¿ POR QUE EL APOSTOL PABLO NO BAUTIZO NI MENCIONA MATEO 28:19 ?

Miniyo;n3139061 dijo:
NO HAY NADA MAS que DEBATIR.

Pues solo haces el ridiculo mundial
Pues en todo lo que escribes NADA indica que el apostol PABLO bautizara ni mencionara Mateo 28 : 19 ... Es solo tu presuncion e imaginacion ...la verdad es que PABLO y los apostoles siempre SOLO bautizaron en el NOMBRE del Mesias . si consideras que no hay nada que debatir te recuerdo que eres deshonesto para responder ..aprende de OSO el cual reconocio que PABLO omitio Mateo 28:19 ( aunque no me queda claro la razon que el da )

Pablo bautizó a Crispo y a Gayo.

14.
Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,

También bautizó a toda la familia de Estéfanas, leemos:

16. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

Hacía más de 20 años que Pedro había le había hablado a la Casa de Israel para que al bautizarse incluyera el Nombre de Aquel que habían asesinado:

Hechos 2:36 Sepa, pues, CIERTÍSIMAMENTE TODA LA CASA DE ISRAEL, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

En ese contexto histórico de Pedro a la Casa de Israel, ya el Señor había resucitado y encomendado a los 11 apóstoles esta misión:

16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Nótese que Saulo de Tarso aún no ha sido convertido a Cristo.

El que falta ahí es Judas el Traidor.

18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es una orden de discipular y bautizar tal como lo enseña el mismo Señor Jesucristo.

Aquí no hay pataleo.

Presentar a Pablo bautizando de un modo diferente es herejía.

Empezando porque Pablo fue enviado a los gentiles y Pedro a la Casa de Israel.

Tanto Pedro como Pablo respetaron la fórmula enseñada por Cristo.

Y vuelvo y le repito a Julio Parada, el que trajo este tema al foro:

Lo que el Señor manda, se obedece.

NO SE CUESTIONA.

Los apóstoles no cuestionaron sus órdenes...obedecieron...por tal motivo Pablo no menciona una fórmula distinta cuando bautizó a Cristo y Gayo y a la familia de Estéfanas.

Porque el mismo que lo evangelizó a él, en su camino a Damasco, es el mismo que ordenó cómo debía ser el bautismo cristiano para todas las naciones:

19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La autoridad de este bautismo, se encuentra aquí:

18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por tal motivo encontramos en el versículo siguiente la palabra:

19. "POR TANTO".

Si Julio Parada quiere seguir engañado con su bautismo a la Casa de Israel de Hechos 2:38, pues que siga engañado.

Pero que no venga aquí al foro a traernos las enseñanzas de su secta, porque ya las conocemos.

Lo que debe de hacer es empacar tales enseñanzas y buscar otro foro dónde no disciernan la herejía de transformar la sangre de Cristo en física agua del bautismo en el nombre de Jesús solo para perdón de pecados.

Porque la CASA DE ISRAEL a la que le fueron dirigidas las palabras del apóstol Pedro en Hechos 2:38 sabía muy bien que no era el agua sino la sangre la que expiaba sus pecados, tal como ellos habían aprendido en Levítico, leemos:

Levítico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, Y YO OS LA HE DADO para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Natanael1

YEHOSHUA;n3139115 dijo:
Pues solo haces el ridiculo mundial
Pues en todo lo que escribes NADA indica que el apostol PABLO bautizara ni mencionara Mateo 28 : 19 ... Es solo tu presuncion e imaginacion ...la verdad es que PABLO y los apostoles siempre SOLO bautizaron en el NOMBRE del Mesias . si consideras que no hay nada que debatir te recuerdo que eres deshonesto para responder ..aprende de OSO el cual reconocio que PABLO omitio Mateo 28:19 ( aunque no me queda claro la razon que el da )
-----------------------------------------------

¿ACASO TÚ CREES que PABLO IBA a HACER de OTRA MANERA DIFERENTE a lo que HACIA la IGLESIA PRIMITIVA y APOSTÓLICA... DESOBEDECIENDO el MANDAMIENTO del SEÑOR?

MATEO 28:19 ES PALABRA de DIOS y en SÍ MISMO AUTORIDAD DEFINITIVA para un VERDADERO CREYENTE que CREA en DIOS y JESUCRISTO... pero para INCRÉDULOS, APÓSTATAS y HEREJES que RECHACEN la SENCILLA PALABRA de DIOS... HAY un LIBRO HISTÓRICO... la DIDACHÉ de los APÓSTOLES... TAN ANTIGUO como los EVANGELIOS y que CONFIRMA PLENAMENTE que la FÓRMULA BAUTISMAL en la IGLESIA de CRISTO ERA en el NOMBRE del PADRE del HIJO y del ESPÍRITU SANTO... y ASÍ lo HACÍAN TODOS los que PERTENECÍAN a la IGLESIA PRIMITIVA... ¿TÚ CREES que PABLO SACÓ una NUEVA MODA BAUTISMAL en CONTRA del MANDAMIENTO de JESUCRISTO y la COSTUMBRE APOSTÓLICA de la IGLESIA? ¡UN POCO de SERIEDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Hola, mi julio... ¡Tanto tiempo!

YEHOSHUA;n3137826 dijo:
Pienso que los maestros trinitarios deberian retractarse de insinuar que MATEO 28:19 sea una formula a repetir tal como ellos lo hacen sin ningun fundamento validon

O'i tú, ¿y quienes son esos maistros trinitarios de quien hablas?

Creo que los apóstoles daban a conocer la salvación proporcionada por el Padre, en el nombre de Cristo, y en el poder del Espíritu Santo.

O dime cómo está la onda acá...

Eeeh, y hasta creo que el discípulo de Cristo vive una realidad gloriosa de Dios en tres personas...

Ah, porque Cristo dijo que todo el que viene a Él, se convierte en morada o habitación tanto de Cristo como del Padre.

Y hasta creo que también se convierte en templo del Espíritu Santo.

¿Voy bien o me regreso?:lily:

Miniyo;n3139276 dijo:
¿ACASO TÚ CREES que PABLO IBA a HACER de OTRA MANERA DIFERENTE a lo que HACIA la IGLESIA PRIMITIVA y APOSTÓLICA... DESOBEDECIENDO el MANDAMIENTO del SEÑOR?

No ..no creo eso , Creo que PABLO era un hombre de Dios , sin error doctrinal ...es OSO el que dice que PABLO era un pseudoapsotol que desconocio un supuesto mandamiento
El problema es que PABLO como PROFETA DE DIOS NO MENCIONA mateo 28 :19 NI SE REGISTRA bautismo en Mt 28 :19 , tampoco creo que desobedecio , simplemente creo que ni siquiera conocio tal traduccion tardia de MATEO , EL CONOCIO LA TRADUCCION QUE MANEJABAN LOS APOSTOLES ... en el nombre de Jesus segun SI se registra en Hechos 19:5, es decir aparte de omitir Mateo 28:19 el GRAN APOSTOL de los gentiles ordena Bautizar en el NOMBRE del SEÑOR JESUS
( Cualquieras que no este cegado puede leerlo )

Miniyo;n3139276 dijo:
MATEO 28:19 ES PALABRA de DIOS y en SÍ MISMO AUTORIDAD DEFINITIVA para un VERDADERO CREYENTE que CREA en DIOS y JESUCRISTO... pero para INCRÉDULOS, APÓSTATAS y HEREJES que RECHACEN la SENCILLA PALABRA de DIOS... HAY un LIBRO HISTÓRICO... la DIDACHÉ de los APÓSTOLES... TAN ANTIGUO como los EVANGELIOS y que CONFIRMA PLENAMENTE que la FÓRMULA BAUTISMAL en la IGLESIA de CRISTO ERA en el NOMBRE del PADRE del HIJO y del ESPÍRITU SANTO... y ASÍ lo HACÍAN TODOS los que PERTENECÍAN a la IGLESIA PRIMITIVA...

La D-idache conocida es un texto APOCRIFO que "aparecio" en plena apostasia , asi que nadie se apoya en ella ..solo tu claro

Miniyo;n3139276 dijo:
¿TÚ CREES que PABLO SACÓ una NUEVA MODA BAUTISMAL en CONTRA del MANDAMIENTO de JESUCRISTO y la COSTUMBRE APOSTÓLICA de la IGLESIA? ¡UN POCO de SERIEDAD!

No creo eso .. NI PABLO en Hechos 19:5 ni PEDRO em Hechos 2:38 y Hechos 10;48 , NI FELIPE en Hechos 8:16 ni nadie en los registros biblicos bautizaba distinto ..todos ellos lo hicieron en el Nombre de JESUCRISTO ,,la nueva moda trrinitaria la impulsó la ICAR y luego los protestantes y evangelicos modernos ..pero en el principio no fue asi ( Esta el registro que tu tuerces para aplicar tu moda trinitaria )}

Seamos serios y no me salgas con inmundicias apocrifas o textos espurios o evangelios interpolados ...mas seriedad !

Última edición:
YEHOSHUA;n3139341 dijo:
No ..no creo eso , Creo que PABLO era un hombre de Dios , sin error doctrinal ...es OSO el que dice que PABLO era un pseudoapsotol que desconocio un supuesto mandamiento
El problema es que PABLO como PROFETA DE DIOS NO MENCIONA mateo 28 :19 NI SE REGISTRA bautismo en Mt 28 :19 , tampoco creo que desobedecio , simplemente creo que ni siquiera conocio tal traduccion tardia de MATEO , EL CONOCIO LA TRADUCCION QUE MANEJABAN LOS APOSTOLES ... en el nombre de Jesus segun SI se registra en Hechos 19:5, es decir aparte de omitir Mateo 28:19 el GRAN APOSTOL de los gentiles ordena Bautizar en el NOMBRE del SEÑOR JESUS
( Cualquieras que no este cegado puede leerlo )

La D-idache conocida es un texto APOCRIFO que "aparecio" en plena apostasia , asi que nadie se apoya en ella ..solo tu claro

No creo eso .. NI PABLO en Hechos 19:5 ni PEDRO em Hechos 2:38 y Hechos 10;48 , NI FELIPE en Hechos 8:16 ni nadie en los registros biblicos bautizaba distinto ..todos ellos lo hicieron en el Nombre de JESUCRISTO ,,la nueva moda trrinitaria la impulsó la ICAR y luego los protestantes y evangelicos modernos ..pero en el principio no fue asi ( Esta el registro que tu tuerces para aplicar tu moda trinitaria )}

Seamos serios y no me salgas con inmundicias apocrifas o textos espurios o evangelios interpolados ...mas seriedad !

A los que NIEGAN a JESUCRISTO NUNCA les VAN a FALTAR RAZONAMIENTOS para NEGAR la VERDAD.

CREE lo que QUIERAS... para mí SE ACABO ÉSTE DEBATE... pues NO TENGO INTERÉS en DEBATIR con quien SE OBSTINA en la MENTIRA... ARGUYENDO MENTIRAS y FALACIAS.

YEHOSHUA;n3139012 dijo:
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/sectasarchivos.webs.com\/oso.jpg"}[/IMG2]

Bueno , tengo que reconocer que eres el primero que contesta la pregunta y eso merece mi respeto ..ahora tu respuesta es negativa para PABLO diciendo (sic) .."no lo usó -al menos no quedó constatado., luego entonces, la razón es toda de Pablo y del Señor no"
En esto discrepas con Miniyo quien defiende a PABLO diciendo que PABLO si bautizaba en MATEO 28 :19 ( aunque solo sea su imaginacion )

Bien , antes de desarmar tu falacia de argumento , ten en cuenta que PEDRO el apostol tambien omite Mateo 28:19 lo cual descarta que Pablo sea un apostol disminuido como lo haces ver ( Yo creo que PABLO es PROFETA DE DIOS )

En fin ya conozco tu opinion y la guardare en mi PC
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-linktype":"1","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/no lo us\u00f3 -al menos no qued\u00f3 constatado., luego entonces, la raz\u00f3n es toda de Pablo y del Se\u00f1or no"}[/IMG2]

Pero guarda en tu PC mi argumento completo, con su respectivo contexto, porque así como lo recortas parecería son mis palabras cuando en realidad son las tuyas,

He aqui todo lo que dije, no lo recortes, para que se entienda:

"Veamos tu falaz argumento.

El Señor instruyó un mandamiento de un modo que llamamos "formula trinitaria", pero Pablo (quien no fue discípulo presencial del Señor) no lo usó -al menos no quedó constatado., luego entonces, la razón es toda de Pablo y del Señor no.

Con este tipo de "razonamiento" tan sesgado, me pregunto ¿cual es la verdadera razón ante tal empecinamiento?

la respuesta en realidad es muy simple: Porque el que dice que Pablo tiene razón y no el Señor pertenece a una secta antitrinitaria a la que NO CONVIENE que un solo versículo eche en tierra sus falsedades.

tan-tan"

Por si aun no lo tienes claro: El hecho de que Pablo use o no use una muy clara instrucción ¿qué contigo? tu has tal y como instruyó el Maestro.

Servet;n3138821 dijo:
Si,
Total que ni obedecen al pie de la letra lo que realmente dice la Biblia, Y Si e bautizan en ela).-"nombre de Jesucristo" solamente, Se contradicen con la misma Biblia que también dice que, b).-“en el nombre del Señor Jesús” Que no se pronuncia igual y ni tampoco se escribe igual. Al menos que en veces lo hagan con una formula, Y otras veces con la otra; Pero eso sería predicar y practicar un Doble “Evangelió”

¿Con cual formula se bautiza YEHOSHUA, Con la a).- o la b).-? Pero NO HAS CONTESTADO.

Se podría decir también ! Fulano de tal "Yo te bautizo en el nombre del Mesías, o del Ungido" ¿ Ya porque se refiere a Jesucristo sería Valido? Definitivamente NO.

Definitivamente NO.

horizonte-71;n3139296 dijo:
Más bien, yo diría tin-tan.

No es por molestar, pero ¿julio vino recargado... en la pared? Porque yo he puesto dos pruebas de lo bíblico de Dios en tres personas.

Sé que los debates son así...

Ese reciclado tío, tiempo ha se quedó sin argumentos..jejej!!

y bueno, allá nos vemos, porque si no, de este tópic nos van a echar

OSO;n3139480 dijo:
Por si aun no lo tienes claro: El hecho de que Pablo use o no use una muy clara instrucción ¿qué contigo? tu has tal y como instruyó el Maestro.

Yo soy un discipulo de Cristo al igual que Pablo y los apostoles , imito su fe y si ellos estan errados ,pues yo tambien lo estoy ..confio en que los apostoles no erraron en algo tan importante ( No es solo Pablo quien omite totalmente Mateo 28; 19 sino que PEDRO y JUAN y todos los apostoles escritores del NT )

Ya dije antes el mandamiento que tu dices que Cristo ordena en Mateo 28:19 para nosotros es una hermosa PARABOLA que se reinterpreta bautizando en el Nombre de Jesucristo , asi que Hechos 2 :38 y otros es el cumplimiento de Mateo 28:19, por tanto si permanecemos en la comunion con Cristo

Eso es todo

Saludos

Porque tantas preguntas si pablo u otro apostol llegaron a bautizar o no? Ellos predicaban la palabra de jesus y el que quisiera convertise pediria bautizarse para "nacer de nuevo". Todo creyente bautiza a su hijo al nacer, luego eso no lo hace salvo, si no sus actos como hombre. Conozco a ateos de gran corazon y viceversa. Jesu dijo: un anciano padre mando a su primogenito hacerle un mandao mas este le dijo si padre ire, pero no fue. Luego mando a su benjamin hacerle otro mandao y este le dijo que no mas luego si fue y lo hizo. Quien fue el obediente al padre. Evidentemente el que le dijo no mas luego fue. Muchos dicen ser cristianos, van a la iglesia, an sido bautizados;si no perdonan a su hermano todo esto salva su alma? Yo creo que no

¿ POR QUE EL APOSTOL PABLO NO BAUTIZO NI MENCIONA MATEO 28:19 ?

Porque ese NO fue su llamado. Su llamado fue este:

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de

(1)
los gentiles,
(2) y de reyes,
(3) y de los hijos de Israel;

Y en Cristo redide CORPORALMENTE TODA la Deidad de Dios, el Padre, El Hijo, El Espiritu Santo. Bautizar en el nombre (UN SINGULAR NOMBRE, no en "los nombres") de Jesus es lo mismo que bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. En Mateo 28:19, Cristo dio esa formula, porque Cristo NUNCA quizo gloriarse El mismo. Siempre vino a cumplir la voluntad del Padre y a glorificar al Padre y a toda la DEDIDAD o DIVINIDAD TRINA de Dios que RESIDE CORPORALMENTE EN CRISTO.

El que lee, entienda.

Luis Alberto42

Servet;n3138069 dijo:
Los “huerfanitos” andan confundidos en su Bautismo por no obedecer al Sr. Jesucristo que no miente y dijo:
Mat 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos[k] a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del[l] Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,"

Alegan por un lado que se deben de Bautizarse en el solo “nombre de Jesucristo” (Citan por una parte Hechos 2:38);

Pero la Biblia también dice “en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 10:48); De hecho también dice que hubo Bautizos “en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5)

Por tanto los "huerfanos" en veces se bautizan “En el nombre de Jesucristo” y otras veces “en el nombre de Jesús” Por no obedecer al mismo Sr. Jesucristo en Mateo 28:19

Total que ni obedecen al pie de la letra lo que realmente dice la Biblia, Y Si e bautizan en el "nombre de Jesucristo" solamente, Se contradicen con la misma Biblia que también dice que, “en el nombre del Señor Jesús” Que no se pronuncia igual y ni tampoco se escribe igual. Al menos que en veces lo hagan con una formula, Y otras veces con la otra; Pero eso sería predicar y practicar un Doble “Evangelió”

Todo ello por desobedecer el mandato del Sr. Jesucristo en Mateo 28:19

1Co_14:33 "pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
Como en todas las iglesias de los santos,"

es muy fácil solo ponga un ejemplo donde se bautizo con la formula trinitaria y si no lo haya ,entonces cuestión ese que hace ese versículo Mateo 28 19

YEHOSHUA;n3137795 dijo:
Es bien extraño el argumento trinitario de que MATEO 28:19 sea una formula incuestionable para bautizar en agua a los nuevos creyentes y que el apostol Pablo omitiera o ignorara o desconociera este texto absolutamente
Si fuera tan importante ¿Porque no lo menciona ? En cambio se registra que el ordena bautizar en el Nombre de Jesus ( Hechos 19 :5 )

Vale la pena argumentar que tampoco Pedro ni Juan ( Los apostoles) tampoco mencionan jamas Mateo 28 :19 y en realidad estas palabras en ese orden no es registrada por ningun autor del NT

Todos los registros de bautismos indican que el bautsimo de agua es en el Nombre del SEÑOR JESUS .-

Luego enseñan que no se haga doctrina de un verso aislado y oscuro ..

Yo desde que Cristo Jesus me llamo al ministerio bautizo en agua en el Nombre de Jesucristo al igual que los apostoles y autores del NT .

Me ha costado la comunion con Roma y con algunos ministros evangelicos adeptos al romanismo
pero mantengo la fe y guardo la sana doctrina que fue una vez dada a todos los santos

Saludos

Pablo no utilizaba la fórmula de bautizar de Mt 28:19, porque simplemente el no bautizaba.

1Corintios 1:14-17. Dios no le dió el ministerio de Bautismo a Pablo.

VALENCIA;n3139586 dijo:
Pablo no utilizaba la fórmula de bautizar de Mt 28:19, porque simplemente el no bautizaba.

1Corintios 1:14-17. Dios no le dió el ministerio de Bautismo a Pablo.

Pues te uno a la opinion de OSO ... gracias por participar

Si Pablo no bautizaba en su ministerio ... ¿ Por que bautizo a LIdia ?

(Hch 16:14 [RV1960])
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

(Hch 16:15 [RV1960])
Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Si Pablo no bautizaba ¿ Por que bautizo al Carcelero de Filipos ?

¿ Y por que bautizo a Los corintos que creian ?

(Hch 18:8 [RV1960])
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

guero33;n3139585 dijo:
es muy fácil solo ponga un ejemplo donde se bautizo con la formula trinitaria y si no lo haya ,entonces cuestión ese que hace ese versículo Mateo 28 19

No hay ningun ejemplo de bautismo en la formula trinitaria ni siquiera se menciona por Pablo ..esa es la cosa

YEHOSHUA;n3139615 dijo:
No hay ningun ejemplo de bautismo en la formula trinitaria ni siquiera se menciona por Pablo ..esa es la cosa

Por favor....Julio Parada, como se va a mencionar una orden del Señor?

Si ya fue dada.

20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo que ordena el Señor se obedece.

No se cuestiona.

Y usted está cuestionando esta orden.

Entonces no mencione que usted tiene un "apostolado", quite esa palabra de su vocabulario o de su sitio Web, porque los apóstoles cuando enseñaban sobre el bautismo Cristiano...no lo cuestionaban como usted lo está haciendo.

El hecho de que no se menciona es fiel prueba de ello.

Por cuanto era:

"UNA VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA"·.

Ojalá le quede claro esto y no siga engañando la gente con la estimación personal que usted hace del bautismo que ordenó el Señor Jesucristo, ya resucitado.

Una estimación que solo busca descalificar el bautismo Cristiano...no hizo esto el apóstol Pablo, aún en la despedida de algunas de sus cartas, el menciona a las tres divinas Personas como formando una sola comunión con la Iglesia, leemos:

2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la COMUNIÓN del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

1. La Gracia del Señor Jesucristo

2. El amor de Dios

3. La comunión del Espíritu Santo.

Son las mismas mencionadas por Cristo en el Bautismo Cristiano...no como algo que se pudiese cambiar o modificar de acuerdo al gusto del público.

No señor, Julio Parada, no se equivoque.

Respete el mandamiento del Señor.

19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,

1. bautizándolos en el nombre del Padre,

2. y del Hijo,

3. y del Espíritu Santo;

Aquí en este foro usted está fracasado con sus inventos.

Porque la Escritura no puede ser quebrantada a favor de sus desviaciones doctrinales.

Natanael1

Miniyo;n3139276 dijo:

MATEO 28:19 ES PALABRA de DIOS y en SÍ MISMO AUTORIDAD DEFINITIVA para un VERDADERO CREYENTE que CREA en DIOS y JESUCRISTO... pero para INCRÉDULOS, APÓSTATAS y HEREJES que RECHACEN la SENCILLA PALABRA de DIOS... HAY un LIBRO HISTÓRICO... la DIDACHÉ de los APÓSTOLES... TAN ANTIGUO como los EVANGELIOS y que CONFIRMA PLENAMENTE que la FÓRMULA BAUTISMAL en la IGLESIA de CRISTO ERA en el NOMBRE del PADRE del HIJO y del ESPÍRITU SANTO... y ASÍ lo HACÍAN TODOS los que PERTENECÍAN a la IGLESIA PRIMITIVA... ¿TÚ CREES que PABLO SACÓ una NUEVA MODA BAUTISMAL en CONTRA del MANDAMIENTO de JESUCRISTO y la COSTUMBRE APOSTÓLICA de la IGLESIA? ¡UN POCO de SERIEDAD!

Didaché
[IMG2=JSON]{"alt":"Art\u00edculo destacado","data-align":"none","data-size":"full","height":"13","width":"14","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/e\/e7\/Cscr-featured.svg\/14px-Cscr-featured.svg.png"}[/IMG2]
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"307","width":"300","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/e\/e7\/Ravenna%2C_battistero_degli_ariani_%28prima_met%C3%A0_del_VI_secolo%29.jpg\/300px-Ravenna%2C_battistero_degli_ariani_%28prima_met%C3%A0_del_VI_secolo%29.jpg"}[/IMG2]
Baptisterio con una representación de los doce apóstoles, rodeando una escena inspirada en el bautismo de Cristo en el río Jordán.

La Enseñanza de los doce apóstoles[SUP]1[/SUP] o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles,[SUP]2[/SUP] conocida comúnmente como Didaché,[SUP]3[/SUP][SUP]4[/SUP]es una obra de la literatura cristiana primitiva que pudo ser compuesta en la segunda mitad del siglo I,[SUP]5[/SUP] acaso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d. C.),[SUP]6[/SUP] por uno o varios autores, los «didaquistas»,[SUP]7[/SUP][SUP]8[/SUP] a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes.[SUP]9[/SUP] Desde que fuera encontrada en 1873 y publicada en 1883, la Didaché ha sido fuente inagotable de estudios y objeto de diversas controversias.[SUP]10[/SUP] La principal de ellas atañe a la fecha de su composición. De ser cierta la datación más temprana que se ha propuesto, la Didaché podría ser la regla u ordenanza religiosa utilizada por algunas comunidades cristianas, más bien judeocristianas, unas pocas décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret. Según esta interpretación, la Didaché proveería[SUP]11[/SUP] el retrato de unos cristianos primitivos, arcaicos en su liturgia y su eclesiología, que vivieron un tiempo de transición donde la forma de judeocristianismo que ellos profesaban fue desplazada por el cristianismo gentil o paganocristianismo iniciado en Antioquía. Si, por el contrario, esa datación se retrasase uno o dos siglos, como también se ha propuesto, la Didaché no sería más que un fraude tardío, urdido con fines particularistas[SUP]12[/SUP]para dar una imagen tendenciosa[SUP]13[/SUP] de la Iglesia primitiva. De cualquier modo, la posibilidad de que sea más antigua[SUP]14[/SUP] que algunos libros del Nuevo Testamento ha hecho de ella un texto fundamental para comprender la evolución literaria y teológica del cristianismo de la primera centuria.

Las cuestiones que suscita la Didaché son variadas. Además de su datación, se ha estudiado su relación con otros escritos cristianos como el Evangelio de Mateo o la Epístola de Bernabé. También con oraciones judías como el Kidush, la Amidá[SUP]15[/SUP] o el manual de disciplina de la comunidad esenia de Qumrán. El interés que despierta no es sólo literario, sino también litúrgico, pues la Didaché contiene las primeras instrucciones conocidas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía, así como una de las tres redacciones que han pervivido de la oración del Padre Nuestro.[SUP]16[/SUP] Si se consideran las diversas traducciones de la obra, la dispersión geográfica de los fragmentos encontrados[SUP]17[/SUP] y la lista de obras posteriores que dependen de ella, la Didaché debió ser muy conocida en los primeros siglos.[SUP]18[/SUP]Al igual que otras obras de la literatura cristiana, estuvo mucho tiempo cerca del canon bíblico, antes de ser finalmente descartada.[SUP]19[/SUP]Actualmente se la incluye dentro del heterogéneo grupo de los llamados Padres apostólicos,[SUP]20[/SUP] de los cuales puede ser el escrito más antiguo[SUP]21[/SUP] y, sin lugar a dudas, el más importante.

ENLACE FUENTE

Última edición: