¿Por qué Cristo le cambió el nombre a Simón?

Re: ¿Por qué Cristo le cambió el nombre a Simón?

Ortodoxo:
Ah, también me pregunto por qué la página la página de apologética del Instituto del Verbo Encarnado no la actualizan desde hace más de un año

Luis:
Es que el responsable de la web está de misionero en una república del Cáucaso y allá, como te puedes imaginar, esto de Internet es más bien inaccesible.
Yo espero que para Navidades pueda actualizarla o si no, dejar que alguien se encargue del asunto porque es una pena que esté así.

Por cierto, agradezco tus palabras pero yo estoy todavía a años luz de Steve Ray

Servando, precisamente lo que señalas es muy importante. Si Dios mismo es la ROCA, ¿qué sentido puede tener que a un ser humano le dé el nombre de ROCA?
Lo plantea muy bien Steve Ray en su artículo. Te copio esa parte para que pienses en ello:
El cambio de nombre de Simón es significativo. Pero la transformación que experimenta es aun más importante. Un judío advierte inmediatamente lo que para la mayoría de los lectores no judíos pasa inadvertido. El nombre Pedro es la versión castellana de la palabra griega "roca". Jesús hablaba arameo y la palabra que empleó para rebautizar a Simón fue el término arameo para roca: Kepha. Es por este motivo que observamos que a Simón se lo menciona como Cephas en todo el Nuevo Testamento (e.g., Jn 1:42; 1 Cor 15:5; Gal 1:18). Nadie sino solamente Dios (y Abraham) habían sido anteriormente nombrados usando la palabra Roca. Abraham es la piedra de la cual los judíos han sido extraídos (Is 51:1). Pero Dios es el único a quien se llama directamente "La Roca". Pedro ahora comparte ese nombre. ¿Qué pensaría un judío al ver que se le otorga semejante nombre a un mero hombre?

Gracias por tu comentario Luis; te lo agradezco, ya lo había leído por ahí; es realmente muy interesante como se acomoda a la doctrina Católica; mas sin embargo dudo que tenga mucha importancia para Dios alguna doctrina (la que sea) ¿dudo? ¡¡Estoy seguro!! Lo mas importante desde cualquier punto de vista es lo que Dios dice en su Bendita palabra.

Un abrazao en el Señor Luis.

agrego a estos comentarios centrados en la Verdad (de Nuevo), y no en la creencia religiosa. lo que dice Mi Señor en Mateo 16:15 Y Yeshúa les dijo: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 16 Entonces respondió Shimón Kefa, diciendo: « ¡Tú eres el Mesías, el Hijo del Poderoso vivo!» 17 Y Yeshúa respondió y le dijo: «Feliz eres tú, Shimón Ben Yonah, porque eso no se le reveló a carne y sangre sino a ti, cuando te lo reveló mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo te digo que tú eres Kefa [piedra], y sobre esta roca [sobre Mí] edificaré mi asamblea, y las puertas del Sheol no prevalecerán ti.

Si leemos con animos de entender un poquitín mas la Bendita Palabra de Dios podremos ver que en el antiguo testamento se nos menciona que Dios es la Roca y no la "piedra" ni la Kefa ni la cefa etc.

Pregunta 1: ¿que te pasaría si conduciendo por la carretera a tu auto lo golpea una Roca?

Pregunta 2: ¿que te pasaría si conduciendo por la carretera a tu auto lo golpea una piedra?

Independientemente de sus respuestas a estas dos preguntas; vayamos a la Palabra de Dios:

[2 Samuel 22:2] Dijo: Jehová es mi Roca y mi fortaleza, y mi libertador.

Una pequeña observación de tu aporte, luis:

Nadie sino solamente Dios (y Abraham) habían sido anteriormente nombrados usando la palabra Roca.

¿Nadie había sido anteriormente nombrado usando la palabra Roca?

¿Nadie? Medital los siguientes versículos luis; yo se que tu eres una persona centrada y muy capaz.

[Mateo 7:24] Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la Roca.

[Mateo 7:22-23] Muchos me dirán en aquél día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre hechamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

[1 Corintios 10:4] Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo.

[1ª Pedro 2:6-8] Por lo cual tambien contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores deshecharon, ha venido a ser cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo, y ROCA que hace caer, porque tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Roca que hace caer, porque tropiezan en la Palabra......

Claro que esto es solo lo que dice Dios; cada quien puede creer lo que mas le parezca y le convenga.

En el amor de Cristo.- Servando.

Servando:

Luis:
No, nadie

Servando:
¿Nadie? Medital los siguientes versículos luis; yo se que tu eres una persona centrada y muy capaz.

Luis:
Bien, pero ¿en qué afectan esos versículos al hecho de que el Señor le dio a Simón el nombre de PIEDRA (roca)?

Dices:
mas sin embargo dudo que tenga mucha importancia para Dios alguna doctrina (la que sea) ¿dudo? ¡¡Estoy seguro!! Lo mas importante desde cualquier punto de vista es lo que Dios dice en su Bendita palabra.

Luis:
¿De verdad crees que para Dios no tiene importancia cualquier doctrina?
¿da igual la doctrina de la trinidad que la doctrina arriana? ¿da igual la doctrina correcta sobre el bautismo, la justificación, la predestinación, que las doctrinas incorrectas que tratan esos temas?
No, no creo que para Dios dé lo mismo que seamos trinitarios o no. Ni creo que le dé lo mismo que estemos en la sana doctrina o no.
Y desde luego no creo que sea casual que Jesús le dé un nuevo nombre a Simón, le entregue las llaves del Reino, le encarge la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe y acabe dándole el mandato expreso de pastorear su rebaño. No se trata de acomodar la Biblia a la doctrina católica. Se trata de que la doctrina católica sobre el ministerio petrino está sustentada claramente en la Biblia. Y quien niega esa doctrina.... pues eso.

Luis Fernando dijo:
Servando:

Luis:
No, nadie

Servando:

Luis:
Bien, pero ¿en qué afectan esos versículos al hecho de que el Señor le dio a Simón el nombre de PIEDRA (roca)?

Dices:
mas sin embargo dudo que tenga mucha importancia para Dios alguna doctrina (la que sea) ¿dudo? ¡¡Estoy seguro!! Lo mas importante desde cualquier punto de vista es lo que Dios dice en su Bendita palabra.

Luis:
¿De verdad crees que para Dios no tiene importancia cualquier doctrina?
¿da igual la doctrina de la trinidad que la doctrina arriana? ¿da igual la doctrina correcta sobre el bautismo, la justificación, la predestinación, que las doctrinas incorrectas que tratan esos temas?
No, no creo que para Dios dé lo mismo que seamos trinitarios o no. Ni creo que le dé lo mismo que estemos en la sana doctrina o no.
Y desde luego no creo que sea casual que Jesús le dé un nuevo nombre a Simón, le entregue las llaves del Reino, le encarge la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe y acabe dándole el mandato expreso de pastorear su rebaño. No se trata de acomodar la Biblia a la doctrina católica. Se trata de que la doctrina católica sobre el ministerio petrino está sustentada claramente en la Biblia. Y quien niega esa doctrina.... pues eso.

SERVANDO:

Luis; yo te estimo y no es mi intención cambiar tu forma de pensar, es mas ¿quien soy yo para intentar tal cosa?

He dicho: Lo mas importante desde cualquier punto de vista es lo que Dios dice en su Bendita palabra.

La Palabra de Dios dice. [1 Corintios 10:4] Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo.

SERVANDO SUASTE dijo:
SERVANDO:

Luis; yo te estimo y no es mi intención cambiar tu forma de pensar, es mas ¿quien soy yo para intentar tal cosa?

He dicho: Lo mas importante desde cualquier punto de vista es lo que Dios dice en su Bendita palabra.

La Palabra de Dios dice. [1 Corintios 10:4] Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo.

Servando:

Me gustaría mucho saber en que te basas para pensar que esta misma "roca" de la que habla Pablo en Corintios es exactamente la misma "roca" de la que habló Jesús en Mateo.

¿Es que acaso TODAS las rocas de las que se habla en las Escrituras se refieren a la misma?

Por otro lado, ya se te explicó que Jesús utilizó la misma palabra en Mateo 16,18: "Yo te digo que tu eres Kepha (o Kefá o Kefas, como quieras) y sobre esta Kepha (en ningun lugar dice "sobre mi") edificaré mi Iglesia". Vaya... el sentido semántico que pretendes darle es un poco inadecuado. Es algo como: "Yo te digo que tu eres Roca, y -cambiando de tema- sobre Mi edificaré mi Iglesia".

No es que se adapte a la doctrina católica. Mas bien la doctrina católica se adapta a este hecho, tal cual debe ser.

gerardocb dijo:
Servando:

Me gustaría mucho saber en que te basas para pensar que esta misma "roca" de la que habla Pablo en Corintios es exactamente la misma "roca" de la que habló Jesús en Mateo.

¿Es que acaso TODAS las rocas de las que se habla en las Escrituras se refieren a la misma?

Por otro lado, ya se te explicó que Jesús utilizó la misma palabra en Mateo 16,18: "Yo te digo que tu eres Kepha (o Kefá o Kefas, como quieras) y sobre esta Kepha (en ningun lugar dice "sobre mi") edificaré mi Iglesia". Vaya... el sentido semántico que pretendes darle es un poco inadecuado. Es algo como: "Yo te digo que tu eres Roca, y -cambiando de tema- sobre Mi edificaré mi Iglesia".

No es que se adapte a la doctrina católica. Mas bien la doctrina católica se adapta a este hecho, tal cual debe ser.

SERVANDO:

lo que tu digas.

las respuestas,parecen estar navegando un poco:Sinking: la biblia no es un cuento de :Wizard: es mas real.o sino creeriamos que existen los :alienship no?
Jesus le dijo a Simon,cefas,que ya no se llamaria asi tan simple,por que el era inconstante,un dia estaba con los animos arriba,al dia siguiente era tan voluble y fluctuante que andaba con el animo hasta los suelos,yo creo que si la iglesia se fundara sobre una persona tan inconstante,se nos cae encima y las puertas del hadez nos hubiera aplastado ya hace tiempo.
un dia le dijo a jesus simon,que no te dejes matar,que yo mismo te resacatare de ese peligro,y tuvo que reprender a Cefas su emocionalismo,por que al 3er negacion iba a cantar el gallo.
y le puso pedro,roca,pero no roca petra,que se refiere a la roca de nuestra salvacion sino simplemente petros.
pero hay una diferencia entre petros y petra.
petros era una roca restaurada afirmada,de origen inconstante,pero solido sobre una roca superior.que es petra,la roca inconmovible.
no has visto en los peniascos de los mares?:eggface: rocquitas sobre rocas?
piedras sobre rocones?acaso son lo mismo?
no,son dos naturalezas de minerales.diferentes,particulas y elementos enteros
ademas si pedro fue el primer papa,por que el resto de los papas romanos no tuvieron suegra?como lo tuvo kephas?o es que no hay gato encerrado aqui?entonces a quien curo jesus en el pasaje donde cura a la suegra de pedro,y para tener suegra,tuvo que casarse no?
ademas,quien debio ser el 1er papa de roma ,no es pedro,sino pablo,pedro nunca salio de israel,y menos a roma,el unico que salio acompaniado de timoteo y otros hnos fue pablo.o rav shaul.como quieran llamarlo.
por lo tanto,una iglesia cristiana,una religion verdadera no existe,ademas la misma biblia llama a los creyentes rocas vivas,como pedro,somos pedros sin ser cardenales o papas.

uffff.. seguimos dando vueltas al asunto...
"el que tenga oidos para oir: oiga"

ya parece que hemos escuchado lo suficeinte, hay mas de 3 foros hacia el mismo tema..

y nunca hay conclusion...
no digo que dejen de debatir, sino que no hay que ser catete con la persona que tiene sus "convicciones claras"

el punto de vista "evangelico" y el "catolico" han sido expuestos,
se han tratado de convencer mutuamente (aqui en otros post) pero ya los argumentos se repiten...
si no se han convencido, problema de ellos, Dios se encargara del equivocado en el Juicio,
yo creo, A MI PARECER que lo que se siga diciendo y/o escribiendo seguira alargando el tema sin llegar a una conclusion...
ese es mi punto de vista..

Atte BateroDeDios
-------
"el que tenga oidos para oir.. oiga" Atte. Jesus

:musico9: creo que toda la vida seguiremos tocando violin,y nos pondremos asi:asustado: al no querer ceder al Senor sus razones,no seamos:Tasty: abramos los :Eye_anim: el Senor quiere que entendamos:nonono2: no seamos negativos

pedro es cefas,kephas es simon
pero jesus es petra .la roca de la cual hablaba david

elreydebatalla dijo:
Jesus le dijo a Simon,cefas,que ya no se llamaria asi tan simple,por que el era inconstante,

Interesante... Jesús le cambió el nombre a Simón, llamándole Roca por... inconstante???

Y mas aún le dice "sobre esta Kephá edificaré mi Iglesia"???

Vaya...

elreydebatalla dijo:
pedro es cefas,kephas es simon
pero jesus es petra .la roca de la cual hablaba david

Y kephas es roca... no la misma roca de la que hablaba david, porque... ¡vamos! No creerá que siempre que se menciona "roca" en la Biblia se refiere a lo mismo, ¿verdad?

gerardocb dijo:
Y kephas es roca... no la misma roca de la que hablaba david, porque... ¡vamos! No creerá que siempre que se menciona "roca" en la Biblia se refiere a lo mismo, ¿verdad?

SERVANDO:

¡¡Wow!! que buena pregunta; ¿ya la meditaste o la soltaste así nada mas sin pensar?

SERVANDO SUASTE dijo:
SERVANDO:

¡¡Wow!! que buena pregunta; ¿ya la meditaste o la soltaste así nada mas sin pensar?

Dígame, Servando.

¿Sigue con argumentos, o ya solo entra para "ver que pesca" (porque parece que asi es en sus últimas participaciones)?

¿Tiene algo que decir de esto: "Y kephas es roca"? ¿Sabe usted que "kephá" significa "roca"?

Respóndame (y no se preocupe: no me enojaré si lo hace): ¿cree usted que siempre que la Biblia menciona una "Roca" lo hace para referirse a Jesús?

Yo ya lo medité, no se apure.

gerardocb dijo:
Dígame, Servando.

¿Sigue con argumentos, o ya solo entra para "ver que pesca" (porque parece que asi es en sus últimas participaciones)?

¿Tiene algo que decir de esto: "Y kephas es roca"? ¿Sabe usted que "kephá" significa "roca"?

Respóndame (y no se preocupe: no me enojaré si lo hace): ¿cree usted que siempre que la Biblia menciona una "Roca" lo hace para referirse a Jesús?

Yo ya lo medité, no se apure.

SERVANDO:

¿Y aqué conclusión llegaste hijo?

SERVANDO SUASTE dijo:
SERVANDO:

¿Y aqué conclusión llegaste hijo?

gerardocb dijo:

Mire usted... creo que ya me respondió. Le hago preguntas y me sale con otra.

Ni hablar, Servando.

Dios le bendiga.

gerardocb dijo:
Mire usted... creo que ya me respondió. Le hago preguntas y me sale con otra.

Ni hablar, Servando.

Dios le bendiga.

SERVANDO:

amén y amén.

Estimado Servando:

Creo que cuando uno no tiene nada que decir frente a los cuestionamientos de los otros foristas, es mejor decir no sé o bien no decir nada. Pero empezar a responder con evasivas, como tomandole el pelo al otro, no me parece.

Por lo que he visto, creo que no hay ninguna respuesta coherente a la pregunta inicial, de parte de los hermanos protestantes. No puedo creer que no le encuentren sentido a las acciones de Jesús. Tampoco puedo creer que cada vez que se menciona la palabra ROCA en la Biblia, se refiere a Jesús.

Yo creo personalmente que el sentido del cambio de nombre de Simón es tan evidente, que es imposible encontrar una explicación alternativa coherente. Acá en este epígrafe quedó patente.

Efectivamente, Petrino, pero si analizas bien el comportamiento de algunos evangélicos en este epígrafe, notarás que algunos sí que han notado la contundencia de los hechos. Luego han buscado la forma de tapar la luz que se les estaba mostrando ante sus ojos. Una luz que emana de la mismísima Biblia y de la voluntad de Cristo al hacer lo que hizo con aquel pescador llamado Simón.
Es obvio que llegado el momento, no podrán alegar ignorancia invencible. Y creo que tú me entiendes lo que quiero decir con esto, ¿verdad, hermano?

Te entiendo perfectamente Luis Fernando.

Yo realmente encuentro increíble que los hermanos no tengan ninguna explicación al nombre nuevo que Jesús le puso a Simón, y por qué lo hizo.

Pienso que si uno tiene una doctrina determinada, tiene que encontrar explicaciones a las cosas. ¿Cómo puede la conciencia, que busca la verdad, soportar esos vacíos en la doctrina que se profesa? ¿Cómo puede alguien quedarse tan tranquilo si no se explica las acciones de Jesús?

Por lo menos mis amigos testigos de Jehová ya se armaron una explicación: dicen que Jesús le puso Piedra a Simón porque era muy cabeza dura. Por lo menos ellos intentan una explicación. Me parece más digno, aunque la explicación sea digna de Ripley...

En fin Luis Fernando, yo creo que estos epígrafes pueden servir para eso que tú dices, mostrar las razones de nuestra fe católica bi-milenaria. Nuestra fe está construida sobre Roca, por eso ha soportado dos milenios y todos nuestros pecados y el Señor la sigue sosteniendo.

Después nadie puede alegar ignorancia invencible.