¿Por que los catolicos veneran a sus imagenes?Tendran algun punto a su favor.

1 Enero 2002
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Al parecer tienen razon,yo "soy un estudioso"y nunca he visto que Dios,Jesus o el Espiritu Santo prohiba la construccion de imagenes a los cristianos.
 
Re: ¿Por que los catolicos veneran a sus imagenes?Tendran algun punto a su favor.

Originalmente enviado por: el Inquisidor
Al parecer tienen razon,yo "soy un estudioso"y nunca he visto que Dios,Jesus o el Espiritu Santo prohiba la construccion de imagenes a los cristianos.


4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Exodo 20:4-6)



Pues sinceramente, no sé de que será usted estudioso, pero ignora la Palabra de Dios.
 
yo"soy un estudioso"y usted

yo"soy un estudioso"y usted

Exodo 20:2

Yo soy Yahvé,tu Dios,que te he sacado del pais de Egipto,de la casa de la servidumbre.



¿A quien saco Dios de la esclavitud del pais de Egipto?Nadie tendra dudas que seria al pueblo de Israel:¿Sera este pueblo,el pueblo cristiano?Nadie tendra dudas que no es el pueblo cristiano,por lo tanto esos mandamientos o ese mandamiento en especifico fue dado a los judios no a los cristianos.


Este simple "estudioso",le sugiera que estudie un poco mas la Palabra del Señor.


Jesus viene presto.

el Inquisidor.
 
Re: yo"soy un estudioso"y usted

Re: yo"soy un estudioso"y usted

Originalmente enviado por: el Inquisidor
Exodo 20:2

Yo soy Yahvé,tu Dios,que te he sacado del pais de Egipto,de la casa de la servidumbre.



¿A quien saco Dios de la esclavitud del pais de Egipto?Nadie tendra dudas que seria al pueblo de Israel:¿Sera este pueblo,el pueblo cristiano?Nadie tendra dudas que no es el pueblo cristiano,por lo tanto esos mandamientos o ese mandamiento en especifico fue dado a los judios no a los cristianos.


Este simple "estudioso",le sugiera que estudie un poco mas la Palabra del Señor.


Jesus viene presto.

el Inquisidor.







Hech 17:29 Siendo, pues, linaje de
Dios, no debemos pensar que la
Divinidad sea semejante a oro, o
plata, o piedra, escultura de
arte e imaginación de hombres.

Hech 19:26 y veis y oís que no
solamente en Efeso, sino también
en casi toda Asia, este Pablo ha
persuadido y apartado a mucha
gente, diciendo que no son dioses
los que se hacen con las manos.
Hech 19:27 No solamente hay el
peligro de que este negocio
nuestro caiga en descrédito, sino
también que el templo de la gran
diosa Diana sea estimado en nada,
y que pronto sea despojada de su
majestad aquella a quien adoran
toda el Asia y el mundo.


Rom 1:23 y cambiaron la gloria del
Dios incorruptible por una imagen
a la semejanza de hombre
corruptible, de aves, de
cuadrúpedos y de reptiles.



Apoc 9:20 Los demás hombres que no
fueron muertos con estas plagas
ni aun así se arrepintieron de
las obras de sus manos, para
dejar de adorar a los demonios y
a las imágenes de oro, y de
plata, y de bronce, y de piedra,
y de madera, las cuales no pueden
ver, ni oír, ni caminar.
 
El culto a las imágenes


No es necesario insistir aquí con el hecho de que en el Antiguo Testamento se prohíbe que los israelitas se hagan imágenes y que les rindan culto (Exodo 20:4-5; Deuteronomio 5:8-9). Los profetas, en particular Isaías y Jeremías, ridiculizan el culto a las imágenes idolátricas: Isaías 44: 9-20; Jeremías 10: 1-16. El episodio del becerro de oro (Exodo 32), como los de Jeroboam (1 Reyes 12: 26-33) ilustran las consecuencias de la transgresión.
Cabe subrayar que lo que se prohíbe de manera absoluta es que el hombre se haga imágenes por su propia iniciativa con el objeto de rendirles culto. Por tanto, no está prohibida para los cristianos la hechura de imágenes con fines didácticos, recordatorios u otros. La mayoría de los cristianos toma fotografías de los seres queridos y admite la erección de monumentos públicos y esculturas. Empleamos imágenes para enseñar a nuestros niños y vemos películas y videos donde Jesús y los Apóstoles son representados.
Aunque el judaísmo tardío entendió la prohibición de las imágenes de manera absoluta, tal actitud no está justificada por los datos bíblicos. En efecto, Dios mismo mandó hacer imágenes bordadas, talladas y esculpidas para el tabernáculo, como también la serpiente de bronce (Números 21:9) que según Jesús enseñó era un tipo de su muerte redentora (Juan 3:14). Lo que evidentemente estaba proscripto era rendir culto a las imágenes, como lo demuestra la aprobación divina ante la destrucción de la serpiente de bronce cuando ella se tornó objeto de culto para los israelitas (2 Reyes 18:4).
Los primeros cristianos dejaron testimonios de su fe por medio de las imágenes que hasta hoy se conservan en las catacumbas. Sus representaciones, mayormente pictóricas, incluían episodios de la Biblia, símbolos como el pez (griego YCHTHYS, acrónimo de Iesous Christos , Theou Hyious, Soter = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), y del Buen Pastor. Sin embargo, no existe evidencia de que existiese ningún tipo de culto hacia tales imágenes recordatorias. Adrian Fortescue escribe en la Catholic Encyclopedia:
“Diferente de la admisión de imágenes es la cuestión del modo en que eran tratadas. ¿Qué signo de reverencia daban los primeros cristianos a las imágenes de sus catacumbas, si es que daban alguno? Para el primer período no tenemos información. Hay tan pocas referencias en absoluto a las imágenes en la literatura cristiana más primitiva que difícilmente hubiésemos sospechado su ubicua presencia si no estuviesen realmente allí en las catacumbas como el argumento más convincente. Pero estas pinturas de las catacumbas no nos dicen cómo eran tratadas. Podemos dar por sentado, por una parte, que los primeros cristianos entendían perfectamente que las pinturas no tenían parte alguna en la adoración debida sólo a Dios. Su monoteísmo, su insistencia en el hecho de que servían solamente al todopoderoso e invisible Dios, su horror ante la idolatría de sus vecinos, la tortura y muerte que sufrían los mártires antes de derramar una pizca de incienso ante la estatua del numen del emperador son suficientes para convencernos de que no estaban disponiendo filas de ídolos propios. Por otra parte, el lugar de honor que le dan a sus símbolos y pinturas, el cuidado con el que decoran, indica que trataban a las representaciones de sus creencias más sagradas con el menos una decente reverencia. Es a partir de esta reverencia que toda la tradición de venerar las imágenes sagradas se desarrolló gradual y naturalmente.”
(s.v. Images, Veneration of . The Catholic Encyclopedia, Volume VII, 1910; negritas añadidas)
Tal vez las escasas alusiones a las imágenes no nos proporcione información de cómo eran tratadas, pero este mismo hecho testimonia que su papel en la vida cristiana era modesto, y en modo alguno tenía la importancia indebida que adquirió luego.
De hecho, diversos escritores cristianos primitivos (siglos II y III) fueron explícitos acerca de la prohibición de imágenes en el culto, ya que veían claramente el peligro de idolatría que esto suponía. El citado autor católico reconoce que ellos no sólo denunciaron la adoración, sino incluso la manufactura y posesión de las tales imágenes, y menciona a Atenágoras en su “Legación a favor de los cristianos”, Teófilo en su “Carta a Autólico”, Minucio Félix en su “Octavio”, Arnobio en “Contra los Gentiles”, Tertuliano en “Sobre la Idolatría” y Cipriano en “La vanidad de los ídolos.”
A esto podríamos agregar el testimonio de Orígenes (m. 254):
“Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento.” (Contra Celso, 6:14).
Javier Gonzaga narra la siguiente ilustrativa anécdota:
“Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano.” (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237).
Por la misma época del acontecimiento recién narrado, Lactancio (240-320) escribió:
“Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue qu e las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra ... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión.” (Instituciones Divinas 2:19).
En 305 ó 306 un concilio reunido en Elvira, cerca de la actual Granada, estableció en su canon 36: “Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, de modo que aquello que es objeto de nuestra adoración no será pintado en las paredes.” En el pasado, apologistas católicos como Baronio y Bellarmino cuestionaron este sínodo español, pero su ortodoxia es hoy generalmente admitida.
Eusebio de Cesarea habla de una estatua de Cristo existente en Paneas que tuvo ocasión de ver, y comenta:
“Y no es extraño que hayan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos.” (Historia Eclesiástica 7,18:4; negritas añadidas).
Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ...” Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, “opuestos como están a nuestra religión” , y continúa: “Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo.” (Jerónimo, Ep. 51:9).
En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos: “No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).
El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:
“¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible –se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .” (Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).
De este modo, la enseñanza unánime de los Padres, la cual la Iglesia de Roma se precia de respetar y venerar, es opuesta al uso de imágenes en el culto. Adicionalmente, como notó Agustín, tampoco los paganos, salvo los muy incultos, tomaban a las imágenes como algo más que representaciones; pero son precisamente tales representaciones lo que los escritores cristianos antiguos prohíben como contrarias a las Escrituras y por tanto opuestas al cristianismo.
Sin embargo, a partir del siglo IV y sobre todo del V, luego de que el cristianismo devino la religión oficial del Imperio y de que vastas mutiltudes de paganos incultos ingresasen a la iglesia, el empleo de imágenes comenzó a generalizarse. La razón invocada fue que las imágenes eran los libros de los analfabetos, y que eran necesarias para la enseñanza. A fines del siglo VI el papa Gregorio Magno censuraba al obispo de Marsella, Sereno, por haber destruido las imágenes de las iglesias de su diócesis:
“Hemos sabido, hermano, que habiendo observado a algunas personas adorando imágenes, habéis destruido y arrojado esas imágenes de las iglesias. Os alabamos por haberos mostrado celoso ya que nada hecho de manos debe ser adorado , pero somos de la opinión que no debíais haber roto estas imágenes. La razón por la que se usan las representaciones en las iglesias es la de que aquellos que son iletrados puedan leer en las paredes lo que no pueden leer en los libros. Por tanto, hermano, debíais haberlas conservado, prohibiendo al mismo tiempo al pueblo que las adorase .” (Epístola 7,2:3).
En una epístola posterior a Sereno escrita en 600, Gregorio Magno reitera su posición; “tomad todas las medidas para evitar la adoración de las imágenes” (Epístola 9,4:9). He aquí un obispo de Roma que, a fines del siglo VI y principios del VII, desconoce todo culto lícito a las imágenes y las considera exclusivamente de valor didáctico. Ludwig Ott escribe: “Por efecto de esa proibición existente en el Antiguo Testamento, vemos que el culto a las imágenes solamente se forma una vez que el paganismo gentílico está totalmente vencido....” (Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev. Barcelona: Herder, 1969, p. 480).
Empero, el tiempo mostraría que el paganismo distaba de estar vencido y que el temor de Sereno de Marsella era muy fundado. Se descuidó la catequesis y la predicación, y pronto proliferó el culto a las reliquias e imágenes, de puro linaje pagano. Ott admite: “Primitivamente, las imágenes no tenían otra finalidad que la de instruir: La veneración a las mismas (por medio de ósculos, reverencias, cirios encendidos, incensaciones) se desarrolló principalmente en la iglesia griega desde los siglos V al VII” (l.c.). Es decir que, como lo reconoce este autor católico, no se trata de una práctica trazable a los apóstoles, y ni siquiera a la Iglesia de los primeros siglos. Tal verdad es reafirmada por Fortescue, en el artículo de la Catholic Encyclopedia ya citado:
“El desarrollo fue entonces un asunto de moda general más que de principio. Para el cristiano bizantino de los siglos V y VI las postraciones, besos e incienso eran las formas naturales de mostrar honor a cualquiera; él estaba habituado a tales cosas, aún aplicadas a sus superiores civiles y sociales; estaba acostumbrado a tratar a los símbolos del mismo modo, dándoles el honor relativo que era obviamente en realidad dirigido a sus prototipos. Y así llevó sus hábitos normales a la iglesia. La tradición, el instinto conservador que en asuntos eclesiásticos insiste siempre en la costumbre, gradualmente hizo estereotipos de tales prácticas hasta que se inscribieron como rúbricas y se hicieron parte del ritual...
Al mismo tiempo uno debe reconocer que justo antes del surgimiento del iconoclasmo [reacción violenta contra las imágenes] las cosas habían ido muy lejos en la dirección de la adoración de las imágenes. Aunque es inconcebible que nadie, excepto quizás el más estúpido campesino, pudiese haber pensado que una imagen podía oír las oraciones o hacer nada por nosotros. Y sin embargo, la forma en que algunos trataban a sus íconos sagrados indica más que el honor meramente relativo que se les enseña a los católicos a observar hacia éstos. En primer lugar, las imágenes se habían multiplicado enormemente en todas partes, las paredes de las iglesias estaban cubiertas por dentro de piso a techo con íconos, escenas de la Biblia [y] grupos alegóricos (un ejemplo de esto es Santa María Antigua, construida en el siglo VII en el foro romano, con su disposición sistemática de pinturas que recubren toda la iglesia). Los íconos, especialmente en el Oriente, eran llevados como protección en los viajes, marchaban a la cabeza de los ejércitos, y presidían las carreras en el hipódromo; colgaban en un lugar de honor en cada habitación, sobre cada comercio; cubrían copas, vestimentas, muebles, anillos; dondequiera que se encontrase un espacio, era llenado con un cuadro de Cristo, nuestra Señora, o un santo. Es difícil entender lo que aquellos cristianos bizantinos de los siglos VII y VIII pensaban acerca de ellos. El ícono parece haber sido en cierto modo el canal a través del cual se aproximaban al santo; tiene un valor sacramental ... en aquellos que lo miraban; por y a través del ícono Dios obraba milagros; el ícono hasta parece haber tenido una especie de personalidad propia en la medida en que ciertas imágenes eran especialmente eficaces para [obtener] ciertas gracias. Los íconos eran coronados con guirnaldas, se les quemaba incienso, eran besados. Delante de ellos ardían lámparas y se cantaban himnos en su honor. Los enfermos eran puestos en contacto con ellos, eran atravesados en el camino de un fuego o una inundación para detenerlos por una especie de magia. En muchas oraciones de este tiempo la inferencia natural de las palabras sería que se dirigían a la imagen misma.”
Es interesante que este autor romanista, al tiempo que intenta eximir a los católicos de aquello que achaca a los orientales, presenta como paradigma de la profusión de imágenes a una iglesia de Roma. Del mismo modo, para cualquiera que, como quien esto escribe, viva en un país de tradición católica, el retrato que hace de los excesos de los orientales resulta dolorosamente familiar.
Cuando el emperador León III Isaurio emitió decretos contra las imágenes, el papa Gregorio III (731-741) convocó un sínodo que excomulgó a los adversarios de las imágenes.
“El emperador por toda respuesta arrebató los obispados griegos de la Ialia meridional y Sicilia de la superintendencia del papa, trasladándola a la del patriarca de Constantinopla. Mientras tanto en Roma, el papa ordenaba la multiplicación de las imágenes en los templos, construyendo también una capilla especial para la veneración de reliquias ‘sagradas’.” (Gonzaga, o.c., 1: 242).
Más de 300 obispos concurrieron a un concilio convocado en Hiereia por Constantino V, hijo y sucesor de León III en 754. Allí tras escuchar y discutir los argumentos de los partidarios de las imágenes, se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía. Los iconolatras fueron excomulgados, y se prohibió el uso de imágenes tanto privado como público.
Sin embargo, más tarde la emperatriz regente, Irene, ardiente partidaria de las imágenes, depuso al patriarca de Constantinopla y nombró a un hombre de su confianza en su lugar. Convocó a un concilio ecuménico que se reunió en Nicea en 787; solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes, entre ellos los representantes del papa Adriano (772-795).Como no podía ser de otro modo, el concilio anuló los decretos imperiales contra las imágenes, como asimismo las decisiones de Hiereia. Los acuerdos del sínodo fueron firmados por la regente Irene y su hijo Constantino VI.
Fue en este concilio que se introdujo la arbitraria distinción entre el culto de latría, debido sólo a Dios, y el de dulía, que es lícito para los santos. También se habló de un culto “terminativo”, dirigido a la persona, y otro “relativo” dirigido a la imagen que la representa. Desde luego, tales bizantinismos (strictu sensu!) son por completo ajenos a las Escrituras, donde hay un solo culto válido, el que se dirige a Dios.
Este concilio niceno, de infausta memoria, al no poder fundamentar escrituralmente el culto a las imágenes, declaró la insuficiencia de las Escrituras y lanzó un anatema contra quienes no estaban dispuestos a aceptar doctrinas sobre la autoridad de la tradición y de los concilios, si las tales no tenían claro fundamento bíblico. La importancia de esta novedad para las progresivas desviaciones romanas de la doctrina escritural debiera ser obvia:
“Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la traidición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Corintios 2:17] y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Tesalonicenses 2:14] que hemos recibido...
Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia , e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ... si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.” (Denzinger 303-304).
Nótese que los obispos iconolatras no pudieron ni siquiera apelar a la supuesta tradición apostólica, pues ninguna había para apoyar el culto a las imágenes .
Esgrimieron en cambio una espuria “tradición de la iglesia católica” cuando, en realidad, todos los escritores cristianos de los primeros siglos que trataron el tema se opusieron por completo a semejante abominación . Y esto para no reiterar la enseñanza de las Escrituras.
Así que, queridos católicos y orientales, les invito a rechazar a los falsos maestros que los extravían y a volver a las Escrituras y a la práctica de la Iglesia primitiva. Esto será sin duda agradable a Dios.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
En principio, depuremos este texto de la idolatría hacia cosas de la vida, como el dinero, los placeres, el status, y cualquier otra cosa por el estilo que nos aleje de Dios. Hago esta aclaración para evitar cualquier desvío en la interpretación de esta clara instrucción de Dios, y porque me pareció que usted apunta a ello en su respuesta, específicamente cuando habla de “poner cosas en Su lugar” o cuando dice “las maravillas que nos rodean”, en la misma línea que el CIC N°2113 y 2114. (si no es así y le entendí mal, le pido disculpas. ).
Usted entiende que el CENTRO o meollo de la frase está en la advertencia de Dios, cuando nos dice Tened mucho cuidado con vosotros mismos... En mi opinión, es tan importante el final del texto como el principio, porque allí Dios nos da la PRECISA instrucción para EVITAR SUCUMBIR ante la segura caída espiritual, producto de nuestra vulnerabilísima condición humana. (¿quién conoce al corazón del hombre mejor que su Creador?)
"Tened mucho cuidado de vosotros mismos... no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina... no vayas a dejarte seducir y te postres delante de ellos para darles culto." (Deuteronomio 4:15-19, Biblia de Jerusalén (católica))
Dios dice: "No te perviertas, haciéndote imágenes o esculturas..!!!"
(Dios NO dice: "Hazte las imágenes pero ten mucho cuidado de darles sólo “dulía” o “hiperdulía”...")
El mandato de Dios es muy claro: No te hagas imágenes, porque si las haces, puedes ser seducido por ellas, y caer en perversión a causa de postrarte delante de ellas y darles culto
¿Lo puedes ver FOROFORO?
Dios dice que podemos caer en perversión cuando nos arrodillemos (postremos) frente a ellas y las veneremos (les demos culto) [/B]
Dios NO DICE que podemos hacer las imágenes CUIDANDO de no caer en idolatría. Dios NO DICE ESO. No solo AFIRMA QUE NO SON ÚTILES, sino que ADVIERTE QUE SON PELIGROSAS. La Palabra de Dios es muy clara al respecto. Está allí, escrita en la Biblia. Sin complicaciones.
Anticipándose a nuestro SEGURO tropiezo, Dios nos PROHIBE hacer representación (estatua, pintura) de cualquier cosa (y como si fuera poco aclara: "inclusive figuras de hombre o mujer"). Porque sabe que haciéndolas, el hombre CAERÁ.
¿De que manera caerá..?
"...arrodillándose frente a ellas y venerándolas .."
Cuando Dios ve a cualquiera haciendo eso, inclusive al mas devoto católico, ve a un humano PERVERTIDO espiritualmente.


Por una cuestión de TRADICIÓN, el Catolicismo Romano no solo NO VE MAL el venerar imágenes, sino que hasta lo promueve y lo recomienda, por ejemplo, en el Catecismo N° 2131 (“...justificó el culto de las imágenes..” , el N° 2132 (“..el que venera una imagen, venera en ella la persona representada..” y “..el honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”..” , el N° 2141 (“..El culto de las imáganes sagradas... no es contrario al primer mandamiento.” , el N° 2691 (“...para la oración personal, el lugar favorable puede ser un "rincón de oración", con las Sagradas Escrituras e imágenes..” , el N° 2705 (“..habitualmente, la atención necesaria para meditar, se encausa con la ayuda de ... las imágenes sagradas..”, N° 1160 “...Una de ellas es la representación pictórica de las imágenes, que está de acuerdo con la predicación de la historia evangélica..”.. etc. (hay más)
Escrito está:
“..bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.” (Marcos 7:6-8)
“Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado..” (Isaías 29:13)

ALGO MUY CURIOSO
El Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado por Juan Pablo II en 1992 habla, en su 2° Sección, Capítulo 1°, Artículo 1, Apartado IV acerca de ”No te harás escultura alguna”.
Le invito a que tome el Catecismo y lo corrobore conmigo.
El N° 2129 dice:
”El mandamiento divino entrañaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: "Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea..." (Dt 4,15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Transcendente. "El lo es todo", pero al mismo tiempo "está por encima de todas sus obras" (Si 43,27-28). Es la fuente de toda belleza creada (cf Sb 13,3).” (negritas añadidas)
He añadido las negritas para denotar la mención del texto bíblico de Deuteronomio 4:15-16, mencionado en este párrafo del Catecismo Católico.
Nótese que llamativamente, el citado versículo 16 está incompleto respecto del original. Y no le falta mucho más... SOLO 4 PALABRAS... ¿Cuáles son esas 4 palabras “olvidadas”?
Leamos el mismo texto de la Biblia de Jerusalén (católica):
“Puesto que no visteis figura alguna el día en que Yahveh os habló en el Horeb de en medio del fuego, (16) no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina," (Dt 4,15-16).
El pedacito de versículo que falta es: “...figura masculina o femenina..”
¿Porqué lo truncaron? ¿Porqué, si han transcripto todo lo demás, han omitido justamente esas 4 palabras..? ¿Podría confundir...”? ¿Puede causar “ruido” con la Tradición enseñada?
Quien suponga que es “solo casualidad”, está en su soberano derecho de hacerlo.

Bueno hasta aquí.
Espero no haya tomado a mal nada de lo que dije. Lo he hecho en amor cristiano.
Si considera que en algo estoy equivocado, hágamelo saber, por favor.
Le mando un abrazo, en el amor del Señor.
Que Dios lo bendiga y lo guarde.
--------------------
Daniel
(Juan 8:32)




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Maripaz
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Localización: España
Mensajes: 7711

Hola , como usuaria de estos foros y dada mi experiencia en ellos le aconsejo que repase usted las normas antes de seguir aportando, de momento este epígrafe lo ha abierto usted y ya ha puesto el mismo mensaje en

http://www.forocristiano.com/showth...65&pagenumber=3



Hay una norma que dice:




quote:
--------------------------------------------------------------------------------
12. Queda terminantemente prohibido abrir varios epígrafes simultáneos con el mismo tema, las aportaciones se harán debajo del primer epígrafe, de no ser así el Webmaster podrá cerrar o borrar los distintos epígrafes abiertos que aunque tengan titulo distinto, el contenido o tema ya se esté tratando en ese momento en otro epígrafe abierto con anterioridad.
--------------------------------------------------------------------------------




http://forocristiano.com/normas.html



Sea bienvenido a estos foros.



Maripaz




Me podria usted hablar un poco de la regla 11 b dado que usted es muy eficiente en estas cuestiones,no se como tomara esto el Webmaster y desearia saber su opinion.


Respecto al tema que estamos tratanto deberia decirle que todavia no he visto algun versiculo posible que prohiba a los catolicos la construccion de imagenes,si desea hablar de la Idolatria,creo que estariamos un poco mas de acuerdo.
 
Originalmente enviado por: el Inquisidor

....Respecto al tema que estamos tratanto deberia decirle que todavia no he visto algun versiculo posible que prohiba a los catolicos la construccion de imagenes,si desea hablar de la Idolatria,creo que estariamos un poco mas de acuerdo.

Es Cierto eso que dices Inquisidor, esas prohibiciones son solo para los Hijos de Dios

Shalom ha lehaim!!
 
Originalmente enviado por: toni


Es Cierto eso que dices Inquisidor, esas prohibiciones son solo para los Hijos de Dios

Shalom ha lehaim!!

:eek: :idea: Cierto .. Eso que dijiste , zanja el asunto de una vez por toda : Quien no es hijo de Dios , puede hacerse todas las imágenes que le parezca y aún arrodillarse delante de ellas y adorarlas . :D .............. Lo que si no pueden esos " no hijos de Dios " es convencer a sus hijos de que aquello que Dios dijo ............ NO LO DIJO . :D
 
Gracias Toni

Hasta cierto punto si asi lo entienden ellos,yo solo puedo decir que Dios se los dio dado a la gran influencia que podrian traerles los cultos paganos y por los largos años bajo el cautiverio bajo los faraones.

Sin embargo Dios les brindo ciertas imagenes como la Serpiente de Bronce,las estuatillas sobre el arca,entre otras,generalmente tambien es un error al decir que los judios no poseian imagenes,pero el asunto primordial siempre de Dios fue alejarlos de la idolatria,o sea posponer el poder de Dios sobre otras cosas(los idolos),porque en realidad lo que vendria hacer un idolo este adopta diferentes formas y muy variadas por cierto.

El ejemplo de la Serpiente de Bronce es un ejemplo muy clasico y muy explicativo,ya sabre que muchos pensaran y diran,pero Dios tambien la mando a destruir,de acuerdo,pero si analizamos profundamente nos percatamos que la Sepiente de Bronce fue venerada por un periodo de tiempo,o sea,desde que Mosies la construyo hasta que Ezquias la destruyo,mientras no se cayo en la idolatria fue permitida.

Tambien vemos el incapie que se hace sobre el material con que son construidas,esta es la principal causa de todo,recordemos por ejemplo clasico el becerro de Oro,y en algunas citas que nos dio la forista Mari tambien vemos como se hablan de ciertos minerales preciosos todo el tiempo sobre la construccion de estatuas,se debe a lo que muchos conocen como Metafisica,cuestion practicada desde los antiguos tiempos,la cual nos a llegado tambien hasta nuestros dias,radica la cuestion,vemos un pasaje muy interesante en el Antiguo Testamento donde se nos dice que :

ni el poder con que estan hechas

Aqui esta la solucion del porque idolatraban,al construir una imagen pensaban que el material con que estaban hechas les daba cierto poderes,renegando entonces el poder de Dios,quien fue precisamente quien creo esos materiales,simplemente la idolotria es posponer el poder de Dios.
Los catolicos o sea los cristianos no creen en el poder conque estan construidas sus estatuas,por lo tanto tampoco caen en ese tipo de idolatria.

Que si era para los judios,si era solo para los judios,los Hijos de Dios por eleccion propia de El,cosa que nadie puede cuestionarle a Dios.
 
LA I C Y EL BECERRO DE ORO ( IDOLATRIA ENCUBIERTA )


Lectura : Exodo 32:1-35


Textos clave:

haznos dioses que vayan delante de nosotros (Ex 32:1)

estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.(Ex 32:4)

y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. (Ex 32:5)

Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz (Ex 32:6)

Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.(Ex 32:16)

Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro .(Ex 32:21-24)

Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,(Ex 32:25)

Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.(Ex 32:27)

Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.(Ex 32:33)




Encontramos una gran similitud en este pasaje con la situación actual de la Iglesia Catoliorromana, que se asemeja a Aarón fabricando ídolos y permitiendo y promoviendo su adoración y el culto a ellos ( Maria, beatificaciones de santos....). Entendiendo que no impedirlo, es apoyarlo encubiertamente.


Cristo es la Cabeza de la Iglesia, Su Cuerpo ; Él es quien sacó al pueblo de la esclavitud del pecado; es por Él que podemos acceder al Padre, Él es el Camino; sin embargo el pueblo, con el beneplácito del clero y de la jerarquía, busca caminos alternativos (Maria, santos, pertenencia a la IC) de acercarse a Dios y a Jesucristo (el Camino por excelencia) ; se engañan a si mismos y engañan a los demás, afirmando como Aarón que se hace en el nombre del Señor , y asemejando y mezclando el culto a Dios, con el culto a las imágenes (Ex 32:5-6); olvidando por completo y despreciando las ordenanzas de Dios, escritas en tablas por Él mismo, Su Santa Palabra (Ex 32:16). Como si no fuera con ellos, los líderes romanos se lavan las manos, a pesar de ser ellos quienes han fabricado y permitido las imágenes (Ex 32:21-25)

¿Cuál es el resultado?: LA MUERTE, tanto física como espiritual del pueblo (Ex 32:27)


No olvidemos la conclusión incommovible de Dios: Al que pecare contra mí, a este quitaré yo de mi libro (Ex 32:33)

¿Cuál es tu situación amigo?

¿Sigues a Cristo, que fue el que murió por ti en la cruz, o necesitas de un becerro o imagen que te conduzca por el desierto?

Recuerda

EL RESULTADO DE LA IDOLATRIA ES LA MUERTE, Y CRISTO MURIO PARA DARTE LA VIDA. ¿A QUIEN SEGUIRÁS, A CRISTO O A TU BECERRO PARTICULAR?


No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Exodo 20:4-6)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.(Romanos 6:23)



Jesús te dice , hoy, ahora:

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap 3:20)




EL BECERRO DE ORO (Ex 32:1-35)


Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
11Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
15Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. 16Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. 17Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. 18Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. 19Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 20Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
21Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? 22Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 23Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.
25Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para verg:uenza entre sus enemigos, 26se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 29Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.
30Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. 31Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. 34Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
35Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.
 
¿Dios se contradice?.....espero que digas que NO

¿Dijo Dios "no te harás imagenes, no te inclinarás a ellas NI LAS HONRARÁS? ........espero que digas que SI

¿Le dijo Dios a Moisés que construyera el arca y colocara sobre la tapa dos querubines? SI

¿Veneraban los israelitas a los querubines? espero que digas NO

¿Le dijo Dios a Moisés que hiciera una serpiente de metal para que los israelitas que fueran picados por las serpientes, la miraran y sanaran? SI

¿Le dijo Dios a Moisés que los israelitas veneraran a la serpiente? NO ....TAN SOLO DIJO QUE LA MIRARAN

¿Que ocurrió con la serpiente cuando el pueblo empezó a rendirle culto y a adorarla, cuando la usaron para honrarla y se inclinaron ante ella?


1En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 5En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 6Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. 8Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada. (2 Reyes 18:1-8)




¿Cuando ha permitido u ordenado Dios a la Iglesia católica a hacer imágenes de los santos, de Cristo o de María, y ha dicho que hay que venerarlos y rendirles culto?

¿No ha infringido la IC un mandamiento de Dios "no te harás imagenes ni las honrarás", y además está fomentando el culto a los santos y a Maria, lo cual se convierte en idolatria?

DIOS JAMÁS HA AUTORIZADO A LA IGLESIA CATOLICA A HACER IMAGENES, como le ordenó a Moisés con los querubines o a Salomón, para hacer formas de ornamento(que no de recibir honra), o la serpiente que fue ORDENADA POR DIOS, y que fue destruida cuando el pueblo se postraba ante ella, la adoraba y le rendía culto.

DIOS NO SE CONTRADICE JAMÁS

Querubines = Ornamento
Serpiente = Para ser mirada y por la fe, sanados (prefigura de Cristo)

Nada se nos dice en la Escritura de imágenes para ser veneradas con culto de latria, hiperdulia o dulia, eso es INVENTO DE LA IGLESIA CATOLICA, y lo que está llevando a millones de almas a la idolatría, y por lo tanto NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS.

No seais partícipes de ese pecado. No defiendas ni argumentes, con los argumentos que ellos te dan; lee la Palabra, ora, pidele a Dios sabiduría y que te muestre la verdad; ¿o acaso no ves que las almas idolatran? ¿no sientes misericordia de ellas?

Salid de ella, pueblo mío, dice el Señor
 
La Palabra es sencilla para el que la quiera oir,no existe mandamiento biblico que prohiba al cristiano hacer imagenes,nunca nadie podra decir tal cosa porque es anatema.

Veamos la Serpiente de Bronce,ya explique que hubo un tiempo que se le podia dar culto de veneracion,dado que se mantuvo en pie por un espacio de tiempo hasta que fue destruida porque el pueblo cayo en Idolatria,motivo el cual fue para su destruccion.

Cristo la toma como una figura suya Juan 3:14
Y como Moises,en el desierto,levanto la serpiente,asi es necesario que el Hijo del hombre sea levantado.
 
¿Le dijo Dios a Moisés que los israelitas veneraran a la serpiente? NO ....TAN SOLO DIJO QUE LA MIRARAN

Que le echaran un guiñito o un pique de ojos,no me haga reir


Es para que creyeran en aquel que los saco de Egipto,porque la estatua no curaba los males fisicos,lo que serian las picaduras de las serpientes,el mismo tipo de picadura de aquella antigua serpiente cuando la creacion,de ahi,depositando la misma fe como la nuestra en la cruz y ellos en la sepiente seriamos salvados tanto aquellos en el desierto como nosotros ahora,todo por fe,porque el pueblo es el que comete idolatria,la imagen no comete idolatria,es uno el que puede estar propenso a ella.
 
Originalmente enviado por: el Inquisidor
La Palabra es sencilla para el que la quiera oir,no existe mandamiento biblico que prohiba al cristiano hacer imagenes,nunca nadie podra decir tal cosa porque es anatema.

Veamos la Serpiente de Bronce,ya explique que hubo un tiempo que se le podia dar culto de veneracion,dado que se mantuvo en pie por un espacio de tiempo hasta que fue destruida porque el pueblo cayo en Idolatria,motivo el cual fue para su destruccion.

Cristo la toma como una figura suya Juan 3:14
Y como Moises,en el desierto,levanto la serpiente,asi es necesario que el Hijo del hombre sea levantado.

¿ Y quien le ordenó a los cristianos a hacer colecciones de imágenes y rendirles respeto , culto , o como tu quieras llamarle ? Te recuerdo que tanto los querubines como la serpiente fueron ordenados por JHWH

Y en todo caso .. ¿ No ves que eso ha provocado que millones de seres humanos están sumidos en la idolatría ?

Si Dios hubiera dado la orden de hacer tal cosa ( como creo que puedas decir ) Ya las hubiera mandado a destruir por ver los horrendos resultados que ha dado . La serpiente no se salvo de la destruccion ni siendo figura de Cristo como bien señalas . Trata de pensar amigo .

Por aquí hemos visto pasar muchos católicos como tu , y utilizan exactamente los mismos argumentos , bien se ve como dijo Maripaz , que eso es lo que les enseñan en su secta , mas te aseguro que tales argumentos son insostenibles biblia en mano .

El Señor no nos dejó ni una pinturita mediocre , tal daño podría hacer al hombre , el adorarle aun con su propia figura
 
Y tan propernso que de hecho se inclinan ante ellas

Y tan propernso que de hecho se inclinan ante ellas

Originalmente enviado por: el Inquisidor
¿Le dijo Dios a Moisés que los israelitas veneraran a la serpiente? NO ....TAN SOLO DIJO QUE LA MIRARAN

Que le echaran un guiñito o un pique de ojos,no me haga reir


Es para que creyeran en aquel que los saco de Egipto,porque la estatua no curaba los males fisicos,lo que serian las picaduras de las serpientes,el mismo tipo de picadura de aquella antigua serpiente cuando la creacion,de ahi,depositando la misma fe como la nuestra en la cruz y ellos en la sepiente seriamos salvados tanto aquellos en el desierto como nosotros ahora,todo por fe,porque el pueblo es el que comete idolatria,la imagen no comete idolatria,es uno el que puede estar propenso a ella.

Te contesta Virgina:

Se puede estar tan propenso a la idolatria que vemos personas arrodilladas ante una imagen de Maria y colocandole flores, veladoras, llevandola en procesion, colocando medallas en el pecho, Haciendo altares de culto a ellas, poniendole nombres a las Iglesias y la jerarguia de la IC sin enseñar que eso no se haga, mas bien dando ejemplo y promoviendo devosiones como novenas etc etc.

Solo te digo la verdad de lo que yo veo en las parroquias que he conocido y personas que me han roeado toda la vida y entre ellas estuve yo que vivi la experiencia.

Dios te ilumine y guie a su Palabra y no a tradiciones ni dogmas de hombres.

Que Dios hable a tu corazon
 
Originalmente enviado por: el Inquisidor


Veamos la Serpiente de Bronce,ya explique que hubo un tiempo que se le podia dar culto de veneracion,dado que se mantuvo en pie por un espacio de tiempo hasta que fue destruida porque el pueblo cayo en Idolatria,motivo el cual fue para su destruccion.


"En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada"(2 Reyes 18:1-8)


Estimado Inquisidor

Que hizo Ezequias con las imagenes y porque???

Donde está el "Ezequias" de hoy en tu iglesia???

(Pues muchos serán condenados por estas practicas Idolatras permitidas que hay en tu iglesia)

Dice la Biblia:

"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" (Mateo 5:29-30)

Donde están los guias de tu iglesia Inquisidor???, para que DE UNA VEZ corten este cancer mortal que existe en ella.
 
Soy dado a la Verdad

Soy dado a la Verdad

y decir que se puede ser propenso no quiere decir que Dios prohibio hacer imagenes a los cristianos,al parecer entendio que no existe tal prohibicion sino mas bien un cierto abuso de la semantica,ahora solo debemos enseñarles a esa personas el riego en que pueden caer,pero valga la rebundancia,no diciendo:Mira aqui como Dios prohibe no hacer imagenes a los cristianos.

Porque una cosa es la veneracion y otra cosa muy distinta la Idolatria,el tema es bien largo,el de la Idolatria,no este que abri,pero creo que solo estoy abriendo el camino para llegar a el.
 
Donde está el "Ezequias" de hoy en tu iglesia???


Creo que debes ser sensato cuando participes,que me puedes decir de ese pecesito que veo bajo tu nick o tu nombre.
O acaso tus sacerdotes no te enseñan lo propenso que estas en caer en idolatria.
 
Originalmente enviado por: el Inquisidor
Donde está el "Ezequias" de hoy en tu iglesia???


Creo que debes ser sensato cuando participes,que me puedes decir de ese pecesito que veo bajo tu nick o tu nombre.
O acaso tus sacerdotes no te enseñan lo propenso que estas en caer en idolatria.

Disculpa...estamos hablando de imagenes (representaciones humanas) y del mal uso que hacen de ellas y de las consecuencias que acarrean tales practicas.

Tengo bien claro (pues así me lo enseñaron) en que cosas no debo caer y si por alguna remota casualidad ese pececito pudiera ser piedra de tropiezo, no dudes ni por un momento que yo mismo lo lanzaría al fuego.

Te diste cuenta lo que dice la escritura???, no hubo otro Rey como Ezequias entre los reyes de Judá, pues destruyó TODO lo que podía ser tropiezo del hombre para con Dios.

Sigo formulandote la misma pregunta, pues no me la contestaste:

¿¿¿Donde están los "Ezequias" de hoy en día en tu iglesia???

(Pues ellos son TAN RESPONSABLES como los que efectua dichas prácticas idólatras)

Acaso ellos no tienen autoridad para arrancarlas y erradicarlas contundentemente como hizo Ezequias???

A que esperan???

Me vas a negar que muchos dicese católicos, se van a condenar por practicarlas???

Entonces???