Hola Alesanty. Primero que nada quiero decirte que tus preguntas son muy interesantes. Tratare de responder una por una.
Lo primero, el grupo no necesariamente debe ser pequeño, sino que creo que como iglesia de Dios deberiamos ofrecer mas opciones, segun la realidad de nuestros tiempos. Hay gente que no tiene ningun problema con los grupos grandes, y que realmente necesita sentirse parte de algo. Para ellos esta muy bien el tema del templo, pero no podemos negarnos a la realidad de que hay otras personas que no nos sentimos a gusto en medio de un grupo grande, lo que de plano nos haria descartar esta opcion.
Tampoco debes olvidar que en nuestros dias hay millones de personas, muchos he visto en este foro, de hecho, y cada vez son mas, quienes no creen en Dios, y quienes racionalizan todo, gente decepcionada de las instituciones religiosas, personas que no quieren tener nada que ver con ellas, y por ese motivo, vamos a privarlos de la posibilidad de conocer a Cristo? Yo creo que ese es el target que la iglesia hoy en dia deberia considerar como urgente de alcanzar, y la verdad es que con sus estrategias tradicionales no lo estan consiguiendo, lo unico que generan es mas rechazo, por eso hay que reinventarse y ocupar otros metodos, no puedes tratar a estos seres humanos de la misma manera en como trarias a quienes si estan mas dispuestos a creer en la Biblia y en Dios.
Para que te hagas una idea, mi propuesta va por ahi. Quizas muchos no comparten este llamado, pero yo lo siento como urgente, a mi me importan este tipo de personas, no me puedo quedar tan comoda en mi comunidad sabiendo que ellos estan ahi necesitando de Dios, y mas aun sabiendo que estas son las personas que me rodean, mis amigos y gente con la que me relaciono en mi trabajo.
Ahora, por que no abrirse a mas amistades, te pediria que intentaras ser mas flexible y ver las cosas desde un nuevo punto de vista: Las iglesias evangelicas por lo general se enfocan en el numero, en integrar el maximo de miembros que se pueda, el abrir nuevas ramas locales de la iglesia, etc. Yo no critico eso, es mas, lo entiendo, porque para que la iglesia pueda trabajar es necesario que se autosustente, y logicamente, mientras mas miembros, mas recursos habran disponibles. Sin embargo, en esta vision alternativa que no pretende ser excluyente en ningun modo, lo del numero no es importante. A mi no me importa estar dedicada solo a una persona, siempre y cuando esa persona aprenda a ser un genuino discipulo de Cristo y no solo un creyente en las doctrinas. Esta vision que propongo es centrada en las personas, en las relaciones, mas que en las instituciones. Debido a esto, se necesita que haya una dedicacion particular a cada cual, y no se pretende que esto sea en el corto plazo, sino que por el contrario, se asume que es una empresa que tomara mucho tiempo, quizas años. Como necesita tanta dedicacion y tanto tiempo, el numero pequeño se vuelve deseable, ya que como dicen en mi pais, a veces " el que mucho abarca poco aprieta". Se trata entonces, mas de calidad que de cantidad.
Si crece, bueno, primero que nada debes entender que en lo posible, deberia ser un ministerio de alcance mas menos "uno a uno", y que el campo de trabajo son las redes sociales de cada miembro de la comunidad, los vecinos, los amigos, los compañeros de universidad, de escuela, de trabajo, etc., por lo que las comunidades han de organizarse en cuanto a redes de conocidos y lugar de residencia, no dejando de reunirse masivamente en ciertas ocasiones previamente determinadas. Cuano el grupo comience a crecer entonces, otro miembro se hara cargo y la comunidad se hara por en de mas pequeña, con el fin de seguir manteniendo la intimidad, la familiaridad y la confianza. Aca no se trata de personas que solo se reunen en el ambito espiritual, tambien se trata de amigos que comparten en lo "secular", es decir, comparten experiencias, vivencias, fuera del contexto de "iglesia", y sobre todo las familias se conocen bien y participan de las actividades que bien pueden ser "eclesiasticas" o simplemente sociales, como ir al cine o al teatro.
No te equivocas al decir que es un grupo esclusivo. Pero mas que hablar de exclusividad, yo hablaria de que es poco comun, en el sentido de que no hay muchos cristianos que se interesen en reunirse de esta forma.
Sin embargo, el hecho de que sea poco comun no implica que sea sectario, ya que el fondo sigue siendo trabajar para Cristo, no se pretende coartar la libertad de nadie, es mas es bastante relajado y flexible ya que al tratarse de un objetivo que ya trae cierta resistencia frente al tema, no se fuerza la adopcion de las doctrinas, sino que se deja todo en manos de Dios para que vaya trabajndo en la persona a lo largo del tiempo. Tampoco seria la idea proclamar que esta es la unica manera autentica de congregarse y que fuera de esta forma no hay salvacion, porque se reconoce que la Iglesia de Cristo tiene distintas tareas y a su vez equipos de discipulos trabajando en forma eficaz para cada desafio en particular. Asi es que no cumpliria los requisitos para ser una secta.
Muy buen punto este del liderazgo, pero ahora yo te pregunto, existe solo una manera de ser lider? Yo creo que hay muchos tipos de liderazgo, en este caso, debido a las caracteristicas tan especiales del ministerio, el lider no puede ser impositivo, sino por el contrario, muy humilde. Jamas debe entrar en el juego de creerse dueño de la verdad y de ser siempre quien tiene la ultima palabra. Me parece que el liderazgo en forma de jerarquia en este caso no seria conveniente. El lider de una comunidad como la que estoy proponiendo deberia saber escuchar mas que hablar asi como tomar la iniciativa con las personas.
En cuanto a lo de la seriedad, a pesar de la amistad que mencione y todos los miembros deberian tener una actitud seria hacia las reuniones. Su flexibilidad y familiaridad no lo vuelven menos serio. El lider asume un papel mas que de maestro o predicador, de coordinador, escuchando siempre con tolerancia, cuidandose mucho de no tomar actitudes inquisidoras y siendo muy tolerante, y predicando mas con el ejemplo que con los labios.
Aca tambien llegamos a un punto fundamental. Si el lider es casado y tiene su familia, primero que todo, debe quedar claro que es lider en su propia casa. Sus hijos deben demostrar en su estilo de vida que han puesto en practica las enseñanzas de su padre, ese es el primer fruto mediante el cual se le ha de conocer.
El lider tambien se instruye de la palabra, a diario deberia tener un tiempo devocional con Dios a solas, de mucha meditacion y oracion, y debe conocer muy bien las escrituras. Ademas, debe tener, por lo menos una vez a la semana, una reunion con su propia familia en donde juntos compartan de Cristo.
Me parece muy bien, porque creeme que no hay muchos que esten dispuestos a esto, al menos yo he conocido quizas no mas que 5 personas ...
El cambio mas importante, mas alla de la forma, mas alla de si hay culto o no, es resaltar el AMOR. Seguramente es muy facil demostrar amor a nuestros hermanos en la fe, pero creo que la iglesia no deberia olvidar que debe ser un SERVIDOR del mundo, que debe tener intencionalidad al ir en busca de quienes estan lejos de Dios y que ni siquiera estan conscientes de su urgente necesidad.
Pienso que en lugar de exigir que el resto se adapte a sus formas, deberian ser mas flexibles, mas pacientes, comprender que a veces el proceso puede ser muy largo, y en el intertanto debe haber mucha oracion y entrega, estar ahi para lo que la persona necesite, independientemente de si ellos han aceptado a Cristo o no.
Bueno y para concluir, si lo que propongo es algo asi como una celula sin culto, lo de la ausencia de culto es debido al caracter misionero y evangelisitco del ministerio y sobre todo, debido a el objetivo, que es muy particular y complicado. Es mas, se tienen como prioridad personas poco humildes, mas alla de lo economico por supuesto, especialmente poco humildes en lo intelectual, personas que tengan reticencia ya sea a lo espiritual o a lo institucional, de ahi a que se prescinda del culto. Ademas no creo que a este tipo de congregacion tenga nada que envidiarle a los cultos en cuanto a alabanza y congrgacion, lo digo por experiencia. Seria entonces, algo como una celula sin culto, en donde las personas son mas que fieles reunidos en la celula semanal de rigor, sino que ademas de estar unidos por el amor a Cristo, estan unidos por sus relaciones interpersonales. De hecho, este ultimo punto seria lo mas importante, tener como requisito establecer relaciones autenticas de amistad e intimidad con quienes se pretende evangelizar.
Si quieres tener mas detalles de esto, te cuento que ya existe un ministerio con estas caracteristicas, de hecho es donde me congrego y si te interesa saber mas, te doy el link, para que lo explores tu mismo, ya que no me gusta hablar del movimiento ni predicarlo a el, sino que prefiero centrarme en Cristo.
http://www.losnavegantes.net/
Y ahora, Alesanty, me interesaria mucho saber que piensas de todo esto.