Por que los bautistas no son protestantes (historia de la iglesia primitiva)

Re: Por que los bautistas no son protestantes (historia de la iglesia primitiva)

bautistas john smith inglaterra 1606
bautista americana
bautistas del norte
bautistas del sur
bautistas particulares henry jacob
sociedad de bautistas particulares william carey 1759
bautista iglesia de unidad
bautista del duck river
bautistas regulares
bautistas generales
bautista independiente de america
evangelica bautista
bautistas del 7mo dia
bautistas predestinatarios
bautistas unidos
primera iglesia bautista

¡Muchos grupos que tiene a Cristo en testimonio. Eso es cierto, aunque tengan diferencias doctrinales que ustedes no comprenden...

Re: Por que los bautistas no son protestantes (historia de la iglesia primitiva)

http://ibwb.org/hist-1.html
El origen del nombre "Bautista"

El esfuerzo de los bautista por conformarse a los principios de Cristo Jesús, sin la imposición de la tradición ni los agregados históricos, es lo que hace reclamar su linaje como cristianos desde tiempo del Nuevo Testamento.
Durante muchos siglos el cristianismo neotestamentario existió en secreto, por tanto no aparece en las historias escritas o en las iglesia oficiales. El estudio que sigue trata, por lo tanto, no del comienzo,

sino de la aparición en la historia de un pueblo llamado bautista.

El grupo de estos cristianos neotestamentarios que apareció en Inglaterra fue llamado bautista en 1644. Antes ellos se habían llamado a sí mismo «Iglesia de los bautizados en Cristo» y «Congregaciones de los bautizados según la norma primitiva».

Sus enemigos, al principio, les llamaron anabautista, pero ellos rechazaron enérgicamente ese nombre.

Era lógico que se aplicara el nombre bautista a estos discípulos neotestamentarios, puesto que constituían el único grupo en toda Inglaterra que bautizaba por inmersión tras una profesión de fe. Pasaron diez años o más antes de que los mismo bautista emplearan éste término para describirse a sí mismos.

Cuando este nombre fue aplicado a los bautistas ingleses ya tenían unas cincuenta iglesias. Todos ellos creían en la autoridad de las Escrituras, la necesidad de la regeneración antes del bautismo, la independencia y autonomía de la iglesia local, y otras doctrinas básicas que caracterizan a los bautista de hoy día, pero que fueron anarquía en aquel tiempo, tanto religiosa como política.(Roberto A. Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.51-52)

Los Bautistas no somos "Protestantes"

Aunque existen muchos puntos de coincidencia entre los bautistas y los protestantes, existen también divergencias doctrinales. Los bautista no son protestantes porque las raíces son distintas. Todas las iglesias protestantes surgieron de la Iglesia Católica Romana, directa o indirectamente. Sin embargo,

las iglesias bautistas surgieron de un movimiento espontáneo basado en el estudio y la aplicación de la Palabra de Dios.

Sin embargo, no confundo a los bautistas con los reformadores. Los reformadores querian reformar la Iglesia Católica Romana; mientras que los bautistas se oponían a esa iglesia porque no era una iglesia neotestamentaria. El protestantismo se originó en la Reforma.

El protestantismo es "Protestar", y protestar es algo negativo. El negativismo contiene dentro de sí mismo la semilla de su propia desintegración.
Los bautistas no fueron reformadores; no fueron protestantes. En sus ideas y en su procedimiento los bautistas fueron positivos.

*

La libertad de conciencia no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La separación de la Iglesia y el estado no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La libertad religiosa no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

El bautismo del creyente no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
* El bautismo por inmersión en agua, simbolizando la muerte, la sepultura y la resurrección del creyente con Cristo no es una doctrina de la Reforma; es una doctirna bautista.
*

La asamblea local, visible y autónoma con Cristo como su única Cabeza y la Biblia como su única regla de fe y práctica no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La evangelización del mundo (misiones) no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. Los reformadores no tuvieron ni visión, ni espíritu evangelistico. Aun casi doscientos años después de los reformadores, las iglesias de la Reforma no sintieron ninguna responsabilidad para llevar a cabo la Gran Comisión.

Los bautistas hoy en día todavía creen, enseñan, predican y practican las mismas verdades que han sido creídas, enseñadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil años.

Los distintivos de los Bautistas

Un bautista no pretende ser el único que mantiene alguna verdad pero es uno que sinceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia local más cercana a la enseñanza bíblica acerca de lo que una iglesia neotestamentaria debe creer y practicar.

Orale! Jajaja

Se opusieron energicamente, y surgieron desde que Cristo fue bautizado, o surgieron expontaneamente? Ponte de acuerdo.

Ahoran bien si eres protestante o no, que? O si te llaman anabautista, que?

Busca paz en tu interior, en lugar de estar dandole vueltas a tu cabezita, viendo como evitar, te llamen; protestante, ok anabautista.

Hola, guardia...

¿Te gustaría conversar sobre los bautistas? Yo tuve relación con un misionero bautista, y en ningún momento me pareció que era "hijo del diablo". Digo, yo no vi eso...

¿Qué me dices?

"¡Muchos grupos que tienen a Cristo en testimonio. Eso es cierto, aunque tengan diferencias doctrinales que ustedes no comprenden..!"

¡Qué cinismo!

La Biblia no dice que podamos tener diferencias doctrinales y seguir estando en la verdad y que el Espíritu Santo pueda comunicar DOCTRINAS CONTRADICTORIAS Y SEGUIR SIENDO CIERTAS TODAS A LA VEZ.

Mas bien esa es UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TORRE DE BABEL, el episodio bíblico paralelo y contradictorio al Día de Pentecostés.

El Espíritu Santo es UNO, COMO UNA ES LA DOCTRINA.

Santiago 2:10-12:

Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho CULPADO DE TODOS.

Hechos 2:42:

Y perseveraban en LA DOCTRINA de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Nótese que dice LA DOCTRINA, NO "LAS DOCTRINAS".

<!--
< %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->
Efesios 4:3-5:

Traten de conservar la UNIDAD del Espíritu, mediante el vínculo de la paz.
Hay UN SOLO CUERPO y UN SOLO ESPÍRITU, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
Hay un solo Señor, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO.

Efesios 4:12-14:

Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la UNIDAD DE LA FE y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.
Así dejaremos de ser niños, sacudidos por las olas y arrastrados por el viento de CUALQUIER DOCTRINA, a merced de la malicia de los hombres y de su astucia para enseñar EL ERROR.

I Corintios 12:13:

Porque todos hemos sido bautizados en UN SOLO ESPÍRITU para formar UN SOLO CUERPO —judíos y griegos, esclavos y hombres libres— y todos hemos bebido de UN MISMO ESPÍRITU.

I Corintios 14:32-33:

Los que tienen el don de profecía deben ser capaces de controlar su inspiración, porque Dios quiere la paz Y NO EL DESORDEN. Como en todas las Iglesias de los santos,

Juan 16:13:

Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta LA VERDAD COMPLETA; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

Nótese que dice "LA VERDAD" no dice "las verdades" como dirían los protestantes para justificar las 40 000 doctrinas distintas y contradictorias entre sí. Y también dice "la verdad COMPLETA", es decir, en ese momento los apóstoles, a pesar de haber conocido y escuchado a Jesús, TODAVÍA NO CONOCÍAN TODA LA VERDAD, sino que, con la asistencia del Espíritu Santo, este remanente llegaría a su Iglesia en un TIEMPO FUTURO.

Bla, bla, bla...

Bla, bla, bla, bla; bla blabla lba, bla bla bla...

Bla bla, bla bla bla, bla bla bla.

Bueno, pero ¿ya viste el tema que te convido? Te lo digo para que dejes de desviar la temática de este otro tema.

Okay, te lo pongo de nuevo:

SOLO PARA EVANGÉLICOS: ¿existe unidad de la fe? (petrino tiene dudas sobre eso)...

¿O qué tal este otro?

En YouTube: "¡Se cayó el santo!".

A mis hermanos bautistas déjalos en paz con tus ínfulas de muy ganón, que no te queda...

Vamos, capurrito, que estoy de buenas. Mira, te convido otro tema:

LA ADORACION HACIA LA DIVINA MADRE MARIA / LA SALVACION DEL UNIVERSO.

Tienes mucho que ver en el foro, no solamente en este tema donde no tienes nada que hacer... Vamos, demuéstrame de qué estás hecho, hijo.

Mira, pa' que no te pierdas de lo mero bueno, pica en los títulos, así los abrirás y degustarás.

Sé que no podrás resistir leerlos, así que te espero.

Hola, guardia...

¿Te gustaría conversar sobre los bautistas? Yo tuve relación con un misionero bautista, y en ningún momento me pareció que era "hijo del diablo". Digo, yo no vi eso...
¿Qué me dices?

Yo tampoco lo veo,

Primero una Etimología: Satanás- enemigo

Sin embargo, dice El Patron; Quien no esta contra a ti, no es tu enemigo.

Y la Iglesia Bautista, si fue enemiga de la Iglesia Católica, y sataniza todo lo que de ella provenga.

Incluso este epígrafe, pretende satanizar, a las Iglesias protestantes, señalándolas como de origen Católico, pretendiendo decir: No se acerquen a ellas, son igual que la Católica.

Y eso va contra el máximo mandamiento de Nuestro Señor; Ama a tu prójimo.

Si despues deseas hablar de doctrina, sabes que siempre con gusto.

...No sé si deba decirlo, pero eso que enuncias lo desconocía.

Te repito que yo conocí a un misionero bautista; nunca vi algo como lo que señalas. Quizá sea porque no tuve el tiempo suficiente para entender las ideas bautistas, quizá por ser un romántico prefería no ver eso...

Déjame averiguar y luego vengo a corroborar o desmentir. No quisiera quedarme con algo que no pueda confirmar. Te agradezco tu interés en responderme.

http://ibwb.org/hist-1.html
El origen del nombre "Bautista"

El esfuerzo de los bautista por conformarse a los principios de Cristo Jesús, sin la imposición de la tradición ni los agregados históricos, es lo que hace reclamar su linaje como cristianos desde tiempo del Nuevo Testamento.
Durante muchos siglos el cristianismo neotestamentario existió en secreto, por tanto no aparece en las historias escritas o en las iglesia oficiales. El estudio que sigue trata, por lo tanto, no del comienzo, sino de la aparición en la historia de un pueblo llamado bautista.

El grupo de estos cristianos neotestamentarios que apareció en Inglaterra fue llamado bautista en 1644. Antes ellos se habían llamado a sí mismo «Iglesia de los bautizados en Cristo» y «Congregaciones de los bautizados según la norma primitiva». Sus enemigos, al principio, les llamaron anabautista, pero ellos rechazaron enérgicamente ese nombre.

Era lógico que se aplicara el nombre bautista a estos discípulos neotestamentarios, puesto que constituían el único grupo en toda Inglaterra que bautizaba por inmersión tras una profesión de fe. Pasaron diez años o más antes de que los mismo bautista emplearan éste término para describirse a sí mismos.

Cuando este nombre fue aplicado a los bautistas ingleses ya tenían unas cincuenta iglesias. Todos ellos creían en la autoridad de las Escrituras, la necesidad de la regeneración antes del bautismo, la independencia y autonomía de la iglesia local, y otras doctrinas básicas que caracterizan a los bautista de hoy día, pero que fueron anarquía en aquel tiempo, tanto religiosa como política.(Roberto A. Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.51-52)

Los Bautistas no somos "Protestantes"

Aunque existen muchos puntos de coincidencia entre los bautistas y los protestantes, existen también divergencias doctrinales. Los bautista no son protestantes porque las raíces son distintas. Todas las iglesias protestantes surgieron de la Iglesia Católica Romana, directa o indirectamente. Sin embargo, las iglesias bautistas surgieron de un movimiento espontáneo basado en el estudio y la aplicación de la Palabra de Dios.
Sin embargo, no confundo a los bautistas con los reformadores. Los reformadores querian reformar la Iglesia Católica Romana; mientras que los bautistas se oponían a esa iglesia porque no era una iglesia neotestamentaria. El protestantismo se originó en la Reforma.

El protestantismo es "Protestar", y protestar es algo negativo. El negativismo contiene dentro de sí mismo la semilla de su propia desintegración.
Los bautistas no fueron reformadores; no fueron protestantes. En sus ideas y en su procedimiento los bautistas fueron positivos.

*

La libertad de conciencia no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La separación de la Iglesia y el estado no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La libertad religiosa no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

El bautismo del creyente no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
* El bautismo por inmersión en agua, simbolizando la muerte, la sepultura y la resurrección del creyente con Cristo no es una doctrina de la Reforma; es una doctirna bautista.
*

La asamblea local, visible y autónoma con Cristo como su única Cabeza y la Biblia como su única regla de fe y práctica no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.
*

La evangelización del mundo (misiones) no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. Los reformadores no tuvieron ni visión, ni espíritu evangelistico. Aun casi doscientos años después de los reformadores, las iglesias de la Reforma no sintieron ninguna responsabilidad para llevar a cabo la Gran Comisión.

Los bautistas hoy en día todavía creen, enseñan, predican y practican las mismas verdades que han sido creídas, enseñadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil años.

Los distintivos de los Bautistas

Un bautista no pretende ser el único que mantiene alguna verdad pero es uno que sinceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia local más cercana a la enseñanza bíblica acerca de lo que una iglesia neotestamentaria debe creer y practicar.

Los bautistas no creen en la confesión y el perdon de pecados por parte de los Apostoles. Eso si esta en la biblia, pero simplemente no lo creen porque tienen temor a entrar en contradicción con este tema tan censurado e ignorado. También, los bautistas no bautizan a familias enteras solamente a los miembros que creen, mientras que los Apostoles si bautizaron familias enteras, tambien haciendo alución en las prefiguras del antiguo testamento. Tambien los bautistas niegan la existencia del purgatorio, ignorando que la creencia del purgatorio es de origen y Judio especificamente del partido de los fariseos. El pensamiento de los fariseos con respecto a la escatologia, y la vida despues de la muerte es muy similar al pensamiento Cristiano Ortodoxo de Oriente, y Catolico.

Bueno, pero ¿ya viste el tema que te convido? Te lo digo para que dejes de desviar la temática de este otro tema.

Okay, te lo pongo de nuevo:

SOLO PARA EVANGÉLICOS: ¿existe unidad de la fe? (petrino tiene dudas sobre eso)...

¿O qué tal este otro?

En YouTube: "¡Se cayó el santo!".

A mis hermanos bautistas déjalos en paz con tus ínfulas de muy ganón, que no te queda...

Horizonte-666:

Mejor rebate todos los textos bíblicos que hablan acerca de la unidad de Iglesia y de la doctrina, en lugar de ponerte en un plan delincuencial........."CRISTIANO".

Me parece que capurro habla de ambos grupos. Técnicamente, para los papistas, eso les viene valiendo una pura y dos con sal: son tan herejes como el mismo diablo.
No mi estimado, los Bautistas (en sus múltiples subdenominaciones) no son el maligno, son cristianos que, en mi opinión, han quedado a mitad de camino, habiéndose alejado del tronco riginal de la Iglesia que viene desde los Apóstoles, co la Doctrina Apostólica, la Biblia, historia documentada, con Santos y (por desgracia) pecadores.

La prueba está en que ni siquiera se puede hablar de "Bautistas", sino que desgraciadamente hay que agregarle otra palabra distintiva de cada subdenominación.

Imagínate si hablamos de otras denominaciones protestantes o neoprotestantes ...

Bien, por una parte debo admitirlo: hay división en el mundo protestante... División causada por criterios humanos.

Pero, si quisieras saber, te invitaría a preguntar a los protestantes no radicales y no fanáticos, y específicamente a los bautistas en cualquiera de sus sabores, si se reconoce a Cristo como el Señor y el Salvador. ¿Te crees que puede haber división ante ello?

...Horizonte-666:

Mejor rebate todos los textos bíblicos que hablan acerca de la unidad de Iglesia y de la doctrina, en lugar de ponerte en un plan delincuencial........."CRISTIANO".

Discúlpame, no te daré respuestas a tu gusto, aunque me pongas citas de la Biblia...

Por otra parte, aunque me pones "666" en mi nick (hecho que constituye un agravio y viola la nomra 2 del foro), te paso este improperio porque no vale la pena rebajarme al nivel de un fanático religioso.

Entretanto, queda esto sin responder:

A mí me intriga saber cómo es posible que...

Los testigos de la watchtower digan ser la organización de jiová en la tierra...
Los papistas digan que su iglesia es maestra de la verdad...
Los mormones digan ser poseedores del evangelio restaurado...
Los waiteístas digan ser el remanente del pueblo santo...

¿Qué club religioso tiene la verdad?

¿Alguno de ustedes tiene los cojones bien puestos para responder?

Los bautistas no creen en la confesión y el perdon de pecados por parte de los Apostoles. Eso si esta en la biblia, pero simplemente no lo creen porque tienen temor a entrar en contradicción con este tema tan censurado e ignorado.

Con respecto a este punto, hay suficiente sustento escritural para afirmar que el unico mediador que existe entre Dios y el hombre lo es Jesucristo...

Asi es que la Biblia enseña que el unico que puede perdonar pecados es Dios...

Marcos
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

No lo hombres... si no solo Dios... ya que nuestros pecados lo ofenden a El...y es por eso que solo El los puede perdonar.

Salmo
32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Salmo
51:2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.

Los hombres NO TIENEN ese poder...Solo Dios lo tiene

1ª Juan
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad

Mi pregunta es...¿Que apostol se menciona enla Biblia que perdono pecados?

También, los bautistas no bautizan a familias enteras solamente a los miembros que creen, mientras que los Apostoles si bautizaron familias enteras, tambien haciendo alución en las prefiguras del antiguo testamento.

El unico agente regenerador es la Sangre de Cristo, quien nos limpia de todo pecado... Partiendo de aqui, si los Catolicos, Ortodoxos o Protestantes historicos bautizan niños... se debe de ver bajo un estudio sistematico de las sagradas Escrituras

De hecho, los Protestantes historicos no creen que el agua regenere sus almas... Los primitivos cristianos tenían que creer primero y eran bautizados luego... o al menos eso dice la Biblia...

¡ La Salvacion de nuestras almas NO es por un RITO ... si no por oir y CREER !​

El agua NO regenera nada...Fuera de una fe salvadora, el bautismo es en el mejor caso un procedimiento higiénico

Tambien los bautistas niegan la existencia del purgatorio, ignorando que la creencia del purgatorio es de origen y Judio especificamente del partido de los fariseos. El pensamiento de los fariseos con respecto a la escatologia, y la vida despues de la muerte es muy similar al pensamiento Cristiano Ortodoxo de Oriente, y Catolico
.

Error...Los que mueren en Cristo no necesitan más purificación... Ellos ya han sido justificados por Jesucristo...

El problema es que el Purgatorio carece de base bíblica... y muy a pesar de ello se ha transformado en un dogma de asentimiento obligatorio para los católicos que además justifica el sistema de indulgencias y corrobora el carácter sacrificial de la misa...

Es por eso que lo metieron de contrabando en sus enseñanzas.

El primer documento que se cita con referencia al purgatorio es la carta Sub catholicae de Inocencio IV de 1254 y afirma (basado en Mateo 12:32 y 1 Corintios 1:13,15) la existencia del purgatorio

Asi es que a los hebreos ni los metan en este lio.

Con respecto a este punto, hay suficiente sustento escritural para afirmar que el unico mediador que existe entre Dios y el hombre lo es Jesucristo...

Marcos
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

No lo hombres... si no solo Dios... ya que nuestros pecados lo ofenden a El...y es por eso que solo El los puede perdonar.

Salmo

Salmo
Y límpiame de mi pecado.

1ª Juan
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad

El unico agente regenerador es la Sangre de Cristo, quien nos limpia de todo pecado... Partiendo de aqui, si los Catolicos, Ortodoxos o Protestantes historicos bautizan niños... se debe de ver bajo un estudio sistematico de las sagradas Escrituras

De hecho, los Protestantes historicos no creen que el agua regenere sus almas... Los primitivos cristianos tenían que creer primero y eran bautizados luego... o al menos eso dice la Biblia...

El agua NO regenera nada...Fuera de una fe salvadora, el bautismo es en el mejor caso un procedimiento higiénico

.

Error...Los que mueren en Cristo no necesitan más purificación... Ellos ya han sido justificados por Jesucristo...

El problema es que el Purgatorio carece de base bíblica... y muy a pesar de ello se ha transformado en un dogma de asentimiento obligatorio para los católicos que además justifica el sistema de indulgencias y corrobora el carácter sacrificial de la misa...

El primer documento que se cita con referencia al purgatorio es la carta Sub catholicae de Inocencio IV de 1254 y afirma (basado en Mateo 12:32 y 1 Corintios 1:13,15) la existencia del purgatorio

Solo te voy hablar del perdon de pecados. (Si quieres que debatamos los otros temas, enviame tu mail a mi cuenta, porque son temas largos, si escribo por el foro se perdera el enfoque porque muchos opinan y cambian en tema facil).

Aquí esta donde los Apóstoles reciben poder para perdonar pecados. Pero, ¿Quien puede perdonar pecados sino solo Dios?, "Recuerda que eso se preguntaban los fariseos que negaban el papel mesiánico de Jesús".

San 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

La pregunta seria: "¿En las congregaciones bautistas los presbiteros retienen ó remiten pecados a los hombres?". Respuesta: "Que yo sepa no".

Marcos

Salmo

Salmo
Y límpiame de mi pecado.

1ª Juan

.

La cita es San Juan 20:23...

de lo del purgatorio, te puedo dar copia del libro donde un rabi afirma que es una creencia de origen Judio.

A ver...

Bueno, ¿podrías ser más específico, por favor? ¿Qué tiene eso que ver con los bautistas? Por favor, no dejes de responder; gracias.

pues que no todas las creencias ajenas ala IC salieron del protestantismo del siglo 16