...Permiso..............
¿Por aquí es donde existía un tema sobre el velo de la mujer??...
Bueno, por si así fuera... dejo este aporte:....
1.- EL CONTEXTO DEL TEMA EN EL CAPÍTULO 11 DE 1 CORINTIOS, ES EL CABELLO;
Esto lo vemos claramente, pues, explícitamente se habla del cabello en los versículos 5, 6, 14, 15.
Si además, tomamos el concepto que el cabello es parte de la cabeza; implícitamente se estaría hablando del cabello en los versículos 3, 4, 5, 6, 7, 10, 14, 15…. por tanto, en todo versículo donde se habla de la cabeza, estaría hablando del cabello. Es decir, en un total de 14 versículos que tratan del tema en cuestión; 8 versículos estarían hablando del cabello.
Así tenemos entonces que, el tema central que trata Pablo, es el cabello, y NO UN VELO DE TELA, que jamás es mencionado explícitamente en ninguno de los catorce versículos que ocupa Pablo, tratando el tema.
2.- EL SUPUESTO VELO DE TELA NO SE MENCIONA EXPLÍCITAMENTE EN 1 Cor. 11: 3 al 16
En ningún versículo de todos los que abarcan el tema tratado por Pablo, se menciona algún tipo de velo de tela o de género. El único velo mencionado explícitamente como velo, es el cabello de la mujer, en el versículo 15.
3.- EL USAR EL CABELLO LARGO ERA UNA COSTUMBRE DE LAS MUJERES JUDÍAS.
Paralelamente a la honra que significa que la mujer use su cabello largo, en las mujeres judías era y es hasta hoy, costumbre tradicional, usar el cabello largo. Tomando en cuenta que en ninguna parte de las Escrituras, se menciona que usar el cabello largo la mujer sea un mandamiento. Por tanto es solo una costumbre, como bien lo define Pablo en 1 Cor. 11:16
4.- EL APOSTOL PABLO, ESCRIBE ESTA ENSEÑANZA A LAS MUJERES CORINTIAS.
Esta enseñanza contemplada en “LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS”… es demasiado obvio, que está dirigida a las mujeres corintias. Negar esto es no tener absolutamente ninguna capacidad de razonamiento ni de comprensión de lectura. Pensar lo contrario, sería tan absurdo como negar que una carta que está dirigida por alguien a Chile; está escrita para los Coreanos.
5.- PABLO ENSEÑA QUE EL CABELLO ES EL VELO QUE DIOS LE DIO A LA MUJER.
Pablo enseña que el cabello es el velo que Dios le dio a la mujer, enseñanza universal. Cito textualmente, sin ningún cambio, el versículo que enseña esta verdad: “Porque en lugar de velo le es dado el cabello” (1 Cor. 11:15)
Tomando entonces como premisa que el uso del cabello largo era UNA COSTUMBRE y no un mandamiento de Dios a las mujeres judías, podremos comprender desde que punto de vista, Pablo, está enseñando a LAS MUJERES CORINTIAS.
El apóstol Pablo, requerido por petición expresa de los hermanos de la iglesia de Corintos (“Cuanto a las cosas de que me escribisteis” 1 Cor.7:1) responde, entre todos los temas que los corintios deseaban que Pablo aclarara, sobre el asunto del cabello, porque las mujeres judías y cristianas convertidas de la iglesia de Cristo, usaban el cabello largo y las nuevas hermanas corintias que estaban llegando al evangelio, la mayoría, lo usaban corto; esto comenzó a generar cierta disputa entre las hermanas judías, pues la diferencia era notoria y esto perjudicaba fuertemente el testimonio público de la iglesia, por cuanto el cabello corto, en la cultura corintia, significaba prostitución, lo que indudablemente iba en contra del testimonio creíble de los (o las) que predicaban el evangelio.
Pablo entonces, optó provisoriamente, por recomendar (suponemos) un velo de tela, para dejar tranquilas a las hermanas judías, mientras que las corintias se dejaban crecer el cabello como era COSTUMBRE de las judías. Esto permitiría la buena convivencia entre ellas; que era en el fondo, el interés de Pablo.
El uso de un velo de tela, no es el asunto que le da moralidad y espiritualidad a las hermanas del pueblo de Dios, si no que fue una solución de “parche” de Pablo para superar ciertas diferencias entre las hermanas, lo que hace Pablo cuando alude a los ángeles, no es que estén siendo testigos de si las hermanas usaban o no usaban velo, es si realmente estaba en las hermanas el reconocimiento del orden de autoridad establecidos por Dios, es en eso donde se pone a los ángeles como testigos; porque esta es una realidad, es un orden IMPUESTO por Dios; pero jamás podría Pablo citar a los ángeles como testigos de lo que era solo UNA COSTUMBRE.
Tenemos entonces que Pablo, enseña a las hermanas CORINTIAS, tomando como referencia la COSTUMBRE de las hermanas judías.
El apóstol Pablo dice que “el cabello le es dado a la mujer por velo” (1 Cor. 11:15), por tanto, teniendo su cabello (corto, mediano, largo) tiene velo. Si así no fuera, (creemos como dice la Palabra de Dios) tendríamos que solo algunas mujeres, serían las únicas mujeres que Dios aceptaría en sus oraciones; es decir, toda hermana mujer que no tuviese su cabello largo (o un velo de tela), sus oraciones no serían oídas ni aceptadas por Dios, lo que sería un absurdo irracional.
Sin embargo, Pablo está enseñando a las mujeres corintias, DESDE LA COSTUMBRE DE LAS HERMANAS JUDÍAS, COMO UN CONTEXTO;… EL USAR EL CABELLO LARGO,… Ese es el argumento de Pablo, lo que permitía entonces que las corintias, tuvieran el ejemplo visible de la enseñanza de Pablo. Por tanto, desde éste punto, desde éste contexto, desde ésta COSTUMBRE, Pablo aconseja a las mujeres corintias, el tomar también como regla, la misma COSTUMBRE que tenían las judías, para conciliar a ambas mujeres y que no se hiciera mayor brecha entre ellas.
La COSTUMBRE de las judías, era honrar el hecho de que Dios le había dado a la mujer la capacidad de criar cabello, “A la mujer, criar cabello le es honroso” (vers. 15), pero NO por MANDAMIENTO, sino por costumbre; porque lo cierto es que el perfecto velo es, el cabello largo. Insisto, Pablo se esfuerza en conciliar a las judías con las corintias. Y éste era su argumento.
Pero LA COSTUMBRE de las judías, NO MANDAMIENTO, no es una regla (obviamente porque no es mandamiento) para toda mujer, porque es ilógico pensar, que TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, tengan que usar cabello largo. Sin embargo, la regla de que “el cabello a la mujer le es dado por velo”, SIGUE VIGENTE, para TODA MUJER.
Usar cabello largo o no, lo use rapado, corto, mediano largo, la REALIDAD de que Dios le ha dado a la mujer su cabello como velo, indistintamente si lo usa corto mediano, largo. Sigue siendo “Porque en lugar de velo, le es dado el cabello” (vers. 15)
Ahora, usarlo largo, que es como debería usarlo TODA MUJER, es hacer uso de la honra que Dios le concedió a la mujer por NATURALEZA. Usarlo largo, es el más honroso velo, aun cuando sigue siendo velo el cabello de la mujer, de acuerdo a la Palabra de Dios, (1 Cor. 11:15) lo use corto, mediano, rapado, largo.
Que el uso de un velo de tela, NO ERA EL ASUNTO A TRATAR DE PABLO, es fácilmente comprobable, pues, Pablo, no habla solamente de las mujeres, sino TAMBIÉN DE LOS VARONES;… y para disipar toda duda, y para comprender correctamente la enseñanza de Pablo, que estaba dirigida al cabello, nos basta solamente poner al examen lo que dice Pablo a los varones: “Todo varón que ora o profetiza cubierta su cabeza, afrenta su cabeza” (1 Cor. 11:4) ¿a qué se refiere Pablo? ¿a sacarse el varón algún tipo de velo para orar o profetizar? ¡¡¡Noooo!!!!... se refiere a no usar cabello largo… ¡NO A ALGÚN TIPO DE VELO DE TELA!!!
¿Quiere el lector, salir de todo tipo de duda? Pues, vaya a Google, y escriba “judíos orando” con opción de imágenes, Y VERÁ CIENTOS Y MILES DE IMÁGENES DE CÓMO LOS JUDÍOS ORAN CON VELOS DE GENERO PUESTOS EN SU CABEZA. ¿Están desobedeciendo a Dios, afrentado a Cristo??
Saludos