¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

fjbs;n3178456 dijo:
Por mucho que patalee , no va a cambiar los destinos, me recuerda usted a los que dice Yahshúa: alli será el lloro y el crujir de dientes.De hecho anda usted en el preambulo de ello.

y con qué dientes y lághrimas van a llorar y crujir, si el fuego lo consume todo?

carlos3477;n3178682 dijo:
.esas naciones fueron devoradas o consumidas, como dice otra versión bíblica.
El diablo, el falso profeta y la bestia fueron lanzados y atormentados en este lago de fuego, no las personas de las naciones, esto para empezar..

carlos3477, Ignora que habrá una Resurrección General, De Justos e Injustos.

“…acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga…"

Servet;n3178710 dijo:
carlos3477, Ignora que habrá una Resurrección General, De Justos e Injustos.

“…acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga…"

es claro que habrá una primera resurrección, en la cual volverán a vivir los justos a los cuales se los llevará Cristo.
Aquí quedarán los malos, viviendo los días finales del mundo, luego vendrá el juicio al mundo y la muerte de los que quedaron en la tierra.
Posteriormente después del milenio, serán resucitados los malos, los cuales prepararán un ejército al mado del diablo, que tratarán de destruir la ciudad santa que descenderá a la tierra. Ahí es cuando descenderá fuego de Dios que consumirá a los impíos, la muerte segunda.

SERVET:

Lo unico que esta muy claro es que los condenados al lago de fuego seran "ATORMENTADOS DIA Y NOCHE" (Apocalipsis 20: 10), sin que se especifique exactamente cuantos dias y cuantas noches.

La expresion que sigue a continuacion: "POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS" simplemente indica que aquello sera un evento que tomara lugar PARA SIEMPRE JAMAS.

Y sabemos fehacientemente que esos condenados atormentados finalmente sufriran UNA MUERTE, porque la Palabra divina lo afirma, sin lugar a dudas, cuando dice que ellos experimentaran "LA MUERTE SEGUNDA" (Apocalipsis 21: 8).

Y LA PALABRA "MUERTE" (Apocalipsis 21: 8) SIGNIFICA PRECISAMENTE MUERTE Y NO VIDA.

"MUERTE" ES MUERTE !!!!!

Y por que deben MORIR ?

Porque "LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE" (Romanos 6: 23).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Martamaria

Para que la llamas no dejen de arder alguien las tendrá que avivar, ¿o son automáticas? ¿Quién lo hará? ¿Dios o el diablo? ¿Dios va a permitir que el diablo exista eternamente, como él?

MARTAMARIA:

Ya existe un lago de fuego que cubre todo un cuerpo celeste, al cual se le puso el nombre de EL SOL. Nadie necesita avivar esas llamas. Tal como tu lo dices, son elementos automaticos de la naturaleza.

Y es bueno que Dios se deshaga para siempre de los malos empedernidos y tambien de Satanas con sus angeles, eliminandolos para siempre de su existencia.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

MATEO 3
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

MATEO 13
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

MATEO 18
...mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.

MARCOS 9
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

LUCAS 3
17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

LUCAS 12
49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
2 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

1 CORINTIOS 3
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Querido hermano Jristos cada día traduces mejor.
Como siempre, me sorprendo, de que un mensaje tan revolucionario como el que copiaste, no haya tenido hasta ahora ningún comentario.
A veces pienso que ocurre como con los OVNIS, la mayoría de los que los ven, terminan reusándose a haberlos visto, je je je

Por otra parte, debes tener el corazón puro, pues sólo es puro aquel corazón que ha aniquilado toda criaturidad(74). En tercer lugar debes mantenerte libre del «no». Se suele preguntar ¿qué es lo que quema en el infierno? Los maestros dicen(75) por regla general:
Esto lo hace la propia voluntad. Pero yo digo conforme a la verdad, que lo que quema en el infierno es el «no».
¡Escucha pues, un símil! Que tomen un carbón ardiente y me lo pongan en la mano. Si yo dijera entonces que el carbón me quemaba la mano, le haría una gran injusticia. Mas si he de decir con acierto qué es lo que me quema, [afirmaré] que lo hace el «no», porque el carbón contiene algo que no contiene mi mano. Mirad, justamente este «no» es lo que me quema.
Mas, si mi mano contuviera todo cuanto es el carbón y lo que éste puede hacer, entonces ella poseería toda una naturaleza de fuego. Luego, si alguien tomara todo el fuego que hubiese ardido jamás y lo arrojara sobre mi mano, no me podría doler. De igual modo digo: Como Dios y todos cuantos se mantienen en la contemplación de Dios, poseen en la verdadera bienaventuranza algo que no tienen aquellos que están apartados de Dios, este «no» solo atormenta a las almas en el infierno, más que la propia voluntad o cualquier fuego.
De cierto digo: Eres imperfecto en la medida en que te queda apegado el «no». Por eso, si queréis ser perfectos, debéis ser libres del «no».

74 Quint supone que este texto tampoco es auténtico y completo.
75 Cfr. Thomas, S. theol. Suppl. q. 70 a. 3.

(Maestro Eckhart, Obras Alemanas, Tratados y Sermones)

Norberto7;n3178814 dijo:
Querido hermano Jristos cada día traduces mejor.
Como siempre, me sorprendo, de que un mensaje tan revolucionario como el que copiaste, no haya tenido hasta ahora ningún comentario.
A veces pienso que ocurre como con los OVNIS, la mayoría de los que los ven, terminan reusándose a haberlos visto, je je je

Gracias a Dios en esto algo me ayuda el foro también; pero el auténtico revulucionario es CristoDios
muy interesante lo de maestro Eckhart

!!!Jaris para la iluminación y la zéosis!!!

Ricardo;n3178447 dijo:
-Tendrías tú misma que ser tan omnisciente como Dios para saber que nadie en el mundo le conozca de verdad, como afirmas.

-En realidad, todos los humanos vivimos en la presencia de Dios (Hechos 17:28), pero mientras algunos le adoramos de continuo alabándole por la grandeza de sus obras y el gran amor que nos tiene, otros ¡como si nada!

No hace falta ser omnisciente, sólo ser consciente de la realidad.
Todo lo que se sabe sobre Dios, es por haberlo leído, haberlo escuchado o por haberlo visto en sueños o visiones.
Todo eso es subjetivo. Nada se puede probar.
La biblia, que se tiene por palabra de Dios, tampoco se ha probado que lo sea. TODO ES CUESTIÓN DE CREÉRSELO, si se puede. Muchos NO PODEMOS.
Pero sí somos libres de pensar en cómo actuaría Dios si existiera. Para eso sólo hay que tener en cuenta los atributos que decís que tiene, y los hechos que la biblia le adjudica a Dios son contrarios a esos atributos. De modo que, o la biblia no es su palabra o Dios no tiene esos atributos.

Y en presencia de Dios pensáis que vivís los creyentes. Los no creyentes no sienten esa presencia porque es fruto de una creencia no de una realidad.

Norberto7;n3178817 dijo:
Por otra parte, debes tener el corazón puro, pues sólo es puro aquel corazón que ha aniquilado toda criaturidad(74). En tercer lugar debes mantenerte libre del «no». Se suele preguntar ¿qué es lo que quema en el infierno? Los maestros dicen(75) por regla general:
Esto lo hace la propia voluntad. Pero yo digo conforme a la verdad, que lo que quema en el infierno es el «no».
¡Escucha pues, un símil! Que tomen un carbón ardiente y me lo pongan en la mano. Si yo dijera entonces que el carbón me quemaba la mano, le haría una gran injusticia. Mas si he de decir con acierto qué es lo que me quema, [afirmaré] que lo hace el «no», porque el carbón contiene algo que no contiene mi mano. Mirad, justamente este «no» es lo que me quema.
Mas, si mi mano contuviera todo cuanto es el carbón y lo que éste puede hacer, entonces ella poseería toda una naturaleza de fuego. Luego, si alguien tomara todo el fuego que hubiese ardido jamás y lo arrojara sobre mi mano, no me podría doler. De igual modo digo: Como Dios y todos cuantos se mantienen en la contemplación de Dios, poseen en la verdadera bienaventuranza algo que no tienen aquellos que están apartados de Dios, este «no» solo atormenta a las almas en el infierno, más que la propia voluntad o cualquier fuego.
De cierto digo: Eres imperfecto en la medida en que te queda apegado el «no». Por eso, si queréis ser perfectos, debéis ser libres del «no».

74 Quint supone que este texto tampoco es auténtico y completo.
75 Cfr. Thomas, S. theol. Suppl. q. 70 a. 3.

(Maestro Eckhart, Obras Alemanas, Tratados y Sermones)

Pues yo pienso que hay que saber decir no en muchas ocasiones, para que no abusen de tu buena voluntad ni te atropellen.

salmo51;n3178775 dijo:
MATEO 3
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

MATEO 13
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

MATEO 18
...mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.

MARCOS 9
43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

LUCAS 3
17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

LUCAS 12
49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
2 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

1 CORINTIOS 3
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

¡Pero cuánto os gusta la tortura!
A ver. ¿Dónde piensas que está ese infierno lleno de llamas y de azufre y de millones de condenados? Porque si es fuego real y los condenados tienen un cuerpo para poder sufrir la tortura del fuego, digo yo que tendrá que estar en algún lugar del universo, ¿no? ¿En algún planeta enorme? Porque con tantos millones de condenados...¿Me lo puedes decir?

Martamaria;n3178895 dijo:
...

Y en presencia de Dios pensáis que vivís los creyentes. Los no creyentes no sienten esa presencia porque es fruto de una creencia no de una realidad.

-Los creyentes vivimos la realidad de la presencia de Dios como si lo fuera y comprobamos en nuestra experiencia que lo es.

-Los no creyentes viven su realidad de la ausencia de Dios como si no estuviese y comprueban en su experiencia que Él no está.

Martamaria;n3178953 dijo:
¡Pero cuánto os gusta la tortura!
A ver. ¿Dónde piensas que está ese infierno lleno de llamas y de azufre y de millones de condenados? Porque si es fuego real y los condenados tienen un cuerpo para poder sufrir la tortura del fuego, digo yo que tendrá que estar en algún lugar del universo, ¿no? ¿En algún planeta enorme? Porque con tantos millones de condenados...¿Me lo puedes decir?
No es fuego real y no entendiste nada hermosa.

DEL CIELO Y DEL INFIERNO
UN DIÁLOGO ENTRE EL ESTUDIANTE JUNIO Y
SU MAESTRO TEÓFORO
El estudiante preguntó a su maestro:- ¿Adónde va el alma cuando el cuerpo muere?

Su maestro le respondió: -No tiene necesidad de ir a ninguna parte.

- ¡Cómo!- dijo el inquisitivo Junio-, ¿acaso el alma no debe abandonar el cuerpo con la muerte e ir bien al cielo o al infierno?

-No tiene porqué ir a parte alguna- replicó el venerable Teóforo-; solo la vida externa mortal, junto con el cuerpo, se separarán del alma. El alma tiene el cielo y el infierno dentro de ella misma con anterioridad, de acuerdo a lo que está escrito: El reino de los cielos no llega con la observación, ni dirá nadie ¡mira aquí!, ¡mira allí!, pues has de saber que el reino de Dios no llega con la observación, ni dirá nadie ¡mira aquí!, o ¡mira allí!, pues has de saber que el reino de Dios está dentro de ti.
Y el alma se establecerá sobre aquello que en ti se manifieste, sea el cielo o el infierno.

Entonces Junio dijo a su maestro: -Esto resulta difícil de entender. ¿Acaso no entra en el cielo o en el infierno igual que un hombre entra en una casa, o igual que se entra en un lugar desconocido a través de un agujero o de una ventana? ¿No entra acaso en otro mundo?

El maestro habló, y dijo: -No. En verdad que no se da dicha suerte de entrada, por cuanto que el cielo y el infierno están en todas partes, estando coextendidos universalmente.

-¿Cómo es ello posible? -dijo el estudiante-; ¿pueden el cielo y el infierno estar presentes aquí, donde nos sentamos? Y si uno de ellos pudiera estar presente, ¿quieres hacerme creer que ambos podrían estar aquí juntos?

Entonces el maestro habló de la siguiente manera: -He dicho que el cielo está presente en todas partes; y es verdad. Pues Dios está en el cielo, y Dios está en todas partes. También he dicho que igualmente el infierno debe estar en todas partes, y eso también es verdad. Pues el maligno que es el diablo, está en el infierno; y el mundo entero, como nos ha enseñado al apóstol, reside en el maligno, lo que es tanto como decir que no sólo el diablo está en el mundo, sino que también el mundo está en el diablo. Y si está en el diablo, también estará en el infierno, porque el diablo está en el infierno. Es así que el infierno está en todas partes, al igual que el cielo. Esta es la cosa que habría que probar.

El estudiante, asombrado ante esto, dijo: -Te ruego que me ayudes a comprender esto.

A lo cual el maestro respondió: -Entiende, pues, lo que es el cielo. No es sino hacer que la voluntad se vuelva hacia el amor de Dios y se introduzca en él. Dondequiera que encuentres a Dios manifestándose en el amor, ahí encontraras el cielo, sin tener que viajar por ello ni un solo paso. Y entiende así también lo que es el infierno, y dónde se encuentra. Te digo que no es sino volver la voluntad hacia la ira de Dios. Dondequiera que la ira de Dios se manifiesta más o menos, ahí ciertamente habrá más o menos infierno, sea cual sea el lugar. Así que son el volverse de la voluntad bien hacia su amor, bien hacia su ira, y de acuerdo a ello estarás en el cielo o en el infierno. Tenlo bien presente. Esto tiene lugar en nuestra vida presente, y es por ello que San Pablo dijo: "Nuestra conversación está en el cielo". Y Cristo dijo también:
“Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y les doy la vida eterna; y nadie las arrancará de mí mano." Observad que no digo les daré, tras terminar la vida, sino les doy, es decir, ahora, en el tiempo de esta vida. Y qué otra cosa es el don de Cristo para sus se seguidores sino una eternidad de vida; lo cual, ciertamente, sólo puede tener lugar en el cielo. E igualmente, si ciertamente Cristo está en el cielo, y quienes le siguen en la regeneración están de su mano, entonces ellos están donde está él, y por tanto no pueden estar fuera del cielo. Más aún nadie será capaz de arrancarlos del cielo, pues es Cristo quien los retiene, y están en su mano a la cual nadie puede resistirse. Todo, por consiguiente, consiste en volver la voluntad hacia el cielo, o hacerla entrar en el cielo, escuchando la voz de Cristo, conociéndolo y siguiéndolo. E igualmente lo contrario, ¿Comprendes esto?

Su estudiante le dijo: -Creo que lo entiendo en parte. Pero, ¿de qué modo tiene lugar esta entrada de la voluntad en el cielo?

("Dialogos místicos" Jakob Boehme 1575 – 1624 )

Ricardo;n3177227 dijo:
-Si no recurrimos a nuestros propios razonamientos ¿entonces a cuáles otros? ¿A los de nuestros circunstanciales contradictores? Las distorsiones por las que somos responsables son las de nuestra propia mente, no por las de las ajenas. Si creo que Orígenes erró ¡no lo sigo!

-Lo que creo literal es el lago de fuego y azufre, que es la muerte segunda.

-Los cuerpos de los bienaventurados de la primera resurrección lo son en semejanza al cuerpo resucitado de nuestro Señor (Flp 3:21; 1Co 15:42-44; 48:54).

-Siendo así, colijo que también los cuerpos de los de la segunda resurrección no serán de la misma substancia de su anterior carne corruptible.

-Que nadie sepa cómo serán tales cuerpos no quita el que tendrán diferentes cualidades aunque conserven la apariencia que nos identifica.

Debemos recurrir a la sabiduría de Dios, para distinguir si nuestra perspectiva es edificada sobre la verdad, pues si recurrimos a nuestra propia sabiduría y a nuestro propio razonamiento, no somos discípulos de Cristo.

1 Corintios 3:10
Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.

Ahora, si el lago de fuego es literal.
¿Cómo son atormentados la muerte y el hades también y si no son atormentados para qué son echados allí?

Apocalipsis 20:14-15
Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.
Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

logosortodoxo;n3178442 dijo:
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13571"}[/IMG2]​
Estoy repasando y terminando esta traducción, del libro DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA que ha ayudado a muchos a clarificarse sobre temas espirituales y por supuesto que a mí también y espero y deseo que algunos del foro también; en un futuro no muy lejano lo tendré terminado y puesto en la Wep logosortodoxo y poniendo algunos recortes aquí también….

DOGMÁTICA EMPÍRICA I
DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA
Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos

Los monumentos de la apocálipsis-revelación
D-1. Inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados

Los θεόπτες zeóptes visionarios de Dios o de la luz increada, que son calificados como los portadores de la apocálipsis-revelación describen y redactan, cuando hace falta, la experiencia de su apocálipsis-revelación en textos, los cuales se pueden calificar monumentos de la apocálipsis-revelación. Igual que la inspiración de los artistas es expresada en los monumentos que construyen, las estatuas, los iconos, la poesía, etc…, así también los zeoptes-visionaros de Dios o de la Luz increada, describen y redactan esta experiencia.

Estos monumentos de la apocálipsis son la Santa Escritura que se constituye del Antiguo y del Nuevo Testamento y la Santa Parádosis (divina entrega y tradición), que son los textos y toda la Parádosis de la Iglesia. Pero según la enseñanza ortodoxa la fuente de la fe es la apocálipsis-revelación de Dios, la que es expresada por la Tradición y la Santa Escritura.

Antes que hablemos sobre la Santa Escritura y la Santa Parádosis, debemos examinar la relación que existe entre increados logos-verbos indecibles y creados logos verbos y conceptos.

D-1. Inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados

Uno de los puntos básicos y esenciales de la teología ortodoxa es la relación entre inefables, logos, dichos, verbos y conceptos, increados y creados. La apocálipsis de Dios es la vivencia y experiencia de los logos-verbos inefables e increados y la descripción, redacción y transmisión de la apocálipsis-revelación se hace con logos, verbos, conceptos e imágenes creados.

Cuando uno no ha entendido esta enseñanza teológica básica, entonces confunde la cosas y resulta o a la negación de la doxa-luz increada gloria de Dios y en la deificación de la Biblia o en la negación de la Santa Escritura y en la enfatización de la experiencia abstracta y psicológica con muchas consecuencias en la vida espiritual…

La Ortodoxia no es una religión, se sugiere leer: http://www.logosortodoxo.com/la-religion-es-una-enfermedad/

¡!!Jaris increada para todos!!!
DOGMÁTICA EMPÍRICA I
DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA
  • Discernimiento entre increados logos-verbos inefables y creados logos y conceptos.

El pasaje hagiográfico fundamental entre increados logos-verbos inefables y creados logos y conceptos es el pasaje apocalíptico de Apóstol Pablo: “2 Conozco de un hombre (que vivía) en Cristo que hace catorce años, si en el cuerpo, no lo sé, si fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe; el tal fue arrebatado y ascendido hasta el tercer cielo. Y conozco que este hombre, si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo conozco, Dios lo sabe, que fue arrebatado al paraíso, y escuchó logos, verbos inefables e increados que el hombre no puede expresar” (2 Cor 12, 2-4).

El Apóstol Pablo llegó a la experiencia apocalíptica y escuchó logos inexpresables, increados, los cuales el hombre no puede utilizarlos para expresar. Pero el mismo Apóstol en sus epístolas traslada con logos y conceptos creados la experiencia increada que tuvo.

Se pueden utilizar ejemplos de la ciencia para interpretar este estado o situación. Cada ciencia llega por la observación y del experimento en una zeoría contemplación y a continuación esta contemplación la describe y redacta con palabras y términos adecuados. Pero para la comprensión de esta experiencia es imprescindible la interpretación del mismo científico.

«En cada ciencia existe la práctica de la ciencia junto con su contemplación y teoría, que es una clasificación, desde el punto de vista noético y conceptual del funcionamiento de la ciencia, la cual se expresa en monografías, en libros, en esquemas o planos y en cálculos para que puedan ser utilizados también por los demás.

Por regla general, para que uno pueda utilizar de estos libros en una ciencia determinada debe tener también un hombre guía, conductor. Creo que uno es imposible hacerse médico, si éste lee solo libros de medicina y cirugía; sino debe entrar también en un grupo de médicos, quirurgos, etc., para adquirir la teoría, la contemplación y la práctica de la ciencia. Esto se hace en todas las ciencias.

Entonces, un libro no puede ser el portador de la ciencia. El libro se utiliza como algo que es constituido en alguna parte de determinados “monumentos”, de modo que recuerden al científico puntos principales y esenciales de una ciencia y de la praxis de ella. Esta relación entre científico, libro, enseñanza viva y alumno existe también en la patrística percepción sobre la Santa Escritura.»

En las ciencias positivistas donde se realizan los experimentos por los científicos, los cuales se encuentran a cualquier parte de la tierra, existe identificación de las experiencias. Cada científico positivista, cuando lee los experimentos de los ortos investigadores puede hacer una verificación y comprobarlos.

«Cuando estudiamos matemáticas, química o biología, los logos y conceptos que utilizamos corresponden también a una realidad, de modo que si soy biólogo y alguien me ha descrito algo en una revista científica, yo a base del artículo que leo puedo en mi propio taller repetir las cosas que ha visto aquel, y repetir también experimento y volver a conocer yo también lo que aquel ha conocido.

Esto lo hacen millares de biólogos y por eso cuando se hacen estos experimentos y adquieren la gnosis, no es como entre los teólogos donde cada uno dice lo que le sale, es decir, fantasías, imaginaciones y hacen análisis, etc. no es poker…

Si los hombres serios se hubiesen ocupado con las ciencias positivistas de la misma forma que lo hacen los teólogos no tendríamos ciencias positivistas.»

Lo que se hace con las ciencias positivistas se hace también en la teología ortodoxa, pero con la diferencia que los logos-verbos inefables son increados, en cambio los que trasladan y transmiten esta experiencia son logos, verbos y conceptos creados. El discernimiento entre inefables-increados logos, verbos y conceptos es importante para la teología ortodoxa. Esto se hace con la energía increada y operación del Espíritu Santo.

«Cuando uno ha entendido este discernimiento entre logos, verbos y conceptos que están en los predicados de las creaciones, conoce que estos no pueden ser fusionados o confundidos nunca con los logos-verbos inefables, los cuales logos inefables son increados.

Y cuando uno ha entendido que los increados logos, verbos son inefables, indecibles, y que no tienen ninguna similitud con los creados logos y conceptos que son utilizados en la Santa Escritura, en la teología Patrística, etc., entonces en el mismo se hace comprensible también el discernimiento entre esencia y energía (increadas) en Dios, y que no es resultado de una apocálipsis-revelación que se hace con palabras.»

La Ortodoxia no es una religión, se sugiere leer: http://www.logosortodoxo.com/la-religion-es-una-enfermedad/

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας
Estoy repasando y terminando esta traducción, del libro DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA que ha ayudado a muchos a clarificarse sobre temas espirituales y por supuesto que a mí también y espero y deseo que algunos del foro también; en un futuro no muy lejano lo tendré terminado y puesto en la Wep logosortodoxo y poniendo algunos recortes aquí también….

Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) y no Χάος (jaos) Caos.

Adjuntos

• photo13680.gif
    photo13680.gif
    7,9 KB · Visitas: 0
  • photo13710.gif
    photo13710.gif
    4 KB · Visitas: 0
  • photo14272.jpg
    photo14272.jpg
    15,1 KB · Visitas: 0
Emperador;n3179072 dijo:
Debemos recurrir a la sabiduría de Dios, para distinguir si nuestra perspectiva es edificada sobre la verdad, pues si recurrimos a nuestra propia sabiduría y a nuestro propio razonamiento, no somos discípulos de Cristo.

1 Corintios 3:10
Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.

Ahora, si el lago de fuego es literal.
¿Cómo son atormentados la muerte y el hades también y si no son atormentados para qué son echados allí?

Apocalipsis 20:14-15
Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.
Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

-"Recurrir a la sabiduría de Dios" es el expediente más gastado al que el más insensato apologista dirá haber apelado, pero solo con su exposición sabremos si realmente la recibió, ya que la promesa de Dios de darla al que la pida, solo es para el que le falte y no para el que crea sobrarle (Stg 1:5).

-No dice el texto que la muerte y el hades sean atormentados, sino que allí son arrojados (Ap 20:14), es decir, el contenido de ellos: los que penaban en el infierno y sus cuerpos retenidos en la muerte hasta la segunda resurrección. Es el ser entero y completo de cada individuo que padece el tormento.

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono. y los libros fueron abiertos. Después otro libro fue abierto, que es el de la vida. Y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban registradas en los libros, conforme a sus hechos. El mar entregó a los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Seol entregaron a los muertos que se encontraban en ellos, y fueron juzgados cada uno conforme a su acciones. Y la Muerte y el Seol fueron arrojados al lago de fuego. Ésta es la segunda muerte: el lago de fuego. Y el que no se hallaba inscrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

(El sujeto del predicado son: "los muertos", de los cuales, no se dice que estén resucitados; tal implicación, necesariamente se hará sobre la base de un "presupuesto" teológico: el de una “supuesta" segunda resurrección)

Nuevamente, digo: que lo que comparto es una reflexión sobre lo leído (en los logos-palabras creados) y no en una experiencia empírica de la cosa misma.