logosortodoxo;n3178442 dijo:
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13571"}[/IMG2]
Estoy repasando y terminando esta traducción, del libro DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA que ha ayudado a muchos a clarificarse sobre temas espirituales y por supuesto que a mí también y espero y deseo que algunos del foro también; en un futuro no muy lejano lo tendré terminado y puesto en la Wep logosortodoxo y poniendo algunos recortes aquí también….
DOGMÁTICA EMPÍRICA I
DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA
Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos
Los monumentos de la apocálipsis-revelación
D-1.
Inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados
Los θεόπτες
zeóptes visionarios de Dios o de la luz increada, que son calificados como los portadores de la apocálipsis-revelación describen y redactan, cuando hace falta, la experiencia de su apocálipsis-revelación en textos, los cuales se pueden calificar monumentos de la apocálipsis-revelación. Igual que la inspiración de los artistas es expresada en los monumentos que construyen, las estatuas, los iconos, la poesía, etc…, así también los
zeoptes-visionaros de Dios o de la Luz increada, describen y redactan esta experiencia.
Estos monumentos de la apocálipsis son la Santa Escritura que se constituye del Antiguo y del Nuevo Testamento y la Santa Parádosis (divina entrega y tradición), que son los textos y toda la Parádosis de la Iglesia. Pero según la enseñanza ortodoxa la fuente de la fe es la apocálipsis-revelación de Dios, la que es expresada por la Tradición y la Santa Escritura.
Antes que hablemos sobre la Santa Escritura y la Santa Parádosis, debemos examinar la relación que existe entre increados logos-verbos indecibles y creados logos verbos y conceptos.
D-1.
Inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados
Uno de los puntos básicos y esenciales de la teología ortodoxa es la relación entre inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados. La apocálipsis de Dios es la vivencia y experiencia de los logos-verbos inefables e increados y la descripción, redacción y transmisión de la apocálipsis-revelación se hace con logos, verbos, conceptos e imágenes creados.
Cuando uno no ha entendido esta enseñanza teológica básica, entonces confunde la cosas y resulta o a la negación de la doxa-luz increada gloria de Dios y en la deificación de la Biblia o en la negación de la Santa Escritura y en la enfatización de la experiencia abstracta y psicológica con muchas consecuencias en la vida espiritual…
La Ortodoxia no es una religión, se sugiere leer:
http://www.logosortodoxo.com/la-religion-es-una-enfermedad/
¡!!Jaris increada para todos!!!
DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA
Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos
D 3. SANTA ESCRITURA Y APOCÁLIPSIS
a) Santa Escritura y apocálipsis
b) La zeopnefstía-inspiración divina de la Santa Escritura
Cuando hablamos sobre Santa Escritura, entendemos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que fueron escritos por Profetas glorificados o deificados y de Apóstoles y los que ha establecido la Iglesia por los santos Padres en una unidad para sus propósitos y objetivos. No había ninguna pretensión por parte de los escritores que sean incluidos sus textos en algún canon, en un grupo de libros para que sean constituidos en Santa Escritura. Esto se hizo que el paso del tiempo por la Iglesia mediante los santos Padres.
«El mismo Apóstol Pablo no se imaginó jamás que sus epístolas entrarían en el Canon de la Santa Escritura. Nunca supo de tal cosa, ni los Evangelistas lo saben esto. Los cuatro Evangelios de Mateo, de Marcos, de Luca y de Juan, cuando fueron escritos, nadie de ellos se imaginó que en la época que vivían estos hombres, de que estas cosas que han escrito se convertirían Santa Escritura. Porque para ellos lo único que era Santa Escritura era el Antiguo Testamento, no había Nuevo. Nunca pensaron alguna vez hacer Nuevo Testamento, había el Antiguo Testamento.
¿El Nuevo Testamento, por qué se ha hecho? Se ha hecho a causa de los heréticos; para poder luchar contra los heréticos deberían de decir que a estos libros aceptamos, estas cosas han escrito los Santos Apóstoles y no han escrito lo que vosotros decís. Esto fue todo. Y se constituyó el Nuevo Testamento. Y cuando el Nuevo Testamento escribe: “la Escritura que dice” (Mrc 15,28), no significa el Nuevo Testamento, sino sólo el Antiguo.»
A continuación serán localizados algunos puntos interesantes sobre la Santa Escritura en general, y en las siguientes unidades se hará referencia sobre el Antiguo Testamento y especialmente al Nuevo.
- Santa Escritura y apocálipsis-revelación.
Apocálipsis-revelación es develación de Dios a los santos glorificados tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y esto por supuesto se hizo en varios grados y siempre el Dios se apocaliptaba-revelaba escondido y se escondía develado. El Dios es secreto o escondido porque se apocalipta por Sus energías increadas, pero Su esencia-usía inconcebible, ininteligible no es participada. Esto muestra que la Santa Escritura no es la apocálipsis-revelación de Dios, sino logos, dichos
sobre la apocálipsis-revelación.
«Pongo las preguntas: ¿La Santa Escritura es sobre la apocálipsis o es ella la misma apocálipsis-revelación? ¿Los logos, dichos, verbos y conceptos son sobre Dios, son sobre la apocálipsis? ¿Qué es la apocálipsis-revelación?
Existen aquellos que piensan y creen que la apocálipsis-revelación es venir el Espíritu Santo sobre el escritor de la Santa Escritura, sentarse aquí en sus hombros, diciendo, toma el bolígrafo, -en el antiguo tiempo la pluma- y escribe, y se sienta el Espíritu Santo en sus hombros y dice: “escribe: tal cosa dice el Señor o estas cosas dice Dios”, son las mismas palabras que dijo Dios al Profeta, al Apóstol.
Los Padres no están de acuerdo con esta percepción sobre la Apocálipsis-Revelación, es decir, sobre zeopnefstía-inspiración divina. No fue dictado de Dios el Antiguo Testamento ni el Nuevo, ni los escritores son secretarios de Dios que se sentaban y escribían lo que decía Dios, ni los Sínodos Ecuménicos son tal cosa.
¿Qué es zeopnefstía-inspiración divina entonces? Zeopnefstía es un estado en el cual el hombre es inspirado de Dios.»
«La idea de que la Escritura se puede identificar con la apocálipsis-revelación no sólo es ridícula y de risa desde el punto de vista patrístico, pero también herejía clara. La Escritura no es apocálipsis, sino logos (conceptos y dichos) sobre la apocálipsis. La Escritura es el único criterio de la auténtica, ortodoxa y pura apocálipsis, pero la apocálipsis además en la Escritura no se delimita al tiempo, crónicamente.
La Escritura de por sí no constituye, no es la doxa-luz increada gloria de Dios en Cristo y por tanto la Escritura no es el Pentecostés, sino que habla
sobre el Pentecostés. La experiencia del Pentecostés está contenida en la Santa Escritura y a la vez transciende la Escritura.»
«La Santa Escritura no es apocálipsis, como algunos piensan y creen. La apocálipsis trasciende la Santa Escritura. Porque la apocálipsis es la experiencia del Pentecostés, la que no se puede describir. Lo que tenemos en la Santa Escritura no es una descripción del Pentecostés, sino que una redacción o conversación, consideración
sobre el Pentecostés,
sobre la apocálipsis-revelación. Porque sólo el que participa de la apocálipsis conoce lo que es la apocálipsis. Por eso conoce y trasciende la comprensión-noesis y la expresión. La Santa Escritura se escribe
sobre la apocálipsis y el propósito de Ella no es darnos la apocálipsis-revelación dentro de los marcos de dos portadas.
No podemos tomar la Santa Escritura, como hacen la mayoría de los Protestantes y decir que comienza con el libro del Génesis y termina con el libro del Apocalipsis y todas estas páginas con todas estas palabras en esta colección decir que esta es la apocálipsis-revelación, éste el logos de Dios. La Santa Escritura no es el logos de Dios, sino logos (creados) sobre el Logos increado de Dios. Siempre “
sobre”, no es esta misma apocálipsis-revelación o el logos increado de Dios. Para la Tradición Ortodoxa el describir nosotros la Santa Escritura como apocálipsis o como logos increado de Dios es tontería, necedad; es decir, sería vergonzoso decir herejía, y lo más correcto es decir tontería y necedad.»
La apocálipsis es experiencia de la realidad increada, “el Dios no se apocalipta en la palabras”, mientras que el que participa de la apocálipsis escribe con palabras creadas.
San Gregorio Palamás es muy claro sobre este tema y no permite ni admite que Barlaam confunda las dos verdades, ni permitía a él que usara la Santa Escritura para hacer cosmología, geología, etc…, que intentaba absorber de la Santa Escritura las ciencias positivistas. Porque los primeros hombres que empezaron a estudiar la ley natural, pensaban y creían que la Santa Escritura es apocálipsis-revelación escrita de Dios, y creían que estudiando la Santa Escritura aprenderán las verdades sobre el universo.»
Una cosa es la comprensión de la Santa Escritura y otra cosa es la participación, vivencia y experiencia del misterio de Dios, y también una cosa es el dogma y otra cosa el misterio…
«Además de esto, la Santa Escritura no es apocálipsis, sino que tiene conceptos sobre la apocálipsis-revelación, los cuales conceptos son zeopnefstos-inspirados de Dios, pero el propósito y objetivo de estos conceptos no son para enseñar verdades creadas sobre el mundo creado. No es este el fin. El fin o propósito de los conceptos inspirados de Dios es enseñar sobre la increada realidad, no sobre la creada. Por lo tanto, no es admisible en cada uno utilizar la Santa Escritura para sostener cualquier filosofía o ciencia positivista que el mismo piensa y cree que cultiva…
…«Cuando decimos que en la zéosis-zeoptía-visión divina serán abolidas o suspendidas la Santa Escritura y los dogmas, no entendemos que no serán utilizados. Entendemos lo siguiente: Aquel que llega a la experiencia de la zéosis, éste comprende el texto de la Santa Escritura y ve que estos logos verbos y conceptos que están en la Escritura no corresponden a la realidad, que es lo Increado.»
«La experiencia del Pentecostés no tiene ninguna relación con la comprensión lógica; ¿por qué? Porque la experiencia transciende los logos, verbos y concepto…
ver sobre θεοπνευστία zeopnefstía-inspiración divina aquí:
http://www.logosortodoxo.com/teolog...α-zeopnefstia-intuicion-o-inspiracion-divina/
Estoy repasando y terminando esta traducción, del libro DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA que ha ayudado a muchos a clarificarse sobre temas espirituales y por supuesto que a mí también y espero y deseo que algunos del foro también; en un futuro no muy lejano lo tendré terminado y puesto en la Wep logosortodoxo y poniendo algunos recortes aquí también….
Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Jaris increada de CristoDios!!!