¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

Abenamar;n3170236 dijo:
Vamos a lo que dice la Palabra
Hebreos 12:23
[23]y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación,

El espíritu de cada uno de nosotros no es una fuerza impersonal de Dios, nuestro ser individual, único e irrepetible subsiste en forma de espíritu después de la muerte física, por eso los espíritus de los justos se encuentran en la asamblea de los cielos, y si han llegado a consumación es por qué se santificaron desde que aceptaron a Cristo en esta vida.

Abenamar;n3170240 dijo:
El espíritu de cada uno de nosotros no es una fuerza impersonal de Dios, nuestro ser individual, único e irrepetible subsiste en forma de espíritu después de la muerte física, por eso los espíritus de los justos se encuentran en la asamblea de los cielos, y si han llegado a consumación es por qué se santificaron desde que aceptaron a Cristo en esta vida.

Yo concuerdo con eso, en el sentido que el espíritu contiene toda la información del ser completo, de los pensamiento, del corazón, de la vida etc.

1 Corintios 2:11
Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?
Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Pero no es un ser independiente al hombre

Abenamar;n3170127 dijo:
Gracias por responder estimado. Pero la cuestión es si de acuerdo a la Palabra esa fuerza vital es realmente impersonal, por que lo que individualiza a la persona haciéndola única e irrepetible es el aliento de vida, el ser, que le ha dado Dios. Somos criaturas suyas, distintas de él, nuestro espíritu no se confunde con el de Dios, pues si no nosotros también seríamos Dios. Este razonamiento que hago no se extralimita de la Palabra, es solamente una reflexión como tu planteo de la fuerza impersonal.
Bien, como podrás observar, en estos versos no hay ningún indicio de que el espíritu posea o concerve algún razgo de personalidad de la persona.

También, con claridad se individualizan "alma y espíritu", como algo completamente distintos.

Lo que individualiza a todo hombre mi estimado, es su personalidad, no el espíritu.

Reina Valera 1909 Job 12: 10
En su mano está el alma de todo viviente, Y el espíritu de toda carne humana.

Reina Valera 1909 Sal. 104: 29
Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.

La Nueva Biblia de los Hispanos Mt. 27: 50
Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.

La Nueva Biblia de los Hispanos Luc. 23: 46
Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: "Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU." Habiendo dicho esto, expiró.

Emperador;n3170237 dijo:
¿Los espíritus de los justos hechos perfectos, son "entes"?
¿Quienes son?

Son los santos de luz, los que ya han partido al cielo

Hebreos 12:22-23
[22]Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne
[23]y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación,

Abenamar;n3170245 dijo:
Son los santos de luz, los que ya han partido al cielo

Hebreos 12:22-23
[22]Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne

¿Si ya han partido al Cielo, POR QUÉ TENDRÍAN QUE VOLVER?

Abenamar;n3170240 dijo:
Disculpa mi estimado, pero no se puede hacer doctrina con un solo verso. (Heb. 12: 23)

De lo allí se refiere no son espíritus de los ya fallecidos, sino de aquellos que gobernaran con Cristo, y cuyos cuerpos fueron transformados en espíritus.

Reina Valera Gómez Luc. 12: 29
Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,

Luc. 12: 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,

La Nueva Biblia de los Hispanos Apo. 3: 21
"Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en Mi trono, como yo también vencí y me senté con Mi Padre en Su trono.

La Biblia de las Américas Dan. 2: 44
En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,

La Biblia de las Américas Dan. 7: 27
``Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.

Solo Escritura;n3170244 dijo:
Bien, como podrás observar, en estos versos no hay ningún indicio de que el espíritu posea o concerve algún razgo de personalidad de la persona.

También, con claridad se individualizan "alma y espíritu", como algo completamente distintos.

Lo que individualiza a todo hombre mi estimado, es su personalidad, no el espíritu.

Reina Valera 1909 Job 12: 10
En su mano está el alma de todo viviente, Y el espíritu de toda carne humana.

Reina Valera 1909 Sal. 104: 29
Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.

La Nueva Biblia de los Hispanos Mt. 27: 50
Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.

La Nueva Biblia de los Hispanos Luc. 23: 46
Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: "Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU." Habiendo dicho esto, expiró.

Lo que individualiza a la persona no es la personalidad si no el ser, tu ser no es el mismo que el mío. Esto lo entendemos de la Palabra cuando habla de los espíritus -en plural- de los justos llegado a consumación. Si no se diferenciara un espíritu de otro por el ser, serían un mismo y único ser espiritual. En consecuencia la vida o ser que recibimos en forma de espíritu no es impersonal. Si conocés el concepto aristotélico tomista de esencia o forma vas a saber a que me refiero.... El espíritu sin el ser no existe en la realidad, es forma nada más, como la forma del jarrón sin el jarrón

Solo Escritura;n3170251 dijo:
Disculpa mi estimado, pero no se puede hacer doctrina con un solo verso. (Heb. 12: 23)

De lo allí se refiere no son espíritus de los ya fallecidos, sino de aquellos que gobernaran con Cristo, y cuyos cuerpos fueron transformados en espíritus.

Reina Valera Gómez Luc. 12: 29
Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,

Luc. 12: 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,

La Nueva Biblia de los Hispanos Apo. 3: 21
"Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en Mi trono, como yo también vencí y me senté con Mi Padre en Su trono.

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,

La Biblia de las Américas Dan. 7: 27
``Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.

El pasaje de Hebreos 12:22-23 se refiere a la acción de acercarse a la Jerusalén celestial en tiempo pasado, no como acción futura.

Emperador;n3170235 dijo:
No solo Esteban, también Jesús entregó su espíritu a Dios.
¿Por qué?
Porque el espíritu de cada hombre es preservado por Dios para la resurrección, El devolverá el espíritu a cada cuerpo para darle vida nuevamente.
Yo me imagino al espíritu como un adn que puede reconstituir el cuerpo, pero es solo mi idea.
Si me permites con gran respeto también quisiera dar mi humilde opinión.

El cuerpo necesita el espíritu para funcionar, de manera muy parecida a como un aparato de radio necesita la electricidad.

Pensemos en un aparato de radio portátil. Cuando le ponemos pilas, la electricidad almacenada en ellas pone en marcha el aparato.

Sin pilas, sencillamente no funciona. Y ese es también el caso de los aparatos de radio que se conectan a un enchufe.

Pues bien, ocurre algo parecido con el espíritu: es la fuerza que imparte vida al cuerpo.

Lo mismo que la electricidad, no tiene sentimientos ni puede pensar.

El espíritu es una fuerza impersonal. Sin embargo, cuando nuestros cuerpos dejan de tener este espíritu, o fuerza vital, ocurre como dijo el salmista: “Expiran, y a su polvo vuelven”.

Es lo que me parece.

Emperador;n3170249 dijo:
¿Si ya han partido al Cielo, POR QUÉ TENDRÍAN QUE VOLVER?

Para resucitar con sus cuerpos y así se restituya plenamente la creación más amada por Dios que es el hombre, por que el cuerpo forma parte del ser, no es una prisión de su espíritu o alma.

Abenamar;n3170252 dijo:
Lo que individualiza a la persona no es la personalidad si no el ser, tu ser no es el mismo que el mío. Esto lo entendemos de la Palabra cuando habla de los espíritus -en plural- de los justos llegado a consumación. Si no se diferenciara un espíritu de otro por el ser, serían un mismo y único ser espiritual. En consecuencia la vida o ser que recibimos en forma de espíritu no es impersonal. Si conocés el concepto aristotélico tomista de esencia o forma vas a saber a que me refiero.... El espíritu sin el ser no existe en la realidad, es forma nada más, como la forma del jarrón sin el jarrón
Mira, sin la intención de desacreditar, pero esto que has escrito, discúlpame, me parece muy rebuscado, si hasta te diría que la reflexión del aporte #2950, tendría más coherencia y se ajustaría más a los hechos. Es solo mi opinión por el momento, tratare de esclarecerlo Biblia mediante.

Esto es lo que dice La Biblia:

El espíritu es una fuerza impersonal. Sin embargo, cuando nuestros cuerpos dejan de tener este espíritu, o fuerza vital, ocurre como dijo el salmista: “Expiran, y a su polvo vuelven”. (Sal. 146: 4)

Eclesiastés 12:7 dice que, al morir el hombre, “el polvo [del cuerpo] vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”.

Cuando el espíritu, o fuerza vital, abandona el cuerpo, este muere y regresa a su origen: la tierra.

De igual modo, la fuerza vital regresa a su origen: Dios (Job 34:14, 15; Salmo 36:9).

Pero esto no quiere decir que esa fuerza vital realmente viaje hasta el cielo.

Más bien, significa que, cuando alguien muere, es Jehová quien decide si vivirá o no en el futuro.

Por así decirlo, su vida queda en manos de Dios.

El poder divino es lo único que puede devolver a alguien el espíritu, o fuerza vital, de modo que vuelva a vivir.

Última edición:
Abenamar;n3170260 dijo:
El pasaje de Hebreos 12:22-23 se refiere a la acción de acercarse a la Jerusalén celestial en tiempo pasado, no como acción futura.
Pues no, es todavía futuro.

La Biblia de las Américas Dan. 2: 28
Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y El ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días. Tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama eran éstos:

La Biblia de las Américas Dan. 10: 14
Y he venido para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es para días aún lejanos.

Reina Valera Gómez Dan. 8: 17
Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y caí sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión será para el tiempo del fin.

Mateo 6: 9 - 13
``Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
10 ``Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.

Abenamar;n3170070 dijo:
Estimado Javan por momentos tus planteos son interesantes para debatir y en otros casi infantiles, sacando de contexto las palabras de Ricardo. Yo todavía espero siga la cuestión de la inmortalidad del alma y del espíritu un poco más allá de Platón. Queda pendiente hablar del espíritu de los justos que regresan al Padre y como concilian ésto con la idea que la muerte es el paso a la inexistencia. Gran debate queda pendiente en esto
...
Saludos

Intento ponerme al nivel del argumento a refutar, razón por la cual percibes variedad en la calidad de la respuesta. Por ejemplo con respecto a 1 Tes 4:14, en la línea argumentativa que las almas no mueren sino que trasciende a ella en una vida consciente de gozo al lado del Señor, no podría referirse además a los dormidos en Cristo.. porque es evidente la contradicción.. o estas consciente o estás dormido..

Del mismo modo se evidencia la sutil intención de diferenciar el proceso creativo del hombre (creación) con el proceso de restauración (resurrección). Mientras el primero se caracteriza por la adición del sopló de vida al hombre inerte formado del barro, en la resurrección necesitan que sea un proceso diferente para conciliar con la creencia popular de la inmortalidad del alma...Mientras que en la creación es el cuerpo el que recibe el aliento de vida (según la biblia) en la resurrección es el cuerpo el que se reincorpora en el espíritu..(según la creencia popular).

Pero dejemos eso allí y centramos en la naturaleza del hombre. En sus orígenes, formado del barro al que se le insuflo aliento de vida para llegar a ser un alma viviente.. Esa es la información inicial... Salomón lo confirma al referirse a la muerte como un proceso inverso donde el hombre deja de ser un alma viviente.. Sin embargo hasta allí no se explica como siendo formado con los mismos elementos, tierra y aliento de vida se mantiene la individualidad..o lo que tu llamas, el "ser".. Es a partir de este punto cuando nuestras creencias difieren sustancialmente.

Yo creo que el ser está caracterizado en el cuerpo..Es el cuerpo el determinante de lo que somos.. Es con el cuerpo con el que sentimos, pensamos y actuamos.. En la creación es el cuerpo el que toma vida y, en la resurrección es el mismo cuerpo y no otro el que toma vida.. Cristo llamo a Lázaro del sepulcro y en el sepulcro solo había un cuerpo en descomposición. Cristo no llamó a Lázaro del Seno de Abraham ni lo llamó del cielo..donde dicen van las "almas".

El cuerpo es templo del Espíritu Santo...

Abenamar;n3170266 dijo:
Para resucitar con sus cuerpos y así se restituya plenamente la creación más amada por Dios que es el hombre, por que el cuerpo forma parte del ser, no es una prisión de su espíritu o alma.

¿Y en qué parte de la Biblia dice algo como eso?

Emperador;n3170232 dijo:
La parábola de Jesús es una figura representativa de lo que sucedería en Israel.
Los líderes judíos, no aceptaron a Cristo ni a los apóstoles, aún sabiendo que Jesús resucitó, quienes aceptaron el evangelio fueron personas discriminadas por los religiosos a quienes se les habían encargado las riquezas de las escrituras.

- El hombre rico representa a los líderes judíos encargados de la ley,
- Lázaro representa a los judíos cristianos.[

Si todo esto es literal:
¿Cómo vería el rico a tanta distancia a Abraham y luego poder conversar con él directamente?
¿Cómo Lázaro podría a ir a la casa del Padre del rico, para prevenirles a los hermanos de él?

-Ese relato de Jesús no es una parábola, pues todas ellas son anónimas (sin la participación de personajes históricos) y Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiese pronunciado.

-Abraham mismo lo explica, porque en aquel tiempo, el Hades tenía dos regiones vecinas pero separadas por un profundo abismo: el seno de Abraham o Paraíso, y el infierno de fuego. Aquella conversación debió transcurrir estando cerca del borde a uno y otro lado del precipicio.

-La idea fue la del hombre rico, probablemente fariseo y creyente en la resurrección de los muertos. Su petición no tuvo andamiento.

Emperador;n3170363 dijo:
¿Y en qué parte de la Biblia dice algo como eso?

-Abenamar no encerró su párrafo entre comillas como si de una cita bíblica se tratase. Es su convicción, la que también comparto. Esta surge del contenido total de la Biblia desde Gn 1:1 a Ap 22:21.

Ricardo;n3170399 dijo:
-Ese relato de Jesús no es una parábola, pues todas ellas son anónimas (sin la participación de personajes históricos) y Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiese pronunciado.

-Abraham mismo lo explica, porque en aquel tiempo, el Hades tenía dos regiones vecinas pero separadas por un profundo abismo: el seno de Abraham o Paraíso, y el infierno de fuego. Aquella conversación debió transcurrir estando cerca del borde a uno y otro lado del precipicio.

-La idea fue la del hombre rico, probablemente fariseo y creyente en la resurrección de los muertos. Su petición no tuvo andamiento.
Es una parábola tan evidente, que hasta el papa lo confirma

VATICANO, 18 May. 16 / 04:32 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia General a la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro,

https://www.aciprensa.com/catequesis/index.html

Ricardo;n3170401 dijo:
-Abenamar no encerró su párrafo entre comillas como si de una cita bíblica se tratase. Es su convicción, la que también comparto. Esta surge del contenido total de la Biblia desde Gn 1:1 a Ap 22:21.
Con tus palabras que pretenden ser de "ayuda", pones en evidencia de que carece completamente de apoyo bíblico.

Abenamar;n3170266 dijo:
Te tomas la libertad de hablar de cosas como el "ser", palabra que no se halla en la biblia, como si fuera palabra de Dios, siendo que proviene de la filosofía humana.

También te refieres a "alma y espiritu" indistintamente, como si fueran la misma cosa, mientras que en Los Sagrados hacen clara diferencia una de otra, por ello te recuerdo que este no es un debate filosófico, porque Los Santos Escritos y la filosofía, se repelen como polos opuestos.

Solo Escritura;n3170443 dijo:
Es una parábola tan evidente, que hasta el papa lo confirma

VATICANO, 18 May. 16 / 04:32 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia General a la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro,

https://www.aciprensa.com/catequesis/index.html

-No te creía tan papista como para acreditar el estilo de un relato del Evangelio porque Jorge Mario Bergoglio haya consentido en ello. No soy católico.