POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

nobleza obliga:

Juan 4

4:1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
4:2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
4:3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.


Jesus no bautizaba, el propio evangelista lo aclara: Juan bautizaba por un lado y Jesús por otro lado, pero en realidad no era El, sino los discipulos.

Porque?: supongo que la clave está en la orden de Mateo 28:

28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

O sea, si él es el Hijo, no va a bautizar en el nombre del Hijo...

A esperar si otro nos dá una mejor respuesta.


eres una genia!!! lo que es saber leer la biblia...

cuantas palabras inútiles se escriben aqui.......
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

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La pregunta ya fue respodida pero queda el interrogante para que sirve el bautismo de agua .

El bautismo de agua salva pero no como la gente cree que sirve , que es para lavar los pecados sino como dice Pedro sirve para tener una buena conciencia hacia Dios y es con la intencionalidad de prepararnos para el arrepentimiento, que es parte fundamental de la salvación porque no se puede ser salvo sino creemos que la sangre rociada de Jesucristo por medio de la fe nos limpia de todo pecado y creemos porque no queremos seguir pecado y lo contrario sería una contradicción porque los que siguen pecando en verdad no se arrepintieron y no les sirve creer porque con su actos confirman que no creen todavía y el nacer de nuevo y el bautismo del Espíritu Santo es la confirmación que Dios nos creyó que nos hemos arrepentido y hemos creído y verdaderamente y necesitamos ayuda divina para no pecar porque el hombre adámico no puede vencer al diablo y solo cuando Dios nos suministra el Espíritu que tenia Cristo podemos rechazar todo pecado .
El bautismo de agua dentro de una congragación cristiana es relativamente fácil hacerlo pero es solo un acto humano que sin el verdadero significado del arrepentimiento no vale de nada y el bautismo católico es un ejemplo que no sirve y que el verdadero arrepentimiento como el ladrón de la cruz reemplaza al bautismo de agua .
Mis bendiciones.
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Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Hola, yo sigo con mis grandes preguntas.
En este foro se ha discutido mucho el tema del bautismo, algunos dicen que solo vale el bautismo por inmersion, otros que no es necesario y que el bautismo es solo el del Espirtiu Santo, otros que solo se bautizan en nombre de Jesus, etc.

Ahora, si el bautismo es un tema tan importante, Por que Jesus no bautizo a nadie?

Si observas, Jesús liga el bautismo con el mandamiento de enseñar el evangelio. Siendo que el evangelio y las buenas nuevas de salvación son Jesús mismo: La Palabra de Dios: El mensaje de perdón y de salvación para los hombres. Luego, si estaba personalmente ¿Por qué iba a necesitar un medio distinto para perdonar pecados, para sanar, para enseñar, para establecer comunión y para salvar?

“Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”.Mt 28: 18-20

“Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Hechos 2: 37-38

"O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida”. Ro 6: 3-4

Por otro lado, tampoco se había completado, hasta la muerte y resurrección de Jesús, el significado del bautismo. Ni había enviado Él al Espíritu Santo, para hablar del bautismo en Espíritu que también se ha comentado aquí.

Bendiciones y buenas noches.

 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Nadie que no renazca de agua y del Espiritu Santo, el bautismo de Cristo.

El de Juan era solo era de agua y no perdona pecado, con el cual fue bautizado Cristo por Juan

Son dos bautismos y en su ritual en ambos es usada el agua.
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

El bautismo de agua generalmente se hace delante de otros como parte de un ritual de conversión pero no es requisito indispensable para salvación.
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

El bautismo de agua generalmente se hace delante de otros como parte de un ritual de conversión pero no es requisito indispensable para salvación. Es más bien como una iniciación hacia el cristianismo. A ver, el ladrón en la cruz se bautizó?
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

El bautismo de agua generalmente se hace delante de otros como parte de un ritual de conversión pero no es requisito indispensable para salvación. Es más bien como una iniciación hacia el cristianismo. A ver, el ladrón en la cruz se bautizó?

A no ser que niegues el agua en el bautismo de Cristo


No creo que tuviera tiempo para ser bautizado.

Nadie que no renazca del agua y del Espiritu Santo
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

El bautismo de agua generalmente se hace delante de otros como parte de un ritual de conversión pero no es requisito indispensable para salvación. Es más bien como una iniciación hacia el cristianismo. A ver, el ladrón en la cruz se bautizó?

1. Ya no tenía tiempo.
2. Entró en comunión con aquél que dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra".
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

hola retomando este viejo tema que inicie , les pregunto a los foristas ..

de donde surge la practica del bautismo?
Por que razon Juan el bautista aparece bautizando si el bautismo no formaba parte de las practicas judias?

gracias..

nico
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Hola, yo sigo con mis grandes preguntas.
En este foro se ha discutido mucho el tema del bautismo, algunos dicen que solo vale el bautismo por inmersion, otros que no es necesario y que el bautismo es solo el del Espirtiu Santo, otros que solo se bautizan en nombre de Jesus, etc.

Ahora, si el bautismo es un tema tan importante, Por que Jesus no bautizo a nadie?



Hola Nico.

Durante su ministerio terrestre Jesús no bautizó personalmente a nadie. Pero, bajo su dirección, sus discípulos bautizaron a un gran número de personas.
Su mision se centro en predicar la buenas nuevas eternas que mediante su sacrificio llegarian a ser una realidad.

Saludos
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

VOS DECÍS ESO, PORQUE NO SABES NADA.. CLARO QUE JESÚS BAUTIZABA . TU PROBLEMA ES QUE NO SABES DIFERENCIAR EL BAUTISMO DEL AGUA CON EL BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO..

Mateo 13
Propósito de las parábolas
12Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.

Y todo esto porque no hay peor ciego que, el que no quiere ver- ni peor sordo que, el que no quiere oír

 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Hola, yo sigo con mis grandes preguntas.
En este foro se ha discutido mucho el tema del bautismo, algunos dicen que solo vale el bautismo por inmersion, otros que no es necesario y que el bautismo es solo el del Espirtiu Santo, otros que solo se bautizan en nombre de Jesus, etc.

Ahora, si el bautismo es un tema tan importante, Por que Jesus no bautizo a nadie?


Hola, yo sigo con mis grandes preguntas.
En este foro se ha discutido mucho el tema del bautismo, algunos dicen que solo vale el bautismo por inmersion, otros que no es necesario y que el bautismo es solo el del Espirtiu Santo, otros que solo se bautizan en nombre de Jesus, etc.

Ahora, si el bautismo es un tema tan importante, Por que Jesus no bautizo a nadie?

Hola Nico. Estoy aquí respondiendo a tu solicitud.

Creo que para ser justos con debemos responder tanto a esta pregunta como a la que propondré en breve ¿Por qué Jesús fué bautizado?. Las respuestas como "para que se cumpla toda justicia" no van al fondo del asunto y son en ocaciones respuestas perezosas. De modo que no solo habrá que responder la pregunta ¿Por qué Jesús no Bautizo y sin embargo fué bautizado?. Creo que solo asi tendremos una respuesta más objetiva. Aquellos que creen que la respuesta de Jesús a Juan indica que Jesús se hizo bautizar por mero acto protocolario me parece que padecen de cierto docetismo que necesitan revisar, si es que se toman en serio eso de no negar que "Jesús ha venido en carne".

Para la pregunta que tu formulas (la pregunta que yo propongo como complemento podremos abordarla luego) creo que es pertinente comenzar por los escritos cristianos más antiguos que tenemos, es decir, las cartas de Pablo. En 1 de Corintios 11-13 (circa 54 E.C) Pablo regaña a sus oyentes:

Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?[SUP] 14[/SUP]Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispoy a Gayo,[SUP] 15[/SUP]para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.[SUP] 16[/SUP]También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.[SUP] 17[/SUP]Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.​

Desempaquemos esta capsula y hasta ahí dejaré por hoy.

Tengamos en cuenta que el contexto inmediato al que Pablo avanza es a la crítica de cierto comportamiento de los miembros de la Ekklesia en Corinto, en particular su tendencia a pavonearse en su mentor. La pregunta de Pablo en el verso 13 es implica que tanto la crucificción como el nombre que acredita el bautismo es Cristo y no un Discipulo particular, una autoridad religiosa o por extensión una institución, denominación o filiación. Pablo enfatiza su argumento poniendole un poco de drama para mostrar la ridiculez de esa idea. Practicamente dice, "Menos mal bautice a unos pocos, porque de haber bautizado a alguno de ustedes, seguro saldrían con la ridiculez de decir que fueron bautizados en mi nombre". El énfasis por supuesto no está en la forma, es decir en "bautizar en el nombre de..." sino en Cristo. De ahí que Pablo use la expresión "en Cristo" en otro texto, que podría contrastar perfetamente con "en Moises". Pablo tambien señala que si bien ha bautizado a unos cuantos, su misión no es bautizar sino predicar el evangelio. Esto no debe interpretarse como a) que Pablo considera el bautismo como una formalidad b) que Pablo considera el bautismo como algo secundario.

Hasta el domingo si Dios quiere
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Hola Nico. Estoy aquí respondiendo a tu solicitud.

Creo que para ser justos con debemos responder tanto a esta pregunta como a la que propondré en breve ¿Por qué Jesús fué bautizado?. Las respuestas como "para que se cumpla toda justicia" no van al fondo del asunto y son en ocaciones respuestas perezosas. De modo que no solo habrá que responder la pregunta ¿Por qué Jesús no Bautizo y sin embargo fué bautizado?. Creo que solo asi tendremos una respuesta más objetiva. Aquellos que creen que la respuesta de Jesús a Juan indica que Jesús se hizo bautizar por mero acto protocolario me parece que padecen de cierto docetismo que necesitan revisar, si es que se toman en serio eso de no negar que "Jesús ha venido en carne".

Para la pregunta que tu formulas (la pregunta que yo propongo como complemento podremos abordarla luego) creo que es pertinente comenzar por los escritos cristianos más antiguos que tenemos, es decir, las cartas de Pablo. En 1 de Corintios 11-13 (circa 54 E.C) Pablo regaña a sus oyentes:
Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?[SUP] 14[/SUP]Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispoy a Gayo,[SUP] 15[/SUP]para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.[SUP] 16[/SUP]También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.[SUP] 17[/SUP]Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.​

Desempaquemos esta capsula y hasta ahí dejaré por hoy.

Tengamos en cuenta que el contexto inmediato al que Pablo avanza es a la crítica de cierto comportamiento de los miembros de la Ekklesia en Corinto, en particular su tendencia a pavonearse en su mentor. La pregunta de Pablo en el verso 13 es implica que tanto la crucificción como el nombre que acredita el bautismo es Cristo y no un Discipulo particular, una autoridad religiosa o por extensión una institución, denominación o filiación. Pablo enfatiza su argumento poniendole un poco de drama para mostrar la ridiculez de esa idea. Practicamente dice, "Menos mal bautice a unos pocos, porque de haber bautizado a alguno de ustedes, seguro saldrían con la ridiculez de decir que fueron bautizados en mi nombre". El énfasis por supuesto no está en la forma, es decir en "bautizar en el nombre de..." sino en Cristo. De ahí que Pablo use la expresión "en Cristo" en otro texto, que podría contrastar perfetamente con "en Moises". Pablo tambien señala que si bien ha bautizado a unos cuantos, su misión no es bautizar sino predicar el evangelio. Esto no debe interpretarse como a) que Pablo considera el bautismo como una formalidad b) que Pablo considera el bautismo como algo secundario.

Hasta el domingo si Dios quiere

veo que tienes un plan para "descubrir" lo que deseas comunicarnos...
espero que no me adelante a algo que quieres explicar --- pero quiero comentar lo que has dicho.

pienso... que Jesucristo (debido a que vino a abrir Camino - El mismo y su vida y sus hechos - para que podamos seguirle en todo) hizo todo que tambien son "signos de camino", paradas del Camino, ingredientes esenciales del Camino - los sacramentos. No solo los hizo sino con hacerlos - los Intituciono.
todos somos de El - no de otros humanos!
eso es creo lo que dice y expresa tambien Pablo --- sabiendo que el humano es tremendamente debil y busca y necesita lideres humanos a quienes seguir y a donde apoyarse para no tener que estar con un ser invisible y dejarse guiar por El --- se busca lideres humanos y se traga todo que dicen ellos en vez de fiarse de Cristo.

AHORA --- fiarse solo de Cristo es un "problema" ya que vemos del mundo protestante lo que pasa y sucede --- cada uno son sus verdades e interpretaciones de lo Escrito y por ende la Verdad y como vivir esa verdad (que tambien ES Cristo) --- no puedes seguir el Camino correcto para llegar a la Verdad si no estas YA en la Verdad :)...
por tanto y sabiendo eso --- no solo lo sabia Jesucristo que SE NEGO SER REY DE LOS JUDIOS en el sentido fisico concreto (si bien es Rey de ellos en sentido Espiritual - ya que El es Rey del Universo de la Verdad) sino tambien lo sabia Pablo = nosotros estando en nuestros cuerpos no somos Dios Padre al que toda adoracion y toda Gloria pertenece.
para muchos eso que acabo de decir es dificil de entender... ya que no ven la integracion completa y total que pueda existir entre lo que aparenta ser contradictorio.
:)
Jesucristo se dejo bautizar para que nosotros asi podemos seguirle hasta el Final ya que siendo hombre concreto lo que tambien nosotros debemos de concretar - y sus dicipulos bautizaron tambien en agua...y fueron bautizados en agua... - para llegar a ser bautizados por el Santo Espiritu por Cristo, en Cristo y mediante Cristo... igual que nosotros - y asi somos todos iguales y no hay diferencias entre nosotros.
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

Hola Nico. Estoy aquí respondiendo a tu solicitud.

Creo que para ser justos con debemos responder tanto a esta pregunta como a la que propondré en breve ¿Por qué Jesús fué bautizado?. Las respuestas como "para que se cumpla toda justicia" no van al fondo del asunto y son en ocaciones respuestas perezosas. De modo que no solo habrá que responder la pregunta ¿Por qué Jesús no Bautizo y sin embargo fué bautizado?. Creo que solo asi tendremos una respuesta más objetiva. Aquellos que creen que la respuesta de Jesús a Juan indica que Jesús se hizo bautizar por mero acto protocolario me parece que padecen de cierto docetismo que necesitan revisar, si es que se toman en serio eso de no negar que "Jesús ha venido en carne".

Para la pregunta que tu formulas (la pregunta que yo propongo como complemento podremos abordarla luego) creo que es pertinente comenzar por los escritos cristianos más antiguos que tenemos, es decir, las cartas de Pablo. En 1 de Corintios 11-13 (circa 54 E.C) Pablo regaña a sus oyentes:
Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?[SUP] 14[/SUP]Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispoy a Gayo,[SUP] 15[/SUP]para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.[SUP] 16[/SUP]También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.[SUP] 17[/SUP]Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.​

Desempaquemos esta capsula y hasta ahí dejaré por hoy.

Tengamos en cuenta que el contexto inmediato al que Pablo avanza es a la crítica de cierto comportamiento de los miembros de la Ekklesia en Corinto, en particular su tendencia a pavonearse en su mentor. La pregunta de Pablo en el verso 13 es implica que tanto la crucificción como el nombre que acredita el bautismo es Cristo y no un Discipulo particular, una autoridad religiosa o por extensión una institución, denominación o filiación. Pablo enfatiza su argumento poniendole un poco de drama para mostrar la ridiculez de esa idea. Practicamente dice, "Menos mal bautice a unos pocos, porque de haber bautizado a alguno de ustedes, seguro saldrían con la ridiculez de decir que fueron bautizados en mi nombre". El énfasis por supuesto no está en la forma, es decir en "bautizar en el nombre de..." sino en Cristo. De ahí que Pablo use la expresión "en Cristo" en otro texto, que podría contrastar perfetamente con "en Moises". Pablo tambien señala que si bien ha bautizado a unos cuantos, su misión no es bautizar sino predicar el evangelio. Esto no debe interpretarse como a) que Pablo considera el bautismo como una formalidad b) que Pablo considera el bautismo como algo secundario.

Hasta el domingo si Dios quiere


gracias david por la aclaracion... y si te parece.. ahora vayamos a por que jesus fue bautizado ya que si era el hijo de dios no tiene pecado y no le aplica el bautismo confesional - para perdon de los pecados .. y por otra parte , me gustaria saber si está practica - la del bautismo- formaba parte de las tradiciones o practicas judias .. por lo que lei, los esenios practicaban el bautismo x inmersion en agua ..
y creo que en el AT no hay referencia

mis saludos

nico
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?



Llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús andaba por el templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.
—¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio autoridad para actuar así?
—Yo voy a hacerles una pregunta a ustedes —replicó él—. Contéstenmela, y les diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra? Respóndanme.
Ellos se pusieron a discutir entre sí: «Si respondemos: “Del cielo”, nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?” Pero si decimos: “De la tierra” ... » Es que temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan era realmente un profeta. Así que le respondieron a Jesús:


—No lo sabemos.
—Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto.
Marcos 11:27-33


gracias david por la aclaracion... y si te parece.. ahora vayamos a por que jesus fue bautizado ya que si era el hijo de dios no tiene pecado y no le aplica el bautismo confesional- para perdon de los pecados


Por ahora una pregunta para meditar
¿En verdad enseña el NT que el bautismo es para perdón de los pecados?, es decir, en verdad ¿ Pablo, Pedro o Juan enseñaban que el bautismo en agua o quiza el bautismo en fuego eran un medio de purificación de los pecados?




me gustaria saber si está practica - la del bautismo- formaba parte de las tradiciones o practicas judias


Depende de que queramos entender por el termino griego Báptismâ. Sin duda el agua fué considerado un elemento importante en las religiones del antiguo oriente medio, en especial porque se creía literalmente o simbólicamente que tenía efectos purificadores. Recordemos que en un primer estadio, el dualismo alma/cuerpo no era parte de la mentalidad antigua. Eljudaísmo tenía entre sus prácticas la limpieza ritual a traves de la Tevilah (inmersión) que esta bien prescrita en la Torah, para diversos casos (emisión de semen, menstruación, contacto con cadáveres). Ya el Judaismo o los judaismos conocian la Inmersión como rito de "iniciación" o de "adopción" para conversos provenientes del paganismo.


Los miembros de la secta de Qumran practicaban, al igual que los Fariseos y los saduceos estas formas de lo que en griego se conocerá como Báptismâ.
Un judio, que bien en arameo podriamos llamar Yohanan haMatbil (Juan "el Inmersor" aka "el bautista") apareció predicando "en el desierto" una forma de "bautismo" que era en muchas cosas diferentes a los ritos de purificación por agua conocidos por otros judios.


1. El Bautismo de Juan era simbólico. Aunque simbólico no es el término adecuado. La profecia puede clasificarse asi




a) El profeta predice algo que ocurrirá en el futuro de manera directa (Oral o verbal)
b) El profeta realiza un acto o usa algún recurso aveces criptico para mostrar de manera simbólica lo que ocurrirá en el futuro. (revelación)
c) No un profeta estrictamente, sino una persona, un evento o una institución representa o prefigura algo que ocurrirá en el futuro (no oral, factual)
A mi juicio, pero estoy abierto a otras alternativas, El bautismo de Juan es del tipo b) y no del c). Si bien se podría decir que Elias es un Tupos(figura) de Elias, no necesariamente lo es el acto de bautizar.


2. El Bautismo de Juan era una Sola vez. (aunque no es algo que diga el NT o las fuentes documentales que hacen referencia a Juan, solo es una inferencia )
La Tevilah judía, como vimos se realiza por varias causas y razones prescritas en la Torah. El bautismo de Juan solo se realizaba una vez. Si bien el nucleo de ambos es "la purificación" (y no se debe caer en la ingenuidad de creer que los Judíos o su religión adjudicaban propiedades mágicas al agua o creían que solo con el bautismo ya quedaban limpios de pecado), la Purificación del Bautismo de Juan era diferente en tanto profética y apocaliptica. (Tampoco se puede caer en la ingenuidad de creer que Juan o cualquier otro judío creían que era un substituto de todos los demás rituales relacionados con el arrepentimiento y el perdón de los pecados). Es decir, si bien el Bautismo de Juan es llamado un "Bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" no lo es en sentido de que se le adjudique alguna función sea literal o simbólica al acto de bautisarse, tampoco que se haga el énfasis en el acto de bautizarse, sino en el llamado "arrepentios, porque el Reino de los cielos se ha acercado", el bautismo es pues el acto mediante el cual se reconoce que se ha entrado a la era escatologica y a la vez se acepta que ha entrado en el fin de la era del pecado y se aproxima el juicio definitivo de Dios.


3. El bautismo de Juan no es un bautismo de iniciación o de conversión a una religión


Si eras judío, escuchabas a Juan, te conmovia su mensaje, reconocias que eras un pecador, te arrepentias, te bautizabas y te ibas para tu casa a seguir con tu vida cotidiana sin entrar al Juanaismo o al Bautisaismo...etc. Eso si, si lo habías hecho de corazón "mostrarias frutos dignos de arrepentimiento" y llevabas una vida recta delante de YHWH. Pero no te hacias miembro de ningún grupo especial.




Ahora, sobre la pregunta de ¿Por qué Jesús acudió a que Juan lo Bautizase? habrá que explorar más, pues no tengo una respuesta definitiva. Por ahora basta con señalar algunos aspectos que son ajenos a nuestra cultura y que por la cantidad inmensa de filtros e interpretaciones teologicas nos cuesta comprender.


1) Jesús aceptó la autoridad profética y el mensaje de Juan, al igual que su bautismo "para el arrepentimiento para el perdón de los pecados". Es decir, Jesús como miembro de la humanidad, consideró que era correcto el mensaje de Juan y que el Reino de Dios era tan inminente como el juicio y la llegada del hijo del hombre en gloria.


2) Jesús se sentía miembro del pueblo judío y como tal no se consideraba aislado o individual. Los pecados de la nación (y por extensión los del mundo entero en la predicación de Pablo) pesaban sobre sus hombros, los pecados de sus paisanos le efectaban como una declaración de guerra de un pais sobre otro afecta a sus habitantes. La doctrina Neotestamentaria indica que Jesús no pecó, pero nosotros si.


¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?​

Romanos 6:4​

Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.​

Galatas 3:27​


los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.​

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,​

1 Pedro 3: 20-21​
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?



Llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús andaba por el templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.
—¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio autoridad para actuar así?
—Yo voy a hacerles una pregunta a ustedes —replicó él—. Contéstenmela, y les diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra? Respóndanme.
Ellos se pusieron a discutir entre sí: «Si respondemos: “Del cielo”, nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?” Pero si decimos: “De la tierra” ... » Es que temían al pueblo, porque todos consideraban que Juan era realmente un profeta. Así que le respondieron a Jesús:


—No lo sabemos.
—Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto.
Marcos 11:27-33

me has creado mas dudas aun.. disculpame pero no logro entender la relacion que has hecho ..


Por ahora una pregunta para meditar
¿En verdad enseña el NT que el bautismo es para perdón de los pecados?, es decir, en verdad ¿ Pablo, Pedro o Juan enseñaban que el bautismo en agua o quiza el bautismo en fuego eran un medio de purificación de los pecados?

entonces me repregunto,, es que estamos tan adoctrinados de que el bautismo es para purificacion? y si no.. para que sería? es un acto de iniciacion en la fe?


Depende de que queramos entender por el termino griego Báptismâ. Sin duda el agua fué considerado un elemento importante en las religiones del antiguo oriente medio, en especial porque se creía literalmente o simbólicamente que tenía efectos purificadores. Recordemos que en un primer estadio, el dualismo alma/cuerpo no era parte de la mentalidad antigua. Eljudaísmo tenía entre sus prácticas la limpieza ritual a traves de la Tevilah (inmersión) que esta bien prescrita en la Torah, para diversos casos (emisión de semen, menstruación, contacto con cadáveres). Ya el Judaismo o los judaismos conocian la Inmersión como rito de "iniciación" o de "adopción" para conversos provenientes del paganismo.

esto del bautismo judio surge del talmud?

Los miembros de la secta de Qumran practicaban, al igual que los Fariseos y los saduceos estas formas de lo que en griego se conocerá como Báptismâ.
Un judio, que bien en arameo podriamos llamar Yohanan haMatbil (Juan "el Inmersor" aka "el bautista") apareció predicando "en el desierto" una forma de "bautismo" que era en muchas cosas diferentes a los ritos de purificación por agua conocidos por otros judios.


1. El Bautismo de Juan era simbólico. Aunque simbólico no es el término adecuado. La profecia puede clasificarse asi

a) El profeta predice algo que ocurrirá en el futuro de manera directa (Oral o verbal)
b) El profeta realiza un acto o usa algún recurso aveces criptico para mostrar de manera simbólica lo que ocurrirá en el futuro. (revelación)
c) No un profeta estrictamente, sino una persona, un evento o una institución representa o prefigura algo que ocurrirá en el futuro (no oral, factual)
A mi juicio, pero estoy abierto a otras alternativas, El bautismo de Juan es del tipo b) y no del c). Si bien se podría decir que Elias es un Tupos(figura) de Elias, no necesariamente lo es el acto de bautizar.

entonces lo de juan el bautista fue una innovacion y frente a la creencia generalizada del fin de los tiempos?

2. El Bautismo de Juan era una Sola vez. (aunque no es algo que diga el NT o las fuentes documentales que hacen referencia a Juan, solo es una inferencia )
La Tevilah judía, como vimos se realiza por varias causas y razones prescritas en la Torah. El bautismo de Juan solo se realizaba una vez. Si bien el nucleo de ambos es "la purificación" (y no se debe caer en la ingenuidad de creer que los Judíos o su religión adjudicaban propiedades mágicas al agua o creían que solo con el bautismo ya quedaban limpios de pecado), la Purificación del Bautismo de Juan era diferente en tanto profética y apocaliptica. (Tampoco se puede caer en la ingenuidad de creer que Juan o cualquier otro judío creían que era un substituto de todos los demás rituales relacionados con el arrepentimiento y el perdón de los pecados). Es decir, si bien el Bautismo de Juan es llamado un "Bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" no lo es en sentido de que se le adjudique alguna función sea literal o simbólica al acto de bautisarse, tampoco que se haga el énfasis en el acto de bautizarse, sino en el llamado "arrepentios, porque el Reino de los cielos se ha acercado", el bautismo es pues el acto mediante el cual se reconoce que se ha entrado a la era escatologica y a la vez se acepta que ha entrado en el fin de la era del pecado y se aproxima el juicio definitivo de Dios.

totalmente nuevo para mi lo que te marque en negrita.. muyyy interesante


3. El bautismo de Juan no es un bautismo de iniciación o de conversión a una religión


Si eras judío, escuchabas a Juan, te conmovia su mensaje, reconocias que eras un pecador, te arrepentias, te bautizabas y te ibas para tu casa a seguir con tu vida cotidiana sin entrar al Juanaismo o al Bautisaismo...etc. Eso si, si lo habías hecho de corazón "mostrarias frutos dignos de arrepentimiento" y llevabas una vida recta delante de YHWH. Pero no te hacias miembro de ningún grupo especial.


Ahora, sobre la pregunta de ¿Por qué Jesús acudió a que Juan lo Bautizase? habrá que explorar más, pues no tengo una respuesta definitiva. Por ahora basta con señalar algunos aspectos que son ajenos a nuestra cultura y que por la cantidad inmensa de filtros e interpretaciones teologicas nos cuesta comprender.


1) Jesús aceptó la autoridad profética y el mensaje de Juan, al igual que su bautismo "para el arrepentimiento para el perdón de los pecados". Es decir, Jesús como miembro de la humanidad, consideró que era correcto el mensaje de Juan y que el Reino de Dios era tan inminente como el juicio y la llegada del hijo del hombre en gloria.


2) Jesús se sentía miembro del pueblo judío y como tal no se consideraba aislado o individual. Los pecados de la nación (y por extensión los del mundo entero en la predicación de Pablo) pesaban sobre sus hombros, los pecados de sus paisanos le efectaban como una declaración de guerra de un pais sobre otro afecta a sus habitantes. La doctrina Neotestamentaria indica que Jesús no pecó, pero nosotros si.
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?​

Romanos 6:4​

Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.​

Galatas 3:27​


los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.​

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,​

1 Pedro 3: 20-21​

muchas gracias.. es mucho para comprender.. no tengo conocimientos suficientes....
dime, y disculpa que insista, por que jesus no bautizo? no lo considero necesario? ni a sus discipulos bautizo..

mis saludos

nico
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?


me has creado mas dudas aun.. disculpame pero no logro entender la relacion que has hecho ..


No hay problema. A mi también me causa perplejidad este pasaje. Pero al menos en una lectura inicial uno puede comprender dos cosas esenciales:

a) Quienes creen en el bautismo y en particular están de acuerdo con Jesús en la importancia de Juan para el mensaje que Jesús predicaba, podrán leer en la incapacidad de responder de los lideres religiosos un claro reconocimiento de una de las dos alternativas presentadas por el judío de Nazaret. "El bautismo de Juan es indudablemente del Cielo" y la misma autoridad que valida el bautismo de Juan es la que válida la actuación de Jesús.

b) Para Jesús el bautismo de Juan es una oportunidad perfecta para enfatizar (por simple reducción o proceso de descarte) de quién deriva la autoridad que le impulsa a actuar como profeta intinerante del Reino de los cielos.

Estas dos características nos dicen que el bautismo de Juan es reconocido por Jesús como un acto profético autorizado por Dios y por lo tanto la era escatologica de Juan al igual que su llamado al arrepentimiento definitivo. Es decir, el bautismo es el punto de partida. Así como el acto de bautizarse es

entonces me repregunto,, es que estamos tan adoctrinados de que el bautismo es para purificacion? y si no.. para que sería? es un acto de iniciacion en la fe?

El tema es extenso de tratar. Cada corriente del cristianismo tiene sus teologias sobre el bautismo que depende de los supuestos que se hagan respecto al tema del pecado original o la salvación. Para eso sugiero un tema aparte.


esto del bautismo judio surge del talmud?

No. Recordemos que los judíos no tinen un "bautismo" en el mismo sentido de los cristianos. Los baños o inmersiones de purificación (Tevilah) están prescritos en la Torah (las leyes que aparecen en el Pentateuco).

entonces lo de juan el bautista fue una innovacion y frente a la creencia generalizada del fin de los tiempos?

La creencia de que el juicio de Dios y el fin de la era de la maldad estaba próxima no era tan "generalizada" como se piensa. Pero básicamente así era, el bautismo de Juan era quizá una innovación en el sentido de que no era semejante a los rituales judíos de inmersión. Pero el bautismo indudablemente carece de sentido si no es en un contexto apocaliptco. El judaísmo siempre tuvo una doctrina de la gracia que impregnaba el día a día. Es decir, Dios siempre administraba su gracia a traves de los diferentes rituales y simbolos prescritos en la Torah. Sin embargo, el judaísmo apocaliptico se enfoca en la solución final, en el fin definitivo del problema del mal. El llamado de Juan tiene sentido dentro de esta creencia. Es muy tentador vincular el mensaje de Juan con las profecias de Ezequiel. Por ejemplo, en Ezequiel 18 es claro que solo el verdadero arrepentimiento es válido para el Perdón de los pecados y que cada quien es responsable de su pecado, no en el sentido estricto del individualismo pues tambien el pecado corporativo (de toda una nación, o de toda una generación) depende del genuino arrepentimiento de un porcentaje significativo de sus miembros. Además en Ezequiel 36:25 encontramos:


[h=1]Ezequiel 36:25-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)[/h]25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra


dime, y disculpa que insista, por que jesus no bautizo? no lo considero necesario? ni a sus discipulos bautizo..

Esta es una inferencia que hacemos apelando a la ignorancia (es decir, asumiendo que porque el texto no lo dice, entonces es falso que Jesús no haya bautizado). Sería más honesto decir que no sabemos por el NT si Jesús bautizó o no. Por supuesto algo tan esencial quizá debía ser registrado en los evangelios. Pero a decir verdad no lo sabemos.

Tambien podemos inferir del texto, y al menos es la hipótesis que sostengo hasta ahora, que si Jesús no bautizó a los discipulos, o más concretamente, el texto o registra tal evento es quizá porque ya estaban bautizados. Esta inferencia no la hago en el vacio sino que surge de los siguientes pasajes:
[h=3][/h]Juan 1:35
35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, 36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios. 37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? 39 El les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque era como la hora décima[b]. 40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo[c]). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan[d]; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro[e]).


a esto debemos añadir una inferencia lógica. Al menos algunos de los discipulos de Jesús debieron estár presentes durante el bautismo del Nazareno, de otra manera ¿de dónde proviene la tradición de que Jesús fué bautizado y que una vos del cielo dijo "este es mi hijo amado"?

Juan 3:

22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.
24 Porque Juan no había sido aún encarcelado.
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.
26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.

30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengue.


Pero hay que tener una cosas en mente:

Ni el bautismo de Juan, ni el de Jesús y sus Discipulos era el Bautismo cristiano que nostros conocemos. Ese bautismo comenzó a ser predicado solo despues de la muerte y resurrección de Jesús, en especial por Pablo.
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

veo que tienes un plan para "descubrir" lo que deseas comunicarnos...
espero que no me adelante a algo que quieres explicar --- pero quiero comentar lo que has dicho.

Como no has agregado nada más entonces comentaré tus comentarios. :)

pienso...que Jesucristo (debido a que vino a abrir Camino - El mismo y su vida y sus hechos - para que podamos seguirle en todo) hizo todo que tambien son "signos de camino", paradas del Camino, ingredientes esenciales del Camino - los sacramentos. No solo los hizo sino con hacerlos - los Intituciono. todos somos de El - no de otros humanos

SOBRE LA INSTITUCIÓN DEL BAUTISMO

Esta es una reflexión teológica válida y no tengo nada que agregar en contra, pero me parece que presupone una iglesia estructrada, un bautismo institucionalizado y una jerarquia quiza. Es decir, asume que el Jesús humano ya soñaba con una Eklessia que se establecería a traves del tiempo. Sin duda que Jesús esperaba ser imitado como bien has mencionado, pero me parece que se deben tomar en cuenta las palabras de Jesús en Mateo 24:36 y los versos subsiguientes. Muchas veces podemos estar de acuerdo con lo anterior pero intentamos armonizarlo con la idea de una Iglesia establecida en el paso del tiempo. (al ver que Jesús no llega pronto, al Iglesia se acomoda, se organiza y establece estructuras que permitan su permanencia en el tiempo mientras se espera la venida del hijo del hombre).

Espero no ser malinterpretado, no absolutamente ningun error o falsedad en leer el bautismo en un contexto donde el fin escatologico aun no llega (2000 años). Lo que me parece que debe separarse, al menos exegeticamente es la esperanza escatologica de Juan o de Jesús y la interpretación mediante la cual la Iglesia infiere que se trata de un sacramento (¿provisional?). Dicho en términos católicos:
In early Christianity, the rite of Baptism was universally regarded as the indispensable means of incorporating the individual believer into the Christian community. Since the locus of the present experience of eschatological salvation was the Spirit-endowed community, Baptism rendered the individual participation in the salvific benefits of the age to come a present possibility. Baptism was therefore the ritual means of re-presenting the salvific events of the past, and anticipating the future consummation of salvation in the present experience of the believer. The celebration of the Lord's Supper formed the central act of the worshipping community, and was regarded not only as the affirmation of the reality of the historical events upon which the church was founded, but also as the anticipation of the eschatological completion of the history of salvation. The intimate connection between eschatology and the Eucharist is underscored by the early Christian use of the Aramaic forumlamarana tha (Didache 10:6; 1 Cor. 16:22; Rev 22:20) in a Eucharistic setting. The Eucharistic liturgy contained in the Didache reveals that the cultic assembly for observance of the Lord's Supper was regarded as an anticipation of the final assembly of the church: "As this broken bread was scattered upon the mountains, but was brought together and became one, so let thy church be gathered together from the ends of the earth into thy kingdom" (Didache 9:4, cf. 10:5). Therefore the unity of those who participate in the Eucharist anticipates the final eschatological unity which will be fully and permanently realized at the Parousia.

http://www.thesacredpage.com/2006/04/eschatological-significance-of.html
 
Re: POR QUE JESUS NO BAUTIZO A NADIE?

hola retomando este viejo tema que inicie , les pregunto a los foristas ..

de donde surge la practica del bautismo?
Por que razon Juan el bautista aparece bautizando si el bautismo no formaba parte de las practicas judias?

gracias..

nico
Juan empezó a bautizar porque Dios se lo ordenó ...