Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?
1.- algunos afirman que el apostol pablo dio la orden de que la mujer calle en la congregacion y esgrimen para ello esta escritura;1a timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
y en estos versos apoyan su postura para que la mujer no enseñe, pero dejan de lado lo que el mismo pablo dice dos versos mas adelante;
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
ya que no pueden explicar como es que una mujer puede ser salva engendrando hijos, olvidan que este pasaje esta escrito dentro de un mismo contexto, si la expresion del verso 12 es 'ley' para ellos tambien deberia serlo el verso 15.
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
acaso edificar a la iglesia no tiene nada que ver con enseñar?
acaso no se profetiza dentro de la congregacion y en alli mismo donde el resultado es palpable ya que el que profetiza edifica a la iglesia.
1 Corintios 14:1: Seguid el amor; y procurad los DONES espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
y ademas te dice el mismo apostol porque, leelo;
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como pretendes minimizar el don de profetizar diciendo que es un par de expresiones si el mismo apostol pablo explica como funciona y para que sirve.
segun tu afirmas la carta a la iglesia de corinto es 'universal' si esto es asi entonces la carta a los romanos tambien lo es y en esa carta a los romanos puedes ver el trato y la importancia que pablo refiere a algunas mujeres, por ejemplo a febe diaconisa en sencrea
Romanos 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
si revisas los requisitos y las funciones para ser diacono veras entonces que la mujer puede hacer y cumplir la misma funcion dentro del cuerpo de Cristo que la de un varon.
en la carta a la iglesia de filipos pablo menciona a dos mujeres que 'combatieron juntamente con el en el evangelio'
filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudesa éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
si el trato que pablo da a la mujer debe ser considerado 'universal' entonces hagamoslo asi y demosle a la mujer las mismas obligaciones y atribuciones que les dio Jesus al ordenarles 'ir y predicad el evangelio a toda criatura".
con mucho gusto mi estimado dagoberto:Estimado gamma
¿Serías tan amable de ampliarte en esto que dices, subrayado en rojo?
1.- algunos afirman que el apostol pablo dio la orden de que la mujer calle en la congregacion y esgrimen para ello esta escritura;1a timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
y en estos versos apoyan su postura para que la mujer no enseñe, pero dejan de lado lo que el mismo pablo dice dos versos mas adelante;
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
ya que no pueden explicar como es que una mujer puede ser salva engendrando hijos, olvidan que este pasaje esta escrito dentro de un mismo contexto, si la expresion del verso 12 es 'ley' para ellos tambien deberia serlo el verso 15.
disculpa dagoberto, podrias decirme que entiendes en esta escritura?Lo que pasa mi amado hermano, es que profetizar no es sinónimo de enseñar.
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
acaso edificar a la iglesia no tiene nada que ver con enseñar?
disculpa dagoberto, acaso me estas diciendo que la mujer solo profetiza fuera de la congregacion?El "enseñar" al cual se refiere su Palabra "en la congregación" es al que no puede acceder la hermana mujer... aunque profetice, ore, enseñe, aconseje, etc. etc.
acaso no se profetiza dentro de la congregacion y en alli mismo donde el resultado es palpable ya que el que profetiza edifica a la iglesia.
no dagoberto, no es asi, y tan no es asi que el mismo pablo exhorta a que busqueis los dones pero sobre todo uno, leelo;El profetizar, no pasa de ser apenas un par de expresiones, pero jamás por ejemplo, un sermón en que realmente vaya la enseñanza para edificar una vida espiritual.
1 Corintios 14:1: Seguid el amor; y procurad los DONES espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
y ademas te dice el mismo apostol porque, leelo;
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
no entiendo como pretendes minimizar el don de profetizar diciendo que es un par de expresiones si el mismo apostol pablo explica como funciona y para que sirve.
la misma autoridad que al varon y ademas se le dio el mismo mandamiento de 'id y predicad el evangelio a toda criatura' pero si se les impide predicar como cumpliran ese mandato dado por el mismo Jesus?¿La misma autoridad de que?
no creo que tenga 'trascendencia universal', pero asumamos que si la tiene y veamoslo desde el punto de vista que propones.No hay dudas que fue dirigida a algunas mujeres, pero con trascendencia universal:
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro" (1 Cor. 1:2)
Dios te bendiga
segun tu afirmas la carta a la iglesia de corinto es 'universal' si esto es asi entonces la carta a los romanos tambien lo es y en esa carta a los romanos puedes ver el trato y la importancia que pablo refiere a algunas mujeres, por ejemplo a febe diaconisa en sencrea
Romanos 16:1: Os recomiendo además nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
si revisas los requisitos y las funciones para ser diacono veras entonces que la mujer puede hacer y cumplir la misma funcion dentro del cuerpo de Cristo que la de un varon.
en la carta a la iglesia de filipos pablo menciona a dos mujeres que 'combatieron juntamente con el en el evangelio'
filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudesa éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
si el trato que pablo da a la mujer debe ser considerado 'universal' entonces hagamoslo asi y demosle a la mujer las mismas obligaciones y atribuciones que les dio Jesus al ordenarles 'ir y predicad el evangelio a toda criatura".