¿Por qué hay tanta diferencia entre el Dios del Nuevo Testamento y el Dios del Antiguo Testamento?

El la manera de conducirse con los hombres.
Ciertamente. Con respecto al Diluvio, es claramente un acto de justicia. No por causa de los inicuos sino por la oportunidad de los que la próxima generación encuentre iguales oportunidades de elegir entre el bien y el mal. Es usual que los no creyentes saquen una conclusión de que, si el Diluvio fue para erradicar el mal, pero que fue inútil y genocidio porque aun permanece el mal en el mundo. El Diluvio no era para solucionar el mal en el mundo de ese entonces.

Si se tiene un cesto lleno de manzanas agusanadas, lo que motiva a vaciar (exterminar) no es para tener el cesto vacío, sino porque se va a colocar manzanas frescas. No tiene sentido colocar las manzanas fresca cuando el cesto esta totalmente lleno de manzanas agusanadas. ¿Que oportunidad habrá que cada vez que coloque manzanas frescas no se contamine con las manzanas agusanadas? El Diluvio fue para equilibrar la balanza para iguales oportunidades de elegir entre el bien y el mal. Es cercano al imposible elegir hacer el bien ante un mundo del mal generalizado.

Yo nací en esta época, soy un buen ciudadano porque recibí buenas enseñanzas de mi colegio, de mis padres... aprendí a conocer a Dios por lo que me convertí en un creyente confeso (cristiano). Desde luego, también existe malas influencias pero hay oportunidad para no juntarme o alejarme, de no asimilarlas. Existe iguales oportunidades para escoger. Pero, ¿que chance tendría si en la época de Noe si hubiese nacido en su familia y no en otra? Lo mas probable es que nacería entre esa generación inicua. Desde niño no aprendería mas que iniquidad. No tendría a mi alcance nada de buenos ejemplos, nada de virtudes, nada.

En esas circunstancias, si hipotéticamente pudiese ver o conocer con anterioridad, de que mi nacimiento esta designado para nacer en la época de Noe pero no en su familia. Es natural que me naciese la petición de que no es algo justo, que requiero un terreno en donde exista iguales oportunidades para escoger entre el bien y el mal. Como en el ejemplo del cesto de manzanas, el Diluvio es la oportunidad libre de escoger cual sera el camino a tomar uno. Luego el Diluvio no estaba pensado por causa de los inicuos, sino por causa de la próxima generación a poblar la Tierra en iguales oportunidades para elegir sus caminos.
 
El diluvio es tremendo y nos deja muchas enseñanzas.

1. Una de ellas es que la JUSTICIA de Dios no es chiste.
Y no podemos acusar a Dios de falta de amor.
Para esa JUSTICIA el amor es MUERTE al transgresor.
Y no se salva ni uno.

2. Dios no hace acepsión de personas.
¿Como decís eso si claramente Dios benefició a Noé?

Falso.
Noé fue juzgado por una JUSTICIA APARTE.
No fue salvado en base a una acepsión de personas sino en base a otra JUSTICIA aparte que se dió a conocer como GRACIA.
Pero Noé halló GRACIA.

3. En el diluvio se revelan las dos JUSTICIAS divinas:
La ordinaria o común y la especial, la GRACIA.

Y hay más...
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
La revelación es progresiva pero no es por eso que el antiguo testamento es diferente del nuevo.
No es un tema de revelación sino de JUSTICIAS.
El AT se basa en la Justicia de Dios que es Justicia común u ORDINARIA y el nuevo testamento introduce una JUSTICIA APARTE, la JUSTICIA del Hijo.
Son dos JUSTICIAS.
La JUSTICIA del Padre sustentada en la LEY y la JUSTICIA del Hijo sustentada en SI MISMO.
La causa fundamental de la diferencia es la figura de Jesús, la revelación total y definitiva del Padre. Todo el AT conduce a Él y sólo podemos comprender del todo su figura a la luz del AT.

El AT es la historia de la relación de Dios con su pueblo y la preparación de este para que acoja y espere al Mesías.

Tu visión nos da un Dios dividido....
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La causa fundamental de la diferencia es la figura de Jesús, la revelación total y definitiva del Padre. Todo el AT conduce a Él y sólo podemos comprender del todo su figura a la luz del AT.

El AT es la historia de la relación de Dios con su pueblo y la preparación de este para que acoja y espere al Mesías.

Tu visión nos da un Dios dividido....
Nada que ver.
La diferencia es que hay un solo Dios pero dos JUSTICIAS.
Y Dios tuvo que inventar una manera de justificar lo injustificable.
De eso se trata la salvación y si no podés ver esto es que aún no te ha amanecido.
Abrazos.
 
Santiago 1,17:
Todo lo bueno y perfecto que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creó los astros del cielo.
Dios es siempre el mismo, en el no hay cambio que produzca sombras.
El porque así lo quiso, nos da vida mediante el mensaje de la verdad, para que seamos los primeros frutos de su creación "
 
Yo opino que Dios es inmutable, Dios no cambia, cambian las personas y Dios en su sabiduría a unos se les muestra de una manera e impone mandamientos un poco mas severos y a otros no tanto... O como dijo Jesucristo en algún momento: fue por la dureza de sus corazones
 
¿Que quieren decir con eso de que Dios no cambia?
¿Que siempre tiene la misma forma?
¿Porque hablan de lo que no entienden?
¿Porque leyeron eso en la biblia?
¿Pero que abarcan esas palabras?