¿Por qué hay tanta diferencia entre el Dios del Nuevo Testamento y el Dios del Antiguo Testamento?

Hasta cierto punto expresas muchas cosas que los cristianos (ahí en lo profundo donde nadie mira) también se plantea, si no en los mismos términos, sí en otros avatares de la vida. Y los dilemas de "bien y mal" que sacas a colación en tu vómito de amargura, todo hombre tarde o temprano también tiene que enfrentarse a ellos.

Esta es precisamente la aventura de la Gran Búsqueda. Saber que Dios existe y que es bueno, y que quiere tu bien... aunque puntualmente extermine pueblos enteros. ¿Cómo es posible que un "Dios bueno" mate (o permita que se mate)?

Quizás, si tomaras por un instante el punto de vista divino, ni la muerte ni un exterminio es cosa tan dramática.
Desde el punto de vista divino, no existe la muerte (como tal), sólo la pérdida temporal de un cuerpo corrupto que enferma y expira.
Desde el punto de vista divino, no sujeto al tiempo ni la corrupción, la muerte no tiene ningún atisbo de dramatismo.

Así que cuando Dios elimina 250.000 almas en un instante (por poner un ejemplo reciente con el tusnami de Indonesia), o los casi 6 millones de judíos (recientemente a manos del nazismo...) quizás en lo divino (que es lo real) no haya tanto drama. El drama lo hacen los hombres que se aferran a lo terrenal, es decir, a 80 años en un valle de lágrimas.

Otra cosa es que a nosotros no nos guste el tema del valle de lágrimas y hubiéramos preferido vivir en un Paraíso Perfecto.
Pero la historia que Dios nos cuenta es esa precisamente... que, por diversas razones que aquí no podemos detallar, perdimos el Paraíso.
Lo tuvimos... y lo perdimos.

Pero aún en ello, había un Plan Divino.

Amor,
Ibero
En todo caso Dios no mata ni asesina.
Solo quita lo que dió.
¿Es tan difícil de entender?
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Popes, sacerdotes, textos sacros... Creo que primero necesita conocer el significado de esas palabras.
En "no tiene tampoco ninguna importancia", corrijo; "la vida no tiene tampoco ninguna importancia". Me refería a que la inmensa mayoría no "cree" esa afirmación.
La "caída" demuestra la inutilidad de un ser todopoderoso que crea a sus "criaturas" con libre albedrío y la mismo tiempo con la capacidad innata e indisoluble con el raciocinio y la inteligencia para no elegir malos caminos.
Pero como ya se ha repetido hasta la saciedad, al dios de los judíos se le atribuye el poder de saber de antemano lo que va a pasar, ergo, su plan ya incluía la "caída", castigos, crímenes contra la humanidad, etc...
Solo un ser estúpido e irracional" mágico necesita advertir a sus "criaturas". Y mucho menos conociendo de antemano si le harán caso, ergo, esa afirmación es incompatible con el poder mágico de ser omnisapiente. Salvo que se trate de un ser malvado y cruel que usa sus poderes para atormentar a sus "criaturicas". Usted mismo demuestra y refuta que su afirmación sobre los poderes mágicos del dios de los judíos es falsa. Decaído el argumento, decaída la existencia de esa divinidad.
Siguienteeeeee, por favoooor....
Cuánto más te leo más tonto te encuentro.
Ojo... No tonto de retardado o de alguna deficiencia o discapacidad mental.
Eso te eximiría.
Tonto de falto de entendimiento.
De falta de lógica simple.
Un desperdicio absoluto para la eternidad.
Tal vez a alguien que si vale, le sirvas para algo y por eso aún no has sido terminado.
 
La palabra dice que Dios es el Dios del ayer y del hoy no cambia.
Más obviedades.
¿Tanto cuesta pensar?
No estamos hablando de Dios sino de su obrar.
Ayer Dios mandaba apedrear hasta dar muerte al adultero y más tarde Jesús no aplica la misma regla sino que perdona a una adultera y la deja irse con vida.

Entonces me vas a responder...
¿Porque Dios no cambia?
Por Dios.
 
Popes, sacerdotes, textos sacros... Creo que primero necesita conocer el significado de esas palabras.
En "no tiene tampoco ninguna importancia", corrijo; "la vida no tiene tampoco ninguna importancia". Me refería a que la inmensa mayoría no "cree" esa afirmación.
La "caída" demuestra la inutilidad de un ser todopoderoso que crea a sus "criaturas" con libre albedrío y la mismo tiempo con la capacidad innata e indisoluble con el raciocinio y la inteligencia para no elegir malos caminos.
Pero como ya se ha repetido hasta la saciedad, al dios de los judíos se le atribuye el poder de saber de antemano lo que va a pasar, ergo, su plan ya incluía la "caída", castigos, crímenes contra la humanidad, etc...
Solo un ser estúpido e irracional" mágico necesita advertir a sus "criaturas". Y mucho menos conociendo de antemano si le harán caso, ergo, esa afirmación es incompatible con el poder mágico de ser omnisapiente. Salvo que se trate de un ser malvado y cruel que usa sus poderes para atormentar a sus "criaturicas". Usted mismo demuestra y refuta que su afirmación sobre los poderes mágicos del dios de los judíos es falsa. Decaído el argumento, decaída la existencia de esa divinidad.
Siguienteeeeee, por favoooor....
Vos no tenés raciocinio alguno.
Es muy coherente que no aceptes que te haya creado un ser inteligente.
Yo tampoco lo creería.
No hay forma de que vos puedas salir de una creación inteligente.
 
Popes, sacerdotes, textos sacros... Creo que primero necesita conocer el significado de esas palabras.
En "no tiene tampoco ninguna importancia", corrijo; "la vida no tiene tampoco ninguna importancia". Me refería a que la inmensa mayoría no "cree" esa afirmación.
La "caída" demuestra la inutilidad de un ser todopoderoso que crea a sus "criaturas" con libre albedrío y la mismo tiempo con la capacidad innata e indisoluble con el raciocinio y la inteligencia para no elegir malos caminos.
Pero como ya se ha repetido hasta la saciedad, al dios de los judíos se le atribuye el poder de saber de antemano lo que va a pasar, ergo, su plan ya incluía la "caída", castigos, crímenes contra la humanidad, etc...
Solo un ser estúpido e irracional" mágico necesita advertir a sus "criaturas". Y mucho menos conociendo de antemano si le harán caso, ergo, esa afirmación es incompatible con el poder mágico de ser omnisapiente. Salvo que se trate de un ser malvado y cruel que usa sus poderes para atormentar a sus "criaturicas". Usted mismo demuestra y refuta que su afirmación sobre los poderes mágicos del dios de los judíos es falsa. Decaído el argumento, decaída la existencia de esa divinidad.
Siguienteeeeee, por favoooor....

No quería dejar esto sin respuesta, aunque le hayan expulsado (probablemente por trollear o insultar), aparte de que he visto que han eliminado todos sus mensajes. Muy mal lo debe de haber hecho usted cuando han aplicado la máxima pena en una web tan libre como esta. Creo que es precisamente ese fanatismo que le hace repetir como un loro las consignas de su no-religión lo que debe haber accionado el "mecanismo".

Si desea debatir con el prójimo, primero debería aprender un mínimo de decoro y respeto, una mínima "etiqueta" de interrelación social. No es que este foro sea un dechado de virtudes, ni el respeto y el decoro cunda en general, pero es una idea que le doy a usted en caso de que desee debatir.

El ateísmo es una religión, como cualquier otra. Su dios es el "no-dios", y a ese "no-dios" presta el ateo su debido culto y honra. Se postra ante sus popes y tiene sus mandamientos, como el resto de religiones. La única diferencia consiste en que el ateo llama a su religión no-religión, y sólo los que verdaderamente ahondan en esa no-religión, encuentran las razones de su fanatismo. Y hallarlas debe... si quiere refutarlas. Fuera de esos mandamientos (entre los cuales el primer mandamiento sería algo así como "lo sobrenatural no existe y nunca existió y nunca existirá"), el ateo por lo general se prohibe a sí mismo pensar o actuar. Pero en realidad es muy difícil encontrar ateos. Yo no he encontrado a ninguno todavía. Es fácil encontrar personas que siguen consignas antiteístas, lo cuál es muy diferente de un ateo. Un verdadero ateo ni siquiera tendría interés por escribir en un foro de religión. No gastaría ni una neurona en ello, a no ser que fuera un necio integral. Usted, visto sus escritos, queda como un anti-teísta de libro.

El resto de afirmaciones son meros juicios de valores, cuya legitimidad está a la misma altura de otro que pueda decir exactamente lo contrario, aparte de que están muy mal argumentados. La idea que tiene usted del "libre albedrío" es bastante risible, por no decir completamente imprecisa e infantil. Si usted meditara en ese "creados a Su imagen", quizás entendiera algo de lo que estoy procurando argumentarle. Aunque supongo que, como opositor a "verdadero ateo" que usted es, le parecerá más probable que usted sea un "feliz accidente cósmico" (o infeliz, esto depende del pie con que se haya levantado) de un cosmos que a su vez fue otro accidente de vaya usted a saber de dónde y de cómo...

Pero es que es muy sencillo argumentarle a usted cuando afirma bobadas como «solo un ser estúpido e irracional" mágico necesita advertir a sus "criaturas"». Un PADRE puede avisar a su hijo, a quien puede conocer (o intuir) de antemano su respuesta, y advertirle de un castigo si transgrede el mandamiento (por ejemplo, "no metas los dedos en el enchufe"... por ejemplo, "no pegues a mamá"... o "no insultes a papá"). Eso no lo hace cruel, irracional, malvado, atormentador... etc. La disciplina verbal/física que le aplicaron a usted (y usted habrá aplicado a sus propios hijos) procura que el vástago, con total libre albedrío, pueda ser advertido de los peligros que entrañan ciertas acciones o conductas.

Dios-con-nosotros es este PADRE de infinita paciencia.... y su nombre es Jesús. El crucificado... y resucitado.

Intente ponerse esas gafas antes de leer la Biblia. Quizás descubra un camino nuevo del que nunca se arrepienta haber conocido, pues mientras siga leyendo lo "revelado por Dios" con esas gafas de madera prestadas, me temo que seguirá viendo lo mismo: es decir, nada en absoluto.... o, en todo caso, madera. Es decir, su tótem de madera.

Amor,
Ibero
 
¿Que tiene de malo que Dios extermine a pueblos enteros?
Si se entendiera que Dios no actúa conforme al "bien y el mal", sino al amor, la respuesta sería "nada".
Pero el hombre se ha trabado bien del árbol prohibido, y no sabe pensar fuera de esos términos.

Así que queda prisionero de su propia "moral".

Amor,
Ibero
 
Si se entendiera que Dios no actúa conforme al "bien y el mal", sino al amor, la respuesta sería "nada".
Pero el hombre se ha trabado bien del árbol prohibido, y no sabe pensar fuera de esos términos.

Así que queda prisionero de su propia "moral".

Amor,
Ibero
Claro.
Humanismo puro y duro.
 
¿Y eso que tiene que ver?

Jajaja.
Buenísimo.
Preguntaste por las diferencias entre el AT y el NT y mi respuesta es porque hay un avance paulatino y constante en la Revelación.

Sabes que tengo razón. Los milagros fenomenológicos van desapareciendo poco a poco en los textos bíblicos y van siendo sustituidos por mensajes más personales que irán llegando a través de los profetas.

salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Más obviedades.
¿Tanto cuesta pensar?
No estamos hablando de Dios sino de su obrar.
Ayer Dios mandaba apedrear hasta dar muerte al adultero y más tarde Jesús no aplica la misma regla sino que perdona a una adultera y la deja irse con vida.

Entonces me vas a responder...
¿Porque Dios no cambia?
Por Dios.
Dios no cambia nosotros miramos muerte pero hay dos Torá la escrita y la hablada, la hablada esta como esta, pero la oral esta ya explicada ósea con revelación, no creo que hable de muerte como matar sino de muerte espiritual.
 
Preguntaste por las diferencias entre el AT y el NT y mi respuesta es porque hay un avance paulatino y constante en la Revelación.

Sabes que tengo razón. Los milagros fenomenológicos van desapareciendo poco a poco en los textos bíblicos y van siendo sustituidos por mensajes más personales que irán llegando a través de los profetas.

salu2
Una cosa es la revelación de los hechos y otra cosa son los hechos mismos.
 
Dios no cambia nosotros miramos muerte pero hay dos Torá la escrita y la hablada, la hablada esta como esta, pero la oral esta ya explicada ósea con revelación, no creo que hable de muerte como matar sino de muerte espiritual.
Ya me mareaste... Jajaja.
Estamos hablando de hechos.
El obrar de Dios en el antiguo testamento y el obrar de Dios en el nuevo.
Nada que ver con dos Torah.
 
Ya me mareaste... Jajaja.
Estamos hablando de hechos.
El obrar de Dios en el antiguo testamento y el obrar de Dios en el nuevo.
Nada que ver con dos Torah.
Jajajaja, si perdón pero sí hay dos Torá bueno en realidad había por que era de hace muchos años, los judíos saben demasiado demasiadísimo, no es de sorprenderse la verdad, lo que quiero decir es que eso tiene revelación no es todo juicio ¿Entiendes a lo que voy?
 
Jajajaja, si perdón pero sí hay dos Torá bueno en realidad había por que era de hace muchos años, los judíos saben demasiado demasiadísimo, no es de sorprenderse la verdad, lo que quiero decir es que eso tiene revelación no es todo juicio ¿Entiendes a lo que voy?
No.
Pero si se que los judíos no saben nada y entienden menos.
Y por eso no le recibieron.
 
Una cosa es la revelación de los hechos y otra cosa son los hechos mismos.
La Biblia nos muestra una progresión en la Revelación. Tu mismo lo aceptas cuando señalas diferencias evidentes entre el Dios del AT y el del NT. Si partimos que es el mismo Dios (porque lo es), entonces podemos ver que ese cambio es progresivo y recorre todo el A.T. hasta desembocar en el N.T. con Cristo.
 
La Biblia nos muestra una progresión en la Revelación. Tu mismo lo aceptas cuando señalas diferencias evidentes entre el Dios del AT y el del NT. Si partimos que es el mismo Dios (porque lo es), entonces podemos ver que ese cambio es progresivo y recorre todo el A.T. hasta desembocar en el N.T. con Cristo.
La revelación es progresiva pero no es por eso que el antiguo testamento es diferente del nuevo.
No es un tema de revelación sino de JUSTICIAS.
El AT se basa en la Justicia de Dios que es Justicia común u ORDINARIA y el nuevo testamento introduce una JUSTICIA APARTE, la JUSTICIA del Hijo.
Son dos JUSTICIAS.
La JUSTICIA del Padre sustentada en la LEY y la JUSTICIA del Hijo sustentada en SI MISMO.
 
tengo un curiosidad, ¿como es cuando se coloca a uno en lista de ignorados? ¿El ignorado no puede leer mis mensaje, por tanto no puede citarme?
No.
Vos no lo ves.
Y los temas abiertos por el te desaparecen.
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu