-Aunque suene contradictorio ¿acaso el de China no es un comunismo ultra capitalista? De China importamos los productos occidentales hechos más baratos en el gigante asiático.
Si que suena contradictorio. El comunismo y el capitalismo son incompatibles. China no es ni capitalista, ni comunista. El comunismo es un ideal utópico; prácticamente irrealizable plenamente. En China se intentó aplicar entre 1958 y 1982; aproximadamente. Se abandonó porqué era demasiado difícil de organizar. Además; los primeros años fueron desastrosos. Porqué la comuna popular no se organizó adecuadamente, y coincidió desastres naturales y con el subdesarrollo que aún había en las zonas rurales.
También se abandonó el socialismo de planificación estatal centralizada; y se substituyó por un socialismo de mercado. Este sistema es como una versión socialista del primer capitalismo. Por esto; algunos expertos lo llaman "neomercantilismo". No hay que confundir la economía de mercado con el capitalismo. China ha demostrado que puede haber economía de mercado sin capitalismo.