¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

descalificación de LA PALABRA que NO te conviene, por mi género, anteponiendo el tuyo, ....

No digas cosas que no son, por bien de tu alma

No quieras hacer de este debate un asunto sexita por favor, ni nadie queire anteponer algo de genero, ni demás.

Por favor.

 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

No digas cosas que no son, por bien de tu alma

No quieras hacer de este debate un asunto sexita por favor, ni nadie queire anteponer algo de genero, ni demás.

Por favor.


¿Más?, ¿eres consciente de lo que haces?

No soy yo quien abrió el tema, ni soy yo la que hace DIFERENCIA...NI NADA quiero, EXCEPTO que PREVALEZCA LA PALABRA DEL SEÑOR, y SU UNIDAD.
ÉL ES EL ÚNICO MAESTRO, ÚNICO EJEMPLO, y SOLO SUYA ES LA GLORIA; y los y las que LE AMAN y EN ÉL CONFÍAN, DICEN: AMÉN.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

¿Más?, ¿eres consciente de lo que haces?

No soy yo quien abrió el tema, ni soy yo la que hace DIFERENCIA...NI NADA quiero, EXCEPTO que PREVALEZCA LA PALABRA DEL SEÑOR, y SU UNIDAD.
ÉL ES EL ÚNICO MAESTRO, ÚNICO EJEMPLO, y SOLO SUYA ES LA GLORIA; y los y las que LE AMAN y EN ÉL CONFÍAN, DICEN: AMÉN.

muy bien
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

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“Velo, mantilla, pañuelo de cabeza o cubierta cualquiera”
velo_introduccion_Livia.jpg
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Izquierda.
Livia (50 a. C.; 29 d. C.), esposa del emperador Augusto, luce un velo. No cubrían la cara los velos usados por mujeres griegas y romanas en los tiempos del apóstol Pablo. La escultura (original en Madrid) data del Siglo I de Roma, encontrándose en el Museo de la Civilización Romana. Crédito: Barbara McManus. 1982. Centro. La moneda trae una imagen de Livia, vistiendo ella un velo con una "estephane", un tipo de banda para la cabeza, de metal, siendo su configuración la de arco, más alto en el centro que en ambos lados, extendiéndose detrás de los oídos. Derecha. El emperador romano Augusto, con Julia (o Livia) y Gaius Caesar, usando velo cada uno, hacen sacrificios sobre un altar. La obra data desde fines del Siglo I a. C. www.gbgm.umc.org

¿Ha de usar la dama cristiana de actualidad alguna prenda de este tipo sobre su cabeza?
Análisis de 1 Corintios 11:3- 5
Las instrucciones del Espíritu Santo en 1 Corintios 11:3-16 sobre cómo debe ataviarse la mujer cristiana de tal manera que su presencia y actividades en las reuniones de la iglesia sean aprobadas por Dios han provocado no pocas controversias entre algunos seguidores de Cristo, las que han desembocado en debates acalorados y aun divisiones en algunos lugares.
-Por una parte, se encuentran quienes afirman enérgicamente que la prenda tema del pasaje es un pañuelo, o mantilla, para la cabeza, mientras otros aseguran que se trata de cualquier cosa que cubra la cabeza, bien sea sombrero, pañuelo, trozo de tela de cualquier forma o textura, hasta una hoja de papel o un libro, por ejemplo, la Biblia o un himnario. Este segundo grupo acostumbra exigir que toda mujer convertida a Cristo en el tiempo presente cubra la cabeza al efectuarse al menos actos de adoración como, por ejemplo, orar.
-Por otra parte, muchos cristianos sostienen enfáticamente que la prenda en cuestión es el velo, tira larga de tela opaca que usaban las damas de varios países del Siglo I para cubrir su cabeza, aunque fuera solo parcialmente. Los proponentes de esta interpretación afirman que el uso de este tipo de velo era una costumbre de índole social, con matices morales, seguida en algunas culturas de antigüedad, pero que esta costumbre no es rasgo de las culturas occidentales actuales y que, por consiguiente, la mujer que se desenvuelve en estas culturas no está en el deber de practicarla.
¿Cuál interpretación será la correcta? Deseando fervientemente que todos los cristianos hablemos "una misma cosa" (1 Corintios 1:10), evitando dañinas desavenencias y vergonzosas divisiones, respetuosamente presentamos la siguiente exposición de este controvertido pasaje, orando que la misma nos conduzca a una sola conclusión lógica y bíblica.
Trasfondo del texto
El uso del velo en el Siglo I de la Era Cristiana
Para el análisis imparcial de 1 Corintios 11:3-16, es preciso tener presente que Cristo y los apóstoles encontraron la costumbre del velo ya firmemente establecida, tanto entre los griegos y romanos como entre los judíos del Siglo I.
En definitiva, el Señor Jesucristo no introdujo al mundo la práctica de cubrirse la mujer su cabeza con el velo. Ni tampoco la inventaron los apóstoles o la iglesia primitiva.
La tradición del velo existía mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo y el establecimiento de la iglesia en Jerusalén, en el año 30 d. C. (Hechos 2). Respaldan este hecho abundancia de evidencias. A continuación, presentamos unas pocas.
1. Año 190 a . C. Sulpicius Gallus divorcia a su esposa por circular públicamente sin velo. “Escribiendo en el tiempo de Tiberio [emperador romano del 22 al 37 d. C.], Valerius Maximus registra ‘la espantosa severidad marital de Sulpicius Gallus’, c. 190 a. C., quien divorció a su esposa al enterarse que ‘ella había circulado públicamente sin el velo’. Justificó sus acciones de la manera siguiente: ‘En cuanto a tener aprobada su belleza, la ley le limita a presentarse solo ante mis ojos. Para ellos, reúna sus herramientas de belleza; para ellos, póngase lo más bella posible; confíe en su familiaridad más íntima. Cualquier otra mirada que atraiga usted, provocada por incitación injustificada, ha de estar atascada en sospecha e incriminación’.” (Esposas romanas, viudas romanas: emerge la mujer nueva, y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 561 – 575)
2. Testimonio del griego Plutarco, nacido 46 o 50 d. C., fallecido en el 120 d. C. Mestrio Plutarco (Πλούταρχος Ploútarkhos, Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 46 o 50 - id., h. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.” (www.wikipedia.org Artículo Plutarco)
-"Por lo regular, las mujeres, al salir de sus hogares, se ponen el velo" (Citado en obras por Grotius, Wetstein y Delling). Añadió que la mujer que apareciera en público sin el velo cometía un acto de bravata.
-bravata f. Amenaza proferida con arrogancia para intimidar a alguno. Baladronada, fanfarronería”. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. <a href="http://www.es.thefreedictionary.com/" target="_blank"> www.es.thefreedictionary.com)

O sea, en el Imperio Romano, se tenía por “arrogante, amenazante y peligrosa” la mujer que rehusara ponerse el velo, pues la tal mujer violaba las directrices establecidas para el orden social y moral, atentando, efectivamente, contra las normas tenidas por aceptables y la cultura que el estado deseaba conservar y promover.


3
. El testimonio del romano Valerio Máximo. Vivió durante el Siglo I. “Publio Valerio Máximo (s I a. C.-s. I), escritor romano. Su obra capital son los nueve libros Factorum et dictorum memorabilium (Hechos y dichos memorables), dedicados al emperador Tiberio. Fue escrita en Roma en el año 31 y su fin era ensalzar una serie establecida de virtudes romanas por medio de anécdotas y relatos tradicionales o extraídos de historiadores y filósofos.” (www.wikipedia.org Artículo Valerio Máximo)
-Valerio Máximo apuntó que muchos divorcios de aquel tiempo fueron causados por mujeres casadas que salían sin el velo. [Falta la fuente específica de esta información.]
4. En la mitología griega, Helena se pone el velo para presentarse ante el dios París.
5. Según el código civil de Asiria Media, toda mujer que no fuera ramera debía usar el velo ("Textos anti­guos del cercano oriente”, J. B. Pritchard, Página 183).
6. El Sr. G. Authenrieth, en su Diccionario de Homero, recopila dibujos del tiempo de aquel famoso poeta griego, donde las mujeres griegas aparecen con el velo puesto.

El velo: ¿un pañuelo de cabeza, un paño o cosa cualquiera que tape?
¿De qué tipo de prenda se trata en 1 Corintios 11:3-16?
El estudioso que lee atentamente toda esta porción bíblica se da cuenta de que el vocablo "cubierta", como sustantivo femenino, no aparece en el texto. Tal cual aparecen en el texto, "cubierta" (1 Corintios 11:4) y "descubierta" (1 Corintios 11:5) son participios pasados del verbo “cubrir”.
"…descubierta" (1 Corintios 11:5) es la traducción de la palabra akatakaluptw (hacatacalupto). Los traductores de la versión Reina Valera traducen katakalupsqw como "se cubre" (1 Corintios 11:6) y katakaluptasqai como "cubrirse" (1 Corintios 11:7). Etimológicamente, es evidente que estos vocablos griegos se derivan de la misma raíz, pues, aunque el lector no sea erudito en idiomas antiguos, con tan solo mirar y compararlos salta a la vista su similitud.
-El renombrado lexicógrafo Joseph Henry Thayer define el vocablo kataluptw de la siguiente mantera: "ocultar, ponerse el velo o arroparse" (Greek-English Lexicon of the New Testamento, American Book Company, Página 331).
-Los lexicógrafos Arndt y Gingrich explican que la palabra kataluptw significa "encubrir, esconder, ocultar" (Página 402 de su obra).
-Kata, prefijo del verbo sencillo kaluptw, el cual significa “cubrir u ocultar”, según Joseph Thayer (Página 323), conlleva la idea de "poner debajo", "tapar", "esconder" o "encubrir", según el mismo lexicógrafo Thayer (Página 329).
Ahora bien, el verbo sencillo kaluptw no es el que se encuentra en los versículos que estamos escrutando sino el verbo compuesto katakaluptw. Escogiendo el apóstol Pablo, por el Espíritu, este verbo en particular, sus lectores de aquel tiempo entenderían perfectamente, sin duda o incertidumbre cualquiera, que se trataba del velo usado comúnmente en el Imperio Romano, perteneciendo Grecia, con su ciudad portuaria famosa de Corinto, al Imperio en aquel tiempo del Siglo I. Las damas casadas de aquellos lugares y tiempos usaban el velo, y no una prenda cualquiera que tapara un poco la cabeza. Kalumma es el griego para “velo”; katakaluptw significa ponerse el velo o cubrirse con el velo.

Pensamos que la semejanza de las palabras en el original sea bastante obvia, aun para el que no tenga conocimiento del idioma griego.
Kalumma -velo. Kaluptw -"ocultar, ponerse el velo o arroparse".
Cotejados y analizados estos datos históricos y lingüísticos, ¿no le parece evidente, necesaria y correcta la siguiente conclusión? El VELO utilizado por las mujeres casadas castas de aquellas culturas del Siglo I, incluso en Corinto, es la ÚNICA PRENDA tema de 1 Corintios 11:3-16. Esta verdad es importantísima para el entendimiento correcto del pasaje. Complicar y ofuscar su interpretación por medio de pretender que el tema sea alguna "cubierta" que no fuese el velo de aquellos tiempos y confines sería violentar las reglas básicas de la exégesis sana y objetiva, cosa que no hace jamás el estudioso que valúa la verdad sobre cualquier otra consideración.
Recalcamos y enfatizamos: la prenda aludida en el pasaje es el velo, y no un pañuelo para la cabeza, mantilla, sombrero o cualquier otro objeto material que tapara, aunque siquiera un poquitito, la cabeza. Al escribir el apóstol Pablo estas instrucciones para la iglesia en Corinto, el velo comúnmente usado en aquel tiempo fue el único objeto que él visualizaba en su mente. Aquel velo de verdad que realmente ocultaba, tapando la cabeza y parte trasera del el cuello. Aquel velo de verdad que, para aquellas culturas, era señal, en las mujeres casadas, de modestia, pureza moral y respeto para el esposo. De hecho, si queremos entender cabalmente lo que escribió el apóstol Pablo, nos conviene trasladarnos mentalmente a su época, viendo las mujeres como él las veía en el contexto de la sociedad y cultura que las rodeaban. Haciéndolo, comprendemos que el Espíritu Santo no estaba introduciendo a la iglesia, a través del apóstol Pablo, una nueva moda, modalidad o práctica que siguieran, única y exclusivamente, las mujeres convertidas a Cristo, sino más bien estaba enfrentándose a una tradición antigua ya arraigada en prácticamente toda la población. Tradición social, cultural, moral y aun religiosa determinante para la reputación moral de la mujer casada, bien fuera gentil, judía o cristiana.
Pues bien, enfocando particularmente la importante ciudad portuaria cosmopolita de Corinto, entendemos que la mujer casada, ciudadana de aquella ciudad, al salir de su hogar para ir a cualquier otro lugar, debía vestir el velo. La que rehusara ponérselo gran porción de la los observadores la tendrían por atrevida, sublevada contra la sociedad, inmoral. Dadas estas circunstancias, las mujeres de Corinto que se convirtieron a Cristo también debían ponerse el velo al salir para las reuniones de la iglesia y participar en el culto o demás actividades de la comunidad cristiana. La que no lo hiciera mucha gente la tildaría de “rebelde, su pudor, sin recato, sin respeto”. Cierto era que en el evangelio predicado en el Siglo I incluía buenas nuevas sobre “libertad en Cristo”, pero esta libertad no eximía a la mujer cristiana del deber de cumplir con una tradición cuya violación mancharía gravemente su testimonio, y por ende, el buen nombre de la iglesia.

COMENTARIO DE NATANAEL:

El punto principal aquí, que omite el autor de este artículo, es la relación con la sujeción a Cristo como Cabeza de la Iglesia implícita en el simbolismo del velo sobre la cabeza de la mujer cristiana.

De manera que Pablo al estar unido a Cristo cuando enseña sobre el uso del velo, no está cimentando esta enseñanza sobre una tradición cultural de esa época como pretende enseñar el articulista, sino sobre la sujeción al Señor. Hecho que los ángeles fieles conocen muy bien, en contraposición a los ángeles caídos.

Natanael1
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Dime Dagoberto

¿Qué partes de este capítulo 1 Cor 11 te parece es exclusivo para los corintios?, ¿Que parte consideras que es útil recortar de la Palabra?

Veamos.

Pongo el capítulo completo

"1ra. a los Corintios

Capítulo 11

11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

Y ahora dime en donde cortamos lo hasta aquí dicho por Pablo.
¿Con quien crees que estas hablando?.... llevo años aquí... ¿y aún no tienes siquiera una leve imagen de quien soy yo?

Si con malicia me preguntas donde debemos recortar la Palabra... pues en tu corazón está la malicia... no en el mío.

Sé que la Palabra a mi me puede cortar la cabeza, pero yo no puedo tocar a la Palabra. Si no puedes entender que Pablo escribe a los corintios... ya no es mi problema... pide a Dios discernimiento y sabiduría y te será dado....

¿La santa cena si es para todos, pero el velo no...lo ángeles tampoco son para nadie distinto a las corintias...pero quizás el hombre si debería descubrirse..peor la muje rno necesita cubrirse?
¿Velo?... de que velo hablas?.... dime por favor en que versículo esta el velo... ¿en el 15?

La ¿"santa"? Cena ;... te refieres a la Cena del Señor... o a la "Santa" Cena de los católicos?...

Pues la Cena del Señor y el velo que Dios le dio a la mujer es para todos...

¿Habremos ir acomodando a conveniencia el texto bíblico al duro estilo neoevangélico...exaltando el diezmo, minimizando el velo...?
Malicia.... esto es malicia pura.... ¿donde estoy exaltando el diezmo, malicioso?... y minimizando el velo?... Noooo... predico siempre de la necesidad de que la mujer honre a Dios dejándose crecer su cabello o velo que Dios le ha dado... ¿en donde lo he minimizado?...
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

¿Con quien crees que estas hablando?.... llevo años aquí... ¿y aún no tienes siquiera una leve imagen de quien soy yo?

Si con malicia me preguntas donde debemos recortar la Palabra... pues en tu corazón está la malicia... no en el mío.

Sé que la Palabra a mi me puede cortar la cabeza, pero yo no puedo tocar a la Palabra. Si no puedes entender que Pablo escribe a los corintios... ya no es mi problema... pide a Dios discernimiento y sabiduría y te será dado....

¿Velo?... de que velo hablas?.... dime por favor en que versículo esta el velo... ¿en el 15?

La ¿"santa"? Cena ;... te refieres a la Cena del Señor... o a la "Santa" Cena de los católicos?...

Pues la Cena del Señor y el velo que Dios le dio a la mujer es para todos...

Malicia.... esto es malicia pura.... ¿donde estoy exaltando el diezmo, malicioso?... y minimizando el velo?... Noooo... predico siempre de la necesidad de que la mujer honre a Dios dejándose crecer su cabello o velo que Dios le ha dado... ¿en donde lo he minimizado?...

Si alguien ve malicia es que la lleva dentro.

Insisto:

¿Que parte de esta escritura es la que te incomoda?

Quizas sea esta:

1 Cor 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

...la afrenta es contra ti, cabeza de tu mujer; no contra mi.

¿O, será esta?

11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

¿será esta?:

11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

¿o esta?

11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

¿quizás sea esta?:

11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

¿Algo de esto te incomoda Dagoberto...¿lo borrarás, lo ignorarás, lo pasarás por alto, lo esconderás, lo recortarás. lo reinterpretarás, lo minimizarás, lo contra argumentarás, culparás a otros, exaltarás a alguien o compararás a unos contra otros...? dime ¿que harás con esto?, ¿dirás que es maldad pura el tener que recordárte las escrituras?

No se que tenga que ver la santa cena de los católicos, tema que tu has sacado; tampoco veo que tenga que ver con lo que te digo, ni veo tampoco el porqué te pones el saco del diezmo ¿Es que tu obligas el diezmo a tus feligreses?..mira que eso sería tema de otro epígrafe, no de este ¿no crees?

¿Que con quien creo que estoy hablando?..tu dime.
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

¿Velo?... de que velo hablas?.... dime por favor en que versículo esta el velo... ¿en el 15?

.

Acabo de explicar el asunto del velo, mira:


Veamos el porque existe una doble cobertura, por que es necesario entender que el hombre descubre dos coberturas pues es cabeza de la mujer y como es que la mujer debe por el contrario poner dos coberturas pues su marido es su cabeza.

El punto que venimos discutiendo ya largamente es parte de nuestro culto racional.

Existe una clara correlación entre el primer templo que era terrenal, con un Tabernáculo celestial; y esto tiene que ver con el templo del espíritu Santo que es nuestro propio cuerpo y nosotros estamos aun en la tierra.

La liturgia del templo terrenal cesó pues no existe más un tabernáculo terrenal, cierto, pero también es cierto que queda aún un templo que es nuestro cuerpo; que este cuerpo debemos alimentarlo, procurarlo, lavarlo, cubrirlo, honrarlo, etc.

Tambien es cierto que debemos observar ciertos objetos de cujlto en nuestro serivio: la Biblia misma mque contiene la Palabra de Dios, los panes y el vino en la santa cena, el aceite para los enfermos, y el asunto que discutimos ahora: el velo.

Pues bien, este velo era doble en el AT; habia dos velos que separaban los lugares santo y santísimo.

El primero representaba la consagración a Dios, el segundo la presencia de Dios, es importante recordar que era no uno sino dos velos.

A la muerte de nuestro Señor es el velo interior, el que separaba el lugar santo del lugar santísimo el que se rasgo siendo pues la entrada directa para nuestra comunión con Dios por medio de Cristo.

¿Como es que debemos acercarnos a Dios en este nuestro culto racional?

Heb 10: 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.

Mente, cuerpo, espíritu atento, presente en nuestro culto racional

Ahora bien, volviendo al asunto de nuestro templo, del templo del Espíritu Santo que es nuestro propio cuerpo. Pablo enseña que hay que presentarlo lavado - y no me refiero a lo interno solamente, como alguien puede alegar, ni como algo exclusivamente espiritual, sino que reflejo de esta espiritualidad interior es que también lavamos nuestros cuerpos como parte d enuestro culto racional- son dos asuntos: el interno y el externo, no es lo uno sin lo otro.


Del mismo modo,

E asunto de cubrir y descubrir a cabeza durante el culto, cuando se ora o profetiza en las iglesias del Señor tiene que ver con dos aspectos: una cobertura de cabello (corto en el varón, largo en la mujer) que nos ha sido dado por Dios mismo; y con otra cobertura que se quita o se pone llamada velo (puesta en la mujer, quitada en el varón)

Nuestro hermano Pablo da fiel explicación del significado de todo ello.

recordemos entonces estas dos coberturas en el templo del AT (tipo de lo que habría de venir) y traslademos esta doble cobertura a nuestro pacto actual y como es que son dos aspectos y no uno el que se viene exponiendo:

Hebreos Capítulo 09

9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,

9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,


De eso hablo.
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Acabo de explicar el asunto del velo, mira:

De eso hablo.

¿De que velo hablas?... ¿de uno de tu imaginación?.... ¡Muéstrame el velo en 1 Cor. 11..!

El ÚNICO VELO que yo veo en 1 Cor., es el cabello de la mujer... (1 Cor. 11:15) ¿ves otro?... citalo...

El cabello de la mujer, es el único velo mencionado en 1 Corintios 11; claro, fuerte, indudable, literal, categórico... ¿existe otro con estas características?...
 
Estimado Dagoberto Juan

Estimado Dagoberto Juan

¿De que velo hablas?... ¿de uno de tu imaginación?.... ¡Muéstrame el velo en 1 Cor. 11..!

El ÚNICO VELO que yo veo en 1 Cor., es el cabello de la mujer... (1 Cor. 11:15) ¿ves otro?... citalo...

El cabello de la mujer, es el único velo mencionado en 1 Corintios 11; claro, fuerte, indudable, literal, categórico... ¿existe otro con estas características?...

Precisamente, allí en ese texto está el velo (PERIBOLAION) que es lo que cubre, siendo dado el cabello "en lugar de" y no "por" o "como".

El cabello es el cabello y el velo es el velo, y en ese v.15 Pablo muestra la procedencia de la instrucción que viene enseñando, dado que la misma naturaleza dotó a la mujer con esa cobertura propia que pide el uso de aquella que pueda ponerse en la ocasión requerida, cosa que obviamente no podría estar haciendo con su primera cobertura.

Ese velo del v. 15 se complementa con las veces que en el contexto anterior se habla de la cabeza como descubierta o cubierta.

Además, no podrían haber sido nunca antes tan ignorantes las centenares de millones de cristianas que por todo el mundo y por 19 siglos cubrían sus cabezas al entrar al lugar de reunión, no habiendo ellas percibido lo que tú has expuesto.


Saludos cordiales
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Precisamente, allí en ese texto está el velo (PERIBOLAION) que es lo que cubre, siendo dado el cabello "en lugar de" y no "por" o "como".
Exactamente... "en lugar de", es prácticamente lo mismo que "por"... es decir... En lugar de estar poniéndose un velo de tela, Dios le ha dado a la mujer el cabello ¡que fácil!

El cabello es el cabello y el velo es el velo, y en ese v.15 Pablo muestra la procedencia de la instrucción que viene enseñando, dado que la misma naturaleza dotó a la mujer con esa cobertura propia que pide el uso de aquella que pueda ponerse en la ocasión requerida, cosa que obviamente no podría estar haciendo con su primera cobertura.
Correcto... Es desde ésta enseñanza (de la naturaleza) que Pablo enseña a las corintias... Les hace ver que la naturaleza (universal) les enseña a usar el cabello (costumbre de las judías y luego las primeras cristianas) y no corto como ellas lo usaban.

Ese velo del v. 15 se complementa con las veces que en el contexto anterior se habla de la cabeza como descubierta o cubierta.
Pues el velo del vers. 15, es la enseñanza que seguían las judías, ese velo es propio de las judías;... el "anterior", es la cubierta que debían usar TEMPORALMENTE las corintias, hasta que dejaran crecer su cabello... para conciliar ambas costumbres CON LA NATURALEZA, QUE ES IGUAL PARA TODAS LAS MUJERES...

Además, no podrían haber sido nunca antes tan ignorantes las centenares de millones de cristianas que por todo el mundo y por 19 siglos cubrían sus cabezas al entrar al lugar de reunión, no habiendo ellas percibido lo que tú has expuesto.
Saludos cordiales
Pues mi amado Ricardo..... son más millones de moscas... las que comen basura... ¿que haremos?...
Y son más los millones de mujeres que no usan velo... Tu mismo te quejas de esta corriente cada día más en aumento... Hoy por hoy, son muchos más millones de creyentes que siglos atrás;... y son muchos más los millones que han dejado tal costumbre de un velo de género sobre sus cabezas, y muchos más los millones que no lo usan. ¿Seguimos la corriente de hoy? ... son más millones...

Dios te bendiga
 
Estimado Dagoberto Juan

Estimado Dagoberto Juan

Y son más los millones de mujeres que no usan velo... Tu mismo te quejas de esta corriente cada día más en aumento... Hoy por hoy, son muchos más millones de creyentes que siglos atrás;... y son muchos más los millones que han dejado tal costumbre de un velo de género sobre sus cabezas, y muchos más los millones que no lo usan. ¿Seguimos la corriente de hoy? ... son más millones...

No estoy compitiendo para ver cuántos más millones son de las unas que de las otras, sino que a lo que me refiero es a que por demasiado tiempo son muchas las cristianas que deben haber leído 1Corintios 11 sin haber sido iluminadas por tu sin igual perspicacia.

¿De veras crees que el dejar de cubrirse la cabeza desde el 1950 en adelante fue el resultado de un mejor entendimiento de las Escrituras?

¿Cuándo, dónde y quién fue el erudito del NT que encontró lo que había pasado desapercibido a centenares de ellos en los 19 siglos anteriores?

Cordiales saludos
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?


"Muy bien",.....dicen los IGNORANTES neoconversos, y los LACTANTES permanentes. Los que LO CONOCEN DICEN: "AMÉN".........AMÉN.....SOLO ÉL ES EL SEÑOR. SUYO ES el DON, el HONOR y LA GLORIA. AMÉN.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

"Muy bien",.....dicen los IGNORANTES neoconversos, y los LACTANTES permanentes. Los que LO CONOCEN DICEN: "AMÉN".........AMÉN.....SOLO ÉL ES EL SEÑOR. SUYO ES el DON, el HONOR y LA GLORIA. AMÉN.


¿Para ti soy todo eso?.

De lo que me vengo a enterar.

Pero desde luego entenderás que no puedo decir "así sea ("amén") a tus palabras Cátara.

Si acaso solo puedo decir, "muy bien" a lo que tu crees que es o debría ser, a tus opiniones personales, al como lo expresaste y que por un momentito dejaste tu beligerancia habitual y eso creéme venido de ti para mi si que "esta muy bien"...continua esforzándote pues por expresarte cada día mejor Cátara.

 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

¿De que velo hablas?... ¿de uno de tu imaginación?.... ¡Muéstrame el velo en 1 Cor. 11..!

El ÚNICO VELO que yo veo en 1 Cor., es el cabello de la mujer... (1 Cor. 11:15) ¿ves otro?... citalo...

El cabello de la mujer, es el único velo mencionado en 1 Corintios 11; claro, fuerte, indudable, literal, categórico... ¿existe otro con estas características?...


Recuerda que todo esto ya te lo he explicado con toda paciencia repetidas ocasiones.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

OSO;1666777]¿Para ti soy todo eso?.
Me haces sonreir....Para mí, NO; si dices "muy bien", en lugar de AMÉN; tú solo te calificas....

De lo que me vengo a enterar.
Solo tienes que "mirarte" tí mismo....

Pero desde luego entenderás que no puedo decir "así sea ("amén") a tus palabras Cátara.
Mis palabras fueron:
-"ÉL ES EL ÚNICO MAESTRO, ÚNICO EJEMPLO, y SOLO SUYA ES LA GLORIA; y los que LE AMAN y EN ÉL CONFÍAN, DICEN: AMÉN".

No es que sean mis palabras, SON, LA VERDAD; y, los que NO DICEN: AMÉN;......o son, NEO-CONVERSOS, o son LACTANTES, o son..."no son".....En cualquiera de los tres casos, DESCONOCIMIENTO; es un hecho....


Si acaso solo puedo decir, "muy bien" a lo que tu crees que es o debría ser, a tus opiniones personales,
LA PALABRA DE DIOS que comparto, NO es mi opinión personal....Tus prejuicios te engañan...

al como lo expresaste y que por un momentito dejaste tu beligerancia habitual y eso creéme venido de ti para mi si que "esta muy bien"...
¿Beligerancia?, ¿habitual?.......Ves, como tus prejuicios te engañan. NO hay beligerancia en DEFENDER LA SANA DOCTRINA del SEÑOR, con SU PALABRA.....TODO lo CONTRARIO...Dime, ¿cuando y donde, he sido beligerante, según tu juicio?
La beligerancia (y algo más), está, en los malos pensamientos, de los que no aceptan LA PALABRA DEL SEÑOR (que SEÑALA su ERROR); procedente de mujeres, SIERVAS y SEGUIDORAS SUYAS, y las acusan "solapadamente", de "feminista", "homosexual", "machorra", "desobediente",........
¿MISERICORDIA?, ¿AMOR?, ¿FRUTOS?

No hay conciencia real, de la importancia, de la PRÁCTICA de los MANDATOS DEL SEÑOR, ESCRITOS y EXPUESTOS EN SU EVANGELIO, empezando por el PRIMERO:
-"El que quiera SEGUIR EN POS DE MÍ, NIÉGUESE A SÍ MISMO, tome su cruz y SÍGAME"; y,
-"¿Por qué me LLAMAÍS ¡SEÑOR, SEÑOR! y NO hacéis lo que OS DIGO?"

El (o la), que se NIEGA A SÍ MISMO, según SU VOLUNTAD; detiene sus MALOS PENSAMIENTOS, sus acciones, y sus hechos, que LE PERJUDICAN A él, y si, en su expresión, son "piedra de tropiezo"; el PERJUICIO, es DOBLE...
NEGAR, LA ENSEÑANZA DIRECTA DEL SEÑOR a todo el que EN ÉL CONFÍA, y A ÉL SE ACOGE; es, todavía PEOR.....NO se requieren "intermediarios", NI cosas, NI adornos DEL MUNDO.....
Cuando ÉL INTERVINO EN mi vida, no llevaba "velo", ni nunca fue, ni ha sido, un impedimento EN SU OBRA; que NO consiste, en "adornarse" para agradar la "vista" de los (y las) que NO se han negado a sí mismos....
El "CONOCIMIENTO", EN una mujer, se manifiesta evidente en SU RECATO en el vestir; y NO escandaliza a ángeles, ni a nadie (bueno, puede haber algun@s seguidores de "modas", a los que no les agrade, y critiquen).
Y, dime, ¿hay mayor "velo" que una pantalla de ordenador, en donde NADIE puede ver la APARIENCIA, si NO se EXPONE con fotos y descripciones?
Piensa además, hoy, los hombres llevan pantalones; y, EL SEÑOR HABLA de TÚNICAS y MANTOS....

continua esforzándote pues por expresarte cada día mejor Cátara.
EL SEÑOR ES MI PASTOR; ÉL me GUÍA.....SOLO SUYO ES, EL PODER, EL HONOR y LA GLORIA, por los siglos de los siglos. AMÉN.

Que ÉL te Bendiga, así como a TODOS. AMÉN.


 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Recuerda que todo esto ya te lo he explicado con toda paciencia repetidas ocasiones.

Vaya, pues no recuerdo el versículo que me diste donde habla de un velo de tela; He buscado por todo 1 Corintios 11, y solo he encontrado donde habla del velo que Dios le dio a la mujer, y que es su cabello... sería interesante me dieras de nuevo el versículo...

Además no me respondiste una de las preguntas que te hice: CON TODO RESPETO... ¿Tu esposa usa el cabello largo debajo del velo de tela?... ¿o lo usa corto, mediano, largo?... ¿ninguna de las hermanas de tu iglesia que usan el velo de tela, usan cabello corto o mediano?¿Todas , absolutamente todas, lo usan largo?

Saludos,... espero respuesta....
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

No estoy compitiendo para ver cuántos más millones son de las unas que de las otras, sino que a lo que me refiero es a que por demasiado tiempo son muchas las cristianas que deben haber leído 1Corintios 11 sin haber sido iluminadas por tu sin igual perspicacia.
Bueno, pensé que dabas a entender que por el hecho de que millones lo hacían, uno debía hacerlo también... Por eso te decía que como son más los millones que no lo hacen...deberíamos emular a las últimas...

A decir verdad, a mi no me consta que las cristianas usaran velo... claro que como yo nací el 50...a lo mejor justo ya había terminado la costumbre... a las únicas mujeres que siempre vi con velo de tela, fue a las católicas... Lo que sí, siempre vi... y que generalmente eran objeto de burlas (hasta hoy) es a las cristianas usando cabello largo.
...En cuanto a mi "sin igual perspicacia" que irónicamente mencionas... bueno, no te olvides que en otros temas la has alabado... por algo será...

¿De veras crees que el dejar de cubrirse la cabeza desde el 1950 en adelante fue el resultado de un mejor entendimiento de las Escrituras?
¿Porque no?... Tu estas llano a reconocer tus equivocaciones... ¿porque no podría ser igual en las cristianas y ministros del 50? Nunca es tarde... ¿en que año apareció recién la Reforma?

¿Cuándo, dónde y quién fue el erudito del NT que encontró lo que había pasado desapercibido a centenares de ellos en los 19 siglos anteriores?
Cordiales saludos
Ni idea... yo solo se que cuando llegué al evangelio, ese fue el entendimiento que Dios me dio... Y si quieres leer mi testimonio y la fuerza de él cuando Dios me llamó al evangelio.. con gusto te lo doy.... ... así entenderás que fue Dios quien me llamó, me guió, me formó... y me sigue guiando...

Una pregunta, respetuosamente, ... ¿tu esposa usa el cabello largo, sin cortárselo nunca, debajo del velo de tela?... solo curiosidad...

Dios te bendiga
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Vaya, pues no recuerdo el versículo que me diste donde habla de un velo de tela; He buscado por todo 1 Corintios 11, y solo he encontrado donde habla del velo que Dios le dio a la mujer, y que es su cabello... sería interesante me dieras de nuevo el versículo...

Además no me respondiste una de las preguntas que te hice: CON TODO RESPETO... ¿Tu esposa usa el cabello largo debajo del velo de tela?... ¿o lo usa corto, mediano, largo?... ¿ninguna de las hermanas de tu iglesia que usan el velo de tela, usan cabello corto o mediano?¿Todas , absolutamente todas, lo usan largo?

Saludos,... espero respuesta....


Apreciado Oso, estas frente a un amargado charlatán que se esta entrometiendo abusivamente dentro de tu territorio familiar.

Ya en post anterirores la misma Escritura lo denuncio como un sensual, carente del Espíritu, pues los tales son los que causan divisiones en el cuerpo de Cristo.

Y la Escritura sobre la cubierta de la mujer como símbolo de sujeción a Cristo como Cabeza de la iglesia es solo para los redimidos, no para los sensuales.
 
Re: Estimado Dagoberto Juan

Re: Estimado Dagoberto Juan

Apreciado Oso, estas frente a un amargado charlatán que se esta entrometiendo abusivamente dentro de tu territorio familiar.

Ya en post anterirores la misma Escritura lo denuncio como un sensual, carente del Espíritu, pues los tales son los que causan divisiones en el cuerpo de Cristo.

Y la Escritura sobre la cubierta de la mujer como símbolo de sujeción a Cristo como Cabeza de la iglesia es solo para los redimidos, no para los sensuales
.

¿Te agrada este mensaje apreciado Ricardo?

Saludos cordiales
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

PARA DON DAGOBERTO JUAN

Con personas como usted, enemigas de la Enseñanza Paulina, no se puede ser tolerantes, pues una verdad dada por Dios no podemos permitir que la pisotee a su antojo y arrastre a otras personas a comulgar con sus desvaríos de eliminar el símbolo de sujeción a Cristo, pues en tales circunstancias, tampoco el pan significaría el Cuerpo del Señor y la Copa con su contenido de vino la sangre vertida en el altar de la cruz.

La invocación de tener a Dios como padre, es la misma que hicieron los enemigos de Cristo, de manera que dentro del mundo denominacional hay muchos con apariencia de piedad, pero a la hora de la obediencia a la enseñanza para la Iglesia, se echan para atrás y fabrican sus propias interpretaciones que jamás Dios ha mandado.

Los judíos, en circunstancias similares, rechazaron la enseñanza del Señor, pues ellos tenían sus propias interpretaciones donde la enseñanza de Cristo no tenía cabida. En Juan 8:44 contemplamos a estos hombres refugiándose en el invento de los apóstatas, la paternidad de Dios. Pero con tal argumento provocaron sobre sí mismos las hirientes palabras:

Jua 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.

Reconozcamos que tales palabras no constituyen un vulgar insulto. Son las palabras del mismo Señor Jesucristo a unos hombres similares a Dagoberto Juan, de carácter y reputación, honorables y serios que, bajo sus responsabilidades como conductores religiosos del pueblo, deploraban las Enseñanzas de Cristo como cosa pestilente y profana.


Hoy en día ocurre igual, un sencillo velo sobre la cabeza de la mujer piadosa, como señal de sujeción en última instancia a la Cabeza de la Iglesia que es Cristo, sufre el mismo rechazo.

Usted, señor Dagoberto Juan, ha dividido el Cuerpo del Señor en "velistas" y "novelistas", pero tal literatura es de su propia cosecha y no posee un átomo de respaldo Escritural. Lo peor es que ha arrastrado a toda una congregación en torno a su falsa enseñanza.

No se apoye en brazos de carne, para que le hablen bonito al oído, más bien reconozca que el uso de la cubierta sobre la cabeza de la mujer es un mandamiento del Señor.

Natanael1.