Re: Avivamiento femenino (Parte 1)
¿Hasta cuando deberé insistir en que el uso de un velo no transforma a ninguna mujer de rebelde a sumisa?
Mi esposa, es la mujer más sumisa, respetuosa y obediente que conozco en toda mi iglesia (a nivel nacional)... y no es porque yo lo diga, pues pongo a Dios por testigo.... Eso mismo me ha llevado a considerarla más cristiana que yo mismo, quien (yo) debiera dar ejemplo de cristianismo ... y JAMÁS HA USADO VELO DE TELA.... ¿la condenamos... es apóstata?... ¿O todo lo que es, recién sería valido ante Dios, si se pone un velo?
Dele con lo mismo....Responsabilidades compartidas
Las dos preguntas de OSO en su Mensaje # 1903 me llevaron a buscar respuestas dentro de aquello que fue de mi conocimiento en el cono sur de nuestra América: Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.
¿Por qué en nuestro propio ámbito se fue dejando por las hermanas una práctica universal desde que tenemos noticias por 19 siglos?
Yo mismo –sin proponérmelo- fui parcial, ya que solamente tomé en cuenta al movimiento feminista y las modas impuestas desde Hollywood cambiando en el bello sexo el uso de sombreros por peinados que las hacían lucir tan bonitas como las estrellas de la pantalla.
En lo que estuve mal –o por lo menos omiso-, fue en la contrapartida del descuido femenino: un énfasis equivocado al exponer la doctrina.
Así, aunque las hermanas fueron de a poco dejando de cubrirse pues preferían pasar antes por la peluquería para lucir un nuevo look, podían ahora excusarse protestando contra el énfasis machista de la enseñanza que se había venido dando.
Como soy testigo y probablemente hasta haya sido protagonista de la severidad con que encaramos los primeros síntomas, sé que aquí nadie podrá desmentirme.
Entonces, no nos preocupaban tanto los ángeles, sino “la señal de autoridad” que la mujer debía llevar sobre su cabeza, fuese velo o cualquier otra cobertura.
Las mujeres pasaron a alegar entonces que siendo que no veían ellas a los varones mantenerse sujetos a su cabeza que es Cristo, tampoco había necesidad que siguieran llevando ellas esa “infamante” señal de autoridad como si ellas permanecieran sujetas al esposo, ancianos o varones de la iglesia.
Mi propia esposa fue la que me pasó el dato:
-Dicen que cuando vean a sus esposos, ancianos y varones de la congregación sujetos a Cristo, su Cabeza, ellas volverán a usar el velo.
Era notorio, entonces, como el énfasis puesto en esta “señal de autoridad” no llevaba otra intención que obligar a la sumisión de las hermanas, por más que de vez en cuando fuese el hombre –en la casa-, un muñeco de la esposa.
Nuestros ministros de la Palabra, entonces, no fueron sabios, profundizando en las Escrituras para fundamentar la doctrina, sino que se pusieron un tanto rudos y vehementes al hablar del tema.
Dejaré ahora para el próximo aporte el cómo fue que llegamos a ver la escrituralidad de esta práctica no como una obligación sino como un privilegio concedido a las hermanas.
Saludos cordiales.
¿Hasta cuando deberé insistir en que el uso de un velo no transforma a ninguna mujer de rebelde a sumisa?
Mi esposa, es la mujer más sumisa, respetuosa y obediente que conozco en toda mi iglesia (a nivel nacional)... y no es porque yo lo diga, pues pongo a Dios por testigo.... Eso mismo me ha llevado a considerarla más cristiana que yo mismo, quien (yo) debiera dar ejemplo de cristianismo ... y JAMÁS HA USADO VELO DE TELA.... ¿la condenamos... es apóstata?... ¿O todo lo que es, recién sería valido ante Dios, si se pone un velo?