¿Por qué cayeron Adán y Eva? (Primera y segunda parte)

...Dios les perdonó el pecado a ambos, y en ellos a todos, pero no las consecuencias del mismo, que lo es la muerte, y que esta pasó a todos....
¿Te estoy entendiendo bien, amigo, de que crees que la consecuencia de la transgresión fue la muerte física, es decir biológica?
Es interesante tu punto de vista.
Yo he pensado que es la muerte espiritual. Es decir, el estado de separación de Dios. Por eso Dios los desaloja del Edén.

Dice la Escritura "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna".
Si la paga del pecado es la muerte, ¿por qué se mueren tanto quienes Dios ha personado como los que no han buscado su perdón? Ninguno se queda vivo físicamente para siempre.

Creo entenderte cuando dices que Dios nos libra del pecado pero no de su consecuencia, pero eso es cuando existe una conexión entre pecado y consecuencia.
Por ejemplo, cuando un alcohólico empedernido se recupera por la gracia de Dios. Dios lo perdona, pero su hígado queda dañado, y es probable que muera de cirrosis. Ahí veo una conexión clara.

Sin embargo, no veo conexión entre, por ejemplo, desatenderme de mis deberes con mis padres ancianos, y morir físicamente.
O cometer un fraude bancario y morir físicamente.

En cambio, si veo una conexión entre los pecados arriba mencionados y un estado de dolorosa separación de Dios.
 
Última edición:
Para ampliar un poco mi reflexión arriba, imagínate que una niña de ocho años, Perlita, teniendo esta conversación con su papá:

--Papá, ¿qué pasa si pecamos?
--Nos morimos, Perlita.
--Y si no pecamos?
--Eh.... también.
-- Y si pecamos pero pedimos perdón?
-- Pues... también.


Y compárala con esta otra

-- Papá, ¿qué pasa si pecamos?
-- Hacemos daño a otras personas y a nosotros mismos. Esto nos aleja de Dios y nos lleva a sentirnos enojados, desesperados y tristes.
-- Y si no pecamos?
-- Continuamos haciendo bien a otras personas y a nosotros mismos. Esto nos acerca a Dios y nos lleva a ser más felices.
-- Y si pecamos pero nos arrepentimos?
-- Aprendemos una lección. Y aunque nos sintamos tristes o enojados por un rato, luego nos sentimos mejor y comenzamos a hacer el bien y a evitar volver a repetir lo que hicimos mal, porque ya estamos de vuelta cerca de Dios.
 
¿Te estoy entendiendo bien, amigo, de que crees que la consecuencia de la transgresión fue la muerte física, es decir biológica?
Es interesante tu punto de vista.
Yo he pensado que es la muerte espiritual. Es decir, el estado de separación de Dios. Por eso Dios los desaloja del Edén.

Dice la Escritura "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna".
Si la paga del pecado es la muerte, ¿por qué se mueren tanto quienes Dios ha personado como los que no han buscado su perdón? Ninguno se queda vivo físicamente para siempre.

Creo entenderte cuando dices que Dios nos libra del pecado pero no de su consecuencia, pero eso es cuando existe una conexión entre pecado y consecuencia.
Por ejemplo, cuando un alcohólico empedernido se recupera por la gracia de Dios. Dios lo perdona, pero su hígado queda dañado, y es probable que muera de cirrosis. Ahí veo una conexión clara.

Sin embargo, no veo conexión entre, por ejemplo, desatenderme de mis deberes con mis padres ancianos, y morir físicamente.
O cometer un fraude bancario y morir físicamente.

En cambio, si veo una conexión entre los pecados arriba mencionados y un estado de dolorosa separación de Dios.


Mi estimado, un poquito complicado de explicar, pero voy a intentarlo. Pablo dice que por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos, porque todos pecaron. Es decir, que todos hemos de morir biológicamente, sí o sí. Y sabemos que Dios no formó a Adán y Eva inmortales, sino que les puso en medio del jardín el árbol de la vida, del cual, no comieron, y Dios les impidió el poder acceder al mismo. El pecado entró en el mundo, y por el pecado, por la incapacidad de acceder al árbol de la vida, la muerte que ya reinaba en Adán, que ya formaba parte de su ser mismo desde el momento que Dios lo formó, pasó a todos. Y Adán y Eva, no quedaron del todo apartados de Dios, no sufrieron una muerte espiritual plena, ¿cómo lo sabemos? Porque por la línea de su hijo Set, y después de nacer su hijo Enós, se empezó a invocar el nombre del Señor, y ello nos dice que el espíritu, el aliento de vida qué Dios en Adán y Eva insufló, seguía estando presente en ellos. O por decirlo de un modo más coloquial; la buena semilla aún permanecía en Adán y Eva, que fueron quienes instruyeron a Set en el conocimiento del Señor Dios, y este a su hijo Enós, y así hasta el día de hoy. Después, hay que prestar atención a los descendientes de Adán y Eva, por la línea de Caín, y la línea de Set, pues nos muestran claramente que no todos son hijos de Dios, nos lo vemos en la genealogía de Jesús que nos menciona el evangelio según Lucas: que fue hijo de Enós, que fue hijo de Set, que fue hijo de Adán, que fue hijo de Dios. ¿Entiendes hasta aquí, qué estoy tratando de decir?
 
Última edición:
Si te entiendo bien, todos morían biológicamente, y todos al pecar morían espiritualmente, pero unas personas (los hijos de Dios) se arrepentían y eran justificados y vivificados por Dios, mientras que otros (los hijos de los hombres) no se arrepentían y continuaban muertos en sus pecados.
(Estoy usando el término "muertos en sus pecados" en el sentido que lo usa Pablo en Efesios 2:1) ¿Hasta aquí voy contigo?
 
Última edición:
Si te entiendo bien, todos morían biológicamente, y todos al pecar morían espiritualmente, pero unas personas (los hijos de Dios) se arrepentían y eran justificados y vivificados por Dios, mientras que otros (los hijos de los hombres) no se arrepentían y continuaban muertos en sus pecados.
(Estoy usando el término "muertos en sus pecados" en el sentido que lo usa Pablo en Efesios 2:1)

Erán, y son, hijos de Dios. Y si Dios es su Padre, nunca podrá dejar de serlo. En ellos sigue estando, por siempre, presente la buena semilla que Dios en ellos engendró, su aliento de vida, su espíritu, pero adormecido, siendo únicamente posible hacerlo de nuevo despertar, revivirlo, por medio del Hijo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
@Alissa

Unos apuntes que considero de interés: si leemos con atención debida el libro del Génesis, se ve claramente que además de Adán y Eva, había otros humanos en el mundo. ¿Esto lo sabías, no? Génesis habla de dos momentos distintos, uno cuando habla de que Dios "creó" al hombre (la humanidad) a su semejanza, hombre y mujer los creó. Pero cuando acudimos al capítulo 2, para con Adán y Eva, ya no leemos "creó", sino "formó". Sin olvidar que, a los hombres y mujeres los creó a su semejanza, pero para con Adán y Eva, vemos que Dios los aparta del árbol de la vida, pues se habían vuelto, "como uno de nosotros". Capítulo 1: Semejante a Dios. Capítulo 2: "Como uno de nosotros". ¿Fácil de entender? No, el libro de Génesis no es fácil de entender, pero en él está la esencia misma de todo el por qué de Dios, y para qué. Como dicen muchos maestros de las escrituras: quién entiende el libro de Génesis, entiende todo cuanto es entendible de Dios en el resto de las escrituras.

El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
Última edición:
Gracias por tu explicación, Raül.
Permíteme solo matizar lo que señalaste en el post 45, recordando que la luz de Dios (su Palabra) ilumina a toda la humanidad (Juan 1:4, 9).
No importa el grupo étnico o el linaje.
Evidentemente, no todos eligen vivir de acuerdo a esa luz. Algunos eligen las obras de las tinieblas (Jn 3:19).

Es muy cierto que una familia en que se enseña a honrar a Dios tiene más probabilidad que su descendencia honre a Dios, y así extender el cumplimiento de las promesas de Dios por generaciones. A su vez, una familia que deshonra a Dios tiene más probabilidad de que su descendencia lo siga deshonrando y extender las consecuencias negativas por generaciones.
A pesar de ello, la luz de Dios ilumina a todos los hombres y el llamado es para todos, sea cual fuere la historia de nuestro linaje.
 
Gracias por tu explicación, Raül.
Permíteme solo matizar lo que señalaste en el post 45, recordando que la luz de Dios (su Palabra) ilumina a toda la humanidad (Juan 1:4, 9).
No importa el grupo étnico o el linaje.
Evidentemente, no todos eligen vivir de acuerdo a esa luz. Algunos eligen las obras de las tinieblas (Jn 3:19).

Es muy cierto que una familia en que se enseña a honrar a Dios tiene más probabilidad que su descendencia honre a Dios, y así extender el cumplimiento de las promesas de Dios por generaciones. A su vez, una familia que deshonra a Dios tiene más probabilidad de que su descendencia lo siga deshonrando y extender las consecuencias negativas por generaciones.
A pesar de ello, la luz de Dios ilumina a todos los hombres y el llamado es para todos, sea cual fuere la historia de nuestro linaje.

No hemos de olvidar que; tanto amó Dios al mundo, al mundo, que ha dado a su unigénito Hijo, para que todo aquel que en él crea... esto implica a todos, no hay acepción de persona alguna. Pero como bien dices, si dejan de honrar a Dios, de tenerlo presente... les va a resultar más difícil que quienes no. Pero si estudias la línea de descendencia de Caín, verás que en la séptima generación, llegan a la máxima degeneración y corrupción. Por contra de la línea de Set, que en la séptima generación, vemos en claro que son hijos de Dios. Te invito a que lo estudies, sin prisas, poco a poco, prestando atención a todos cuantos detalles te llamen la atención, y dejando al Espíritu Santo hacer el resto.
 
Te invito a que lo estudies, sin prisas, poco a poco, prestando atención a todos cuantos detalles te llamen la atención, y dejando al Espíritu Santo hacer el resto.
Así lo haré e interrumpiré poco, mi amigo.
Quedo atento.
 
Así lo haré e interrumpiré poco, mi amigo.
Quedo atento.


Mira, hay un podcast en la web de iglesia.net, que te ayudará a entender de qué hablo, pues curiosamente el otro día lo escuche, y me dio bastante luz respecto las descendencias de Caín y Set, y las consecuencias finales de cada una de ellas:


El Señor te dé debida luz y entendimiento. Bendiciones.
 
Última edición:
Así lo haré e interrumpiré poco, mi amigo.
Quedo atento.


Muy bien, al hacer servir "amigo", pues no se ha de considerar a la ligera hermano a cualquiera, no sin antes estar seguro de que está siendo el mismo espíritu el que a ambos, instruye y guía. Muy bien. El Señor te bendiga.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Mira, hay un podcast en la web de iglesia.net, que te ayudará a entender de qué hablo, pues curiosamente el otro día lo escuche, y me dio bastante luz respecto las descendencias de Caín y Set, y las consecuencias finales de cada una de ellas:


El Señor te dé debida luz y entendimiento. Bendiciones.
Acabo de terminar de escuchar el podcast.
Muy claro, e inspirador. Gracias por compartirlo, Raül!
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
Las Escrituras dicen que Eva, al ser engañada, cometió transgresión.
... y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1 Tim 2:14
Aquí en otra traducción (DHH):
y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado.

Eva pecó, tanto así que Dios también se dirige a ella en el relato y le describe las consecuencias de su pecado.

En el relato peca tanto Eva como Adán. Por mecanismos distintos, con grados de conciencia y culpabilidad distintos, pero finalmente pecaron ambos y requerían redención ambos.

Como mencioné en mi post, uno se permite ser engañado cuando no valora las instrucciones que nos da Dios para protegernos.
Si como hombre casado permito a una bella mujer meterse desnuda en mi cama, y permito que me hable al oído diciéndome que el placer no es malo cuando es consensuado, no puedo luego argumentar de que forniqué porque la mujer me sedujo. Forniqué porque desprecié las instrucciones que me da Jesús para evitar las situaciones de peligro, como lo es "mirar a una mujer para desearla" o "si tu ojo te es ocasión para pecar, arráncatelo".

Cuando la Biblia afirma que por Adán entró el pecado en el mundo, está hablando del varón como cabeza del hogar, y además, está usando la figura arquetípica de Adán para hablar de Jesús, que es un varón también.
Alissa,

Tu ejemplo de la mujer desnuda... no procede. Ella no te engaño para meterse a tu cama... sino que tuviste pleno conocimiento de las intenciones de la mujer que se metió a tu cama. Tu tienes una ventaja con respecto a Eva. Tu podias sospechar, desconfiar de la mujer de sus intenciones verdaderas... pero lo permitiste. Eva nunca tuvo precedente de la malicia, el engaño o la sospecha... por lo que desconocía lo que es la suspicacia. Eva en nada se parece al ejemplo de la mujer desnuda. Eva fue una mujer honorable.