Originalmente enviado por: agvik
Efectivamente, deseo saber porque no se cumplió literalmente.
Hola Agkiv:
No puedo dar una respuesta satisfactoria a tu pregunta ahora, pero lo que puedo entender de los mensajes que te han dirigido es que no se dió un porqué simplemente sucedió de otro modo (la verdad, nunca pensé en el tema).
Como una forma de explicar como ésto puede considerarse correcto, podemos ver lo que ocurre con los nombres en la antigüedad (no solo en la biblia). Los nombres no sólo eran una forma de designar a una persona, sino también eran algo así como una carta de presentación dirigida a quienes lo conocían, les indicaba lo que representaban, lo que las caracterizaba (podía ser un rasgo físico o alguna conducta común en esa persona) o lo que hacían. De allí se ven nombres con significados especiales (tomando ejemplos de otra culturas, recuerdo ahora el nombre César, que originalmente significaba "melenudo" y luego pasó a significar "emperador" por razones fáciles de entender al conocer la historia).
Por otro lado, se ven los cambios de nombre de Abram a Abraham, de Jacob a Israel y muchos otros y creo que eso sirve para entender mi primer punto.
También en Isaías 9:6 se dice que el nombre del Mesías habría de ser: "Admirable", "Consejero", "Padre Eterno","Dios Fuerte" y "Príncipe de Paz". Y sabemos que esos no fueron sus nombres, oero Jesús fue todas esas cosas y no cometeríamos ningún error si lo llamamos por alguno de esos nombres.
Por otro lado, hay una razón práctica para que Jesús no haya sido llamado "Dios con nosotros". Es que los habrían matado en el acto (a él o a sus padres), bueno quizás exagero, pero habrían ocasionado un gran escándalo y sin duda lo habrían obligado a cambiarle el nombre.
Algo que me imagino que muy facilmente pudo ocurrir, es que así como algunos apóstoles fueron llamado "dioses en forma de hombres" o aún "Júpiter" o "Mercurio", facilmente alguien pudo exclamar ante la presencia de Jesús "¡verdaderamente Dios está con nosotros!" eso pudo cumplir con facilidad la profecía de Dios aunque no del modo que hubiéramos esperado y causado un mayor recelo entre los fariseos.
Naturalmente esta última aportación es mera especulación. Si a alguien le pareció una cosa impropia, admito realmente que lo es. Y pido disculpas.
Como verás, Agkiv, no respondo tu pregunta, sino pongo a tu disposición lo que entiendo sobre en tema. Espero que te sirva.
Que Dios te bendiga.
Alfonso.