¿Por qué "adorar" la cruz?

7 Junio 2011
127
0
Cualquiera puede ser salvo , si se arrepiente de corazon y acepta a Dios como el todo poderoso y unico y a Jesus como su salvador, Dios no mira demonios, El mira santos y un santo no es muchas veces quien esta detras de un altar leyendo un libro.



TEXTO

Un amigo me hizo las siguientes preguntas: “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz? ¿No se configura como un acto de idolatría? Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia? ¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera? ¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta? Cada vez que participo en la celebración del Viernes Santo siempre afloran de nuevo estas preguntas. Mentalmente las resuelvo siempre diciéndome que se trata de un acto de veneración”. Para responder estos interrogantes he escrito este pequeño artículo.


1. ¿Qué entendemos por ‘adoración’?

Quiero, ante todo, aclarar la terminología. La palabra adoración es genérica. Deriva del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Después significa tener veneración por alguien, y de aquí, adorar. Ahora bien, como sucede con toda cosa genérica, requiere la especificación. Cuando la veneración se dirige a Aquel que tiene la excelencia absoluta, es decir, a Dios esta adoración se llama adoración de latría.

Por otro lado, Dios comunica su excelencia a algunas creaturas, aunque no según igualdad con Él, sino según cierta participación. Por eso veneramos a Dios con una veneración particular que llamamos latría, y a ciertas excelentes creaturas con otra veneración que llamamos dulía. Pero es necesario estar muy atentos, porque el honor y la reverencia son debidos solamente a la creatura racional. Por lo tanto, la dulía corresponde solamente a la creatura racional.

En consecuencia, en sentido estricto, tenemos una adoración de latría que es sólo para Dios y una adoración de dulía, para las creaturas. Vemos entonces que el sentido vulgar de la palabra adoración (que coincide con el último sentido de la palabra latina) se identifica con aquello que hemos llamado, con Santo Tomás de Aquino, ‘adoración de latría’.


2. ¿Debemos adorar la cruz de Jesús con adoración de latría?

Santo Tomás se hace esta misma pregunta[1]. Nos referimos a la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado. Esta es la respuesta: la adoración de latría solamente debe ser dirigida a Dios. La dulía (proviene de la palabra griega doûlos que significa siervo) debe ser dirigida solamente a las creaturas racionales. Pero a las creaturas materiales (‘insensibles’, dice Santo Tomás) podemos presentarle honor y obsequio en razón de la naturaleza racional. Esto podemos hacerlo de dos modos: el primer modo es en cuanto la creatura insensible representa a la naturaleza racional; el segundo es en cuanto la creatura insensible está unida a la naturaleza racional.

“De ambos modos debe ser venerada por nosotros la cruz de Jesús –dice Santo Tomás. Del primer modo, en cuanto representa para nosotros la figura de Cristo extendido sobre la cruz. Del segundo modo, a causa del contacto que tuvo la cruz con los miembros de Cristo y porque fue bañada con su sangre. Por lo tanto –continúa diciendo Santo Tomás- de ambos modos la cruz es adorada con la misma adoración que recibe Cristo, es decir, adoración de latría”.

Debemos estar atentos a aquello que dice Santo Tomás. No damos a la cruz (objeto de madera) el culto de latría en cuanto objeto de madera sino en cuanto representa a Cristo y en cuanto estuvo en contacto con su cuerpo y con su sangre, es decir, en razón de Cristo. Esto quiere decir que la adoración de latría va dirigida a Cristo y no a un pedazo de madera. Dice el P. Fuentes respecto a esto: “Evidentemente el concepto clave es aquí la distinción, dentro de la adoración de latría (...), entre latría absoluta y latría relativa: latría absoluta es la que se da a una cosa en sí misma (por ejemplo, a Dios, a Jesucristo, etc.); latría relativa es la que se da a una cosa no por sí misma sino en orden a lo que es representado por ella (las imágenes). Por tanto, si bien la cruz no es adorada con culto de latría absoluta, sí lo es con el de latría relativa”[2].

Ahora bien, ¿qué sucede con las cruces que nosotros tenemos ahora? Estas cruces son imitaciones de la ‘vera cruz’ de Jesús, cruces hechas de piedra, de madera o metal. La respuesta a esta pregunta pienso que aclarará un poco más nuestro tema.


3. ¿Debemos adorar las imágenes de Cristo con adoración de latría?

Partimos del punto que estas cruces de las cuales hablamos no son otra cosa que imágenes de Jesús, es decir, tratan de representar pictóricamente al Dios encarnado, al Verbo hecho hombre. Exponemos la doctrina de Santo Tomás respecto a la actitud que nosotros debemos tener hacia las imágenes pictóricas de Cristo.

Podemos considerar las imágenes en general en dos sentidos. Primero, en cuanto es una cierta cosa, hecha con un material determinado. Segundo, en cuanto es imagen de una realidad, la cual se configura como ejemplar o modelo de dicha imagen. En el primer sentido, esto es, en cuanto es una cosa cualquiera, a las imágenes de Cristo (y también a las cruces hechas actualmente; por ejemplo, de madera esculpida o pintada), no se les debe dar ninguna reverencia, porque solamente debemos dar reverencia a la creatura racional. Por lo tanto, a las imágenes de Cristo (y también a las de los santos), tomadas en este primer sentido, no debe brindárseles ni adoración de latría, ni dulía, ni siquiera veneración.

En el segundo sentido la cosa es diferente. Porque cuando yo me dirijo a una imagen en cuanto representa otra realidad y me la recuerda, no me estoy dirigiendo a la imagen misma sino a la realidad que representa. Es en este sentido que nosotros presentamos honor y obsequio a las imágenes de Cristo (y a las cruces). Por eso, en este sentido, damos a las imágenes de Cristo la misma reverencia y veneración que damos a la persona de Cristo. Y dado que a Cristo lo adoramos con adoración de latría, en consecuencia a su imagen debemos adorarla también con adoración de latría. Para ser más exactos digamos que también a las imágenes de Cristo las adoramos con latría relativa. Esto lo dice San Juan Damasceno bellamente: “Imaginis honor ad prototypum pervenit”, esto es, “el honor dado a una imagen se dirige y llega hasta el prototipo”.

Resumiendo: adoramos las imágenes de Cristo y las cruces en cuanto son símbolos de una realidad ulterior y divina. Por eso dice el Libro Ceremonial de los Obispos: “Entre las imágenes sagradas, la figura de la cruz ‘preciosa y vivificante’ ocupa el primer lugar, porque es el símbolo de todo el misterio pascual. Ninguna imagen más estimada ni más antigua para el pueblo cristiano. Por la Santa Cruz se representa la pasión de Cristo y su triunfo sobre la muerte, y al mismo tiempo anuncia la segunda y gloriosa venida, según la enseñanza de los Santos Padres” (n. 1011).


4. Respuesta puntual a las preguntas

Podemos ahora responder puntualmente a las preguntas puestas al principio de este pequeño artículo.

1) “Dado que la adoración es un acto específico que la creatura dirige sólo a la divinidad, ¿porqué entre los ritos del Viernes Santo está el de la adoración de la Cruz?” Porque la Iglesia quiere que, a través de la cruz, que representa a Cristo y estuvo en contacto con Él, adoremos al que es hombre y Dios. Ella es el “símbolo por antonomasia de la pasión de Jesucristo” y “representa al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación. Por eso debe ser adorada con una acto de adoración de ‘latría relativa’ en cuanto imagen de Cristo y por razón del contacto que con Él tuvo”[3].

2) “¿No se configura como un acto de idolatría?” No, porque el culto de latría no va dirigido al pedazo de madera sino a Cristo.

3) “Entonces, ¿porqué usar esta terminología, que aparece como blasfema, contra el clarísimo primer mandamiento de la Biblia?” Esta terminología, teológicamente hablando, es correctísima. Se puede decir con toda propiedad ‘adoración de la cruz’ porque se puede dar culto de latría relativa a un objeto insensible en razón de Cristo, que es Dios.

Respecto al problema bíblico es verdad que el primer mandamiento dice: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto” (Éx.20,4-5). Pero en realidad “ese precepto no prohíbe hacer alguna escultura o imagen, sino que prohíbe hacerlas para ser adoradas. Por eso se agrega inmediatamente: ‘No te postrarás ante ellas ni les darás culto’ (Éx.20,5). Y dado que el movimiento de adoración que se dirige a la imagen es el mismo que va dirigido y termina en la cosa, al prohibir la adoración de las imágenes lo que se prohíbe es la adoración de la cosa, semejanza de la cual es la imagen. Por lo tanto debe entenderse que ese precepto prohíbe la fabricación y la adoración de las imágenes que los gentiles hacían para adorar a sus dioses, es decir, a los demonios. Por eso, en el mismo paso de la Escritura, antes se dice: ‘No habrá para ti otros dioses delante de mi’ (Éx.20,3)”[4]. Esto que acabamos de decir queda confirmado por el mismo Yahveh cuando manda a Moisés hacer la escultura de dos ángeles para que adornen el arca de la Alianza: “Harás dos querubines de oro macizo; los pondrás en los dos extremos del propiciatorio” (Éx.25,18). Si la prohibición fuese de hacer imágenes en absoluto, el primero en quebrantar dicha prohibición hubiese sido el mismo Dios. El mismo Dios, según vemos en este texto, manda hacer dos esculturas para ser veneradas.

Además hay que tener en cuenta que en el Antiguo Testamento esta prohibición de hacer y adorar imágenes adquiría un sentido especial porque el verdadero Dios se había revelado como un ser espiritual e incorpóreo y, por lo tanto, no era posible hacer alguna imagen corporal que expresara adecuadamente a ese Dios incorpóreo. “Pero dado que en el Nuevo Testamento Dios se hizo hombre, puede ser adorado en su imagen corporal”[5]. Por lo tanto, vemos que ni en el acto de adoración de la cruz ni en la terminología usada para expresarlo hay algo que se oponga a la revelación del Antiguo o del Nuevo Testamento. Al contrario, el Nuevo Testamento, al revelarnos la encarnación de Dios, nos autoriza a adorarlo en su imagen corporal.

4) “¿Porqué usar esta terminología que podría desviar a aquella parte del pueblo de Dios que no tiene instrumentos culturales suficientes para comprender que no se trata, en definitiva, de un culto dirigido a un objeto de madera?” El problema no es la terminología que, como dijimos, es correcta. Tanto la terminología como el tema en sí mismo podría explicarse de tal manera que todos lo entiendan, aún aquellos que tienen menos ‘instrumentos culturales’. Hay muchos misterios en nuestra religión que no son fáciles de entender en el primer intento. Necesitan una explicación llena de ciencia y caridad, es decir, con la capacidad de adaptarse a las condiciones del oyente. Esa es la tarea de los pastores. Precisamente, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, como ya lo hacía notar el Papa Pablo VI[6], es el dramático alejamiento y posterior ruptura entre Evangelio y cultura. Por eso hace falta afrontar una evangelización profunda, que llegue hasta los fundamentos culturales de las distintas sociedades.

5) “¿Cómo nació este uso en la Iglesia Católica? ¿A qué época se remonta?” Pienso, junto con Santo Tomás, que este uso nació de los mismos apóstoles. Lo que Santo Tomás dice respecto a las imágenes de Cristo se puede aplicar, y con mayor razón, a la cruz misma de Cristo. Dice este santo: “Los Apóstoles, por el familiar instinto del Espíritu Santo, transmitieron ciertas cosas a las iglesias para que sean conservadas que no dejaron en sus escritos, sino que las han entregado a la sucesión de los fieles para que sean ordenadas como precepto de la Iglesia. Por eso dice San Pablo: ‘Manteneos firmes y conservad las tradiciones en las cuales fuisteis instruidos, sea por medio de nuestra viva voz (es decir, oralmente), sea por medio de nuestra carta (es decir, transmitido por escrito)’ (2Tes.2,15). Y entre estas tradiciones recibidas oralmente está la de la adoración de la imagen de Cristo. De hecho se dice que San Lucas evangelista (que fue compañero de los apóstoles) pintó una imagen de Cristo, que se encuentra en Roma”[7].

Sin duda que ya las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, como es testigo aquel antiquísimo cántico que se dirige a la cruz como si fuese una persona y le atribuye poder para dar la salvación: O Crux, ave, spes unica. Hoc passionis tempore, auge piis iustitiam, reisque dona veniam. “Ave, oh Cruz, esperanza única. En este tiempo de pasión aumenta la justicia de los santos y a los culpables dales el perdón”. Los Santos Padres de los primeros siglos, como San Agustín y San Juan Damasceno, hablan del rito de la adoración de la cruz como algo ya consolidado en la Iglesia.

En el siglo IV Santa Elena, la madre del emperador Constantino, impulsada por esta devoción a la cruz de Cristo, se empeña en buscarla y la encuentra. Sin duda que este hallazgo de la ‘vera cruz’ habrá estimulado muchísimo la devoción a ella.
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Cualquiera puede ser salvo , si se arrepiente de corazon y acepta a Dios como el todo poderoso y unico y a Jesus como su salvador, Dios no mira demonios, El mira santos y un santo no es muchas veces quien esta detras de un altar leyendo un libro.



captionthis1 - copia.jpeg
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Yo veo ridículo adorar el instrumente con que le dieron muerte a Jesús. ¿Razón que tengo para decir esto? es que lo que salva no es la cruz, si no Jesús.

Da igual que le dieran muerte en una cruz,que si con una flecha le atravesaran el corazón,lo importante y vital es El que dió la vida por la humanidad,y no el instrumento con que le dieran muerte.

Cordielmente
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Cualquiera puede ser salvo , si se arrepiente de corazon y acepta a Dios como el todo poderoso y unico y a Jesus como su salvador, Dios no mira demonios, El mira santos y un santo no es muchas veces quien esta detras de un altar leyendo un libro.



Ver el archivo adjunto 8089


Estimado cruzado :

Adorar la cruz es adorar dos palos cruzados --- nada mas que eso ...sin embargo tambien es adorar al diablo
Es paganismo puro ...
Hay testimonio de la adoración a TAMUZ el dios babilonio el cual cargaba su TAU​


TTAMUZ.jpg
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

La cruz no se adora , solo en un símbolo para que el mundo sepa que eres Cristiano , como si fuese la bandera de algun pais , te IDENTIFICA .-
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

La cruz no se adora , solo en un símbolo para que el mundo sepa que eres Cristiano , como si fuese la bandera de algun pais , te IDENTIFICA .-

El cristiano verdadero lo tienen que reconocer por el amor, y no por un símbolo o por un objeto colgado, o bordado en la espalda,o en algún otro sitio,Juan 13:35

El cristiano anda por fé,y no por vista 2 Cor 5:7.
Yo veo que el Católico se postra ante la cruz,que tú lo lalamrás como quéras llamarlo.pero Jehová Dios dice que no debes de postrate ante objetos ni de la tierra ni del cielo,Éxodo 20:4.

No lo veo así como tú lo ves de sencillo.

Saludos
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

La cruz no se adora , solo en un símbolo para que el mundo sepa que eres Cristiano , como si fuese la bandera de algun pais , te IDENTIFICA .-


El Estandarte del Hijo del Hombre.

La bandera se honra, pero ya notas a los disicpulos de Russell, deseando bajar a Cristo de la Cruz, Satanas y sus hijos siempre dispuestos a bajarlo de la Cruz.

------------

Algunos poseen una torre como bandera de la organizacion a la cual pertenecen.
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

TTAMUZ.jpg



Estimado cruzado :

Adorar la cruz es adorar dos palos cruzados --- nada mas que eso ...sin embargo tambien es adorar al diablo
Es paganismo puro ...
Hay testimonio de la adoración a TAMUZ el dios babilonio el cual cargaba su TAU​
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

...solo en un símbolo para que el mundo sepa que eres Cristiano , como si fuese la bandera de algun pais , te IDENTIFICA .-

Totalmente de acuerdo. Como cristiano, me siento orgulloso de llevar una pequeña cruz.
Otra cosa es el sentido que le queramos dar a la cruz, y/o al término "cruz" (="que cada uno lleve su cruz").
Si la miramos como dos palos cruzados, realmente es bien feo; si la vemos como un símbolo de nuestra salvación, es precioso
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Por otro lado los catolicos se persignan formando una cruz invertida lo cual SI es una herejia mayor

¿ Que tiene de malo la cruz invertida ? En mi visión es una cosa blasfema
te pego una imagen para que te des cuenta de lo que haces cuando te persignas al reves ... pones a Cristo de cabeza

anticruz.jpg






La pregunta es
¿ Es blasfemo un crucifijo invertido ? Si por supuesto


Por cierto la CRUZ de CRISTO representa la redención de la humanidad , aunque yo no use crucifijos asi lo percibo

Entonces acá uds hablan de la CRUZ PETRINA ... lo cual es irrelevante en todo aspecto ya que ni la sangre de Pedro ni su muerte representan SALVACIÓN

Hay pues dos cruces ...

El problema se suscita cuando uds deciden usar la CRUZ pelada sin Cristo y sin Pedro

Y se persignan al reves
Por eso esta ambigüedad es usada por el satanismo


 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Otro ejemplo igual de claro: la svastica.
¿Nazi? ¿Budista?
Yo no me atreveria a recriminarle a un budista y decirle que el símbolo que él adora es el responsable de la muerte de más de 6.000.000 de judios.....
Si tú (o yo, o cualquiera) ve a una persona con una camiseta y el símbolo nazi en ella, ¿pensariamos "bah, es sólo una camiseta. Su portador debe ser muy majo"?. Yo, desde luego, no.
Un saludo!
Dani
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

cruzinvertida al persignarse.jpg


¿ Cruz invertida al persignarse un católico ?

Estaba pensando que la mano derecha va a la frente luego al centro del pecho,luego a los lados sobre los pectorales

Y eso es una Cruz invertida


Sería bueno leer una buena razón que fundamente esta costumbre ya hecha un "dogma" por los católicos

Ya que la usan en sus misas y particularmente para "protegerse" o para bendecir ..o para adorar a sus iconos sagrados o cualquier otro uso

¿Que es esto ?

Ya creo que alguno se esta persignando al leer mi post

 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Otro ejemplo igual de claro: la svastica.
¿Nazi? ¿Budista?
Yo no me atreveria a recriminarle a un budista y decirle que el símbolo que él adora es el responsable de la muerte de más de 6.000.000 de judios.....
Si tú (o yo, o cualquiera) ve a una persona con una camiseta y el símbolo nazi en ella, ¿pensariamos "bah, es sólo una camiseta. Su portador debe ser muy majo"?. Yo, desde luego, no.
Un saludo!
Dani

No es ningun secreto que Hitler era un buen catolico y que su CRUZ SVATICA estaba inspirada en la cruz católica
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Otro ejemplo igual de claro: la svastica.
¿Nazi? ¿Budista?
Yo no me atreveria a recriminarle a un budista y decirle que el símbolo que él adora es el responsable de la muerte de más de 6.000.000 de judios.....
Si tú (o yo, o cualquiera) ve a una persona con una camiseta y el símbolo nazi en ella, ¿pensariamos "bah, es sólo una camiseta. Su portador debe ser muy majo"?. Yo, desde luego, no.
Un saludo!
Dani

Lo que simplemente es ridículo es adorar al instrumento con que le dieron muerte al Gran Maestro Cristo Jesús.

Imáginate que le dieran muerte con un fusíl,¿llevarías un fusíl en miniatura colgado del cuello, o como marca en los escandartes de las procesion?.
Tal parece que tiene más importancia el artilugio con que se le dió muerte a Jesús, que la sangre derramada por la humanidad que el dió.

Sóis merecedores de algo por parte de él?

Sí,el os dice "Apártense de mi obreros del desafuero,nunca os conocí".

Te dese buena tarde.
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Es paradójico que, por una parte, el apóstol pablo haya hablado acerca de que existen ENEMIGOS DE LA CRUZ DE CRISTO (por ahí se lee a uno de ellos). Esto no anula que se proclame el mensaje de la cruz.

Ya anteriormente referí sobre ello con vídeos y artículos que ponen el enfoque correcto acerca de lo que debe significar la cruz. Pueden ver aquí:

 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

1 Corintios 1:18: Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Ya hay data histórica de cómo los cristianos de las primeras Iglesias usaban las cruces como hijos de Dios que eran.

Cuando Constantino estaba en una de sus guerras y estaba sufriendo una complicación, ve en el cielo que dice: "por este signo vencerás" y era la figura de la Cruz. Justamente él nota que los que estaban siendo perseguidos a muerte eran los que la portaban y la defendían.
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Yo veo ridículo adorar el instrumente con que le dieron muerte a Jesús. ¿Razón que tengo para decir esto? es que lo que salva no es la cruz, si no Jesús.

Da igual que le dieran muerte en una cruz,que si con una flecha le atravesaran el corazón,lo importante y vital es El que dió la vida por la humanidad,y no el instrumento con que le dieran muerte.

Cordielmente

Los TTJJ tenian cruces en su fundacion ... hasta que !Sorpresa! se dieron una de sus muchas voltereretas algunas decadas despues .

Russel en su piramide memorial tiene una corona con una cruz inclinada en su interior lo cual es un simbolo mason

No tienes por que rasgar vestiduras ..

cruzrussell.jpg
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

1 Corintios 1:18: Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Ya hay data histórica de cómo los cristianos de las primeras Iglesias usaban las cruces como hijos de Dios que eran.

Cuando Constantino estaba en una de sus guerras y estaba sufriendo una complicación, ve en el cielo que dice: "por este signo vencerás" y era la figura de la Cruz. Justamente él nota que los que estaban siendo perseguidos a muerte eran los que la portaban y la defendían.

En el primer siglo no hay datos de que los cristianos usaran la cruz como símblo,eso fué all entrar la apostasía a partir de la muerte de los apóstoles como estaba predicho,si nó mira bien las profecías.

Ahí Pablo no habla de la cruz como veneración,ni deculto,ni de adoración,si no de aquellos que no aceptaban que el Hijo de Dios fuese muerto como un malhechor en un madero.

Buena tarde
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

¡Oh, alfageme! Bien hacen en proclamar a un arcángel muerto como pollo envarasado...

Nada que ver con el Cristo de verdad, colgado en la cruz, con los brazos abiertos hacia la Humanidad. Aunque las Escrituras dicen que es maldito todo el que es colgado de un madero, Cristo se hizo maldición para que los hijos Suyos pudiésemos alcanzar la bendición.
 
Re: ¿Por qué "adorar" la cruz?

Los TTJJ tenian cruces en su fundacion ... hasta que !Sorpresa! se dieron una de sus muchas voltereretas algunas decadas despues .

Russel en su piramide memorial tiene una corona con una cruz inclinada en su interior lo cual es un simbolo mason

No tienes por que rasgar vestiduras ..

cruzrussell.jpg

Csorramos un tupido velo,como es el imperio mundial de la religión falsa, y más cosas hubo que dejar atrás,hasta salirnos de ella.

Buanas tarde