¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Estimado gamma
¿Serías tan amable de ampliarte en esto que dices, subrayado en rojo?
con mucho gusto mi estimado dagoberto:
1.- algunos afirman que el apostol pablo dio la orden de que la mujer calle en la congregacion y esgrimen para ello esta escritura;1a timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
y en estos versos apoyan su postura para que la mujer no enseñe, pero dejan de lado lo que el mismo pablo dice dos versos mas adelante;
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
ya que no pueden explicar como es que una mujer puede ser salva engendrando hijos, olvidan que este pasaje esta escrito dentro de un mismo contexto, si la expresion del verso 12 es 'ley' para ellos tambien deberia serlo el verso 15.

Lo que pasa mi amado hermano, es que profetizar no es sinónimo de enseñar.
disculpa dagoberto, podrias decirme que entiendes en esta escritura?
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
acaso edificar a la iglesia no tiene nada que ver con enseñar?

El "enseñar" al cual se refiere su Palabra "en la congregación" es al que no puede acceder la hermana mujer... aunque profetice, ore, enseñe, aconseje, etc. etc.
disculpa dagoberto, acaso me estas diciendo que la mujer solo profetiza fuera de la congregacion?
acaso no se profetiza dentro de la congregacion y en alli mismo donde el resultado es palpable ya que el que profetiza edifica a la iglesia.
El profetizar, no pasa de ser apenas un par de expresiones, pero jamás por ejemplo, un sermón en que realmente vaya la enseñanza para edificar una vida espiritual.
no dagoberto, no es asi, y tan no es asi que el mismo pablo exhorta a que busqueis los dones pero sobre todo uno, leelo;
1 Corintios 14:1: Seguid el amor; y procurad los DONES espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
y ademas te dice el mismo apostol porque, leelo;
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como pretendes minimizar el don de profetizar diciendo que es un par de expresiones si el mismo apostol pablo explica como funciona y para que sirve.

¿La misma autoridad de que?
la misma autoridad que al varon y ademas se le dio el mismo mandamiento de 'id y predicad el evangelio a toda criatura' pero si se les impide predicar como cumpliran ese mandato dado por el mismo Jesus?

No hay dudas que fue dirigida a algunas mujeres, pero con trascendencia universal:

"A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro" (1 Cor. 1:2)

Dios te bendiga
no creo que tenga 'trascendencia universal', pero asumamos que si la tiene y veamoslo desde el punto de vista que propones.
segun tu afirmas la carta a la iglesia de corinto es 'universal' si esto es asi entonces la carta a los romanos tambien lo es y en esa carta a los romanos puedes ver el trato y la importancia que pablo refiere a algunas mujeres, por ejemplo a febe diaconisa en sencrea
Romanos 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

si revisas los requisitos y las funciones para ser diacono veras entonces que la mujer puede hacer y cumplir la misma funcion dentro del cuerpo de Cristo que la de un varon.
en la carta a la iglesia de filipos pablo menciona a dos mujeres que 'combatieron juntamente con el en el evangelio'
filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudesa éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

si el trato que pablo da a la mujer debe ser considerado 'universal' entonces hagamoslo asi y demosle a la mujer las mismas obligaciones y atribuciones que les dio Jesus al ordenarles 'ir y predicad el evangelio a toda criatura".
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

con mucho gusto mi estimado dagoberto:
1.- algunos afirman que el apostol pablo dio la orden de que la mujer calle en la congregacion y esgrimen para ello esta escritura;1a timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
y en estos versos apoyan su postura para que la mujer no enseñe, pero dejan de lado lo que el mismo pablo dice dos versos mas adelante;
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
ya que no pueden explicar como es que una mujer puede ser salva engendrando hijos, olvidan que este pasaje esta escrito dentro de un mismo contexto, si la expresion del verso 12 es 'ley' para ellos tambien deberia serlo el verso 15.


disculpa dagoberto, podrias decirme que entiendes en esta escritura?
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
acaso edificar a la iglesia no tiene nada que ver con enseñar?

disculpa dagoberto, acaso me estas diciendo que la mujer solo profetiza fuera de la congregacion?
acaso no se profetiza dentro de la congregacion y en alli mismo donde el resultado es palpable ya que el que profetiza edifica a la iglesia.
no dagoberto, no es asi, y tan no es asi que el mismo pablo exhorta a que busqueis los dones pero sobre todo uno, leelo;
1 Corintios 14:1: Seguid el amor; y procurad los DONES espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
y ademas te dice el mismo apostol porque, leelo;
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como pretendes minimizar el don de profetizar diciendo que es un par de expresiones si el mismo apostol pablo explica como funciona y para que sirve.

la misma autoridad que al varon y ademas se le dio el mismo mandamiento de 'id y predicad el evangelio a toda criatura' pero si se les impide predicar como cumpliran ese mandato dado por el mismo Jesus?

no creo que tenga 'trascendencia universal', pero asumamos que si la tiene y veamoslo desde el punto de vista que propones.
segun tu afirmas la carta a la iglesia de corinto es 'universal' si esto es asi entonces la carta a los romanos tambien lo es y en esa carta a los romanos puedes ver el trato y la importancia que pablo refiere a algunas mujeres, por ejemplo a febe diaconisa en sencrea
Romanos 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

si revisas los requisitos y las funciones para ser diacono veras entonces que la mujer puede hacer y cumplir la misma funcion dentro del cuerpo de Cristo que la de un varon.
en la carta a la iglesia de filipos pablo menciona a dos mujeres que 'combatieron juntamente con el en el evangelio'
filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudesa éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

si el trato que pablo da a la mujer debe ser considerado 'universal' entonces hagamoslo asi y demosle a la mujer las mismas obligaciones y atribuciones que les dio Jesus al ordenarles 'ir y predicad el evangelio a toda criatura".

Mmmm... no sé si me ha quedado clara tu postura... piensas que el mandamiento de que la mujer calle y que no enseñe al varón etc, era sólo para esa iglesia y que en el resto de iglesias la mujer puede desempeñar cualquier ministerio??

Bendiciones
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Mmmm... no sé si me ha quedado clara tu postura... piensas que el mandamiento de que la mujer calle y que no enseñe al varón etc, era sólo para esa iglesia y que en el resto de iglesias la mujer puede desempeñar cualquier ministerio??

Bendiciones
dejame te lo pongo asi:
1.- no creo que sea un 'mandamiento" ya que entonces 'se salvara engendrando hijos' tambien seria un 'mandamiento' y eso es imposible.
2.- Dios doto de las mismas capacidades a el varon y a la varona, ninguno es menos o mas que el otro, existen muchisimos ejemplos de varonas que se desempeñan en algunas areas mejor que los varones y viceversa, para mi son iguales y no hay diferencia.
3.- la mujer puede desempeñar cualquier ministerio dentro de la iglesia ya que fueron comisionadas por el mismo Jesus, mismo que comisiono a pablo y los 12 apostoles.
las funciones de un diacono eran desarrolladas por una mujer en la iglesia de sencrea si ellas podian hacerlo se podia hacer en todas las iglesias.
en la iglesia de filipos dos mujeres eran tan relevantes que el mismo pablo les escribe pidiendoles que se pongan de acuerdo y este desacuerdo no debia ser algo leve ya que el mismo pablo lo considera de importancia tal que las menciona por su nombre, si la intencion de pablo era que las mujeres callaran y no enseñaran ni las mencionaria(febe, evodia,sintique).
vemos como timoteo fue educado por dos mujeres y como pablo las menciona(eunice y lidia).
pero lo mas relevante e innegable es que las mujeres fueron comisionadas por el mismo Jesus para llevar el evangelio a toda criatura y no existe forma de impedirlo.
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

dejame te lo pongo asi:
1.- no creo que sea un 'mandamiento" ya que entonces 'se salvara engendrando hijos' tambien seria un 'mandamiento' y eso es imposible.
2.- Dios doto de las mismas capacidades a el varon y a la varona, ninguno es menos o mas que el otro, existen muchisimos ejemplos de varonas que se desempeñan en algunas areas mejor que los varones y viceversa, para mi son iguales y no hay diferencia.
3.- la mujer puede desempeñar cualquier ministerio dentro de la iglesia ya que fueron comisionadas por el mismo Jesus, mismo que comisiono a pablo y los 12 apostoles.
las funciones de un diacono eran desarrolladas por una mujer en la iglesia de sencrea si ellas podian hacerlo se podia hacer en todas las iglesias.
en la iglesia de filipos dos mujeres eran tan relevantes que el mismo pablo les escribe pidiendoles que se pongan de acuerdo y este desacuerdo no debia ser algo leve ya que el mismo pablo lo considera de importancia tal que las menciona por su nombre, si la intencion de pablo era que las mujeres callaran y no enseñaran ni las mencionaria(febe, evodia,sintique).
vemos como timoteo fue educado por dos mujeres y como pablo las menciona(eunice y lidia).
pero lo mas relevante e innegable es que las mujeres fueron comisionadas por el mismo Jesus para llevar el evangelio a toda criatura y no existe forma de impedirlo.

Muchas gracias por tu explicación.

Bendiciones.

Clar
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

con mucho gusto mi estimado dagoberto:
1.- algunos afirman que el apostol pablo dio la orden de que la mujer calle en la congregacion y esgrimen para ello esta escritura;1a timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
y en estos versos apoyan su postura para que la mujer no enseñe, pero dejan de lado lo que el mismo pablo dice dos versos mas adelante;
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
ya que no pueden explicar como es que una mujer puede ser salva engendrando hijos
, olvidan que este pasaje esta escrito dentro de un mismo contexto, si la expresion del verso 12 es 'ley' para ellos tambien deberia serlo el verso 15.
Pues yo te lo explico estimado gamma... (Y tienes razón de que ciertamente está dentro de un mismo concepto: "no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre...")

"Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:15)

Obviamente se necesita ser bien obtuso para creer o enseñar que para que la hermana mujer se salve, solo necesita engendrar hijos. Esto echaría por tierra el plan de salvación y todo el tremendo esfuerzo y sacrificio que ese plan divino de salvación ha significado; y haría una clara separación entre la forma de salvación para el varón y el método para la mujer.

Por tanto, lo que simplemente su Palabra enseña, es que la mujer cristiana tiene como tarea primordial preocuparse de sus hijos, y por tanto la tarea y responsabilidad de criar, educar, instruir y llevar al reino de los cielos a sus hijos, es SU TAREA, paralelamente a su servicio, labor o ministerio que pueda desempeñar dentro de la iglesia. Es decir, las dos cosas, engendrar hijos (en el contexto explicado) y servir a Dios en la iglesia, SON ABSOLUTAMENTE COMPATIBLES.

Esto, en otras palabras quiere decir que la mujer, por sobre toda otra función; tiene su responsabilidad en el hogar, en la familia, junto a su esposo y sus hijos.

Sé que a algún pequeño grupo de hermanas (como algunas del foro) esto les resultará motivo suficiente para saltar fieramente en contra de este entendimiento, a pesar de estar basado en un simple entendimiento de lo que la Palabra de Dios dice, y sin recurrir a explicaciones por artes humanas compuesto, .. COMO DARLE A ESTA CITA UN SENTIDO ESPIRITUAL... O SIMBÓLICO...

Pero yo les digo a ustedes hermanas: ¡¿QUE!?... ¿les parece poco a ustedes ocuparse de los hijos, del hogar, de la familia?.. Si usted por causa de ejercer un servicio o ministerio en la iglesia a despreocupado a sus hijos... será hallada culpable ante Dios, porque es a usted hermana mujer, a quien Dios le ha dado la responsabilidad de la crianza de los hijos.

Criar a los hijos, no es responsabilidad de una empleada, ni de la abuela de los hijos, ni de la iglesia, ni de una "hermana de buena voluntad", ni de algún jardín infantil; del colegio, NI DE DIOS,.... ¡NO!... es SU RESPONSABILIDAD ESTIMADA HERMANA.

Esto es sencilla y claramente el "Se salvará engendrando hijos"....

Pero ¿que ha pasado con aquellas mujeres que le dan a esta Palabra un "sentido espiritual"... y se han ocupado en algún ministerio en la iglesia, como pastorear una congregación (enseñar)???... aquellas hermanas mujeres, que saltan en un púlpito y dicen "¡Yo piso a satanás!!" ... "¡¡Las mujeres también podemos, porque somos iguales al varón!!"... y gritan: "¡¡¡No hay varón ni hembra!!!"... Se ufanan de su igualdad con el varón en un púlpito, en una congregación; ... pero tienen a sus hijos a merced del diablo, los han dejado botados, ... y mientras ellas "pisan al diablo" en el púlpito, ... sus hijos están bajo los pies de satanás... Y mientras ellas "pisan al diablo"... sus hijos se emborrachan, se drogan, son atrevidos, mundanos, no van a la iglesia, y viven lejos de Dios.. influenciados por el mundo y por el mismo diablo... ¿PORQUÉ?!!

Porque sus madres, están en la iglesia confesando "estar inscritas en el libro de la vida"... pero están inscritas sin sus hijos.... confesando ir al reino de los cielos,... pero ¡VAN SIN SUS HIJOS!... Porque olvidaron, desconocieron que ellas están llamadas por sobre cualquier cosa, a educar, criar, guiar, instruir "EN EL SEÑOR", y llevar a sus hijos AL REINO DE LOS CIELOS CON ELLAS...

Asumen tareas que aunque dentro del evangelio, pasan a ser secundarias frente a la PRIMERA responsabilidad que ellas tienen: ¡EL HOGAR , LA FAMILIA, LOS HIJOS, Y EL ESPOSO!.... Han dejado de lado el tesoro que les ha sido confiado, los hijos... disculpándose porque ellas tienen que atender la iglesia, porque son pastoras, y porque son iguales al varón...

Moisés, ante la negativa de Faraón de ir "tres días de camino a celebrar fiesta solemne a Jehová"... rechazó la oferta de ir solos SIN SUS HIJOS... y dijo: "¡NO IREMOS SIN LOS NIÑOS!... IREMOS CON NUESTROS HIJOS!"... Pero hoy, las mujeres feministas... ¡van solas!... ¡sin sus hijos!, ... ¡dejan a sus hijos en Egipto!... pero ellas van "al reino de los cielos"... porque Jesús no hace diferencia entre ellas y el varón... porque "no hay varón ni hembra"... Pero sus hijos quedaron atrás, porque interpretaron "en sentido espiritual" la Palabra que dice: "se salvará engendrando hijos..."

Dios dijo que nada le ocultaría a Abrahám... "Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová"... (Gen. 18:19) Dios no lo hizo porque Abrahám, era padre de la fe, porque era santo ni etc. etc. sino le consideró porque "yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová"...

Por ello que hoy por hoy... muchas ministras, pastoras, apóstolas, lideres; que predican muy lindo y son llenas del Espíritu Santo, y dirigen grandes congregaciones, ¡ESTÁN SIN SUS HIJOS!.. PORQUE ELLOS, O ESTÁN EN EL MUNDO, O ESTÁN PERDIDOS EN LAS DROGAS, EN EL ALCOHOL, CON LOS AMIGOS... etc. etc. .. porque les faltó su madre....

disculpa dagoberto, podrias decirme que entiendes en esta escritura?
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
acaso edificar a la iglesia no tiene nada que ver con enseñar?
Entiendo que la edificación que entrega un(a) profeta no es la misma que se da a través del ministro. Para que me entiendas, lo que aporta un profeta "para edificación", es un par ladrillos en el muro... pero el muro lo levanta el ministro.

disculpa dagoberto, acaso me estas diciendo que la mujer solo profetiza fuera de la congregacion?
acaso no se profetiza dentro de la congregacion y en alli mismo donde el resultado es palpable ya que el que profetiza edifica a la iglesia.
No, no es eso lo que digo. Solo me remito a la expresión: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones" (1 Cor. 14:34)
Los que están en la congregación son aquellos en los que el ministro está colocando el fundamento y edificando una vida espiritual integral... Eso no lo hace en la congregación un par de profecías... A eso me refiero.

no dagoberto, no es asi, y tan no es asi que el mismo pablo exhorta a que busqueis los dones pero sobre todo uno, leelo;
1 Corintios 14:1: Seguid el amor; y procurad los DONES espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
y ademas te dice el mismo apostol porque, leelo;
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como pretendes minimizar el don de profetizar diciendo que es un par de expresiones si el mismo apostol pablo explica como funciona y para que sirve.
Su Palabra dice esto en relación a lo que se aporta a través de los dones, la profecía, aporta más o edifica más que el don de lenguas, porque edifica a varios, pero el don de lenguas edifica solo al que las habla. En éste contexto la exhortación es a buscar los mejores dones...
...Pero;... un profeta no tiene la capacidad de edificar una vida espiritual completa, aunque lo que profetice sea edificativo...

la misma autoridad que al varon y ademas se le dio el mismo mandamiento de 'id y predicad el evangelio a toda criatura' pero si se les impide predicar como cumpliran ese mandato dado por el mismo Jesus?
¿que misma autoridad del varón?... Id y predicad el evangelio por cierto que es un mandato para todo creyente, chicos, grandes, hombres, mujeres, ricos, pobres... pero la predicación del evangelio es una cosa, y enseñar es otra... Y allí, la palabra de Dios no puede ser más clara, nítida, transparente, categórica... sin quitarle, añadirle, sino solo leerla, tal cual: "No permito a la mujer enseñar" ¿Que de esto no entiendes amado hermano, sin que tengas que darle varias vueltas y/o manipular lo que está escrito para que diga lo que algunas mujeres quieren leer y no lo que está escrito?

no creo que tenga 'trascendencia universal', pero asumamos que si la tiene y veamoslo desde el punto de vista que propones.
Para ti, ¿esto no tiene carácter universal?: "y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro"
segun tu afirmas la carta a la iglesia de corinto es 'universal' si esto es asi entonces la carta a los romanos tambien lo es y en esa carta a los romanos puedes ver el trato y la importancia que pablo refiere a algunas mujeres, por ejemplo a febe diaconisa en sencrea
Romanos 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
Y???... ¿Que tanto dice Pablo de Febes?... que era diaconisa... (Lee hechos 6 y ve la función del diácono)
¿Que importancia?... era ayudante... "porque ella ha ayudado á muchos, y á mí mismo" ... Ayudaba a muchos y ayudaba a Pablo... ¿Que más? (Obviamente sin desmerecer el trabajo de Febe como diaconisa)

Según hechos cap. 6... los primeros diáconos fueron establecidos para ocuparse "de las mesas" (menesteres domésticos; administración u organización)... Y los apóstoles seguirían ocupándose de la Palabra de Dios (la enseñanza) y de la oración. Eso dice Hechos 6; no yo.

si revisas los requisitos y las funciones para ser diacono veras entonces que la mujer puede hacer y cumplir la misma funcion dentro del cuerpo de Cristo que la de un varon.
Equivocado mi hermano.... ya te lo expliqué... Por boca de los mismos apóstoles se hizo la diferencia: "No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, y sirvamos á las mesas" (vers. 2) "Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra" (vers. 4)
Como puedes ver, estas equivocado en que sea la misma función... Pues los diáconos debían ocuparse de "las mesas" o en otras palabras, de los deberes domésticos (algunas rencillas entre los griegos y hebreos a causa de las viudas)
en la carta a la iglesia de filipos pablo menciona a dos mujeres que 'combatieron juntamente con el en el evangelio'
filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
¿Y?... mi esposa combate junto conmigo en el evangelio, codo a codo, hombro a hombro desde hace 36 años... pero se sujeta y no enseña en la congregación... La mujer puede trabajar en la obra de Dios (combatir)... pero eso no es enseñar... máxime, cuando el evangelio se predica a los inconversos y no "en la congregación", que es donde se enseña...
4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudesa éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

si el trato que pablo da a la mujer debe ser considerado 'universal' entonces hagamoslo asi y demosle a la mujer las mismas obligaciones y atribuciones que les dio Jesus al ordenarles 'ir y predicad el evangelio a toda criatura".
Ya te lo dije hermano, predicar el evangelio no es lo mismo que enseñar...

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" (1 Tim. 5:17)

Hay quienes solo predican... y otros, predican y enseñan... esos son dignos de doblada honra... Predicar es hablar de la palabra;... enseñar, es la capacidad de declarar (desmenuzar) la Palabra...

Dios te bendiga
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

la verdad que me sorprendes mi estimado dagoberto, creo que tu mimso te contradices al afirmar que la mujer puede 'predicar el evangelio' pero 'no puede enseñar", ambas cosas con complementarias ya que como pueden predicar el evangelio sin enseñarlo?
ahora veamos esto;
Pues yo te lo explico estimado gamma... (Y tienes razón de que ciertamente está dentro de un mismo concepto: "no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre...")

"Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:15)

Obviamente se necesita ser bien obtuso para creer o enseñar que para que la hermana mujer se salve, solo necesita engendrar hijos. Esto echaría por tierra el plan de salvación y todo el tremendo esfuerzo y sacrificio que ese plan divino de salvación ha significado; y haría una clara separación entre la forma de salvación para el varón y el método para la mujer.
en tu largo post no leo nada que 'explique' esta frase o al menos como la entiendes, a que se refiere pablo al decir 'se salvara engendrando hijos'?

Por tanto, lo que simplemente su Palabra enseña, es que la mujer cristiana tiene como tarea primordial preocuparse de sus hijos, y por tanto la tarea y responsabilidad de criar, educar, instruir y llevar al reino de los cielos a sus hijos, es SU TAREA, paralelamente a su servicio, labor o ministerio que pueda desempeñar dentro de la iglesia. Es decir, las dos cosas, engendrar hijos (en el contexto explicado) y servir a Dios en la iglesia, SON ABSOLUTAMENTE COMPATIBLES.

Esto, en otras palabras quiere decir que la mujer, por sobre toda otra función; tiene su responsabilidad en el hogar, en la familia, junto a su esposo y sus hijos.
entonces tu piensas que toda mujer cristiana debe casarse y tener hijos...que sucede con las solteras y las esteriles, cual es (segun tu) su 'tarea primordial"?

Sé que a algún pequeño grupo de hermanas (como algunas del foro) esto les resultará motivo suficiente para saltar fieramente en contra de este entendimiento, a pesar de estar basado en un simple entendimiento de lo que la Palabra de Dios dice, y sin recurrir a explicaciones por artes humanas compuesto, .. COMO DARLE A ESTA CITA UN SENTIDO ESPIRITUAL... O SIMBÓLICO...

Pero yo les digo a ustedes hermanas: ¡¿QUE!?... ¿les parece poco a ustedes ocuparse de los hijos, del hogar, de la familia?.. Si usted por causa de ejercer un servicio o ministerio en la iglesia a despreocupado a sus hijos... será hallada culpable ante Dios, porque es a usted hermana mujer, a quien Dios le ha dado la responsabilidad de la crianza de los hijos.

Criar a los hijos, no es responsabilidad de una empleada, ni de la abuela de los hijos, ni de la iglesia, ni de una "hermana de buena voluntad", ni de algún jardín infantil; del colegio, NI DE DIOS,.... ¡NO!... es SU RESPONSABILIDAD ESTIMADA HERMANA.
no se a que 'grupo de hermanas' te refieras, pero dejare que ellas respondan eso que mencionas...yo vuelvo y repito la pregunta;

Esto es sencilla y claramente el "Se salvará engendrando hijos"....
no dagoberto, engendrar y criar no son sinonimos para nada, tu confundes 'se salvara engendrando hijos' con ' se salvara criando hijos'.

Pero ¿que ha pasado con aquellas mujeres que le dan a esta Palabra un "sentido espiritual"... y se han ocupado en algún ministerio en la iglesia, como pastorear una congregación (enseñar)???... aquellas hermanas mujeres, que saltan en un púlpito y dicen "¡Yo piso a satanás!!" ... "¡¡Las mujeres también podemos, porque somos iguales al varón!!"... y gritan: "¡¡¡No hay varón ni hembra!!!"... Se ufanan de su igualdad con el varón en un púlpito, en una congregación; ... pero tienen a sus hijos a merced del diablo, los han dejado botados, ... y mientras ellas "pisan al diablo" en el púlpito, ... sus hijos están bajo los pies de satanás... Y mientras ellas "pisan al diablo"... sus hijos se emborrachan, se drogan, son atrevidos, mundanos, no van a la iglesia, y viven lejos de Dios.. influenciados por el mundo y por el mismo diablo... ¿PORQUÉ?!!
no conozco a quien mencionas, pero concuerdo contigo en que esto no tiene ningun sentido espiritual y la palabra 'engendrando' no se refiere a crianza, sino a dar a luz, por ello te repito que quienes le dan un sentido espiritual a esa palabra estan equivocados y tu que la cambias por criar tambien lo estas.

Porque sus madres, están en la iglesia confesando "estar inscritas en el libro de la vida"... pero están inscritas sin sus hijos.... confesando ir al reino de los cielos,... pero ¡VAN SIN SUS HIJOS!... Porque olvidaron, desconocieron que ellas están llamadas por sobre cualquier cosa, a educar, criar, guiar, instruir "EN EL SEÑOR", y llevar a sus hijos AL REINO DE LOS CIELOS CON ELLAS...
muy temeraria tu afirmacion, yo no me atreveria a decir eso, sobre todo de mujeres que dan su vida para servir al Señor.

Asumen tareas que aunque dentro del evangelio, pasan a ser secundarias frente a la PRIMERA responsabilidad que ellas tienen: ¡EL HOGAR , LA FAMILIA, LOS HIJOS, Y EL ESPOSO!.... Han dejado de lado el tesoro que les ha sido confiado, los hijos... disculpándose porque ellas tienen que atender la iglesia, porque son pastoras, y porque son iguales al varón...
no dagoberto, tienes invertido el orden, primero el esposo,luego los hijos y por ultimo el hogar,pero ese es otro tema.

Moisés, ante la negativa de Faraón de ir "tres días de camino a celebrar fiesta solemne a Jehová"... rechazó la oferta de ir solos SIN SUS HIJOS... y dijo: "¡NO IREMOS SIN LOS NIÑOS!... IREMOS CON NUESTROS HIJOS!"... Pero hoy, las mujeres feministas... ¡van solas!... ¡sin sus hijos!, ... ¡dejan a sus hijos en Egipto!... pero ellas van "al reino de los cielos"... porque Jesús no hace diferencia entre ellas y el varón... porque "no hay varón ni hembra"... Pero sus hijos quedaron atrás, porque interpretaron "en sentido espiritual" la Palabra que dice: "se salvará engendrando hijos..."
ahora que traes este ejemplo de moises podrias decirme en donde quedaron los hijos de moises?
se quedaron en madian!, la tierra de madian era una tierra idolatra y moises dejo sus hijos alli con sefora y su suegro jetro sumo sacerdote de esa tierra...porque moises no 'salvo' a sus hijos tambien? sera acaso que nadie es capaz de salvar a sus propios hijos y que la salvacion es un asunto de fe y no de 'buena crianza'?

Dios dijo que nada le ocultaría a Abrahám... "Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová"... (Gen. 18:19) Dios no lo hizo porque Abrahám, era padre de la fe, porque era santo ni etc. etc. sino le consideró porque "yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová"...
te refresco la memoria un poco, ismael, Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda fueron hijos de abrham, podrias decirme si 'guardaron el camino' de abraham?

Por ello que hoy por hoy... muchas ministras, pastoras, apóstolas, lideres; que predican muy lindo y son llenas del Espíritu Santo, y dirigen grandes congregaciones, ¡ESTÁN SIN SUS HIJOS!.. PORQUE ELLOS, O ESTÁN EN EL MUNDO, O ESTÁN PERDIDOS EN LAS DROGAS, EN EL ALCOHOL, CON LOS AMIGOS... etc. etc. .. porque les faltó su madre....
creo que abarcas demasiado, no puedes 'universalizar", y lo mas correcto seria que dijeras" algunas pastoras que conozco' y no creo que conozcas muchas como afirmas, pero lo aceptare si me emncionas un numero, cuantas son para ti 'muchas'?

Entiendo que la edificación que entrega un(a) profeta no es la misma que se da a través del ministro. Para que me entiendas, lo que aporta un profeta "para edificación", es un par ladrillos en el muro... pero el muro lo levanta el ministro.
disculpa dagoberto; con que se levanta un muro? no es caso con ladrillos? si tan relevante es la edificacion a traves de un ministro porque pablo no lo indica asi?
porque no dice que el que predica o enseña edifica a la iglesia?

No, no es eso lo que digo. Solo me remito a la expresión: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones" (1 Cor. 14:34)
Los que están en la congregación son aquellos en los que el ministro está colocando el fundamento y edificando una vida espiritual integral... Eso no lo hace en la congregación un par de profecías... A eso me refiero.
y donde pablo dice que se trata solo de 'un par de profecias"? creo que tu intentas minimizar la importancia de este don profetico cuya funcion es edificar a la iglesia y este don al igual que los otros es irrevocable y no se trata de solo 'un par de profecias" como tu quieres hacer ver.

Su Palabra dice esto en relación a lo que se aporta a través de los dones, la profecía, aporta más o edifica más que el don de lenguas, porque edifica a varios, pero el don de lenguas edifica solo al que las habla. En éste contexto la exhortación es a buscar los mejores dones...
...Pero;... un profeta no tiene la capacidad de edificar una vida espiritual completa, aunque lo que profetice sea edificativo...
no dagoberto, la importancia es tal que el mismo pablo dice que quien profetiza es mayor y no se trata de 'un par de profecias' como tu dices...leelo de nuevo
1a corintios 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
¿que misma autoridad del varón?... Id y predicad el evangelio por cierto que es un mandato para todo creyente, chicos, grandes, hombres, mujeres, ricos, pobres... pero la predicación del evangelio es una cosa, y enseñar es otra... Y allí, la palabra de Dios no puede ser más clara, nítida, transparente, categórica... sin quitarle, añadirle, sino solo leerla, tal cual: "No permito a la mujer enseñar" ¿Que de esto no entiendes amado hermano, sin que tengas que darle varias vueltas y/o manipular lo que está escrito para que diga lo que algunas mujeres quieren leer y no lo que está escrito?
no entiendo como es que tu afirmas que una mujer si puede predicar el evangelio pero no puede enseñar, como puede hacer eso, acaso el predicar el evangelio no es enseñar el evangelio?
en cuanto a tu acusacion de que le 'doy vueltas y/o manipulo lo escrito" la tomare como un signo de tu desesperacion ante la evidencia ya que no acostumbro hacer eso, si lees mis post desde el principio podras comprobarlo.

Para ti, ¿esto no tiene carácter universal?: "y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro"
Y???... ¿Que tanto dice Pablo de Febes?... que era diaconisa... (Lee hechos 6 y ve la función del diácono)
¿Que importancia?... era ayudante... "porque ella ha ayudado á muchos, y á mí mismo" ... Ayudaba a muchos y ayudaba a Pablo... ¿Que más? (Obviamente sin desmerecer el trabajo de Febe como diaconisa)
sigues intentando minimizar los ministerios que no acomoden con tu pensar, no creo que el trabajo de un diacono en los tiempos de pablo fuera como lo es hoy dia, hoy dia los requisitos para ser diacono son muy basicos, pero en ese entonces y en ese entorno el que una mujer fuera nombrada diacono revestia una importancia tal que aun el mismo pablo la menciona y no menciona a ningun diacono por su nombre que yo recuerde, pero mira lo que se pedia para ser diacono:hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones debuen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

para ser diacono se debia tener estos requisitos y no era algo sin importancia como tu dices, no solo se trataba de 'servir mesas' sino que implicaba mas alla de eso..febe era una diacona que tenia "debuen testimonio, llena del Espíritu Santo y de sabiduría, "

Según hechos cap. 6... los primeros diáconos fueron establecidos para ocuparse "de las mesas" (menesteres domésticos; administración u organización)... Y los apóstoles seguirían ocupándose de la Palabra de Dios (la enseñanza) y de la oración. Eso dice Hechos 6; no yo.
mi estimado dagoberto, hechos 6 dice mas que eso, hechos 6 nos relata que sucedio con uno de esos diaconos nombrados al inicio del capitulo y la forma en que murio y como murio y te aseguro que no murio por estar ocupado en "mesas(menesteres domesticos;administracion u organizacion)...te lo pongo mejor:
6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.
6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
el resto ya lo sabes, pero te aseguro que para nada era algo 'sin importancia' ser diacono.

Equivocado mi hermano.... ya te lo expliqué... Por boca de los mismos apóstoles se hizo la diferencia: "No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, y sirvamos á las mesas" (vers. 2) "Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra" (vers. 4)
Como puedes ver, estas equivocado en que sea la misma función... Pues los diáconos debían ocuparse de "las mesas" o en otras palabras, de los deberes domésticos (algunas rencillas entre los griegos y hebreos a causa de las viudas)
sigues equivocado al tomar solo parte del capitulo6, si lo estudias completo y lees toda la historia de esteban veras que esteban no solo se 'ocupaba de las mesas" sino que el ministerio de diacono abarcaba mas que solo servir mesas...muchisimo mas.
¿Y?... mi esposa combate junto conmigo en el evangelio, codo a codo, hombro a hombro desde hace 36 años... pero se sujeta y no enseña en la congregación... La mujer puede trabajar en la obra de Dios (combatir)... pero eso no es enseñar... máxime, cuando el evangelio se predica a los inconversos y no "en la congregación", que es donde se enseña...
que entiendes por 'combatir en el avangelio"? cuando pablo menciona a estas dos mujeres lo hace a la par de clemente y de mas colaboradores de el, o sea que las coloca a la par sin distinciones.
Ya te lo dije hermano, predicar el evangelio no es lo mismo que enseñar...
predicar y enseñar van de la mano ya que como puedes predicar el evangelio sin enseñar?...te muestro:
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

ahora mira lo que hacian los apostoles despues de pentecostes:
hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
como veras mi estimado dagoberto no se puede predicar sin enseñar y viceversa.

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" (1 Tim. 5:17)

Hay quienes solo predican... y otros, predican y enseñan... esos son dignos de doblada honra... Predicar es hablar de la palabra;... enseñar, es la capacidad de declarar (desmenuzar) la Palabra...
el detalle mi estimado dagoberto es que tu consideras que una predica no contiene ninguna enseñanza y eso no es asi, para que una predica sea completa debe contener enseñanza, sin enseñanza no existe predica, en cualquier instituto biblico te lo pueden confirmar.
cual es la intencion primaria al predicar el evangelio? enseñar acerca del reino de Dios por supuesto!
en cuanto a esta escritura:
5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

nuevamente descontextualizas esta escritura, la 'doble honra' viene por 'gobernar bien" si solo eso haces seras merecedor de "doble honor", ahora, si ademas de gobernar bien tambien predicas y enseñas,pues mayormente eres mercedor de doble honra, pero no es que seas merecedor de doble honor solo por 'predicar y enseñar" sino que la doble honra viene por gobernar bien y lo demas es una consecuencia, te explico asi:
1.- si tu gobiernas bien, mereces doble honra.
2.- si gobiernas bien y ademas predicas y enseñas, con mayor razon eres merecedor de doble honor.
3.- si solo gobiernas bien pero no predicas ni enseñas eres merecedor de doble honor.
4.- si solo predicas y enseñas pero no gobiernas bien entonces no eres merecedor de doble honra.
asi que mi estimado dagoberto, la doble honra viene por gobernar bien y lo demas es una consecuencia agregada.
Dios te bendiga
tambien a ti.
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

la verdad que me sorprendes mi estimado dagoberto, creo que tu mimso te contradices al afirmar que la mujer puede 'predicar el evangelio' pero 'no puede enseñar", ambas cosas con complementarias ya que como pueden predicar el evangelio sin enseñarlo?
ahora veamos esto;
en tu largo post no leo nada que 'explique' esta frase o al menos como la entiendes, a que se refiere pablo al decir 'se salvara engendrando hijos'?

entonces tu piensas que toda mujer cristiana debe casarse y tener hijos...que sucede con las solteras y las esteriles, cual es (segun tu) su 'tarea primordial"?

no se a que 'grupo de hermanas' te refieras, pero dejare que ellas respondan eso que mencionas...yo vuelvo y repito la pregunta;

no dagoberto, engendrar y criar no son sinonimos para nada, tu confundes 'se salvara engendrando hijos' con ' se salvara criando hijos'.

no conozco a quien mencionas, pero concuerdo contigo en que esto no tiene ningun sentido espiritual y la palabra 'engendrando' no se refiere a crianza, sino a dar a luz, por ello te repito que quienes le dan un sentido espiritual a esa palabra estan equivocados y tu que la cambias por criar tambien lo estas.

muy temeraria tu afirmacion, yo no me atreveria a decir eso, sobre todo de mujeres que dan su vida para servir al Señor.

no dagoberto, tienes invertido el orden, primero el esposo,luego los hijos y por ultimo el hogar,pero ese es otro tema.

ahora que traes este ejemplo de moises podrias decirme en donde quedaron los hijos de moises?
se quedaron en madian!, la tierra de madian era una tierra idolatra y moises dejo sus hijos alli con sefora y su suegro jetro sumo sacerdote de esa tierra...porque moises no 'salvo' a sus hijos tambien? sera acaso que nadie es capaz de salvar a sus propios hijos y que la salvacion es un asunto de fe y no de 'buena crianza'?

te refresco la memoria un poco, ismael, Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda fueron hijos de abrham, podrias decirme si 'guardaron el camino' de abraham?


creo que abarcas demasiado, no puedes 'universalizar", y lo mas correcto seria que dijeras" algunas pastoras que conozco' y no creo que conozcas muchas como afirmas, pero lo aceptare si me emncionas un numero, cuantas son para ti 'muchas'?

disculpa dagoberto; con que se levanta un muro? no es caso con ladrillos? si tan relevante es la edificacion a traves de un ministro porque pablo no lo indica asi?
porque no dice que el que predica o enseña edifica a la iglesia?

y donde pablo dice que se trata solo de 'un par de profecias"? creo que tu intentas minimizar la importancia de este don profetico cuya funcion es edificar a la iglesia y este don al igual que los otros es irrevocable y no se trata de solo 'un par de profecias" como tu quieres hacer ver.

no dagoberto, la importancia es tal que el mismo pablo dice que quien profetiza es mayor y no se trata de 'un par de profecias' como tu dices...leelo de nuevo
1a corintios 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como es que tu afirmas que una mujer si puede predicar el evangelio pero no puede enseñar, como puede hacer eso, acaso el predicar el evangelio no es enseñar el evangelio?
en cuanto a tu acusacion de que le 'doy vueltas y/o manipulo lo escrito" la tomare como un signo de tu desesperacion ante la evidencia ya que no acostumbro hacer eso, si lees mis post desde el principio podras comprobarlo.

sigues intentando minimizar los ministerios que no acomoden con tu pensar, no creo que el trabajo de un diacono en los tiempos de pablo fuera como lo es hoy dia, hoy dia los requisitos para ser diacono son muy basicos, pero en ese entonces y en ese entorno el que una mujer fuera nombrada diacono revestia una importancia tal que aun el mismo pablo la menciona y no menciona a ningun diacono por su nombre que yo recuerde, pero mira lo que se pedia para ser diacono:hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones debuen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

para ser diacono se debia tener estos requisitos y no era algo sin importancia como tu dices, no solo se trataba de 'servir mesas' sino que implicaba mas alla de eso..febe era una diacona que tenia "debuen testimonio, llena del Espíritu Santo y de sabiduría, "

mi estimado dagoberto, hechos 6 dice mas que eso, hechos 6 nos relata que sucedio con uno de esos diaconos nombrados al inicio del capitulo y la forma en que murio y como murio y te aseguro que no murio por estar ocupado en "mesas(menesteres domesticos;administracion u organizacion)...te lo pongo mejor:
6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.
6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
el resto ya lo sabes, pero te aseguro que para nada era algo 'sin importancia' ser diacono.

sigues equivocado al tomar solo parte del capitulo6, si lo estudias completo y lees toda la historia de esteban veras que esteban no solo se 'ocupaba de las mesas" sino que el ministerio de diacono abarcaba mas que solo servir mesas...muchisimo mas.
que entiendes por 'combatir en el avangelio"? cuando pablo menciona a estas dos mujeres lo hace a la par de clemente y de mas colaboradores de el, o sea que las coloca a la par sin distinciones.
predicar y enseñar van de la mano ya que como puedes predicar el evangelio sin enseñar?...te muestro:
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

ahora mira lo que hacian los apostoles despues de pentecostes:
hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
como veras mi estimado dagoberto no se puede predicar sin enseñar y viceversa.

el detalle mi estimado dagoberto es que tu consideras que una predica no contiene ninguna enseñanza y eso no es asi, para que una predica sea completa debe contener enseñanza, sin enseñanza no existe predica, en cualquier instituto biblico te lo pueden confirmar.
cual es la intencion primaria al predicar el evangelio? enseñar acerca del reino de Dios por supuesto!
en cuanto a esta escritura:
5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

nuevamente descontextualizas esta escritura, la 'doble honra' viene por 'gobernar bien" si solo eso haces seras merecedor de "doble honor", ahora, si ademas de gobernar bien tambien predicas y enseñas,pues mayormente eres mercedor de doble honra, pero no es que seas merecedor de doble honor solo por 'predicar y enseñar" sino que la doble honra viene por gobernar bien y lo demas es una consecuencia, te explico asi:
1.- si tu gobiernas bien, mereces doble honra.
2.- si gobiernas bien y ademas predicas y enseñas, con mayor razon eres merecedor de doble honor.
3.- si solo gobiernas bien pero no predicas ni enseñas eres merecedor de doble honor.
4.- si solo predicas y enseñas pero no gobiernas bien entonces no eres merecedor de doble honra.
asi que mi estimado dagoberto, la doble honra viene por gobernar bien y lo demas es una consecuencia agregada.
tambien a ti.

¿Pero cómo es posible creer que es cosa de Dios tanta complicación y tanta discriminación?
¿Pero qué tendrán que ver los hijos con la salvación de cada uno? ¿Qué pasa con las solteras y con la que no pudieron tener hijos, ni criar ni educar a los de los demás?
¿Cuándo dice Jesús algo semejante en sus predicaciones?




discriminación?
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Mmmm... no sé si me ha quedado clara tu postura... piensas que el mandamiento de que la mujer calle y que no enseñe al varón etc, era sólo para esa iglesia y que en el resto de iglesias la mujer puede desempeñar cualquier ministerio??

Bendiciones


¡Que estamos en el siglo XXI, por favor! Que la mujer no es una "especie" inferior...¡Que tiene los mismos derechos que el hombre!
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

¡Que estamos en el siglo XXI, por favor! Que la mujer no es una "especie" inferior...¡Que tiene los mismos derechos que el hombre!

SE CLAVARON EN EL PISO:

La mujer evangeliza, es fundamento del hogar, y es pilar de todos los ministerios de la iglesia.

En muchas iglesias son mayoría numérica y también más fieles y dedicadas en los ministerios.

San Pablo nunca proyectó que la sociedad cambiaría tanto y la mujer estuviera en igualdad de condiciones que el hombre.

Algunos foristas se han clavado en el piso alegando las limitantes de Pablo en la iglesia hacia la mujer y las damas reclaman más espacio del que ya tienen en la iglesia.

Yo no me atrevería a callar una mujer que enseñe la palabra o evangelice o predique o criticarla porque ora sin velo.
Es solo mi punto de vista, que me perdone Pablo y que me absuelva Dios.

 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

SE CLAVARON EN EL PISO:

La mujer evangeliza, es fundamento del hogar, y es pilar de todos los ministerios de la iglesia.

En muchas iglesias son mayoría numérica y también más fieles y dedicadas en los ministerios.

San Pablo nunca proyectó que la sociedad cambiaría tanto y la mujer estuviera en igualdad de condiciones que el hombre.

Algunos foristas se han clavado en el piso alegando las limitantes de Pablo en la iglesia hacia la mujer y las damas reclaman más espacio del que ya tienen en la iglesia.

Yo no me atrevería a callar una mujer que enseñe la palabra o evangelice o predique o criticarla porque ora sin velo.
Es solo mi punto de vista, que me perdone Pablo y que me absuelva Dios.


Tienes razón.
Pablo ya nada puede contra la mujer, y seguro que Dios está de acuerdo contigo.
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

¡Que estamos en el siglo XXI, por favor! Que la mujer no es una "especie" inferior...¡Que tiene los mismos derechos que el hombre!


Pues claro que estamos en el siglo XXI y que no somos una especie inferior y tenemos los mismos derechos que el hombre!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, pero lo que estamos intentando "descubrir" aquí no es el papel social de la mujer actual, sino a qué se refería Pablo con esas palabras...
Claro que Dios no es machista, nos hizo a su imagen y semejanza. Claro que nos envía a predicar su palabra, nos envió a todos!!! Pero algunos hermanos hacen diferencia entre predicar y enseñar... o al menos que la mujer enseñe al varón...

Tengo una pregunta a los que defienden que la mujer no puede ser pastora... si se diera una iglesia que es sólo de mujeres?? ahí si podría ser pastora??

Bendiciones.
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Pues claro que estamos en el siglo XXI y que no somos una especie inferior y tenemos los mismos derechos que el hombre!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, pero lo que estamos intentando "descubrir" aquí no es el papel social de la mujer actual, sino a qué se refería Pablo con esas palabras...
Claro que Dios no es machista, nos hizo a su imagen y semejanza. Claro que nos envía a predicar su palabra, nos envió a todos!!! Pero algunos hermanos hacen diferencia entre predicar y enseñar... o al menos que la mujer enseñe al varón...

Tengo una pregunta a los que defienden que la mujer no puede ser pastora... si se diera una iglesia que es sólo de mujeres?? ahí si podría ser pastora??

Bendiciones.

Mira, Mandarina, muchos de los malos entendidos surgen por "atarse" a la literalidad de los escritos y por no tener en cuenta la época y el pensamiento de aquella época.
Pablo escribía esas cosa respecto a la mujer porque entonces era lo que se pensaba sobre la mujer. ¡Pero si en alguno de esos escritos se llegó poner en duda si las mujeres tenían alma!
Por eso, no se puede tener en cuenta lo que decía Pablo entonces, porque seguro que si viviera hoy, pensaría de forma distinta y no diría esas cosas sobre las mujeres. Luego no vale la pena discutir sobre lo que decía o dejaba de decir Pablo, Pablo era inteligente, pero vivió en otra época. Hoy no diría lo mismo.

En los países de misión, y lo sé bien porque tengo una hermana misionera en África, el sacerdote no va a diario a las iglesias, sino de vez en cuando porque son muchas y mientras tanto, son las monjas y los catequistas, hombres y mujeres, los que enseñan la palabra de Dios y los que la predican en las iglesias.
Y hoy día en nuestras iglesias y comunidades, si no fuera por las mujeres, los sacerdotes no llegaría hasta donde llegan porque hay mucho que hacer en las parroquias de barrio y solo cuentan con dos o tres sacerdotes, eso en la capital, porque en los pueblos, tiene un sacerdote para cuatro o cinco pueblos, así que si no fuera por las mujeres...
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Estimado gamma.... te responderé por partes, pues estos largos aportes son muy tediosos...

la verdad que me sorprendes mi estimado dagoberto, creo que tu mimso te contradices al afirmar que la mujer puede 'predicar el evangelio' pero 'no puede enseñar", ambas cosas con complementarias ya que como pueden predicar el evangelio sin enseñarlo?

Obviamente predicar y enseñar son dos cosas distintas... un niño puede decir que Jesús salva, pero sin tener la capacidad de enseñar. La enseñanza se da EN LA CONGREGACIÓN;... la predicación del evangelio generalmente es básica, y ahí no existe ni el tiempo ni las condiciones para "enseñar" en el estricto rigor de la palabra.

Jesús predicaba.: "Arrepentíos y convertíos y creed al evangelio"... esto no es básicamente enseñar, la enseñanza la entregó en el seno de sus discípulos, les ENSEÑÓ durante tres años y medio... Es decir, formó una edificación o vida espiritual en una relación personal e íntima;... como pastor y oveja...

La mujer samaritana partió predicando el evangelio... pero eso NO ES ENSEÑAR... anunciar de Dios y su obra es solo un mero conocimiento, luego viene el discipulado, y allí es donde se aplica la enseñanza. Si yo por ejemplo te digo a ti que Cristo salva; ¿te estoy enseñando?

La MULTIFORME sabiduría de Dios no se entrega en una ni dos enseñanzas ni en un solo mensaje... La formación o edificación espiritual depende de una enseñanza paulatina, integral, metódica y a largo plazo... Eso no se puede hacer en una predicación pública (predicar el evangelio) donde se da a conocer en una forma muy básica y elemental el plan de salvación...

Los apóstoles dieron a conocer claramente que ellos tenían la capacidad de enseñar, no así otros, como el caso de los diáconos, que a pesar de ser "llenos de sabiduría y de Espíritu Santo", y de "buen testimonio"; pero solo se ocupaban de "las mesas";... y los apóstoles se ocuparían de "enseñar": "nosotros persistiremos en la oración, y en el MINISTERIO de la Palabra"

No todos están capacitados para enseñar mi apreciado hermano... Lucas el evangelista, aún a pesar de escribir dos libros en la Biblia, habló de otros, que eran "Ministros de la Palabra", entre los cuales él no se consideró.."Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra" (Lucas 1:2)

Como puedes ver, la facultad de enseñar no es de todos, aunque en más de alguna ocasión todos podamos entregar alguna enseñanza, pero el enseñar al cual se refiere Pablo, que la mujer no puede asumir, es el enseñar para formar una vida espiritual, una edificación espiritual, establecer el evangelio en el alma, el fundamento y la edificación sobre éste fundamento... y Pablo, dice que no todos son "peritos arquitectos" para esto.

Dios te bendiga

(Ya continúo con el resto de tu aporte)

Espero que ahora entiendas lo que ves como aparente contradicción...
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Iré respondiendo lo más relevante...
ahora veamos esto;
en tu largo post no leo nada que 'explique' esta frase o al menos como la entiendes, a que se refiere pablo al decir 'se salvara engendrando hijos'?

entonces tu piensas que toda mujer cristiana debe casarse y tener hijos...que sucede con las solteras y las esteriles, cual es (segun tu) su 'tarea primordial"?
las solteras?... sirven al Señor y procuran de agradarlo...

no dagoberto, engendrar y criar no son sinonimos para nada, tu confundes 'se salvara engendrando hijos' con ' se salvara criando hijos'.

no conozco a quien mencionas, pero concuerdo contigo en que esto no tiene ningun sentido espiritual y la palabra 'engendrando' no se refiere a crianza, sino a dar a luz, por ello te repito que quienes le dan un sentido espiritual a esa palabra estan equivocados y tu que la cambias por criar tambien lo estas.

ahora que traes este ejemplo de moises podrias decirme en donde quedaron los hijos de moises?
se quedaron en madian!, la tierra de madian era una tierra idolatra y moises dejo sus hijos alli con sefora y su suegro jetro sumo sacerdote de esa tierra...porque moises no 'salvo' a sus hijos tambien? sera acaso que nadie es capaz de salvar a sus propios hijos y que la salvacion es un asunto de fe y no de 'buena crianza'?
Estimado gamma... Veo que ocasionalmente (de acuerdo a conveniencia) te pones demasiado rígido en una interpretación literal y fidedigna de la palabra,... pero en otras, como por ejemplo en esta: "la mujer calle en la congregación"... los feministas son bastante tolerantes y cambian radicalmente la literalidad de este simple texto..

Dios nos ha dado criterio y discernimiento mi amado hermano, para entender ciertas enseñanzas... por ejemplo ¿que dices tu de que el varón debe saber gobernar sus hijos y su casa?... ¿Crees tu que se deben incluir una cartera de Ministros y una cámara de Senadores y de Diput.dos, para que sea literalmente un "gobierno"?? ¿o se trata que "gobernar" se refiere simplemente a criar, enseñar, guiar, aconsejar, instruir etc. etc. a los hijos y llevar bien el hogar?

Pero hagámonos eco de tus palabras... Y yo también hilaré delgado... y literalista... ¿De donde sacas tu que una mujer puede engendrar hijos?... Una mujer concibe hijos, es el varón quien engendra... ¿esto no lo sabes?... ¿tampoco lo refutas a la Palabra?...
¡Anda hermano!... que si te pones rígidamente literal con una parte, debes hacerlo con todo...

Por último, sería interesante leer tu explicación y declaración de "se salvará engendrando hijos"... ya que lo mío lo desechas... ¿habrá alguna explicación más apropiada que la que yo veo?... Espero tu respuesta a esto...

te refresco la memoria un poco, ismael, Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda fueron hijos de abrham, podrias decirme si 'guardaron el camino' de abraham?
Refréscasela a Dios.... es El quien dijo que Abrahám mandaría a sus hijos después de sí... No es invento mío.

Dios te bendiga...

Continúo...
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

y donde pablo dice que se trata solo de 'un par de profecias"? creo que tu intentas minimizar la importancia de este don profetico cuya funcion es edificar a la iglesia y este don al igual que los otros es irrevocable y no se trata de solo 'un par de profecias" como tu quieres hacer ver.
No mi hermano, no minimizo, solo interpreto de acuerdo al texto y contexto...
no dagoberto, la importancia es tal que el mismo pablo dice que quien profetiza es mayor y no se trata de 'un par de profecias' como tu dices...leelo de nuevo
1a corintios 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
¿No te das cuenta de la enseñanza, aún cuando tu mismo la citas en su verdadero contexto?
Mira y lee bien: "porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas"... esto lo citas tu...
¿Que dice aquí... pone DOS DONES en la balanza... DOS, solo DOS... .... En relación al contexto general de la enseñanza que se refiere a la edificación... es decir, en el CONTEXTO DE LA EDIFICACIÓN el don de profecía es mayor que el don de lenguas... El don de profecía NO ES MAYOR QUE LOS OTROS DONES, sino es mayor que el don de lenguas ... porque en el contexto de la EDIFICACIÓN, el don de profecía edifica más que el don de lenguas..
¿lo entiendes?
no entiendo como es que tu afirmas que una mujer si puede predicar el evangelio pero no puede enseñar, como puede hacer eso, acaso el predicar el evangelio no es enseñar el evangelio?
Ya te lo expliqué...
en cuanto a tu acusacion de que le 'doy vueltas y/o manipulo lo escrito" la tomare como un signo de tu desesperacion ante la evidencia ya que no acostumbro hacer eso, si lees mis post desde el principio podras comprobarlo
Bien... si me das la explicación (sin manipular, ni acomodar, ni tergiversar).. de éste veesículo,... me retracto y te pido disculpas... "La mujer calle en la congregación, porque no permito a la mujer enseñar"
Espero...

Dios te bendiga
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Estimada Marta... solo le responderé, para que no use usted de la palabra de Dios, pues usted es atea... no cree en Dios ni en su Palabra...
Mira, Mandarina, muchos de los malos entendidos surgen por "atarse" a la literalidad de los escritos y por no tener en cuenta la época y el pensamiento de aquella época.
Pablo escribía esas cosa respecto a la mujer porque entonces era lo que se pensaba sobre la mujer. ¡Pero si en alguno de esos escritos se llegó poner en duda si las mujeres tenían alma!
FALSO.
¿Usted examina la Palabra?... Léa: "Con todo eso, si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios" (1 Cor. 11:16)... Este solo texto, rebasa costumbres, culturas y épocas...

Pero si no le basta... Léa este otro: "A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro" (1 Cor. 1:2)... Este texto también rebasa costumbres, épocas y cultura...

Por eso, no se puede tener en cuenta lo que decía Pablo entonces, porque seguro que si viviera hoy, pensaría de forma distinta y no diría esas cosas sobre las mujeres. Luego no vale la pena discutir sobre lo que decía o dejaba de decir Pablo, Pablo era inteligente, pero vivió en otra época. Hoy no diría lo mismo
Como buena mujer atea has hablado...
"¿Con que Dios os ha dicho?"... dijo la serpiente antigua... Así también hoy... el intento del diablo de ojalá borrar del mundo entero la Palabra de Dios, hasta hoy le quita el sueño...

En los países de misión, y lo sé bien porque tengo una hermana misionera en África, el sacerdote no va a diario a las iglesias, sino de vez en cuando porque son muchas y mientras tanto, son las monjas y los catequistas, hombres y mujeres, los que enseñan la palabra de Dios y los que la predican en las iglesias.
Y hoy día en nuestras iglesias y comunidades, si no fuera por las mujeres, los sacerdotes no llegaría hasta donde llegan porque hay mucho que hacer en las parroquias de barrio y solo cuentan con dos o tres sacerdotes, eso en la capital, porque en los pueblos, tiene un sacerdote para cuatro o cinco pueblos, así que si no fuera por las mujeres...
Este comentario humano y carnal, basado en experiencias personales y "en lo que me contaron"... o "lo que me dijo mi tía y mi hermana"... no tiene valor alguno..

Usted pisotea la Palabra de Dios y no le da importancia... ¿pero quiere que le demos importancia a sus comentarios personales???

Hasta luego, estimada atea...

Y disculpe el tenor de mi aporte hacia usted... es que no tolero cuando pisotean la palabra de Dios, y más encimas los ateos tienen cara de venir a enseñarnos...
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Luego sigo estimado gamma....
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Estimado gamma.... te responderé por partes, pues estos largos aportes son muy tediosos...
te agradezco, pero te recuerdo que no fui yo quien comenzo con "largos y tediosos aportes", revisa un poco atras y lo veras.

pero me agrada ir al punto, asi que vayamos.

tu crees que la mujer puede predicar pero no enseñar, podrias decirme como se predica sin enseñar?
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Obviamente predicar y enseñar son dos cosas distintas... un niño puede decir que Jesús salva, pero sin tener la capacidad de enseñar. La enseñanza se da EN LA CONGREGACIÓN;... la predicación del evangelio generalmente es básica, y ahí no existe ni el tiempo ni las condiciones para "enseñar" en el estricto rigor de la palabra.
dagoberto, hasta un loro puede repetir 'jesus salva" acaso eso es predicar?
recuerdas a felipe y el etiope? acaso estaban en una congregacion cuando felipe le enseño?
predicacion y enseñanza van juntas y son inseparables, cuando tu predicas estas enseñando.
 
Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

sigues intentando minimizar los ministerios que no acomoden con tu pensar, no creo que el trabajo de un diacono en los tiempos de pablo fuera como lo es hoy dia, hoy dia los requisitos para ser diacono son muy basicos, pero en ese entonces y en ese entorno el que una mujer fuera nombrada diacono revestia una importancia tal que aun el mismo pablo la menciona y no menciona a ningun diacono por su nombre que yo recuerde, pero mira lo que se pedia para ser diacono:hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones debuen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

para ser diacono se debia tener estos requisitos y no era algo sin importancia como tu dices, no solo se trataba de 'servir mesas' sino que implicaba mas alla de eso..febe era una diacona que tenia "debuen testimonio, llena del Espíritu Santo y de sabiduría,
Mi amado hermano, no estoy minimizando nada. Solo me remito a LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE.
¿Donde debemos buscar la condición, calidad, o requisitos para un diácono, si no es en la Palabra de Dios?
Y los requisitos de "hoy en día" no deben ser ni más ni menos básicos que los que su Palabra enseña.
¿Donde he dicho yo que los requisitos para diácono eran sin importancia???? ... te ruego que no pongas palabras o conceptos en mi boca que yo no he dicho.
Los requisitos para diáconos eran de la misma importancia que lo son todos los requisitos que su palabra pide para todo ministerio. Lo que sí he dicho, es que la función, la labor, el servicio de los diáconos era menor que enseñar... porque el enseñar, (como ya te respondí), era tarea de los apóstoles: "Nosotros persistiremos en el ministerio de la Palabra"... "ministerio de la Palabra"...

Y te comparto los nombres de los primeros diáconos... Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas, y Nicolás.
mi estimado dagoberto, hechos 6 dice mas que eso, hechos 6 nos relata que sucedio con uno de esos diaconos nombrados al inicio del capitulo y la forma en que murio y como murio y te aseguro que no murio por estar ocupado en "mesas(menesteres domesticos;administracion u organizacion)...te lo pongo mejor:
6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.
6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
el resto ya lo sabes, pero te aseguro que para nada era algo 'sin importancia' ser diacono
sigues equivocado al tomar solo parte del capitulo6, si lo estudias completo y lees toda la historia de esteban veras que esteban no solo se 'ocupaba de las mesas" sino que el ministerio de diacono abarcaba mas que solo servir mesas...muchisimo mas.
que entiendes por 'combatir en el avangelio"? cuando pablo menciona a estas dos mujeres lo hace a la par de clemente y de mas colaboradores de el, o sea que las coloca a la par sin distinciones.
Te insisto... cita por favor donde dije que yo que ser diacono era sin importancia... ya que insistes en eso...
El ministerio de un hombre de Dios, no significa que esté limitado en todo lo demás. Pero sí significa que SU TAREA, SU MINISTERIO, está por sobre cualquier otra tarea o servicio. Si Dios usó así a Esteban ¡gloria a Dios! pero eso no sienta precedente para todos los ministerios y para todos los instrumentos de Dios llamados a estos ministerios. La prueba de ello, la tienes ahí mismo en Hechos 6... ¿Se destacaron de la misma forma todos los diáconos???
predicar y enseñar van de la mano ya que como puedes predicar el evangelio sin enseñar?...te muestro:
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
esto ya te lo expliqué... Si todos los que predican el evangelio tienen la misma capacidad, ¿a quien le vamos a enseñar?

ahora mira lo que hacian los apostoles despues de pentecostes:
hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
como veras mi estimado dagoberto no se puede predicar sin enseñar y viceversa.
...Esta era la facultad de los apóstoles.... Es suficiente que esto lo entiendas, para aceptar también que la mujer, aunque recibe ministerios de parte de Dios, no recibe ni apostolado, ni pastorado, ni doctorado...

Dios te bendiga