¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

la interpretacion que yo tengo de la biblia es basado en tres cosas: la conviviencia INTIMA con Cristo lo que hace que recibes en todo - no solo mediante la biblia o las homilias el entendimiento sobre lo Escrito ya que LO VIVES en, con y mediante El --- vives las Sagradas Escrituras (por tanto) --- osea haces "tu Abraham" y demas... - en mi caso ademas es facil de ver y percibir por fuera ya que "los signos de mi Camino" estan todos en nombre de María y fechas que hacen un entero - fui confirmada como protestante (sin fe) el 25/3 en Mariakyrkan (vieja iglesia del orden dominico donde el monasterio fue derrumbando durante la reforma pero la iglesia esta intacta) luego fui confirmadad ya con Fe catolica en Valencia - en otro monasterio domincio La Inmaculada - jueves Santo (28/3) y fui inscrita en la parroquia del pueblo al lado: la Asunción de Ntra. Señora.
Y etc etc....

Luego tras vivir lo que - no sabia que habia en la biblia ya que no sabia nada del contenido pero Le dije que Si a Dios y deje todo... para seguirle... lo escuche en homlias y supe entender que lo habia vivido pero no lo entendia todavia de todo - por tanto... Le preguntaba a Cristo en casa (mediante meditaciones escritas sobretodo) su significado y luego iba a misa y el sacerdote generalmente me daba (sin saber sobre mi relacion con Cristo y mis preguntas a El) la respuesta... mediante la biblia y sus textos...

Por tanto --- para profundizar todavia encaja todo lo que he vivido y aprendido en los dogmas de la Iglesia y lo que dice el catequismo... _ osea tengo SEGURIDAD de lo que he recibido... no solo de Cristo y la biblia sino tambien de parte de la Iglesia y lo que dice EN GENERAL y a todos los creyentes sobre nuestra fe....

Es largo mi Camino y hay muchos detalles --- lo dejo...

:no:

Hola a tod@s

Soy nueva en este foro y aunque en otro sitio también me he presentado creo que ahora es un buen momento para hacerlo nuevamente :laugh:

Siempre me he preguntado por qué Jesús no incluyó a mujeres entre el selecto grupo de los Apóstoles. Supongo que sería porque en aquellos tiempos la mujer no valía nada, pero quizá por eso debería de haber incluido a una, para que el mundo viera que Él también es Dios de las marginadas.

Bendiciones

Respetable KRISTINA

Es el machismo empedernido, del que la historia se ha encargado de registrar y a la humanidad le ha correspondido eliminar, no gracias a Dios sino gracias a los hombres que poseen voluntad humana.

Respetable KRISTINA

Es el machismo empedernido, del que la historia se ha encargado de registrar y a la humanidad le ha correspondido eliminar, no gracias a Dios sino gracias a los hombres que poseen voluntad humana.

El hombre creo el machismo , el hombre lo tiene que eliminar. Todas esas leyes y reglas de subyugar a la mujer son cosas del machismos y el deseo de dominar y controlar, segun hacen con otras razas lo hacen con las mujeres.

Con la excepción... que a Adán lo creó PRIMERO... y esto le da primacía... y por supuesto también le da responsabilidad SOBRE LA MUJER... ¿QUIEN PECÓ?..¡¡Eva!!... y a quien se culpó?.. ¡a Adán!

¿¿Porqué??... ...dedúzcalo...

Dios bendiga

Eso de que lo creo primero eso es para que puedan entender , no para sentirse superior......?los animales los hizo primero que al hombre?

Hola a tod@s

Soy nueva en este foro y aunque en otro sitio también me he presentado creo que ahora es un buen momento para hacerlo nuevamente :laugh:

Siempre me he preguntado por qué Jesús no incluyó a mujeres entre el selecto grupo de los Apóstoles. Supongo que sería porque en aquellos tiempos la mujer no valía nada, pero quizá por eso debería de haber incluido a una, para que el mundo viera que Él también es Dios de las marginadas.

Bendiciones

Los 12 son a semejanza de los 12 patriarcas de Israel.

Los 12 son a semejanza de los 12 patriarcas de Israel.

Es correcto: Los 12 apóstoles simbolizan las doce tribus de Israe.

Si nos imaginamos al mesías rodeado de 12 mujeres apóstoles, por el contexto histórico y religioso nadie hubiera creído en él y la verdad me incluyo.

Respetable KRISTINA

Como político va bien , pero no como cristiano , reciba un coordial saludo.

Si nos imaginamos al mesías rodeado de 12 mujeres apóstoles, por el contexto histórico y religioso nadie hubiera creído en él y la verdad me incluyo.

Hola daniel 1212 ¿podría citar la escritura en que usted basa que los 12 Apostoles simbolizan las 12 tribus de Israel ?

Gracias de antemano.

Hola daniel 1212 ¿podría citar la escritura en que usted basa que los 12 Apostoles simbolizan las 12 tribus de Israel ?

Gracias de antemano.

Jesús dice a sus discípulos: "cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel"... (Mat. 19:28).

Gracias de antemano.

Nadie dice que tuvieran que ser doce mujeres, pero las mujeres le seguían y Jesús no las rechazaba, o sea, que podía haber reunido doce entre mujeres y hombres. Jesús cambió algunas cosas, bien pudo haber cambiado ésa. El número 12 es simbólico, como el 40.

El número doce es simbólico, como el cuarenta.

Con la excepción... que a Adán lo creó PRIMERO... y esto le da primacía... y por supuesto también le da responsabilidad SOBRE LA MUJER... ¿QUIEN PECÓ?..¡¡Eva!!... y a quien se culpó?.. ¡a Adán!

¿¿Porqué??... ...dedúzcalo...

Dios bendiga

A Eva la engañó la serpiente. Eva no engañó a Adán. Ella creyó lo que dijo la serpiente y como buena "esposa" quiso compartirlo con Adán. ¡Y los dos comieron! Así que pecaron los dos y a la vez. ¡Pero lo escribió un hombre...!

El hombre creo el machismo , el hombre lo tiene que eliminar. Todas esas leyes y reglas de subyugar a la mujer son cosas del machismos y el deseo de dominar y controlar, segun hacen con otras razas lo hacen con las mujeres.

¡Pues claro! ¿Cómo vamos a suponer que Dios no creara a la mujer del mismo barro que creó al hombre? ¿Es que se le acabó y no pudo hacer más? Pero lo escribieron hombres y si hacían a la mujer de un trozo del hombre...sería más fácil someterla ¡y encima en nombre de Dios!

Hola a tod@s

Bendiciones

Pues claro que sí, kristina. Jesús cambió muchas cosas y por eso le criticaban. Así que seguro que eso de que aparezcan solo hombres entre sus apóstoles escosa de quienes lo escribieron.

Jesús dice a sus discípulos: "cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel"... (Mat. 19:28).

Gracias por la respuesta ,pero vea que habla de jueces , de juicio, no de que ellos simbolicen a las 12 tribus de Israel.Para que lo pueda ver mas claro en Apocalipsis en la Santa Ciudad La Nueva Jerusalén estan las 12 tribus y los 12 Apostoles :

Apo 21:12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;
Apo 21:13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.

Apo 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Pues claro que sí, kristina. Jesús cambió muchas cosas y por eso le criticaban. Así que seguro que eso de que aparezcan solo hombres entre sus apóstoles escosa de quienes lo escribieron.

:no:

Me gustaría añadir algo a tu aporte:
agradezco lo que añadas,pero...
Adán significa (en hebreo): hecho de tierra, y Eva: la que da vida
1.- fue Dios quien los llamo adan a ambos...ambos son 'hechos de la tierra'
2.- fue el varon quien llamo eva a la varona, es por tanto un nombre que Dios no determino para la varona y nunca se refiere a ella con ese nombre de eva.

Por otro lado, como ya ha dicho otra hermana, antes que al varón creo q los animales, así que aunque fuese el caso de que el hombre se creara primero eso no le daría autoridad sobre la mujer.
no debemos dejar de lado las diferentes esferas de autoridad, si bien es cierto ante Dios ambos son iguales, existen circunstancias en que la mujer debe someterse a la autoridad del hombre, una mujer casada por ejemplo debe sujetarse a la direccion que su marido determine siempre y cuando este rumbo no afecte su vida eterna.

Puede parecer algo confuso, porque claro, como dice, al principio creo a los dos, y les pone de nombre Adán (a ambos)

Génesis 5:2
2 Hombre y mujer los creó; y los bendijo, y les puso por nombre Adán el día en que fueron creados.
entender eso deja de ser complicado cuando comprendemos que para Dios el tiempo no existe y no esta inmerso en esta esfera de tiempo en la que nosotros nos movemos.

El otro detalle que quería añadir es que Eva no fue sacada de una costilla, como ya dije en otra ocasión, sino del costado derecho,
no estoy de acuerdo con eso, segun la escritura asi sucedio, lealo por favor:
Génesis 2:21: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas,[/COLOR] y cerró la carne en su lugar
y que el ser humano tiene 24 costillas, por lo que en un costado hay 12... 12, un número muy simbólico no?? 12, como las 12 tribus, como los 12 apóstoles...etc, etc.
suena interesante, pero como ya le mostre faltaria una costilla y no podemos tomar como 'simbolo espiritual' cada numero de miembros del cuerpo de adan ya que tendriamos que asociar 'cinco dedos en cada pie" 'dos orejas' 'una nariz' etc...

en las cartas de Pablo se compara:
Adán y Eva con el marido y a la mujer
Primer Adán, Postrer Adán
Antiguo Pacto, Nuevo Pacto

Vuelvo a repetir, no puede ser Adán y Eva como un símbolo de "las iglesias del antiguo pacto" como el pueblo de Israel (Evas espirituales que pecaban y se dejaban tentar por satanás) y sus pastores (Adanes, que al final pecaban al dejarse llevar por el pueblo) y el marido y la mujer con cristo, y los pastores que lo tienen por cabeza (el postrer Adán) y la iglesia de cristo (formada por todos)??
como no se a que viene este comentario no respondo.

Por eso la mujer se salvará engendrando hijos, como Eva "la que da vida", hijos espirituales para el Señor y su Iglesia. Por eso la mujer(iglesia) tiene que sujetarse al marido, pastor, cuya cabeza es Cristo.

Bendiciones.
una pregunta:
usted piensa que la mujer solo se salvara si engendra hijos y si no engendra no se salvara?

agradezco lo que añadas,pero...

1.- fue Dios quien los llamo adan a ambos...ambos son 'hechos de la tierra'
2.- fue el varon quien llamo eva a la varona, es por tanto un nombre que Dios no determino para la varona y nunca se refiere a ella con ese nombre de eva.

no debemos dejar de lado las diferentes esferas de autoridad, si bien es cierto ante Dios ambos son iguales, existen circunstancias en que la mujer debe someterse a la autoridad del hombre, una mujer casada por ejemplo debe sujetarse a la direccion que su marido determine siempre y cuando este rumbo no afecte su vida eterna.

entender eso deja de ser complicado cuando comprendemos que para Dios el tiempo no existe y no esta inmerso en esta esfera de tiempo en la que nosotros nos movemos.

no estoy de acuerdo con eso, segun la escritura asi sucedio, lealo por favor:
Génesis 2:21: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas,[/COLOR] y cerró la carne en su lugar
suena interesante, pero como ya le mostre faltaria una costilla y no podemos tomar como 'simbolo espiritual' cada numero de miembros del cuerpo de adan ya que tendriamos que asociar 'cinco dedos en cada pie" 'dos orejas' 'una nariz' etc...

como no se a que viene este comentario no respondo.

una pregunta:
usted piensa que la mujer solo se salvara si engendra hijos y si no engendra no se salvara?

uyyyy, qué lio, jejejeje. Lo siento, me explico fatal.
Lo de la costilla, en mi Biblia también viene como una sola costilla, pero hay estudios que defienden que existe una mala traducción, y lo que se ha traducido por costilla, en realidad es el costado derecho.

Respondo a su pregunta: No, no creo que la mujer sólo se salve si engendra hijos. ¿Qué opina usted?

Bendiciones.

uyyyy, qué lio, jejejeje. Lo siento, me explico fatal.
no se preocupe...le entendi.

Lo de la costilla, en mi Biblia también viene como una sola costilla, pero hay estudios que defienden que existe una mala traducción, y lo que se ha traducido por costilla, en realidad es el costado derecho.
mmmm, no lo creo, ya que usted se imagina como seria la vida de un hombre sin su costado derecho?
yo pienso que se puede vivir perfectamente bien sin una costilla, pero no creo que se pueda vivir perfectamente sin el costado derecho.

Respondo a su pregunta: No, no creo que la mujer sólo se salve si engendra hijos. ¿Qué opina usted?
yo solo conozco una unica forma de ser salvo y es mediante la sangre de Cristo, pero algunos descontextualizan ese significado y asumen que existen otras formas.
yo creo que existen esferas de autoridad en las que tanto el hombre como la mujer pueden actuar, algunos asumen que pablo 'ordena' que ninguna mujer participe de los diferentes ministerios pero pasan por alto esta 'orden' que pablo da cuando dice 'se salvara engendrando hijos" y la razon es simple y es que descontextualizan lo que no entienden.
el mismo pablo dice que la mujer puede profetizar y si estudiamos un poco el mismo pablo explica que el (la) que profetiza edifica a la iglesia, a la luz de esa declaracion yo pregunto; como es que la mujer puede profetizar y no enseñar?

1 Corintios 11:5: Pero toda mujer que ora o PROFETIZA con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
en esta escritura pablo afirma que la mujer puede profetizar, no entiendo como entonces algunos afirman que la mujer no puede hacerlo y en la siguiente escritura el mismo pablo explica que sucede cuando alguien profetiza y no dice que la mujer no lo puede hacer.
1 Corintios 14:3: Pero el que PROFETIZA habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
asi que cuando una mujer profetiza edifica a la iglesia:
1 Corintios 14:4: El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que PROFETIZA, edifica a la iglesia
asi que el mismo pablo le da la misma autoridad a la mujer.

creo que el asunto de 'la mujer calle en la congregacion" y 'no permito a la mujer enseñar' fue una expresion especifica y dirigida a algunas mujeres ya que pareciera que por esa iglesia de corinto algunas mujeres querian ser mas que los varones y ante Dios eso no puede ser ya que ambos son iguales y creo que el error consiste en hacer un asunto general de un asunto especifico.

tambien para usted.

yo solo conozco una unica forma de ser salvo y es mediante la sangre de Cristo, pero algunos descontextualizan ese significado y asumen que existen otras formas.
yo creo que existen esferas de autoridad en las que tanto el hombre como la mujer pueden actuar, algunos asumen que pablo 'ordena' que ninguna mujer participe de los diferentes ministerios pero pasan por alto esta 'orden' que pablo da cuando dice 'se salvara engendrando hijos" y la razon es simple y es que descontextualizan lo que no entienden.
Estimado gamma
¿Serías tan amable de ampliarte en esto que dices, subrayado en rojo?

el mismo pablo dice que la mujer puede profetizar y si estudiamos un poco el mismo pablo explica que el (la) que profetiza edifica a la iglesia, a la luz de esa declaracion yo pregunto; como es que la mujer puede profetizar y no enseñar?
en esta escritura pablo afirma que la mujer puede profetizar, no entiendo como entonces algunos afirman que la mujer no puede hacerlo y en la siguiente escritura el mismo pablo explica que sucede cuando alguien profetiza y no dice que la mujer no lo puede hacer.
Lo que pasa mi amado hermano, es que profetizar no es sinónimo de enseñar. El "enseñar" al cual se refiere su Palabra "en la congregación" es al que no puede acceder la hermana mujer... aunque profetice, ore, enseñe, aconseje, etc. etc.
El profetizar, no pasa de ser apenas un par de expresiones, pero jamás por ejemplo, un sermón en que realmente vaya la enseñanza para edificar una vida espiritual.
asi que cuando una mujer profetiza edifica a la iglesia:
asi que el mismo pablo le da la misma autoridad a la mujer.
¿La misma autoridad de que?

creo que el asunto de 'la mujer calle en la congregacion" y 'no permito a la mujer enseñar' fue una expresion especifica y dirigida a algunas mujeres ya que pareciera que por esa iglesia de corinto algunas mujeres querian ser mas que los varones y ante Dios eso no puede ser ya que ambos son iguales y creo que el error consiste en hacer un asunto general de un asunto especifico.
No hay dudas que fue dirigida a algunas mujeres, pero con trascendencia universal:

"A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro" (1 Cor. 1:2)

Dios te bendiga