanto ahora como hasta el día de la eternidad.
Pedro conocía muy bien las cartas de Pablo cuando escribió estas palabras TAMBIÉN bajo inspiración. Esas cartas eran muy conocidas en toda la hermandad de aquellos tiempos. Muchas congregaciones tenían copias de ellas, y ya incluso había personas que manipulaban su contenido con el fin de engañar a otros y hacerse de seguidores; imagínese: usaban cartas inspiradas porque sabían que si las usaban podrían hacerse "respetar" en sus enseñanzas distorsionadas. Pero ellos sabían muy bien que esas cartas eran inspiradas, por eso las usaban, unos para aprender y otros para tergiversar. Así ocurría con todos los demás escritos. Puede usted leer las introducciones en casi todas las cartas y libros. Mire unos ejemplos:
Sant.1:1 Santiago, esclavo de Dios y de[l] Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas por todas partes:
¡Saludos!
Rev.1:4*Juan, a las siete congregaciones que están en el [distrito de] Asia [...]
1Ped.1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos ...
... ve las introducciones. ¿Acaso le parece que estas cartas hubieran sido cartas ocultas dirigidas a una sola persona, y que nadie más en las congregaciones conocería?
¿Quién le dijo a usted eso?
Los cristianos del primer siglo tenían un "modelo de enseñanza saludable" que seguían. Los escritos reafirmaban muchas cosas que ya se sabían; y mostraban aspectos nuevos de cosas aun desconocidas que el espíritu santo mostraba para la edificación de la congregación mundial. Muchas cosas estaban siendo rectificadas, o analizadas a la luz de las nuevas situaciones que se daban mundialmente. Cada uno de aquellos escritos respondían a necesidades urgentes de acuerdo a lo que el espíritu inspiraba... Los escritos eran sumamente respetados y reflejaban la recolección de las nuevas reglas en el servicio de los cristianos a Dios. No había nueva ley, pero había principios que debían ser aplicados a las nuevas situaciones objetivas que los rodeaban. Un ejemplo de esto es lo que relata Hech. sobre los judaizantes y su deseo de comenzar a circuncidar nuevamente a los gentiles recién convertidos. La decisión fue tomada por el cuerpo de ancianos de Jerusalén, y todas las congregaciones debieron acatarse a lo ordenado por el Cuerpo Gobernante de entonces. Todas las congregaciones habrían recibido las mismas instrucciones si se daba una situación local similar a aquella. En las cartas de Pablo muchas veces se toca el asunto, y creo que también en las de Pedro y otros. Todas aquellas cartas y escritos eran considerados sagrados: las reglas que establecía el espíritu santo a través de quienes tenían aquella unción y autores de los escritos inspirados.
"defectos" en esa "doctrina" ... ¿según quién?La Docrtina de Sola Scriptura suena muy bien, de hecho, es muy convincente. Pero pensándolo bien tiene un gran número de defectos:
En primer lugar, ¿en qué consiste esa "doctrina"?
1)Si lo que quiere decir es que no puede aceptarse como verdadero algo que no esté escrito en ella... por supuesto que eso es falso: existen muchas verdades que no están escritas en la Biblia, por ejemplo, que la aspirina quita el dolor de cabeza.
2)PERO si lo que quiere decir esa "doctrina" es que la Biblia decide si es verdadero un pensamiento relacionado con lo que sí es tema de ella... PUES SÍ: si afuera de ella se dice "SÍ" y en ella se dice "NO", entonces es "NO", o incurres en negar la palabra de Dios.
1.1) La Biblia dice ser norma de fe, pero nunca dice ser la única norma de fe. En particular, el Sola Scriptura no aparece en ningún libro de la Biblia.
No tiene que decirlo. Basta con que diga que es la palabra de Dios para saber que es la verdad. Jesús mismo lo reconoce cuando le dice a su Padre: "tu palabra es la verdad" en Juan 17:17. Sabemos que los Escritos, al menos aquellos del llamado AT ya estaban recopilados en tiempos de Jesucristo. A ellos se refería Jesús como la verdad. Pero por extensión aplicamos la misma regla a los escritos reconocidos como CANÓNICOS que componen el llamado NT. Si fueron realmente inspirados, entonces también son verdaderos y todo lo que dicen es cierto. Nada que niegue la palabra escrita de Dios puede ser verdadero. Otra vez:
... si afuera de esos escritos se dice "SÍ" y en ellos se dice "NO", entonces es "NO", o incurres en negar la palabra de Dios.
1.2) Es ilógico que una regla ajena a la Biblia diga "todas las reglas ajenas a la Biblia son falsas". Se auto-invalida. Es contradictorio.
¿..."regla ajena"? No existe regla; existe una afirmación: las Escrituras son verdaderas porque son inspiradas, lo que no es inspirado PUEDE ser verdadero o falso,; lo INSPIRADO solo puede ser verdadero. Si usted no cree en la INSPIRACIÓN de las Escrituras, o sea que los hombres fueron los que aportaron sus propias ideas, entonces es otra cosa, para usted quizás puedan ser falsas o no.
2.1) La colección (canon) de libros que componen a la Biblia fue hecha por un grupo de obispos católicos/ortodoxos (antes de la separación) en el año 397.
2.2) Por lo tanto el índice de libros de la Biblia es falible, porque fue compuesto por hombres.
Aquí habla de la misma cosa dos veces...
Pero ¿qué tiene que ver el índice con el contenido?
Más que eso, hay mucho que usted debería conocer; en pocas palabras: ningún concilio humano decidió cuáles libros son inspirados o no (Lea más sobre eso en mi tema:
http://forocristiano.iglesia.net/sh...iste-¿Qué-es-el-canon-bíblico?highlight=canon
...)
2.3) No se puede saber infaliblemente si la carta de Judas, o la de Bartolomé, son inspiradas o no.
Sí se puede saber, lea más en mi tema citado.
2.4) Si los católicos son tan paganos y satánicos como se dice, probablemente gran parte de la Biblia que definieron ellos sea falsa.
2.5) Si no se puede saber infaliblemente qué libros son inspirados, por lo tanto, no se puede saber infaliblemente cuál es la Palabra de Dios.
¿... "la Biblia que definieron ellos"...?¿Qué dice usted?
Ni ellos definieron nada, ... ni tiene que ver el orden que ellos establecieron con la veracidad del contenido de los libros...
Además, SÍ puede saberse cuáles libros no son inspirados... (Lea más en mi tema citado).
3.1) Los últimos libros de la Biblia se terminaron de escribir al rededor del año 100.
3.2) Entonces los primeros cristianos no podían seguir a la Biblia porque ésta no existía.
¿Quién le dijo a usted eso?
En primer lugar, ya existían colecciones de escritos leídos en muchas congregaciones cristianas, aun antes de que todos los nuevos escritos fueran terminados de crearse bajo inspiración.
Mire aquí:
2Ped.3:15*Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, 16*al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción.
17*Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia. 18*No; sino sigan creciendo en la bondad inmerecida y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él [sea] la gloria tanto ahora como hasta el día de la eternidad.
Pedro conocía muy bien las cartas de Pablo cuando escribió estas palabras TAMBIÉN bajo inspiración. Esas cartas eran muy conocidas en toda la hermandad de aquellos tiempos. Muchas congregaciones tenían copias de ellas, y ya incluso había personas que manipulaban su contenido con el fin de engañar a otros y hacerse de seguidores; imagínese: usaban cartas inspiradas porque sabían que si las usaban podrían hacerse "respetar" en sus enseñanzas distorsionadas. Pero ellos sabían muy bien que esas cartas eran inspiradas, por eso las usaban, unos para aprender y otros para tergiversar. Así ocurría con todos los demás escritos. Puede usted leer las introducciones en casi todas las cartas y libros. Mire unos ejemplos:
Sant.1:1 Santiago, esclavo de Dios y de[l] Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas por todas partes:
¡Saludos!
Rev.1:4*Juan, a las siete congregaciones que están en el [distrito de] Asia [...]
1Ped.1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos ...
... ve las introducciones. ¿Acaso le parece que estas cartas hubieran sido cartas ocultas dirigidas a una sola persona, y que nadie más en las congregaciones conocería?
3.3) Si los primeros cristianos no creían en el Sola Scriptura, entonces por qué nosotros sí?
¿Quién le dijo a usted eso?
Los cristianos del primer siglo tenían un "modelo de enseñanza saludable" que seguían. Los escritos reafirmaban muchas cosas que ya se sabían; y mostraban aspectos nuevos de cosas aun desconocidas que el espíritu santo mostraba para la edificación de la congregación mundial. Muchas cosas estaban siendo rectificadas, o analizadas a la luz de las nuevas situaciones que se daban mundialmente. Cada uno de aquellos escritos respondían a necesidades urgentes de acuerdo a lo que el espíritu inspiraba... Los escritos eran sumamente respetados y reflejaban la recolección de las nuevas reglas en el servicio de los cristianos a Dios. No había nueva ley, pero había principios que debían ser aplicados a las nuevas situaciones objetivas que los rodeaban. Un ejemplo de esto es lo que relata Hech. sobre los judaizantes y su deseo de comenzar a circuncidar nuevamente a los gentiles recién convertidos. La decisión fue tomada por el cuerpo de ancianos de Jerusalén, y todas las congregaciones debieron acatarse a lo ordenado por el Cuerpo Gobernante de entonces. Todas las congregaciones habrían recibido las mismas instrucciones si se daba una situación local similar a aquella. En las cartas de Pablo muchas veces se toca el asunto, y creo que también en las de Pedro y otros. Todas aquellas cartas y escritos eran considerados sagrados: las reglas que establecía el espíritu santo a través de quienes tenían aquella unción y autores de los escritos inspirados.
Busco un buen debate teológico. Por favor, responder citando al menos el número de proposición y no desvirtuar.