¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Te contradices... ya que no fuieste tu que dijiste que mujeres y hombres... todos igual seran:
Aqui se habla a la Iglesia de Cristo formada por hombres y mujeres:

Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Y el hijo de Dios - es EL PASTOR DE LOS PASTORES... es PASTOR... por tanto segun tu forma de hablar y tal sale vuestras mujeres - ya que sois la cabeza que no va bien... interpretan como vosotros... todo "segun le viene y va"...

No hijita ¿cuando dejara de interpretar? lo escrito que traes es como esta escrito,y lo referente a los pastores tambien esta claramente expresado en la Palabra de Dios.

No hijita ¿cuando dejara de interpretar? lo escrito que traes es como esta escrito,y lo referente a los pastores tambien esta claramente expresado en la Palabra de Dios.

Juan
Capítulo 10
10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Jesús no escogió entre los Doce a ninguna mujer, porque el significado de los Doce es simbólico, representa a las doce tribus de Israel.

Ese significado simbólico no explica que entre esos doce no hubiese ninguna mujer.
Hubiese sido igual de simbólico con alguna mujer.
Además, hubiese sido realmente solo simbólico, si hubiese hablado de doce discípulos, sin más, pero al nombrarlos se pone de manifiesto que eran discípulos reales.

Así que habrá que buscar otra respuesta...

Mujeres haciendo la diferiencia ,para la gloria de Dios

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/5GQMQeMXyBY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Veis alguna diferencia entre estas predicaciones y las de Jesús?

NO querida... creeme... no podras... JAMAS... NUNCA... mira la Madre de Dios y aprende de ella... bajo la Cruz - ella recibio otro hombre que cuidara y tambien seria para ella - Cabeza --- tras su padre, luego su marido José, luego su Hijo - Nuestro Salvado Jesucristo - y al final el apostol Juan... - no querida - no vas a ser mayor que la MADRE DE DIOS... ni yo ni nadie...Creeme...En Cristo

¿Puedes aclararme qué es lo que no podrá nunca jamás? Gracias.

¿Según la epístola de Mandarina la mujer es hombre cuando recibe el Espiritu?

Ande no sea fantasiosa , si es verdad (que no lo parece , o no se ve) que ama a Dios sujetese a su Palabra si puede ....

No ha dicho que se vuelva hombre, sino que pasa a ser "varón espiritual".

No ha dicho que se vuelva hombre, sino que pasa a ser "varón espiritual".

Jajaja, me hace mucha gracia cuando Plataforma pone lo de "Espístola de..." y a pesar que en este aspecto no concordamos, hemos coincidido en otros foros en los que me ha aclarado varias cosas y como debe ser, basándose en las escrituras y con amor (y aveces con su humor raro y entrañable que me arranca una sonrisa sincera) La verdad es que me alegro de haber coincidido con él... aunque no me hiciese mucha gracia que al principio pusiese en duda mi amor por Dios, eh?? jum!!¬¬ jejejeje pero ya se me había hasta olvidado!!!

Un saludo y que el Señor os bendiga mucho a los dos :) (y esa sonrisa no es burlona, Plataforma!! es de las de verdad ;) )

¿Puedes aclararme qué es lo que no podrá nunca jamás? Gracias.

nunca es nunca y jamas es jamas y juntos son nunca jamas....

............si yo fuera como tu oraria a diario a Dios que me diera decernimiento.... EN CRISTO - a lo cual solo llegas abrazando la Fe... ya que lo que tienes es mucha falta de casi todo.... y lastima me da

nunca es nunca y jamas es jamas y juntos son nunca jamas....

............si yo fuera como tu oraria a diario a Dios que me diera decernimiento.... EN CRISTO - a lo cual solo llegas abrazando la Fe... ya que lo que tienes es mucha falta de casi todo.... y lastima me da

Je, esa no era la pregunta de Martamaría, pero bueno...
Quería hacerte una pregunta aunque no tiene mucho que ver con este tema: la interpretación que tú tienes de las escrituras... te la ha enseñado la Iglesia católica a través de sus sacerdotes?? es que no se si entendí bien por algunos de tus comentarios.

Bendiciones :)

Quería hacerte una pregunta aunque no tiene mucho que ver con este tema: la interpretación que tú tienes de las escrituras... te la ha enseñado la Iglesia católica a través de sus sacerdotes?? es que no se si entendí bien por algunos de tus comentarios.

la interpretacion que yo tengo de la biblia es basado en tres cosas: la conviviencia INTIMA con Cristo lo que hace que recibes en todo - no solo mediante la biblia o las homilias el entendimiento sobre lo Escrito ya que LO VIVES en, con y mediante El --- vives las Sagradas Escrituras (por tanto) --- osea haces "tu Abraham" y demas... - en mi caso ademas es facil de ver y percibir por fuera ya que "los signos de mi Camino" estan todos en nombre de María y fechas que hacen un entero - fui confirmada como protestante (sin fe) el 25/3 en Mariakyrkan (vieja iglesia del orden dominico donde el monasterio fue derrumbando durante la reforma pero la iglesia esta intacta) luego fui confirmadad ya con Fe catolica en Valencia - en otro monasterio domincio La Inmaculada - jueves Santo (28/3) y fui inscrita en la parroquia del pueblo al lado: la Asunción de Ntra. Señora.
Y etc etc....

Luego tras vivir lo que - no sabia que habia en la biblia ya que no sabia nada del contenido pero Le dije que Si a Dios y deje todo... para seguirle... lo escuche en homlias y supe entender que lo habia vivido pero no lo entendia todavia de todo - por tanto... Le preguntaba a Cristo en casa (mediante meditaciones escritas sobretodo) su significado y luego iba a misa y el sacerdote generalmente me daba (sin saber sobre mi relacion con Cristo y mis preguntas a El) la respuesta... mediante la biblia y sus textos...

Por tanto --- para profundizar todavia encaja todo lo que he vivido y aprendido en los dogmas de la Iglesia y lo que dice el catequismo... _ osea tengo SEGURIDAD de lo que he recibido... no solo de Cristo y la biblia sino tambien de parte de la Iglesia y lo que dice EN GENERAL y a todos los creyentes sobre nuestra fe....

Es largo mi Camino y hay muchos detalles --- lo dejo...

Ya lo se - solo que --- simplemente no tengo ganas de decir algo que no vale la pena...

Mandarina, ¿te importaría explicarme qué es eso de cristiana libre? Gracias.

Claro que no me importa :) es simplemente que no estoy dentro de ninguna "institución religiosa" por decirlo de alguna manera. No soy católica, ni evangélica, ni TTJJ... mi iglesia proviene de una iglesia evangélica de otra ciudad, es decir, el primer pastor de mi iglesia fue predicado por un pastor evangélico de otra ciudad, y en mi ciudad, poco a poco, el Señor ha reunido a un grupo de personas, hemos ido llevando el mensaje a otras personas, pero sin forzarlo tampoco, es decir, que no vamos de casa en casa ni nada de eso.
Nos reunimos en casas, en el parque... depende de cómo nos pille, jeje, porque sabemos que Dios estará en cualquier sitio que nos reunamos en su nombre.
Respecto a las reuniones, pues oramos, alabamos, leemos la palabra, como en casi cualquier culto... la verdad es que es un ambiente muy fluido porque somos un grupo más o menos pequeño, y eso permite que, aunque haya pastores, ancianos, etc. todos podamos participar bastante activamente; incluso los "nuevos" preguntan aveces dudas y demás, pero eso nos sirve de edificación a todos, porque quizás alguien pregunta algo que a mi no se me hubiese ocurrido. Al final siempre se nos pasan las horas volando... sabemos a qué hora hemos quedado, pero no sabemos cuando vamos a terminar, normalmente quedamos sobre las 8 o las 9 de la tarde/noche, que nos viene bien a todos (no hay horarios rígidos) y al final siempre nos dan más de las doce!!! pero con mucho gozo, amor... para mi son mis hermanos, pero hermanos de verdad!!! siempre confiamos y nos apoyamos unos a otros. Nos conocemos muy bien todos, somos como una familia, y tratamos de ayudarnos en el Señor y trabajar para Él y servirle.
Y... ya no se que más explicarte, jeje

¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Simplemente porque la esfera del desempeño de la mujer no es público;... si no que está en la esfera de la familia, del hogar.

El.... "Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:15) tiene las siguientes repercusiones....

Dios ha dado funciones y posiciones tanto al hombre como a la mujer; y ciertamente el de la mujer gira en torno a la familia: esposo, hijos, matrimonio etc. O sea, debe asumir el rol de esposa, madre, mujer. Este posición se la dio el Señor, nuestro Dios establece este orden para la mujer; de la misma manera que establece un orden y posición para el varón.

El cuidado y los deberes de la mujer frente al esposo, frente a los hijos; como frente al hogar;... le ponen frente a su responsabilidad ineludible, es decir, su posición de sujeción ante el marido, esposo, varón, deben llevar a la mujer a cumplir una tarea que no deja de ser importante para obtener los mejores resultados en el matrimonio;... un matrimonio bien constituido, será un hogar acogedor para los hijos y refugio para la familia completa. Esta es tarea de la mujer.

El cuidado, la educación, la crianza de los hijos, es tarea ineludible de la mujer, no es tarea ni de Dios, ni de la iglesia, ni del colegio o de la parentela;... saber dar la dirección apropiada a cada uno de los hijos, para prepararlos a enfrentar la vida, la sociedad, y todos los avatares que el mundo presenta, es responsabilidad dada a la mujer;... tarea que no le priva de gozar de las más hermosas compensaciones, pues ver como crecen los hijos, tenerles a su lado cada día, ver cada uno de los pasos que va dando cada hijo en su crecimiento... tener la seguridad que van por el camino correcto, es un privilegio impagable.

Los hijos, son parte de la familia, de la casa;... y la mujer debe ir con ellos a la presencia de Dios, nada es justificable cuando los hijos quedan a la deriva, y pasan a ser parte del mundo y no de la familia. Si perdemos a un hijo en éste mundo, lo habremos perdido para la eternidad. Es inconcebible predicar y confesar que vamos para el reino de los cielos, pero vamos sin hijos, los hemos dejado a su suerte... Es inadmisible gozarnos de que estamos en el libro de la vida, mientras que nuestros hijos están perdidos en el mundo, en los vicios, placeres, o entrampados en esta vida... Mucho menos y más fácil tenemos que decir del esposo, pues su palabra dice: "Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos; para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres" (1 Pedro 3:1)

Ser "ganados sin palabra" es decir, una vida de sujeción al esposo, a través de la conducta, del testimonio, de la vida cristiana, por una fiel obediencia a la Palabra de Dios, no por quien sea el marido, sino EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS; será motivo suficiente para ganar a muchos para Cristo y ser hallada fiel al Señor, ganando estima ante los ojos de Dios.

O la hermana mujer va con los hijos y con el esposo, es decir con la familia al reino de los cielos, o habrá fracasado en la tarea que Dios le concedió a la mujer. Y ciertamente llevar a la familia por el camino de la salud de Dios y hacia la eternidad es la esfera en la que Dios a posicionado a la mujer;... esto, obviamente no le permite asumir tareas que la alejen definitivamente del hogar; a no ser una vida de recogimiento diario ante el Señor, para recibir la fortaleza y la sabiduría que se necesita para cumplir lo que Dios le ha asignado en ésta vida y dentro de la iglesia.

Nada de estas tareas DADAS POR DIOS, podrían cumplirse asumiendo una función que no le corresponde y a la cual no ha sido llamada; como por ejemplo pastora o "apóstola", aunque sean ministerios de Dios.

Esa es simplemente (aunque muy resumida) la razón por la cual el Señor no incluyó mujeres en el apostolado o entre los doce apóstoles.

Dios les bendiga

resumamos el asunto en dos escrituras:
Dios crea por igual al hombre y la mujer, para el son iguales y lo mismo, ambos son la imagen y semejanza de Dios, cuando Dios dice 'hombre' esta palabra implica ambos, varon y varona.
genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

ahora esta que comprueba lo dicho;
galatas 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

ante Dios el varon y la mujer son iguales, porque entonces Jesus no llamo mujeres para ser sus dicipulos?
por la misma razon que no llamo a niños, ni angeles, ni gentiles, etc.
no es que estuviera discriminando sino que para el al igual que para su padre la creacion es solo una palabra y esta incluye a todos los seres humanos sean bebes, niños, adolescentes, jovenes, ancianos y esta palabra para describir al genero humano es 'hombre' esto incluye a todos, al Jesus llamar a varones para ser sus dicipulos estaba incluyendo a todos nunca excluyendo.

resumamos el asunto en dos escrituras:
Dios crea por igual al hombre y la mujer, para el son iguales y lo mismo, ambos son la imagen y semejanza de Dios, cuando Dios dice 'hombre' esta palabra implica ambos, varon y varona.
genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

ahora esta que comprueba lo dicho;
galatas 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

ante Dios el varon y la mujer son iguales, porque entonces Jesus no llamo mujeres para ser sus dicipulos?
por la misma razon que no llamo a niños, ni angeles, ni gentiles, etc.
no es que estuviera discriminando sino que para el al igual que para su padre la creacion es solo una palabra y esta incluye a todos los seres humanos sean bebes, niños, adolescentes, jovenes, ancianos y esta palabra para describir al genero humano es 'hombre' esto incluye a todos, al Jesus llamar a varones para ser sus dicipulos estaba incluyendo a todos nunca excluyendo.
Con la excepción... que a Adán lo creó PRIMERO... y esto le da primacía... y por supuesto también le da responsabilidad SOBRE LA MUJER... ¿QUIEN PECÓ?..¡¡Eva!!... y a quien se culpó?.. ¡a Adán!

¿¿Porqué??... ...dedúzcalo...

Dios bendiga

Con la excepción... que a Adán lo creó PRIMERO... y esto le da primacía... y por supuesto también le da responsabilidad SOBRE LA MUJER... ¿QUIEN PECÓ?..¡¡Eva!!... y a quien se culpó?.. ¡a Adán!

Dios bendiga
uno de los mayores males en el ser humano son las 'deducciones', porque mejor no vamos a ver las escrituras y asi tal vez sea un poco mas claro.
Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
pregunta; como les llamo Dios a ellos?

genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
pregunta; solo el varon fue castigado?

en cuanto a la 'primacia' veamos que dice la escritura:
Génesis 1:26: Entonces dijo Dios: Hagamos al HOMBRE a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27: Y creó Dios al HOMBRE a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
pregunta; a quien le dio Dios potestad para señoread ?

yo leo a traves de toda la escritura que Dios no hace diferencias entre varon y varona ya que para el son lo mismo en galatas dice esto:
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

el apostol pablo lo dice muy claramente, ante Dios no existen diferencias.

existe una religion cuyo origen es satanico, en esa religion la mujer es un cero a la izquierda o menos que eso, y esa religion tiene su origen basada en humillar a la mujer, ellos tienen por dios a un dios que hace diferencias y otorga como premio a 7 mujeres si haces lo que ellos te indican.
nosotros (al menos yo) tenemos por Dios a un Dios justo y lleno de amor que no hace acepcion de personas ya que para el somos su creacion y estamos hechos a imagen y semejanza de el, no creo que el varon este destinado a ser mas que la mujer ya que en apocalipsis se nos muestra que cada quien recibira segun sea su obra y estoy cierto que muchas mujeres recibiran mayores recompensas que algunos varones, no sera considerada su condicion de mujer que por cierto dejara de existir ya que todos seremos como los angeles.

eso es lo que la escritura muestra, pero si tu deseas 'deducirlas' en vez de estudiarlas, estas en tu derecho.

te envio un afectuoso saludo.

Dios bendiga
disculpa dagoberto, deje esto en el tintero.
segun entiendo tu dices que por ser creado primero el varon tiene primacia, si esto funcionara de acuerdo a el orden en que fueron creados entonces tendrias que admitir que los animales tienen 'primacia' sobre el hombre ya que ellos fueron creados primero.
tu crees que asi funciona?
o crees que los ultimos seran primeros?

saludos.

uno de los mayores males en el ser humano son las 'deducciones', porque mejor no vamos a ver las escrituras y asi tal vez sea un poco mas claro.
Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
pregunta; como les llamo Dios a ellos?

genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
pregunta; solo el varon fue castigado?

en cuanto a la 'primacia' veamos que dice la escritura:
Génesis 1:26: Entonces dijo Dios: Hagamos al HOMBRE a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27: Y creó Dios al HOMBRE a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
pregunta; a quien le dio Dios potestad para señoread ?

yo leo a traves de toda la escritura que Dios no hace diferencias entre varon y varona ya que para el son lo mismo en galatas dice esto:
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

el apostol pablo lo dice muy claramente, ante Dios no existen diferencias.

existe una religion cuyo origen es satanico, en esa religion la mujer es un cero a la izquierda o menos que eso, y esa religion tiene su origen basada en humillar a la mujer, ellos tienen por dios a un dios que hace diferencias y otorga como premio a 7 mujeres si haces lo que ellos te indican.
nosotros (al menos yo) tenemos por Dios a un Dios justo y lleno de amor que no hace acepcion de personas ya que para el somos su creacion y estamos hechos a imagen y semejanza de el, no creo que el varon este destinado a ser mas que la mujer ya que en apocalipsis se nos muestra que cada quien recibira segun sea su obra y estoy cierto que muchas mujeres recibiran mayores recompensas que algunos varones, no sera considerada su condicion de mujer que por cierto dejara de existir ya que todos seremos como los angeles.

eso es lo que la escritura muestra, pero si tu deseas 'deducirlas' en vez de estudiarlas, estas en tu derecho.

te envio un afectuoso saludo.

Me gustaría añadir algo a tu aporte: Adán significa (en hebreo): hecho de tierra, y Eva: la que da vida

Por otro lado, como ya ha dicho otra hermana, antes que al varón creo q los animales, así que aunque fuese el caso de que el hombre se creara primero eso no le daría autoridad sobre la mujer.

Puede parecer algo confuso, porque claro, como dice, al principio creo a los dos, y les pone de nombre Adán (a ambos)

Génesis 5:2
2 Hombre y mujer los creó; y los bendijo, y les puso por nombre Adán el día en que fueron creados.

El otro detalle que quería añadir es que Eva no fue sacada de una costilla, como ya dije en otra ocasión, sino del costado derecho, y que el ser humano tiene 24 costillas, por lo que en un costado hay 12... 12, un número muy simbólico no?? 12, como las 12 tribus, como los 12 apóstoles...etc, etc.

en las cartas de Pablo se compara:
Adán y Eva con el marido y a la mujer
Primer Adán, Postrer Adán
Antiguo Pacto, Nuevo Pacto

Vuelvo a repetir, no puede ser Adán y Eva como un símbolo de "las iglesias del antiguo pacto" como el pueblo de Israel (Evas espirituales que pecaban y se dejaban tentar por satanás) y sus pastores (Adanes, que al final pecaban al dejarse llevar por el pueblo) y el marido y la mujer con cristo, y los pastores que lo tienen por cabeza (el postrer Adán) y la iglesia de cristo (formada por todos)??

Por eso la mujer se salvará engendrando hijos, como Eva "la que da vida", hijos espirituales para el Señor y su Iglesia. Por eso la mujer(iglesia) tiene que sujetarse al marido, pastor, cuya cabeza es Cristo.

Bendiciones.