¿Por qué Cristo le cambió el nombre a Simón?

20 Julio 2004
8.666
515
56
Hermanos:

Sabemos que en la Sagrada Escritura Dios le cambia el nombre a personas que El ha elegido para una misión particular.

Poner nombre a alguien tiene un sentido muy profundo en la Biblia: significa pertenencia, tomar posesión. Adán le pone nombre a las creaturas creadas por Dios, y con este gesto simboliza su señorío sobre ellas. Así también Dios le cambia el nombre a ciertas personas y las re-nombra para significar que son consagradas a El, para una misión particular. Siempre el nombre nuevo designa la misión que Dios le pide.

Pues bien, Cristo es Dios encarnado, y tiene la potestad de cambiar el nombre para consagrar personas a un servicio o misión. Así ocurrió con Simón, a quién Jesús le cambió el nombre a Kepha, palabra aramea que significa piedra o roca. Esa palabra en arameo no es un nombre propio, sino un sustantivo común, es el nombre de una cosa.

¿Qué razón tuvo Jesús para ponerle "piedra" a Simón?

Re: ¿Por qué Cristo le cambió el nombre a Simón?

Petrino dijo:
Hermanos:

Sabemos que en la Sagrada Escritura Dios le cambia el nombre a personas que El ha elegido para una misión particular.

Poner nombre a alguien tiene un sentido muy profundo en la Biblia: significa pertenencia, tomar posesión. Adán le pone nombre a las creaturas creadas por Dios, y con este gesto simboliza su señorío sobre ellas. Así también Dios le cambia el nombre a ciertas personas y las re-nombra para significar que son consagradas a El, para una misión particular. Siempre el nombre nuevo designa la misión que Dios le pide.

Pues bien, Cristo es Dios encarnado, y tiene la potestad de cambiar el nombre para consagrar personas a un servicio o misión. Así ocurrió con Simón, a quién Jesús le cambió el nombre a Kepha, palabra aramea que significa piedra o roca. Esa palabra en arameo no es un nombre propio, sino un sustantivo común, es el nombre de una cosa.

¡Ah, pues fácil! ¡Porque su fé (y no el) iba a ser una roca!

jejeje

Habrá que esperar este tipo de respuestas, estimado Petrino.

gerardocb dijo:
¡Ah, pues fácil! ¡Porque su fé (y no el) iba a ser una roca!

jejeje

Habrá que esperar este tipo de respuestas, estimado Petrino.

SERVANDO:

jajajajajajajajajaaaaaaj .. perdón es que me atraganté.

Petrino:

No, pos yo no se sus razones para cambiarle el nombre a Simón.

Pero sus razones tendría ¿no?

hay cosas que Dios no nos revela, y pienso que en Su Infinita Sabiduraia lo hace por una razon simple: no tiene relevancia saberlo

Filipenses 1:9
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento

Bendiciones para to2

Ah, ya... no tiene relevancia saberlo. O sea, Cristo le da un nuevo nombre a Simón.... por puro capricho, ¿verdad?

Fantástica huída hacia adelante

Vamos a ver lo que dice la Biblia sobre las razones que Dios suele tener para dar a determinados personajes nuevos nombres.

Gen 17,3-5
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Gen 32,27-28
Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Gen 35, 10-12
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Cada vez que Dios cambia el nombre de alguien, lo hace por un motivo muy concreto. Al establecer el pacto con Abram, que significa “padre enaltecido”, le renombra como Abraham, que significa “padre de una multitud numerosa”. Dicho cambio de nombre está totalmente relacionado con el propio pacto que Dios establece con el patriarca. Igual ocurre con Jacob, a quien un personaje misterioso con el que había luchado le advierte que su nombre pasará a ser el de Israel, que significa “Dios lucha” o “él lucha con Dios”, lo cual queda confirmado por el propio Señor en el momento en que confirma en él el pacto que ya había hecho antes con su abuelo Abraham.
Existen otros ejemplos veterotestamentarios en los que podemos comprobar que el nombre de una persona podía estar íntimamente relacionado con alguna circunstancia de su vida. No en vano, cuando el ángel del Señor anuncia a José que el fruto del vientre de María es engendrado por el Espíritu Santo, al mismo tiempo le dice que el niño debía de llamarse Jesús, que significa Yavé salva, porque dicho nombre definía perfectamente la misión del Señor que había de nacer del seno de la Virgen María.
Con todos estos antecedentes, no podemos ignorar el hecho de que Jesús, al darle un nuevo nombre a Simón la primera vez que se encuentra con él, está mostrando una cualidad esencial del propio Simón.

Hale, refutad eso.

¿Solo se lo cambió a Simón bar Jonas?
Me da la sensación que hay mas papas que papistas.

No, no, no sólo a él. Pero sólo a él le dio el nombre de PIEDRA.
El tema no está en que le cambie el nombre, sino precisamente en cuál el significado del nombre que le da.

Vamos, más claro, agua.

Jesucristo le cambio el nombre a Simon por Pedro, despues de la confesión que hizo Pedro sobre la persona de Jesucristo como el Hijo del Dios Viviente.
Porque lo que espera Dios de todos los que confiesan que Jesucristo es el hijo
del Dios viviente, es que se conviertan en piedras vivas para la edificación de su iglesia. (Mt. 16:18; 1P 2:4)

Mas Claro no puede estar

Dr Rema:
Jesucristo le cambio el nombre a Simon por Pedro, despues de la confesión que hizo Pedro sobre la persona de Jesucristo como el Hijo del Dios Viviente.

Luis:
No señor. Se lo cambió la primera vez que le vio
Jn 1,40-42
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

Luis Fernando dijo:
No, no, no sólo a él. Pero sólo a él le dio el nombre de PIEDRA.
El tema no está en que le cambie el nombre, sino precisamente en cuál el significado del nombre que le da.

Vamos, más claro, agua.

¿Mas claro el agua?
¿Te refieres a la de las cloacas?

Lo que esta claro es el como lo interpretó el mismo Pedro y él, Pedro, no hacia juegos malabares entre el SI, pero, NO y el NO, pero, SI

Dr. Rema dijo:
Porque lo que espera Dios de todos los que confiesan que Jesucristo es el hijo
del Dios viviente, es que se conviertan en piedras vivas para la edificación de su iglesia. (Mt. 16:18; 1P 2:4)

Mas Claro no puede estar

Claro. Y por eso también les llamó Roca a TODOS los discípulos que estaban en la barca en Mateo 14,33. También al centurión y los que estaban con el, en Mateo 27,54. Incluso a los espíritus inmundos de Marcos 3,11. A Natanael también, como ya habían comentado.

A todos ellos Jesús cambió claramente su nombre a Pedro=Roca, ¿cierto?

Dr. Rema:
Bien en la cronología

Dr. Rema:
Porque lo que espera Dios de todos los que confiesan que Jesucristo es el hijo del Dios viviente, es que se conviertan en piedras vivas para la edificación de su iglesia.
Hmmmm... y eso que menciona está escrito o interpretado?

Lo que yo leo escrito es:

Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

.....y eso en Reina Valera.

Que si en arameo......más fácil todavía.

Luis Fernando dijo:
Dr Rema:

Luis:
No señor. Se lo cambió la primera vez que le vio
Jn 1,40-42
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

SERVANDO:
Hola Luis Fernando.

A pesar de nuestras explicasiones no se ha llegado a saber ¿por qué?
Esa es la Pregunta ¡No?

¿Porqué se lo cambió?

pues solo el lo sabe ¿no?

Gerardo:
Claro. Y por eso también les llamó Roca a TODOS los discípulos que estaban en la barca en Mateo 14,33. También al centurión y los que estaban con el, en Mateo 27,54. Incluso a los espíritus inmundos de Marcos 3,11. A Natanael también, como ya habían comentado.

A todos ellos Jesús cambió claramente su nombre a Pedro=Roca, ¿cierto?<!-- / message --><!-- sig -->
La cantera que hubiéramos tenido.

La Roca es una..... la Iglesia se edifico sobre él.... Pedro!

Furtivo dijo:
La cantera que hubiéramos tenido.

La Roca es una..... la Iglesia se edifico sobre él.... Pedro!

Pues si. Desafortunadamente, la única respuesta que encuentran al respecto es: "SOLO DIOS SABE!".

gerardocb dijo:
Pues si. Desafortunadamente, la única respuesta que encuentran al respecto es: "SOLO DIOS SABE!".

SERVANDO:

¿Apoco ustedes los católicos si saben el porqué?

Furtivo dijo:
Bien en la cronología

Hmmmm... y eso que menciona está escrito o interpretado?

Lo que yo leo escrito es:

Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

.....y eso en Reina Valera.

Que si en arameo......más fácil todavía.

SERVANDO:

¿a ver; expliquelo en arameo?

Es claro que el nombre le fue cambiado de acuerdo al deseo del corazon de Dios para edificar la casa del Dios viviente con piedras vivas.

El cambio de nombre nos muestra que la intencion de Dios es edificar su casa, recordando que El es la primer piedra viva y nosotros somos las demas piedras vivas en los cuales Dios ha operado un cambio de nombre (recordando que el nombre es la persona) es decir hemos cambiado nuestra persona vieja por una nueva persona que es Cristo en nosotros, por eso podemos decir que ya no vivo yo (mi vieja persona) sino que Cristo (mi nueva persona) vive en mi.

Segun la revelacion divina esto implica un cambio de nombre

Mas claro no puede estar

Dr. Rema dijo:
Es claro que el nombre le fue cambiado de acuerdo al deseo del corazon de Dios para edificar la casa del Dios viviente con piedras vivas.

El cambio de nombre nos muestra que la intencion de Dios es edificar su casa, recordando que El es la primer piedra viva y nosotros somos las demas piedras vivas en los cuales Dios ha operado un cambio de nombre (recordando que el nombre es la persona) es decir hemos cambiado nuestra persona vieja por una nueva persona que es Cristo en nosotros, por eso podemos decir que ya no vivo yo (mi vieja persona) sino que Cristo (mi nueva persona) vive en mi.

Segun la revelacion divina esto implica un cambio de nombre

Mas claro no puede estar

SERVANDO:

Amén.

agrego a estos comentarios centrados en la Verdad y no en la creencia religiosa lo que dice Mi Señor en Mateo 16:15 Y Yeshúa les dijo: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 16 Entonces respondió Shimón Kefa, diciendo: « ¡Tú eres el Mesías, el Hijo del Poderoso vivo!» 17 Y Yeshúa respondió y le dijo: «Feliz eres tú, Shimón Ben Yonah, porque eso no se le reveló a carne y sangre sino a ti, cuando te lo reveló mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo te digo que tú eres Kefa [piedra], y sobre esta roca [sobre Mí] edificaré mi asamblea, y las puertas del Sheol no prevalecerán ti.

Fuente: El Espíritu Santo.